You are on page 1of 13

El sodio y el potasio en la patognesis de Hipertensin Horacio J. Adrogu, MD, y Nicolaos E.

Mathias, MD
La hipertensin afecta aproximadamente al 25 % de la poblacin adulta en todo el mundo , y su prevalencia se prev que aumente en un 60 % para el ao 2025 , cuando un total de 1,56 millones de personas puede ser affected.1 Es el principal factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular y es responsable de la mayora muertes en todo el mundo.2 la hipertensin primaria , tambin conocida como hipertensin esencial o idioptica , representa hasta el 95 % de todos los casos de hypertension.3 resultados hipertensin primaria de la interaccin de los desarreglos internos ( principalmente en el rin ) y el entorno externo. El sodio, el principal catin extracelular , ha sido considerado como el factor ambiental fundamental en el trastorno. Numerosos estudios muestran un efecto adverso de un exceso de sodio en la presin arterial . 4.7 Por el contrario , el potasio , el principal catin intracelular , por lo general se ha visto como un factor de menor importancia en la patogenia de la hipertensin. Sin embargo, la abundante evidencia indica que un dficit de potasio tiene un papel fundamental en la hipertensin y su sequelae.8 - 10 cardiovascular En esta revisin, examinamos cmo la interdependencia de sodio y potasio influye en la presin arterial. La evidencia reciente as como los estudios clsicos apuntan a la interaccin de sodio y de potasio, en comparacin con un exceso aislado de sodio o dficit de potasio, como el factor ambiental dominante en la patognesis de la hipertensin primaria y su riesgo cardiovascular asociada. Nuestra revisin concluye con recomendaciones recientes del Instituto de Medicina acerca de la ingesta diettica de sodio y potasio.

El sodio en la dieta y la hipertensin


La hipertensin primaria y los aumentos relacionados con la edad en la presin arterial estn prcticamente ausentes en las poblaciones en las que el consumo individual de cloruro de sodio es inferior a 50 mmol por da; estas condiciones se observan principalmente en las poblaciones en las que la gente consume ms de 100 mmol de cloruro de sodio por da.3 El Estudio Internacional de sal y la presin arterial (INTERSALT), que incluy a 10.079 sujetos de 32 pases, mostr un valor de excrecin urinaria de sodio mediana de 170 mmol por da (aproximadamente 9,9 g de cloruro de sodio por da) 0,11 Aunque la ingesta de sodio individuo en la mayora de las poblaciones en todo el mundo excede 100 mmol por da, la mayora de las personas permanecen normo-tensos. Parece, pues, que la ingesta de sodio que excede 50 a 100 mmol por da es necesaria pero no suficiente para el desarrollo de la hipertensin primaria. En un anlisis en toda la poblacin, los investigadores estimaron Intersalt un aumento en la presin arterial con la edad en un perodo de 30 aos (por ejemplo, del 25 a 55 aos de edad); media de la presin arterial sistlica fue de 5 mm Hg ms alta y la presin arterial diastlica fue de 3 mm Hg ms alta cuando la ingesta de sodio se increment en un 50 mmol por da. En un anlisis dentro de las poblaciones individuales, tambin se detect una correlacin positiva entre la ingesta de sodio y la presin arterial despus del ajuste para un nmero de variables de confusin potenciales.

Los seres humanos comparten el 98,4 % de identidad gentica con los chimpancs , y un estudio de intervencin hito en los chimpancs mostraron que la adicin de hasta 15 g de cloruro de sodio a la dieta por da aumento de la presin arterial sistlica en 33 mm Hg y la presin arterial diastlica de 10 mm Hg; los aumentos se invirtieron despus de la retirada del cloruro de sodio supplement.12 En los Enfoques Alimenticios para Detener la Hipertensin (DASH ) Estudio de sodio , una reduccin en la ingesta de sodio causada por etapas disminuye la presin arterial. Los niveles de consumo de sodio estudiados de forma aleatoria fueron de aproximadamente 150 mmol por da , 100 mmol por da , y de 50 mmol por da.13 Un meta anlisis de ensayos controlados aleatorios que duran al menos 4 semanas lleg a la conclusin de que la reduccin de la ingesta de sodio de 50 mmol por da disminuye la presin arterial sistlica en un promedio de 4,0 mm de Hg y la presin arterial diastlica en un promedio de 2.5 mm Hg en los sujetos hipertensos y disminuye la presin arterial sistlica en un promedio de 2,0 mm de Hg y la presin arterial diastlica en un promedio de 1.0 mm Hg en pacientes normo-tensos sujetos.

