You are on page 1of 132

Programa EDUCA

1 edicin 2005 1 reimpresin diciembre 2007 Registro 03-2005-101414244100-01 Centro Chihuahuense para la Calidad y Productividad A.C. Gral. Eulalio Gutirrez 203-2, Chih. Chih. CP 31125 Tel: 414 14 00 e.mail: educa@cchcp.com.mx www: cchcp.com.mx Diseo de la Portada: dgi estudio creativo

_____________________________________ Prohibida su reproduccin parcial o total, por cualquier medio o mtodo, sin autorizacin por escrito del Centro Chihuahuense para la Calidad y Productividad A.C.

Susana Carolina Caballero Lvy Juan Carlos Valds Castellanos Luis Antonio Molina Corral

Programa EDUCA

INDICE

INTRODUCCIN MDULO I Conceptos bsicos de calidad MDULO II Calidad en la educacin MDULO III Consejo de calidad MDULO IV Identidad de la escuela MDULO V Diagnstico estratgico MDULO VI Proyectos de mejora MDULO VII Trabajo en equipo MDULO VIII Seguimiento y evaluacin de los proyectos de mejora CONSIDERACIONES FINALES ANEXOS Clientes Manejo de juntas BIBLIOGRAFA

9 11

19

35

43

57

79

87

97

113 117 119 123 131

INTRODUCCIN

Las grandes y aceleradas transformaciones sociales, polticas y econmicas que vivimos actualmente hacen de nuestro tiempo una poca de transicin sumamente importante, porque hay que explotar las opciones para la construccin de un mundo mejor. Es tal la situacin, que lo nico que permanece estable es el cambio. Ante dicho cambio, las posturas de resistencia o de dejarse llevar por la corriente, contrastan con la sana visin prospectiva de adelantarse a los cambios, de prepararlos y promoverlos. Los pueblos que desean ser los arquitectos de su futuro han tenido que elevar su estndar educativo, los pueblos que lo evitan tienen que pagar un alto precio y un retroceso cada vez ms impactante en su calidad de vida. Es para esto que la accin de educar es hoy en da ms que nunca una prioridad sustantiva. Sin embargo si los sistemas y los procesos educativos a nivel mundial, nacional y estatal, no se actualizan y proporcionan el servicio que responda a las demandas y expectativas reales, no preparan el suelo ni la semilla, por lo que los frutos no se darn. Preocupados por la situacin y congruentes con formar el Chihuahua del futuro, diferentes organizaciones de nuestro estado tienen como propsito central realzar la calidad educativa, de manera que este proceso sea congruente con los niveles de exigencia que demanda la sociedad actual y que a la vez conlleve una formacin acadmica integral. Para satisfacer lo anterior, es necesario considerar que: La educacin es un derecho de todas las personas. La educacin es capaz de ayudar a garantizar un Chihuahua ms puro y que simultneamente contribuya al progreso social, econmico y cultural, a la tolerancia y al desarrollo nacional e internacional. La educacin es una condicin indispensable, aunque no suficiente, para el desarrollo social. En trminos generales, el actual servicio de educacin se puede mejorar, por lo tanto, es oportuno hacerlo cualitativamente. Una educacin bsica slida es fundamental para fortalecer la comprensin y la capacidad cientfica y tecnolgica, facilita el acceso a los niveles superiores de enseanza y el logro de un desarrollo personal autnomo. Reconociendo la necesidad de dar a las generaciones presentes y venideras una visin amplia y un renovado compromiso con la educacin bsica para todos, es prioritario responder a la complejidad del desafo que demanda nuestra sociedad.

La educacin es un proceso planeado y es el medio por el que el individuo se orienta al desarrollo, a travs de incorporarse en las relaciones de transformacin entre l mismo, el entorno y la sociedad. El proceso educativo mexicano manifiesta indicadores fehacientes sobre una educacin para la vida democrtica, entendiendo la democracia como un estilo de vida. Por ello el Centro Chihuahuense para la Calidad y Productividad A.C. ha trabajado de manera conjunta con la Secretara de Educacin y Cultura del Estado de Chihuahua, desde abril del 2001, en el desarrollo de una metodologa de mejora continua encaminada a la calidad total en la educacin, para que a travs de las diferentes acciones propuestas, el Programa EDUCA coadyuve con cada una de las escuelas participantes a alcanzar que los alumnos logren un perfil educativo que sea congruente con las necesidades que demanda nuestra sociedad actual y con una visin hacia el futuro.

- 10 -

CONCEPTOS BSICOS DE CALIDAD

Mdulo I

CONCEPTOS BSICOS DE CALIDAD El concepto de calidad aplicado al ambiente del trabajo empieza a documentarse en los aos cuarenta, al utilizar la estadstica para mejorar la calidad de los productos, disminuyendo la variabilidad de sus caractersticas y los desperdicios. Este inicio le dio a la calidad una imagen de herramienta industrial, algo que slo se usa cuando hay mquinas que deben hacer una actividad muy repetitiva, sin embargo a lo largo de ms de sesenta aos los conocimientos de la calidad se han extendido en otros ambientes de la actividad humana, como lo son: Las empresas de servicios. La persona. La familia. El servicio pblico. La educacin.

En cada uno de estos ambientes la calidad adopta distintos significados, ya que tiene que responder a situaciones distintas. Si bien los conceptos como prevencin, trabajo en equipo, medicin y dems son los mismos, su aplicacin se adecua a las caractersticas y necesidades de cada mbito. Qu es la calidad? Los requisitos de calidad que una persona exige de un artculo o servicio pueden ser distintos a los de otra, lo cual nos lleva a decir que: La calidad la define el cliente

Un producto o servicio tendr calidad si cumple con los requisitos del cliente o satisface sus necesidades. As tenemos que la calidad no es un sinnimo de lujo, sino el desempeo de acuerdo a la expectativa del cliente.

- 13 -

Actualmente la calidad es ms que un juicio de valor o un conjunto de parmetros a controlar y cumplir, es una forma de ser, de vivir, y de trabajar. Con esto tambin podemos definir la calidad como una disciplina o filosofa de vida: Calidad es la mejora continua. Calidad es una forma de ser y de hacer. Calidad es servir. La calidad tambin tiene que ver con la forma de hacer las cosas, es la bsqueda incesante de superar el desempeo de los individuos y las organizaciones. Es aqu, en la forma de hacer, donde el entendimiento de la calidad ha acumulado una serie de conocimientos, metodologas y herramientas que nos ayudan a superar los obstculos, resolver los problemas y aplicar los conceptos de calidad en la rutina diaria. El tiempo nos demuestra que la calidad no puede ser esttica ya que el cliente cada da exige ms y quien se preocupe por superar las expectativas del cliente obtendr de ste su preferencia en el mbito comercial, en el servicio pblico o en la vida personal. La calidad es un proceso de mejora continua. Cuando hablamos de calidad tambin hablamos del proceso de mejora continua, que se refiere al tiempo y al esfuerzo que dedicamos para hacer que las cosas cambien. Lo que hacamos ayer puede ya no ser adecuado para las necesidades y requerimientos de nuestros clientes de hoy. Cuando se fabricaban refrigeradores en el pasado, simplemente se requera que garantizaran el proceso de enfriamiento para conservar los alimentos, ahora las amas de casa buscan tambin otras caractersticas: facilidad de limpieza, que no haga escarcha, un diseo interior que permita una mejor organizacin de los alimentos, que sea agradable a la vista, que exista en colores que pueda ir a tono con el resto del mobiliario de la cocina, etc. Quienes liderean los cambios para mejorar los productos y servicios en nuestra sociedad, nos empujan a superarnos bajo el riesgo de quedar obsoletos si no lo hacemos. As tenemos que:

Calidad es el conjunto de esfuerzos que hacemos para que nuestras actividades satisfagan las expectativas de nuestros clientes con mayor efectividad y eficiencia.

