You are on page 1of 75

Unidad I: Engranes Helicoidales

Sistema de Transmisin en Engranajes

Los engranes son ruedas dentadas cilndricas que se usan para transmitir movimiento y potencia desde un eje giratorio hasta otro. Los dientes de un engrane conductor encajan con precisin en los espacios entre los dientes del engrane conducido como se ve en la figura 8-1.

Sistema de Transmisin en Engranajes

Sistema de Transmisin en Engranajes


Los dientes del impulsor empujan a los dientes del impulsado, lo cual constituye una fuerza perpendicular al radio del engrane. Con esto se transmite un par torsional, y como el engrane es giratorio tambin se transmite potencia. Relacin de Reduccin de Velocidad. Con frecuencia se emplean engranes para producir un cambio en la velocidad angular del engrane conducido relativa a la del engrane conductor. En la figura 8-1, el engrane superior menor, llamado pin, impulsa al engrane inferior, mayor, que a veces se le llama simplemente engrane; el engrane mayor gira con ms lentitud. La cantidad de reduccin de velocidad depende de la relacin del nmero de dientes en el pin entre el nmero de dientes en el engrane mayor, de acuerdo con la relacin siguiente:

Sistema de Transmisin en Engranajes


np nG = NG NP

La base de esta ecuacin se demostrar ms adelante. Pero para presentar aqu un ejemplo de su aplicacin, considere que el pin de la figura 8-1 gira a 1800 [rpm]. El nmero de dientes del pin es 11, y en el engrane es 18. Entonces se calcula la velocidad angular del engrane al despejar nG de la ecuacin:
NP nG = n p N G 11 ( ) 1800 rpm = = 1100[rpm] 18

Cuando existe una reduccin de la velocidad angular del engrane, existe un incremento proporcional simultneo en el par torsional del eje unido al engrane. Ms adelante tambin se ampliar este asunto.

Sistema de Transmisin en Engranajes


Tipos de Engrane. Se usan con frecuencia varios tipos de engrane que tienen distintas geometras de diente. Para presentar la apariencia general de algunos, se researn las descripciones bsicas aqu. Despus se describir su geometra con ms detalle. La figura 8-2 muestra una fotografa de engranes de muchos tipos. Las leyendas indican los tipos principales que se describirn: rectos, helicoidales, cnicos y conjuntos de tornillo sinfn y corona. Observar que los ejes unidos a los engranes no aparecen en esta fotografa.

Sistema de Transmisin en Engranajes

Sistema de Transmisin en Engranajes


Los engranes rectos tienen dientes rectos y paralelos al eje del rbol que los sostiene. La forma curva de las caras de los dientes de engranes rectos tienen una geometra especial, llamada curva involuta. Con esta forma, es posible que dos engranes trabajen juntos con una transmisin de potencia uniforme y positiva. Tambin la figura 8-1 muestra la vista lateral de los dientes de engranes rectos, donde se aprecia con claridad la forma de la curva involuta en los dientes. Los ejes que sostienen los engranes son paralelos. Los dientes de los engranes helicoidales forman un ngulo con respecto al eje del rbol. El ngulo se llama ngulo de hlice y puede ser virtualmente cualquier ngulo. Los ngulos tpicos van desde unos 10 hasta unos 30, pero son prcticos los ngulos hasta 45.

Sistema de Transmisin en Engranajes


Los dientes helicoidales trabajan con ms uniformidad que los dientes rectos, y los esfuerzos son menores. En consecuencia, se puede disear un engrane helicoidal menor para determinada capacidad de transmisin de potencia, en comparacin con los engranes rectos. Una desventaja de los engranes helicoidales es que se genera una fuerza axial, llamada fuerza de empuje, adems de la fuerza de impulsin que acta tangente al cilindro bsico sobre el que se disponen los dientes. El diseador debe considerar la fuerza de empuje al seleccionar cojinetes, para que sostengan al eje durante su operacin. Los ejes donde se montan engranes helicoidales suelen ser paralelos entre s. Sin embargo, existe un diseo especial, llamado de engranes helicoidales cruzados, con ngulo de hlice de 45, por lo que los ejes trabajan a 90 entre s. Los engranes cnicos tienen dientes colocados como elementos sobre la superficie de un cono.