El contenido de potasio de sodio dietas ricas


En comparacin con las dietas basadas en alimentos naturales, las dietas basadas en alimentos procesados son altos en sodio y baja en potasio. Por ejemplo, dos rebanadas de jamn (57 g ) contiene 32.0 mmol de sodio y 4,0 mmol de potasio, y una taza de sopa de fideos de pollo en lata contiene 48.0 mmol de sodio y 1,4 mmol de potasio. Por el contrario, las dietas que contienen abundantes frutas y verduras son pobres en sodio y potasio - rich.3, 10 Por ejemplo, una naranja (131 g) no contiene sodio y 6,0 mmol de potasio, y una taza de guisantes cocidos contiene 0,3 mmol de sodio y 9,8 mmol de potasio. Poblaciones aisladas que comen alimentos naturales tienen una ingesta de potasio individual que excede 150 mmol por da y una ingesta de sodio de slo 20 a 40 mmol por da ( la relacin de potasio en la dieta de sodio es > 3 y por lo general ms cerca de 10 ) .6,8 , 10 por el contrario , las personas en los pases industrializados comen muchos alimentos procesados y de ese modo ingieren 30 a 70 mmol de potasio por da y tanto como 100 a 400 mmol de sodio por da ( el potasio en la dieta habitual relacin de sodio es < 0,4 ) . La hipertensin afecta a menos de 1% de las personas en las sociedades aisladas, pero aproximadamente un tercio de los adultos en pases.3 industrializados, 10 Las diferencias en la prevalencia de hipertensin entre estas poblaciones por lo general se han atribuido a las diferencias en las cantidades de sodio en la dieta consumida, pero podran tambin reflejan diferencias en la ingesta de potasio. El movimiento de las poblaciones aisladas en zonas ms urbanas est consistentemente asociada con aumentos relacionados con la edad en la presin arterial y un aumento en la prevalencia de la hipertensin como el potasio en la dieta: proporcin de sodio disminuye en la nueva ubicacin.

Efectos Vasculares de potasio Agotamiento


Los primeros informes de la vasodilatacin o de sangre para bajar la presin de las propiedades tanto la prdida de potasio y supplementation17 potasio, 18 retrasaron el reconocimiento de los efectos de la prdida de potasio que son txicos para los vasos sanguneos. Estos estudios de los efectos de una baja ingesta de potasio sobre la presin

arterial, sobre todo realizados en ratas jvenes, tambin implicaron una baja ingesta de sodio y cloruro. Restriccin de potasio provoca una dficit en potasio celular que desencadena las clulas para obtener de sodio con el fin de mantener su tonicidad y volume.19 Los dficit de potasio, de sodio, y cloruro en el cuerpo impuesta por aquellos primeros estudios contrado tanto la compartimientos intracelular y extracelular, engendrando de este modo una disminucin en pressure.18 sangre, 20 estudios posteriores en ratas mostraron que el efecto presor de la deplecin de potasio requiere abundante consumo de cloruro de sodio (por ejemplo, 4,5 g de cloruro de sodio por 100,0 g de la ingesta alimentaria). Los estudios de poblacin han demostrado una relacin inversa de la ingesta de potasio a la hipertensin arterial, la prevalencia de la hipertensin, o el riesgo de stroke.8,22-25 Despus de ajustar por potenciales factores de confusin las variables, los investigadores Intersalt estima que una disminucin en la excrecin de potasio por 50 mmol por da se asoci con un aumento de la presin sistlica de 3,4 mm Hg y un aumento en la presin diastlica de 1,9 mm de Hg. El potasio en la orina: proporcin de sodio en el estudio INTERSALT tena una relacin significativa e inversa con la presin arterial. Esta relacin dio a luz una relacin estadstica ms fuerte para la presin arterial que hicieron sodio o excrecin de potasio alone.11 En comparacin con los blancos, los negros tienen una mayor prevalencia de la hipertensin y la ingesta de potasio inferior; consumo de sodio entre los blancos y los negros es similar. Por ejemplo, en el Estudio Condado de Evans, 23% de los blancos y el 38% de los negros tenan una presin diastlica de 90 mm Hg o ms. La excrecin urinaria de potasio de 24 horas fue de 40 mmol por da para los blancos y 24 mmol por da para los negros. En estudios clnicos, una dieta baja en potasio (10 a 16 mmol por da) junto con la ingesta de sodio usual de los participantes (120 a 200 mmol por da) provoc la retencin de sodio y una elevacin de la presin arterial; en promedio, la presin sistlica aument en un 6 mm Hg y la presin diastlica en 4 mm Hg en sujetos normotensos, y la presin sistlica se increment en 7 mm Hg y la presin diastlica por 6 mm Hg en sujetos hipertensos.

