You are on page 1of 53

NOM-029-STPS-2011

Mantenimiento de las instalaciones elctricas en los centros de trabajo Condiciones de seguridad.

NOM-029-STPS-2011
ANTECEDENTES
La Norma Oficial Mexicana fue publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 29 de diciembre de 2011.

El transitorio del proyecto establece que la Norma entrar en vigor a los tres meses siguientes a su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin (29 de marzo de 2012).

NOM-029-STPS-2011
NDICE
1. Objetivo

2.
3. 4. 5.

Campo de aplicacin
Referencias Definiciones Obligaciones del patrn

6.
7. 8. 9. 10.

Obligaciones de los trabajadores


Plan de trabajo y determinacin de riesgos potenciales Procedimientos de seguridad para realizar actividades de mantenimiento de las instalaciones elctricas Medidas de seguridad generales para realizar trabajos de mantenimiento de las instalaciones elctricas Condiciones de seguridad en el mantenimiento de las instalaciones elctricas

NOM-029-STPS-2011
NDICE
11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. Medidas de seguridad para realizar trabajos de mantenimiento de las instalaciones elctricas areas y subterrneas Medidas de seguridad para realizar trabajos de mantenimiento de las instalaciones elctricas energizadas Plan de atencin a emergencias Capacitacin Unidades de verificacin Procedimiento para la evaluacin de la conformidad Vigilancia

18.
19.

Bibliografa
Concordancia con normas internacionales

Gua de Referencia I Medidas de seguridad para actividades bsicas de mantenimiento a instalaciones elctricas con tensiones menores a 600 V

NOM-029-STPS-2011
Objetivo
Establecer las condiciones de seguridad para realizar actividades de mantenimiento de las instalaciones elctricas en los centros de trabajo, a fin de evitar accidentes al personal responsable de llevarlas a cabo y a personas ajenas a dichas actividades que pudieran estar expuestas.
Mantenimiento de las instalaciones elctricas: Todas aquellas actividades relacionadas con la revisin, montaje, desmontaje, manipulacin y servicios proporcionados a las instalaciones elctricas para la conservacin de sus caractersticas operativas y de diseo en forma segura y confiable.

NOM-029-STPS-2011
Campo de aplicacin
La presente Norma aplica en todos los centros de trabajo del territorio nacional en donde se realicen actividades de mantenimiento de las instalaciones elctricas permanentes o provisionales, las que se desarrollen en las lneas elctricas areas y subterrneas, as como las que se lleven a cabo con lneas energizadas.

NOM-029-STPS-2011

Obligaciones del patrn

NOM-029-STPS-2011

Prohibir que menores de 16 aos y mujeres gestantes realicen actividades de mantenimiento de las instalaciones elctricas.

NOM-029-STPS-2011
Contar con el plan de trabajo para los trabajadores que realizan actividades de mantenimiento de las instalaciones elctricas.

NOM-029-STPS-2011
Por cada actividad de mantenimiento de las instalaciones elctricas se deber contar con un plan de trabajo que considere:
La descripcin de la actividad por desarrollar; El nombre del jefe de trabajo; El nombre de los trabajadores que intervienen en la actividad; El tiempo estimado para realizar la actividad; El lugar donde se desarrollar la actividad; En su caso, la autorizacin; Los riesgos potenciales;

NOM-029-STPS-2011
Por cada actividad de mantenimiento de las instalaciones elctricas se deber contar con un plan de trabajo que considere:
El equipo de proteccin personal y los equipos de trabajo, maquinaria, herramientas e implementos de proteccin aislante que se requieran para realizar la actividad; Las medidas de seguridad que se requieran, de acuerdo con los riesgos que se puedan presentar al desarrollar el trabajo, y Los procedimientos de seguridad para realizar las actividades.

NOM-029-STPS-2011
Autorizar por escrito a trabajadores capacitados para realizar actividades de mantenimiento de las instalaciones elctricas en altura, espacios confinados o subestaciones, as como a los que manejen partes vivas.