- 14 -

Algunos principios importantes de calidad son:

La calidad sin accin es simplemente palabrera.

La calidad es un proceso continuo de mejora

La calidad inicia y termina con la educacin

- 15 -

La calidad es medible, no es algo etreo

La calidad se aplica en los procesos en forma preventiva. Toda actividad educativa sigue un proceso.

Cliente Variables a controlar La inspeccin es demasiado tarde

La calidad combate la variabilidad en actividades repetitivas.

La calidad no es cuestin de cultura.

Los sistemas deben auditarse peridicamente

- 16 -

La calidad es trabajo en equipo

La calidad es administracin basada en el respeto a la persona

- 17 -

CALIDAD EN LA EDUCACIN

Mdulo II

CALIDAD EN LA EDUCACIN Cuando nos referimos a calidad en la educacin debemos entenderla como el poder ofrecer un servicio educativo integral de excelencia, con equidad y pertinencia, capaz de: Incorporar filosofa, valores, conocimientos y metodologas de calidad y mejora continua a todas las funciones y actividades del plantel. Mantener la motivacin por asistir a la escuela en estudiantes y maestros. Despertar el gusto por aprender en el estudiante y el gusto por ensear en el maestro. Satisfacer las expectativas y necesidades de: o Los padres y la sociedad en la formacin humanstica y acadmica. o El gobierno en la formacin y participacin cvica. o La Secretara de Educacin en la gestin escolar. Si tratamos de definir el perfil de una escuela de calidad podramos sealar que sta asume de manera colectiva la responsabilidad por los resultados del aprendizaje de todos sus alumnos y adems se compromete con el mejoramiento continuo del aprovechamiento escolar. Una escuela de calidad es una entidad educativa integrada y comprometida que garantiza que los educandos adquieren los conocimientos, desarrollen las habilidades, las actitudes y los valores necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena; para ejercer una ciudadana competente, activa y comprometida; para participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de la vida. Existen muchas ideas errneas sobre los conceptos de calidad, algunos de ellos provienen desde hace 50 aos, pero, calidad en la educacin no es: Una forma de robotizar a la gente. Fabricar alumnos en serie. Implantar la cultura japonesa sobre la cultura mexicana. Lograr aportaciones econmicas de los padres de familia, para las necesidades de la escuela. Otra corriente pedaggica. Ensear a los maestros a dar clases. Estandarizar a los alumnos. Aplicar mtodos de manufactura en el saln de clases. Un sinnimo de lujo. Un tema cultural slo para conocer.
- 21 -

Marco Normativo En nuestro pas existen diferentes documentos que nos sealan los lineamientos de la poltica educativa y el perfil de hombre que se debe formar en cada una de las instituciones dedicadas a la labor educativa, para as responder a los requerimientos de nuestra sociedad. Las bases normativas que orientan la educacin en Mxico se encuentran en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Educacin y en la Ley Estatal de Educacin. A continuacin se cita el texto de los artculos de cada uno de estos documentos normativos donde se precisan los lineamientos: Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Artculo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educacin. El Estado -federacin, estados, Distrito Federal y municipios-, impartir educacin preescolar, primaria y secundaria. La educacin preescolar, primaria y la secundaria conforman la educacin bsica obligatoria. La educacin que imparta el Estado tender a desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en l, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. I. Garantizada por el artculo 24 la libertad de creencias, dicha educacin ser laica y, por tanto, se mantendr por completo ajena a cualquier doctrina religiosa; II. El criterio que orientar a esa educacin se basar en los resultados del progreso cientfico, luchar contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Adems: a) Ser democrtico, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurdica y un rgimen poltico, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento econmico, social y cultural del pueblo; b) Ser nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atender a la comprensin de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia poltica, al aseguramiento de nuestra independencia econmica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y c) Contribuir a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la conviccin del inters general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religin, de grupos, de sexos o de individuos; III. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo prrafo y en la fraccin II, el Ejecutivo Federal determinar los planes y programas de estudio de la
- 22 -

educacin preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la Repblica. Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerar la opinin de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, as como de los diversos sectores sociales involucrados en la educacin, en los trminos que la ley seale. IV. Toda la educacin que el Estado imparta ser gratuita; V. Adems de impartir la educacin preescolar, primaria y secundaria sealadas en el primer prrafo, el Estado promover y atender todos los tipos y modalidades educativos -incluyendo la educacin inicial y a la educacin superior necesarios para el desarrollo de la nacin, apoyar la investigacin cientfica y tecnolgica, y alentar el fortalecimiento y difusin de nuestra cultura. VI. Los particulares podrn impartir educacin en todos sus tipos y modalidades. En los trminos que establezca la ley, el Estado otorgar y retirar el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares. En el caso de la educacin preescolar, primaria, secundaria y normal, los particulares debern: a) Impartir la educacin con apego a los mismos fines y criterios que establecen el segundo prrafo y la fraccin II, as como cumplir los planes y programas a que se refiere la fraccin III, y b) Obtener previamente, en cada caso, la autorizacin expresa del poder pblico, en los trminos que establezca la ley; VII. Las universidades y las dems instituciones de educacin superior a las que la ley otorgue autonoma, tendrn la facultad y la responsabilidad de gobernarse a s mismas; realizarn sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artculo, respetando la libertad de ctedra e investigacin y de libre examen y discusin de las ideas; determinarn sus planes y programas; fijarn los trminos de ingreso, promocin y permanencia de su personal acadmico; y administrarn su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal acadmico como del administrativo, se normarn por el apartado A del artculo 123 de esta Constitucin, en los trminos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las caractersticas propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonoma, la libertad de ctedra e investigacin y los fines de las instituciones a que esta fraccin se refiere, y VIII. El Congreso de la Unin, con el fin de unificar y coordinar la educacin en toda la Repblica, expedir las leyes necesarias, destinadas a distribuir la funcin social educativa entre la Federacin, los Estados y los Municipios, a fijar las aportaciones econmicas correspondientes a ese servicio pblico y a sealar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan. Ley General de Educacin Artculo 2. Todo individuo tiene derecho a recibir educacin y, por lo tanto, todos los habitantes del pas tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo
- 23 -

nacional, con slo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables. La educacin es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformacin de la sociedad, y es factor determinante para la adquisicin de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social. En el proceso educativo deber asegurarse la participacin activa del educando, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social, para alcanzar los fines a que se refiere el artculo 7o. Artculo 7. La educacin que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorizacin o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendr, adems de los fines establecidos en el segundo prrafo del artculo 3o. de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes: I.- Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plenamente sus capacidades humanas; II.- Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, as como la capacidad de observacin, anlisis y reflexin crticos; III.- Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberana, el aprecio por la historia, los smbolos patrios y las instituciones nacionales, as como la valoracin de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del pas; IV.- Promover mediante la enseanza el conocimiento de la pluralidad lingstica de la Nacin y el respeto a los derechos lingsticos de los pueblos indgenas. Los hablantes de lenguas indgenas, tendrn acceso a la educacin obligatoria en su propia lengua y espaol. V.- Infundir el conocimiento y la prctica de la democracia como la forma de gobierno y convivencia que permite a todos participar en la toma de decisiones al mejoramiento de la sociedad; VI.- Promover el valor de la justicia, de la observancia de la Ley y de la igualdad de los individuos ante sta, as como propiciar el conocimiento de los Derechos Humanos y el respeto a los mismos; VII.- Fomentar actitudes que estimulen la investigacin y la innovacin cientficas y tecnolgicas; VIII.- Impulsar la creacin artstica y propiciar la adquisicin, el enriquecimiento y la difusin de los bienes y valores de la cultura universal, en especial de aquellos que constituyen el patrimonio cultural de la Nacin; IX.- Estimular la educacin fsica y la prctica del deporte; X.- Desarrollar actitudes solidarias en los individuos, para crear conciencia sobre la preservacin de la salud, la planeacin familiar y la paternidad responsable, sin
- 24 -

menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana, as como propiciar el rechazo a los vicios; XI.- Inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable as como de la valoracin de la proteccin y conservacin del medio ambiente como elementos esenciales para el desenvolvimiento armnico e integral del individuo y la sociedad. XII.- Fomentar actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar general. Artculo 41. La educacin especial est destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, as como a aquellos con aptitudes sobresalientes. Atender a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social. Tratndose de menores de edad con discapacidades, esta educacin propiciar su integracin a los planteles de educacin bsica regular, mediante la aplicacin de mtodos, tcnicas y materiales especficos. Para quienes no logren esa integracin, esta educacin procurar la satisfaccin de necesidades bsicas de aprendizaje para la autnoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarn programas y materiales de apoyo didcticos necesarios. Esta educacin incluye orientacin a los padres o tutores, as como tambin a los maestros y personal de escuelas de educacin bsica regular que integren a alumnos con necesidades especiales de educacin. Ley Estatal de Educacin Artculo 9. La educacin que impartan el Estado, los municipios, sus organismos descentralizados y los particulares con autorizacin o reconocimiento de validez oficial de estudios tendr, adems de los fines establecidos en el segundo prrafo del artculo 3 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes: I.- Contribuir al desarrollo integral del educando, promoviendo los valores por medio de una planificacin dentro de todos los niveles del Sistema Educativo Estatal, para que ejerza plenamente sus capacidades dentro del marco de una convivencia social armnica, todo ello con su participacin activa y estimulando su capacidad emprendedora, con un alto sentido de responsabilidad social. II.- Favorecer el desarrollo de las capacidades del educando de observacin, anlisis y reflexin crticos para la formacin de sus conocimientos. III.- Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberana, el aprecio por la historia, los smbolos patrios y las instituciones nacionales, as como la valoracin de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del pas, poniendo en prctica sus deberes y derechos ciudadanos;

- 25 -

IV.- Promover, mediante la enseanza de la lengua nacional, el espaol, un idioma comn para todos los mexicanos, sin menoscabo de proteger y promover desarrollo de las lenguas indgenas; V.- Difundir el conocimiento y la prctica de la democracia como la forma de gobierno y convivencia que permite a todos participar en la toma de decisiones para el mejoramiento de la sociedad; VI.- Promover el valor de la justicia, de la observancia de la ley y de la igualdad de los individuos ante sta, as como propiciar el conocimiento de los derechos humanos y el respeto a los mismos; VII.- Fomentar actitudes que estimulen la investigacin y la innovacin cientfica y tecnolgica; VIII.- Impulsar la creacin, expresin y apreciacin artstica y propiciar la adquisicin, el enriquecimiento, la extensin y difusin de los bienes y valores la cultura universal, en especial de aquellos que constituyen el patrimonio cultural del Estado y la nacin; IX.- Desarrollar actitudes solidarias en los individuos, para crear conciencia sobre la preservacin de la salud, la planeacin familiar y la paternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana; X.- Fomentar el cuidado de la naturaleza y la preservacin del medio ambiente mediante el conocimiento de las necesidades econmicas y sociales de la Entidad, propiciando el uso racional de los recursos naturales a fin de preservar el equilibrio ecolgico. XI.- Fomentar actitudes solidarias positivas hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar general; XII.- Fomentar el conocimiento de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de Chihuahua y las leyes que de ellas emanen; XIII.- Impulsar el desarrollo armnico del educando para la formacin de sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyan a crear las condiciones que le permitan tener acceso a otro nivel educativo, as como lograr una mejor calidad de vida; XIV.- Crear conciencia de la preservacin de la salud a travs del ejercicio fsico y estimular la disciplina de la prctica del deporte. XV.- Concientizar a los educandos sobre los perjuicios que ocasionan los narcticos, estupefacientes, psicotrpicos y dems sustancias nocivas que determine la Ley General de Salud; XVI.- Promover el trabajo de equipo, el espritu creativo y la asociacin para emprender; XVIII.- Contribuir a que se formen personas responsables y respetuosas de la ley, con actitudes favorables a la participacin comunitaria, la cooperacin y la convivencia civilizada; XVIII.- Procurar el aprecio y la prctica de la conducta tica, la verdad, la congruencia y la honestidad;
- 26 -

XIX.- Promover el respeto a la pluralidad de ideas y concepciones filosficas de la sociedad; XX.- Propiciar el respeto a las distintas etnias regionales y a las minoras culturales; XXI.- Fomentar la igualdad entre el hombre y la mujer, respetando sus diferencias; y XXII.- Fomentar en los educandos el respeto a la familia y el conocimiento de sus fines. MODELO DE CALIDAD TOTAL PARA ESCUELAS DEL NIVEL BSICO EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA. Objetivo del Programa EDUCA Ofrecer al personal de las instituciones educativas una gua sencilla para la implementacin de una metodologa de mejora continua encaminada a la calidad total en la operacin de los planteles escolares. Propsitos especficos del modelo 1.- Representar de forma conceptual y visual los aspectos, reas y procesos ms importantes que, atendidos con constancia, conocimiento y visin permitan incorporar la filosofa de calidad total a las escuelas y evaluar el avance en este aspecto. 2.- Proporcionar capacitacin y asesora en la metodologa propuesta a los directores y personal de las escuelas que imparten educacin preescolar, primaria, secundaria y educacin especial. 3.- Apoyar a las escuelas para que construyan su plan de calidad con base en este modelo y a partir de su propio diagnstico. Las prioridades de la calidad en la educacin bsica son que los educandos: Logren leer, comprender, escribir y comunicarse con suficiencia plena. Aprendan a aprender. Se desarrollen en su perfil de inteligencias y capacidades. Alcancen un nivel competitivo internacional en ciencias y matemticas. Sean responsables y comprometidos a ser mejores en lo personal y a contribuir a la mejora de su medio ambiente.

- 27 -

TILES PARA LA CALIDAD

CON CIEN CIA DE CAM BIO

L I D E R A Z G O

Consejo de Calidad Valores Misin Visin Diagnstico Estratgico Proyecto Escolar Equipos de trabajo Ejecucin y seguimiento Evaluacin de resultados LA TAREA DE CALIDAD

Documentacin

SACAR PUNTA

AUTOEVALUACION A B C D E

Descripcin del modelo Como podemos observar, el Modelo de Calidad Total de Educacin Bsica, se representa con diferentes elementos: uno en figura de lpiz, otro con figura de libreta, as como los materiales de apoyo. La figura en forma de lpiz representa el modelo de implementacin del proceso de mejora continua en la institucin que nos indica los pasos o etapas bsicas que debemos de seguir para lograr mejorar el servicio brindado por la escuela. A continuacin presentamos una breve descripcin de los elementos de este proceso, mismos que sern tratados con mayor detalle en las pginas siguientes.

Capacitacin

Liderazgo participativo. Satisfaccin de la comunidad educativa. Ambiente emocional. Ambiente fsico. Planes y Programas de estudio. Diagnstico acadmico. Proceso enseanza aprendizaje. Planeacin por proyectos. Comunicacin. Reconocimiento.

