You are on page 1of 26

O ESO TODAVI DEMORA

MANUAL DE FUNCIONES HOTEL CABECERA COUNTRY

Cdigo: HOTEL CABECERA COUNTRY

MANUAL DE FUNCIONES

Versin: 01

OB ETIVO
Es un libro que confiere todas las actividades relacionadas con el funcionamiento y operacin del rea correspondiente. Este manual documenta los conocimientos, experiencia y tecnologa del rea, para hacer frente a sus retos y funciones, con el propsito de cumplir adecuadamente con su misin. El manual describe la organizacin formal, mencionado, para cada puesto de trabajo, los objetivos del mismo, funciones, autoridad y responsabilidades. os manuales tienen por objeto el decirle a cada jefe o trabajador por escrito lo que se espera de !l, en materia de funciones, tareas, responsabilidades, autoridad, comunicaciones, e interrelaciones dentro y fuera de la empresa. "acilitar el proceso de reclutamiento y seleccin de personal. #dentificar las necesidades de capacitacin y desarrollo del personal. $ervir de base en la calificacin de meritos y la evaluacin de puestos. %recisar las funciones encomendadas a cada cargo, para deslindar responsabilidades, evitar duplicaciones y detectar omisiones. %ropiciar la uniformidad en el trabajo. %ermitir el ahorro de tiempo y esfuerzos en la ejecucin del trabajo evitando repetir instrucciones sobre lo que tiene que hacer el empleado. $irve de medio de integracin y orientacin al personal de nuevo ingreso, ya que facilita su incorporacin a las diferentes unidades. %roporcionar el mejor aprovechamiento de los recursos humanos.

NORMATIVIDAD !ENERAL DEFINICIONES Y ABREBIATURAS MISION


ograr la excelencia en el servicio contribuyendo con el desarrollo sostenible de nuestra regin, brindando a nuestros hu!spedes un servicio con amabilidad y distincin en el mejor lugar de la ciudad, donde encontraran todo lo que necesitan en su visita de placer o de negocios.

VISION
&lcanzar el reconocimiento en la sociedad como el hotel mejor ubicado en el sector residencial y comercial ms exclusivo de la ciudad, dise'ado para el ejecutivo con enfoque nacional e internacional teniendo como fundamento satisfacer nuestros clientes.

ESTRUCTURA OR!ANI"ACIONAL

Cdigo: HOTEL CABECERA COUNTRY

MANUAL DE FUNCIONES

Versin: 01

!ERENTE SUB!ERENTE
$E.*E-&*#&

AMA DE LLAVES

EFE DE RECE#CION

EFE DE COCINA

EFE DE MANTENIMIENTO

&3&05E*#&

*E.E%.#/0#$-&

&)8# #&* 5E ./.#0&

-E.0#./ $/";&*E 7 2&*;&*E

% &0.2&5/

3/-/0E$

:E"E 5E 6E$E*/$

-E.0#./ E E.-*/ 7 6E.&0#./

.&6&*E*#&

&)8# #&* &56#0#$-*&-#9/

6E$E*/

&)8# #&* 5E &*E& "#()*&

+, E$-*).-)*& /*(&0#1&.#/0& 2/-E .&3E.E*& ./)0-*4

DESCRI#CION DEL CLIENTE CODIFICACION DE CAR!OS

$NN%N
$, hace referencia al nivel jerrquico del cargo dentro de la empresa A& B& C& D N, hace referencia al rea o divisin del cargo al interior de la empresa N, hace referencia al cargo especfico N, hace referencia al consecutivo del cargo CAR!OS Y CODI!O CAR!OS TI#O A CAR!OS TI#O B CAR!OS TI#O C CAR!OS TI#O D
#$-&5/ 5E .&*(/$ %/* &*E& &56#0#$-*&.#/0
&++7+(erente 3++7+$ubgerente 5++7+ $ecretaria administrativa

Cdigo: HOTEL CABECERA COUNTRY

MANUAL DE FUNCIONES

Versin: 01

6&0-E0#6#E0-/ (E0E*& .<+7+&ma de llaves 5<<7+ avandera 5<=7+%lanchado 5<>7x .amarera 5<?7+&uxiliar de rea ./.#0& .>+7+:efe de cocina 5><7+&uxiliar de cocina 5>=7+:efe de meseros 5>>7x 6esero

$E*9#$#/$ .=+7+:efe de recepcin 5=<7x *ecepcionista 5==7+ &uxiliar administrativo 5=>7x 3otones 6&0-E0#6#E0-/ "#$#./ .?+7+:efe de mantenimiento 5?<7+-!cnico hard@are7soft@are 5?=7+-!cnico electro7mecnico

