You are on page 1of 4

Contribucin a la Teora Especfica de la Lucha de Clases Latinoamericana, Conciencia de Clase, Relacin Etnio-Clase

Luis Vitale

Ediciones Museo Obrero Luis Emilio Recabarren 2009


Los intereses ms profundos de las clases sociales se manifiestan a travs de la luc a de clases! Las clases no e"isten sino en # por la luc a de clases! $lase% conciencia de clase # luc a de clase forman un todo &nico indivisible! Las clases sociales constitu#en el basamento 'ue e"plica el trasfondo de los pro#ectos pol(ticos% de las manifestaciones culturales% de la ideolo)(a # del modo de vida! Las clases se definen se)&n el papel 'ue cumplen en un sistema ist*rico concreto de producci*n social% su relaci*n con los medios de producci*n # la propiedad privada% la forma de apropiaci*n del plusproducto social% las ri'ue+as e in)resos por el traba,o productivo- en fin% el mecanismo por el cual un sector de la sociedad se apropia del traba,o de otros! .in embar)o% esta definici*n no a)ota la caracteri+aci*n de las clases sociales por'ue falta el anlisis de la conciencia de clase! /na clase no debe ser definida solamente por su estructura o por la conciencia en s(% 'ue no se refiere a nin)una e"presi*n de conciencia% sino solamente a la e"istencia de la clase! Es fundamental considerar la conciencia para si o conciencia pol(tica de clase% especialmente de la clase traba,adora! 0ara comprender la luc a de clases en 1mrica Latina es necesario anali+ar la relaci*n etnia2clase% invisibili+ada por la pioneros de Marite)ui no a# estudios sobre el tema! .e ace un anlisis tan reduccionista 'ue el problema de la etnia se dilu#e en un problema e"clusivo de clase! En ri)or% sin el estudio de la relaci*n etnia2 clase es imposible e"plicar en nuestra 1mrica no solo las clases sino la especificidad de la luc a de clases! 0recisamente% una de las especificidades ms importantes en 1mrica Latina es la relaci*n etnia2clase! La matri+ societaria de los pueblos latinoamericanos estuvo constitu(da por los ind()enas # posteriormente por ne)ros% 'uienes al cru+arse entre s( # con blancos% dieron mesti+os% multadas # +ambos! istorio)raf(a tradicional # sosla#ado por la ma#or(a de los mar"istas% a tal punto 'ue desde los escritos

Es imposible e"plicar la istoria de 3rasil% $uba% Vene+uela # otras +onas del $aribe% sin considerar la etnia ne)ra # su cultura afroamericana% como tampoco se puede entender la istoria de M"ico% $entroamrica # la Re)i*n 1ndina sin anali+ar su ra(+ ind()ena! La istorio)raf(a tradicional a puesto el acento en el mesti+a,e del indio con el blanco! .e)&n el antrop*lo)o vene+olano Estban Moson#i% al poner la relevancia en el mesti+a,e ind()ena con el europeo se a tratado de opacar el mesti+a,e del ind()ena con el africano4 .e est )enerando una cierta ideolo)(a del mesti+a,e 'ue conduce a la deculturaci*n! El planteamiento de Vasconcelos acerca del mesti+o ispani+ado impide comprender el )ran aporte de nuestras culturas de 0ueblos 5nd()enas 'ue tuvieron milenios de istoria antes de la con'uista espa6ola # 'ue si)uieron subsistiendo asta la actualidad! La relaci*n etnia2clase es importante para comprender el proceso de luc a de clases! En el sector ne)ro- la condici*n de clase se fue acentuando por encima de la etnia! Mientras los ne)ros no ten(an como ob,eto recon'uistar tierras 'ue nunca tuvieron en suelo americano% los ind()enas si)uieron combatiendo por las tierras 'ue les arrebataron los con'uistadores ibricos! 1 pesar de estas diferencias% ind()enas% ne)ros% mesti+os% +ambos # mulatos luc aron ,untos contra sus enemi)os comunes!

Las manifestaciones de la conciencia de clase en la clase trabajadora latinoamericana.


La cate)or(a de clase en s( no se refiere a nin)una e"presi*n de conciencia sino solamente a la e"istencia de la clase obrera% en cambio clase para s( tiene relaci*n directa con la conciencia de clase! La conciencia de clase se desarrolla a travs de la acci*n% en el proceso de la luc a de clases!
1

E. Mosonyi: Identidad nacional y culturas populares, p. 56, Ed. Enseanza Viva, aracas 1!"2

7os permitimos su)erir las especificidades 'ue adoptan las diversas manifestaciones de la conciencia de clase8 a9 b9 La conciencia de clase% manifestaci*n primaria de la luc a contra el patr*n # la e"plotaci*n econ*mica! $onciencia pol(tica de clase% no s*lo de la e"plotaci*n de los empresarios sino tambin del papel 'ue ,ue)a el Estado como representante de los intereses de la clase dominante! c9 $onciencia pol(tica revolucionaria de clase% 'ue irrumpe cuando los traba,adores participan en la luc a por la con'uista del poder% 'ue se e"presa en los per(odos revolucionarios! $on estas su)erencias no pretendemos establecer una clasificaci*n ni menos una sistemati+aci*n acabada% s*lo aspiramos a plantear al)unas manifestaciones de la conciencia de clase para ser investi)ada en concreto de acuerdo a la realidad espec(fica de cada pa(s latinoamericano!

You might also like