You are on page 1of 8

LA CUARESMA: CAMINO DE LA IGLESIA HACIA LA PASCUA.

HISTORIA
LOS ORGENES Desde finales del s. II existe en la Iglesia un perodo de preparacin a la Pascua, observado con algunos das de ayuno. Este ayuno inicial presenta una primera estructura de una semana de preparacin, especialmente en Roma, convertida despus en tres semanas en las cuales se lee el evangelio de Juan y, finalmente, en cuarenta das de ayuno, inspirados en los cuarenta das transcurridos por Jess en el desierto. Este ayuno de cuarenta das se realizaba desde la sexta semana antes de Pascua. Pero estando de por medio seis das dominicales en los cuales no se ayunaba y queriendo completar el nmero simblico de los cuarenta das, se prolong anticipando el comienzo al mircoles anterior a la sexta semana antes de Pascua y se computaron los das de viernes y sbado antes de pascua, para completar los cuarenta das. Actualmente es ste el cmputo matemtico que hace de nuestra Cuaresma un periodo de cuarenta y cuatro das, incluidos el mircoles de Ceniza y el Jueves Santo, de los cuales cuarenta de ayuno, excluyendo precisamente los seis domingos -cinco de Cuaresma y uno en la Pasin del Seor o domingo de ramos- y aadiendo los ayunos del Viernes y del Sbado Santo que pertenecen ya al Triduo Pascual. En el s. IV encontramos suficientes testimonios de una organizacin del perodo cuaresmal que compromete a la Iglesia entera y a algunos de sus miembros con gran riqueza de motivaciones y de contenidos. Desde el s. IV hasta el VII-VIII, tenemos el periodo de la Cuaresma cristiana, con fuerte carcter bautismal expresada tambin con los ritos del catecumenado y las lecturas feriales y dominicales de la liturgia romana. Poco a poco esta perspectiva disminuye con la decadencia de un verdadero catecumenado en la Iglesia, hasta la recuperacin actual, realizada por el Vaticano II. MOTIVACIONES Y CONTENIDOS Para establecer la cronologa y el contenido de la Cuaresma, ha tenido una gran importancia el recuerdo de los cuarenta das de ayuno del Seor en el desierto, segn el testimonio de los Sinpticos, con su simbolismo. este nmero encuentra un parecido simblico en otras expresiones de la vida de Israel en el AT: los cuarenta das del diluvio, los cuarenta das y noches de Moiss en el Sina, de Elas que camina hacia el Horeb; los cuarenta aos del pueblo elegido en el desierto, los cuarenta das en que Jons predic la penitencia en Nnive. Este itinerario cuaresmal se convierte en un signo sagrado, un sacramento del tiempo. La Iglesia, los que se preparan al bautismo y los penitentes que se han de reconciliar con motivo de la Pascua, tiene en Cuaresma un tiempo de conversin y de gracia, un camino espiritual que recorren iluminados por el fulgor de la Pascua.
1