Efectos cardiovasculares de Potasio suplementario


Los estudios han demostrado que el aumento de la ingesta de potasio de ratas hipertensas que fueron alimentados con dietas highsodium bajan la presin arterial, redujo la incidencia de accidente cerebrovascular y muerte relacionada con el accidente cerebrovascular-, e impidieron la hipertrofia cardiaca, dao vascular mesentrica, y injury.27 renal, 28 En uno de los estudios, estos beneficios fueron independientes de los efectos reductores de la presin arterial de la dieta. Dieta de arroz y fruta de Kempner, que se introdujo en la dcada de 1940, era rico en potasio y muy baja en sodio. Esta dieta fue ampliamente utilizado en el tratamiento de la hipertensin y failure.29 cardaca congestiva Posteriormente, muchos estudios examinaron el efecto de potasio sobre la presin arterial y la mayora de ellos identificaron un efecto saludable. Un meta-anlisis de 33 ensayos aleatorios que evaluaron los efectos de un aumento de la ingesta de potasio sobre la presin arterial concluy que los suplementos de potasio ( 60 mmol por da en todo menos en 2 ensayos) redujo la presin sistlica en un promedio de 4,4 mm Hg y la presin diastlica en un promedio de 2.5 mm Hg en los sujetos hipertensos y

disminucin de la presin sistlica en un promedio de 1,8 mm Hg y la presin diastlica en un promedio de 1.0 mm Hg en subjects.31 normotensos Este efecto fue independiente de una deficiencia de la lnea de base de potasio, y era mayor en niveles ms altos de excrecin de sodio ( 160 mmol por da) y en los ensayos en los que al menos el 80% de los sujetos eran negro. La administracin de suplementos de potasio puede reducir la necesidad de medicacin antihipertensiva. Un estudio mostr que con una mayor ingesta de potasio en la dieta de los hipertensos, el 81% de los sujetos necesita menos de la mitad de la medicacin inicial y el 38% sin necesidad de medicamentos antihipertensivos para controlar la presin arterial, en comparacin con el 29% y 9%, respectivamente , en el grupo de control a 1 ao de seguimiento. En el estudio DASH, una dieta rica en frutas y verduras, en comparacin con la dieta tpica estadounidense, la presin sistlica reducida en los 133 sujetos hipertensos en 7,2 mm Hg y la presin diastlica en 2,8 mm Hg, a un nivel constante de intake.33 sodio el contenido de potasio de la dieta de frutas y verduras era ms de dos veces tan alta como la de la dieta americana tpica; por lo tanto, su ms alta de potasio: relacin de sodio probablemente represent la mayor parte de la reduccin observada en la presin arterial. Sensibilidad de sodio, que se define como un aumento en la presin sangunea en respuesta a una mayor ingesta de cloruro de sodio que en la dieta de lnea de base, se produce en muchos subjects34 normotensas e hipertensas; en sujetos normotensos, la sensibilidad de sodio parece ser un precursor de la hipertensin. Potasio en la dieta se ha demostrado que ejercen un potente efecto inhibidor, dependiente de la dosis en la sensibilidad de sodio. Con una dieta que es baja en potasio (30 mmol por da), el 79% de los negros normotensos y 36% de los blancos normotensos tenan sensibilidad de sodio. La suplementacin con 90 mmol de bicarbonato de potasio por da result en la sensibilidad de sodio en slo el 20% de los negros; esta proporcin corresponde al de los blancos cuando recibieron la suplementacin con slo 40 mmol de bicarbonato de potasio por da. Un aumento de potasio en la dieta puede incluso suprimir la sensibilidad de sodio tanto en sujetos normotensos e hipertensos.