- 28 -

CONSEJO DE CALIDAD: Grupo de personas cuya funcin es establecer, coordinar y supervisar la gestin para la calidad en la institucin. IDENTIDAD DE LA INSTITUCIN: Incluye la definicin de los valores, la misin y visin de la escuela y su respectiva difusin a todos los integrantes de la comunidad educativa. Estos elementos dan sentido de pertenencia, de adhesin y compromiso a la institucin. DIAGNSTICO ESTRATGICO: Implica la revisin de los indicadores clave de desempeo de la escuela, as como tomar en cuenta la opinin de la comunidad educativa y en el proceso enseanza - aprendizaje (padres, alumnos, maestros, siguiente nivel educativo, etc.), con la finalidad de detectar las reas fuertes y de oportunidad de la institucin respecto al cumplimiento de su misin y al logro de su visin. Este diagnstico deber proporcionar la informacin necesaria para la elaboracin del Proyecto Escolar. PROYECTO ESCOLAR: Es el proyecto de cambio de la escuela en el que se expresa las lneas de accin con las que se pretende alcanzar los objetivos establecidos en la misin y visin del plantel. Seala lo que se har durante el ao escolar con miras a lograr el cambio deseado en un periodo de 3 a 5 aos. Contempla un conjunto de proyectos en las reas de avance acadmico, valores, ecologa, salud y seguridad, mejoras materiales, mejoras administrativas y programas comunitarios. FORMACIN DE EQUIPOS DE TRABAJO: Implica reunir al tipo de gente ptima, que por sus caractersticas y capacidades puedan desempear mejor cierto tipo de proyectos o tareas. Incluye entre otras cosas que el equipo directivo defina las polticas y normas relativas a formacin, funcionamiento, logstica, evaluacin y al reconocimiento a los involucrados en los equipos de trabajo. EJECUCIN Y SEGUIMIENTO: Implica verificar peridicamente el cumplimiento de las acciones definidas en el Proyecto Escolar de la institucin, con el fin de corregir oportunamente y asegurar la implementacin de las mismas. EVALUACIN DE RESULTADOS: Implica evaluar si las acciones realizadas dentro del Proyecto Escolar han dado como resultado el logro de los objetivos establecidos en el mismo.

Por otro lado la figura en forma de libreta representa los elementos institucionales sobre los cules debemos elaborar el diagnstico estratgico, para poder identificar las reas de mejora y posteriormente generar acciones correctivas necesarias para mejorar el servicio ofrecido por la institucin; de ah que su nombre sea LA TAREA DE CALIDAD. A continuacin se describirn brevemente los elementos que la integran.

- 29 -

LIDERAZGO PARTICIPATIVO. Se refiere al papel y participacin personal del director y su equipo de colaboradores inmediatos (consejo de calidad), como energizador del proceso de bsqueda de calidad total en todas las actividades de la escuela. El lder sabe unir las voluntades dispersas para construir con ellas una fuerza especial. Sin este recurso emplendose a todo su potencial no es posible conseguir la calidad total. El Liderazgo incluye: El ejemplo que la cabeza da a la institucin. Su conocimiento y cercana con los usuarios. Su participacin personal en capacitar, comunicar y reconocer los logros en calidad. La planeacin y seguimiento que ejerce sobre proyectos de mejora. El nfasis que se pone en la prevencin ms que en la correccin. Qu tan constante son los lderes en su labor por la calidad. Una supervisin amable pero efectiva.

Por otro lado, el liderazgo dentro del proceso de calidad total debe darse dentro de un marco de trabajo y un estilo de dirigir que se apoye en la participacin de todos los interesados en la labor educativa de la escuela. sta debe darse tanto en el diagnstico de situaciones y problemas, como en la bsqueda de soluciones y su implementacin, la participacin genera compromiso y apoyo genuino. SATISFACCIN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Cada escuela debe tener los medios para conocer con oportunidad y certeza cules son las necesidades, expectativas y el nivel de satisfaccin de los usuarios del servicio que brinda la institucin. Este aspecto tan importante de la educacin incluye: Identificacin de los usuarios en su comunidad (educandos, padres, escuelas de los niveles superiores e inferiores, maestros, fuentes de empleo, etc.). Medios de obtener informacin de los usuarios. Nivel de conocimiento profundo de las necesidades y aspiraciones de cada educando. Sistemas para conocer y resolver las quejas de los usuarios. Convenios de compromiso mutuo hacia la calidad entre la escuela y los educandos. Convenio de compromiso mutuo hacia la calidad entre la escuela y los padres de familia. Convenio de compromiso mutuo hacia la calidad entre la escuela y los maestros. Convenios de vinculacin con escuelas del nivel anterior y superior. Referencias de lo que hacen en calidad las mejores escuelas.

- 30 -

AMBIENTE EMOCIONAL Y FSICO Aprender y disfrutar del aprendizaje exigen de un medio ambiente material y afectivo que eleve la autoestima, que se extienda al entorno social de la unidad educativa y sobre todo que apoye y refuerce la accin educativa de los maestros. Por ello debe dedicarse especial atencin a la mejora continua y constante de los elementos que producen un ambiente propicio para el aprendizaje, lo que permitir a la institucin educativa llegar a la meta deseada. En este aspecto se debe tener en cuenta: Orden y limpieza en todo. Trato amable y respetuoso entre todos los integrantes de la comunidad educativa. Instalaciones seguras, cmodas e higinicas, que hagan que los alumnos se sientan atrados por ella. Motivos visuales que eleven el espritu y el deseo de superacin. Smbolos y tradiciones de nuestra cultura. Libros, bibliotecas, laboratorios, aula y todas las instalaciones en mejores condiciones cada da. Atencin personal que eleve la autoestima.

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO Los planes y programas de estudio sealan los conocimientos cientficos, sociales, culturales, tecnolgicos, morales, cvicos y deportivos que el maestro debe impartir dependiendo del grado acadmico que le corresponda atender en un ao escolar. Los planes y programas deben de ser acordes con las necesidades exigidas por la poca actual en la que se desarrolla el nio, se deben adecuar a los requerimientos de las necesidades de la vida diaria, como lo es el conocimiento para el nio de la computacin o de un segundo idioma. Tambin deben tener en cuenta a la situacin geogrfica, cultural y al ambiente social en que est ubicado el centro escolar. Entre los elementos a considerar dentro de este punto podemos considerar: Dominio profundo de los temas, de los contenidos de planes y programas por parte de los maestros. Priorizacin de temas y adecuacin al entorno de la escuela. Planeacin y calendarizacin realista y detallada de la enseanza de los programas. Sugerencias exitosas para mejorar esos planes y programas. Enriquecimiento de contenidos y mtodos de estudio. Habilidad para exponer los planes y programas.

DIAGNSTICO ACADMICO Este diagnstico busca obtener informacin precisa y objetiva sobre los logros educativos de nuestros alumnos, sobre todos aquellos aspectos que son los factores clave del xito de nuestro trabajo docente. Aqu debemos incluir entre otros los indicadores educativos que nos arrojan informacin sobre:
- 31 -

Aprovechamiento. Reprobacin. Desercin. Eficiencia terminal.

PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Se refiere a la claridad conceptual, rigor cientfico, evidencia constatada y superacin constante de los principios, mtodos y procedimientos que sesiguen en una institucin para lograr que el aprendizaje de los educandos sea de mayor calidad. Este proceso incluye: Modelo y sistemas de enseanza / aprendizaje que la escuela sigue. Evidencia documentada de su valor y resultados. Forma en que se logra la consistencia en todos los educadores. Forma de inducir cambios controlados y efectivos. Mtodos de enseanza que tomen en cuenta los diferentes tipos de la inteligencia humana. Investigacin e innovaciones introducidas como enriquecimiento del modelo bsico. Evaluacin constante del aprendizaje.