Sistema de Transmisin en Engranajes


Los dientes de los engranes cnicos parecen semejantes a los de engrane recto, pero tienen lados inclinados entre s, son mas anchos en el exterior y ms estrechos hacia la parte superior del cono. En forma tpica, operan en ejes a 90 entre s. En realidad, con frecuencia esta es la causa para especificar engranes cnicos en un sistema de transmisin. Especialmente los engranes cnicos diseados pueden trabajar en ejes que formen cierto ngulo entre s, distinto de 90. Cuando se fabrican los engranes cnicos con sus dientes formando un ngulo de hlice similar al de los engranes helicoidales, se les llama engranes cnicos espirales. Trabajan en forma ms constante que los cnicos rectos, y pueden ser menores para determinada capacidad de transmisin de potencia. Cuando ambos dos engranes cnicos en un par tienen el mismo nmero de dientes, se les llama engranes de inglete; slo se usan para cambiar 90 la direccin del eje. No existe cambio de velocidad.

Sistema de Transmisin en Engranajes


Una cremallera es un engrane en lnea recta que se mueve en lnea, en vez de girar. Cuando un engrane circular encaja en una cremallera, como se ve en el lado inferior derecho de la figura 8-2, a la combinacin se le llama accionamiento por pin y cremallera. Se debe haber escuchado ese trmino aplicado al mecanismo de la direccin de un automvil, o alguna parte de mquinaria. Un tornillo sinfin o gusano y su respectiva rueda sinfn trabajan en ejes que forman 90 entre s. En el caso tpico, tienen una relacin de reduccin de velocidad bastante grande en comparacin con otros tipos de engranes. El sinfn es el impulsor, y su corona es el engrane impulsado. Los dientes del sinfn parecen roscas de tornillo, y en realidad con frecuencia se les llama roscas y no dientes. Los dientes de la corona para el sinfn pueden ser rectos, como los dientes de engranes rectos, o pueden ser helicoidales.

Sistema de Transmisin en Engranajes


Con frecuencia, la forma del perfil de la punta de los dientes de la corona se agranda para envolver parcialmente las roscas del sinfn y mejorar la capacidad de transmisin del conjunto. Una desventaja de la transmisin con sinfn y corona es que tienen una eficiencia mecnica algo menor que la mayor parte de los dems tipos de engranes, porque tiene mucho contacto con frotamiento entre las superficies de las roscas del gusano y los lados de los dientes de la corona.

Geometra de los Engranes Helicoidales


Los engranes helicoidales y Rectos se distinguen por la orientacin de sus dientes. En los engranes rectos, los dientes son rectos y estn alineados respecto al eje del engrane. En los helicoidales, los dientes estn inclinados y stos forman un ngulo con el eje, y a ese ngulo se le llama ngulo de hlice. Si el engrane fuera muy ancho, parecera que los dientes se enrollan alrededor del modelo del engrane en una trayectoria helicoidal continua. Sin embargo, consideraciones prcticas limitan el ancho de los engranes de tal manera que los dientes en el caso normal parece que slo estn inclinados con respecto al eje. La figura 8-20 muestra dos ejemplos de engranajes helicoidales comerciales.

Geometra de los Engranes Helicoidales

Geometra de los Engranes Helicoidales


ngulo de Hlice: La hlice de un engrane puede ser de mano derecha o izquierda. Los dientes de un engrane helicoidal derecho hacen lneas que parecen subir hacia la derecha, cuando el engrane descansa en una superficie plana. Por el contrario, los de un engrane helicoidal izquierdo haran marcas que subiran hacia la izquierda. En una instalacin normal, los engranes helicoidales se montaran en ejes paralelos, como se ve en la figura 8-20 (a). Para obtener este arreglo, se requiere que un engrane sea derecho y el otro izquierdo, con ngulos de hlice iguales. Si ambos engranes acoplados son del mismo lado (izquierdo o derecho) como se ve en la figura 8-20 (b), los ejes formarn 90 grados entre s. En este caso se les llama engranes helicoidales cruzados.

Geometra de los Engranes Helicoidales


Se prefiere el arreglo de engranes helicoidales con ejes paralelos, porque proporciona una capacidad de transmisin de potencia mucho mayor, para un determinado tamao, que el arreglo helicoidal cruzado. Se supondr que se usa el arreglo con ejes paralelos, a menos que se especifique otra cosa. La figura 8-21 (a) muestra la geometra pertinente de los dientes de engranes helicoidales.