La falta de adaptacin de los riones a la dieta moderna


Riones humanos estn preparados para conservar el sodio y excretar potasio. Los humanos prehistricos, que consuman una dieta baja en sodio pobre y rica en potasio, fueron bien servidos por este mechanism.5 Con una dieta de este tipo, la excrecin de sodio es insignificante y la excrecin de potasio es alto, igualando la ingesta de potasio. Los riones representan el 90% o ms de prdida de potasio, con el resto sale a travs de la ruta fecal. Este mecanismo, sin embargo, no es apto para la dieta moderna rica en sodio y potasio pobres. El resultado final de la insuficiencia de los riones para adaptarse a esta dieta es un exceso de sodio y un dficit de potasio en pacientes hipertensos (Fig. 1).

La aldosterona contribuye a la retencin de sodio por los riones. Evidencia del Estudio Framingham Offspring sugiere que el exceso de aldosterona relativa, segn la definicin de los valores de aldosterona ms altos dentro del rango fisiolgico, predispone a los sujetos normotensos a hypertension.35 En los animales y los seres humanos, una misma dieta baja en potasio provoca retencin renal de sodio a travs de varios mecanismos. Una dieta baja en potasio conduce a un dficit de potasio en el cuerpo como resultado de la conservacin inadecuada de potasio por los riones y el tracto digestivo; con una dieta de este tipo, las prdidas de potasio fecales pueden superar incluso losses.37 urinaria Adems, una ingesta alta de sodio aumenta kaliuresis, sobre todo cuando la reabsorcin de sodio por el tbulo colector cortical renal (donde la reabsorcin de sodio y la secrecin de potasio vinculadas funcionalmente) se ha mejorado (como es en la hipertensin primaria). El exceso de sodio y un dficit de potasio en animales hipertensos y los seres humanos se han descrito previously.3 sodio intercambiable (medido por la tcnica de dilucin de istopos) se incrementa en subjects39 hipertensiva y se correlaciona positivamente con la presin arterial; esta correlacin es ms alta en pacientes40 mayores pesar de un exceso de sodio, el volumen

de fluido extracelular, el volumen de plasma, y el volumen de sangre no se incrementan en hypertension.41 primaria, 42 A la inversa, potasio intercambiable (medido por la tcnica de dilucin de istopos) se correlaciona negativamente con la presin arterial en hypertension.40 primaria potasio esqueltico-muscular est disminuido en la hipertensin no tratada, pero el potasio srico, en general, un ndice poco fiable del contenido de potasio en el cuerpo, est dentro de la normalidad range.43 sistlica y presin arterial diastlica se correlacion negativamente con el msculo potasio en sujetos normotensos e hipertensos.

Mecanismos de Altered Sodio y Potasio Homeostasis


La reabsorcin de sodio filtrado por los tbulos renales se incrementa en la hipertensin primaria debido a la estimulacin de varios transportadores de sodio situados en la membrana luminal , as como la bomba de sodio , que se localiza en la membrana basolateral y proporciona la energa para dicho transporte ( fig. 2 ) . Un transportador luminal fundamental es sodio - hidrgeno intercambiador de tipo 3 , que reside en el tbulo proximal y la rama gruesa ascendente del asa de Henle , donde se reabsorbe el grueso de sodio filtrado . La actividad de este intercambiador se incrementa en los riones de ratas con hypertension.45 Adems , el agotamiento de potasio mejora intercambiador de sodio - hidrgeno de tipo 3 mediante la induccin de la acidosis intracelular y por la estimulacin del sistema nervioso simptico y el system.46 administracin de suplementos de potasio en la dieta reninaangiotensina tiene efectos opuestos . El cotransportador de cloruro de sodio en el tbulo distal , el canal de sodio epitelial en el tbulo colector y la bomba de sodio se activan por el exceso de aldosterona en la hipertensin primaria , promoviendo la retencin de sodio y de potasio loss.35 , 45 un alto contenido de sodio de la dieta aumenta la excrecin de potasio mediante el aumento de la entrega distal de sodio . Un "factor de-digital como," endgeno que es idntica a la ouabana o un estereoismero de ouabana, es liberado por las glndulas suprarrenales y el cerebro en respuesta a una dieta alta en sodio. Hay altos niveles de factor de-digital como en el plasma de aproximadamente el 40% de los pacientes no tratados con hipertensin primaria, y estos niveles se correlacionan directamente con pressure.47 sangre factor de Digitalis-como mediador de la retencin de sodio por el aumento de la actividad y la expresin de la renal de sodio bomba (fig. 2). Contrariamente a sus efectos a corto plazo, el efecto a largo plazo de la prdida de potasio es estimular la actividad y la expresin de la bomba de sodio renal, promoviendo as sodio retention.48-50 Tal estmulo se ha demostrado en las clulas renales cultivadas (despus de las 24 horas de incubacin en un bao de lowpotassium) y en ratas alimentadas con una dieta baja en potasio de 5 weeks.49, 51 Este efecto es similar a la respuesta a la incubacin prolongada de las clulas renales con ouabana durante 5 das o a la infusin de ouabana en ratas para 3 a 4 semanas; esta ltima maniobra plantea sangre pressure.52 El largo plazo efecto estimulante sobre la bomba renal de sodio (que media la retencin de sodio) contrasta con el efecto inhibidor de la deplecin de potasio y el factor-digital como en la bomba de sodio vascular. Se han propuesto mecanismos adicionales de la retencin de sodio en la hipertensin primaria , incluyendo una reduccin congnita en el nmero de nefronas , la disminucin de flujo de

