You are on page 1of 17

CONSTRUCCION DEL COMPLEJO EDUCATIVO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 32082 DE PAGSHAG, DISTRITO DE CHURUBAMBA - HUANUCO HUANUCO (SEGUNDA ETAPA)

ESPECIFICACIONES TCNICAS
Proyecto: CONSTRUCCION DEL COMPLEJO EDUCATIVO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 32082 DE PAGSHAG, DISTRITO DE CHURUBAMBA - HUANUCO - HUANUCO OBRA: LOSA DEPORTIVA 1. 1.1. TRABAJOS PRELIMINARES LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL.Consiste en la limpieza total de la superficie, eliminando toda vegetacin que crezca sobre la misma y toda piedra, desmonte, de manera tal que permita realizar el trazo y replanteo para su posterior construccin del cerco. MTODO DE EJECUCIN Recorrer por grupos la zona pero asignndole a cada persona una cantidad de metros cuadrados. Se deber eliminar todo material extrao que se encuentre sobre la superficie (piedras, basura, vegetacin, etc.). El material retirado deber depositarse en un botadero. UNIDAD DE MEDICION.La cantidad de trabajo ser medido en (M2) de superficie limpiado. CONDICIONES DE PAGO.De acuerdo a la valorizacin efectuada en soles por metros cuadrados (M2). 1.2. TRAZO, NIVELACION Y REPLANTEO PRELIMINAR CON VALLAS.DESCRIPCIN.Consiste en la colocacin de marcas fsicas tanto de madera (VALLAS), yeso, pintura o clavos que definan la longitud y ancho de la cimentacin del muro. El trazo se har tanto para labores en planta como de altimetra (niveles). El trazo se refiere a llevar al terreno, los ejes y niveles establecidos en los planos de perfiles. Los niveles estn referidos de acuerdo al Bench Marck indicado por el Proyectista y se debe recurrir a esta para cualquier consulta. MTODO DE EJECUCIN.El trazado se ejecutar con equipo topogrfico, wincha metlica o de fibra de vidrio para evitar los errores de medida y los necesarios clculos de correccin. Debern tomarse todas las medidas de seguridad para definir los niveles especificados, usndose equipo de ingeniera y materializndolos con estacas perfectamente aseguradas. Esta tarea se llevar a cabo de acuerdo a los requerimientos de cada labor especfica. Para las actividades sobre la superficie del terreno. Cualquier modificacin por exigirlo as las circunstancias de carcter local, deber recibir previamente la aprobacin oficial. UNIDAD DE MEDICIN.ESPECIFICACIONES TECNICAS LOSA DEPORTIVA Y GRADERIAS

CONSTRUCCION DEL COMPLEJO EDUCATIVO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 32082 DE PAGSHAG, DISTRITO DE CHURUBAMBA - HUANUCO HUANUCO (SEGUNDA ETAPA)

La unidad de medida ser por metro cuadrado trazada, bajo la aprobacin de la Supervisin. CONDICIONES DE PAGO.El trabajo ejecutado de pagar por metro cuadrado (ML) por el Precio Unitario que indica el expediente, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por materiales, mano de obra, equipo, herramientas, y cualquier otro insumo o suministro que se requiera para la ejecucin del trabajo. 2. 2.1. MOVIMIENTO DE TIERRAS.CORTE MANUAL.DESCRIPCION.Se refiere a Los cortes superficiales que se realizaran en las reas consideradas para base de las losas macizas, dichos trabajos sern ejecutados a mano. MTODO DE EJECUCIN.Se medir el volumen del material en sitio, antes de excavar y la unidad ser por metro cbico (m3). UNIDAD DE MEDICIN.La unidad de medida ser por metro cbico (M3) de material excavado, bajo la aprobacin de la Supervisin. CONDICIONES DE PAGO.El pago por este concepto ser por metro cbico (m3) y en el se incluir la mano de obra, herramientas y todo lo necesario para el cumplimiento de este trabajo. 2.2. PERFILADO Y COMPACTADO EN ZONA DE CORTE Y PREPARACION DE SUBRASANTE DESCRIPCIN El Ejecutor, bajo sta partida, realizar los trabajos necesarios de modo que la superficie de la subrasante presente los niveles, alineamiento, dimensiones y grado de compactacin indicados, tanto en los planos del proyecto, como en las presentes especificaciones. Se denomina subrasante a la capa superior de la explanacin que sirve como superficie de sustentacin de las capas del pavimento. Su nivel es paralelo al de la rasante y se lograr conformando el terreno natural mediante los cortes o rellenos previstos en el proyecto. La superficie de la subrasante estar libre de races, hierbas, desmonte o material suelto. MTODO DE EJECUCIN Una vez concluidos los cortes, se proceder a escarificar la superficie mediante el uso de una motoniveladora o de rastras en zonas de difcil acceso, en profundidad mnima entre 8 y 15 cm.; los agregados ptreos mayores a 2 que pudieran haber quedado sern retirados. Posteriormente, se proceder al extendido, riego y batido del material, con el empleo repetido y alternativo de motoniveladora y camiones cisterna, provista de dispositivos que garanticen un riego uniforme.