PLANEACIN POR PROYECTOS Un proyecto es la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema o una necesidad del ser humano, asegurando resolver la situacin planteada de forma eficiente, segura y sobre todo rentable, ya que solo as se podr elegir la mejor alternativa independientemente de los escasos recursos que se puedan destinar a este fin. Esta es la razn por la que la metodologa propuesta por el Programa EDUCA propone como base proyectos bien estructurados y bien evaluados que indiquen la pauta a seguir para lograr el cambio deseado en nuestra institucin. COMUNICACIN La comunicacin es un de los factores fundamentales para el buen desarrollo de las instituciones y las organizaciones, pero suele convertirse en un de los principales problemas u obstculos para el trabajo en equipo y desarrollo de los proyectos en stas, por lo tanto debemos prestar especial atencin a este aspecto buscando siempre que: La comunicacin se de libremente entre todos los integrantes de la escuela. La comunicacin sea proactiva. RECONOCIMIENTO En toda persona existe una poderosa fuerza interior que lucha por alcanzar su plena autorrealizacin, sta es un impulso que le lleva a la independencia y autodireccin. Este impulso requiere de una aceptacin total de s mismo y del reconocimiento de los logros alcanzados por parte de las personas con quien se interacta. Adems la
- 32 -

experiencia nos muestra que cuando a una persona se le reconoce la que ha hecho bien, estas conductas tienden a repetirse, ya que son una forma de buscar la aceptacin. Cabe aqu recalcar que para lograr la autorrealizacin buscamos el reconocimiento y la aceptacin de aquellas personas con quines convivimos cotidianamente, no estmulos econmicos o materiales. Siempre se debe reconocer a todo integrante de la institucin, sin importar la posicin o jerarqua que tenga: El logro de las metas y el trabajo bien hecho. Los avances alcanzados. Las mejoras implementadas en sus actividades. Que es una persona valiosa para nuestra institucin.

- 33 -

EL CONSEJO DE CALIDAD

Mdulo III

EL CONSEJO DE CALIDAD. El Consejo de Calidad es un equipo formado por personal directivo y docente de la escuela que se renen con el objeto de establecer, coordinar y supervisar la gestin para la calidad. Este consejo identifica, analiza y resuelve problemas de manera participativa, asegurando la definicin y ejecucin del Proyecto Escolar. El mejoramiento de la calidad y el proporcionar excelentes servicios requiere de distintas habilidades, conocimiento y experiencias, siendo ms fcil lograr los resultados esperados en forma colectiva que en forma individual. El Director del plantel fungir como lder del Consejo de Calidad.

Qu es?
-Grupo pequeo de personas que encabezan el proceso de Calidad Total en la escuela.

Quines lo integran?
- Director - Personal

Cul es su misin?
- Decidir e impulsar el esfuerzo de mejora de la calidad educativa a travs del proyecto escolar.

CONSEJO DE CALIDAD
Qu pretende?
-Calidad a travs de la mejora continua.

Qu requiere?
La participacin y compromiso de todos los integrantes de la comunidad educativa

Qu medios utiliza?
*El modelo de calidad educativa. *Planes, programas y proyectos de calidad. - *Su iniciativa.

- 37 -

Las responsabilidades del Consejo de Calidad son: a) Definirlos valores organizacionales. b) Definir la misin de la escuela c) Definir la visin a futuro de la escuela. d) Definir el Proyecto Escolar de la institucin y sus grandes objetivos. f) Definir metas para cada ao escolar. g) Dirigir la planeacin para la calidad. h) Nominar y seleccionar los proyectos de mejora viables y contribucin para el logro de la misin y de la visin. i) Gestionar con los recursos necesarios para el proceso de calidad. j) Establecer mecanismos de reconocimiento. k) Revisar mensualmente los avances del Proyecto Escolar l) Promover la participacin de la comunidad educativa. m) Coordinar el proceso de diagnstico de la institucin. El Consejo de Calidad contar en apartados especficos del proceso de calidad con el apoyo de un asesor, mediante asesora grupal, telefnica o a travs de visitas a los planteles. El consejo de calidad, un equipo de trabajo. Para poder asegurar que nuestra escuela este a la par de las mejores instituciones educativas a nivel tanto local como nacional e internacional debe estar abierta al cambio y para que esto se de debe de contar con excelentes equipos de trabajo, deseosos de asegurar que sus alumnos cuenten con las mejores posibilidades educativas. As tenemos que un equipo es un conjunto de individuos que en forma organizada se integran para lograr un propsito comn u obtener un resultado positivo. El trabajo en equipo depende de dos elementos: a) Los individuos de mayor

- 38 -

b) La interaccin

La interaccin tiene algunas reglas que observar para alcanzar las metas del trabajo en equipo, as debemos cuidar siempre de: Escuchar y comprender lo que se dice, cmo se dice y qu significa. Fomentar la autoestima de los integrantes del equipo y construir sobre las ideas de los otros. Motivar e invitar a los otros integrantes del equipo a participar y a dar opiniones.

Los integrantes de un equipo y en general las personas son bsicamente buenas y activas, pero hay que tener en cuenta que todos son diferentes, eso agrega valor, todos quieren ser escuchados y ser tratados con respeto, colaboran mejor cuando es claro en qu pueden contribuir y cmo se benefician. Todos los integrantes son responsables del xito y del buen funcionamiento del equipo, sin olvidar lo importante que es aprovechar y sumar los esfuerzos para lograr sinergia. Para lograr el funcionamiento exitoso de un equipo es necesario que se tome en cuenta que se debe: Definir la razn de ser del equipo. Establecer los roles y responsabilidades de cada uno de los integrantes del equipo. Planear cada una de las sesiones de trabajo del equipo. Establecer los procedimientos para las sesiones de trabajo del equipo.
- 39 -

Liderazgo en el consejo de calidad. El proceso de calidad debe darse dentro de un marco de trabajo y un estilo de dirigir que se apoye en la participacin de todos los interesados en la labor educativa. Un liderazgo apropiado faculta la fuerza trabajadora y debe lograr la participacin oportuna de todos los integrantes de la comunidad educativa tanto en el diagnstico de situaciones y problemas, como en la bsqueda e implementacin de soluciones. Buenos lderes hacen sentir a la gente que est en el corazn de las cosas y no en la periferia. Un buen lder ha desarrollado el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecucin de los objetivos en pro del bien comn, es as que el liderazgo del Consejo de Calidad debe buscar: Participacin de los alumnos. Participacin de los docentes y del personal de apoyo. Participacin de los padres de familia. Participacin de los futuros empleadores. Participacin de las escuelas del nivel superior. Formas constructivas de participar de la comunidad. La frecuencia e impacto de la participacin. La innovacin de formas de lograr participacin de alta calidad. La formacin y aprovechamiento de los Consejos de Participacin Social.

El mejor liderazgo es aqul que optimiza todos los recursos del grupo sean estos humanos y materiales, internos y externos, actuales y potenciales; el que se aleja de toda rigidez y sabe emplear procedimientos flexibles y adaptables; el que estimula la creatividad y la interaccin de los maestros; el que concibe la autoridad no como poder, sino como servicio; el que crea una atmsfera adecuada para que el grupo se integre y se anime a trabajar por el logro de los objetivos y el que se entrega con determinacin y valenta a coordinar el proceso de toma de decisiones. Los profesores son lderes valiosos para el logro de metas comunes. La educacin presenta muchos retos para los nuevos tiempos y el papel del maestro como lder es necesario. En la educacin el lder es aquel que est comprometido con el ejercicio de su profesin, aquel que constantemente est aprendiendo y desarrollando habilidades nuevas, aquel que comparte una meta comn con sus estudiantes y su institucin.

- 40 -

Existen muchas diferencias entre un lder y un jefe, as podemos ver que: Un jefe
Administra Imita Mantiene Acepta la realidad Se enfoca a los sistemas y la estructura Se apoya en el control Tiene una visin a corto plazo Pregunta cmo y cundo Tiene su mirada en lo que debe hacer Acepta el status quo Es el clsico soldado Hace las cosas bien Innova Es un original Desarrolla Investiga la realidad Se enfoca en la gente Inspira confianza Tiene una perspectiva de largo plazo Pregunta qu y por qu Tiene su mirada en el horizonte Reta el status quo Es su propia persona Hace las cosas correctas

Un lder

La principal caracterstica que un lder puede desarrollar se encuentra en el ser, es decir, en la prctica y la vivencia de los valores. Los valores ticos son la primera caracterstica de los lderes respondiendo al deber ser. Cada persona que constituye a s misma a travs de sus decisiones y haciendo uso de su libertad, de su inteligencia y de su voluntad.

