You are on page 1of 19

4 de junio

COSTOS DE

2012 PRODUCCIN
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

COSTOS DE PRODUCCIN Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION


COSTOS DE PRODUCCIN
CATEDRA:
GESTION LOGISTICA de la distribucin fsica internacional

CATEDRATICO:
Ing. Miguel rosado balden

ALUMNA:
ROMERO RIVEROS Claudia

SEMESTRE:
7mo B

HYO - 2012

COSTOS DE PRODUCCIN

INTRODUCCIN
El anlisis de los costos de produccin requiere el uso profuso de grficas, que vale la pena destacar que habra que familiarizarse con ellos para no tener mayores obstculos que incidan en el buen manejo de las curvas de costos y facilite grandemente el anlisis de la teora del precio de logstica.

Se ha preferido ilustrar y

explicar conjuntamente las diversas curvas de costos

correspondientes a los diferentes conceptos en este trabajo.

Asimismo, tomando en consideracin que la teora de la determinacin de precio de un producto bajo condiciones de competencia perfecta, la produccin total para una industria depende del nmero total de empresas que la componen. El precio de venta del producto determinar los ingresos de la empresa. Por lo tanto, hablaremos en este trabajo todo sobre los costos que resulta ser fundamental para decidir el nivel de produccin de mxima ganancia.

COSTOS DE PRODUCCIN

COSTO DE PRODUCCIN

PRODUCCIN
La produccin, en sentido amplio, se refiere a la creacin de cualquier bien o servicio que la gente puede adquirir y satisfacer sus necesidades. La produccin necesita de varias clases de equipo de capital (mquinas, herramientas, lneas de transporte, edificios), de materias primas y productos intermedios. El concepto de la produccin resulta ms claro cuando hablamos slo de bienes terminados y almacenados. En esta situacin es ms fcil precisar los insumos y materia prima e identificar la cantidad y calidad de la produccin. La teora de la produccin analiza la forma en que el productor, dado el estado de la tecnologa, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en forma econmicamente eficiente; en virtud de que el concepto de produccin es ms claro cuando se aplica a los bienes que cuando nos ocupamos de los servicios. Cuando inicia a organizarse una empresa en el mercado, para el proceso productivo, tiene que realizar una serie de gastos, directa o indirectamente

relacionados con la produccin. El proceso de produccin requiere la

movilizacin de los factores de la produccin: La planta, el equipo de produccin, la materia prima, los empleados de todos los tipos

COSTOS DE PRODUCCIN (asalariados y ejecutivos), forman los costos fundamentales del costo de produccin de una empresa.

FUNCIN DE PRODUCCIN
La funcin de produccin es el nombre que se da a las relaciones entre los insumos y rendimientos fsicos de una empresa. Un caso Si una fbrica produce 50 sillas de madera en un turno de 8 horas, su funcin de produccin consiste en utilizar cantidades mnimas de madera, pegamento, barniz, tiempo de mano de obra, espacio, transporte, tiempo de maquinaria, electricidad, telfono, agua, etc. que se requieren para producir 50 sillas. Para analizarlo de otra manera; la funcin produccin de la misma fbrica consiste en un nmero mximo de sillas que pueden producirse con determinadas cantidades de: madera, pegamento y otros. Toda empresa debe tener una funcin de produccin cuya forma la determina el estado de la tecnologa. Cuando la tecnologa mejora, aparece una nueva funcin de produccin, la cual tiene un mayor flujo de productos con el mismo nmero de insumos, o menores cantidades de insumos para los mismos productos. Los costos de produccin sirven para analizar las decisiones fundamentales de la empresa, bajo condiciones de competencia perfecta. Los objetivos que busca la empresa son: Mxima eficacia econmica. Mxima ganancia total. Mxima eficiencia tcnica.

COSTOS DE PRODUCCIN

COSTO
Cuando una empresa produce un bien incurre en costos. Los costos de produccin comprenden entre otros, los intereses, los salarios para los trabajadores, los precios pagados por materia prima, el alquiler, y as sucesivamente. El concepto econmico de costo, es el costo de oportunidad.

Costos de oportunidad o alternativos


Valor de la mejor alternativa de un recurso en uso. Beneficio dejado de obtenerse por escogerse una posibilidad apremiada frente a otras.

Componentes del Costo.


El costo de produccin de una empresa como ya mencionado puede subdividirse en los siguientes elementos: alquileres, salarios y jornales, la depreciacin de los bienes de capital (maquinaria y equipo, etc.), el costo de la materia prima, los intereses sobre el capital de operaciones, seguros, contribuciones y otros gastos miscelneos.