ESPECIFICACIONES TECNICAS LOSA DEPORTIVA Y GRADERIAS

CONSTRUCCION DEL COMPLEJO EDUCATIVO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 32082 DE PAGSHAG, DISTRITO DE CHURUBAMBA - HUANUCO HUANUCO (SEGUNDA ETAPA)

La operacin ser continua hasta lograr un material homogneo, de humedad lo ms cercana a la ptima definida por el ensayo de compactacin Proctor modificado que se realizara para el control del proyecto. Enseguida, empleando un rodillo liso vibratorio autopropulsado, se efectuar la compactacin del material hasta conformar una superficie que, de acuerdo a los perfiles y geometra del proyecto y una vez compactada, alcance el nivel de la subrasante proyectada. La compactacin se realizar de los bordes hacia el centro y se efectuar hasta alcanzar el 95% de la mxima densidad seca del ensayo Proctor Modificado (AASHTOT-180.). El Supervisor solicitar la ejecucin de las pruebas de densidad de campo que determinen los porcentajes de compactacin alcanzados. Se tomar por lo menos 1 muestra por cada calle o cada 200 metros lineales de superficie perfilada y compactada. UNIDAD DE MEDICIN El rea a pagar ser el nmero de metros cuadrados (m2) de superficie perfilada y compactada, de acuerdo a los alineamientos, rasantes y secciones indicadas en los planos y en las presentes especificaciones medidas en su posicin final. El trabajo deber contar con la conformidad del Ingeniero Supervisor. CONDICIONES DE PAGO.El rea medido en la forma descrita anteriormente ser pagado al precio unitario del contrato, por metro cuadrado (m2), para la partida en mencin, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, herramientas, materiales, e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo. 2.3. AFIRMADO E=4" PARA LOSAS MACIZAS.DESCRIPCION.Comprende la construccin de una o varias capas de base utilizando materiales triturados, grava o piedra extrada de canteras o sitios aprobados por la supervisin, construida sobre una sub-base aprobada, de acuerdo con las especificaciones de compactado de la sub rasante: UNIDAD DE MEDICIN El rea a pagar ser el nmero de metros cuadrados (m2) de base granular compactada, de acuerdo a los alineamientos, rasantes y secciones indicadas en los planos y en las presentes especificaciones medidas en su posicin final. El trabajo deber contar con la conformidad del Ingeniero Supervisor. CONDICIONES DE PAGO.El rea medido en la forma descrita anteriormente ser pagado al precio unitario del contrato, por metro cuadrado (m2), para la partida en mencin, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, herramientas, materiales, e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo. 2.4. ELIMINACION MATERIAL EXCEDENTE C/MAQUINARIA. DESCRIPCION.-

ESPECIFICACIONES TECNICAS LOSA DEPORTIVA Y GRADERIAS

CONSTRUCCION DEL COMPLEJO EDUCATIVO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 32082 DE PAGSHAG, DISTRITO DE CHURUBAMBA - HUANUCO HUANUCO (SEGUNDA ETAPA)

Comprende la ejecucin de los trabajos de eliminacin del material excedente previamente acumulado mediante el uso de volquetes y cargados manualmente hasta una distancia promedio de 1 km. UNIDAD DE MEDICIN.La unidad de medida ser en metros cbicos (M3). CONDICIONES DE PAGO.La presente Partida ser pagada por metro cbico (M3) de volumen realmente eliminado con el Precio Unitario del Presupuesto y en las condiciones antes sealadas, segn el avance real de los trabajos, previa verificacin del Supervisor. El precio unitario comprende los costos necesarios de mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios y utilizados para realizar la actividad. 3. 3.1. OBRAS DE CONCRETO SIMPLE.LOSA DE CONCRETO F'C=140Kg/Cm2 E=10 Cm DESCRIPCION.Ser de concreto ciclpeo, cemento: hormign de una resistencia de fc = 140 Kg/cm2. UNIDAD DE MEDICIN.Los trabajos ejecutados se medirn en metros cuadrados (m2.), de concreto colocado en los lugares que sealen los planos. CONDICIONES DE PAGO.La presente partida estar pagada por metro cuadrado (m2.) de concreto ciclpeo, con el precio Unitario del Presupuesto y en las condiciones antes sealadas, segn el avance real de los trabajos, previa verificacin del Ing. Supervisor. El Precio Unitario incluye los costos de mano de obra (Beneficios Sociales), herramientas, materiales y equipo necesarios para la preparacin, transporte, vaciado, vibrado, acabado y curado del concreto ciclpeo, as como manipuleo y colocacin, de acuerdo con los Planos y Especificaciones Tcnicas. 3.2. CONCRETO PARA SARDINEL EN LOSA DEPORTIVA F`C=140 KG/CM2 DESCRIPCION.Ser de concreto ciclpeo, cemento: hormign de una resistencia de fc = 140 Kg/cm2. UNIDAD DE MEDICIN.Los trabajos ejecutados se medirn en metros cbicos (m3.), de concreto colocado en los lugares que sealen los planos. CONDICIONES DE PAGO.La presente partida estar pagada por metro cbicos (m3.) de concreto ciclpeo, con el precio Unitario del Presupuesto y en las condiciones antes sealadas, segn el avance real de los trabajos, previa verificacin del Ing. Supervisor.
ESPECIFICACIONES TECNICAS LOSA DEPORTIVA Y GRADERIAS

CONSTRUCCION DEL COMPLEJO EDUCATIVO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 32082 DE PAGSHAG, DISTRITO DE CHURUBAMBA - HUANUCO HUANUCO (SEGUNDA ETAPA)