sangre medular renal , y lesin renal adquirida sutil debido a la isquemia o inflammation.3 intersticial , 5,7,53 es probable que la herencia contribuye a la hipertensin primaria a travs de varios genes implicados en la regulacin del tono vascular y la reabsorcin de sodio por el kidneys.54 un efecto polignico Tal podra ser el resultado de mutaciones y polimorfismos de ganancia de funcin en los genes que codifican componentes o molculas reguladoras de la sistema renina-angiotensina y los transportadores renales de sodio en subgrupos de la poblacin (Fig. 2) 0.45 Ejemplos son la activacin de los polimorfismos en los genes que codifican receptores quinasa G acoplados a protenas (que regulan los receptores dopaminrgicos implicados en la reabsorcin de sodio en el tbulo proximal renal ) y adducin ( una protena del citoesqueleto la modulacin de la actividad de la bomba de sodio renal ) 0,45 investigaciones basados en la poblacin de genes candidatos para la hipertensin no han producido resultados inequvocos , sin embargo . La expresin de genes relacionados con la hipertensin podra ser fuertemente afectado por las interacciones ambientales y de comportamiento que difieren dentro de una poblacin y entre poblaciones.

En ratas, la administracin conjunta de sodio y mineralocorticoides resultados en la retencin de sodio, prdida de potasio, la hipertensin, y de dao tisular extenso. Estos cambios llevan

una similitud notable con los cambios en ratas con hipertensin inducida por una dieta alta en sodio y baja en potasio, que suprime mineralocorticoids56 endgena, 57 (Tabla 1). En ambos contextos, las consecuencias de un exceso de sodio y un dficit de potasio en el cuerpo podran ser en gran parte responsable de la hipertensin y el tejido asociado injury.58 Adems, en el aldosteronismo primario, la administracin de potasio aumenta los niveles de aldosterona y, sin embargo, reduce la presin arterial, normaliza la reflejos circulatorios de aumento de la actividad simptica, y corrige hyporesponsiveness barorreceptores.

La retencin de sodio, potasio agotamiento, y la hipertensin


Efectos sobre la pared arterial La retencin de sodio, por medio de la liberacin del factor-digital como, y un dficit de potasio o hipopotasemia inhibir la bomba de sodio de arterial y arteriolar vascular clulas de msculo liso, lo que aumenta la concentracin de sodio y la disminucin de la concentracin de potasio en el fluid47 intracelular, 62 (Fig. 3). El aumento de sodio intracelular estimula el intercambiador de sodio-calcio de tipo 1 en la membrana, la conduccin de calcio en las clulas. Un dficit de potasio en el cuerpo o hipopotasemia inhibe los canales de potasio en la membrana celular, de despolarizacin de la membrana (el potencial de membrana cambios ms cerca de 0). Debido a su naturaleza electrognico, la inhibicin de la de sodio bomba en s disminuye el potencial de membrana. Despolarizacin de la membrana en las clulas vasculares

