You are on page 1of 33

PERFIL DEL PROYECTO:

MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE NUTRICIN Y ALIMENTACION PARA REDUCIR Y PREVENIR LA DESNUTRICION MATERNA HUANCAVELICA

HUANCAVELICA, JUNIO

2013

I.

ASPECTOS GENERALES: Fecha de Formulacin Departamento Provncia Distrito : Junio del 2013. : Huancavelica. : Huancavelica. : Huancavelica.

1.2.

UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA.


a. Unidad Formuladora: Nombre UNIVRSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE ENFERMERIA Sector Pliego Alumnas del VII B 447 Gobierno Regional del Departamento de Huancavelica. Direccin Telfono Correo Electrnico b. Unidad Ejecutora: Nombre Sector Pliego Municipalidad distrital de Huancavelica. Gobiernos Regionales 447 Gobierno Regional del Departamento de Huancavelica. Unidad Responsable Responsable Direccin Telfono Correo Electrnico Sub Gerencia de la Mujer .. Jr Torre Tagle N 36-Huancavelica. ................................................................. ................................................................... Jr. Torre Tagle N 336-Huancavelica ............................................................. desarrollosocial@reginhuancavelica.gob.pe

Dentro de la Estructura Orgnica de la municipalidad distrital de Huancavelica se cuenta con la gerencia de la municipalidad, la sub gerencia de la mujer, quienes sern las responsables de la ejecucin del proyecto por las lneas de accin que le compete, en coordinacin directa con la Direccin Regional de Salud, teniendo en consideracin su rol institucional; as mismo el monitoreo y la evaluacin respectiva ser encomendada a esta Gerencia. 1.3. PARTICIPACIN DE LOS BENEFICIARIOS Y AUTORIDADES LOCALES. Las entidades involucradas en el proyecto son las siguientes:

La DIRESA de Huancavelica conjuntamente con el de salud y puesto de salud, quienes identifican una de los problemas a abordar es el tema de NUTRICION MATERNO INFANTIL, el cual est relacionado con el lineamiento de la poltica nacional de salud; numero 1: PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE LA ENFERMEDAD fomento de la buena nutricin para contribuir a la prevencin de riesgos y daos nutricionales y el lineamiento numero 6: NUEVO MODELO DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD.

La Direccin Regional de Salud como parte integrante del cuidado de la salud en la Regin; coordinadamente con los

establecimientos de salud de I nivel de atencin de cada Provincia y Distrito. Ministerio de Agricultura, Ministerio de Educacin, Ministerio Pblico, Ministerio de Transporte, Medios de Comunicacin, etc. Gobiernos Locales (Municipales Provinciales y Distritales). ONGs. Otras Instituciones no sectoriales. Organizaciones sociales de base.

Donde sus representantes participaran de manera activa durante la ejecucin del proyecto; fortaleciendo sus competencias y capacidades (conocimiento, actitudes y prcticas) que contribuya a estilos de vida saludables de la poblacin huancavelicana, y segundo; estableciendo procedimientos, normas y acuerdos en temas de viviendas y entornos saludables, las que contribuirn al enfoque del nuevo modelo de atencin integral de salud, que es hacia un estilo de vida saludable; y tercero; haciendo rplica a todo el personal del sector, con la finalidad de que se involucre en el problema y mejorar la salud de la poblacin huancavelicana; contribuyendo a la disminucin de la morbimortalidad de la familia, principalmente del grupo poblacional vulnerable, los nios y las madres de nuestra Regin. 1.4. MARCO DE REFERENCIA.

Alcanzar un estilos de vida saludable como estipula el nuevo enfoque de modelo de atencin integral de salud; es el compromiso de toda la poblacin en su conjunto y no tan slo del Sector Salud. La constitucin de alianzas estratgicas con las organizaciones sociales de base, las instituciones pblicas y responsables de los servicios de salud juegan un papel fundamental en el abordaje del primer lineamiento de poltica sectorial 2002-2012, que implica la promocin de la salud y la prevencin de la enfermedad.

Dentro de los principios bsicos de los lineamientos de poltica sectorial de salud, plantea el principio bsico de solidaridad, la sociedad en su conjunto asume la responsabilidad de cubrir las necesidades y facilitar el acceso de la poblacin de escasos recursos a los servicios de salud. El principio de eficacia y eficiencia determina que, para lograr un sistema eficaz y eficiente se diferencia las funciones de gobierno (normativa y de conduccin sectorial), de financiamiento y de prestacin de servicios, la funcin de gobierno es propia del nivel central MINSA, la seguridad social, el sector privado. Es ante ello la participacin de las entidades, es asumir las funciones planteadas para el gobierno local como lo exige la ley y continuar las acciones sostenibles por el sector salud articulando y determinando las propuestas a poner en marcha. La red social vinculante entre instituciones juega un importante rol en la promocin de la salud y prevencin las enfermedades, garantizando una respuesta ms rpido frente a esas situaciones comprometiendo a la comunidad organizada e instituciones. Ante lo detallado, el proyecto en mencin impulsar el trabajo integrado, coordinado y concertado entre los sectores sociales e institucionales dentro de la localidad, fortaleciendo en base a acuerdos con compromiso local y de trascendencia regional para el apoyo en conjunto articulando a los procesos existentes en las acciones de la salud individual y familiar. Es un paso importante e imprescindible para desarrollar estrategias sensibles a la realidad de la poblacin que pueda contribuir efectivamente a reducir la morbimortalidad de las muertes maternas. El marco legal compatible con este proyecto es la siguiente:

Constitucin poltica del Per. Lineamiento de la poltica nacional de salud 20 2012 Objetivos del desarrollo del milenio Ley de base de la descentralizacin. Ley que regula la participacin de los Alcaldes Provinciales y la Sociedad Civil en los Gobiernos Regionales. Ley Orgnica de las Municipalidades. plan general de la estrategia sanitaria nacional de alimentacin y nutricin saludable 2009 2015 Lineamientos de Poltica del Sector Salud 2011-2020. Lineamiento de nutricin de la mujer gestante y de la mujer que da de lactar.