El Precio Unitario incluye los costos de mano de obra (Beneficios Sociales), herramientas, materiales y equipo necesarios para la preparacin, transporte, vaciado, vibrado, acabado y curado del concreto ciclpeo, as como manipuleo y colocacin, de acuerdo con los Planos y Especificaciones Tcnicas. 3.3. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN LOSA DEPORTIVA.DESCRIPCION.El Ingeniero Residente encargado de las obras, realizar conjuntamente con el operario, el diseo correcto de los encofrados, tanto en espesor como en apuntalamiento respectivo. De manera que no se produzcan deflexiones que causen desalineamientos, desniveles, etc. No se aceptarn errores mayores de 0.5 cm. en ejes y aplomos. Las caras expuestas al agua y al aire deben encontrarse con madera cepillada para dejar una superficie lisa y pareja. Al realizar el desencofrado se debe garantizar la seguridad de la estructura vaciada, desencofrando progresivamente y evitando forcejear o golpearlos. UNIDAD DE MEDICIN.Los trabajos ejecutados se medirn en m2, de encofrado colocado y en contacto con el concreto en los lugares que sealen los planos. CONDICIONES DE PAGO.La unidad de medida para efectos de pago de esta partida es el metro cuadrado (m2), de encofrado colocado y en contacto con el concreto y deber ser pagado con el Precio Unitario del Presupuesto para la partida encofrado y desencofrado. El precio unitario, incluye los costos de mano de obra, herramien tas, materiales y equipo necesarios para construir los encofrados, considerando su habilitacin, manipuleo, montaje, apuntalamiento, su alineamiento, templadores, desmoldadores, desencofrado y limpieza. Su uso ser de acuerdo a las Especificaciones Tcnicas y Planos. 3.4. DADO DE CONCRETO 30X30X80CM P/PARANTE DE NET DESCRIPCION.Los dados sern de concreto, de 30x30x80 cm y de una resistencia tal que a los 28 das alcance la resistencia indicada en los planos. UNIDAD DE MEDICIN.Los trabajos ejecutados se medirn en metros cbicos (m3.), de dados de concreto colocado en los lugares que sealen los planos. CONDICIONES DE PAGO.La presente partida estar pagada por metro c cbicos (m3.) de dados de concreto ciclpeo, con el precio Unitario del Presupuesto y en las condiciones antes sealadas, segn el avance real de los trabajos, previa verificacin del Ing. Supervisor. El Precio Unitario incluye los costos de mano de obra (Beneficios Sociales), herramientas, materiales y equipo necesarios para la preparacin, transporte, vaciado, vibrado, acabado y curado
ESPECIFICACIONES TECNICAS LOSA DEPORTIVA Y GRADERIAS

CONSTRUCCION DEL COMPLEJO EDUCATIVO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 32082 DE PAGSHAG, DISTRITO DE CHURUBAMBA - HUANUCO HUANUCO (SEGUNDA ETAPA)

del concreto ciclpeo, as como manipuleo y colocacin, de acuerdo con los Planos y Especificaciones Tcnicas. 3.5. DADO CONCRETO 15X15X15CM P/ANCLAJE TENSORES DESCRIPCION.Los dados sern de concreto, de 15x15x15 cm y de una resistencia tal que a los 28 das alcance la resistencia indicada en los planos. UNIDAD DE MEDICIN.Los trabajos ejecutados se medirn en metros cbicos (m3.), de dados de concreto colocado en los lugares que sealen los planos. CONDICIONES DE PAGO.La presente partida estar pagada por metro c cbicos (m3.) de dados de concreto ciclpeo, con el precio Unitario del Presupuesto y en las condiciones antes sealadas, segn el avance real de los trabajos, previa verificacin del Ing. Supervisor. El Precio Unitario incluye los costos de mano de obra (Beneficios Sociales), herramientas, materiales y equipo necesarios para la preparacin, transporte, vaciado, vibrado, acabado y curado, as como manipuleo y colocacin, de acuerdo con los Planos y Especificaciones Tcnicas. 4. 4.1. JUNTAS DE DILATACION JUNTA DE DILATACION DE LOSA DEPORTIVA E=1" H=0.10 DESCRIPCIN.Consiste en la colocacin de mezcla asfltica en las juntas de dilatacin de un espesor de 1 y una altura de h= 0.10 m. diseadas en la losa deportiva. La mezcla asfltica a usarse deber ser con asfalto y como material ligante RC-250. El ligante ser colocado sobre superficies secas y libre de polvo. No se permitir exceso de sello en la parte superficial de la junta que modifique el aspecto uniforme de la superficie de la losa. UNIDAD DE MEDICIN.El metrado, se realizar en metro lineal (m), las mismas que sern consideradas una vez colocadas a completa satisfaccin del Ingeniero Supervisor. CONDICIONES DE PAGO.El pago se har al precio unitario del contrato por metro lineal (m). Este precio ser la compensacin total por toda la labor, equipo y herramientas e imprevistos necesarios para completar este trabajo. 4.2. JUNTA DE CONTRACCION DE LOSA DEPORTIVA E=1" H=0.05 DESCRIPCIN.Consiste en la colocacin de mezcla asfltica en las juntas de dilatacin de un espesor de 1 y una altura de h= 0.05 m. diseadas en la losa deportiva. La mezcla asfltica a usarse deber ser con asfalto y como material ligante RC-250. El ligante ser colocado sobre superficies secas y libres de polvo. No se permitir exceso de sello en la parte superficial de la junta que modifique el aspecto uniforme de la superficie de la losa.
ESPECIFICACIONES TECNICAS LOSA DEPORTIVA Y GRADERIAS

CONSTRUCCION DEL COMPLEJO EDUCATIVO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 32082 DE PAGSHAG, DISTRITO DE CHURUBAMBA - HUANUCO HUANUCO (SEGUNDA ETAPA)