Geometra de los Engranes Helicoidales

Geometra de los Engranes Helicoidales


Para simplificar el dibujo, slo se muestra la superficie de paso del engrane. Esta superficie es el cilindro que pasa por los dientes de los engranes en la lnea de paso. Entonces, el dimetro del cilindro es igual al dimetro del crculo de paso. Las lneas que se trazan sobre la superficie de paso representan elementos de cada diente, donde la superficie penetrara en la cara del mismo. Estos elementos estn inclinados respecto a una lnea paralela al eje del cilindro, y el ngulo de inclinacin es el ngulo de hlice, (la letra griega psi). La ventaja principal de los engranes helicoidales sobre los rectos es el engranado ms gradual, porque determinado diente adquiere su carga en forma gradual, y no repentina.

Geometra de los Engranes Helicoidales


El contacto se inicia en un extremo del diente, cerca de su punta, y avanza por la cara en una trayectoria de bajada y, cruza la lnea de paso hacia el flanco inferior del diente, donde sale del engrane. Al mismo tiempo, existen otros dientes que se ponen en contacto, antes de que un diente permanezca en contacto, con el resultado de que un nmero promedio de dientes ms grande est engranado y comparten las cargas aplicadas, a diferencia de un engrane recto. La menor carga promedio por diente permite tener una mayor capacidad de transmisin de potencia para un determinado tamao de engrane, o bien, menor tamao para transmitir la misma potencia. La principal desventaja de los engranes helicoidales es que se produce una carga de empuje axial, como resultado natural del arreglo inclinado de los dientes.

Geometra de los Engranes Helicoidales


Los cojinetes que sujetan al eje con el engrane helicoidal deben ser capaces de reaccionar contra el empuje axial. El ngulo de hlice se especifica para cada diseo dado de engrane. Se debe buscar un balance para aprovechar el engrane ms gradual de los dientes, cuando el ngulo de la hlice es grande, y al mismo tiempo mantener un valor razonable de la carga axial, que aumenta al aumentar el ngulo de la hlice. Un ngulo tpico en las hlices es de 15 a 45

Geometra de los Engranes Helicoidales


ngulos de presin, planos primarios y fuerzas en engrane helicoidales: Para describir por completo la geometra de los dientes de los engranes helicoidales, se necesita definir dos ngulos de presin diferentes, adems del ngulo de la hlice. Los dos ngulos de presin se relacionan con los tres planos principales que se ilustran en la figura 8-21: 1) El plano tangencial. 2) El plano transversal. 3) El plano normal.

Geometra de los Engranes Helicoidales


Ntese que esos planos contienen los tres componentes ortogonales de la fuerza normal verdadera que ejerce un diente de un engrane sobre un diente de su engrane en contacto. Puede ayudarse a comprender la geometra de los dientes y la importancia que tiene, si se ve la forma en que afecta a las fuerzas. Primero se llamar WN a la fuerza normal verdadera. Acta normal (perpendicular) a la superficie curva del diente. En realidad, casi no se usa la fuerza normal (perpendicular) misma para analizar el funcionamiento del engrane. Ms bien, se usarn sus tres componentes ortogonales:

Geometra de los Engranes Helicoidales


La fuerza tangencial (que tambin se llama fuerza transmitida), Wt, acta en direccin tangencial a la superficie de paso del engrane, y perpendicular al eje que tiene el engrane Es la fuerza que en realidad impulsa al engrane. El anlisis de esfuerzos y la resistencia a las picaduras se relacionan con la magnitud de la fuerza tangencial. Es parecida a Wt del diseo y el anlisis de los engranes rectos. La fuerza radial, Wr, que acta hacia el centro del engrane, a lo largo de un radio, y que tiende a separar las dos ruedas engranadas. Se parece a Wr del diseo y anlisis de los engranes rectos. La fuerza axial Wx, que acta en el plano tangencial, y es paralela al eje del engrane. Otro nombre de esta fuerza es empuje. Tiende a empujar al engrane a lo largo del eje.