IDENTIFICACIN: 2.1. DIAGNSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL. 2.1.1. Antecedentes de la Situacin Actual. a. Los Motivos que Generaron la Propuesta de este Proyecto. Los motivos identificados a contribuir al mejoramiento de los servicios de nutricin y alimentacin para reducir y prevenir la desnutricin infantil en la provincia de Huancavelica. Las Polticas Nacional estn diseccionados tan solo a mitigar un problema o dos problemas de salud de la poblacin, y no tiene ese enfoque integrador; por lo que esta situacin es latente en nuestro departamento, y es por ello que se sigue observando los indicadores de salud de nuestra poblacin de riesgo; agravndose ms por la geografa que presenta y la participacin de las dems entidades, para de alguna forma aliviar los determinantes de salud de la poblacin; los estilos de vida que presentan la poblacin rural; la que contribuye en gran parte la salud de la poblacin; principalmente los grupos de riesgo (los nios menores de cinco aos). La participacin del gobierno local no se manifiesta ntegramente a pesar que existe la necesidad de hacerlo a

favor de la propia comunidad, as mismo muchos proyectos dirigidos a enfrentar este problema no se han visto empoderados y las acciones del sector salud se ven aislados sin contar con la integracin de las dems instituciones al no tener en cuenta que son un problema multicausal, fundamentndose el problema en el aspecto sociocultural principalmente. b. Las Caractersticas de la Situacin Negativa que se Intenta Modificar. Frecuentemente las morbimortalidades infantiles se ve por una situacin compleja o multicausal; los entornos desfavorables en la que viven la poblacin rural; ente ellas las malas condiciones de la vivienda, de la cocina, el inadecuado disposicin de residuos slidos, de excretas, los malos manejos en la crianza de animales domsticos; etc, a ello contribuye, la no participacin integrador de las autoridades y quedando solo en responsabilidad del sector salud. El sector Educacin y el sector MINSA no articulan sus actividades de manera sostenida, no programan

conjuntamente las acciones destinadas a mejorar la salud de las familias, principalmente del infante. No se evidencia la existencia de una participacin

coordinada entre los diferentes sectores que operan en la localidad con el enfoque hacia un estilo de vida con entorno saludable. Escasa participacin de las autoridades como lderes en beneficio de la salud de la poblacin. Las organizaciones desconocen la gestin de sus responsabilidades sociales. El Gobierno Local viene cumpliendo sus funciones pero de manera limitada hacia una mejora y proteccin de la salud. Desinters de las organizaciones para la concertacin y coordinacin en temas de la salud.

Pocos espacios de concertacin, los mismos que no son aprovechables. La participacin de la sociedad civil para resolver los problemas de salud no se visualiza, lo que constituye una falta de visin para el desarrollo de la localidad.

c. Las Razones que son de Inters para Resolver la Situacin Son: La enfermedades infecciosas y parasitarias constituye uno de los principales indicadores negativos de la salud y reflejan el estado de vida de la poblacin, presentando nuestro departamento una de las ms altas tasas de morbimortalidad infantil a nivel nacional. Dentro de las polticas de la salud existentes, establecen el continuo trabajo y bsqueda de soluciones para la reduccin de la mortalidad infantil, en los departamentos de mayor prevalencia. Las METAS DEL MILENIO firmadas en el ao 2000 por las Naciones Unidas, proponen as mismo la disminucin de esta tasa en las tres cuartas partes para el ao 2015. La concertacin favorecera mejorar los procesos

existentes para el logro de un estilo de vida con entornos saludable, y por ende una cultura de salud en la poblacin. Incremento de accesibilidad de la poblacin a entornos saludables. Disminucin de casos de enfermedades infecciosas y parasitarias en los grupos de riesgo (pre, y escolares). La mejora del trabajo integrado fortaleciendo las capacidades de los actores sociales. El fortalecimiento de la participacin de la sociedad civil. 2.1.2. Poblacin y Zona Afectada. a. Caractersticas de la Zona afectada y la estimacin de la poblacin en el mbito de influencia del proyecto. El proyecto busca solucionar el problema de la poblacin afectada, Materno Infantil, la cual se encuentra ubicada en:

Departamento Provincia Distritos

: Huancavelica : Huancavelica : Huancavelica

La Provincia de Huancavelica es una de las siete provincias que conforman el Departamento de Huancavelica,

perteneciente a la Regin Huancavelica, Per. Limita al norte con la Provincia de Tayacaja, al este con las provincias de Churcampa, Angaraes y Acobamba, al sur con

la Provincia de Huaytar y la Provincia de Castrovirreyna y al oeste con el Departamento de Lima.