UNIDAD DE MEDICIN.El metrado, se realizar en metro lineal (m), las mismas que sern consideradas una vez colocadas a completa satisfaccin del Ingeniero Supervisor. CONDICIONES DE PAGO.El pago se har al precio unitario del contrato por metro lineal (m). Este precio ser la compensacin total por toda la labor, equipo y herramientas e imprevistos necesarios para completar este trabajo. 5. 5.1. 5.2. 5.3. PINTURA PINTURA EN LINEAS DE FULBITO COLOR BLANCO PINTURA EN LINEAS DE VOLEY COLOR AMARILLO PINTURA DE EN LINEAS DE BASQUET COLOR ANARANJADO DESCRIPCIN.Consiste en los trabajos de demarcacin de las reas de juego para las diferentes disciplinas que pudieran realizarse en la losa. Se realizara con pintura esmalte para garantizar su durabilidad por estar expuesta a las condiciones climatolgicas de la zona. De manera general, todas las superficies por pintar debern estar bien limpias y secas antes de recibir las pinturas. Despus de haber realizado la preservacin de la superficie de acuerdo al punto anterior de la presente especificacin se aplicar con brochas y se dejar secar completamente. Se observar si la superficie est perfectamente para recibir la pintura final, corrigiendo previamente cualquier defecto. Los materiales a usarse sern extrados de sus envases originales y se emplearn sin adulteracin alguna, procediendo de acuerdo a las especificaciones de los fabricantes de los productos a emplearse. Se dar un mnimo de 2 manos para pinturas o las que sea necesaria para cubrir la superficie, del color que se estipule. UNIDAD DE MEDICIN.El metrado, se realizar en ml, o fracciones de lo efectivamente realizado. CONDICIONES DE PAGO.El pago se efectuara al precio unitario del contrato por metro lineal (ML.) , mediante las valorizaciones respectivas y de acuerdo al avance real de la obra , entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo e imprevistos para el trabajo realizado. 6. 6.1. CARPINTERIA METALICA JUEGOS DE ARCO DE FULBITO Y TABLERO DE BASQUET CON AROS DESCRIPCIN.Comprende los trabajos necesarios para adquirir los arcos de bulbito y tablero de bsquet con sus respectivos aros UNIDAD DE MEDICIN.ESPECIFICACIONES TECNICAS LOSA DEPORTIVA Y GRADERIAS

CONSTRUCCION DEL COMPLEJO EDUCATIVO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 32082 DE PAGSHAG, DISTRITO DE CHURUBAMBA - HUANUCO HUANUCO (SEGUNDA ETAPA)

El metrado, se realizar por pieza de arco de bulbito y tableros de bsquet adquiridos. CONDICIONES DE PAGO.El pago se efectuara al precio unitario del contrato por pieza de arcos y tableros adquiridos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por la adquisicin de los arcos y tableros. 6.2. JUEGOS DE POSTES METALICOS PARA NET DE VOLEY DESCRIPCIN.Comprende los trabajos necesarios para adquirir los postes metlicos para soporte de net de vley. MEDICIN.El metrado, se realizar por pieza de poste para net de vley adquirido. CONDICIONES DE PAGO.El pago se efectuara al precio unitario del expediente tcnico, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por la adquisicin de los arcos y tableros. 7. 7.1. OTROS CURADO DE CONCRETO EN LOSA DEPORTIVA DESCRIPCIN.Una vez que la losa haya fraguado, despus del vaciado y halla endurecido, se proceder al curado por aspersin y arroceras, debiendo conservarse la losa hmeda por espacio de 07 das. Antes del curado el mortero el contratista deber proteger al mortero de la accin nociva de los rayos solares, vientos, aguas pluviales, vibraciones y otros agentes nocivos. El agua usada en el curado deber ser limpia, libre de agentes nocivos al mortero. Cuando lo autorice el supervisor, se podr utilizar pelculas impermeables, debiendo cumplir lo siguiente: No reaccione de manera perjudicial con el mortero Se endurezca dentro de los 30 minutos siguientes a su aplicacin Su ndice de retencin de Humedad (ASTM-C-156) no deber ser menor de 90 Deber tener color claro para controlar su distribucin uniforme, el color deber desaparecer al cabo de cuatro horas. UNIDAD DE MEDICIN.El metrado, se realizar en metro cuadrado (M2), las mismas que sern consideradas una vez colocadas a completa satisfaccin del Ingeniero Supervisor. CONDICIONES DE PAGO.El pago se har al precio unitario del contrato por metro cuadrado (M2). Este precio ser la compensacin total por toda la labor, equipo y herramientas e imprevistos necesarios para completar este tem.

ESPECIFICACIONES TECNICAS LOSA DEPORTIVA Y GRADERIAS

CONSTRUCCION DEL COMPLEJO EDUCATIVO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 32082 DE PAGSHAG, DISTRITO DE CHURUBAMBA - HUANUCO HUANUCO (SEGUNDA ETAPA)