Geometra de los Engranes Helicoidales


Este empuje debe contrarrestarse por uno de los cojinetes que sostienen al eje, y por ello en general esta fuerza es indeseable. Los engranes rectos no generan esa fuerza, porque sus dientes son rectos y paralelos al eje del engrane. El plano que contiene a la fuerza tangencial Wt y a la fuerza axial Wx es el plano tangencial fig. 8-21 (b). Es tangencial a la superficie de paso del engrane y, acta por el punto de paso en la mitad de la cara del diente que se analiza. El ngulo de presin transversal, t, se define en este plano como se ve en la figura. El plano que contiene la fuerza normal verdadera WN y la fuerza radial Wr es el plano normal fig. 8-21 (d). El ngulo entre el plano normal y el plano transversal es el ngulo de la hlice.

Geometra de los Engranes Helicoidales


Dentro del plano normal, se puede ver que el ngulo que forma el plano tangencial y la fuerza normal verdadera WN es el ngulo de presin normal, n. En el diseo de un engrane helicoidal, hay tres ngulos de inters: 1) El ngulo de la hlice . 2) El ngulo de presin normal n. 3) El ngulo de presin transversal t. Los diseadores deben especificar el ngulo de la hlice y uno de los dos ngulos de presin. El restante se puede calcular con la siguiente ecuacin:

Geometra de los Engranes Helicoidales

Por ejemplo, en el catlogo de un fabricante se ofrecen engranes helicoidales de existencia con un ngulo de presin normal de 141/2 y un ngulo de hlice de 45. Entonces, el ngulo de presin transversal se calcula como sigue:

Geometra de los Engranes Helicoidales


Pasos para engranes helicoidales: Para tener una imagen clara de la geometra de los engranes helicoidales, se debe comprender los cinco diferentes pasos siguientes: Paso circular, p: El paso circular es la distancia desde un punto sobre un diente al punto correspondiente del siguiente diente, medido en la lnea de paso, o lnea de paso, en el plano transversal. sta es la misma definicin usada para los engranes rectos. Entonces:

Paso circular normal pn: El paso circular normal es la distancia entre puntos correspondientes sobre dientes adyacentes, medida en la superficie de paso y en la direccin normal. Los pasos p y pn se relacionan con la siguiente ecuacin:

Geometra de los Engranes Helicoidales

Paso diametral, Pd: El paso diametral es la relacin del nmero de dientes del engrane entre su dimetro de paso. sta es la misma definicin que la de los engranes rectos; se aplica en consideraciones del perfil de los dientes en el plano diametral o transversal.

Geometra de los Engranes Helicoidales


Paso diametral normal, Pnd: Es el paso diametral equivalente en el plano normal a los dientes:

Tambin se cumplen las siguientes relaciones:

Paso axial, Px: El paso axial es la distancia entre los puntos correspondientes en dientes adyacentes, medida en la superficie de paso y en direccin axial:

Geometra de los Engranes Helicoidales


Es necesario que al menos haya dos pasos axiales en el ancho de la cara para aprovechar la accin helicoidal y su gradual transferencia de carga de un diente al siguiente. Ahora se ilustrar el uso de las ecuaciones recin vistas con el siguiente ejemplo.

Ejemplo
Un engrane helicoidal tiene un paso diametral 12, ngulo de presin transversal de 141/2, 28 dientes, un ancho de cara de 1,25 pulgadas y un ngulo de hlice de 30. Calcule el paso circular, el paso circular normal, el paso diametral normal, paso axial, dimetro de paso y el ngulo de presin normal. Calcule el nmero de pasos axiales en el ancho de cara.

Fuerzas sobre los Dientes de Engranes Helicoidales


La figura 10-3 muestra una fotografa de dos engranes helicoidales acoplados, diseados para montarse sobre ejes paralelos. Esta es la configuracin bsica que se analizar en este captulo.

Fuerzas sobre los Dientes de Engranes Helicoidales

Fuerzas sobre los Dientes de Engranes Helicoidales


En la figura 10-4, una representacin del sistema de fuerzas que acta entre los dientes de dos engranes helicoidales engranados.

Fuerzas sobre los Dientes de Engranes Helicoidales

Fuerzas sobre los Dientes de Engranes Helicoidales


En prrafos anteriores mediante esta misma figura, se definieron las siguientes fuerzas: WN es la fuerza normal verdadera que acta en direccin perpendicular a la cara del diente, en el plano normal a la superficie del diente. El Plano normal se muestra en el inciso (d) de la figura 10-4. Rara vez se necesitar emplear el valor de WN, porque sus tres componentes individuales, que se definen a continuacin, se utilizarn en los anlisis para los engranes helicoidales. Los valores de los componentes ortogonales dependen de los siguientes tres ngulos, los cuales ayudan a definir la geometra de los dientes de engranes helicoidales:

Fuerzas sobre los Dientes de Engranes Helicoidales


- ngulo de presin normal: n - ngulo de presin transversal: t - ngulo de Hlice: Para los engranes helicoidales, se especifican el ngulo de la hlice y uno de los otros dos. El tercer ngulo se puede calcular con:

Wt es la fuerza tangencial que acta en el plano transversal, y es tangente al paso del engrane helicoidal, y produce el par torsional que se transmitir del engrane motriz al engrane conducido.