NIVEL !ERAR'UICO DENOMINACION CODI!O NUMERO DE CAR!OS DE#ENDENCIA EFE INMEDIATO

IDENTIFICACION & (erente &++ + &56#0#$-*&-#9& 0.&

Cdigo: HOTEL CABECERA COUNTRY

MANUAL DE FUNCIONES

Versin: 01

#RO#OSITO #RINCI#AL DESCRI#CI(N DE FUNCIONES ESENCIALES CONOCIMIENTOS B)SICOS O ESENCIALES RE'UISITOS DE ESTUDIO Y E$#ERIENCIA

NIVEL !ERAR'UICO DENOMINACION CODI!O NUMERO DE CAR!OS DE#ENDENCIA EFE INMEDIATO #RO#OSITO #RINCI#AL

IDENTIFICACION 5 $ubgerente 3++ + &56#0#$-*&-#9& (erente

DESCRI#CI(N DE FUNCIONES ESENCIALES CONOCIMIENTOS B)SICOS O ESENCIALES RE'UISITOS DE ESTUDIO Y E$#ERIENCIA

NIVEL !ERAR'UICO DENOMINACION CODI!O NUMERO DE CAR!OS DE#ENDENCIA EFE INMEDIATO #RO#OSITO #RINCI#AL

IDENTIFICACION 5 $ecretaria administrativa 5++ + &56#0#$-*&-#9& (erente, $ubgerente DESCRI#CI(N DEL CAR!O

Cdigo: HOTEL CABECERA COUNTRY

MANUAL DE FUNCIONES

Versin: 01

FUNCIONES &poyar a la gerencia general y administrativa. Ti*e+r documentos internos y externos. 6antener de los archivos de la empresa. %rogramar de citas para la gerencia general y administrativa. .oordinar los compromisos con los proveedores de empresa. .oordinar los compromisos con bancos crediticios.

ACTIVIDADES Y TAREAS .onfirmar las consignaciones bancarias efectuadas por los clientes, empresariales y particulares, para la cancelacin abono de un hospedaje futuro. %rogramar las citas de la gerencia general y administrativa. &tender las rdenes de la alta direccin. 5iligenciar el libro del 5&$, registrando los hu!spedes extranjeros con nAmero de pasaporte y fecha de nacimiento. &tender y filtrar las llamadas dirigidas a gerencia general y administrativa. *ecibir las observaciones de los jefes de rea en ausencia de gerencia general y administracin. .oordinar el cobro de cartera crediticia con las empresas. .oordinar el pago de las obligaciones crediticias con los bancos y proveedores. .oordinar el pago quincenal de los trabajadores internos. .orregir y ajustar las facturas en stand by. #nformar al rea de contabilidad, diariamente, sobre las causaciones financieras. *ecibir y distribuir los documentos internos. .otejar la informacin de los formatos de vinculacin de la empresas y trasladarlos a gerencia

RES#ONSABILIDADES 5ecisiones financieras y desembolso de dinero. #nformacin confidencial. .lave de bancos. .lave de soft@are hotelero. #nformacin financiera de la empresa. laves del rea de oficina. &seo del rea de oficina. &seo y cuidado de las herramientas laborales.

COM#ETENCIAS *apidez de decisin. .alidad coordinadora. .apacidad de juicio. &tencin. 2onradez. 5isciplina.

Cdigo: HOTEL CABECERA COUNTRY

MANUAL DE FUNCIONES

Versin: 01

RE'UISITOS DE ESTUDIO -!cnico en contabilidad sistematizada.

E$#ERIENCIA EN /fimtica. 6anejo de soft@are hotelero.

NIVEL !ERAR'UICO DENOMINACION CODI!O NUMERO DE CAR!OS DE#ENDENCIA EFE INMEDIATO #RO#OSITO #RINCI#AL

IDENTIFICACION . &ma de llaves .<+ + 6antenimiento general (erente, $ubgerente

9igi,+r e, -./*,i/ien0o de ,os es01nd+res de 2igiene& orden& ,i/*ie3+ 4 +0en-in5 siendo ,+


+-0i6id+d de, +/+ de ,,+6es *or /edio de ,+ -.+, e, 2o0e, o70iene e, re-ono-i/ien0o de s+0is8+--in de, 2.9s*ed:

6ediante la alta calidad de servicio ofrecida permitir que el hu!sped aumente su motivo

Cdigo: HOTEL CABECERA COUNTRY

MANUAL DE FUNCIONES

Versin: 01

principal por el cual visita las instalaciones, que es hospedarse. DESCRI#CI(N DEL CAR!O FUNCIONES &segurar que los empleados cuenten con los suministros y equipos necesarios para realizar sus funciones. 5iligenciar el formato de control de la vida media de las herramientas laborales y maquinarias de los empleados. 5iligenciar el formato de inventarios de los suministros y equipos de las diferentes reas. *evisar y mantener la limpieza en las habitaciones corredores y zonas nobles del hotel para garantizar estndares de calidad a los hu!spedes.

