You are on page 1of 36

cido base I clase: El agua representa aproximadamente un 60% del peso corporal y es un elemento indispensable para los seres

s vivos ya que en ella ocurren la mayor parte de las reacciones metablicas y es esencial porque a pesar de que el organismo por oxidacin final de carbohidratos, protenas y grasas produce cierta cantidad (agua endgena agua metablica = 400/500 ml/da, en personas normales que no tienen patologas con predominio catablico como la uremia) esta no es suficiente para que se puedan realizar todas las funciones por lo que es necesario consumirlas (agua exgena). Las principales funciones de ella son: Regular la temperatura corporal. Contribuye a la formacin de huesos. Constituye a las clulas. Forma parte de los lquidos del organismo: (lquido cefalorraqudeo, lquido sinovial, etc.) Es el medio donde ocurren todas las reacciones metablicas. Mantiene la presin osmtica de los lquidos del espacio intracelular y extracelular. Aporta el lquido para las secreciones glandulares. Solvente de reacciones qumicas inorgnicas del cuerpo. Diluente para la digestin y absorcin de alimentos Mantiene la volemia. Mantiene la funcin renal. Mantiene la concentracin de electrolitos.

La distribucin de los lquidos del organismo est regido por leyes fsico-qumicas precisas pero los mecanismos hormonales, nerviosos, cardiovasculares y renales determinan los valores normales y condiciones de intercambio. Un hombre adulto en condiciones normales donde no presenta ninguna patologa (obesidad, desnutricin, etc.) tiene aproximadamente el 60% de su peso en agua y en mujeres adultas es de aproximadamente 55%. P. Ej: Un hombre adulto sano que pesa 70 kgs tiene aproximadamente 42 litros de agua. 70kgs--------------> 100% ----------->60% = 42 L. Esta agua corporal total se distribuye en dos espacios: El intracelular donde se encuentra el 40 %. El extracelular donde se encuentra el otro 20 % que a su vez se distribuye 5% en el intravascular y 15% en el espacio intersticial (entorno de las clulas).

Tomando como ejemplo los 70 kgs, 42 litros son el 100% de agua en el organismo y se distribuyen: 60% intracelular (25 litros) 42 litros- 100% 40 % Extracelular (17 litros): Intravascular (5%) Intersticial y linfa (15%) Agua transcelular (0,2-1%) Huesos y tej. Conectivo (1%)

EC 17 Litros Osmolaridad 280mOsm/L

IC 25L Osmolaridad 280mOsm/L

Clculo del volumen sanguneo: El volumen plasmtico representa del 4 al 5% de ACT (agua corporal total) suponiendo que un individuo sano pesa 70 kgs (su 100%) ser as: 70kgs -------------> 100% X ------------> 4% = 2,8 litros de plasma

Luego hay que fijarse en el hematocrito que es el porcentaje del volumen total de la sangre compuesta por glbulos rojos. El valor que toman como normal es 45% sin embargo eso depende la hemoglobina (tienen que fijarse en la relacin Hb/Htto de su paciente). Si el valor del HTTO es 45% quiere decir que en 100ml de sangre hay 45 clulas y lo dems es el plasma (55 ml). 100 ml de sangre ---------> 55ml de plasma X sangre. ---------> 2800 ml de plasma (2,8 litros) = 5090 ml de sangre = 5,090 litros de

El peso es variable y es muy importante a la hora de determinar el ACT, l est influido por la masa celular total, el componente extracelular, de soporte y la grasa. Agua Corporal Total %peso Nios Hombres Mujeres 0-1 mes 75% 10-16aos 59% 57% 1-12meses 64,5% 17-39aos 61% 50% 1-10aos 61,7% 40-59 aos 55% 47%

>60aos 52% 46%

II clase: La cantidad total de agua disminuye con la edad. A menor edad ms cantidad de ACT. Sin embargo, una diferencia notable est dada por la accin hormonal, la mujer tiene mayor contenido de grasa que el hombre por lo que tendr una cantidad de AC algo menor. Sacas la cantidad de agua en un paciente directamente de su peso se hace siempre y cuando el paciente no sea obeso por lo que tienen que sacar el IMC a sus pacientes.

Tambin otra condicin que puede disminuir la cantidad de ACT es la desnutricin porque la masa magra (masa muscular) que es el tejido que tiene mucha cantidad de agua en sus clulas estn disminuidas. Peso magro= peso total peso tejido graso * Esto no lo tienen que sacar xD. Entonces las dos condiciones que disminuyen el ACT son: - Aumento del tejido graso - Disminucin del tejido muscular. Otra condicin (en cuanto el peso para el clculo del ACT es la mujer embarazada ya que tiene dos cuerpos en uno y tiene: La unidad fetoplacentaria Dos circulaciones en paralelo. Aumento de la volemia (hipervolemia): Al tener mucha sangre para no aumentar el gasto cardaco y para no tener hipertensin arterial, disminuye la resistencia vascular perifrica por lo que la mujer embarazada siempre est hipotensa.

Diagrama (diferencias en la distribucin del agua segn el gnero)

En el diagrama se observa que la mujer tiene mayor tejido graso que el hombre por lo que tendr menor cantidad de agua y sus espacios intra y extracelular estarn ms reducidos, en el sexo masculino hay ms volumen por la masa magra. Por otro lado, el obeso del diagrama es mujer ya que sus espacios extra e intracelular y los slidos son menores, la cantidad de grasa no ayuda a determinar el sexo porque puede haber la misma cantidad en ambos pero por la existencia de ms tejido muscular en el hombre el espacio extra e intra estn ms aumentados. Los compartimientos del medio interno deben estar en equilibrio por lo que si uno aumenta los otros se reducen proporcionalmente en el aumento que tenga el otro. Un atleta tendra sus compartimientos intra y extracelular aumentados, el tejido graso disminuido y los slidos iguales. Los trastornos del medio interno (desde el punto de vista de agua) se pueden clasificar en: Trastornos de volumen: Cantidad de agua que est teniendo o no el paciente y hay que diferenciar estos trminos: . Hipovolemia no es lo mismo que deshidratacin ni que balance hdrico negativo (BH-) . Hipervolemia no es lo mismo que sobrehidratacin ni que balance hdrico positivo (BH+) Sin embargo una persona que tenga un BH- a la larga se tornar deshidrato e hipovolmico, pero no son los mismos trminos. Entonces, al hablar de trastornos de volumen hay que ver que sucede con el e. intravascular y se refiere a hipovolemia cuando este espacio est disminuido e

hipervolemia cuando est aumentado. Tambin hay que ver lo que sucede con el extracelular y se usan los trminos de deshidratacin cuando hay prdida de lquido en este espacio y sobrehidratacin cuando hay ganancia (no al hecho de la prdida total o ganancia total de agua sino al E. extracelular) Trastornos de composicin: . Hipocaliemia e hipercaliemia (K+) . Hiponatremia e hipernatremia (Na+) Ambos iones tienen que ver con la osmolaridad uno del intracelular (K+) y otro del extracelular (Na+). Cada vez que se hable de volumen, de ACT hay que buscar si est normal el sodio, potasio, cloro, etc. (pero ella slo habl del sodio y del potasio xD) Trastornos de distribucin: El agua se est yendo a espacios donde no debera estar. Derrames: Este es un ejemplo de que hipovolemia y deshidratacin no es lo mismo ya que cuando el lquido cae en espacios virtuales el paciente est perdiendo lquido del e. intravascular (hipovolemia) pero el e. extracelular est ganando lquido (sobrehidratacin). Ellos se clasifican en: exudados y trasudados donde el primero tiene ms protenas que el segundo. Edema: Acumulacin excesiva de lquido en el e. extracelular pero especficamente en el e. intersticial.