Fuerzas sobre los Dientes de Engranes Helicoidales


Por consiguiente, a esta fuerza se le llama con frecuencia fuerza transmitida. Desde el punto de vista funcional, se parece a Wt para el anlisis de los engranes rectos. Su valor se puede calcular con las mismas ecuaciones, como sigue: Si se conocen el par torsional transmitido (T) y el dimetro del engrane (D),
Wt = T ( D / 2)

Si se conocen la potencia transmitida (P) y la velocidad de giro (n),

T = ( P / n)
Para el caso especfico de unidades, donde la potencia est en caballos y la velocidad de giro est en rpm, el par torsional en lb*pulg es:

Fuerzas sobre los Dientes de Engranes Helicoidales


T = 63000( P) / n
Entonces la fuerza tangencial tambin se puede expresar como:
Wt = 63000( P) /[(n)( D / 2)] = 126000( P) /[(n)( D)]

Si se conoce la velocidad vt de la lnea de paso (pies/min), y tambin la potencia P que se transmite (HP), la carga tangencial es:

Wt = 33000( P) / v t
El valor de la carga tangencial es el componente ms fundamental de los tres ortogonales, de la fuerza normal verdadera. El clculo del nmero de esfuerzo flexionante y la resistencia a la picadura de los dientes del engrane depende de Wt.

Fuerzas sobre los Dientes de Engranes Helicoidales


Wr es la fuerza radial que acta hacia el centro del engrane, perpendicular al crculo de paso y a la fuerza tangencial. Tiende a separar los dos engranes. Como se puede ver en la figura 10-4 (c).
Wr = Wt tan r

Donde t = ngulo de presin transversal para los dientes helicoidales. Wx es la fuerza axial que acta paralela al eje del engrane, y causa una carga de empuje que deben resistir los cojinetes que soportan al eje. Si se conoce la fuerza tangencial, la fuerza axial se calcula con:

W x = Wt tan

Ejemplo
Un engrane helicoidal tiene un paso diametral normal 8, un ngulo de presin de 20, 32 dientes, ancho de cara de 3,00 pulgadas y 15 como ngulo de hlice. Calcule el paso diametral, el ngulo de presin transversal y el dimetro de paso. Si el engrane gira a 650 rpm y transmite 7,50 HP, calcule la velocidad de la lnea de paso, la fuerza tangencial, la fuerza axial y la fuerza radial.

Esfuerzos en los Dientes de Engranes Helicoidales


Se emplea la misma ecuacin bsica para calcular el nmero de esfuerzo flexionante para los dientes de engranes helicoidales, como se utiliza para los dientes de engranes rectos:
St = Wt Pd Ko Ks Km KB Kv FJ

Las figuras 10-5, 10-6 y 10-7 muestran los valores del factor de geometra J, para dientes de engranes helicoidales con ngulos de presin normal de 15, 20 y 22, respectivamente

Esfuerzos en los Dientes de Engranes Helicoidales

Esfuerzos en los Dientes de Engranes Helicoidales

Esfuerzos en los Dientes de Engranes Helicoidales

Esfuerzos en los Dientes de Engranes Helicoidales

Esfuerzos en los Dientes de Engranes Helicoidales

Esfuerzos en los Dientes de Engranes Helicoidales

Esfuerzos en los Dientes de Engranes Helicoidales


Los factores K son iguales a los factores de los engranes rectos y son: Ko = Factor de sobrecarga (tabla 9-5) Ks = Factor por tamao (tabla 9-6) Km = Factor de distribucin de carga (figuras 9-18, 9-19 y ecuacin 9-16) KB = Factor de espesor de borde (figura 9-20) Kv = Factor dinmico (figura 9-21)