ACTIVIDADES Y TAREAS &pagar los electrodom!sticos propios de la habitacin en el momento que el hu!sped este ausente para evitar consumos innecesarios de energa. 6anejar el registro Bperdido y encontradoC y archivar los objetos. .oordinar el trabajo de las camareras de acuerdo al nivel de ocupacin. *evisar las habitaciones reportadas como +seo gener+, e inventariar los elementos textiles y amenities propios de la habitacin para llevar a !stas los faltantes detectados. 9erificar con el reporte de camarera que el nAmero de toallas de la habitacin sea el mismo al nAmero de personas que la ocupan. .otejar la cantidad solicitada de insumos alimenticios reportada por el jefe de cocina con el nAmero de hu!spedes para garantizar el cumplimiento del servicio de desayuno en cada uno de ellos. *eportar fallas de la infraestructura para que el jefe de mantenimiento actu! segAn la prioridad asignada. $olicitar en recepcin el dinero requerido para suplir las necesidades de insumos en las reas de lavandera, planchado y camarera. RES#ONSABILIDADES $atisfaccin de los hu!spedes mediante la conservacin de las habitaciones limpias y atractivas de manera eficiente y al menor costo posible. a buena imagen del hotel ante el hu!sped para que !ste regrese. El cumplimiento de las funciones de las personas del rea de lavandera planchado y camarera. %resupuestar los gastos del rea de lavandera y planchado al menor costo posible.

COM#ETENCIAS &ctitud de servicio. &mabilidad. 2onestidad. .alidad en la labor.

RE'UISITOS DE ESTUDIO

Cdigo: HOTEL CABECERA COUNTRY

MANUAL DE FUNCIONES

Versin: 01

E$#ERIENCIA EN 6anejo de personal.

NIVEL !ERAR'UICO DENOMINACION CODI!O NUMERO DE CAR!OS DE#ENDENCIA EFE INMEDIATO #RO#OSITO #RINCI#AL

IDENTIFICACION 5 avandera 5<< + 6antenimiento general &ma de llaves

/rganizar y desarrollar las actividades relacionadas con la recepcin, limpieza, conservacin y distribucin de los elementos textiles del hotel y ropa de los hu!spedes. DESCRI#CI(N DEL CAR!O FUNCIONES *ealizar el lavado y secado de la ropa del hu!sped. *ealizar le lavado y secado de la mantelera, lencera de habitacin y dems elementos textiles presentes en el hotel. %reparar y diluir los productos necesarios para cada tipo de prenda y elemento textil.

ACTIVIDADES Y TAREAS *ecoger la ropa del hu!sped en la habitacin que solicitan el servicio de lavado. avar la ropa del hu!sped, preferiblemente a mano, utilizando los detergentes y suavizantes propicios. Entregar la ropa en la habitacin correspondiente, a ms tardar, en las primeras horas de la ma'ana del da siguiente.

Cdigo: HOTEL CABECERA COUNTRY

MANUAL DE FUNCIONES

Versin: 01

5iligenciar la -o/+nd+ donde se especifica el tipo y el nAmero de prendas de vestir lavadas, para luego entregar en recepcin. *ecoger las tulas llenas de ,en-er;+ sucia de habitacin en cada piso del hotel, llevarlas al cuarto de lavado y, +. $eparar los 0endidos de -+/+ Dsbana, sobre sbana y funda de almohadasE de color blanco. <. $eparar frazadas y cubre lechos de colores. =. $eparar toallas de mano, toallas de cuerpo y toallas de pies de color blanco. >. $eparar lo mas curtido de lo menos curtido. 5epositar en las tinas correspondientes los tendidos de cama curtidos, en una mezcla de lmpido, jabn y agua para desmugrar. %osteriormente, usar la lavadora y la secadora para terminar la limpieza. 5epositar en las tinas correspondientes las frazadas y cubre lechos curtidos, con una mezcla de lmpido para prendas de color, jabn y agua para desmugrar. %osteriormente, usar la lavadora y secadora para terminar la limpieza de los cubre lechosF 0/ usar la secadora para las sabanas de lana, !stas se deben exponer al sol para su secado. 5epositar en la lavadora los tendidos de cama no curtidos. %osteriormente, usar la secadora para terminar la limpieza. 5epositar las toallas de cuerpo y toallas de mano no curtidas en la lavadora. 0/ usar la secadora, !stas se deben exponer al sol para su secado. avar los manteles correspondientes al rea de restaurante. avar a mano las toallas para pies y las frazadas para evitar que la lavadora trabaje forzadamente y, as, evitar inconvenientes mecnicos. $ecar al sol las toallas de mano, toallas de cuerpo, toallas de pie y las frazadas para evitar que la secadora trabaje forzadamente y, as, evitar inconvenientes mecnicos.