La regulacin del volumen intracelular (es decir que este se mantenga constante y que no vare en cuanto a cantidad) es fundamental y es el eje del organismo y si el intracelular se modifica la clula va a funcionar mal. Cmo se consigue la regulacin del volumen intracelular? Regulando la osmolaridad u osmolalidad plasmtica. Osmolaridad: Cantidad de miliosmoles contenidas en un litro de solucin (mOsm/L) Osmolalidad: Cantidad de miliosmoles contenidas en un kilogramo de solvente/agua (mOsml/Kg) Presin osmtica: La presin que ejerce las sustancias osmticamente activas en el solvente en el que ella est, que su sola presencia hace que el agua se desplace (la molcula no se desplaza sino el agua).

Al e. intracelular NO le pasa nada siempre y cuando la osmolaridad o la osmolalidad del plasma se mantengan intactos. La osmolaridad del plasma se ve afectado por los cambios en el balance hdrico. Quin mantienen intacto al volumen intracelular? Los cambios en la osmolaridad del plasma. Qu hace que el plasma cambie su osmolaridad? Los desplazamientos del agua entre un compartimiento y otro.

Regulacin del volumen plasmtico: La cantidad de agua que circula en el espacio intravascular depende del equilibrio del sodio: Persona hiponatrmica: retiene agua en el intersticial. Persona hipernatrmica: arrastra agua al intravascular desde el intracelular (el sodio es osmticamente activa) Por qu es importante el volumen plasmtico? Porqu si hay un adecuado vol. Plasmtico hay una adecuada perfusin tisular. *Tienen que hacerle la prueba del llenado capilar a su paciente, que se hace apretando el lecho ungueal* Si hay retardo en la perfusin a las clulas no les llega oxgeno y caen en anabolismo. En las hipovolemias siempre hay acidosis metablica porque la glucosa se metaboliza por va anaerbica y hay produccin de cido lctico. Balance hdrico: Es el equilibrio que hay entre el ingreso de agua al organismo y las prdidas del mismo. BH= Ingreso Egresos Formas de perder agua: El organismo tiene dos formas de perder agua, las ordinarias que son las prdidas normales y pueden ser por: Orina (va renal): Es aproximadamente 900-1200cc/da. Sin embargo deben calcular el gasto urinario que es con todo lo que el orina en 24 horas ya que si tiene un exceso de lquido y sus riones estn sanos eliminarn ese exceso y puede pasar la cantidad normal. El gasto urinario lo sacan:

Si ese valor est entre 0,5 1,5 cc su gasto urinario es normal, si est por debajo de 0,5 est oligrico y debern buscar causas que lo lleven a eso y si est por encima de 1,5 cc estar polirico y debern hacer lo mismo. Prdidas por vas digestivas (heces): Las prdidas por heces normalmente son 300ml/da. Prdidas insensibles o cutneo-pulmonares: son aproximadamente 500ml/da. (Segn el ABC de los electrolitos estas prdidas son 1000ml/da pero la prof. Dijo que era demasiado en condiciones normales) Tambin estn las perdidas extraordinarios que estn presentes si hay condiciones o patologas que lleven a perder ms agua de la normal y pueden ser: La poliuria (GU). Las diarreas: que dependen de la consistencia si son lquidas 600 ml/da y si son pastosas 500ml/da Las prdidas por sudor: dependiendo puede ser hasta 2000ml. Hiperventilacin: 100cc/5resp. X min./24horas Fiebre: la persona suda e hiperventila y dejan de ser prdidas insensibles, se calcula: 0,5x Kg de peso x C por encima de 38,5 x hora. Ej: 5 horas de fiebre en 39 C y pesa 80kg. 0,5cc x 80 kg x 1 C x 5horas = 200 CC Con tener una hora ms de fiebre pierde el doble de agua. *Eso se suma a los 500 de las perdidas insensibles* Fstulas: 1200 si es de alto gasto. Vmitos: La cantidad es variable, la prof se los debe decir. Ingresos: Al igual que en los ingresos hay dos formas de que entre agua al organismo la forma ordinaria que es por va oral y es a travs: De las bebidas: por lo que deben pedirle al paciente que anote la cantidad de agua que bebe en 24 horas, dndole un vasito con medidas y es aprox. 1500cc/da

De las comidas: Generalmente se consumen 1000cc/da pero eso depende del tipo de comida, as que deben ver que es lo que l come. (Realmente, mejor busquen un paciente con dieta absoluta porque es ms fcil hacer el clculo as) Y la otra forma de ingresos es extraordinaria y es por va endovenosa: Hidratacin: Tienen que anotar todo lo que l recibe. Deben ver la cantidad de volumen y la calidad de los electrolitos o componentes que tiene. Medicamentos: En que est diluido lo que le administran.

Los riones ayudan al mantenimiento del medio interno y se desequilibra por la accin de hormonas como la antidiurtica y la aldosterona. Balance neutro: Ingresos = Egresos. BH normal = 0 (+/- 500 ml) Si el balance hdrico da + 400 es normal y si da 300 tambin lo es. Si el balance hdrico es + (mayor de +500): El lquido que se le administra se le est acumulando (puede ser por iatrogenia, donde le administran demasiado o porque tienen una patologa que retiene agua) Si el balance hdrico es (menor de 500 ml): Est eliminando ms agua de la que se le administra. Para todo deben buscar causas relacionado con lo que tienen su paciente y explicarlo en base a eso. Causas de hipovolemia: Dieta absoluta Sudoracin y fiebre. Vmitos. Diarreas Fstulas leo Sonda nasogstrica.

III clase: Alteraciones de volumen:

Si se pierde volumen en el espacio intravascular, va a haber hipovolemia y esto a la larga llevar a deshidratacin. Es por eso necesario buscar causas donde se pierda volumen que lleven a hipovolemia y causas donde haya un exceso y que lleven a sobrehidratacin. Dentro de las patologas hay ms causas de deshidratacin que de sobrehidratacin. La sobrehidratacin que es el aumento de lquido en el e. extracelular puede ser causado por : Estados edematosos y se ve en patologas como: - Sndrome nefrtico. . Insuficiencia renal crnica. . Insuficiencia cardaca congestiva. . Cirrosis heptica. . Alcoholismo. . Desnutricin proteico-calrica. Cuando se sobrehidrata al paciente (a veces iatrogenia)

La deshidratacin que consiste en la prdida de lquido del e. extracelular puede ser causado por muchas condiciones. Entre ellas: Poliuria: diabetes, insuficiencia renal aguda en la fase polirica, frmacos.