Esfuerzos en los Dientes de Engranes Helicoidales

Esfuerzos en los Dientes de Engranes Helicoidales

Esfuerzos en los Dientes de Engranes Helicoidales

Esfuerzos en los Dientes de Engranes Helicoidales

Esfuerzos en los Dientes de Engranes Helicoidales

Esfuerzos en los Dientes de Engranes Helicoidales

Esfuerzos en los Dientes de Engranes Helicoidales

Esfuerzos en los Dientes de Engranes Helicoidales


Para disear, se debe especificar un material que tenga un nmero de esfuerzo flexionante admisible, Sat, mayor que el nmero calculado de esfuerzo flexionante, St. Los valores de diseo de Sat se pueden encontrar en: - Figura 9-10: Acero, templado total, grados 1 y 2. - Tabla 9-3: Aceros cementados. - Tabla 9-4 y 9-15: Engranes nitrurados. - Tabla 9-4: Hierro colado y bronce.

Esfuerzos en los Dientes de Engranes Helicoidales

Esfuerzos en los Dientes de Engranes Helicoidales

Esfuerzos en los Dientes de Engranes Helicoidales

Esfuerzos en los Dientes de Engranes Helicoidales

Esfuerzos en los Dientes de Engranes Helicoidales

Esfuerzos en los Dientes de Engranes Helicoidales


Los datos para el acero, hierro y bronce se aplican para una duracin de diseo igual a 107 ciclos a una confiabilidad de 99% (menos de una falla en 100). Si se desean valores para duracin o confiabilidad distintas, se puede modificar el esfuerzo admisible mediante el procedimiento descrito anteriormente.

Resistencia a la Picadura de los Dientes de Engranes Helicoidales


La resistencia a la picadura de los dientes de engranes helicoidales se calcula mediante el procedimiento:
Sc = C p Wt K o K s K m K v FD p I

Todos los factores son iguales para los engranes helicoidales, excepto el factor de geometra para la resistencia a la picadura, I. Los valores de Cp se consultan en la tabla 9-9. Observe que los otros factores K tienen los mismos valores descritos e identificados en la seccin anterior.

Resistencia a la Picadura de los Dientes de Engranes Helicoidales

Resistencia a la Picadura de los Dientes de Engranes Helicoidales


Debido a la mayor variedad de propiedades geomtricas necesarias para definir la forma de los engranes helicoidales, no es razonable reproducir todas las tablas de valores necesarias, o las frmulas completas para calcular I. Los valores cambian con la relacin de engrane, el nmero de dientes del pin, la forma del diente, el ngulo de la hlice y los valores especficos de addendum o altura de cabeza, profundidad total y radio del chafln. Para facilitar la solucin de problema, las tablas 10-1 y 10-2 contienen algunos valores de I.

Resistencia a la Picadura de los Dientes de Engranes Helicoidales

Resistencia a la Picadura de los Dientes de Engranes Helicoidales

Resistencia a la Picadura de los Dientes de Engranes Helicoidales


Para disear, cuando se conoce el nmero de esfuerzo de contacto calculado, se debe especificar un material que tenga un nmero de esfuerzo de contacto admisible, Sac, mayor que Sc. Los valores de diseo de Sc se pueden encontrar en los siguientes lugares: - Figura 9-11: Acero, templado total, grados 1 y 2. - Tabla 9-3: Acero, cementado, grados 1, 2 y 3; templado por flama o por induccin, cementado o nitrurado. - Tabla 9-4: Hierro colado y bronce.

Resistencia a la Picadura de los Dientes de Engranes Helicoidales

Resistencia a la Picadura de los Dientes de Engranes Helicoidales

Resistencia a la Picadura de los Dientes de Engranes Helicoidales

Resistencia a la Picadura de los Dientes de Engranes Helicoidales


Los datos de esas fuentes se aplican para una duracin de diseo de 107 ciclos, con una confiabilidad de 99% (menos de una falla en 100). Si se desea adaptar para valores de duracin de diseo o de confiabilidad, o si se va a aplicar un factor de servicio, se puede modificar el nmero de esfuerzo de contacto admisible.

Diseo de Engranes Helicoidales


El problema modelo que sigue ilustra el procedimiento para disear engranes helicoidales.

Problema
Un par de engranes helicoidales para una mquina fresadora debe transmitir 65 HP, con una velocidad de pin de 3450 rpm y de engrane de 1100 rpm. La potencia proviene de un motor elctrico. Disee los engranes.

You might also like