NOM-029-STPS-2011
En su caso, la autorizacin deber contener: El nombre del trabajador autorizado; El nombre y firma del patrn o de la persona que ste designe para otorgar la autorizacin; El tipo de trabajo por desarrollar; El rea o lugar donde se desarrollar la actividad; La fecha y hora de inicio de las actividades, y El tiempo estimado de terminacin;

NOM-029-STPS-2011
El plan de trabajo deber:
Proporcionarse al trabajador realizar la actividad, y que

Ser aprobado por el patrn o por el responsable de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo o por el jefe de trabajo. Revisarse y, en su caso, actualizarse cuando se modifiquen los procedimientos de seguridad, o se realice cualquier cambio en su contenido que altere las condiciones en las que se ejecuta el mantenimiento de las instalaciones elctricas.

NOM-029-STPS-2011
Contar con el diagrama unifilar actualizado de la instalacin elctrica del centro de trabajo, con base en lo dispuesto por la NOM-001-SEDE-2005, o las que la sustituyan, y con el cuadro general de cargas instaladas por circuito derivado, el cual deber estar disponible para el personal que realice el mantenimiento de dichas instalaciones.

NOM-029-STPS-2011
El diagrama siguiente: unifilar debe contener lo
La superficie en metros cuadrados del edificio u otra estructura alimentada por cada alimentador;
La carga total conectada antes de aplicar los factores de demanda; Los factores de demanda aplicados; La carga calculada despus de aplicar los factores de demanda; El tipo, tamao nominal conductores utilizados, y y longitud de los

La cada de tensin de cada circuito derivado y circuito alimentador.

NOM-029-STPS-2011
Contar con los procedimientos de seguridad para: Realizar las actividades de mantenimiento de las instalaciones elctricas; Seleccionar y usar del equipo de trabajo, maquinaria, herramientas e implementos de proteccin aislante, y Colocar el sistema de puesta a tierra temporal.

NOM-029-STPS-2011
El procedimiento de seguridad para realizar las actividades de mantenimiento de las instalaciones elctricas contempla: Las instrucciones para: comprobar de forma segura la presencia o ausencia de la tensin elctrica, por medio del equipo de medicin o instrumentos; verificar que la puesta a tierra fija cumple con su funcin, o para colocar las tierras fsicas temporales, antes de realizar actividades; retirar al trmino de la revisin, en su caso, los candados, seales o cualquier otro dispositivo utilizado para bloquear la energa y finalmente cerrar el circuito.

Las medidas de seguridad por aplicar, en su caso, cuando no se concluyan las actividades en la jornada laboral.

NOM-029-STPS-2011
Realizar las actividades de mantenimiento de las instalaciones elctricas slo con personal capacitado.

NOM-029-STPS-2011

Proporcionar al personal que desarrolle las actividades de mantenimiento de las instalaciones elctricas, el equipo de trabajo, maquinaria, herramientas e implementos de proteccin aislante que garanticen su seguridad, segn el nivel de tensin o corriente de alimentacin de la instalacin elctrica.

NOM-029-STPS-2011
Elaborar y dar seguimiento a un programa de revisin y conservacin del equipo de trabajo, maquinaria, herramientas e implementos de proteccin aislante utilizados en las actividades de mantenimiento de las instalaciones elctricas, el cual deber contener al menos, las fechas de realizacin, el responsable de su cumplimiento y el resultado de su ejecucin.

NOM-029-STPS-2011
Contar con procedimientos de revisin, conservacin, almacenamiento y reemplazo del equipo de trabajo, maquinaria, herramientas e implementos de proteccin aislante, para realizar las actividades de mantenimiento de las instalaciones elctricas.

NOM-029-STPS-2011
Proporcionar a los trabajadores que realizan actividades de mantenimiento de las instalaciones elctricas, el equipo de proteccin personal, conforme a lo dispuesto por la NOM017-STPS-2008, o las que la sustituyan.

NOM-029-STPS-2011
Contar con procedimientos para el uso, revisin, reposicin, limpieza, limitaciones, resguardo y disposicin final del equipo de proteccin personal, basados en la informacin del fabricante, y de conformidad con lo que seala la NOM017-STPS-2008, o las que la sustituyan.