a) La comunidad cristiana, toda la Iglesia, est llamada a este ejercicio de preparacin que tiene en primer lugar un carcter de renovacin espiritual en el que es necesario insistir especialmente en el clsico trinomio: oracin, limosna (caridad), ayuno, como atestiguan los Padres en sus homilas. b) Los Catecmenos elegidos ya por el Bautismo, llamados iluminados, fijada la norma de bautizar en la vigilia pascual -como ya parece indicar Hiplito en el s. III- son protagonistas de una preparacin intensa para el bautismo. En este tiempo se celebran distintos ritos importantes de la preparacin prxima al Bautismo, en estrecha relacin con la liturgia cuaresmal: la eleccin y la inscripcin del nombre, los escrutinios y los exorcismos unidos a las lecturas de algunos pasajes del evangelio de Juan: la entrega y reentrega del Smbolo de la fe y del padre Nuestro, sntesis de la fe y de la oracin respectivamente; se anticipan tambin algunos ritos de la preparacin inmediata al Bautismo: el rito del Effet. c) Desde el s. IV, Pedro de Alejandra en su canon recuerda los cuarenta das de penitencia para aquellos que deben ser reconciliados con la Iglesia, los penitentes. El inicio de la Cuaresma queda fijado en un principio en el domingo primero; despus se anticipa al mircoles de ceniza; en este da los pecadores pblicos eran alejados de la asamblea y obligados a la penitencia pblica. El recuerdo de la ceniza y el silicio (cf. Mt. 10,21) era especialmente para ellos. Exista tambin en el Sacramentario Gelasiano y despus en Ordines romani y finalmente en los Pontificales el rito de la reconciliacin pblica de los penitentes, que se celebraba el jueves santo, para que todos pudieran compartir con gozo la fiesta de la Pascua. Desaparecida la penitencia pblica en su sentido realista, en el ao 1001 el Papa Urbano II, en el snodo de Benevento, extiende la costumbre de la imposicin de la ceniza a todos los fieles de la Iglesia, incluidos los clrigos. la tradicin romana se impone con gran fuerza psicolgica entre los fieles, dado el carcter universal del simbolismo de la ceniza, signo de luto y de muerte, en diversas religiones. Desde entonces Cuaresma comienza para todos con un gesto que nos invita a la conversin y prevalece la motivacin penitencial con el ayuno y la abstinencia, expresiones de la penitencia cuaresmal. Prcticamente desaparece poco a poco tambin el sentido bautismal de la Cuaresma al cesar el catecumenado, al manipular los textos de la liturgia bautismal y catecumenal que se haban creado ejemplarmente en Jerusaln, Antioqua y Roma, y al acentuar el sentido penitencial. El primitivo sentido bautismal ha sido recuperado ahora con la reforma del Vaticano II. LA CUARESMA HOY El sentido de la Cuaresma cristiana se puede resumir as: la Cuaresma nos introduce en la celebracin, cada ao ms intensa, del Misterio Pascual de Cristo. Puede existir el peligro de que para algunos la frase se convierta en un slogan bonito, pero vaco de sentido y de vivencia.
2

Misterio Pascual viene a expresar lo mismo que Misterio de Redencin, pero de una manera: * Ms concreta: porque centra la atencin, no en un concepto, sino en el gran acontecimiento que constituye la muerte y la resurreccin de Cristo; * ms completa: porque no considera slo la muerte de Cristo, sino tambin su resurreccin, ambas como nica intervencin salvadora del poder de Dios; * ms dinmica: porque hace resaltar el paso poderoso de la muerte a la vida de Cristo. Para Cristo, el Misterio Pascual es su paso triunfal de la muerte a la Vida. El misterio total de la Pasin, Muerte, Resurreccin y Ascensin. Es el PASO=PASCUA, el gran suceso de la historia, el acontecimiento salvador por excelencia. Acto vital, dinmico del Dios poderoso que nos salva de la muerte por la Muerte de su Hijo y nos introduce en la vida por la Vida nueva de Cristo. Para nosotros, el Misterio Pascual es la participacin de la muerte, resurreccin y ascensin de Cristo. Se trata de que tambin nosotros pasemos, que incorporemos al trnsito pascual de Cristo. Cada ao ms profundamente. Este es el eje de toda la historia de la salvacin: que lo que se ha cumplido en Cristo-Cabeza se cumpla en todos sus miembros. UN TIEMPO FUERTE DE NOVENTA DAS Todo el ao litrgico tiene como finalidad esta asimilacin del Misterio de Cristo. Pero con mayor intensidad la Cuaresma y la Pascua. - La Cuaresma nos inicia en la Pascua, nos entrena en el paso de la muerte a la vida; - el Triduo pascual (viernes, sbado y domingo de resurreccin) culmina la celebracin del Trnsito del Seor (de la muerte a la vida) y del nuestro (del pecado, por el bautismo, a la gracia). - y el Tiempo Pascual prologa la solemnidad a lo largo de cincuenta das -la pentecosts- que se celebran como uno solo. La Cuaresma no es, pues, fin en s misma, sino que culmina y se perfecciona en la Pascua. El proceso pascual decisivo para cada cristiano se realiza en tres tiempos: - Morir al pecado y al mundo; morir al egosmo, que ya es estrena nueva existencia; - celebrar con Cristo el nacimiento a la nueva vida; - y vivir con nueva energa y entusiasmo: como nios recin nacidos. No se trata de instruirnos sobre la Pascua, sino de iniciarnos en su Misterio. CRISTIANOS QUE SE CONVIERTEN La incorporacin creciente al misterio de la Pascua de Cristo la expresa la liturgia cuaresmal en una palabra: conversin.
3

