You are on page 1of 8

LA DIRECCIN

La ejecucin de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la gua de los esfuerzos del grupo social a travs de la motivacin, la comunicacin y la supervisin son la tarea de la direccin. Concepto de Direccin Consiste en coordinar el esfuerzo comn de los subordinados, para alcanzar las metas de la organizacin. La gua y supervisin de los esfuerzos delos subordinados, para alcanzar las metas de la organizacin. Comprende la influencia interpersonal del administrador a travs de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organizacin mediante la supervisin, la comunicacin y la motivacin. Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperacin del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivacin y la supervisin. Principios de la Direccin !. "e la armona del objetivo la direccin ser# eficiente en tanto se encamine $acia el logro de los objetivos generales de la empresa %. &mpersonalidad de mando 'e refiere a que la autoridad y su ejercicio, surgen como una necesidad de la organizacin para obtener ciertos resultados. (. "e la supervisin directa) 'e refiere al apoyo y comunicacin que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecucin de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad. *. "e la va jer#rquica) +ostula la importancia de respetar los canales de informacin establecidos por la organizacin formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a travs de los niveles jer#rquicos correspondiente, con el fin de evitar conflictos. ,. "e la resolucin del conflicto) &ndica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestin administrativa a partir del momento en que aparezcan. -. .provec$amiento del conflicto) /l conflicto es un problema u obst#culo que se antepone al logro de las metas de la organizacin, que ofrece al administrador la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.

OBJETIVO DE LA DIRECCIN
0bjetivo) dirigir, coordinar, y supervisar el cumplimiento de objetivos y metas para los que fue creado el centro, a travs del trabajo de los diferentes componentes de la organizacin y la ptima utilizacin de los recursos. +ropsito de la empresa, factores productivos, naturaleza del factor $umano. +lanificar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de apoyo administrativo a nivel institucional. +roporcionar los servicios, productos y los recursos $umanos que las #reas sustantivas y adjetivas requieran, logrando en todo momento las mejores. +oner en pr#ctica la filosofa de participacin por todos los afectados por la decisin. Conducir y retar a otros para que $agan su mejor esfuerzo. 1otivar a los miembros. Comunicar con efectividad. "esarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial. 2ecompensar con reconocimiento y buena paga por un trabajo bien $ec$o. 'atisfacer las necesidades de los empleados a travs de esfuerzos en el trabajo.

2evisar los esfuerzos de la ejecucin a la luz de los resultados del control. +oder entender el sistema de direccin como coordinador de todos los subsistemas de la empresa. 'er capaz de identificar y definir las funciones que desarrolla la direccin de la empresa. /ntender las funciones que los objetivos desempe3an en las organizaciones empresariales. &dentificar los diferentes tipos de objetivos que una organizacin puede querer conseguir y ser capaz de adaptarlos a los diferentes niveles jer#rquicos. +oder definir y aplicar la administracin por objetivos. 'er capaz de definir y relacionar las funciones de planificacin y control. Conocer los diferentes tipos de planes al mismo tiempo que el proceso de planificacin. /ntender el modo y las tcnicas de control que pueden aplicarse en una organizacin. 'aber destacar la importancia de la informacin interna y e4terna, y entender la funcin de los sistemas de informacin, en el proceso de direccin empresarial. 'er capaz de entender la toma de decisiones como la funcin esencial de la direccin empresarial. Conocer los elementos que componen una situacin de decisin y saber aplicar el criterio de decisin m#s adecuado. +oder definir e identificar los diferentes tipos de decisiones empresariales.

TCNICAS DE LA DIRECCIN
Las tcnicas o $erramientas que se utilizan para tomar decisiones pueden ser de dos tipos) cualitativas y cuantitativas. 5cnicas cualitativas o $eursticas /stas tcnicas dependen de la opinin o de la e4periencia de las personas que las toman. .un as, son mtodos formales no matem#ticos que se apoyan en datos $istricos y estadsticos, y en sistemas de informacin. Las tcnicas cualitativas m#s comunes son) tormenta de ideas, mesas redondas, "elp$i, fortalezas y debilidades, cadenas de fines y medios o #rboles de decisin, grupos 5, administracin por participacin y el mtodo del directivo racional de

