You are on page 1of 12

Energa elica es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire,

y que es transformada en otras formas tiles para las actividades humanas. La Energa Elica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoelctricas a base de combustibles fsiles, lo que la convierte en un tipo de energa verde. inconveniente es su intermitencia. En la actualidad, la energa elica es utilizada principalmente para producir energa elctrica mediante aerogeneradores. ! finales de "##$, la capacidad mundial de los generadores elicos fue de %&.' giga vatios. En "##% la elica gener alrededor del "( del consumo de electricidad mundial, cifra equivalente a la demanda total de electricidad en )talia, la sptima economa mayor mundial. La energa elica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoelctricas a base de combustibles fsiles, lo que la convierte en un tipo de energa verde. in embargo, el principal

Historia.
La energa elica no es algo nuevo, es una de las energas m*s antiguas +unto a la energa trmica. El viento como fuerza motriz e,iste desde la antig-edad y en todos los tiempos ha sido utilizado como tal, como podemos observar. .iene su origen en el sol. !s, ha movido a barcos impulsados por velas o ha hecho funcionar la maquinaria de los molinos al mover sus aspas. /ero, fue a partir de los ochenta del siglo pasado, cuando este tipo de energa limpia sufri un verdadero impulso. La energa elica crece de forma imparable a partir del siglo 00), en algunos pases m*s que en otros, pero sin duda alguna en Espa1a e,iste un gran crecimiento, siendo uno de los primeros pases por deba+o de !lemania a nivel europeo o de Estados 2nidos a escala mundial. u auge en parques elicos es debido a las condiciones tan favorables que e,iste de viento, sobre todo en !ndaluca que ocupa un puesto principal, entre los que se puede destacar el 3olfo de 4*diz, ya que el recurso de viento es e,cepcional.

Cmo se Produce y Obtiene.


La energa del viento est* relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de *reas de alta presin atmosfrica hacia *reas adyacentes de ba+a presin, con velocidades proporcionales al gradiente de presin. Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiacin solar, entre el ' y "( de la energa proveniente del sol se convierte en viento. 5e da, las masas de aire sobre los ocanos, los mares y los lagos se mantienen fras con relacin a las *reas vecinas situadas sobre las masas continentales. Los continentes absorben una menor cantidad de luz solar, por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se e,pande, y se hace por lo tanto m*s liviana y se eleva. El aire m*s fro y m*s pesado que proviene de los mares, ocanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar de+ado por el aire caliente. /ara poder aprovechar la energa elica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacinales de los vientos, la variacin de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad de las r*fagas en espacios de tiempos breves, y valores m*,imos ocurridos en series histricas de datos con una duracin mnima de "# a1os. Es tambin importante conocer la velocidad m*,ima del viento. /ara poder utilizar la energa del viento, es necesario que este alcance una velocidad mnima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar pero que suele empezar entre los 6 m7s 8'# 9m7h: y los & m7s 8'&,& 9m7h:, velocidad llamada ;cut<in speed;, y que no supere los "= m7s 8%# 9m7h:, velocidad llamada ;cut< out speed;. La energa del viento es utilizada mediante el uso de m*quinas elicas 8o aeromotores: capaces de transformar la energa elica en

energa mec*nica de rotacin utilizable, ya sea para accionar directamente las m*quinas opera trices, como para la produccin de energa elctrica. En este ltimo caso, el sistema de conversin, 8que comprende un generador elctrico con sus sistemas de control y de cone,in a la red: es conocido como aerogenerador. 2n molino es una m*quina que transforma el viento en energa aprovechable, que proviene de la accin de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un e+e comn. El e+e giratorio puede conectarse a varios tipos de maquinaria para moler grano, bombear agua o generar electricidad. 4uando el e+e se conecta a una carga, como una bomba, recibe el nombre de molino de viento. i se usa para producir electricidad se le denomina generador de turbina de viento.

Ventajas y Desventajas.
>enta+as?

Es un tipo de energa renovable ya que tiene su origen en procesos atmosfricos debidos a la energa que llega a la .ierra procedente del ol.