Huancavelica es la regin del pas con mayor nivel de pobreza. De acuerdo a la Encuesta Demogrfica y de Salud Familiar - ENDES 2010, la pobreza en Huancavelica es del 66,1 por ciento. El plan regional plantea como meta reducirla a 62,7 por ciento para el ao 2014. El promedio nacional de pobreza es de 31,3 por ciento. El siguiente cuadro nos muestra la poblacin estimada en el ao 2012 por provincias.

CUADRO N 1

Poblacin segn etapas de vidas desde el ao 2007 2012 CUADRO N2

En el caso de la pobreza extrema segn ENDES 2009, Huancavelica tiene el 46,5 por ciento, mientras el promedio nacional es de 11,5 por ciento. El plan regional tiene como meta reducirla al 14,9 por ciento para el ao 2014.

Huancavelica tambin es la regin con el mayor ndice de desnutricin crnica infantil. Este programa plantea bajar la desnutricin infantil un promedio de 4,5 puntos porcentuales al ao, entre los aos 2011 y 2014, cuando termine la

gestin del gobierno De acuerdo al Infobarmetro de la Primera Infancia, en el ao 2010 la desnutricin infantil en Huancavelica era de 54,6 por ciento segn los datos de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), mientras que el patrn de medicin NCHS seala que el nivel de desnutricin infantil en esta regin es de 44,7 por ciento. Los especialistas aseguran que la medicin de la OMS es la ms certera. En el siguiente cuadro observamos que toda poblacin de Huancavelica se le considera como poblacin afectada.
CUADRO N 3 DIVISIN GEOGRFICA DE LA ZONA AFECTADA PROVINCIAS DEL DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA Acobamba Angaraes Castrovirreyna Churcampa Huancavelica Quartar Tayacaja TOTAL NMERO DE DISTRITOS POR PROVINCIA 8 12 13 10 19 16 16 94

Analizando lo anterior podemos concluir que la poblacin de referencia (afectada) es toda la poblacin del departamento de Huancavelica, que dentro de su mbito jurisdiccional actan los distintos gobiernos locales, instituciones (ONGs

MINSA,

ESSALUD,

TRANSPORTES,

etc)

las

denominadas organizaciones sociales de base (club de madres, jvenes, comunidades campesinas, etc), quienes organizaciones suman de al

coordinadamente

fortalecimiento de los procesos llevados a cabo actualmente, para consolidar las acciones dirigidas a mejorar la salud familiar, principalmente del infante y la madre gestante;

para ello es necesario el compromiso y/o convenios de las distintas instituciones que trabajan en esta lnea, dando sostenibilidad a los mismos. Cuando se habla de Salud de la Poblacin; Huancavelica an mantiene altos ndices negativos de salud, lo que genera grandes riesgos para la poblacin, especialmente la ms vulnerable, debido principalmente a la alta ruralidad, a las condiciones climticas y medioambientales adversas, as como a la limitada cobertura de servicios equitativos de calidad y con calidez, lo que se expresa en: Alta mortalidad materna: Observamos que el comportamiento de este indicador, a nivel regional, no muestra una tendencia uniforme, sino ms bien es oscilante, constituyendo un grave problema de salud pblica. Las causas estn asociadas a desnutricin de la madre, anemia, hemorragias, factores culturales e interculturales, as como calidad de atencin, entre otras, que limitan el acceso a la atencin prenatal como se muestra en el cuadro siguiente.

CUADRO N4

Mortalidad infantil en menores de cinco aos cinco aos: En el perodo 1996 - 2008, segn la Evolucin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, este indicador ha experimentado un descenso significativo, de 109 a 31 muertes por mil nacidos vivos. Este comportamiento se sustenta en la mejora de los servicios de salud y control de factores determinantes relacionados con

infraestructura bsica, ampliacin de cobertura de los servicios de salud, equipamiento, nivel educativo de la madre, entre otros. Un comportamiento similar se observa en el siguiente grfico, al evaluar las tasas de mortalidad en nios menores de cinco aos, segn INEI ENDES 2011.

CUADRO N5

En el cuadro siguiente se observan la tasa de mortalidad infantil segn provincias siendo la provincia de Castrovirrreyna la ms vulnerable. CUADRO N6

Deficiencias nutricionales, anemia Huancavelica an mantiene altas tasas de anemia nutricional entre nios y nias menores de 36 meses, lo cual constituye un problema de salud pblica lgido,

pues se observa que viene incrementndose, de 64.2% en el ao 2000 a 68.3% en el 2008.

EDAs e IRAs Las enfermedades infecciosas, se potencian

mutuamente con la inadecuada ingesta nutricional; por lo tanto, los nios desnutridos tienen menos resistencia a las enfermedades y un mayor riesgo de caer enfermos. Las infecciones pueden causar prdida de apetito, incremento del metabolismo y mala absorcin intestinal (por ejemplo un cuadro de diarrea),

empeorando el estado nutricional del nio. Segn la Direccin de Epidemiologa, Emergencias y Desastres Huancavelica, en la semana epidemiolgica 01 en el ao 2012, se han notificado 1000 casos de infecciones respiratorias agudas no neumnicas en nios <5 aos. El ao 2011 se notificaron 1458 casos.

El 55% de los casos han sido notificados en las provincias de Huancavelica (306 casos) y Tayacaja (244 casos). La incidencia acumulada regional a la presente semana es de 14.81 x 1000 hbt.