6epner y 5regoe. .lgunas de estas $erramientas fueron estudiadas como tcnicas de planeacin. Las ventajas de utilizar estas tcnicas son que se aprovec$a la e4periencia de los ejecutivos y se desarrolla su creatividad, adem#s de que son f#ciles y sencillas de aplicar. .lgunas de sus limitaciones son que a veces pueden ser subjetivas e ine4actas. 5cnicas cuantitativas /stas tcnicas se fundamentan en la aplicacin de las matem#ticas y la estadstica, en la gran mayora de los casos e4iste soft7are disponible. Las m#s utilizadas son) &nvestigacin de operaciones Consiste en reunir datos e4istentes acerca de un problema especfico y elaborar reportes cuantitativos sobre las ventajas de las varias alternativas de accin8 comprende) atri! econ"ica. .rreglo rectangular de nmeros en el que mediante operaciones entre las columnas y los renglones se puede llegar a una solucin ptima. Pro#ra"acin lineal$ /s una tcnica de decisin que permite la combinacin ptima de recursos limitados. /mpata) 9 'intonizar con el otro 5ratar de vivir lo que dice el otro +articipar de sus e4periencias. Comprensin) 9 /ntender a quin $abla /4presarlo e4ternamente con gestos. 5olerancia. 2eglas) 9 "ominar los sentimientos. Centrarse en el que $abla. &ndicar de alguna forma que se est# escuc$ando. :o tener miedo al silencio. .tender y responder al os sentimientos del que $abla.

%ERRA IENTAS DE LA DIRECCIN


Si"ple&$ ;na variante de la programacin lineal, en la cual se construye una tabla matem#tica de relaciones numricas, buscando la solucin ptima para la funcin objetivo planteada y tomando en cuenta las restricciones.

Teor'a de colas$ 'e refiere a la optimizacin de distribuciones en condiciones de aglomeracin. /s una teora que enfatiza los puntos de embotellamiento y los tiempos de espera en algn punto de servicio.

Ar(oles de decisin$ 2epresentacin de sucesos posibles que influyen en una decisin. 'e identifican las principales alternativas y muestran las decisiones consecuentes que dependen de sucesos futuros, anotando las probabilidades de cada uno de los $ec$os.

odelos de ar)o*. 'e utilizan ecuaciones resueltas por determinantes para conocer la solucin ptima de un problema.

Teor'a de +,e#os$ 'e aplica slo en algunos tipos de conflictos que involucran la disputa de intereses entre dos o m#s participantes con variedad de acciones delimitada por reglas.

-.NCIONES DEL CONTROL


Conducir la administracin de los recursos $umanos, materiales y financieros del &nstituto, de conformidad a la misin y objetivo de la institucin. +lanear, coordinar, dirigir y supervisar las funciones asignadas a las 'ubdirecciones de .dministracin y "esarrollo de +ersonal, <inanzas, 2ecursos 1ateriales y 'ervicios =enerales. >igilar el estricto cumplimiento del conjunto de disposiciones en materia de administracin pblica, de los recursos que emanen de la legislacin vigente que regula la operacin y funcionamiento del &nstituto. >igilar y supervisar el cumplimiento de los +rogramas de Capacitacin y el concerniente a premios, /stmulos y 2ecompensas, a fin de garantizar su eficiencia.

>igilar el estricto cumplimiento con las dem#s direcciones, sobre los procesos de seleccin, adquisicin y mantenimiento de equipo y recursos materiales, as como en el reclutamiento y seleccin de personal. +roponer a la "ireccin =eneral el programa de mantenimiento y conservacin de los bienes muebles e inmuebles, bajo criterios que tiendan al ptimo funcionamiento del equipo y de las instalaciones fsicas del &nstituto. +roponer a la "ireccin =eneral el programa de adquisiciones de bienes de consumo einversin, de conformidad a los requerimientos presentados por las #reas sustantivas, adjetivas y de control. +romover la implantacin de las reformas a la estructura, sistemas y procedimientos administrativos en el #rea de la "ireccin de .dministracin, acorde al marco del +rograma de 1odernizacin y 'implificacin .dministrativa del =obierno <ederal. "efinir el entorno administrativo sobre el cual deber# de evolucionar la revisin de la Condiciones =enerales de 5rabajo. +roponer a la "ireccin =eneral los planes, programas y proyectos que en materia de administracin coadyuven al logro de los objetivos institucionales. /stablecer y evaluar el diagnstico situacional de cada una de las subdirecciones, departamentos y ?o servicios de la direccin. <ijar polticas y estrategias para contribuir a conservar y mejorar el ambiente laboral. Consolidar la integracin del sistema de informacin relativa a las actividades de la administracin, a efecto de dar a conocer a la "ireccin =eneral del &nstituto, elementos tcnicos para la toma de decisiones sobre el desarrollo de los planes y programas del &nstituto, acordes a sus objetivos y atribuciones.

You might also like