COSTOS DE PRODUCCIN A CORTO PLAZO


Periodo temporal durante el cual algunos insumos no pueden ser aumentados sin incrementar apreciablemente su costo por unidad. La naturaleza de los recursos utilizados hace que se hable de costos fijos y costos variables cuya suma constituye la funcin total de costos de una empresa. El anlisis del costo de produccin a corto plazo depende de dos proposiciones las cuales son: Las condiciones fsicas de la produccin y los precios unitarios de los insumos determinan el costo de produccin correspondiente a cada nivel de produccin posible. El costo Total se puede dividir en dos componentes: el costo fijo y el costo variable.

COSTOS DE PRODUCCIN Costos fijos Los costos fijos son aquellos que necesariamente tiene que realizar la empresa al iniciar sus operaciones. Se define comnmente como costos precisos, es decir, costos que no pueden ser reducidos, no importa cul sea el nivel de produccin. El costo fijo se mantendr constante a los diferentes niveles de produccin mientras que la empresa se desenvuelva dentro de los lmites de su capacidad productiva inicial. Comienza las operaciones con una capacidad productiva que estar determinada por la empresa, el equipo, la maquinaria inicial y el factor gerencial. Estos son los elementos esenciales de los costos fijos al comienzo de las operaciones. En estos costos la empresa incurre para poder iniciar y mantener su actividad, pero su valor es independiente del volumen de produccin y se mantiene en el corto plazo an si la empresa no produce. Se identifican los salarios de ejecutivos, los alquileres, los intereses, las primas de seguro, la depreciacin de la maquinaria y el equipo y las contribuciones sobre la propiedad. Supongamos que un empresario produce un bien dado, y cuyo costo sea 100$: Por lo tanto, el costo fijo ser 100$, y su magnitud permanece constante independientemente del nivel de produccin.

Costos variables Son aquellos que se modifican por depender directamente del volumen de produccin cambiando en el mismo sentido. Estos son pagos que se originan en recursos cuya utilizacin depende de las unidades producidas. Comprenden los salarios totales, los pagos por materia prima, etc.

COSTOS DE PRODUCCIN Costos totales, Son todos los costos relacionados con la produccin de un bien, son la suma de los fijos y los variables.

Cantidad de Producto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Costo Fijo Total $100 $100 $100 $100 $100 $100 $100 $100 $100 $100 $100 $100 $100 $100 $100 $100 $100 $100 $100 $100

Costo Variable Total $10 $16 $21 $26 $30 $36 $45.50 $56 $72 $90 $100 $130.40 $160 $198.20 $249.50 $324 $418.50 $539 $98 $900

Costo Total $110 $116 $121 $126 $130 $136 $145 $156 $172 $190 $200 $230.40 $260 $298 $349.50 $424 $518.50 $639 $798 $1000

COSTOS DE PRODUCCIN

Representacin Grfica de los Costos Fijos, Variables y Totales.

COSTOS A LARGO PLAZO


Periodo durante el cual todos los factores de produccin son variables. En cuanto a la expansin del nivel de produccin se debe tomar en cuenta, el costo medio a largo plazo y el costo marginal a largo plazo que son factores variables y diferentes en el siguiente sentido: Costos medios a largo plazo Indica el costo unitario mnimo de generar cualquier nivel de produccin. Esta curva representa los distintos costos medios que se pueden alcanzar en la etapa de planificacin de la toma de decisiones de la empresa. Un empresario debe seleccionar normalmente entre una amplia variedad de plantas. Seis curvas de costo medio de corto plazo, que todava son insuficientes: se podran trazar

COSTOS DE PRODUCCIN muchas curvas entre las que all aparecen. Estas seis plantas son slo representativas de la amplia variedad que se podra imaginar. El mismo empresario crea que el nivel de produccin que ms le conviene sea el punto A. Entonces construir la planta correspondiente a CMC1 que le permitir generar esta produccin al menor costo medio posible. Con esta planta, se podr reducir el costo medio aumentando la produccin a la cantidad representada o por el punto B, que marca el nivel mnimo de CMC1. Si cambiaran repentinamente las condiciones de la demanda, de manera que se justificara esta mayor produccin, el empresario podra extender sus operaciones y aumentar sus beneficios reduciendo el costo medio. Sin embargo, al hacer sus planes para lo futuro, el empresario decidir construir la planta representada por CMC2, porque as podr reducir an ms su costo medio. Operara entonces en el punto C, bajando as su costo medio del nivel representado por B en CMC1. La curva de planeacin de largo plazo, CML, es un locus de puntos que representan el costo medio mnimo de generar la produccin correspondiente. El empresario determina el tamao de su planta con referencia a esta curva. Seleccionar la planta de corto plazo que represente el menor costo medio de produccin del volumen que espere generar.