RES#ONSABILIDADES )so racional del agua. laves del rea de lavado. &seo del rea de lavado. &seo y cuidado de las herramientas laborales.

COM#ETENCIAS .ondiciones fsicas favorables que permitan el normal desarrollo de las actividades y tareas. 2acer del servicio, un arte para los hu!spedes. 3uena presentacin personal &mabilidad. 2onradez.

RE'UISITOS DE ESTUDIO %referiblemente 3achiller.

E$#ERIENCIA EN

Cdigo: HOTEL CABECERA COUNTRY

MANUAL DE FUNCIONES

Versin: 01

6aquinaria y herramientas propias del rea de lavado .lasificacin, desmanchado y lavado de elementos textiles propios de un hotel. .lasificacin, desmanchado y lavado de prendas de vestir.

NIVEL !ERAR'UICO DENOMINACION CODI!O NUMERO DE CAR!OS DE#ENDENCIA EFE INMEDIATO #RO#OSITO #RINCI#AL

IDENTIFICACION 5 %lanchado 5<= + 6antenimiento general &ma de llaves

/rganizar y desarrollar las actividades relacionadas con la recepcin, limpieza, conservacin y distribucin de los elementos textiles del hotel y ropa de los hu!spedes. DESCRI#CI(N DEL CAR!O FUNCIONES *ealizar el planchado y el doblado de los elementos textiles propios del hotel. *ealizar el %lanchado, el doblado y la entrega de la ropa al hu!sped.

ACTIVIDADES Y TAREAS *ecoger la ropa del hu!sped que solicita el servicio de planchado esa ma'ana y entregarla lo antes posible en la habitacin correspondiente. Entregar la ropa planchada al hu!sped que solicit el servicio de lavado el da anterior y llevarla a la habitacin correspondiente. 5iligenciar la comanda donde se especifica el tipo y el nAmero de prendas de vestir para luego entregar en recepcin. *ecibir los 0endidos de -+/+ Dsbana, sobre sbana y funda de almohadasE de la secadora y acomodarlos en la canasta correspondiente para posteriormente ser planchados. *ecoger las toallas secas al sol de las cuerdas y acomodarlas en el canasto correspondiente para posteriormente ser planchadas. &comodar los tendidos de cama y toallas planchadas en el armario para que el servicio de camareria disponga de !stos.

RES#ONSABILIDAD

Cdigo: HOTEL CABECERA COUNTRY

MANUAL DE FUNCIONES

Versin: 01

)so racional de la electricidad. laves del rea de planchado. &seo y cuidado de las herramientas laborales. &seo del rea de planchado.

COM#ETENCIAS .ondiciones fsicas favorables que permitan el normal desarrollo de las actividades y tareas. 3uena presentacin personal. &mabilidad. 2onradez.

RE'UISITOS DE ESTUDIO %referiblemente bachiller:

E$#ERIENCIA EN 6aquinaria y herramientas propias del rea de planchado. .lasificacin y planchado de elementos textiles propios de un hotel. .lasificacin y planchado de prendas de vestir.

Cdigo: HOTEL CABECERA COUNTRY

MANUAL DE FUNCIONES

Versin: 01

NIVEL !ERAR'UICO DENOMINACION CODI!O NUMERO DE CAR!OS DE#ENDENCIA EFE INMEDIATO #RO#OSITO #RINCI#AL

IDENTIFICACION 5 .amarera 5<> < 6antenimiento general &ma de llaves

DESCRI#CI(N DEL CAR!O FUNCIONES 6antener en perfecto estado de limpieza y orden las habitaciones. Guitar los tendidos de cama de la cama y hacerla otra vez con tendidos de cama limpios. %roveer de toallas limpias las habitaciones. %roveer de +/eni0ies los ba'os. &sear los pasillos.