Todo lo que lleve a poliuria llevar a deshidratacin (frmula del gasto urinario) Si el paciente tiene un G.U. en 0,6 a pesar de estar en un rango normal tienen que buscar causas de oliguria y si est en 1,3 tienen que empezar a buscar causas de poliuria. Otras causas de deshidratacin: Vmitos Diareras Sudoracin excesiva Ileo: No hay peristaltismo.

Como en los trastornos de volumen la hipovolemia puede llevar a deshidratacin es necesario saber cmo est su e. intravascular y eso se consigue midiendo la relacin hemoglobina/hematocrito. *Segn la mayora de los libros el valor normal del hematocrito es 45% sin embargo todo ello depende del valor de la hemoglobina*, el valor realmente normal del HTTO es tres veces la HB. P. Ej: si una persona tiene un valor de hemoglobina de 12 su valor normal de HTTO debera ser 36%. *En los exmenes de laboratorio tienen que copiar los valores de HB y HTTO y dividir el HTTO/HB si ese valor es de 3 es normal, si est por debajo de 2,9 el paciente est hemodiluido lo que quiere decir que hay ms plasma que elementos formes y si est por encima de 3,2 el paciente est hemoconcentrado y la cantidad de plasma con respecto a los elementos disueltos es menor*. Cuando la persona est hemoconcentrada los valores de sodio,

hemoglobina, etc. Estarn falsamente altos, realmente son ms bajos. Cuando la persona est hemodiluida hay ms plasma que clulas y los valores estn falsamente bajos. Causas de hipervolemia: Sobrehidratacin: Estados edematosos: hay que tener cuidado porque muchas veces el paciente est edematoso tiene el e. intersticial aumentado pero el e. intravascular est hipovolmico.

Dos compartimientos con cantidades desiguales de agua tienen la misma osmolaridad, debido a que la p. onctica (ejercida por la albmina) contrarresta la p. osmtico e hidrosttica ejercida por el plasma. Las personas sobrehidratadas tienen un aumento de la p. hidrosttica y las deshidratadas una disminucin. Composicin de los compartimientos intra y extracelular.

A las clulas les interesa mantener cargas (aniones y cationes) iguales. Concentracin de electrolitos de los lquidos transcelulares (mEq/L): Secrecin saliva Gstrica Pancretica Bilear Ileal Cecal Diarrea Sudor Lquido Cefalorraqudeo Sodio 33 60 141 149 129 80 25-50 45 141 Potasio 20 9 5 5 11 21 35-60 5 3 Cloruro 34 84 77 101 116 48 20-40 58 127 Bicarbonato 5 ---92 45 29 22 45 --23

Por lo que los vmitos gstricos llevarn a alcalosis metablica por prdida de cloro (no se forma HCl). Los vmitos intestinales llevan a acidosis metablica por la perdida de bicarbonato. En las diarreas hay prdidas de bicarbonato y potasio (acidosis metablica e hipocaliemia) El lquido cefalorraqudeo tiene mucho cloro y mucho sodio. Causas de hipovolemia: Prdidas gastrointestinales: Gstricas: vmitos, sondas nasogstricas. Intestinales: Fstulas. Ostomas (orificio realizado por un cirujano). Sangrado. Prdidas renales: diabetes inspida de origen central (cuando est inactivada la hormona antidiurtica). Diuresis osmtica. Perdidas por piel: Quemaduras, heridas, celulitis. Respiratorias: hiperventilacin (dolor, fiebre, enf. Respiratorias) Derrames pleurales. Organofosforados que activan al parasimptico y producen broncorrea y sialorrea. Secuestro o formacin de un tercer espacio: leo. Cirrtico

Peritonitis Obstruccin Fracturas Politraumatizados Pancreatitis Dengue Obstruccin venosa

ingesta de agua.

Clnica de los estados hipovolmicos: es muy mala porque se confunde con todo. Clasificacin de la deshidratacin segn la prdida de volumen: Deshidratacin leve: Si pierde del 5-10% Deshidratacin moderada: si pierde del 10-20% Deshidratacin severa: si pierde >20%

Al perder ms lquido hay ms cansancio (astenia), sed (perdida del 5% de la volemia), calambres (perdida de electrolitos), mareos posturales. Si la perdida es severa, la perfusin tisular es baja no llega oxgeno a los tejidos y hay dolor menos en el cerebro (pero l se desconecta xD), por la baja perfusin puede haber isquemia; infarto, isquemia intestinal y por eso hay dolor. La falta de perfusin en el cerebro provoca: confusin, letargo, no oye bien. Tambin de acuerdo a la calidad de lo que perdi en electrolitos puede producir: En hiponatremia: Edema en miembros inferiores. Hipocaliemia: arritmias cardacas. Hipercaliemia: ||

Clnica: hiperventilacin. Taquicardia. Hipertensin al comienzo y luego hipotensin. Examenes de laboratorio: Oliguria. Orinas concentradas. Osmolaridad urinaria: aumentada. del HTTO. albmina plasmtica (a veces) Causas urinarias: Na + 20 mEq/L: Orina concentrada (causa extrarrenal) Na+ 40 mEq/L: Causas que afectan funciones renales.

20-40 mEq/L valor normal. Electrolitos osmticamente activos (electrolitos que arrastran agua. P. osmtica): Sodio. Glicemia. Urea.

La ms osmticamente activa es el sodio, porque la glucosa depende de la insulina y la urea no genera tanta p. osmtica pero cobra importancia en los pacientes con insuficiencia renal ya que viaja ms lento por el tbulo colector y es absorbida. Osmolaridad plasmtica = Na+ x 2 + Glicemia/18+ Urea/6 Si no les dan la urea sino el nitrgeno ureico toman ese valor y lo dividen entre 2,8 (N2/2,8) El valor normal est entre: 286-290mOsm/L Desde el punto de vista fisiopatolgico la deshidratacin se clasifica en: Deshidratacin hipertnica. Deshidratacin hipotnica. Deshidratacin isotnica.

El tipo de deshidratacin ayuda a determinar que pasa con el e. intracelular. Deshidratacin isotnica: Hay prdida de un lquido que tiene la misma concentracin de soluto. P. ej: vmito biliar. Entonces como pierde un lquido con igual % del plasma la osmolaridad no se modifica y solamente se reduce un poco el e. extracelular por la prdida de agua (el intra no se modifica porque la osmolaridad est igual).

Deshidratacin hipertnica: En ella hay prdida de un lquido hiptonico (mayor contenido de agua que de electrolitos) por lo tanto el medio interno se queda ms concentrado y la osmolaridad aumenta. Como hay un aumento de la osmolaridad plasmtica, el e. intracelular se modifica para tratar de compensarlo y como el extracelular est ms concentrado sale agua del intracelular al extra, por lo que a la final ambos espacios pierden agua por lo que se considera verdadera deshidratacin y la osmolaridad en ambos est aumentada, si la deshidratacin es leve puede que se acomode el trastorno. La deshidratacin cerebral hace que sean ms agresivos. Ej.: diabetes inspida.