La palabra griega metnoia significa cambio de mentalidad. La latino con-versio viene a indicar lo mismo: vuelta, cambio de direccin: - que nuestra mentalidad mundana, lejana al evangelio, se convierta en mentalidad cristiana; - que nuestro caminos de pecado, nuestra vida carnal y materialista, se dirijan ahora por los caminos de la gracia, una vida segn el espritu; - que donde reinaba el egosmo, cerrando las puertas a Dios y al prjimo, se inaugure una apertura de docilidad para con Dios y de amor prctico para con el prjimo: Convertos a m de todo corazn, convertos al Seor Dios vuestro (mircoles de ceniza); y Lev, dejndolo todo, se levant y lo sigui... He venido a llamar a los pecadores para que se conviertan (sbado de ceniza). Un cambio, una nueva direccin en la vida. Empezando por la mentalidad, que es la raz de toda conducta. EL DEDO EN LA LLAGA Una conversin autntica hace dao. Porque nuestra Cuaresma y nuestra Pascua no debe dedicarse a jugar con las ideas. Ni contentarse con aguas de rosas. Debe llegar al fondo. Este convertirse, que es morir con Cristo para resucitar con El, debe entrar con decisin hasta lo ms profundo de nuestro ser. Y reformar. Cortar. Cambiar. Y nos doler. Como cuando el dentista toca el nervio enfermo. Si no le hacemos dao al hombre viejo en Cuaresma, es que no le hemos puesto el dedo en la llaga. A lo mejor nos hemos contentado con dar una limosna o abstenernos de unos caramelos o cigarrillos. Si no nos hemos abstenido del pecado y del egosmo, no ha entrado la Cuaresma en la raz de nuestra personalidad. Y tampoco entrar la Pascua. Si entendemos la penitencia Cuaresmal como un pequeo ayuno, que no nos cuesta gran cosa, y no nos transforma interiormente, poco habremos conseguido de la Cuaresma. Y mal podremos tocar las campanas de Pascua: rasgad los corazones, no las vestiduras, convertos al Seor Dios vuestro (mircoles de ceniza). Es adentro donde tiene que bajar la conversin, y no quedarse en la superficie. Celebrar la Cuaresma es mirarse sin ningn miedo al espejo de Cristo. Encararse con sus exigencias. Comparar su programa y su ideologa con la nuestra: qu nos falta?, qu nos sobra? Y emprender con decisin la reforma: Seris Santos porque yo, el Seor vuestro Dios, soy Santo (lunes primera semana).