ACTIVIDADES Y TAREAS $olicitar en recepcin el re*or0e de -+/+reri+. #r al rea de planchado y llenar las tulas con los tendidos de camas de la habitacin. &listar los +/eni0ies. $urtir el carrito de camareria con las herramientas laborales. *ealizar el +seo gener+, a las habitaciones que se encuentran en -2e-< o.0. #nformar a recepcin sobre las habitaciones aseadas. lamar a recepcin e informarse sobre cuales habitaciones han realizado -2e-< o.0 en el transcurso del da para ingresar y realizar el +seo gener+,. lamar a recepcin e informarse sobre cuales habitaciones el hu!sped ha salido para ingresar y realizar el +seo -orrien0e: *egar las plantas de los pasillos. &sear los pasillos. 5iligenciar el re*or0e de -+/+reri+ para luego entregar en recepcin al final del da.

RES#ONSABILIDADES 2abilitacin de las habitaciones para el hospedaje. laves del rea del rea de camareria.

Cdigo: HOTEL CABECERA COUNTRY

MANUAL DE FUNCIONES

Versin: 01

&seo y cuidado de las herramientas laborales.

COM#ETENCIAS .ondiciones fsicas favorables que permitan el normal desarrollo de las actividades y tareas. 3uena presentacin personal &mabilidad. 5isposicin. 2onradez.

RE'UISITOS DE ESTUDIO %referiblemente bachiller.

E$#ERIENCIA EN .onocimiento de las herramientas propias del rea de camareria. impieza cuidadosa y minuciosa de diferentes tipos de habitacin.

NIVEL !ERAR'UICO DENOMINACION CODI!O NUMERO DE CAR!OS DE#ENDENCIA EFE INMEDIATO #RO#OSITO #RINCI#AL

IDENTIFICACION 5 &uxiliar de mantenimiento general 5<? + 6antenimiento general &ma de llaves

DESCRI#CI(N DE FUNCIONES ESENCIALES CONOCIMIENTOS B)SICOS O ESENCIALES RE'UISITOS DE ESTUDIO Y E$#ERIENCIA

Cdigo: HOTEL CABECERA COUNTRY

MANUAL DE FUNCIONES

Versin: 01

NIVEL !ERAR'UICO DENOMINACION CODI!O NUMERO DE CAR!OS DE#ENDENCIA EFE INMEDIATO

IDENTIFICACION . *ecepcionista diurno .=+ + $ervicio al cliente (erente, subgerente

#RO#OSITO #RINCI#AL *ealizar funciones administrativas y comerciales. &uditor nocturno. DESCRI#CI(N DEL CAR!O FUNCIONES (estionar las entradas y salidas de los hu!spedes del hotel D -2e-< in 4 -2e-< o.0E durante el turno. *esponder a las peticiones de informacin que formulen los hu!spedes. &tender la central telefnica. (estionar las reservas. .oncernir las cuentas por cobrar. ACTIVIDADES Y TAREAS *ectificar la base de dinero relevada por el colega del turno anterior. .otejar la planilla de hospedaje con la del sistema. .onfirmar las reservas del da. *evisar la /in.0+ para conocer las razones y deberes que estn pendientes por desarrollar en el transcurso del da. .argar a la habitacin los consumos diarios realizados por el hu!sped de acuerdo a la liquidacin de las -o/+nd+s: 5esembolsar el dinero necesario para suplir las necesidades del rea de mantenimiento, del rea de cocina y ama de llaves, principalmente. *ecibir los formatos de vinculacin diligenciados por las empresas y trasladarlos a la secretaria administrativa.

RES#ONSABILIDADES &dministracin del efectivo de la caja menor.

Cdigo: HOTEL CABECERA COUNTRY

MANUAL DE FUNCIONES

Versin: 01

$eguridad de los objetos dejados por el hu!sped en recepcin. laves del rea de recepcin. &seo del rea de recepcin. &seo y cuidado de las herramientas laborales.

COM#ETENCIAS $entido de orientacin y conocimiento sociocultural de la regin. .apacidad de anlisis. 3uena presentacin personal. &ctitud de servicio. &daptabilidad. 5inamismo. 2onestidad.

RE'UISITOS DE ESTUDIO 6nimo bachiller. $e valora un conocimiento de otro idioma, principalmente ingles.

E$#ERIENCIA EN /fimtica. 6anejo de soft@are hotelero.