Representacin Grfica de Costo medio de largo Plazo

10

COSTOS DE PRODUCCIN Costo marginal Permite ver al empresario todos los cambios ocurridos en el costo total de produccin al aumentar unidades adicionales de los factores variables de la produccin. Es, por lo tanto, una medida del costo adicional como consecuencia de un aumento en el volumen de la produccin. El costo marginal se define como el costo adicional incurrido como consecuencia de producir una unidad adicional del producto. Esta curva se concreta como el lugar geomtrico de puntos que muestran la cantidad mnima en la cual se aumentan los costos totales cuando se expande el ritmo de produccin. Indica la cantidad mnima de incremento en el costo total cuando aumenta la produccin, y la cantidad mxima en que disminuye dicho costo al reducir la produccin. Por lo tanto es el resultado de dividir el cambio absoluto del costo total entre el cambio absoluto de la produccin.

Representacin grfica de costo marginal

11

COSTOS DE PRODUCCIN

CUENTAS BSICAS DE LA PRODUCCIN DE COSTOS


MANO DE OBRA
La mano de obra directa empleada en la produccin, que constituye el segundo elemento del costo y que, por consiguiente, debe cargarse directamente a la cuenta de produccin en proceso. La mano de obra indirecta empleada en la produccin o en actividades fabriles diferentes, que traspasa ya cuenta recolectora de conceptos

indirectos fabriles.

Caractersticas Generales. Es colectiva, representado un caso especial por tener dos mayores auxiliares, en departamentos distintos. El de los movimientos deudores, formado por las nminas elaboradas, en el departamento de contabilidad general. El de los movimientos acreedores, representado por las concentraciones de mano de obra efectuadas por el departamento de costos. Ambos auxiliares, combinados, analizan el movimiento de las cuentas. Su movimiento se refleja nicamente en el Estado de Costos de Produccin y Ventas. Carece de saldo.

12

COSTOS DE PRODUCCIN

CARGOS INDIRECTOS
Esta cuenta se compone de 6 elementos especficos, cuya misin consiste en recolectar el conjunto de conceptos indirectos que, adicionados a los directos, forman el costo total de la produccin. Los grupos de conceptos inicialmente mencionados son los siguientes:

Materiales indirectos consumidos durante el periodo. Mano de obra indirecta utilizada en el periodo. Diversas erogaciones indirectas de fabricacin incurridas en el periodo, tales como: renta fabril, consumo de luz, consumo de fuerza, combustible y lubricantes, etc. Depreciaciones de diversos activos fijos fabriles correspondidas con crditos a las cuentas de depreciacin acumulada de los diferentes activos fijos. Amortizaciones de cargos diferidos de carcter fabril, correspondidas con crditos a la cuenta de amortizacin acumulada. Aplicacin de gastos fabriles pagados por anticipado que implican crditos a las cuentas representativas de dichos gastos.

Caractersticas Generales Es una cuenta colectiva y sus auxiliares analiza los movimientos de la cuenta.

13

COSTOS DE PRODUCCIN Corresponde a la funcin de produccin. Su movimiento se refleja nicamente en el estado de costos de produccin y ventas. Carece de saldo.

Elementos que integran cargos indirectos. Combustibles y Lubricantes. Reparacin de Maquinaria. Servicio de Comedor. Artculos de Aseo. Ropa de Trabajo. Depreciacin de Moldes y Envases. Fuerza, Alumbrado y Renta de Fabrica. Depreciaciones Fabriles. Amortizaciones Fabriles. Materia Prima Indirecta. Mano de Obra Indirecta. Horas Extras en la Planta. Servicio de Agua. Telfono de Planta.