Lo importante en Cuaresma es incorporarse a esa carrera del Cristo que muere y se levanta a una existencia nueva de resucitado. Lo importante es realizar con la ayuda de Dios en lo ms hondo de nuestra persona esta conversin, paso pascual de las sombras en que siempre andamos metidos, a la plena luz. Los medios exteriores de la observancia cuaresmal son tiles, tienen importancia. Pero siempre con expresin de postura interior, del empeo personal, y sobre todo, como expresin de la accin interior de Dios, que obra con nosotros la gran renovacin pascual. MEDIOS QUE LA CUARESMA NOS OFRECE a) El Pan de la Palabra: La iniciativa parte siempre de Dios, la Palabra divina. la Iglesia se hace Catecmena. Nos sentamos de nuevo en la escuela de la Palabra, para aprender. para entrar ms a fondo en el conocimiento de los planes de Dios y su misterio de salvacin. Cuaresma, tiempo de meditacin en la Escritura. Contemplacin de la historia de la salvacin: el que medita la ley del Seor da y noche, da fruto a su debido tiempo (mircoles de ceniza). La verdadera imagen de la Iglesia en Cuaresma no es solamente la de un pueblo que ayuna y llora, vestido de saco y silicio, sino sobre todo la de una comunidad que se recoge en escucha orante de la Palabra de su Seor. b) Intensa oracin: La lectura de la Palabra de Dios nos lleva a una ms intensa oracin. La reforma que hay que cumplir en la Cuaresma no se puede realizar sin la ayuda de Dios. Es l el que purifica nuestro ser, el que nos renueva, el que convertir nuestro viejo Adn en el nuevo Cristo. Y por eso nos postramos en oracin. pedid y se os dar, buscad y encontraris (jueves 1). La Iglesia en oracin sobre todo en Cuaresma para que no nos creamos que con ayuno y los dems ejercicios ascticos que podemos emprender en este tiempo, somos nosotros los que merecemos la nueva vida. oracin persona y oracin litrgica, colectiva. En unin de toda la Iglesia. O de la comunidad a la que pertenecemos. c) La Celebracin de la Eucarista: Mejorar nuestra participacin en ella. La Eucarista como fuente de nuestra reforma y como muestra de nuestra insercin en el misterio pascual. d) El ayuno: Con la palabra y la Oracin, la Cuaresma estimula en nosotros un trabajo personal y colectivo de Ayuno. Un ayuno con dimensiones profundas y personales. No el ayuno reducido a la abstinencia de alimentos. Eso sera tergiversar el sentido de la penitencia, que debe ser una vuelta de toda la personalidad a Dios. El ayuno cuaresmal tiene un contexto mucho ms radical que la simple abstinencia de alimento. Es el ayuno del hombre viejo. El ayuno del pecado. La renuncia a los propios caminos para abrazar a Cristo. Este es el ayuno principal. La lucha contra el pecado en nosotros mismos.

El que no quiere renunciar a nada, el que se concede a s mismo todo en la comida, en la diversin, en el placer, es seal de que no se ha puesto en clima de conversin pascual. El privarse de algo es signo de nuestra vuelta a lo esencial en la vida: Dios y sus caminos. Lo dems es todo relativo. Tal vez hoy da lo que ms nos estorba a un sano recogimiento y a una agilidad espiritual no son tanto los alimentos, cuanto las imgenes y la palabrera. Una discreta renuncia a espectculos, a las lecturas, a tantas cosas que nos ofrece la sociedad de consumo, pueden ser todava ms tiles que los sacrificios en la comida, en el tabaco o en los dulces. Fomntese la prctica penitencial de acuerdo con las posibilidades de nuestro tiempo y de los diversos pases y condiciones de los fieles (SC 110). Se puede, pues, adaptar el ayuno, pero valorando siempre ms esta base radical de renuncia a lo que no es Cristo en nosotros para convertirnos a Dios. e) La caridad: Una de las seales de la recta inteligencia del ayuno es que termine en la caridad. Ayunar para dar al prjimo. El ayuno cuaresmal no es meramente negativo, sino que es renuncia a nuestras apetencias, para abrir las puertas a Dios (oracin, lectura) y al prjimo (caridad). las dimensiones del ms autntico cristianismo: dejar libres a los oprimidos, partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo... el ayuno que yo quiero es ste (viernes de ceniza); misericordia quiero y no sacrificios (sbado 3). f) La confesin pascual: En la lucha contra el pecado, en el juicio contra todo lo viejo y anticristiano que hay en nosotros, la reconciliacin nos orienta, nos da fuerza, nos proporciona una ocasin magnfica para someter nuestra existencia de pecadores al juicio y la misericordia de Dios, que es el que en definitiva nos tiene que nos tiene que transformar. Este sacramento renueva la vida bautismal en nosotros y nos introduce en la Eucarista, que es la renovacin de la Alianza. PASTORAL Cuaresma no son cuarenta das homogneos. El camino hacia la Pascua est organizado segn un ritmo especial, sobre todo en las lecturas dominicales. Las dos primeras semanas tiene un tono preferente de purificacin y conversin. Las semanas tercera, cuarta y quinta, presentan un recuerdo muy claro de los sacramentos, sobre todo de los de iniciacin. Son semanas en la que la comunidad es invitada a recorrer de nuevo su propio e inacabado catecumenado. La ltima semana es ya la preparacin prxima de la Pascua, desde el Domingo de Ramos hasta las puertas del Triduo Santo en la tarde del jueves. El ambiente de austeridad: El ambiente tambin educa. Los signos tradicionales de austeridad siguen teniendo sentido:
6