Cdigo: HOTEL CABECERA COUNTRY

MANUAL DE FUNCIONES

Versin: 01

NIVEL !ERAR'UICO DENOMINACION CODI!O NUMERO DE CAR!OS DE#ENDENCIA EFE INMEDIATO #RO#OSITO #RINCI#AL

IDENTIFICACION 5 &uditor nocturno. 5=< < $ervicio al cliente :efe de recepcin

DESCRI#CI(N DEL CAR!O FUNCIONES (estionar las entradas y salidas de los hu!spedes del hotel DchecH in, checH outE que ocurran durante el turno. *esponder a las peticiones de informacin que formulen los hu!spedes. &tender la central telefnica. (estionar las reservas. 9erificar que los servicios se hayan cobrado al hu!sped, segAn la lista de precios y tarifas estipuladas. $eparar las comandas por rea de lavandera, restaurante, minibar, tel!fonos, reservaciones, anticipos y eventos para proceder a archivar. 9erificar que todos los hu!spedes tengan la tarifa correspondiente, si es corporativa o particular.

ACTIVIDADES Y TAREAS *ectificar la base de dinero relevada por el colega del turno anterior. .otejar la planilla de hospedaje con la del sistema. .onfirmar las reservas de la noche. *evisar la minuta para conocer las razones y deberes que estn pendientes por desarrollar en el transcurso de la noche. .argar a la habitacin los consumos diarios realizados por el hu!sped de acuerdo a la

Cdigo: HOTEL CABECERA COUNTRY

MANUAL DE FUNCIONES

Versin: 01

liquidacin de las -o/+nd+s: RES#ONSABILIDADES &dministracin del efectivo de la caja menor. $eguridad de los objetos dejados por el hu!sped en recepcin. #nformacin confidencial financiera. laves del rea de recepcin. &seo del rea de recepcin. &seo y cuidado de las herramientas laborales.

COM#ETENCIAS 5inamismo. &daptabilidad. 2onestidad. &ctitud de servicio. .apacidad de anlisis. $entido de orientacin y conocimiento sociocultural de la regin. 3uena presentacin personal.

RE'UISITOS DE ESTUDIO 6nimo bachiller. $e valora un conocimiento de otro idioma, principalmente ingles.

E$#ERIENCIA EN /fimtica. 6anejo de soft@are hotelero.

NIVEL !ERAR'UICO DENOMINACION CODI!O NUMERO DE CAR!OS DE#ENDENCIA EFE INMEDIATO #RO#OSITO #RINCI#AL

IDENTIFICACION 5 &uxiliar de servicio al cliente 5== + $ervicio al cliente :efe de recepcin

DESCRI#CI(N DE FUNCIONES ESENCIALES CONOCIMIENTOS B)SICOS O ESENCIALES RE'UISITOS DE ESTUDIO Y E$#ERIENCIA

Cdigo: HOTEL CABECERA COUNTRY

MANUAL DE FUNCIONES

Versin: 01

NIVEL !ERAR'UICO DENOMINACION CODI!O NUMERO DE CAR!OS DE#ENDENCIA EFE INMEDIATO #RO#OSITO #RINCI#AL

IDENTIFICACION 5 3otones 5=> < $ervicio al cliente :efe de recepcin

DESCRI#CI(N DEL CAR!O FUNCIONES #ngresar el equipaje del hu!sped a la habitacin en el momento del checH in. *etirar el equipaje del hu!sped de la habitacin en el momento del checH out. 5iligenciar favores relacionados con mensajes y cosas que el hu!sped solicite desde la habitacin. ACTIVIDADES Y TAREAS /rganizar los peridicos del hotel. *evisar y contrastar con la minuta la ocupacin del parqueadero conociendo el carro que corresponde a cada habitacin. levar la basura del hotel al parqueadero y conocer los das que pasa el carro de la basura para sacarla. *egar el jardn externo con agua. &tender al hu!sped en las zonas nobles del hotel. .ontrolar la entrada y salida de equipajes. levar al hu!sped a la habitacin asignada y ense'arle el funcionamiento correcto del -9, del aire acondicionado, del citfono, del jacuzzi y de la tina. *evisar la habitacin cuando el hu!sped realice inmediatamente el checH out, recogiendo y llevando a recepcin el control de la -9 y del &.&. *ecibir los taxis ocupados con hu!spedes para cargar o descargar sus equipajes. .obijar con la sombrilla a los hu!spedes hasta la entrada si el tiempo es lluvioso. .olaborar con el parqueo de los autos. .onocer el funcionamiento del turco para cuando se requiera prenderlo.

Cdigo: HOTEL CABECERA COUNTRY

MANUAL DE FUNCIONES

Versin: 01

*ealizar el inventario y control diario del minibar en cada habitacin para luego reportar en recepcin los productos consumidos.