ESPECIFICACIONES TCNICAS
Proyecto: CONSTRUCCION DEL COMPLEJO EDUCATIVO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 32082 DE PAGSHAG, DISTRITO DE CHURUBAMBA - HUANUCO - HUANUCO OBRA: GRADERIAS 1. 1.1. TRABAJOS PRELIMINARES LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL.DEFINICIN Esta partida comprende los trabajos que deben ejecutarse para la eliminacin de basura, elementos sueltos, livianos y pesados existentes en toda el rea del terreno, as como de maleza y arbustos de fcil extraccin; esta partida no incluye la extraccin de elementos enterrados de ningn tipo. MEDICION Esta partida se medir por unidad de Metro Cuadrado (M2), considerando el ancho y el largo del terreno donde se ejecutara el proyecto. PAGO El pago se hace por la medicin del trabajo ejecutado, basados en el precio unitario por Metro Cuadrado (M2) del contrato que representa la compensacin integral para todas las operaciones de materiales, mano de obra, equipos, herramientas as como otros gastos eventuales que se requieran para terminar los trabajos. 1.2. TRAZOS NIVELES Y REPLANTEO PRELIMINAR. DEFINICIN Comprende la ejecucin de los trabajos previos al inicio de obra, las que sern efectuados por el Responsable de Obra de acuerdo a los planos del Proyecto. El Encargado de la Obra para este efecto colocar balizas o vallas de madera para sealar los ejes principales. DESCRIPCIN Durante la ejecucin de estos trabajos, el encargado de la obra colocar balizas o vallas de madera para sealar los ejes principales y secundarios, las que mantendr hasta el emplantillado de los sardineles cuya comprobacin ser permanente. MATERIALES Estacas de Madera Se utilizar exclusivamente madera nacional, pudiendo ser de eucalipto o madera montaa corriente, pero que garantice los trabajos de marcado inicial de las obras. Las estacas sern de 2 x 2 y las vallas de 2 x 1 1/2. Para afianzar las vallas se requieren de clavos de 2 1/2 o 3. Yeso Se usar para realizar el trazado de los cimientos corridos, zapatas, etc., antes de la ejecucin de los trabajos de excavacin.

ESPECIFICACIONES TECNICAS LOSA DEPORTIVA Y GRADERIAS

CONSTRUCCION DEL COMPLEJO EDUCATIVO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 32082 DE PAGSHAG, DISTRITO DE CHURUBAMBA - HUANUCO HUANUCO (SEGUNDA ETAPA)

Cordel Es un material accesorio que permite alinear los trazos en forma prctica y que permite el pintado de las lneas con yeso. Debe ser de material resistente para soportar la tensin durante los trabajos. EQUIPOS El equipo bsico para la ejecucin de los trabajos deber ser: Teodolito, nivel de ingeniero y miras o estadias. Equipo y herramientas menores (martillos, sierra, barretas, etc.)

EJECUCIN El trazado y replanteo de ejes, as como la comprobacin de los niveles sern efectuadas por el Contratista de acuerdo a los planos del Proyecto. El Encargado de la Obra para este efecto colocar balizas o vallas de madera para sealar los ejes principales, las que mantendr hasta el emplantillado de los sardineles. Los niveles sern dados a travs del teodolito y el nivel de ingeniero. El procedimiento a utilizar en trazo ser el siguiente: En primer lugar se marcar los ejes y a continuacin se marcar las lneas de cimentaciones, en armona con los planos de Arquitectura y estructuras. Dichos ejes debern ser aprobados por el Supervisor y/o Inspector antes de la iniciacin de las excavaciones. Se deber mantener suficientes instrumentos para la nivelacin y levantamientos topogrficos, en o cerca del terreno durante los trabajos, para el trabajo de replanteo. Se deber contar con personal especializado en trabajos de topografa. Se deber cuidar todos los puntos, estacas, seales de gradientes, hitos y puntos de nivel (BM) hechos o establecidos en la obra y se restablecern si son estropeados y necesarios. CONTROL Control Tcnico El Control tcnico estar basado principalmente a la verificacin de los niveles y puntos de control de acuerdo a los planos de obra, para lo cual se utilizar el teodolito, el nivel de ingeniero y las estadias. Control de Ejecucin La principal actividad para el control de los trabajos de colocacin de balizas o vallas de madera durante el trazo de niveles y replanteo preliminar es la inspeccin visual, la cual debe efectuarse en todas las etapas cuidando de que los ngulos y vrtices estn de acuerdo a los planos. Adems se cuidar mucho la seguridad de los trabajadores disponiendo que utilicen los implementos adecuados para esta actividad. Control Geomtrico y Terminado Las distancias y la colocacin de vallas debern ser indicadas por el Ingeniero Residente en conformidad con el Ingeniero Supervisor, debiendo controlar las distancias sealadas en los planos para la colocacin de los ejes as como el ancho de las mismas en cada eje. Las condiciones de terminado de la superficie deben ser verificadas visualmente. El aspecto visual debe mostrar las vallas debidamente niveladas y emparejados de acuerdo a los planos de arquitectura y estructura del proyecto.

ESPECIFICACIONES TECNICAS LOSA DEPORTIVA Y GRADERIAS

CONSTRUCCION DEL COMPLEJO EDUCATIVO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 32082 DE PAGSHAG, DISTRITO DE CHURUBAMBA - HUANUCO HUANUCO (SEGUNDA ETAPA)

