You are on page 1of 3

Biologa

LOS SERES VIVOS COMO SISTEMA


El concepto sistema es muy importante en la Biologa, ya que los seres vivos pueden ser estudiados como sistemas. Se denomina sistema al recorte imaginario de la realidad que se hace cuando se quiere estudiar la composicin y el funcionamiento de un objeto o un conjunto de ellos. Tambin se lo define como un conjunto de estructuras relacionadas y organizadas entre s. Los sistemas pueden estar formados por subsistemas, cada uno de los cuales se considera parte de un sistema mayor. Por este motivo es necesario marcar los lmites del sistema en estudio. Por ejemplo dentro nuestro cuerpo, que es un gran sistema, existen distintos conjuntos de rganos, cada uno de los cuales conformara un subsistema. Adems es importante considerar la estructura y el funcionamiento del sistema, para as analizar cmo se relacionan los componentes entre s y que intercambios y transformaciones ocurren. Para entender mejor, podemos pensar en una planta como un sistema. Sus partes son las hojas, las races, los tallos, las flores, etc. En el sistema planta, las partes interaccionan; por ejemplo, el tallo posee pequeo tubos que llevan agua y minerales a la hoja; a su vez, en la hoja se producen sustancias que luego son transportadas por otros tubos del tallo. Eso s, una hoja sola o un tallo aislado no podran efectuar todas las funciones que realiza la planta en su conjunto. Clasificacin de los sistemas: Los sistemas pueden clasificarse en abiertos, cerrados o aislados. - Un sistema es abierto cuando intercambia materia y energa con el ambiente, por ej. un ser vivo. - Un sistema es cerrado cuando solo intercambia energa con el ambiente, por ej. una bebida fra en un envase, que recibe calor que intercambia con el ambiente. - Un sistema es aislado cuando no intercambia materia ni energa con el ambiente, por ej. un termo durante un tiempo. Los seres vivos se consideran sistemas abiertos porque para funcionar necesitan el intercambio permanente de materia y energa con el ambiente que lo rodea. Intercambios en los seres vivos En todos los seres vivos: - Ingresan materiales como alimentos y oxgeno y egresan materiales de desecho. - Ingresa la energa, lumnica en los productores, y qumica con los alimentos en el caso de los consumidores. La energa transformada en su cuerpo les permite realizar todas sus actividades. Adems en algunos seres vivos egresa calor y sonido. - Ingresa informacin a travs de los estmulos del ambiente y de la capacidad que estos organismos tienen para percibirla.

Biologa Los Seres Vivos Como Sistema: Actividades (Cs. Naturales ES1, Tinta Fresca) 1. 2. 3. 4. 5. Qu es un sistema? Cmo se define un subsistema? Nombra y define los distintos tipos de sistemas. Realiza el esquema que los representa. Por qu los seres vivos se consideran sistemas abiertos? Cules son los intercambios que se producen en los seres vivos? Realiza el esquema que los representa.

Caractersticas de los Seres Vivos Cs Naturales 8, Santillana, 2010, pag.24 1. Cules son las caractersticas de los Seres Vivos? 2. Cmo se denominan los seres vivos por intercambiar materia y energa con el medio? 3. Cmo se clasifican los seres vivos segn el nmero de clulas? 4. Qu son las adaptaciones? 5. A qu se denomina homeostasis? 6. Qu es la irritabilidad? 7. En qu consiste el ciclo de vida de los seres vivos? 8. Define los siguientes trminos: a) Desarrollo b) Crecimiento c) Reproduccin d) Especie Clula: estructura y diversidad - Cs Naturales 8, Santillana, 2010, pag.40. 1) Define la clula y nombra sus componentes bsicos. 2) Describe cada uno de los componentes bsicos celulares. 3) Cmo es el tamao de la clula? Qu es el micrn o micrmetro? 4) Cmo se clasifican las clulas? 5) Cules son los tipos de clulas eucariotas? Caracteriza cada una.

Actividades complementarias: Clula


1 . Marca la opcin correcta: - Todos los seres vivos estn formados por: a. sistemas. b. bacterias. c. clulas - La envoltura que rodea la clula y la separa del exterior es: a. la membrana. b. el ncleo. c. el citoplasma. - Las organelas estn en: a. la membrana. b. el ncleo. c. el citoplasma. 2. Completa el dibujo con el nombre de las partes de una clula.

3. En qu se diferencian las clulas procariotas de las clulas eucariotas? Explica.

Biologa Actividades de Revisin Trimestral: 1. Qu es la ciencia? Nombra y define las ramas de las Ciencias Naturales. 2. Nombra y define las ramas de la Biologa. 3. Define el Mtodo Cientfico y nombra sus pasos. 4. Qu es un sistema? Por qu los seres vivos se consideran sistemas abiertos? Cules son los intercambios que se producen en los seres vivos? 5. Cules son las caractersticas de los Seres Vivos? 6. Cmo se clasifican los seres vivos segn el nmero de clulas? 7. En qu consiste el ciclo de vida de los seres vivos? 8. Define los siguientes trminos: a) Desarrollo b) Crecimiento c) Reproduccin d) Especie 9. Define la clula. Nombra y describe sus componentes bsicos. 10 Cmo se clasifican las clulas? Cules son los tipos de clulas eucariotas? Caracteriza cada una.

You might also like