RES#ONSABILIDADES 6anipulacin adecuada de las pertenecas de los hu!spedes. .onfidencialidad en las razones y mensajes revelada por el hu!sped. &seo del rea de parqueadero, zonas nobles y ascensor. &seo y cuidado de las herramientas laborales.

COM#ETENCIAS &gilidad. Encanto. 2onestidad. &ctitud de servicio. .ondiciones fsicas favorables que permitan el normal desarrollo de las actividades y tareas. 3uena presencia, sin utilizar perfumes fuertes, ni alhajas. $entido de orientacin y conocimiento sociocultural de la regin. RE'UISITOS DE ESTUDIO 6nimo bachiller. E$#ERIENCIA EN 6ovilidad de objetos pesados.

Cdigo: HOTEL CABECERA COUNTRY

MANUAL DE FUNCIONES

Versin: 01

NIVEL !ERAR'UICO DENOMINACION CODI!O NUMERO DE CAR!OS DE#ENDENCIA EFE INMEDIATO #RO#OSITO #RINCI#AL

IDENTIFICACION . :efe de cocina .>+ + .ocina (erente, subgerente

DESCRI#CI(N DEL CAR!O FUNCIONES %reparar los desayunos ofertados en la carta. *ealizar inventario y control de los utensilios de cocina. *ealizar inventario y control de los insumos alimenticios. ACTIVIDADES Y TAREAS .onocer el nAmero de personas que se encuentran hospedadas para saber aproximadamente la cantidad de insumos alimenticios a utilizar. &delantar la elaboracin del desayuno tipo + de acuerdo al nAmero de hu!spedes. 9erificar las fechas de vencimiento de los insumos alimenticios y utilizar lo ms prximo a vencerse. 9erificar la maduracin de la fruta para echar a la nevera la fruta ms madura. *ealizar propuestas de pedido de mercanca e insumos alimenticios al final de la ma'ana para pedir al proveedor correspondiente lo necesario. $olicitar en recepcin el dinero requerido para suplir las necesidades de insumos alimenticios del rea de cocina. RES#ONSABILIDADES /frecer a los comensales desayunos con calidad en su presentacin y sabor. laves del rea de cocina. %resupuestar los gastos del rea de cocina al menor costo posible. &seo y cuidado de las herramienta laborales. &seo del rea de cocina. COM#ETENCIAS 2abilidad. &daptabilidad. 3uena presentacin personal.

RE'UISITOS DE ESTUDIO

Cdigo: HOTEL CABECERA COUNTRY

MANUAL DE FUNCIONES

Versin: 01

.onocimiento en cocina bsica. 6anipulacin de alimentos.

E$#ERIENCIA EN

NIVEL !ERAR'UICO DENOMINACION CODI!O NUMERO DE CAR!OS DE#ENDENCIA EFE INMEDIATO #RO#OSITO #RINCI#AL

IDENTIFICACION 5 &uxiliar de cocina 5>< + .ocina :efe de cocina

DESCRI#CI(N DEL CAR!O FUNCIONES %restar apoyo en las labores de cocina bajo la supervisin y mando del jefe de cocina. ACTIVIDADES Y TAREAS Exprimir las naranjas para el jugo. .olaborar en la elaboracin de los desayunos tipo <, = y >. %articipar del aseo general del rea de cocina al final de la ma'ana. RES#ONSABILIDADES Est!tica de los desayunos a servir. &seo y cuidado de las herramientas laborales. &seo del ba'o publico del restaurante al final de la ma'ana.

COM#ETENCIAS 2abilidad. &ctitud de servicio. &daptabilidad. 3uena presentacin personal

RE'UISITOS DE ESTUDIO 6nimo 3achiller.

E$#ERIENCIA EN .onocimiento en cocina bsica. 6anipulacin de alimentos.

Cdigo: HOTEL CABECERA COUNTRY

MANUAL DE FUNCIONES

Versin: 01

NIVEL !ERAR'UICO DENOMINACION CODI!O NUMERO DE CAR!OS DE#ENDENCIA EFE INMEDIATO #RO#OSITO #RINCI#AL

IDENTIFICACION 5 6esero 5>> < .ocina :efe de cocina

DESCRI#CI(N DEL CAR!O FUNCIONES &tender las mesas y servir los desayunos solicitados. levar el desayuno a la habitacin que lo desee. ACTIVIDADES Y TAREAS %reparar las mesas para prestar el servicio a los -o/ens+,es. -omar el pedido del hu!sped y pasar la solicitud escrita al auxiliar de cocina indicando 0i*o de des+4.no deseado. levar el pedido hasta la mesa del hu!sped. Estar atento a la observacin del recepcionista sobre los hu!spedes que desean tomar el desayuno en la habitacin para posteriormente llevar lo solicitado. *ecoger la vajilla sucia de comedor y habitaciones. %asar la solicitud de desayunos extras, por parte del hu!sped, al recepcionista. %articipar en el aseo de la cocina al final de la ma'ana. RES#ONSABILIDADES $atisfaccin de los comensales por recibir el pedido en el tiempo prudente. &seo y cuidado de las herramientas laborales. &seo del rea del comedor.