NOM-029-STPS-2011
Medidas de seguridad
Cumplir, segn aplique, los captulos del 9 al 12: Medidas de seguridad generales para realizar trabajos de mantenimiento de las instalaciones elctricas

Condiciones de seguridad en el mantenimiento de las instalaciones elctricas


Medidas de seguridad para realizar trabajos de mantenimiento de las instalaciones elctricas areas y subterrneas Medidas de seguridad para realizar trabajos de mantenimiento de las instalaciones elctricas energizadas

NOM-029-STPS-2011
Medidas de seguridad para realizar trabajos de mantenimiento de las instalaciones elctricas energizadas
Cumplir con lo establecido en los procedimientos de seguridad establecidos en esta Norma para: Realizar las actividades de mantenimiento de las instalaciones elctricas.

El desarrollo de las actividades de mantenimiento de las instalaciones elctricas.


La seleccin y uso del equipo de trabajo, maquinaria, herramientas e implementos de proteccin aislante.

NOM-029-STPS-2011
Cumplir con las seguridad siguientes: instrucciones de
trabajadores Efectuar la actividad por autorizados y capacitados;

Cumplir con la tcnica descrita en los procedimientos del plan de trabajo y utilizar las herramientas e implementos necesarios para efectuar la actividad, as como el equipo de proteccin personal adecuado al riesgo; Seguir la secuencia de ejecucin de las maniobras, tales como la conexin y/o desconexin de dispositivos de seccionamiento y proteccin, el traslado de lneas, la colocacin de puentes provisionales, el aislamiento de redes, entre otras;

NOM-029-STPS-2011
Cumplir con las instrucciones de seguridad siguientes:
Utilizar los medios de comunicacin, en su caso, con la subestacin, el centro de maniobras o el jefe de trabajo;

Realizar la entrega y recepcin de la zona de trabajo para el inicio y trmino de las actividades, respectivamente, y
Contar con supervisin permanente en la ejecucin de los trabajos.

NOM-029-STPS-2011
Cumplir, para la ejecucin de los trabajos de mantenimiento de las instalaciones elctricas energizadas, con lo siguiente :
Realizar una reunin previa al inicio de las actividades, en la zona de trabajo, a fin de efectuar un anlisis de las condiciones del lugar, considerando, al menos lo siguiente: Las redes cercanas a la zona de trabajo; La ubicacin correcta del vehculo, y

La puesta a tierra del vehculo;

NOM-029-STPS-2011
Cumplir, para la ejecucin de los trabajos de mantenimiento de las instalaciones elctricas energizadas, con lo siguiente :
Prohibir efectuar trabajos de lnea energizada en circuitos en falla, en das lluviosos o cuando no se cuente con el material y equipo necesario; Contar con un programa para la revisin y mantenimiento de vehculos, equipos y herramientas, a fin de comprobar que cumplen con el nivel de aislamiento requerido;

NOM-029-STPS-2011
Cumplir, para la ejecucin de los trabajos de mantenimiento de las instalaciones elctricas energizadas, con lo siguiente :
Utilizar siempre el equipo de proteccin personal y equipo para trabajo de lnea energizada de la clase que corresponda de acuerdo con el nivel de tensin elctrica de la instalacin donde se efectuar el trabajo, y Efectuar el trabajo en una fase a la vez manteniendo las dems alejadas y/o cubiertas.

NOM-029-STPS-2011
Cumplir, para la ejecucin de los trabajos de mantenimiento de las instalaciones elctricas energizadas, con lo siguiente :
Verificar que los equipos de proteccin y/o seccionamiento automtico o los operables a distancia se encuentren, de manera tal, que se puedan efectuar trabajos con lnea energizada;

NOM-029-STPS-2011

Disponer en las zonas de trabajo de al menos un extintor, accesible en todo momento, de la capacidad y tipo de fuego que se pueda presentar, de acuerdo con la determinacin de riesgos potenciales.