Deshidratacin hipotnica: Se pierde un lquido hipertnico (que tiene ms cantidad de electrolitos que de agua, por lo tanto su osmolaridad es mayor a la plasmtica) como se pierde este lquido el e. extracelular queda con una osmolaridad disminuida, ese cambio hace que se modifique el vol. Intracelular y a pesar de que este tiene una osmolaridad normal es mayor que la del e. extracelular y por juego de presiones entra por lo tanto el intra se expande ms (a veces) y se encharca (edemas celulares y cerebrales). Ej: Diarreas profusas (pierde sodio). Los lquidos de fstulas (bilis, pncreas y secrecin duodenal).

Son pacientes somnolientos que tienen clnica de edema cerebral, estn letrgicos, hablan lentos y pueden caer en coma pero nunca manifestarn sed a menos que la perdida de agua sea considerable. Para calcular la osmolaridad, es necesario la glicemia, urea y sodio y eso determina si es hipertnico, isotnico e hipotnico. Sobrehidrataciones o expansiones: A diferencia de la deshidratacin que es producto de una enfermedad, en la sobrehidratacin puede haber una pero slo hay cuatro entidades que encharcan al paciente: Insuficiencia cardaca congestiva. Sindrome nefrtico. Sndrome nefrtico. Cirrosis.

Insuficiencia renal.

Las dems son iatrogenia mdica. Cuando se administran soluciones hipertnicas, se administra ms cantidad de sodio, aumenta el volumen porque lo que se le da cae al torrente sanguneo (Extracelular) pero como se le administra sodio la osmolaridad aumenta. Cuando aumenta la osmolaridad pasa agua del intracelular al extra para tratar disminuir la concentracin del extra. la osm del intra y se contrae. *El espacio intracelular se comporta igual (deshidratndose) est en una deshidratacin hipertnica o est en una sobrehidratacin hipertnica porque el vol intracelular es dependiente de la osmolaridad plasmtica y en ambas condiciones la osmolaridad est aumentada*. En ambas el intra se contrae y se concentra (pacientes agresivos, siempre tienen sed) *En la sobrehidratacin y en la deshidratacin hay taquicardia. La diferencia es que si se empieza a dar lquido y el paciente est deshidratado se normaliza*. En la deshidratacin hay Hiperventilacin e hipotensin sistlica. El organismo responde a estos cambios de volumen por la accin de dos hormonas: Hormona antidiurtica Hormona Aldosterona.

Hormona antidiurtica: Se activa por dos mecanismos. del vol. Plasmtico: se est deshidratando y cae la p. venosa, retorno venoso al corazn, p. aurcula izquierda. (si esa cada supera al 10%) se activa.

Si la deshidratacin es leve no se activa, ella se activar a partir de deshidratacin moderada (se activan los barroreceptores auriculares, no los articos ni los carotdeos). Cuando el llenado auricular se envan seales al SNC para que se active la ADH y reabsorba agua. El gasto urinario . Osmolaridad: Si al caer la osmolaridad (tanto en deshidratacin como en sobrehidratacin) es >2% se activan los osmoreceptores que estn en el hipotlamo.

Ella tarda mucho en activarse. Lo que la inhibe: Osmolaridad.

Mecanismos para regular volumen son la tasa de filtracin glomerular (TFG) y fraccin de excrecin de sodio: Cada vez que haya perdida de volumen (perdida de agua sola o con sal) el mecanismo del vol. Plasmtico ser el mismo: P. venosa

Retorno venoso. P. auricular - enva estimulos a nervios simpticos renales de que no se llena el corazn vol. Diastlico final del ventrculo vol. Sistlico Gasto cardaco P. arterial se activan los barroreceptores articos y carotdeos. Cuando la presin auricular disminuye se activa el barroreceptor auricular. Cuando los barroreceptores y/ carotdeos se estimulan el auricular tiene rato activado. Los barroreceptores auriculares estimulan a los simpticos renales (arteriolas del ovillo capilar) y aumenta la contraccin de la arteriola renal, aumenta la permeabilidad capilar glomerular y cuando llega el flujo por diferencia de presin, disminuye la tasa de filtrado glomerular y excrecin de orina, aumenta la reabsorcin de sodio a nivel de tbulo proximal (por cada Na+ que entra, entra agua). Hormona aldosterona:

Se activa cuando se pierde menos del 10% del vol. Plasmtico. *Una persona sobrehidratada que est hipovolmica hace que se sigan activando estos mecanismos y el paciente se sigue sobrehidratando* Para que se secrete aldosterona deben pasar dos das: Deben activarse los simpticos renales. Debe haber secrecin de renina debe ir al torrente ir al corazn se secrete la angiotensina plasmtica debe activarse la angiotensina plasmtica ir al torrente de nuevo al corazn al pulmn convertirse en Angiontensina II ir al pulmn de nuevo ir a la glndula suprarrenal secrecin del aldosterona Torrente corazn rin y que acte.

Activadores de la aldosterona: Vol plasmtica < 10 % Est aumentada cuando la osmolaridad. Aumentada por del sodio. Aumentada por del potasio. Aumentada por de H+

Inhibidores: Lo contrario xD. Y la alcalosis metablica (H+) porque al faltar hidrogeniones a nivel del tbulo proximal se intercambia un sodio que se pierde por un H+. Mecanismos que regulan el agua corporal total: Hemodinmico (actan en minutos)

Hidroelectrolticos (actua en horas +/- 24hrs)

Hemodinmico: es lo que hace el organismo al comenzar la enfermedad para tratar de mantener el gasto cardaco con el agua que tiene (el slo produce 400ml y es imposible que slo reponga una prdida que supere ese valor. En la hipovolemia los mecanismos son: taquicarda, de la resistencia perifrica, de la capacitancia venosa. En la hipervolemia: Hay taquicardia tambin pero la resistencia perifrica y la capacitancia venosa Activadores: Catecolaminas Angiotensina II ADH

Inhibidores: Prostaglandinas E2 Pptido natriurtico auricular.

Hidroelectroltica: Se regula con el gasto urinario. Si est deshidratado disminuye el G.U. y si est sobrehidratado aumenta el G.U. Depende del sodio y el agua y en caso de prdidas importantes aparece el mecanismo de la sed (lanlo del Harrison) xD Activadores: Aldosterona Angiotensia II

Inhibidores (los mismos que en la respuesta hemodinmica) Edemas: Trastornos de distribucin: Causas: Aumento de la permeabilidad capilar arterial. Aumento de la presin del capilar linftico. protenas retorno venoso.

Aumento de la permeabilidad capilar arterial: Ocurre cuando cae la p. hidrosttica y cuando la cae la p. osmtica y facilita el paso de agua del intravascular al intersticial y de l al intracelular. Ej.: Sndrome de respuesta inflamatoria sistmica, quemados, respuesta alrgica.