COM#ETENCIAS &mabilidad. 5inamismo. &ctitud de servicio. &gilidad en la manipulacin y transporte de cristalera. 3uena presentacin personal. RE'UISITOS DE ESTUDIO

Cdigo: HOTEL CABECERA COUNTRY

MANUAL DE FUNCIONES

Versin: 01

%referiblemente bachiller

E$#ERIENCIA EN

NIVEL !ERAR'UICO DENOMINACION CODI!O NUMERO DE CAR!OS DE#ENDENCIA EFE INMEDIATO #RO#OSITO #RINCI#AL

IDENTIFICACION . :efe de mantenimiento fsico .?+ + 6antenimiento fsico (erente, subgerente

DESCRI#CI(N DEL CAR!O FUNCIONES $ustituir todo tipo de equipamiento que no necesite reparacin t!cnica por personal calificado. #nformar a la administracin sobre las anomalas o averas observadas en las correspondientes maquinas para suspender el servicio afectado si pudiere haber peligro en su utilizacin. 6antener las paredes y pisos en condiciones agradables a la vista del hu!sped.

ACTIVIDADES Y TAREAS &tender las observaciones escritas en el cuaderno de mantenimiento y proceder a priorizar los inconvenientes que est!n afectando directamente al hu!sped. #nspeccionar en varias veces el buen funcionamiento del calentador de agua y hacer el ajuste diario de rutina. #nspeccionar el funcionamiento del tanque de almacenamiento de agua caliente y hacerle el ajuste diario de rutina. impieza rutinaria de los aires acondicionados de las habitaciones. #nspeccionar el funcionamiento de las motobombas del parqueadero. #nspeccionar el funcionamiento de los bombillos de corredores, lobby y habitaciones. #nspeccionar el funcionamiento de las herramientas y la maquinaria de las reas de lavandera y planchado. *ealizar el mantenimiento de estucado y pintura de las distintas reas y habitaciones del hotel. &justar las cerraduras de las puertas. *ealizar el mantenimiento de las tinas, jacuzzi y turco cada vez que un hu!sped utilice el servicio. Encerar y lustrar las tinas, el jacuzzi y el turco. .onocer el funcionamiento del turco para encenderlo cuando el hu!sped solicite el servicio. &justar las camas para evitar accidentes. -rasladar camas a las habitaciones que requieran de adicionales. 5esmanchar los pisos de las habitaciones y dems reas.

Cdigo: HOTEL CABECERA COUNTRY

MANUAL DE FUNCIONES

Versin: 01

impiar los sitios de difcil acceso para el servicio de camareria. &sear el parqueadero. &justar diariamente las cuerdas de tender ropa ubicadas en el rea de lavandera. *ealizar el mantenimiento de pasamanos de las escaleras y pasillos, y las barandas de los balcones. Engrasar el portn el!ctrico. 9igilar y $ervir de gua al personal t!cnico externo que llegue al hotel a realizar mantenimiento o reparacin a las instalaciones el!ctricas, telefnicas y de tuberas. 6antener atractivo el jardn externo. $olicitar en recepcin el dinero requerido para suplir las necesidades del rea de mantenimiento.

RES#ONSABILIDADES "uncionamiento adecuado de la maquinaria de tal forma que el hu!sped no se aperciba de ello. Est!tica de la infraestructura general. %resupuestar los gastos del rea de mantenimiento al menor costo posible. laves del rea de mantenimiento. &seo y cuidado de la herramientas laborales.

COM#ETENCIAS 2abilidad. &ctitud de servicio. 2onestidad. 3uena presentacin personal. .ondiciones fsicas favorables que permitan el normal desarrollo de las actividades y tareas.

RE'UISITOS DE ESTUDIO

E$#ERIENCIA EN

Cdigo: HOTEL CABECERA COUNTRY

MANUAL DE FUNCIONES

Versin: 01

CONTROL DE CAMBIOS 9E*$#/0 "E.2& 5E &%*/9&.#/0 I.+

5E$.*#%.#/0 .*E&.#/0 5E 5/.)6E0-/

You might also like