ACEPTACION DE LOS TRABAJOS Basado en el Control Tcnico Los trabajos se aceptarn siempre que se hayan llevado los controles de niveles en forma adecuada y con los equipos propuestos. Basado en el Control de Ejecucin Los trabajos ejecutados se aceptan si obedecen los siguientes aspectos: Las balizas estn bien plantadas, firmes y estables y se han respetado los procedimientos definidas por el residente y supervisor de obra. Basado en el Control Geomtrico El trabajo ejecutado se acepta con base en el control geomtrico, siempre y cuando se cumplan con las tolerancias siguientes: Que la desviacin de los ejes sean mximo 2 mm y de los niveles 1 mm para garantizar las dimensiones finales de las obras a ejecutar. MEDICION El trazo niveles y replanteo preliminar, se medir por unidad de Metro Cuadrado (M2), considerando el largo por el ancho o el alto de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total. PAGO El pago se hace por la medicin de los trabajos ejecutados, basados en el precio unitario por Metro Cuadrado (M2) del contrato que representa la compensacin integral para todas las operaciones de transporte, materiales, mano de obra, equipos, herramientas as como otros gastos eventuales que se requieran para terminar los trabajos. 2. 2.1. MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION DE ZANJA PARA CIMIENTOS CORRIDOS HASTA 1.20 M DESCRIPCIN Es el trabajo que debe ejecutarse por debajo del nivel medio del terreno natural, por medio de herramientas de mano. Estos trabajos incluyen la nivelacin del terreno y la excavacin de zanjas para los cimientos corridos. EJECUCIN Para los efectos de llevar a cabo este trabajo, se debe tener en cuenta el establecer las medidas de seguridad y proteccin, tanto para el personal de la construccin, as como para las personas y pblico en general. Se establecern posibles perturbaciones que puedan presentarse en las construcciones colindantes y se provendrn desplomes, asentamientos o derrumbes. Se evitar la destruccin de instalaciones de servicios subterrneos que pudieran existir en el rea a excavar por lo que el Ejecutor deber tener en consideracin estas eventualidades. MEDICIN La unidad de medida es M3. BASE DE PAGO
ESPECIFICACIONES TECNICAS LOSA DEPORTIVA Y GRADERIAS

CONSTRUCCION DEL COMPLEJO EDUCATIVO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 32082 DE PAGSHAG, DISTRITO DE CHURUBAMBA - HUANUCO HUANUCO (SEGUNDA ETAPA)

El pago de la partida es por M3. El precio unitario comprende todos los costos de mano de obra con beneficios sociales, herramientas, y otros necesarios para realizar dicho trabajo. 2.2. ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE DE EXCAVACION (50 < D max < 100m DESCRIPCIN El material excedente y/o inadecuado que no sea requerido para rellenar las excavaciones, deber removerse y eliminarse de la obra en lugares permitidos por cuenta del Ejecutor donde as lo indique la Supervisin de Obra. EJECUCIN El ejecutor, una vez terminada la Obra, deber dejar el terreno completamente limpio de desmonte y otros materiales que impidan los trabajos. En las zonas donde est previsto sembrarse csped o rboles, el terreno deber quedar rastrillado y nivelado. La eliminacin de desmonte ser peridica, no permitindose que el trabajo demore excesivamente, salvo el material a emplearse en relleno. MEDICIN El pago para la partida de eliminacin de material excedente, ser realizado a precios unitarios del Presupuesto Base (M3), dicho Precio Unitario incluir el esponjamiento y el pago se har de acuerdo al avance de obra ejecutado y valorizado. BASE DE PAGO La unidad de medida ser metro cbico (M3) este volumen es el resultado del volumen de excavacin menos el volumen de relleno. 3. OBRAS DE CONCRETO SIMPLE DESCRIPCION El concreto ser una mezcla de agua-cemento-hormign de ro, preparada en una mezcladora mecnica, de acuerdo a los Planos de Estructuras, la proporcin de mezcla ser un concreto fc=100 Kg. /cm2 y 140 Kg. /cm2, en solados y cimientos corridos. CONCRETO Estas partidas comprenden los diferentes tipos de concreto, compuestos de cemento Portland, agregados finos, agregados gruesos y agua, preparados y construidos de acuerdo con estas Especificaciones en los elementos y en la forma, dimensiones y clases indicadas en los planos. Clases de concreto La clase de concreto a utilizarse en cada seccin de la estructura deber ser la indicada en los planos o las especificaciones o la ordenada por el Ingeniero Supervisor. Se incluyen los concretos de mezcla cemento: hormign 1:18, 1:10, concretos de fc=140 kg/cm2 y f'c = 175 Kg/cm, con o sin adicin de piedra mediana o grande segn se indique en la especificacin pertinente o el plano correspondiente. MATERIALES a) Cemento: El cemento deber ser del tipo Portland, originario de fbricas aprobadas, despachado nicamente en sacos o bolsas sellados de marca. La calidad del cemento Portland deber ser equivalente a la de las Especificaciones ASTM-C-150 AASHTO M-85, Clase I. En todo caso, el cemento
ESPECIFICACIONES TECNICAS LOSA DEPORTIVA Y GRADERIAS

CONSTRUCCION DEL COMPLEJO EDUCATIVO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 32082 DE PAGSHAG, DISTRITO DE CHURUBAMBA - HUANUCO HUANUCO (SEGUNDA ETAPA)

deber ser aceptado solamente con aprobacin expresa del Ing. Supervisor, que se basar en los certificados de ensayo emanados de Laboratorios reconocidos. Cemento pasado o recuperado de la limpieza de los sacos o bolsas no deber ser usado en la obra. El cemento a usarse debe apilarse en rumas de no ms de 10 bolsas, protegidas de la humedad ambiental y su uso debe ser de acuerdo a la fecha de recepcin, emplendose el ms antiguo en primer trmino, no se debe usar el cemento que presente endurecimiento en su contenido. b) Aditivos: El uso de aditivos deber previamente ser aprobado por el Ingeniero Supervisor. Todos los aditivos debers ser medidos con una tolerancia de tres por ciento (3%) en ms o menos, antes de echarlos a la mezcladora. c) Agregados Finos: El agregado fino para el concreto deber satisfacer los requisitos de la AASHTO M-6 El agregado fino consistir de arena natural u otro material inerte con caractersticas similares, sujeto a aprobacin por parte del Ing. Supervisor. Ser limpio libre de impureza, sales y sustancias orgnicas. El agregado fino deber cumplir con los siguientes requisitos:
METODO PRUEBA Partculas Friables Carbn y lignito Material menor que la malla N 200 Concreto Sujeto a Abrasin Concreto no Sujeto a Abrasin Prdida en el ensayo durabilidad con sulfato de sodio de 10%Mx . 1% Mx. 1% Mx. T - 112 T - 113 T - 111 4% Mx. 5% Mx. T - 104 DE