NOM-029-STPS-2011
Informar a los trabajadores que realicen actividades de mantenimiento de las instalaciones elctricas, sobre los riesgos a los que estn expuestos y de las medidas de seguridad que debern adoptar para la actividad a desarrollar en la zona de trabajo.

NOM-029-STPS-2011
Contar con un plan de atencin a emergencias, disponible para su consulta y aplicacin, con base en lo establecido en el Captulo 13 de la presente Norma.

NOM-029-STPS-2011
Plan de atencin a emergencias
El plan de atencin a emergencias deber contener, al menos, lo siguiente: El responsable de implementar el plan;

Los equipos o aparatos necesarios para la ejecucin del plan;


Los procedimientos para la atencin a emergencias, y La capacitacin y adiestramiento de los trabajadores en relacin con el contenido del plan de atencin a emergencias.

NOM-029-STPS-2011
El Plan de atencin a emergencias deber incluir los procedimientos para: La comunicacin de la emergencia, junto con el directorio de los servicios de auxilio para la emergencia, rescate y hospitales, entre otros; La suspensin de las actividades, que incluyan las acciones inmediatas para la desconexin de la fuente de energa; La eliminacin de los riesgos durante y despus de la emergencia;

El uso de los sistemas y equipo de rescate, en su caso, y


La atencin y traslado de las vctimas a lugares de atencin mdica.

NOM-029-STPS-2011
El procedimiento para la atencin y traslado de las vctimas a lugares de atencin mdica, debe indicar: Las instrucciones especficas en un lugar visible, de qu hacer en caso de accidente;

Las instrucciones para retirar al lesionado del peligro inmediato; la colocacin de la vctima en un lugar seguro; la aplicacin de los primeros auxilios, en su caso; la aplicacin de las tcnicas de reanimacin cardiopulmonar (RCP), y las correspondientes para llamar a los servicios de auxilio, y
Los hospitales o unidades mdicas ms prximos para trasladar a la vctima.

NOM-029-STPS-2011
Contar con un botiqun de primeros auxilios que contenga el manual y los materiales de curacin necesarios para atender los posibles casos de emergencia, identificados de acuerdo con los riesgos a que estn expuestos los trabajadores, y para atender a los lesionados o accidentados por efectos de la energa elctrica.

NOM-029-STPS-2011
Proporcionar capacitacin y adiestramiento a los trabajadores que realicen actividades de mantenimiento de las instalaciones elctricas del centro de trabajo, con base en los procedimientos de seguridad que para tal efecto se elaboren, conforme a lo dispuesto en el Captulo 14 de esta Norma.

NOM-029-STPS-2011
Capacitacin
A los trabajadores que realicen el mantenimiento de las instalaciones elctricas del centro de trabajo se les deber proporcionar capacitacin, adiestramiento e informacin, de acuerdo con las tareas asignadas y el plan de atencin a emergencias.

NOM-029-STPS-2011
Capacitacin
La capacitacin de los trabajadores que realicen el mantenimiento de las instalaciones elctricas, deber considerar, al menos lo siguiente: La informacin sobre los riesgos de trabajo relacionados con el mantenimiento de las instalaciones elctricas; La descripcin general sobre los efectos en el organismo ocasionados por una descarga elctrica o sus efectos, como consecuencia de un contacto, falla o aproximacin a elementos energizados, con nfasis en las condiciones que debern evitarse para prevenir lesiones o daos a la salud

NOM-029-STPS-2011
Capacitacin
La capacitacin de los trabajadores que realicen el mantenimiento de las instalaciones elctricas, deber considerar, al menos lo siguiente: Los procedimientos de seguridad para realizar el mantenimiento de las instalaciones elctricas, sealados Norma; Las medidas de seguridad establecidas en esta Norma, aplicables a las actividades por realizar, y que se debern adoptar en la ejecucin de las actividades o trabajos de mantenimiento de las instalaciones elctricas