Es una energa limpia ya que no produce emisiones atmosfricas ni residuos contaminantes.

@o

requiere

una combustin que

produzca di,ido

de

carbono 84A":, por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio clim*tico. /uede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por e+emplo en zonas desrticas, pr,imas a la costa, en laderas *ridas y muy empinadas para ser cultivables.

/uede convivir con otros usos del suelo, por e+emplo prados para uso ganadero o cultivos ba+os como trigo, maz, patatas, remolacha, etc.

4rea un elevado nmero de puestos de traba+o en las plantas de ensambla+e y las zonas de instalacin.

u instalacin es r*pida, entre & meses y % meses u inclusin en un sistema nter ligado permite, cuando las condiciones del viento son adecuadas, ahorrar combustible en las centrales trmicas y7o agua en los embalses de las centrales hidroelctricas.

u utilizacin combinada con otros tipos de energa, habitualmente la solar, permite la autoalimentacin de viviendas, terminando as con la necesidad de conectarse a redes de suministro, pudiendo lograrse autonomas superiores a las B" horas, sin alimentacin desde ninguno de los " sistemas.

La situacin actual permite cubrir la demanda de energa en Espa1a un 6#( debido a la mltiple situacin de los parques elicos sobre el territorio, compensando la ba+a produccin de unos por falta de viento con la alta produccin en las zonas de viento. Los sistemas del sistema elctrico permiten estabilizar la forma de onda producida en la generacin elctrica solventando los problemas que presentaban los aerogeneradores como productores de energa al principio de su instalacin.

5esventa+as?
Aspectos tcnicos.
5ebido a la falta de seguridad en la e,istencia de viento, la energa elica no puede ser utilizada como nica fuente de energa elctrica. /or lo tanto, para salvar los ;valles; en la produccin de energa elica es indispensable un respaldo de las energas convencionales 8centrales de carbn o de ciclo combinado, por e+emplo, y m*s recientemente de carbn limpio:. in embargo, cuando respaldan la elica, las centrales de carbn no pueden funcionar a su rendimiento ptimo, que se sita cerca del %#( de su potencia. .ienen que

quedarse muy por deba+o de este porcenta+e, para poder subir sustancialmente su produccin en el momento en que aflo+e el viento. /or tanto, en el modo ;respaldo;, las centrales trmicas consumen m*s combustible por 9Ch producido. .ambin, al subir y ba+ar su produccin cada vez que cambia la velocidad del viento, se desgasta m*s la maquinara. Este problema del respaldo en Espa1a se va a tratar de solucionar mediante una intercone,in con Drancia que permita emplear el sistema europeo como colchn de la variabilidad elica. !dem*s, la variabilidad en la produccin de energa elica tiene " importantes consecuencias?

/ara evacuar la electricidad producida por cada parque elico 8que suelen estar situados adem*s en para+es naturales apartados: es necesario construir unas lneas de alta tensin que sean capaces de conducir el m*,imo de electricidad que sea capaz de producir la instalacin. in embargo, la media de tensin a conducir ser* mucho m*s ba+a. Esto significa poner cables & veces m*s gruesos, y a menudo torres m*s altas, para acomodar correctamente los picos de viento.

Es

necesario

suplir

las

ba+adas

de

tensin

elicas

;instant*neamente; 8aumentando la produccin de las centrales trmicas:, pues sino se hace as se produciran, y de hecho se producen apagones generalizados por ba+ada de tensin. Este problema podra solucionarse mediante dispositivos de almacenamiento de energa elctrica.

!dem*s, otros problemas son?

.cnicamente, uno de los mayores inconvenientes de los aerogeneradores es el llamado hueco de tensin. !nte uno de estos fenmenos, las protecciones de los aerogeneradores con motores de +aula de ardilla se desconectan de la red para evitar ser da1ados y, por tanto, provocan nuevas perturbaciones en la red, en este caso, de falta de suministro.