smoothmuscle promueve un nuevo aumento en el calcio intracelular mediante la activacin de los canales de calcio dependientes de voltaje en la membrana, los canales de calcio en el retculo sarcoplsmico, y el de sodio-calcio exchanger.63 El aumento de calcio citoslico provocado por estos mecanismos provoca la contraccin del msculo liso vascular. PST 2238 (rostafuroxina), un compuesto que antagoniza los efectos del factor-como digitalis, tanto en la vascular y la bomba de sodio renal y SEA 0400, un inhibidor especfico de sodio-calcio intercambiador de tipo 1, han mostrado una promesa como nuevos agentes antihipertensivos, validando la importancia del factor de digitalislike y sodio-calcio intercambiador de tipo 1 en la hipertensin primaria. La homeostasis del sodio y el potasio juega un papel importante en la vasodilatacin dependiente del endotelio, lo que es defectuoso en la hipertensin primaria. 64 La retencin de sodio disminuye la sntesis de xido ntrico, un vasodilatador arteriolar elaborado por las clulas endoteliales, y aumenta el nivel de plasma de asimtrica dimetil L-arginina, un inhibidor endgeno de la produccin de xido ntrico. 65 La restriccin de sodio tiene el efecto contrario. Una dieta y aumentar el potasio srico alto de potasio, incluso dentro del rango fisiolgico, causa vasodilatacin dependiente del endotelio hiperpolarizando la clula endotelial a travs de la estimulacin de la bomba de sodio y potasio channels66 de apertura, 67 (Fig. 4). Hiperpolarizacin endotelial se transmite a las clulas de msculo liso vasculares, que resulta en la disminucin de calcio citoslico, que a su vez promueve la vasodilatacin. Agotamiento de potasio Experimental inhibe endotelio vasodilatacin dependiente. Las contribuciones de las prostaglandinas, endotelina, pptidos natriurticos auriculares, calicrena, y eicosanoides, as como alteraciones en el equilibrio de calcio, a los cambios inducida por potasio en arterial y el tono arteriolar y la presin arterial no estn bien defined.68-71 Los estudios experimentales sugieren que en Adems de sus efectos sobre el tono vascular, una dieta rica en potasio disminuye el riesgo cardiovascular mediante la inhibicin de la trombosis arterial, la aterosclerosis, y hipertrofia de la media de la pared arterial El efecto antihipertensivo a largo plazo de los diurticos tiazdicos lowdose no refleja la hipovolemia, pero disminuy principalmente la resistencia vascular sistmica, causada probablemente por los cambios en la composicin inica de la wall.7 vascular, 75 Natriuresis desencadena la prdida de sodio celular y la redistribucin de potasio en cells.76 La activacin de los canales de potasio contribuye a la vasodilatacin inducida por tiazidas.

Efectos sobre el cerebro Los cambios en las concentraciones de sodio y potasio en el lquido cefalorraqudeo, que actan sobre una regin de deteccin del cerebro, probablemente situado cerca del tercer ventrculo, tienen efectos sustanciales pero anverso sobre la presin arterial (fig. 5) .45,78-82 aumento de la concentracin de sodio en el lquido cefalorraqudeo por la administracin intraventricular de solucin salina hipertnica aumenta la presin arterial, mientras que el aumento de la concentracin de potasio en el lquido cefalorraqudeo mediante la administracin de cloruro de potasio tiene la effect.45 opuesto, 78 el aumento de cloruro de sodio en la dieta en animales y seres humanos provoca pequea pero aumentos significativos en sodium83 suero, 84; datos limitados sugieren que los aumentos resultantes en la concentracin de sodio en el lquido cefalorraqudeo contribuyen a una elevacin de la presin arterial. La infusin intraventricular de la aldosterona a una dosis que es demasiado pequea para subir la presin arterial disminuye cuando se infunde por va sistmica de potasio en el lquido cefalorraqudeo y causa hipertensin. La administracin de cualquiera de potasio o prorenone, un antagonista de mineralocorticoides, a travs de la misma ruta impide la disminucin de potasio en el lquido cefalorraqudeo y el efecto presor de la aldosterona (fig. 5) .80,81 La accin saludable de pequeas dosis de espironolactona o eplerenona en hipertensin y la

insuficiencia cardiaca puede depender en gran medida de los efectos centrales de los medicamentos para prevenir o minimizar una reduccin en el potasio extracelular en el cerebro, moderando de esta manera la descarga simptica.

Las acciones centrales de los cambios en las concentraciones de sodio y potasio en el lquido cefalorraqudeo y de un exceso de sodio y un dficit de potasio en el cuerpo son probablemente mediado por cambios en la actividad de la bomba de sodio neuronal y el sistema renina-angiotensina en la brain.45, 78,82 Estos cambios alteran el flujo simptico, lo que provoca cambios de direccin en pressure.86 sangre, 87 sensibilidad Baroreceptor est deprimido por la prdida de potasio y restaurada por la administracin de suplementos de potasio.