GRANULOMETRIA MALLA 3/8 " N 4 N 16 N 50 N 100 % QUE PASA 100 95 - 100 45 - 80 10 - 30 2 - 10

METODO PRUEBA

DE

T - 27

d) Agregados Gruesos: El agregado grueso para el concreto deber satisfacer los requisitos de AASHTO M-80. El agregado grueso deber consistir de grava, piedra triturada y/o zarandeada, con una resistencia ltima mayor que la del concreto en que se va a emplear, qumicamente estable, durable, sin materias extraas y orgnicas adheridas a su superficie.
ESPECIFICACIONES TECNICAS LOSA DEPORTIVA Y GRADERIAS

CONSTRUCCION DEL COMPLEJO EDUCATIVO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 32082 DE PAGSHAG, DISTRITO DE CHURUBAMBA - HUANUCO HUANUCO (SEGUNDA ETAPA)

El tamao mximo del agregado grueso, no deber exceder los 2/3 de espacio libre entre barras de refuerzo. El agregado grueso deber cumplir con los siguientes requisitos:
Fragmentos suaves Carbn y lignito Terrones de arcilla Mat. pasante de malla N 200 Abrasin en la Mquina Los Angeles Prdida en ensayo de durabilidad con sulfato de sodio
GRANULOMETRIA DESIGNACIN N 7 (" - N 4) N 67 (3/4"-N 4) N 7 (1" - N 4) N 467 (1"-N 4) N 357 (2" - N 4) N 4 (1" - 3/4") N 3 (2" - 1") 100 100 100 95-100 100 90-100 100 95-100 - .90-100 35-70 100 95-100 -.35-70 20-55 0-15 % 2" QUE 2" P AS A 1" 1" 3/4" 100 90-100 -.35-70 -.0-15 -." 90-100 -.25-60 -.10-30 -.0-5 3/8" 40-70 20-55 -.10-30 -.0-5 -.-

5% Mx. 1% Mx. .25%Mx. 1% Mx. 40% Mx.

T - 89 T - 113 T - 11 T - 11 T - 96

12% Mx. T - 104

e) Agua: El agua a ser utilizada para preparar y curar el concreto deber ser previamente sometida a la aprobacin del Ing. Supervisor quin lo someter a las pruebas de los requerimientos de AASHTO T 26. El agua potable no requiere ser sometida a las pruebas, de minerales nocivos o materias orgnicas. No deber contener sales como cloruro de sodio en exceso de trescientos (300) partes por milln, ni sulfatos de sodio en exceso de doscientos (200) partes por milln. El agua para el curado del concreto no deber tener un PH ms bajo de 5 ni contener impurezas en tal cantidad que puedan provocar la decoloracin del concreto. METODOS DE CONSTRUCCION a) Dosificacin El diseo de la mezcla debe ser presentado por el Ejecutor para la aprobacin por el Ing. Supervisor, el Ingeniero indicar las proporciones de los materiales. Igualmente el Diseo de Mezclas deber incluir el tipo de consistencia que se utilizar segn el Cuadro que sigue. La consistencia del concreto se medir por el Mtodo del Asiento en el Cono de Abrahams, expresado en nmero entero de centmetros (A.A.S.H.T.O. T-119) La toma de muestra para la medicin de la consistencia se har entre el 1/4 y los 3/4 de la descarga, en cantidad suficiente para tres medidas, la media aritmtica de las mismas ser el valor caracterstico.

ESPECIFICACIONES TECNICAS LOSA DEPORTIVA Y GRADERIAS

CONSTRUCCION DEL COMPLEJO EDUCATIVO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 32082 DE PAGSHAG, DISTRITO DE CHURUBAMBA - HUANUCO HUANUCO (SEGUNDA ETAPA)

TIPO DE CONSISTENCIA

MEDIDA EN EL CONO DE ABRAHAMS cms. 0-2 3-5 6-9 10 - 15 > 16

TOLERANCIA cms.

Seca Plstica Blanda Fluda Lquida

0 +1 +1 +2 +3

b) Mezcla y Entrega El concreto deber ser mezclado en cantidades solamente para su uso inmediato, no ser permitido retemplar el concreto aadindole agua, ni por otros medios. c) Vaciado de Concreto Todo concreto debe ser vaciado antes de que haya logrado su fraguado inicial y en todo caso dentro de 30 minutos despus de iniciar el mezclado. d) Compactacin La compactacin del concreto se ceir a la norma ACI-309. Las vibradoras debern ser de un tipo y diseo aprobados, no debern ser usadas como medio de esparcimiento del concreto. La vibracin en cualquier punto deber ser de duracin suficiente para lograr la consolidacin pero no deber prolongarse al punto en que ocurre la segregacin. e) Acabado de las Superficies de Concreto Inmediatamente despus del retiro de los encofrados, todo alambre o dispositivo de metal que sobresalga, usado para sujetar los encofrados y que pase a travs del cuerpo del concreto, deber ser quitado o cortado hasta, por lo menos, dos centmetros debajo de la superficie del concreto. Los rebordes del mortero y todas las irregularidades causadas por las juntas de los encofrados debern ser eliminados. La existencia de zonas excesivamente porosas puede ser, a juicio del Ingeniero Supervisor, causa suficiente para el rechazo de una estructura. Todas las juntas de expansin o construccin en la obra terminada debern ser cuidadosamente acabadas y exentas de todo mortero. f) Curado y Proteccin del Concreto Todo concreto ser curado por un perodo no menor de 7 das consecutivos, mediante un mtodo aprobado o combinacin de mtodos aplicable a las condiciones locales. El Ejecutor deber tener todo el equipo necesario para el curado o proteccin del concreto disponible y listo para su empleo antes de empezar el vaciado del concreto. El sistema de curado que se usar deber ser aprobado por el Ing. Supervisor y ser aplicado inmediatamente despus del vaciado a fin de evitar agrietamientos, resquebrajamiento y prdidas de humedad del concreto. g) Muestras Se tomarn como mnimo 3 muestras estndar por vaciado, rompindose 1 a 7 das, 1 a 14 das y 1 a 28 das. Esta resistencia no podr ser menor que la exigida en el proyecto para la partida respectiva. El Ejecutor proporciona stos testigos al Ingeniero Supervisor.