Mitos sobre el liderazgo. El liderazgo es innato, las personas nacen lderes o se hacen lderes. Muchos investigadores han encontrado que el liderazgo se puede aprender, desarrollando y practicando las habilidades necesarias. Muy pocos son lderes. La realidad es que se est desperdiciando un gran potencial del liderazgo en muchas personas y que en nuestra labor docente debemos contribuir a la formacin de lderes. Los lderes estn en los puestos superiores. Generalmente se asocia el liderazgo con el director de la escuela, con el gerente de una empresa, con un gobernante, etc., pero el liderazgo est en todos los puestos. En otras palabras el liderazgo es tarea de todos.

Cualquiera que se lo proponga puede ejercer un liderazgo en la tarea educativa, de igual manera podemos ayudar a otros a desarrollar sus habilidades de liderazgo. No es requisito tener un puesto directivo para ser un lder.

- 41 -

Estilos de liderazgo. Existen diferentes tipos de liderazgo, sin que eso implique que alguno sea mejor que los otros, por el contrario deben ser complementarios. As podemos encontrara al lder: Autocrtico: el que define los roles y les dice a las personas qu hacer, cmo y cundo. Tolerante: el que deja que las personas resuelvan los conflictos. Democrtico: aquel que consulta a los dems y hace que las personas se sientan confiadas. Paternalista: es quien resuelve los problemas de los dems. Situacional: el es lder apto para responder con eficacia ante cualquier situacin que se le presente. Independientemente del tipo de liderazgo que se ejerza siempre se debe tener en cuenta que un buen lder debe contar con: 1. La habilidad para comunicarse con una audiencia amplia. Los lderes modernos exitosos pueden comunicar su mensaje y estilo a diversos rangos de empleados. 2. El valor para tomar decisiones no populares. Comunicarse con los empleados no significa que siempre deben complacerlos. Un lder exitoso algunas veces debe tomar decisiones que no son populares. 3. La determinacin para asegurarse de que el mensaje llegue a todos. Un lder exitoso se apropia de la visin de su institucin y la comunica de tal forma que convence a todos los empleados de que esos son sus objetivos a seguir. Es capaz de inspirar a la gente para que en su trabajo cotidiano trabajen bajo esa visin. 4. Sistemas de calidad y mtodos que sobrevivirn. Muchos lderes han podido llevar a sus organizaciones a alcanzar las metas propuestas exitosamente, pero no han dedicado el tiempo necesario a buscar al sucesor para cuando ellos se retiren o se vayan, o bien ha desarrollar los sistemas necesario para que no haya cambios bruscos cuando ellos ya no estn.

Se necesitan lderes sinvergenzas, desobedientes, vagos, irrespetuosos, soadores e infieles que desafen al mundo actual y se atrevan a construir un maana de excelencia.

- 42 -

IDENTIDAD DE LA ESCUELA

Mdulo IV

IDENTIDAD DE LA INSTITUCION La identidad de la institucin la integran todos aqullos manifiestos del equipo de trabajo de la escuela que dan sentido de pertenencia y que por ser consensuados dan tambin sentido de adhesin; adems cuando se acta conforme a ellos dan sentido de logro. La identidad de la institucin la conforman tres elementos, a saber: a) Los valores, que se refieren a las ideas y cualidades que sirven como gua en la toma de las decisiones personales y organizacionales. b) La misin, que es el propsito de la organizacin o razn de ser de la misma. c) La visin, que define los escenarios futuros deseables en un marco de tres a cinco aos. Los valores. Las creencias y los valores son las ideas y cualidades que servirn de gua en la toma decisiones a la Direccin de la escuela y al Consejo de Calidad en la definicin de la misin, de la visin y en la formulacin del plan de calidad. Un ejemplo que nos puede ayudar a comprender la utilizacin de los valores a nivel personal, es el siguiente:
Usted se fija personalmente una visin en la que estn incluidos varios aspectos materiales, por lo que requerir recursos financieros. Para hacerse de estos recursos usted tendr varias opciones: a) Austeridad en su estilo de vida. b) Conseguir un segundo empleo. c) Buscar un empleo mejor remunerado. d) Robar un banco. e) Robar una casa. f) Hacer un fraude. Qu opcin escogera usted? Qu valores guiarn estas decisiones?

Los valores son importantes porque son los que han permitido que las sociedades vayan desarrollndose, ya que enriquecen y facilitan la interaccin de los seres humanos. Valores organizacionales. Definimos los valores organizacionales como todas aquellas concepciones compartidas de lo que es importante y, por lo tanto deseable, que al ser aceptados por los integrantes de una organizacin influyen en su comportamiento y orientan sus decisiones en funcin de lo que la cultura necesita para conservar o recuperar su funcionalidad, es decir, el cumplimiento de sus objetivos ltimos.
- 45 -

Al hablar de la definicin de los valores organizacionales es importante destacar algunos aspectos que se deben tomar en cuenta: Importancia. Le atribuimos valor a aquello que para nosotros, por alguna razn, es importante. Preferencia. El atribuir valor a algo implica que ese algo es preferido por sobre otras opciones disponibles. Situacin. Los valores tienen existencia y sentido slo dentro de una situacin concreta determinada. Jerarqua. No todos los valores ocupan el mismo rango, sino que hay algunos que estn subordinados a otros. Esta subordinacin puede estar determinada por la importancia que les damos o por la situacin en la que debemos elegir un curso de accin. Aplicacin conductual. Los valores se manifiestan en la conducta, lo que implica que se pueden ver reflejados en lo que las personas hacemos y decidimos.

Para determinar los valores organizacionales existen seis pasos generales a seguir: 1.- Determinacin de cuntos y cules. Es difcil dar una recomendacin precisa de cuntos valores organizacionales es necesario definir, ya que las necesidades y objetivos cambian de institucin en institucin, sin embargo, la experiencia nos ha enseado que el nmero de valores sobre los cules debe enfocarse una institucin debe ser bajo. Algunos autores recomiendan manejar entre 3 y 5 valores, ya que de acuerdo con su experiencia ms de cinco podran llegar a confundir a la organizacin, adems dificultarn la vivencia, su retencin e implementacin en la escuela. Por otro lado, para determinar cules son los valores de la escuela, resulta muy til aplicar un ejercicio vivencial que saque del inconsciente los principales valores de cada persona. Una vez hecho esto, de la informacin proporcionada, se infieren los valores que se encuentran implcitos ya que generalmente el listado inicial es mayor a ocho. Al seleccionar cuales sern los valores de la institucin slo deben quedar aquellos que mejor abarquen y sinteticen la situacin deseada. 2.- Clarificar su significado. El siguiente paso es definir brevemente cmo se debe entender entre los integrantes de la comunidad educativa cada uno de los valores seleccionados, pues de no hacerlo, se corre el riesgo de la existencia de infinidad de interpretaciones. Algunos ejemplos de valores y sus definiciones son:
Responsabilidad: Capacidad de cumplir con nuestros compromisos y obligaciones asumiendo las consecuencias de nuestros actos y dando respuesta a ellos. Generosidad: Respeto: Capacidad de darse uno mismo al compartir lo que se tiene. Capacidad de actuar conforme a los derechos de los dems.

Este paso brinda pautas o guas para definir las conductas del paso nmero cuatro.
- 46 -

3.- Jerarquizarlos. Generalmente al desarrollar los dos primeros pasos, el Consejo de Calidad descubre que existen varios valores que son importantes para poder cumplir con la misin de la escuela, y stos deben ser jerarquizados los para proporcionar a los integrantes de la comunidad educativa los parmetros bsicos que debern considerar en la toma de decisiones. 4.- Traduccin a conductas observables y evaluables. Es necesario que determinemos el cmo se va a evidenciar que un valor est siendo practicado por los integrantes de la comunidad educativa. Por ejemplo:
Si el valor es Servicio debemos preguntarnos Cmo esperamos que el personal se comporte para ser congruente con ste valor? Aqu cabran conductas tales como: * Escuchar activamente a los alumnos y padres de familia. * Tratarlos con amabilidad. * Resolver sus problemas con eficiencia y rapidez.

