You are on page 1of 7

Hierro en los cereales

Nota: Este y los otros proyectos presentados en zonaedu.com tienen como propsito guiar a los estudianes para que desarrollen sus propias investigaciones.

Propsito Determinar cul marca de cereales contiene ms hierro.

Pregunta Cul de los siguientes cereales contiene ms hierro: marca A, marca B, marca C?

Hipotsis El cereal marca C se anuncia como que posee la mayor cantidad de nutrientes. Mi hiptesis es que el cereal marca C tendr una mayor concentracin de hierro. Informacin de trasfondo El hierro es uno de muchos nutrientes que se le aaden a los cereales. El hierro en los cereales de hojuelas est en forma elemental, es decir, no est combinado con otras sustancias

qumicas. Generalmente, se le aade a las hojuelas con un spray, por lo que el hierro queda depositado en el exterior de la hojuela. Usando un imn fuerte se puede separar el hierro y determinar la cantidad.

Materiales

una balanza sensitiva ( preferiblemente analtica) un imn fuerte, de 7.62 cm (3 plg.)que no sea negro para poder ver los trozos de hierro.

agua caliente cuchara de madera envases de cristal (beakers 2000 mL o pyrex) bolsa zip lock mediana

Procedimiento

1. Tritura taza de cereal en una bolsa zip lock, hasta que las hojuelas sean la mitad de su tamao. Colcalos en el envase de cristal.

2. Aade una taza de agua caliente y mezcla usando la cuchara de madera.

3. Coloca el imn en la mezcla de cereal y agua y revuelve sin tocar el fondo o los lados del envase.

4. Saca el imn, remueve el hierro obtenido y determina su

masa en la balanza.

Observaciones y Datos
Prueba 1 Cereal A Cereal B Cereal C

masa de hierro + envase -masa de envase masa de hierro

Prueba 2

Cereal A

Cereal B

Cereal C

masa de hierro + envase -masa de envase masa de hierro

Prueba 3

Cereal A

Cereal B

Cereal C

masa de hierro + envase -masa de envase masa de hierro

Interpretacin de datos

Para analizar los datos primero saca el promedio de las tres pruebas usando la siguiente frmula: (masa de hierro prueba 1 + masa hierro prueba 2 + masa hierro prueba 3 ) / 3 = masa promedio de hierro Eso se repite para cada marca de cereal.

El cereal con mayor cantidad de hierro result ser el _____.

Conclusin Los resultados de este experimento apoyaron (o refutan) mi hiptesis de que la Marca C tiene mayor cantidad de hierro.

Determinacin de la vitamina C en zumos naturales, zumos

envasados o verduras
Para determinar el contenido de vitamina C en zumos de naranjas, en otras frutas, en verduras y medicamentos utilizamos el yodo como agente valorante (yodimetra). El cido ascrbico(vitamina C), que representamos por AH es uncido reductor que se oxida con facilidad con oxidantes suaves, como el yodo(h) para dar cido deshidroascrbico (dA). El punto final se pone de manifiesto con almidn. La primera gota del I2 en exceso, despus del punto de equivalencia, provoca que la disolucin se vuelva de color azul oscuro por formacin de un complejo de adsorcin intensamente coloreado, visible ana concentraciones muy bajas de yodo Preparacin de la disolucin de Lugol (Disolucin de yodo En yoduro de potasio) El yodo es poco soluble en agua pero es muy soluble en yoduro de potasio a la mezcla se el denomina lugol. La determinacin de Vitamina C (cido ascrbico) la realizamos utilizando una disolucin de yodo 0.1 M. Para preparar 1 litro de dicha disolucin hay que pesar12.7 g de yodo y 40 g de yoduro potsico La disolucin ya preparada se guard hasta el momento de su utilizacin en un frasco mbar para protegerla de la luz. La disolucin de lugol (yodo en yoduro de potasio), contiene el in triyoduro. Esta disolucin reacciona con el almidn en fro formando un complejo violeta oscuro de yoduro dealmidn, desaparece si se calienta y vuelve a parecer al enfriar Preparacin del indicador de almidn Se mezclaron 2 g de almidn soluble con 25 mL de agua destilada en un vaso de precipitados. La pasta as obtenida se fue aadiendo de forma gradual y con agitacin a 500 mL de agua hirviendo. La ebullicin se mantuvo durante un par de minutos ms. La disolucin se guard en un frasco de cristal de color mbar. Se debe mantener cerrada y al abrigo de la luz, sino se estropea y se llena de mohos

DISEO EXPERIMENTAL Y REALIZACiN DE LAS EXPERIENCIAS.MATERIAL EMPLEADO Y PROCEDIMIENTO A SEGUIRQU EXPERIENCIAS REALIZAMOS? Existen sustancias en la fruta fresca que curan el escorbuto.Esta sustancia se identifica con un compuesto qumico que se conoce como vitamina C o cidoascrbico.El limn, las naranjas, las peras, etc. parecen ser sustancias antiescorbticas.Vamos a realizar, experiencias y pequeas investigaciones para comprobar el contenido devitamina C en distintas frutas y verduras. Material Reactivos Mechero . Lugol (disolucin de yodo en yoduro de Gradilla con tubos de ensayo potasio) Cuchara o esptula Almidn (disolucin acuosa)

Vaso o matraz Comprimidos de vitamina C (Redoxon) . 2 cuentagotas Naranjas, limones, peras, uvas, Kiwii, Pipeta Pimiento rojo y verde . Bureta. Zumos embasados variados Mortero con mango Refrescos variados EXPERIENCIA 1. Oxidacin de la vitamina C.Fundamentacin Una naranja expuesta al aire durante cierto tiempo pierde parte de sus propiedades.Popularmente se sabe que las naranjadas deben tomarse en el momento de hacerlas, ya que nosdicen que pierden las vitaminas. Qu sucede? Por qu cambia el sabor?Parece que la vitamina C al ponerse en contacto con el aire se degrada , se oxida, le pasa loque al hierro u otros metales.Es por esto que las papas peladas se ponen negras con el tiempo. Descripcin Exprimir media naranja en un vaso. Probar la naranjada y dejarla al aire libre durante toda la noche.Volver a probarla al da siguiente (tapar con un papel para evitar la cada de algn insecto). Quhabr sucedido? Se ha oxidado la vitamina C?Con el paso del tiempo, la naranjada pierde sus propiedades, sabe mucho menos cida, se sueledecir que sabe a viejo, pues la vitamina C, se oxida o degrada con el oxgeno del aire.

You might also like