14

COSTOS DE PRODUCCIN

PRODUCCIN EN PROCESO
Esta cuenta constituye el ncleo del registro de la actividad manufacturera y algunos tratadistas la consideran, con razn, el eje de los costos de produccin. Si nos imaginamos a la fbrica como un gran mecanismo en que se est llevando a cabo, directa o indirectamente, la transformacin de las materias primas en productos elaborados, mediante la incorporacin del trabajo humano y de un conjunto de erogaciones, depreciaciones, amortizaciones de carcter fabril, la cuenta de Produccin en Proceso es la que conjuga todas estas operaciones y elementos y la suma de cargos que reciba por dichos conceptos representa el costo de la produccin parcial o totalmente elaborada. Caractersticas Generales Es colectiva, y su auxiliar analiza el saldo de la misma. Corresponde a la funcin de produccin. Es una cuenta de activo circulante y, por consiguiente, figura en el balance. Su saldo representa el costo de produccin acumulado correspondiente a los artculos en proceso de elaboracin

15

COSTOS DE PRODUCCIN

COSTO DE PRODUCCIN TERMINADA


Este es el ncleo del estado y refleja el mecanismo del costo de produccin, acumulando

en la cuenta de Produccin en Proceso.

NIVEL PTIMO DE PRODUCCIN


El nivel de produccin ptima se define como aquel que ha permitido reducir los costos de produccin por unidad al nivel ms bajo posible. Obsrvese la grfica 36 donde el costo promedio total ha llegado a un nivel ms bajo que el nivel de produccin OQ; es este punto la distancia vertical AQ es la ms baja que puede lograrse. El punto A seala el nivel de produccin ptima. Aqu, se demuestra que la curva de costo marginal corta la curva de costo promedio total

16

COSTOS DE PRODUCCIN

en su punto ms profundo; por lo tanto, la interseccin de las curvas de costo marginal y de costo promedio total determina el nivel de produccin ptima. Para el nivel de produccin ptima el costo promedio total es igual al costo marginal.

NIVEL MNIMO DE PRODUCCIN


El nivel de produccin mnima se define como el nivel ms bajo a que est dispuesto a funcionar un empresario bajo determinadas

condiciones de mercado. Una empresa puede, bajo determinadas condiciones, mantenerse en

produccin aun cuando registre prdidas. Existen dos momentos en que un empresario puede optar por mantenerse funcionando con prdidas. A.- Es posible que las condiciones adversas creadas en el mercado sean de naturaleza puramente transitoria, por lo que conviene al empresario mantenerse en produccin en espera de mejores condiciones. B.- Es probable que a pesar de que las condiciones adversas del mercado reflejen una tendencia ms duradera, las prdidas en caso de un cierre total de las operaciones sean mucho mayores que si se mantienen en produccin. Esta segunda situacin es consideracin de importancia para el empresario; ya que el cierre de operaciones le va a implicar la prdida de contacto con los mercados de la materia prima, con los consumidores, con los empleados especializados, con los obreros, con los proveedores financieros. Resulta siempre

17

COSTOS DE PRODUCCIN

una tarea difcil reorganizar una empresa y restablecer las relaciones comerciales perdidas por causa del cierre. Esta razn establece que aun cuando las condiciones del mercado son adversas, resulta ms ventajoso en ciertas ocasiones mantenerse en produccin por un perodo limitado de tiempo. Una empresa podr mantenerse funcionando con prdidas atendiendo a las consideraciones expresadas con anterioridad, siempre que el precio del mercado sea suficiente para cubrir por lo menos los costos variables de produccin (materia prima y mano de obra). La duracin de la maquinaria y el equipo sern factores que determinarn el tiempo que la empresa se podr mantener en funcionamiento bajo estas circunstancias. Como el precio del mercado no le permite recuperar los costos fijos, y no podr cambiar la maquinaria y el equipo deteriorado, a largo plazo tendr que cerrar las operaciones por falta de maquinaria. En la grfica 36 el punto M representa el nivel mnimo de produccin.

18

COSTOS DE PRODUCCIN

CONCLUSIONES
Para lograr el nivel de produccin de mxima eficacia econmica, mxima ganancia y desarrollar algunos instrumentos que pueden utilizarse para la toma de decisiones hay que tomar en consideracin que la ganancia total de una empresa depende de la relacin entre los costos de produccin, el ingreso total alcanzado. Para lograr el nivel de mxima eficacia depender del uso de los factores de produccin dentro de los lmites de la capacidad productiva de la empresa. Un empresario ha logrado el nivel ptimo de produccin cuando combina los factores de produccin en tal forma que el costo de producir una unidad del producto resulta ser el ms bajo posible. El anlisis del costo Total en el corto plazo depende de dos proposiciones las cuales son: Las condiciones fsicas de la produccin y los precios unitarios de los insumos determinan el costo de produccin correspondiente a cada nivel de produccin posible El costo Total se puede dividir en dos componentes: el costo fijo y el costo variable.

19

You might also like