Estas conductas pueden ser observadas y por lo tanto evaluadas, con el cual el valor deja de ser un concepto abstracto y se vuelve tangible, veamos un ejemplo:
Qu puedo hacer para ser responsable? * Saber cules son mis compromisos y obligaciones, * Cumplir mis compromisos y obligaciones, * Reconocer mis deberes y cumplirlos. * Afrontar las consecuencias de mis actos y darles solucin, * Ser puntual, etc.

5.- Difusin. Esta tiene como finalidad dar a conocer a todos los integrantes de la comunidad educativa los valores elegidos, se traduce a diversos eventos o actividades de difusin tales como: peridicos murales, carteles, asambleas y reuniones con padres de familia entre otras. 6.- Prctica y evaluacin. El ltimo paso consiste en establecer formatos dirigidos a todos los integrantes de la comunidad educativa, a quienes con anterioridad se les dieron a conocer los valores, para evaluar peridicamente si las conductas observables, en las cules se tradujo cada valor en el paso cuatro, se estn o no aceptando y llevando a cabo por los involucrados. Esta evaluacin se har de forma peridica, cada mes, cada semestre o cada ciclo escolar, En que creemos? A qu escuela? damos o debemos dar ms valor en nuestra

Fomentamos los valores humanos, cientficos y artsticos. Damos especial atencin al desarrollo de la responsabilidad, honestidad y laboriosidad. Desarrollamos todos los valores en un sano equilibrio, entre lo acadmico, lo cultural y deportivo. Unimos esfuerzos para crear en nuestros educandos compaerismo, respeto y honestidad.
- 47 -

Fomentamos actividades positivas como son los hbitos de estudio, la investigacin y la creatividad. Creemos que para lograr nuestros objetivos es imprescindible la integracin y participacin de padres, maestros y alumnos. Creemos que el alumno logra ms fcilmente sus metas si tiene una visin clara y precisa de lo que quiere llegar a ser. Formamos hombres capaces de salir adelante ante los retos de la vida. Fomentamos el gusto y el amor por el estudio. Enseamos y orientamos a nuestros alumnos a solucionar problemas. Afianzamos los valores humanos como son la comprensin, el respeto, la lealtad, la honestidad y la integridad.

Plan de Calidad.

Misin y Visin

Creencias y Valores

Misin y Visin

Plan de Calidad.

La misin La misin es la razn de ser de la institucin educativa y debe definir la mayor necesidad por la cual existe la escuela, los servicios que se ofrecen para satisfacer esa necesidad, lo que se espera del plantel y las fronteras de la responsabilidad de la institucin. La misin debe ser lo suficientemente especfica como para servir de punto de referencia, para establecer las prioridades y para evaluar el desempeo, sin embargo no debe ser tan reducida como para limitar las metas y los objetivos.
- 48 -

El enunciado de la misin es una descripcin breve y concisa que proporciona enfoque y direccin a los esfuerzos de la institucin. En el caso particular de las escuelas, es importante que la misin descrita surja de los lineamientos normativos anteriormente expuestos, y que contemple los propsitos educativos bsicos descritos en los planes y programas de estudio de cada nivel. El punto de partida para redactar la misin de la escuela debe ser el siguiente principio:

Que todos los nios logren los propsitos educativos en el tiempo previsto.

Los propsitos educativos de cada nivel definen en conjunto la misin de cada etapa ya sea sta la educacin preescolar, la educacin primaria o bien la educacin media bsica. Estos propsitos expresan los logros, que a travs de la intervencin educativa, se espera alcancen los nios y adolescentes que cursan cada uno de estos niveles educativos y se convierten en la gua de la actividad pedaggica de cada maestro. A continuacin se describen los propsitos educativos de cada uno de estos niveles educativos. Propsitos educativos de la Educacin Preescolar. Reconociendo la diversidad lingstica y cultural, social y tnica que caracteriza a nuestro pas, as como las caractersticas individuales de los nios, durante su trnsito por la educacin preescolar en cualquier modalidad -general, indgena o comunitario se espera que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de aprendizaje, y que gradualmente: Desarrollen un sentido positivo de s mismos; expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonoma, a regular sus emociones; muestren disposicin para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboracin. Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y otras actividades; de trabajar en colaboracin; de apoyarse entre compaeras y compaeros; de resolver conflictos mediante el dilogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella. Adquieran confianza para expresarse, y dialogar y conversas en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha amplen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.

- 49 -

Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otra mediante distintas fuentes de informacin (otras personas, medios de comunicacin masiva a su alcance: impresos, electrnicos). Construyan nociones matemticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicacin entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar. Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que implique la reflexin, la explicacin y la bsqueda de soluciones a travs de estrategias o procedimientos propios, y su comparacin con los utilizados por otros. Se interesen en la observacin de fenmenos naturales y participen en situaciones de experimentacin que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformacin del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservacin del medio ambiente. Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los dems; el ejercicio de responsabilidades; la justicia y la tolerancia; el reconocimiento y aprecio a la diversidad de gnero, lingstica, cultural y tnica. Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginacin y la creatividad para expresarse a travs de los lenguajes artsticos (msica, literatura, plstica, danza, teatro) y para apreciar manifestaciones artsticas y culturales de su entorno y de otros contextos. Conozcan mejor su cuerpo, acten y se comuniquen mediante la expresin corporal, y mejoren sus habilidades de coordinacin, control manipulacin y desplazamiento en actividades de juego libre, organizado y de ejercicio fsico. Comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando est en actividad y durante el crecimiento; practiquen medidas de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, as como para prevenir riesgos y accidentes.1

Propsitos educativos de la educacin primaria. organizar la enseanza y el aprendizaje de contenidos bsicos, para asegurar que los nios: 1 Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (la lectura y la escritura, la expresin oral, la bsqueda y seleccin de informacin, la aplicacin de las
1

SEP. Programa de Educacin Preescolar 2004, p. 27-28 - 50 -

matemticas a la realidad), que les permitan aprender permanentemente y con independencia, as como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prcticas de la vida cotidiana. 2 Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenmenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservacin de la salud, con la proteccin del ambiente y el uso racional de los recursos naturales, as como aquellos que proporcionan una visin organizada de la Historia y la Geografa de Mxico. 3 Se formen ticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la prctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los dems y como integrantes de la comunidad nacional. 4 Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes y el ejercicio fsico y deportivo.2 Propsitos educativos de la escuela Secundaria. contribuir a elevar la calidad de la formacin de los estudiantes que han terminado la educacin primaria, mediante el fortalecimiento de aquellos contenidos que responden a las necesidades bsicas del aprendizaje de la poblacin joven del pas y que solo la escuela puede ofrecer. Estos contenidos integran los conocimientos, habilidades y valores que permiten a los estudiantes continuar sui aprendizaje con un alto grado de independencia, dentro o fuera de la escuela; facilitan su incorporacin productiva y flexible al mundo del trabajo; coadyuvan a la solucin de las demandas prcticas de la vida cotidiana y estimulan la participacin activa y reflexiva en las organizaciones sociales y en la vida poltica y cultural de la nacin. es indispensable una educacin secundaria de mayor calidad formativa . Para consolidar y desarrollar la formacin adquirida en la enseanza primaria, se han establecido las siguientes prioridades. 1 Asegurar que los estudiantes profundicen y ejerciten su competencia para utilizar el espaol en las formas oral y escrita; desarrollar las capacidad de expresar ideas y opiniones con precisin y claridad; entender, valorar y seleccionar material de lectura, en sus diferentes funciones informativas, prcticas y literarias. 2 Ampliar y consolidar los conocimientos y habilidades matemticas y las capacidades para aplicar la aritmtica, el lgebra y la geometra en el planteamiento y resolucin de problemas de la actividad cotidiana, para entender y organizar la informacin cuantitativa y la aplicacin de las formas de razonamiento.
2