En el ao 2011 ha habido un importante descenso en la cantidad de casos de infecciones respiratorias agudas en nios, nias de 0 a 5 aos. Para el 2010, la DIRESA reporta 83,690 casos de IRAS en nios de 0 a 05 aos y en el 2011 el nmero de casos baja a 67,171. En cuanto a las neumonas, se han presentado 529 casos en el 2011, de las cuales 199 fueron calificadas como no complicadas y 330, como graves. Casos de infecciones respiratorias agudas (no neumnicas) por aos y grupos de edad desde al ao 2000 al 2012* CUADRO N7
Ao (*) 2000 2001 2002 2003 2004 <2m 3318 3511 4602 4949 3857 IRAs ( No Neumonas) 2-11m 1-4a 15660 27238 17267 30398 21040 37597 23899 42612 22635 38783 Total 46216 51176 63239 71460 65275

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012* Total

4993 4437 3984 4005 3553 2976 2076 243 46504

29423 28737 24979 23196 22158 21287 17078 2191 269550

52289 69480 69426 66410 58816 59427 48017 6018 606511

86705 102654 98389 93611 84527 83690 67171 8452 922565

La enfermedad diarreica aguda (EDA) es una afeccin frecuente en los nios y contina siendo una primera causa de la morbi-mortalidad durante la niez. Se reconocen tres tipos de diarrea: a) Diarrea aguda acuosa, cuando las evacuaciones son lquidas y no tienen moco o sangre; es el ms comn y su peligro mayor es la deshidratacin, acidosis y prdida de potasio; b) Disentera, cuando las evacuaciones diarreicas tienen moco y sangre; su peligro mayor es la toxemia y la infeccin en s misma; y c) Diarrea persistente, que empieza como diarrea aguda acuosa pero no cesa despus de 14 das o ms y cuyo mayor efecto sobre la salud es la desnutricin. En el ao 2011 se han registrado 26,394 casos de enfermedades diarreicas agudas en nios menores de cinco aos, en la Regin. CUADRO N 8 Ao Total de Casos de

Enfermedades Diarreicas Agudas (0-5 aos) 2009 2010 2011 32542 30804 26394

Los agentes infecciosos que causan la diarrea generalmente se diseminan por va fecal oral (ano-mano-boca), que

incluye la ingestin de agua o alimentos contaminados fecalmente y el contacto directo con heces fecales. Muchos comportamientos especficos de las personas contribuyen a la propagacin de los grmenes patgenos asociados a la diarrea: falta de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida; usar biberones para alimentar a los nios; guardar alimentos a temperatura ambiente; beber agua contaminada; no lavarse las manos despus de defecar; despus de desechar las heces de los nios o cambiar los paales, y antes de preparar o servir alimentos. Del siguiente cuadro podemos deducir que del total de 1928 nios menores de 5 aos, el 44.20% de nios han sufrido de IRAs y un 48.13% han tenido EDAs, pudiendo apreciar que los nios menores de 1 a 3 son los ms vulnerables a estas enfermedades, consiguientemente estas influyen en forma desfavorable en el estado de salud de los nios.

Los siguientes cuadros muestran la distribucin de EDAS ACUOSAS Y EDAS DISENTERICAS provincias, por

en nios menores de cinco aos, las

provincias donde se presentaron ms casos en nios menores de 5 aos son: Huancavelica 50 casos y Tayacaja 33 casos.

Las provincias donde se presentaron EDAS DISENTERICAS con ms casos en nios menores de 5 aos son: Tayacaja 16 casos y Huancavelica con 14 casos.

DESNUTRICION CRONICA
Desnutricin Crnica es una enfermedad que se manifiesta a travs del retraso en el crecimiento relacionado a la talla esperada para su edad; provocada prioritariamente por una inadecuada ingesta de alimentos bsicamente proteico energticos. El cuadro siguiente nos muestra que

Huancavelica es el departamento con ms casos de desnutricin crnica para el ao 2009.

CUADRO N 9

Los efectos de la desnutricin crnica se visualizan a travs de las alteraciones del crecimiento y desarrollo que estn relacionados directamente con el desarrollo del cerebro. Al respecto UNICEF, considera que, el crecimiento se expresa en el incremento del peso y la talla, y el desarrollo se refiere a la maduracin de las funciones del cerebro y otros rganos vitales como el corazn, hgado, riones, pulmones,

pncreas. El perodo en el que transcurre el crecimiento y el desarrollo, entre la gestacin y los tres aos de edad, es crtico porque durante ese lapso el cerebro se forma y madura a su mxima velocidad. Siendo el cerebro el centro del desarrollo del nio, las condiciones del ambiente intrauterino y del entorno familiar, despus del nacimiento, determinan el potencial de capacidades que ste tendr en su vida futura. Desde la gestacin hasta los tres aos el cerebro se va a formar completamente hasta esa edad. Despus lo que hace es desarrollarse hasta los 18 aos, pero lo que se desarrolla es la capacidad de lo que se form. Durante la gestacin sucede algo que llamamos programacin, como cuando se construye un software. Es lo mismo en el cerebro, las clulas

se forman, se conectan y se les asignan funciones. Pero si el ambiente intrauterino no es el adecuado, hay problemas en la organizacin de la salud entonces eso va a quedar registrado. La diferencia es que un software puedes arreglarlo, pero el cerebro una vez que se form de esa manera, ya no puedes entrar a modificarlo. Por lo tanto la desnutricin crnica tiene efectos irreversibles en el desarrollo de habilidades y capacidades del nio. De acuerdo al patrn de la Organizacin Mundial de la Salud, para el 2011, la desnutricin crnica infantil se encontraba en 52.5%, mientras que a nivel nacional el porcentaje es de 19.5%. (ENDES), se encuentra en un 46.2% (Patrn de referencia: NCHS).
CUADRO N9
Indicadores de Desnutricin Crnica Infantil en menores de cinco aos (Patrn OMS)