NOM-029-STPS-2011
Capacitacin
La capacitacin de los trabajadores que realicen el mantenimiento de las instalaciones elctricas, deber considerar, al menos lo siguiente: El uso, mantenimiento, conservacin, almacenamiento y reposicin del equipo de proteccin personal, de acuerdo con lo establecido en la NOM017-STPS-2008, o las que la sustituyan; Los temas terico-prcticos sobre la forma segura de manejar, dar mantenimiento, revisar y almacenar la maquinaria, equipo, herramientas, materiales e implementos de trabajo;

NOM-029-STPS-2011
Capacitacin
La capacitacin de los trabajadores que realicen el mantenimiento de las instalaciones elctricas, deber considerar, al menos lo siguiente: Las condiciones bajo las cuales la maquinaria, equipo, herramientas, materiales e implementos de trabajo debern ser puestos fuera de servicio para su reparacin o reemplazo; Las condiciones climticas u otros factores desfavorables que obligaran a interrumpir los trabajos,

NOM-029-STPS-2011
Capacitacin
La capacitacin de los trabajadores que realicen el mantenimiento de las instalaciones elctricas, deber considerar, al menos lo siguiente: El contenido del plan de atencin a emergencias y otras acciones que se desprendan de las situaciones de emergencia, que pudieran presentarse durante la realizacin de los trabajos de mantenimiento de las instalaciones elctricas.

NOM-029-STPS-2011

Supervisar que los contratistas cumplan con lo establecido en la presente Norma, cuando el patrn convenga servicios con ellos para realizar trabajos de mantenimiento de las instalaciones elctricas.

NOM-029-STPS-2011
Contar con registros de los resultados del mantenimiento llevado a cabo a las instalaciones elctricas, que al menos consideren el nombre del responsable de realizar el trabajo; las actividades desarrolladas y sus resultados, as como las fechas en que se realizaron dichos trabajos.

NOM-029-STPS-2011
Resumen
Plan de trabajo

Diagrama unifilar con el cuadro general de cargas


Programas para la revisin y conservacin del equipo de trabajo, maquinaria, herramientas e implementos de proteccin aislante

Procedimientos para
o la revisin, conservacin, almacenamiento y reemplazo del equipo de trabajo, maquinaria, herramientas e implementos de proteccin aislante o el uso, revisin, reposicin, limpieza, limitaciones, resguardo y disposicin final del equipo de proteccin personal

NOM-029-STPS-2011
Resumen
Procedimientos para

o para realizar actividades de mantenimiento de las instalaciones elctricas


o la seleccin y uso del equipo de trabajo, maquinaria, herramientas e implementos de proteccin aislante o la colocacin del sistema de puesta a tierra temporal Plan de atencin a emergencias

Medidas y condiciones de seguridad:


o Generales para realizar trabajos de mantenimiento o Condiciones de seguridad en las instalaciones

NOM-029-STPS-2011
Resumen
Medidas y condiciones de seguridad:

o Para realizar trabajos de mantenimiento de las instalaciones elctricas areas y subterrneas


o Para realizar trabajos de mantenimiento de las instalaciones elctricas energizadas Prohibicin de que menores de 16 aos y mujeres gestantes realicen actividades de mantenimiento de las instalaciones elctricas Equipo de proteccin personal, conforme a lo dispuesto por la NOM017-STPS-2008 Autorizaciones Capacitacin Registro de los resultados del mantenimiento

NOM-029-STPS-2011
Tipo de evaluacin
Requerimiento
Plan de trabajo Diagrama unifilar Programas Procedimientos Plan de atencin a emergencias Medidas y condiciones de seguridad Prohibicin de menores y mujeres gestantes Equipo de proteccin personal Autorizaciones

Tipo de evaluacin
Documental/Fsica/Entrevista Documental/Entrevista Documental Documental Documental Fsica Entrevista/Fsica Entrevista/Fsica Documental

Capacitacin
Registro del resultado del mantenimiento

Documental
Registro

NOM-029-STPS-2011

Gracias
Perifrico Sur 4271. Edificio A, Nivel 4. Fuentes del Pedregal. Delegacin Tlalpan. C.P. 14149. Mxico, Distrito Federal. Subdireccin de Normas de Seguridad en el Trabajo Telfono: 30-00-21-79 joaquin.apolonio@stps.gob.mx

You might also like