2no de los grandes inconvenientes de este tipo de generacin, es la dificultad intrnseca de prever la generacin con antelacin. 5ado que los sistemas elctricos son operados calculando la generacin con un da de antelacin en vista del consumo previsto, la aleatoriedad del viento plantea serios problemas. Los ltimos avances en previsin del viento han me+orado muchsimo la situacin, pero sigue siendo un problema. )gualmente, grupos de generacin elica no pueden utilizarse como nudo oscilante de un sistema. !dem*s de la evidente necesidad de una velocidad mnima en el viento para poder mover las aspas, e,iste tambin una limitacin superior? una m*quina puede estar generando al m*,imo de su potencia, pero si el viento aumenta lo +usto para sobrepasar las especificaciones del aerogenerador, es obligatorio desconectar ese circuito de la red o cambiar la inclinacin de las aspas para que de+en de girar, puesto que con viento de altas velocidades la estructura puede resultar da1ada por los esfuerzos que aparecen en el e+e. La consecuencia inmediata es un descenso

evidente de la produccin elctrica, a pesar de haber viento en abundancia, y otro factor m*s de incertidumbre a la hora de contar con esta energa en la red elctrica de consumo. !unque estos problemas parecen nicos a la energa elica, son comunes a todas las energas de origen natural? 2n panel solar slo producir* potencia mientras haya suficiente luz solar. 2na central hidr*ulica de represa slo podr* producir mientras las condiciones hdricas y las precipitaciones permitan la liberacin de agua.

Aspectos medioambientales.
3eneralmente se combina con centrales trmicas, lo que lleva a que e,istan quienes critican que realmente no se ahorren demasiadas emisiones de di,ido de carbono. @o obstante, hay que tener en cuenta que ninguna forma de produccin de energa tiene el potencial de cubrir toda la demanda y la produccin energtica basada en renovables es menos contaminante, por lo que su aportacin a la red elctrica es netamente positiva.

E,isten parques elicos en Espa1a en espacios protegidos como EE/! 8Eona de Especial /roteccin de !ves: y L)4 8Lugar de )mportancia 4omunitaria: de la Fed @atura "###, lo que es una contradiccin. i bien la posible insercin de alguno de

estos parques elicos en las zonas protegidas EE/!

y L)4

tienen un impacto reducido debido al aprovechamiento natural de los recursos, cuando la e,pansin humana invade estas zonas, alter*ndolas sin que con ello se produzca ningn bien.

!l comienzo de su instalacin, los lugares seleccionados para ello coincidieron con las rutas de las aves migratorias, o zonas donde las aves aprovechan vientos de ladera, lo que hace que entren en conflicto los aerogeneradores con aves y murcilagos. !fortunadamente los niveles de mortandad son muy ba+os en comparacin con otras causas como por e+emplo los atropellos 8ver gr*fico:. !unque algunos e,pertos independientes aseguran que la mortandad es alta. !ctualmente los estudios de impacto ambiental necesarios para el reconocimiento del plan del parque elico tienen en consideracin la situacin ornitolgica de la zona. !dem*s, dado que los aerogeneradores actuales son de ba+a velocidad de rotacin, el problema de choque con las aves se est* reduciendo.

El impacto paisa+stico es una nota importante debido a la disposicin de los elementos horizontales que lo componen y la aparicin de un elemento vertical como es el aerogenerador. /roducen el llamado efecto discoteca? este efecto aparece cuando el sol est* por detr*s de los molinos y las sombras de las aspas se proyectan con regularidad sobre los +ardines y las ventanas, parpadeando de tal modo que la gente denomin este fenmeno? Gefecto discotecaH. Esto, unido al ruido, puede llevar a la gente hasta un alto nivel de estrs, con efectos de consideracin para la salud. @o obstante, la me+ora del dise1o

de los aerogeneradores ha permitido ir reduciendo el ruido que producen. La apertura de pistas y la presencia de operarios en los parques elicos hace que la presencia humana sea constante en lugares hasta entonces poco transitados. Ello afecta tambin a la fauna.

Alumnos: Famn 3alindo # 14 !lberto /rez # 5 Ios 3arca # 13

You might also like