You are on page 1of 5

Corporaciones y fundaciones

Qu es una corporacin o fundacin?

Las corporaciones y fundaciones son personas jurdicas de derecho privado sin fines de lucro y se encuentran reguladas en sus aspectos generales por los arts. 545 y ss. del Cdigo Civil [CC]. En el !ito internacional esta clase de instituciones se deno inan co "n ente #$% &organi'acin no gu!erna ental( o) en los pases de lengua inglesa) non profit organization. *na corporacin o fundacin es una persona ficticia capa' de ejercer derechos y contraer o!ligaciones civiles y ser representada judicial y e+trajudicial ente) for ada por la unin esta!le de una pluralidad de personas naturales o jurdicas ,ue persigue fines !en-ficos o no lucrativos) o por un patri onio destinado al is o o!jeto. La diferencia entre una corporacin o fundacin radica en que ) mientras que en la corporacin lo importante es la unin de personas dedicadas a fines benficos, en la fundacin el elemento determinante es un patrimonio (por ejemplo, un fondo) que se destina a dicho fin beneficioso. .ientras la Corporacin es una persona jurdica for ada por un cierto n" ero de individuos asociados con un fin co "n) ,uienes le dan origen y deter inan su o!jetivo y isin) la /undacin es un patri onio ad inistrado por andatarios de acuerdo a la voluntad de un fundador) ,uien ade s deter ina sus o!jetivos para la reali'acin de una o!ra o fin de inter-s general. Las corporaciones y fundaciones son a !as personas jurdicas de derecho privado y sin fines de lucro) pero la diferencia entre corporacin y fundacin radica en ,ue el ele ento deter inante en la corporacin es la pluralidad de individuos ,ue por edio de ella persiguen un fin !en-fico) y en la fundacin lo deter inante es un patri onio ,ue se destina a tal efecto. 0esde el punto de vista de su personalidad jurdica) no e+iste diferencia entre una corporacin y una fundacin) a !as go'an del is o privilegio.

Ac un cuadro e plicati!o"

CORPORACION 12*34$ L5 C6E57

FUNDACION

*n grupo de personas o*n gestor o fundador& ,ue instituciones puede ser un causante( puede ser una o varias personas o una institucin &privada o p"!lica(

1C*8L E9 EL #:;E<3=#7 0esarrollar un fin socialLlevar a ca!o la voluntad del acordado por los sociosgestor) el ,ue de!e tener un fundadores o!jetivo filantrpico. 1C>.# 9E /3$5$C357 Con las cuotas sociales. Con los !ienes o fondos destinados por el fundador. El fundador

12*34$ E9 L5La 5sa !lea de socios 5*<#63050 .8?3.57

12*34$ L# 0363%E7

*na directiva ,ue es*n director o directorio andatada por la asa !leaejecutivo designado por el general. fundador. @or reunir un n" ero deCuando se agotan los fondos socios ,ue no hace posi!le sudestinados por el fundador. funciona iento para el o!jetivo planteado Corporacin de ayuda al niAo/undacin <eletn discapacitado. /undacin ::=5. C#5$32*E.

1C>.# <E6.3$57

5lgunos Eje plos

La estructura de toda corporacin o fundacin vienen deter inadas por el estatuto) ,ue es el instru ento en ,ue de!e constar el no !re y do icilio de la entidad) los fines ,ue se propone y los edios econ icos de ,ue dispondr) las categoras de socios) sus derechos y o!ligaciones) las condiciones de incorporacin y la for a y otivos de e+clusin) y los rganos de ad inistracin) ejecucin y control) sus atri!uciones y el n" ero de ie !ros ,ue los co ponen. @or cierto) el estatuto de!e respetar lo dispuesto en el 6egla ento so!re concesin de personalidad jurdica a corporaciones y fundaciones. Las corporaciones # fundaciones son una entidad distinta de sus inte$rantes, por lo que, se$%n el art" &'( del )di$o )i!il, lo que pertenece a una corporacin o fundacin no pertenece ni en todo ni en parte a nin$uno de los indi!iduos que la componen* # rec+procamente, las deudas de la corporacin slo pueden demandarse en los bienes de la corporacin # fundacin # no en el patrimonio de sus inte$rantes" Las re uneraciones a los directores de fundaciones y entidades no lucrativas seran) consecuente ente) la le$+tima renta del factor trabajo desempe,ado por tales directores. $o ca!ra negar tal posi!ilidad) sino regularla para evitar fraudes y hacerla e,uitativa desde el punto de vista de los intereses y capacidad de la institucin) de sus !eneficiarios) del p"!lico en general y del Estado) co pati!ili'ndola con el de los tra!ajadores calificados ,ue pudieren dedicarse a dirigirlas. Cada actor involucrado introduce una perspectiva en la apreciacin del pro!le a ,ue veni os tratando y la solucin no parece ser una negativa tajante. -ormalmente la clusula del directorio en las asociaciones queda de la si$uiente forma. /0/1L2 34 5el 5irectorio Art+culo 4i$simo 6e$undoB La institucin ser dirigida y ad inistrada por un 0irectorio co puesto de un @residente) un =icepresidente) un 9ecretario) un <esorero &a lo enos C ie !ros) siendo el vicepresidente opcional(. El 0irectorio durar 4 aAos & +i o 5 aAos( en sus funciones pudiendo sus ie !ros ser reelegidos hasta por un nuevo periodo. Los directores ejercern su cargo gratuita ente) pero tendrn derecho a ser ree !olsados de los gastos) autori'ados por el directorio) ,ue justificaren ha!er efectuado en el ejercicio de su funcin. 9in e !argo) el 0irectorio podr fijar una retri!ucin adecuada a a,uellos directores ,ue presten a la organi'acin servicios distintos de sus funciones co o directores. 0e toda re uneracin o retri!ucin ,ue reci!an los directores) o las personas naturales o jurdicas ,ue les sean relacionadas por parentesco o convivencia) o por inter-s o propiedad) de!er darse cuenta detallada a la 5sa !lea. La regla anterior se aplicar respecto de todo asociado a ,uien la 5sociacin enco iende alguna funcin re unerada.

Las 2-7" 2r$ani8aciones -o 7ubernamentales


La clusula del directorio por los estatutos tipo del .inisterio de ;usticia ,ueda de la siguiente for aB /0/1L2 34 5el 5irectorio Art+culo 4i$simo 6e$undoB La institucin ser dirigida y ad inistrada por un 0irectorio co puesto de un @residente) un =icepresidente) un 9ecretario) un <esorero &a lo enos C ie !ros) siendo el vicepresidente opcional(. El 0irectorio durar aAos & +i o5 aAos( en sus funciones pudiendo sus ie !ros ser reelegidos hasta por un nuevo periodo. Los directores ejercern su cargo gratuita ente) pero tendrn derecho a ser ree !olsados de los gastos) autori'ados por el directorio) ,ue justificaren ha!er efectuado en el ejercicio de su funcin. 9in e !argo) el 0irectorio podr fijar una retri!ucin adecuada a a,uellos directores ,ue presten a la organi'acin servicios distintos de sus funciones co o directores. 0e toda re uneracin o retri!ucin ,ue reci!an los directores) o las personas naturales o jurdicas ,ue les sean relacionadas por parentesco o convivencia) o por inter-s o propiedad) de!er darse cuenta detallada a la 5sa !lea. La regla anterior se aplicar respecto de todo asociado a ,uien la 5sociacin enco iende alguna funcin re unerada.

You might also like