ESPECIFICACIONES TECNICAS LOSA DEPORTIVA Y GRADERIAS

CONSTRUCCION DEL COMPLEJO EDUCATIVO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 32082 DE PAGSHAG, DISTRITO DE CHURUBAMBA - HUANUCO HUANUCO (SEGUNDA ETAPA)

3.1.

CONCRETO CICLOPEO FC=140 KG/CM2 + 30% P.G. DESCRIPCIN Ser de proporcin 1:10 cemento-hormign debiendo reunir sus componentes (Cemento Portland Tipo I, hormign, piedra grande de 8 y agua), las mejores caractersticas para alcanzar la resistencia de diseo. MEDICIN La unidad de medida es M3. BASE DE PAGO El pago de la partida es por M3. El precio unitario comprende todos los costos de mano de obra con beneficios sociales, herramientas, y otros necesarios para realizar dicho trabajo.

4. 4.1.

REVOQUES , ENLUCIDOS Y MOLDURAS DESCRIPCIN Comprende: los trabajos de acabados factibles de realizarse, sobrecimientos, vigas, columnas, con proporciones definidas de mezcla con el objeto de presentar una superficie de proteccin e impermeabilizacin y tener un mejor aspecto. Los revestimientos se ejecutarn en los ambientes indicados en los cuadros de acabados y/o planos de detalles. MATERIALES Cemento: El cemento satisfacer la norma ASTM-C 150 tipo 1. Arena: La arena fina que se emplear para tarrajeo, no deber ser arcillosa. Ser lavada, limpia y bien graduada, clasificada uniformemente, desde fina a gruesa. Estar libre de materias orgnicas y salitrosas. El contenido mximo de arcilla o impurezas ser del 5%. Cuando la arena est seca, pasar por una criba N 8; no ms de 80% pasar por la criba N 30; no ms del 20% pasar por la criba N 50; y no ms del 5% pasar por la criba N 100. Si se quiera hacer el cribado por una sola malla, toda la arena fina estando seca, pasar por la malla US Standard N 8. Es preferible que la arena sea de ro o piedra molida, cuarzo, marmolina, de materiales silicios o calcreos, libres de sales, residuos vegetales u otros elementos perjudiciales. No se aprueba la arena de playa de mar ni de dunas. Agua: El agua a ser usada en la preparacin de mezclas para tarrajeos deber ser limpia y libre de impurezas; en ningn caso debe presentar soluciones qumicas u otros agregados que puedan ser perjudiciales al fraguado, resistencia y durabilidad de las mezclas. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCIN DE LOS REVOQUES Se debern conseguir superficies planas y derechas debiendo quedar estas bien aplomadas y uniformemente repartidas. No se admitirn ondulaciones o vacos. El mortero a emplearse ser en proporcin 1:5 cemento-arena, el cual se extender igualndola con la regla entre dos cintas de mezcla pobre y antes de su endurecimiento (despus de reposar 30 minutos) se har el enlucido pasando cuidadosamente la paleta de madera (frotacho). Esta

ESPECIFICACIONES TECNICAS LOSA DEPORTIVA Y GRADERIAS

CONSTRUCCION DEL COMPLEJO EDUCATIVO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 32082 DE PAGSHAG, DISTRITO DE CHURUBAMBA - HUANUCO HUANUCO (SEGUNDA ETAPA)

operacin debe hacerse antes de que se seque del todo el enfoscado y refrescndole con agua mediante una brocha. El espesor mnimo del enlucido ser: Sobre muro de ladrillos 1.5 cm. Sobre concreto 1.0 cm. 4.2. TARRAJEO EN EXTERIORES CON CEMENTO ARENA DESCRIPCIN La ejecucin de la presente partida, consiste en el proceso de revoques (tarrajeos) que con el carcter definitivo ha de presentar la superficie tratada, se ejecutar sobre los muros tanto internos como externos de toda la superficie visible. EJECUCIN Antes de iniciar con el trabajo, se humedecer los muros con abundante agua a efectos de que ste no absorba toda la humedad del mortero y pueda fraguar correctamente. Los trabajos de empotrados de tuberas de luz, agua y otros debern estar totalmente empotrados y libres de material orgnico. El acabado de la superficie presentar una superficie lisa uniforme libre de grumos y/o ralladuras, que hagan posible posteriormente aplicar una capa de impermeabilizante y sellador de muros para la aplicacin de la pintura final. MEDICIN La unidad de medida es M2. BASE DE PAGO El pago de la partida es por M2. El precio unitario comprende todos los costos de mano de obra, herramientas, y otros necesarios para realizar dicho trabajo

ESPECIFICACIONES TECNICAS LOSA DEPORTIVA Y GRADERIAS

You might also like