Departam ento Huancaveli ca Nacional

Ao 2007 (*) 59.20 28.50 2009 53.60 23.80 2010 54.60 23.20 2011 52.50 19.50

A pesar de la reduccin que se ha dado desde el ao 2000 al 2011, es necesario remarcar que casi la mitad de la poblacin infantil de la regin sufre de desnutricin crnica, problema que tiene consecuencias irreversibles en el desarrollo de las

capacidades fsicas, intelectuales, emocionales y sociales del nio. Adems el porcentaje de desnutricin crnica de la regin casi duplica el porcentaje a nivel nacional. La disminucin de la desnutricin crnica es una de las metas emblemticas del Plan Nacional de Accin por la Infancia y Adolescencia 2012-2021. A nivel regional es tambin una de las metas fundamentales que se deben lograr en base a una intervencin que responda a su multicausalidad, articulando las iniciativas puestas en marcha desde el sector pblico, privado, organizaciones de la sociedad civil y cooperacin internacional. A continuacin se presenta la lista de los 30 distritos ms pobres de la Regin, ordenados de acuerdo al porcentaje de desnutricin crnica infantil. CUADRO N 10
Porcentaje de desnutricin de los treinta distritos ms pobres

Ubicacin de pobreza total 1/ 3 4 1 29 17 11 6 16 7 5 8 18 12 27 15 14 28 9 20 23 10 30 21

Provincia Angaraes Huaytar Huancavelica Huancavelica Tayacaja Angaraes Angaraes Angaraes Tayacaja Acobamba Acobamba Huancavelica Tayacaja Tayacaja Tayacaja Huaytar Angaraes Churcampa Churcampa Huancavelica Churcampa Tayacaja Acobamba

% Desnutricion crnica 2011 2/ 67% 49.80% 49% 48% 47.80% 46.60% 45.90% 45.60% 45% 44.70% 43.30% 42.90% 41.30% 39% 38.90% 38.80% 38.70% 38.10% 35.90% 35.80% 34.60% 34.60% 34.40%

2 19 26 24 13 25 22

Angaraes Tayacaja Churcampa Tayacaja Castrovirreyna Angaraes Churcampa

33.30% 31.40% 30% 27.90% 27% 17.90% N.D.

Este siguiente cuadro nos muestra que la desnutricin es una de las primeras causas principales para el aumento de la tasa morbilidad en menores de 5 aos. CUADRO N 11

Las consecuencias en el desarrollo cognitivo afectan el aprendizaje, a mediano plazo, generan que los alumnos

repitan y abandonen el ao escolar y a largo plazo afectan las competencias y la capacidad productiva del adulto; a nivel del comportamiento, la anemia y la desnutricin crnica estn relacionados con la poca capacidad para resolver conflictos, limitaciones en el control emocional y adaptacin al medio, igualmente se han evidenciado problemas de ansiedad, introversin y poca autoestima; en relacin a los efectos biolgicos, existe una deficiente respuesta del sistema inmunolgico, lo que genera mayor prevalencia de

enfermedades infecciosas durante la infancia y por el

mecanismo de adaptacin metablica, existe una mayor posibilidad de desarrollar enfermedades crnicas

degenerativas durante la edad adulta (diabetes, hipertensin, obesidad). La desnutricin crnica es multifactorial y a la vez, representa un crculo vicioso, porque los efectos acumulados de la desnutricin en la niez, tambin son intergeneracionales, a travs de la reproduccin de las inadecuadas prcticas culturales del cuidado de los nios. Esas prcticas de cuidado de los nios(as) en el sector rural estn relacionadas con el sistema de vivencias y creencias, valores y conocimientos de las familias. Al respecto, cabe resaltar lo mencionado por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), que considera que la perpetuacin del circulo de la pobreza tiene que ver con las prcticas culturales inadecuadas sobre la crianza de los nios (patrones culturales) que se transmiten de generacin en generacin; haciendo referencia a un problema de tipo cultural. ALGUNAS CONSECUENCIAS DE LA DESNUTRICIN CRNICA: La desnutricin infantil, limita el potencial intelectual del pas y atenta contra el derecho fundamental de la salud y la vida. La desnutricin es el resultado de enfermedades infeccionas frecuentes, prcticas inadecuadas de

alimentacin e higiene, ambiente insalubre, consumo insuficiente de alimentos nutritivos, entre otros, todo ellos asociados generalmente a la pobreza de la familia, bajo nivel educativo, escasa inversin social, falta de

priorizacin en los grupos ms vulnerables y uso ineficiente de los recursos del Estado. La desnutricin crnica no es solo un problema de salud, es un indicador de desarrollo del pas. Determina el desarrollo futuro del nio