Elefantiasis o Aumento de la presin del capilar linftico. Sale linfa hacia el espacio intersticial. Ej.: Operacin de juanetes sin guardar reposo, parasitosis (filariasis), tumores. Disminucin de protenas plasmticas: ms comn. Ej.: S. Nefrtico. El agua se mantiene en el intravascular por juego de presiones donde hay una osmolaridad constante y ella permite que entre o salga y se le contrapone la p. onctica dada por la albmina. Para que salga agua llevando nutrientes a la clula es porque la p. hidrosttica es mayor que la p. onctica cuando la osmolaridad es igual en ambos espacios. Cuando la p. onctica es mayor que la hidrosttica el agua que sali vuelve a entrar. Si no hay protenas ese lquido que sale no puede regresar. Si la osmolaridad ya no es igual va a empezar a salir agua por cambios en la osmolaridad, cae la p. hidrosttica y no hay como compensar y el agua se sigue quedando en el e. intersticial. Entidades donde hay dficit de protenas: Cirrosis (no se sintetizan) Sindrome de malabsorcin (no se absorben) Desnutricin proteico- calrica. Insuficiencia renal crnica y sndrome nefrtico (pierden 3-3,5 grs de protenas al da)

Retorno venoso:: p. torrente venoso. Ej: Cirrosis, trombosis venosa- tromboflebitis, insuficiencia cardaca congestiva. Requerimientos diarios (adulto): >50 aos = 25-30cc/kg peso x da < 50 aos = 30-50 cc /kg peso x da V clase: Alteraciones del sodio y potasio: Relacionadas con los movimientos de agua entre los compartimientos porque regulan la osmolaridad plasmtica. El sodio es el catin predominante del espacio extracelular.

Valor normal entre 135-145 mEq/L mmol/L l regula el tamao del intravascular y del intersticial. Importante en la transmisin del impulso nervioso. Contraccin muscular: despolarizacin: entra sodio, sale potasio.

La cantidad de sodio que tienen los alimentos es la cantidad de sodio que el organismo necesita. El tracto gastrointestinal debe estar en buen estado para que pueda absorberse. En una diarrea donde est aumentado el peristaltismo, no hay absorcin de protenas, carbohidratos ni sodio. Uno de los principales sistemas para perder sodio va a ser el sistema gastrointestinal (en condiciones normales es despreciable). La gran prdida (90-95%) de sodio es a nivel renal (orina) El equilibrio del sodio est dado por: La tasa de filtracin glomerular. Regulacin de la hormona aldosterona.

Quin regula?: La tasa de filtracin glomerular: activacin de las clulas del aparato yuxtaglomerular, para que se active la aldosterona se tiene que activar la renina para que se active la angiotensina I y pase a angiotensina II. Activacin del sistema simptico y regula los cambios de contraer o dilatar los vasos (arteriolas) aferentes del ovillo glomerular y la regulacin de la presin arterial. Si cae la presin arterial no va a haber filtracin y se ve comprometida la absorcin de sodio y si hay un aumento de la PA hay mucha filtracin y hay ms prdida. Consumo normal: 3 gramos. Requerimientos diarios: 1,5 3 mEq/Kg p/da. Cmo calcular los requerimientos diarios? Cantidad de sodio que recibe al da (mEq) / Kg de peso A su paciente tienen que sumarle todo lo que recibe de sodio y dividirlo entre el peso, si les da entre 1,5 a 3 mEq tiene una ingesta normal. Calcular la cantidad que recibe por hidratacin, medicamente y comida. Hipernatremia: concentracin de sodio alta en la sangre. (>145 mEq/L)

Puede ser por: Que el sodio corporal est alto. Que haya prdida de agua.

Si aumenta el sodio y la osmolaridad depende de l tambin va a aumentar. Desde el punto de vista fisiopatolgico se clasifican en funcin del sodio corporal total:

Na+ corporal total

Normal Alto Bajo -H2O H2O>Na


+

Reabsorbe ms sodio.

Diuresis osmtica Prdida renal Prdida no renal

Hiperaldosteronismo (primario y secundario) Ingesta alta de sodio

Diabetes inspida.

Piel

Pulmones

Quemados Celulitis

Fiebre. Hiperventilacin Dolor

Empieza a haber deshidratacin intracelular. La hipernatremia es una emergencia porque produce deshidratacin cerebral (convulsiones) Dficit de agua (se calcula si hay hipernatremia)

La correccin no se debe hacer muy rpido, debe administrarse la mitad en las primeras 24 hrs, y la otra mitad en las siguientes 48 horas. El tiempo para corregirla es de 72 horas. Correccin lenta: 1 mEq/L Correccin rpida: Edema cerebral. Si se hace muy rpido va a haber flujo de agua porque habr un cambio de osmolaridad. En la hipernatremia por va parenteral se dejan de administrar soluciones que tengan sodio. Se debe relacionar el valor del volumen sanguneo con el sodio corporal: Con el Sodio corporal bajo: se pierde sodio con agua (estados de hipolemia = deshidratacin hipotnica) Con el sodio corporal alto: se retiene sodio con agua (estados de sobrehidratacin hipertnica) Sodio corporal normal: puede estar normovolmico o estar hipovolmico.

El sodio corporal total no es lo mismo que la natremia (sodio en sangre) *Los diurticos pierden volumen pero retienen sodio* Composicin de las soluciones: (esta son las que yo consegu) Dextrosa al 50%: Solucin inyectable para infusin intravenosa (delmed) Contenido neto: 500ml. Composicin: cada 100 ml contiene.

Dextrosa USP: 50,0g Agua para inyeccin: 100cc. Osm. Terica: 2800 mOsm/L Ringer lactato (Hartmann): 500 ml

Composicin: cada 100cc contienen Cloruro de sodio ------------ 0,60g Cloruro de potasio -------- 0,03 g Cloruro de calcio -------------- 0,02 grs

Lactato de sodio ------------ 0,31 grs. Agua para inyeccin ------ 100 cc Osm: 274 mOsm/L Dextro-sal al 0,30%: solucin inyectable 500ml

Dextrosa ---- 5g Cloruro de sodio -- 0,30 g Agua grado inyectable -- 100ml % electroltico: Na+ -- 51 mEq/L Cl- -- 51 mEq/L Osm: 354 mOsm/L Dextrosa al 5% = 250 ml.

Composicin: cada 100 ml contiene. Dextrosa monohidratada ------------------------------- 5,5g Eq a dextrosa anhidrasa ------------------------------- 5g Agua para inyeccin --------------------------------- 100cc Osm: ------------------------------------------------ 278 mOsm/L Cloruro de sodio al 0,9%: 500ml

Composicin: cada 100 ml contiene. Cloruro de sodio ---------------- 0,9 g Agua para inyeccin ----------- 100cc % electrolticos: Na+ = 154 mEq/L Cl-= 154 mEq/L Osm = 308 mEq/L Hiponatremia: Concentracin de sodio baja en sangre. (<135 mEq/L) Puede haber hiponatremia con osmolaridad plasmtica normal como en: Mieloma mltiple

Diabticos Macrogobulinemia

Sodio bajo con osmolaridad plasmtica alta: no por el sodio si no por los otros elementos (glucosa, urea, bum): Hiperglicemicos Traumatrismo craneoenceflico Diabtico Deshidratacin ECV hemorrgico

Cada vez que la glucosa aumenta el sodio baja hay un desplazamiento l del IV al IS e IC. Por cada 100 mg/dl que la glucosa suba por encima del nivel basal hay una cada de 1,6mOsm/L de Na+. Lo que eleva la glucosa srica es la cada del sodio por redistribucin Sodio bajo con osmolaridad plasmtica baja: Es la nica que se clasifica segn el volumen E.C. Hiponatremia hipotnica con hipovolemia (sobrehidratacin hipotnica): retiene ms agua que sodio. Es causado por: Estados edematosos, cirrosis heptica, insuficiencia renal crnica, insuficiencia cardaca congestiva, sndrome nefrtico. Hiponatremia con osmolaridad plasmtica y volumen E.C. normal: Causado: Secrecin inadecuada de ADH, uso de sedantes, AINES, hipoglucemiantes Hiponatremia con osmolaridad plasmtica y vol E.C. disminuido (deshidratacin hipotnica): pierde ms sodio que agua. Ejemplos: Vmitos, diarreas.