Efectos sobre el metabolismo La deplecin de potasio inhibe la secrecin de insulina y se asocia con intolerancia a la glucosa, mientras que la infusin de potasio y la hiperpotasemia aumentan la tasa de secrecin de insulina por cambiar el potencial de membrana de cells.88 beta pancreticas, 89 insulina provoca la vasodilatacin dependiente del endotelio en el msculo esqueltico por causando la liberacin de oxide90 ntrico; esta respuesta se ve afectada en la hipertensin primaria. Hipopotasemia inducida por las tiazidas empeora intolerancia a la glucosa en la diabetes mellitus tipo 2 y aumenta el riesgo de la enfermedad; correccin de la hipopotasemia aminora la intolerancia a la glucosa. 92 En comparacin con los diurticos, inhibidores de la enzima angiotensinconverting y bloqueadores del receptor de la angiotensina II, que promueven la retencin de potasio, se asocian con un menor riesgo de tipo newonset 2 diabetes.93 Tratamiento de la hipopotasemia thiazideinduced con el potasio aumenta el efecto antihipertensivo de los diurticos.

Implicaciones para la Prevencin y Tratamiento


Una dieta modificada que se acerca la relacin sodio-potasio alto de la dieta de los antepasados humanos es una estrategia fundamental para la prevencin primaria y el tratamiento de la hipertensin. La prdida de peso con dietas ricas en frutas y verduras se ha atribuido tanto a la baja densidad calrica y al alto contenido de potasio de estas dietas, que tienden a aumentar la tasa metablica. En su comunicado de 2002, el comit de coordinacin del Programa de Educacin Nacional de Hipertensin Arterial identific tanto una reduccin de sodio en la dieta y los suplementos de

potasio como enfoques de eficacia demostrada para prevenir y tratar hypertension.96 El Instituto de Medicina recomienda una ingesta de sodio de 65 mmol por da (aproximadamente 3,8 g de cloruro de sodio por da ) para adultos de 50 aos de edad o menos , 55 mmol por da (aproximadamente 3,2 g de cloruro de sodio por da ) para adultos de 51 a 70 aos de edad , y 50 mmol por da (aproximadamente 2,9 g de cloruro de sodio por da ) para los 71 aos de edad o ms . El instituto tambin aconseja a los adultos consumir al menos 120 mmol de potasio por da (aproximadamente 4,7 g de potasio por da , que es aproximadamente el doble de la media actual de EE.UU. ) .10 Estos objetivos requerirn modificaciones para grupos especiales , incluidos los deportistas de competicin , las personas que trabajan en ambientes calurosos , los pacientes con enfermedad renal crnica o diabetes , y las personas que toman medicamentos que afectan el balance de potasio. Aprobacin de las recomendaciones del instituto aumentara el potasio en la dieta : proporcin de sodio en un factor de 10 , de aproximadamente 0,2 a aproximadamente 2,0 , que es mucho ms cerca de nuestro nivel ancestral. La preocupacin de que la restriccin de sodio puede aumentar el riesgo cardiovascular mediante la activacin del sistema simptico y renina-angiotensina y al afectar negativamente a los lpidos en sangre y la sensibilidad a la insulina parece ser de fundamento para los de sodio forma intake.10 recomendada de potasio que no contienen cloruro, tales como los que se encuentra naturalmente en las frutas, verduras y otros alimentos, ofrecer mayor acceso celular a cambio de sodio y mayores efectos antihipertensivos. Siguiendo estas recomendaciones requerira una campaa integral, sensible a la cultura dirigida tanto al pblico en general y profesionales de la salud. El procesamiento de alimentos cambia drsticamente el contenido catinico de los alimentos naturales, el aumento de sodio y la disminucin de potasio. Slo aproximadamente el 12% de cloruro de sodio en la dieta origina de forma natural en los alimentos, mientras que aproximadamente el 80% es el resultado de la transformacin de los alimentos, siendo el resto discrecional (se aade al cocinar o en la mesa) 0.98 Aparte de la educacin del pblico, un acuerdo por el alimento industria para limitar la desviacin del contenido catinico de alimentos procesados de sus homlogos naturales es esencial.

You might also like