Desde la gestacin y en los tres primeros aos de vida, la desnutricin crnica y la anemia afectan de manera irreversible la capacidad fsica, intelectual, emocional y social de los nios y generan un mayor riesgo de enfermar por infecciones (diarreica y respiratoria) y de morir. Este deterioro reduce la capacidad de aprendizaje en la etapa escolar y limita las posibilidades de acceder a otros niveles de educacin. En el largo plazo, se convierte en un adulto con limitadas capacidades fsicas e intelectuales para insertarse en la vida laboral. Un nio desnutrido en el hoy, tiene altas probabilidades de ser un adulto pobre maana. Est fuertemente vinculada a la pobreza El Per, sigue siendo un pas afectado por la pobreza, alrededor del 50% de la poblacin y la desnutricin crnica, sigue el mismo patrn geogrfico. Entre los pobres extremos el 35% de los nios estn desnutridos, frente a un 13% entre los no pobres. La desnutricin por si misma limita el desarrollo econmico del pas al reducir la productividad del capital humano. Ser pobre y estar desnutrido es una doble condicin que acenta la exclusin y la inequidad. La nutricin del nio se presenta as como un insumo esencial para el desarrollo social y econmico para el pas. La inversin en proteger a nuestros nios de la desnutricin es rentable para asegurar la competitividad. 2.1.3. Posibilidades y Limitaciones para implementar la solucin al problema. POSIBILIDADES: La priorizacin del Proyecto y su financiamiento por parte del Gobierno Regional de Huancavelica para llevar a cabo el proyecto en mencin el ao 2013-2014. Posibilidad de apoyo por parte de agentes cooperantes (CARE, PAR SALUD, FONDO ITALO PERUANO, QALI WARMI, WIAY, WORD VISION, CATOLIC REFFLEC etc.).

LIMITACIONES: Los trabajadores de salud no cumplen con las actividades programadas. Restriccin presupuestal. Inters de concertacin dbil. Decisin poltica de las autoridades. Gobiernos poco interesados en estos tipos de proyectos Falta de una planificacin concertadas entre instituciones.

2.1.4. Gravedad de la Situacin Negativa que se Intenta Modificar. La alimentacin inadecuada y enfermedades parasitarias constituye uno de los principales indicadores negativos de salud y reflejan el estado de vida de la poblacin, presentando nuestro departamento una de las ms altas tasas de desnutricin materno - infantil a nivel nacional. ( mencionado en el cuadro anterior). Dentro de las polticas de salud existentes establecen el continuo trabajo y bsqueda de soluciones para la reduccin de la desnutricin materno infantil. Las METAS DEL MILENIO firmadas en el ao 2000 por las Naciones Unidas, proponen reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen de hambre. La concertacin favorecera mejorar los procesos existentes para el logro de un estilo de vida con entornos saludable, y por ende una cultura de salud en la poblacin. Incremento de accesibilidad de la poblacin a entornos saludables. Disminucin de casos de enfermedades infecciosas (IRAS, EDAS) y parasitarias en los grupos de riesgo (materno infantil). Disminucin de los retardos psicomotores y cognoscitivos, que vienen acompaados por dificultades en el aprendizaje, el lenguaje, la percepcin del mundo, el rendimiento escolar, la productividad en la vida adulta, el control emocional y la adaptacin social al medio

2.1.5. Intereses de los Grupos Involucrados. El ministerio de Salud quien interviene en temas de salud en este caso de la salud familiar y est interesado en participar en este proyecto, porque entiende la necesidad de reducir los indicadores negativos de salud familiar, infantil principalmente; es prioritaria en todo el mbito de la jurisdiccin del departamento de Huancavelica por presentar una alta tasa desnutricin infantil respecto al nacional. A nivel de la provincia se cuenta con una oferta publica cuya finalidad es disminuir las los problemas de una mala nutricin de los nios y mujeres, la cual est compuesta por programas nacionales o locales.

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN. Representante de educacin en la localidad. Muchos nios con desnutricin infantil, con parasitosis, que son factores que intervienen en el aprendizaje del escolar (retraso en el aprendizaje, desercin escolar, etc.) Se contribuir a mejor la situacin de salud familiar,

principalmente del grupo de riesgo que es el nio; de manera concertada al aplicarse a la familia.

La oferta disponible respecto a los servicios que demanda la poblacin son diversa y han variado ao tras ao a travs de algunos programas sociales como:

LA ESTRATEGIA NACIONAL CRECER Estrategia de intervencin articulada de las entidades pblicas y privadas, vinculadas con el objetivo de superacin de la pobreza y desnutricin crnica infantil. Se basa en el desarrollo de una gestin por resultados.

Su objetivo al 2015 es disminuir: la pobreza en 30 puntos porcentuales, y la desnutricin crnica, en nios y nias menores de 5 aos en 9 puntos porcentuales.

Se basa en una gestin articulada en dos niveles: Horizontal: coordinacin multisectorial e interinstitucional de las diferentes entidades del Gobierno Nacional. Vertical: gestin de programas y servicios en los tres niveles de gobierno. Programa de Transferencias Condicionadas Juntos: que promueve el cumplimiento de compromisos de

participacin de las familias beneficiarias en las reas de nutricin, salud, educacin e Identidad, y cuyo mbito de intervencin coincide con los distritos priorizados por la ESTRATEGIA EN CRECER. La expansin de Juntos se calcula en 600,000 hogares en 853 distritos, estimndose la cobertura de la estrategia en aproximadamente 866,000 menores de cinco (5) aos. Programa Integral de Nutricin (PIN): que prioriza su atencin a la poblacin de las nias y nios menores de 3 aos, madres gestantes y lactantes pobres y

extremadamente pobres del pas, as como aquellos con alto riesgo nutricional. Seguro Integral de Salud (SIS): priorizando las

poblaciones vulnerables que se encuentran en situacin de pobreza y pobreza extrema. Programa Articulado Nutricional: el programa

presupuestal estratgico por resultados busca reducir la DCI en menores de cinco aos a travs del incremento de la capacidad operativa para mejorar la alimentacin y nutricin del menor de 36 meses, reducir la morbilidad en IRA, EDA y otras enfermedades prevalentes as como reducir la incidencia de bajo peso al nacer.