La hiponatremia debe corregirse lentamente porque se le puede provocar una degeneracin mielopntica cerebral. cido base clase VI: Trastornos del potasio. El potasio no es un tan fundamental en el espacio extracelular, aunque tambin los cambios en este pueden traer afectaciones como las arritmias. El K+ mantiene la osmolaridad en el espacio intracelular por el contenido que hay. Valor sanguneo: 3,5-5 mmol/L (mEq/L) Cuando el valor est por debajo de 3,5 se habla de Hipocaliemia y cuando est por encima de 5 se dice Hipercaliemia. Pequeas alteraciones del K+ producen extrasstole y no se sabe si es por potasio alto o bajo ya que en ambas se produce por lo que ante la presencia de una extrasstole se debe pedir potasio porque las arritmias pueden producirse por bajo oxgeno o por K+ bajo o alto. El potasio:

Mantiene el equilibrio del agua en ambos compartimientos (osmolaridad) Tiene papel en la regulacin o equilibrio cido-base: al haber hipo o Hipercaliemia hay que descartar alcalosis o acidosis respectivamente.

Se ve afectado en condiciones de deshidratacin, como se pierde lquido se est hipovolmico y la relacin hemoglobina/hematocrito aumenta al igual que el potasio por lo que estimula las arritmias y lleva al paciente a acidosis. Junto con el calcio participa en la estimulacin del impulso nervioso. Interviene en la contraccin muscular.

Cuando hay Hipercaliemia la repolarizacin est aumentada y es la razn de por qu hay extrasstole. Cuando hay Hipocaliemia hay un cambio en la membrana de todas las clulas para tratar de no acelerarse y la repolarizacin est retardada. El potasio se absorbe en el tracto gastrointestinal: Causas de Hipocaliemia: Diarrea: hay un aumento del peristaltismo y disminuye la absorcin. Se pierde por sudor

Fuentes excretoras de K+: Orina (si no hay diarrea) es la principal. A diferencia del sodio, el potasio es muy mal regulado a nivel renal ya que este ltimo es siempre secretado por la accin de la aldosterona (as hayan niveles de potasio bajo). Factores que estimulan a la aldosterona: Sodio bajo: para que este sea reabsorbido. Osmolaridad baja Hipovolemia Hidrogeniones aumentados. Potasio alto.

El potasio entra en el organismo a travs de la ingesta luego entra el torrente sanguneo y es captado por las clulas. La clula renal absorbe sodio pero tiene una luz tubular que permite que pueda ceder y eliminar potasio. En el tbulo contorneado proximal el K+ se reabsorbe en un 100%. En el tbulo distal hay secrecin, normalmente entran 3 sodios, sale 1 potasio y 2 hidrogenin. En diarreas y alcalosis la aldosterona hace que secrete ms potasio y menos hidrogeniones, NUNCA se deja de secretar ni K+ ni H+. Fuentes de potasio:

Carnes (por la masa muscular) Aguacate Cambur Papas Ctricos

Baja cantidad: Huevos Cereales.

Fisiopatologa: Hipocaliemia: Valor de K+ plasmtico por debajo de 3,5 mEq/L Mecanismos por los cuales el organismo pierde potasio: 1) Prdidas renales: Insuficiencia descompensada e inicio). Causados por diurticos: Diurticos de asa de Henle. Diurticos que actan en el proximal. Diuresis osmtica: aumento de osmolaridad del tbulo, urea, glucosa, manitol, glicerol. renal crnica, insuficiencia renal aguda (fase

Todos los diurticos menos la furocemida son perdedores de potasio.

2) 3)

Perdidas extrarrenales: Prdidas gastrointestinales: Diarrea e leo (no hay absorcin) Sudor o lesiones en piel (quemados) hay perdida de potasio corporal total. El potasio plasmtico est disminuido no porque se est perdiendo sino porque est entrando en la clula (redistribucin intracelular de potasio; Hipocaliemia transitoria).

La insulina en diabticos: El K+ sirve como cofactor para que entre la glucosa y el potasio entra tambin. Los pacientes en alcalosis metablica tendrn potasio plasmtico bajo, al comienzo no va a haber Hipocaliemia sino que va a ir bajando progresivamente. 4) Exceso de mineralcorticoides: Defecto de la glndula suprarrenal: Hiperaldosteronismo primario.

Sindrome de Cushing Esteroides. Hiperrenismo.

En los vmitos hay Hipocaliemia pero no porque se pierda el potasio, hay un redistribucin de flujo, el rin como est lleno de potasio los secreta y al secretarlos se pierde, al parar el vmito que es cuando el potasio debe regresar al intravascular, el rin ya lo ha perdido. Hay redistribucin de flujo y luego el rin lo secreta. Se pierde en la: Acidosis tubular renal. Derivados de la penicilina, anfotericina B. Aumento de la renina. Dilisis. Sindrome de Batter.

Alcalosis produce Hipocaliemia y viceversa, por lo que si un paciente tiene ambas se deben corregir ya que si se trata solo una el paciente regresar a este estado. Cuando el pH estn alto, la [H+] baja empiezan las clulas a ceder [H+] al plasma, tiene que entrar un electrolito valencia + por la valencia + que sale y entra potasio, el sodio y el calcio es traslocado y el nico que no tiene problemas de rebote es el K+ Redistribucin del flujo por que la clula renal no lo orin: En vmitos excesivos (embarazo, etc.) se estar continuamente en alcalosis, el rin se est cargando K+ y cuando se activan los niveles de aldosterona tiene que eliminarlo. Al detenerse el vmito todas las clulas tienen que ceder el K+ pero a esa altura las clulas renales lo han excretado. (Hipocaliemia) Al estar en Hipocaliemia empiezan a ceder potasio las clulas al plasma y entra H+ y hay alcalosis metablica. En alcalosis, el rin est con valores de potasio bajos e hidrogeniones altos, con la aldosterona, l empieza a secretar hidrogeniones y a tratar de retener potasio. Se pierde hidrogenin cuando se trata la Hipocaliemia, la clula renal no tiene como ceder hidrogeniones y se cae en alcalosis. El potasio no debe administrarse por va perifrica porque produce flebitis. (Mximo 20 mEq/L) Clnica: Neurolgicos: pacientes desorientados que pueden caer en coma. Nodo sinusal Supraventriculares Cardaco: Arritmias Auriculares Ventriculares EKG: Hay potasio bajo, la transmisin del impulso nervioso en el corazn es lenta.