- la omisin del aleluya. - la supresin de las flores y de la msica instrumental festiva. - el color morado de las vestiduras litrgicas, - el ayuno y la abstinencia en los da sealados. Son signos simblicos, no de tristeza o de luto, sino de que la comunidad cristiana est en camino hacia la Pascua, que quiere prepararse y purificarse para la celebracin pascual. es un camino que tiene mucho de travesas del desierto. Porque la meta misma tiene una dinmica doble: a la vida pascual de Cristo se pasa a travs de la conversin y de la muerte. En la vigilia pascual volvern gozosamente las msicas, las flores y el aleluya. Prescindir de estos signos tpicos de la Cuaresma sera empobrecer la fuerza educativa de este tiempo fuerte. Los Santos en segundo trmino: Otro signo del camino cuaresmal es que la celebracin litrgica se centra casi exclusivamente en Cristo Jess y su Misterio Pascual. Los santos no tiene relieve en este tiempo. No se celebra su memoria como en el resto del ao: lo ms, una oracin colecta al principio, si es que se quiere recordar a uno por motivos especiales. pero tanto el color de los vestidos como las lecturas, los cantos y las dems oraciones, son de Cuaresma. La atencin de la comunidad est centrada en el Cristo que sube a Jerusaln, que se prepara a pasar a travs de su muerte a la vida gloriosa de Pascua. Programar la Cuaresma en equipo: La Cuaresma es una buena ocasin para que la comunidad programe su vida de fe en equipo, convocando no slo a los sacerdotes, sino tambin a los religiosos, laicos, jvenes, matrimonios, etc. La ambientacin de la iglesia: El ambiente de la Iglesia debera de cambiar al empezar la Cuaresma: - El clima austero (ausencia de elementos ornamentales festivos como las flores, la reduccin de la msica como elemento festivo). - Destacar en el presbiterio la presencia de la cruz, con la mxima simplicidad. - La msica ambiental austera y del tiempo. - Un adecuado mural pensado con intensin pedaggica. La Eucarista en Cuaresma: a) El acto penitencial es el momento que parece ms caracterstico para resaltar en Cuaresma. Un modo concreto sera cantar las peticiones Seor, ten piedad, o bien un canto penitencial, cuyas estrofas se pueden cantar intercalando las peticiones de perdn. Todava sera mejor si se lograra una conexin ms unitaria entre el canto de entrada, la monicin inicial del presidente y el acto penitencial. b) La predicacin habra que cuidarla ms en este tiempo. c) La aclamacin al evangelio es especial durante la Cuaresma. No se canta el aleluya, pero se mantiene la razn de ser de esta aclamacin. Esta aclamacin puede ser, estos das de Cuaresma, un canto breve y entusiasta: por ejemplo Gloria, honor a ti, Seor Jess.

d) La plegaria Eucarstica tambin merece atencin (nueve prefacios cuaresmales y dos plegarias de reconciliacin). e) Un factor que influye notoriamente en el adecuado clima de Cuaresma son los cantos. La temtica cuaresmal debera reflejarse en ellos: la conversin y la penitencia; la preparacin a la pascua; la cruz y la pasin de Cristo; la marcha por el desierto; el camino de la Iglesia peregrina...

You might also like