Programa Salud Materno Neonatal: que busca mejorar la salud de las madres y los recin nacidos. A travs de la mejora de la educacin y salud familiar; de la atencin integral materno infantil para la reduccin de la mortalidad y problemas de salud de las madres y recin nacidos.

Programa de Suplementacin con Multimicronutrientes: es una iniciativa del MINSA y del MIMDES con apoyo de la cooperacin internacional y nacional, para prevenir y controlar los problemas nutricionales por deficiencia de micronutrientes en nios y nias de 6 a 35 meses, a travs de la suplementacin con multimicronutrientes con un enfoque integral e intersectorial en Apurmac, Huancavelica y Ayacucho.

Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestin Municipal: que promueven condiciones que contribuyen con el crecimiento y desarrollo sostenible de la economa local, incentivando a reducir la DCI.

PROGRAMAS DE VASO DE LECHE (PVL) Este programa tiene como objetivo proveer apoyo en la alimentacin, principalmente a nios entre 0 y 13 aos de edad y madres gestantes. El presupuesto de este programa se ha incrementado 12% entre el 2000 y el 2012. Estos programas vienen cumpliendo su funcin de manera deficiente, puesto que muchas veces entregan alimentos que no son los adecuados a los hbitos de consumo de los beneficiarios, se entregan en raciones que no garantizan una adecuada nutricin de los nios principalmente, el monitoreo y control es mnimo puesto que muchas veces los alimentos no llegan a los ms necesitados como son los nios y mujeres en edad frtil y son aprovechados por los adultos o en algunos casos son comercializados en el mercado local y por consiguiente la finalidad de los programas no se cumple. En los comedores y wawawasi por ejemplo no cuentan con el adecuado equipamiento y mobiliario que permitan el manejo adecuado de

los alimentos y su entrega a los beneficiarios. El programa PIN en su componente escolar entrega los desayunos y almuerzos escolares en el nivel primario y secundario, pero las instituciones educativas carecen de una cocina y comedor adecuado que permita mejorar el servicio del programa. Es necesario fortalecer y mejorar la capacidad de gestin de estos programas a nivel operativo en el distrito de Huancavelica

AGUA Y SANEAMIENTO AMBIENTAL Si bien se accede a agua, no es agua tratada o purificada, los distritos tienen sistemas de agua pero que no cuentan con los componentes de purificacin del agua (filtros y cloradores). Respecto al tratamiento de los residuos slidos, prcticamente este es nulo y solo se evacua al campo al aire libre, muchos de ellos a tan solo unos cuantos metros de las viviendas, constituyendo un potencial foco infeccioso. No se cuenta con una junta administradora de servicios de saneamiento (JASS) lo cual es un problema puesto que esta es la encargada de efectuar el mantenimiento de la infraestructura.

LOS CONTROLES CRED Las actividades de los controles CRED estn cargo del personal tcnico y profesional de los puestos de salud de estos distritos Peridicamente se realizan censos y se conocen los resultados respecto a los niveles de desnutricin, no se cuenta con un software exclusivo para realizar el seguimiento, monitoreo y control del programa.

2.2.

DEFINICIN DEL PROBLEMA CENTRAL.

2.2.1. Definicin del Problema Central


El problema central ha sido identificado como: Elevada tasa de desnutricin infantil en el distrito de Huancavelica. En los primeros aos de vida el cerebro del nio desarrolla en un 80% dependiendo de su estado nutricional, su relacin con el medio ambiente y la herencia, y marca su potencial en las

siguientes etapas de la vida. El Estado es el encargado de proveer adecuados servicios de atencin integral a los nios y la gestante, debe brindar el cuidado adecuado a la infancia desde el embarazo, garantizando su acceso a dichos servicios. La deteccin precoz de las alteraciones del estado nutricional se realizan durante los controles de Crecimiento y desarrollo que se hacen mensualmente; actualmente la cobertura de CRED en nios menores de 1 ao nicamente llega al 58.85% y la cobertura de CRED en nios menores de 5 ao es de 47.75%. Por otro lado, la cobertura de Atencin Materno Peri natal (Gestantes Controladas) es de 59.6%; siendo esta tasa una de las ms bajas de atencin por los servicios de salud. La escasa participacin por parte de los actores sociales (instituciones y gobiernos locales); provocan una barrera para la ejecucin de acciones tomadas por quienes realizan la atencin y no involucrndose en las acciones de salud familiar que se realizan en la localidad como incluirse en la mejora continua de la salud familiar, participacin comunal, promocin de la salud, entre otras; dado que no estn entendiendo bien el tema de la salud individual; por lo que todos tienen derecho a un estilo de vida saludable. Las causas de este problema son diversas y mltiples a continuacin mencionamos las principales: 2.2.2. Identificacin de las Causas. A) Causas Directas : Se ha identificado 3 causas que ocasionan el problema central siendo estas: Deficiente estado de salud de la nia y el nio. Bajo peso al nacer. Inadecuada alimentacin de la nia y el nio. B) Causas Indirectas: Consumo de agua insegura. El agua de consumo no es tratada ni clorada, prcticamente de la fuente de agua va al reservorio y de all se distribuye directamente a las viviendas y/o piletas no hay tratamiento ni purificacin del agua.