Retardo en la conduccin. EKG: 1) 2) 3) 4) 5) Ensanchamiento complejo QRS Aplanamiento de la onda T Depresin del segmento ST Aumento de la amplitud onda P Puede aparecer onda U

Arritmias: Bradicardia sinusal. Msculo: Debilidad muscular generalizada (no hay actividad de la actina y la miosina) Calambres Parlisis. Afecta la transmisin de la act. Sensorial. Paresia Hiporreflexia No va a haber afectacin sensitiva. Hiperemica: dilatacin de los vasos sanguneos para el intercambio. Hacen golpe de calor. Rabdomilisis Disminuye la frecuencia respiratoria. Sntesis de protenas. No hay depsito de glucgeno. Tracto gastrointestinal: leo paraltico, hipoperistaltismo, distensin abdominal. En la Hipocaliemia hay problemas para concentrar la orina. Trastorno cido-base: Alcalosis metablica. Desplazamiento de potasio y el sodio en el IC. Los riones secretan hidrogeniones. El potasio debe administrarse de forma lenta, rpidamente paraliza el corazn en sstole Hipercaliemia: El potasio plasmtico est por encima de 5 mEq/L Patologas que desplazan el potasio del intracelular al extracelular Acidosis. Destruccin de masa: quemaduras, fracturas, morados, Rabdomilisis. Frmacos. Taquicardia Succinil-CoA Glucosa.

Causas renales: Insuficiencia renal aguda (oliguria), Insuficiencia renal crnica (TFG es baja 10-15 ml/min) No hay produccin de aldosterona. Medicamentos que afectan: espinolactona, diurticos retenedores de potasio. En la Hipercaliemia hay una sobrecarga brusca de potasio. Cuando hay transfusiones de concentrados globulares de forma rpida y sangre vieja. Hemorragias gastrointestinales. Hemlisis (administracin de agua) Patologas destructores de eritrocitos.

Clnica: debilidad muscular debido a la rpida repolarizacin y se despolariza ms rpido. Parestesia ascendente: primero miembros inferiores, manos y sube. Arritmias ventriculares: extrasstole ventricular que lleva a taquicardia ventricular -> fibrilacin ventricular. Muerte sbita: paro cardaco (politraumatizado severo) Latidos de escape nodal (caracterstica principal de afectacin cardaca) disminuye de ascenso y duracin del potencial de accin.

EKG: - Onda T picuda (a los 6,5 mEq/L de potasio plasmtico) Alargamiento y aplanamiento de la onda P Alargamiento segmento P-R QRS ancho.

La Hipercaliemia es una urgencia. Hay que hacer que el potasio baje. Se debe administrar gluconato de calcio: que hace al corazn menos sensible al potasio. 1) Hacer que el potasio entre: Se le provoca una alcalosis administrado bicarbonato (60 mEq) 1 frasco cada 8 horas. 2) Insulina: Pero si el paciente tiene la glucosa normal se induce hipoglucemia por lo que hay que administrar glucosa (50 ml al 10% dextrosa + 10 de insulina) 3) Nebulizadores: meten potasio (1 cada 6 horas). Hasta que se regule el potasio y que se elimine. Entonces: - O se le provoca una diarrea con resinas de intercambio inico (boca o enema) y es bueno porque 1) aumenta el peristaltismo. 2) Aumenta la osmolaridad pero atrapan potasio y tienen aluminio as que lo intercambian. - O se induce la orina (con diurticos) Si no funciona se soluciona con dilisis

Cuando l empieza a evacuar y pierde potasio, se quita el bicarbonato y la insulina. El gluconato de calcio se da hasta que el potasio est normal. Requerimientos diarios: 0,8 1,2 mEq / Kg peso * da Ver el potasio que recibe por va parenteral: en funcin del potasio recibido hay valores de potasio plasmtico y ver el problema. Explicar si el potasio es bajo por enfermedad o por los requerimientos. Clase VII: Trastornos cido-bsicos Ecuacin de Henderson-Hasselbalch: pH= pka + log La [H+] de una solucin es muy baja, l tiene una gran potencia y al estar presente da las caractersticas de cido a la solucin, medirla sobre todo en sangre es tan pequeo como 0,0000000001 y se necesitan equipos ultrasofisticados para hacerlo. Con el pH se mide cualitativamente la [H+], por eso no tiene unidad. Como los resultados son muy pequeos se le saca el logaritmo al cido dbil. Tomando como referencia al pH neutro del agua, todo lo que est por debajo ser cido y todo lo que est por encima ser bsico. Existen cidos voltiles y no voltiles en el cuerpo. Los cidos no voltiles son: cido ascrbico. cido flico Lactato Piruvato. Cuerpos cetnicos. cidos nucleicos.

cido voltil: cido carbnico (cido dbil). Mediante la accin de la anhidrasa carbnica puede desdoblarse en CO2 (eliminado por el pulmn) y agua. (Buffer extracelular). En los pacientes que retienen mucho CO2 va a ir a la formacin de cido carbnico (acidosis). Compensacin *HCO-3]. Cuando hay disminucin del CO2 (asustado, etc.) la ecuacin va hacia la formacin del mismo. Valores normales: pH: 7,4 (rango 7,35-7,45) pCO2= 40 mmHg (rango 35-45mmHg)

[HCO3-]: 24 mEq/L 1 La cantidad de bicarbonato es 20 veces ms que la [H+], por lo que por cada H+ que el organismo elimine tiene que retener 20 HCO3- o eliminarlo. Los trastornos primarios se clasifican en: Metablicos Respiratorios.

Alcalosis metablica:

Acidosis metablica:

Los hidrogeniones se utilizan para formar cido carbnico. Trastorno respiratorio: Como no se puede medir el cido carbnico como tal por estar en concentraciones bajas, se mide la [CO2], [O2], [HCO3-]. Alcalosis respiratoria:

Acidosis respiratoria:

Si el pH de la gasometra est fuera del rango normal as hayan cambios en el CO2 y el bicarbonato, el paciente est descompensado pero si l est en un pH normal as el CO2 y el bicarbonato sean un desastre, se est manteniendo compensado. Las compensaciones pueden ser:

Respiratorias. Renales. Buffer.

Los trastornos respiratorios se compensan de forma renal pero estos tardan ms. Los trastornos metablicos se compensan primeramente de manera respiratoria. Factores que estimulan el centro respiratorio: CO2 (alto) O2 (bajo).

Que el paciente est compensado no significa que est sano, est ms enfermo an porque tiene dos trastornos. El pH normal de la sangre sale de: pKa HCO2= 6,1 [HCO3-]= 24 mEq/L [HCO2]= 1,1 mEq/L = 7,4 Trastornos: Acidosis respiratoria: Al haber aumento de CO2 se forma ms HCO2.

Se compensa de forma renal y lo puede hacer de dos formas: la secrecin de H+ (la ms indicada) Retener bicarbonato: Que baja para formar cido carbnico. Si llega a absorber tanto que llegue a 40 (como en el ejemplo), regresa la relacin 20:1 y el pH se normaliza, pero el paciente est anormal por tener una acidosis respiratoria compensada con una alcalosis metablica. Si no se atiende va a parar con insuficiencia respiratoria y los rangos de ella son: FR por encima de 38 respiraciones/minuto. (Clnico) Retencin de CO2: CO2 50 mmHg. (gasomtrico) Oxgeno: 50. (gasomtrico).

Fisiopatologa: Trastornos metablicos: Acidosis metablica: Mecanismo fisiopatolgico: Todas las enfermedades que produzcan acidosis metablica deben meterse en uno de los siguientes: produccin de cidos voltiles. excrecin de cidos por el rin. Prdida de lcalis.

Las acidosis metablicas tambin pueden clasificarse segn la brecha aninica que se calcula: BA= Na+ - (Cl- + HCO3-) Valor normal = 12 2 = 10 a 14. VN del Cloro = 96 a 106 mmol/L Y se clasifican en: Acidosis normoclormicas. Acidosis hiperclormicas.

En la brecha aninica aumentada o aniones innominados o no medibles aumentados generalmente cursan con cloro normal: Causas: Todo lo que lleve a aumento de cidos no voltiles: Cetoacidosis: Ayuno prolongado. Diabetes mellitus. Alcoholismo. Acidosis lctica: hipoperfusin (deshidratacin, pualada, etc.) que hace que no llegue sangre a los tejidos. Insuficiencia renal. Defecto congnito o adquirido. Intoxicacin: (alcohol: metanol o etanol, aldehdos, salicilato).

En ella la causa es por un exceso de hidrogeniones: - Porque el organismo los est produciendo (acidosis lctica) - El rin no los est excretando. Acidosis metablica brecha aninica normal que generalmente son hiperclormicas: Causas: donde se pierde el bicarbonato: Diarreas.

Fstulas pancreticas. Fstulas duodenales. Fstulas biliares. Glomerulonefritis. Acidosis tubular renal (distal/ proximal)

Fisiopatologa de la acidosis metablica: Hay aumento de hidrogeniones en la sangre y llegan al centro respiratorio (bulbo raqudeo) y hay hiperventilacin que ocasiona una alcalosis respiratoria (respiracin de Kussmaul) con el fin de barrer CO2 (baja el bicarbonato). Hipercaliemia: se deshace de los H+ metindolos en la clula y sale potasio. Si el problema de las acidosis metablicas no es renal a las 24 horas l empieza a trabajar pero s lo es el pulmn trabajar solo. Si hay trabajo renal, l aumenta la excrecin urinaria de cidos pero aumenta la produccin de amonio y va a haber produccin de bicarbonato nuevo. Todos los factores que afecten la curva disociacin de la HB van a afectar el estado cido-bsico. En la compensacin el HCO3- est ms bajo para producir CO2 y eliminarlo por la respiracin. Alcalosis metablica: Mecanismo fisiopatolgico: Aumento de lcalis: bicarbonato de sodio. Que puede ser causado por: Abuso de anticidos. Administrar aniones orgnicos (lactato, citrato y acetato) para conservar a los hemoderivados (pacientes politransfundidos con ms de 4 bolsas) Prdida de H+: Perdidas gastrointestinales; vmitos, sonda nasogstrica a gravedad (pierde HCl). Hipocaliemia por redistribucin. Diurticos. Hiperaldosteronismo. Patologas donde se absorbe mucho bicarbonato.

Cuando la alcalosis es mayor de 24 horas se invierte la eliminacin de 2 H+ 1K+ dado por la aldosterona a 2 K+ 1 H+ y ahora el potasio si es eliminado. *Diagnstico de Hiperaldosteronismo: alcalosis metablica, Hipocaliemia, hipernatremia*. Mecanismo compensador: La primera respuesta ante un trastorno metablico es respiratorio, cuando al centro respiratorio le llega sangre con pH ms alcalino del normal eso va a hacer que se deprima el centro respiratorio y

disminuya la FR con el fin de inducir una acidosis respiratoria y hay Hipoventilacin para retener el CO2 (en alcalosis metablica severa puede haber apnea y es fatal). Hay Hipocaliemia. Despus de 24 horas el rin empieza a trabajar: excrecin de H+ (distal y proximal) absorcin de bicarbonato.

Fase de descompensacin: cuando se instaura la enfermedad (y si el paciente tiene una HB normal) se espera que el bicarbonato est alto, pH elevado y la pCO2 normal, si est as la alcalosis metablica se est produciendo y el organismo no empez a compensar o est enfermo y no compensa, porque en la fase de compensacin consiste en comenzar a retener CO2 de la gasometra y aumentar el HCO3- pero el pH debe bajar. Trastornos respiratorios: El CO2 es 20 veces ms soluble que el oxgeno y hay tres maneras de transportarlo: Bicarbonato. Hemoglobina. Disuelto: determina la pCO2 cuyo valor normal es de 35 45 mmHg.

Acidosis respiratoria: Patologas respiratorias que llevan a la retencin de CO2: Lo que afecte la frecuencia respiratoria. Lo que aumente el grosor de la pared: Endotelio capilar. Endotelio alveolar.

Aumente, ya sea por edema, fibrosis pulmonar, enfermedades de colgeno, etc. Va a dificultar el intercambio gaseoso. Ella se divide en: Aguda. Crnica.

Aguda: aumento rpido de la presin parcial de gas arterial. El bicarbonato est normal o incrementado mnimamente porque el rin no ha tenido tiempo de compensar y el pH es muy cido. Crnica: Es de alguien que toda su vida ha estado reteniendo CO2 (enfermedad broncopulmonar obstructiva, fibrosis pulmonar, etc.) donde hay aumento sostenido de la pCO2 arterial en el

tiempo de la vida del paciente y ya hay compensacin renal (bicarbonato aumentado) y el pH puede estar normal o cido. Mecanismo fisiopatolgico para producirla: Hipoventilacin: mecnica respiratoria no funcione y a su vez puede tener 4 mecanismos: 1) Todo lo que deprima el SNC. 2) Trastorno neuromuscular. 3) Deformidad de la pared torcica. 4) Enf. Pulmonares: p. Ej: EPOC. Desigualdad de la ventilacin perfusin.

Manifestaciones clnicas: pH cido. HCO3- (como si nada xD en la aguda) y aumentado en la crnica. Alteraciones neurolgicas: los hidrogeniones dilatan los vasos cerebrales y hay cefalea cuyas caractersticas son dolor tenue e incidioso. Hay disminucin de la funcin neurolgica. Debilidad generalizada. Hormigueo en manos. Parlisis de respiracin. Temblores. Estado psquico: confusin, depresin, alteracin, etc. Arritmias por Hipercaliemia. Coma (ms comn)

Fase de compensacin: Aumenta el bicarbonato hasta que se regule el trastorno. Fase de recuperacin: los valores regresan a su rango normal. Alcalosis respiratoria: La pared est muy delgada y est presente en todas las patologas y condiciones donde hay aumento de la frecuencia respiratoria (emocin, dolor, etc.) El principal error: la toma de la muestra. Causas: Acidosis metablica. Estimulacin de quimiorreceptores. Estimulacin de ventilacin mecnica. Dolor, embarazo, sepsis, etc.

Manifestaciones clnicas:

Neurolgico: Vasoconstriccin severa (traumatismo crneo-enceflico tiene que ir a hiperventilacin controlada) Personas aturdidas con vrtigo y pnico. Adormecimiento de la lengua. Hormigueo en labios y manos. Convulsiones. Arritmias cardacas por Hipocaliemia. Caractersticas: CO2 PH alcalino. Bicarbonato normal al comienzo y luego baja.

You might also like