Inadecuado manejo y tratamiento de los residuos slidos. Los residuos slidos principalmente de la basura producida en las viviendas se arroja directamente al campo y no hay tratamiento ni manejo alguno. Esto constituye un foco infeccioso puesto que se encuentra al pie de las carreteras y en la ruta a las instituciones educativas de nivel primario y secundario de estos distritos. Rechazo a servicios de salud: la poblacin y eso se ha mostrado en los indicadores de salud y control que se mantiene una resistencia para hacer uso de los servicios de salud como las inmunizaciones, CRED y atencin prenatal. La cobertura del CRED ha disminuido, los partos institucionales son casi nulos del mismo modo los controles de embarazo en la zona rural son bajos. Limitados conocimientos sobre el cuidado del nio y la gestante. La poblacin del distrito HUANCAVELICA tiene mucha desconfianza en el personal de salud, esto por conocerse de muchos casos de negligencia y maltrato a las mujeres de bajo nivel educativo y de habla quechua. Malos hbitos de higiene y sanidad. La poblacin en general no tienen hbitos adecuados de higienes y sanidad, esto se evidencia en los periodos de aseo personal que tienen, manejo de los alimentos, consumo de agua sin hervir, lavarse las manos antes de comer, limpieza de las viviendas, etc. Escaso conocimiento de dietas nutritivas para la gestante y los nios. En entrevista con personal de salud se indic que el balance alimenticio de las familias y principalmente de la gestante y los nios es bastante pobre por el desconocimiento sobre el contenido nutricional y la importancia de realizar un balance. Desconocimiento de los beneficios de la lactancia. Por lo general las madres de la zonas rurales dan de lactar a sus hijos, pero la calidad de la leche no es tan buena producto de la baja nutricin alimenticia, a esto se suma que las madres generalmente trabajan en la chacra o se dedican al pastoreo y ello implica que dejan a los hijos pequeos junto a las hijas mayores, dejndolos prcticamente al cuidado de los hijos de 6 a 11 aos con sus mamilas con solo yacutimpo, agua con azcar. Deficiente planificacin familiar. Los indicadores nos han mostrado que las parejas tienen un alto nmero de hijos, con una frecuencia seguida entre hijo a hijo lo que

dificulta el adecuado cuidado de los hijos, algunas parejas tienen hijos a muy corta edad pero no es un indicador que pueda ser un problema. Definitivamente es necesaria realizar un programa de sensibilizacin y concientizacin respecto a una adecuada planificacin familiar, no con miras a reducir la tasa de natalidad sino con miras a mejorar el cuidado y la salud de los nios y la madre. Inadecuada alimentacin de la gestante, el nio y la nia. Es evidente que la poblacin con alta tasa de pobreza extrema tiene limitaciones para acceder a alimentos de alto valor alimenticio y adems la accesibilidad dificulta ms. Este dificultad nos lleva a orientar a la poblacin, que en su totalidad tienen viviendas con espacios para huertos y corrales, respecto al tipo de productos que deben cultivas en sus huertos y la crianza de animales menores cuyo costo no es alto.

2.2.3. Identificacin de los efectos directos del problema central: A) Efectos directos: Los efectos directos que trascienden al no solucionar el problema central son: Alteracin del crecimiento y desarrollo infantil. Desarrollo fsico deficiente.

B) Efectos Indirectos. Desarrollo fsico deficiente Alta incidencia de enfermedades (IRAS, EDAS y Parasitosis en el nio(a) Retraso en el desarrollo psicomotor del nio. Retraso en el desarrollo psicomotor del nio Alteraciones emocionales y afectivas del nio(a) Morbi Mortalidad Infantil

Como efecto final del problema central tenemos: ALTA TASA DE LA DESNUTRICION INFANTIL

2.2.4. Construccin del rbol de causas y efectos: Ya determinada las causas y los efectos del problema central se procedern a construir el rbol correspondiente:

ARBOL DE CAUSAS EFECTOS DEFICIENTE CALIDAD DE VIDA DEL INFANTE EN EL DISTRITO DE HUANCAVELICA

Alta incidencia de enfermedades (IRAS, EDAS y Parasitosis en el nio(a)

Alteraciones emocionales y afectivas del nio(a)

Disminucin de la inmunidad del nio(a)

Retraso en el psicomotor del nio.

desarrollo

Morbi Mortalidad Infantil

ALTERACIN DEL CRECIMIENTO

DESARROLLO FSICO DEFICIENTE

PROBLEMA CENTRAL

ELEVADA TASA DE DESNUTRICION INFANTIL EN LA PROVINCIA DE HUANCAVELICA

DEFICIENTE ESTADO DE SALUD DEL NIO

BAJO PESO AL NACER

INADECUADA ALIMENTACIN DE LA GESTANTE

Calidad de agua y saneamiento

Inadecuado cuidado de la salud

Practicas domesticas inadecuadas

Deficiente planificacin familiar

Bajo acceso a alimentos de alto valor nutricional

Consumo de agua insegura

Rechazo a los servicios de salud: inmunizacin, CRED, atencin prenatal.

Malos hbitos de higiene y sanidad

Inadecuado manejo y tratamiento de RR.SS.

Escaso conocimiento de dietas nutritivas para la gestante y los nios

Edad temprana de la madre en el primer parto

Limitados conocimientos sobre el cuidado de la madre

Alto nmero de hijos


Desconocimiento de los beneficios de la lactancia

You might also like