SEP. Educacin Bsica. Primaria. Plan y programa de estudio 1993, p.13 - 51 -

3 Fortalecer la formacin cientfica de los estudiantes y superar los problemas de aprendizaje que se presentan en este campo.Lograr una vinculacin continua entre las ciencias y los fenmenos del entorno natural que tienen mayor importancia social y personal: la proteccin de los recursos naturales y el medio ambiente, la preservacin de la salud y la comprensin de los procesos de intenso cambio que caracterizan a la adolescencia. 4que los estudiantes adquieran mejores elementos para entender los procesos de desarrollo de las culturas humanas; para adquirir una visin general del mundo contemporneo y de la interdependencia creciente entre sus partes; as como participar en las relaciones sociales regidas por los valores de la legalidad, el respeto a los derechos, la responsabilidad personal y el aprecio y defensa de la soberana nacional. 5 El aprendizaje de una lengua extranjeradestacando los aspectos de uso ms frecuentes en la comunicacin. 6 ofrecer una educacin integral que favorezca en los educandos la adquisicin de conocimientos, actitudes y hbitos para una vida sana, una mejor relacin consigo mismo y con los dems, as como una posible ubicacin en el rea educativa y ocupacional.3 Cmo definir la misin? La misin la define de manera conjunta el Consejo de Calidad y el resto del personal de la escuela cuidando siempre que sta cumpla con el marco legal. Las caractersticas de un enunciado de misin deben ser: Inspirar, motivar, liberar energa, movilizar, entusiasmar y hacer que la gente piense en una misma direccin. Producir satisfaccin, ser razonable, justa ambiciosa, factible y consistente con los valores de la institucin. Clara y precisa, utilizando de preferencia no ms de 50 palabras. El proceso de formular la misin es tan importante como la misin que resulte del proceso.

Desarrollo del enunciado de la misin. Para definir la misin de la institucin se sugiere utilizar la siguiente metodologa: 1. Escriban las ideas individualmente. Cada persona piensa acerca del propsito o razn de existir de la escuela y escribe las palabras o frases que describen esto.

SEP. Educacin Bsica. Secundaria. Plan y programas de estudio 1993. p.12-14. - 52 -

2. Escriban las frases clave en una hoja de rotafolio. Tomando turnos hasta que todos hayan hecho sus aportaciones. 3. Clarifiquen las ideas. Cuestionen y aclaren las ideas que estn confusas. 4. Clasifiquen las ideas que sea necesario. Discuta las razones de estas clasificaciones. 5. Redacten borradores de la misin. 6. Adopten formalmente el enunciado de la misin. 7. Compromtanse con esta misin. 8. Difundan la misin. Al igual que los otros dos elementos que integran la identidad de la escuela, la misin tambin debe ser difundida entre los integrantes de la comunidad educativa. La misin puede ser expresada en forma descriptiva, en este formato describe a detalle la razn de ser de la escuela. En este caso, la misin se puede especificar respondiendo a las siguientes preguntas pensando en que t eres el plantel o la institucin, las preguntas que guan este proceso son: Quin soy yo? Qu hago? Para quin lo hago? Para qu lo hago? A travs de qu lo hago?

A continuacin presentamos a manera de ejemplo las respuestas que se dieron a cada una de estas preguntas en una Direccin Tcnica de Educacin Bsica:
Quin soy yo? -"Soy una Institucin Pblica de la Secretara de Educacin". Qu hago? -"Que se dedica al desarrollo de los aspectos tcnico-pedaggicos que se utilizan en la educacin de los diferentes niveles". Para quin lo hago? -"A los docentes de los diferentes niveles que imparten educacin frente a grupo". Para qu lo hago? -"Para normalizar el proceso de enseanza aprendizaje de los diferentes niveles". A travs de qu lo hago? -"A travs de la capacitacin y asesora de inspectores, directores y docentes sobre las metodologas y herramientas de enseanza de los diferentes planes y programas de estudio de cada nivel.

- 53 -

A continuacin tenemos de ejemplo:

la misin de otras organizaciones que nos pueden servir


Canon se compromete con la

MISIN DE CANON

comunidad mundial a producir productos electrnicos, tiles para la sociedad, aprovechando los talentos de todo su personal, as como la optimizacin de los recursos.

MISIN DE DISNEY WORLD Hacer a la gente feliz.

MISIN / PROPSITO DE LA SEP

La SEP tiene como propsito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educacin de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.

La misin de nuestro jardn de nios es ser una institucin que brinde una educacin integral de calidad, en donde nuestros alumnos tengan un espritu competitivo dentro de la sociedad y se desarrollen en un ambiente de respeto consigo mismo y con los dems.

MISION DEL JARDN DE NIOS REVOLUCIN

MISION DE LA ESCUELA PRIMARIA REVOLUCIN MEXICANA Somos una institucin que proporciona un servicio integral, a travs de planes, programas, mtodos y materiales didcticos acordes a las necesidades de nuestros alumnos, con la finalidad de proporcionarles los conocimientos y herramientas necesarias para generar en ellos el espritu de superacin que les permita convertirse en futuros ciudadanos con aportaciones para la sociedad.

- 54 -

La visin La visin es la representacin mental de donde queremos estar o como queremos ser en un futuro. Cuando nos imaginamos una meta o situacin que queremos alcanzar, es ms fcil llegar a ella. La visin puede ser expresada como la descripcin u orientacin que se desea tomar en el futuro A dnde quiero llegar? Cmo quiero llegar a ser? Es el elemento que le da sentido la los esfuerzos de cambio que pretende realizar la institucin, partiendo de que los problemas pueden ser mltiples y que no sern abordados todos en un solo ciclo escolar. Todas las aspiraciones de la poblacin basadas en los valores propios de la cultura y retomados por la comunidad educativa, deben de estar reflejados en la visin que compete definir a cada escuela. Cmo definir la visin? Trabajando en equipo el Consejo de Calidad, se rene a contestar las siguientes preguntas: Cmo me gustara ser y como me gustara que nos describieran en el futuro? Cmo quiero que se expresen los usuarios de nosotros en el futuro? Cul es nuestra cualidad nica, la que quisiramos que nos distinguiera? Hacia donde quiero cambiar? Cules son nuestros valores verdaderamente prioritarios? Qu es lo que realmente quiero que mi escuela sea y logre para que nuestros alumnos se sientan comprometidos y orgullosos de pertenecer a ella? Qu es lo que hara comprometer a mi mente y mi corazn al logro de esta visin en los siguientes cinco aos? Qu es lo que Mxico necesita que nuestra escuela sea?

Analizando las respuestas, se redacta una descripcin de la institucin que contenga todas las caractersticas deseadas. Algunos ejemplos de visin a futuro son:
VISIN DE LA ESCUELA PRIMARIA NUEVO LEN La visin de nuestra escuela es llegar a ser una institucin de prestigio por haber formado ciudadanos tiles a la sociedad, capaces de enfrentarse a los retos cotidianos. Contar con los mejores profesionales de la educacin que coadyuven al desarrollo del programa y que tengan la capacidad de implementar las innovaciones pedaggicas que enriquezcan el proceso enseanza-aprendizaje. - 55 -

VISIN DEL JARDN DE NIOS REVOLUCIN Queremos ser un modelo de calidad y rectitud, para que en un futuro, la comunidad y los alumnos se refieran a nuestra institucin de forma respetuosa y positiva, haciendo nfasis en el nivel de calidad de la educacin integral que se imparte en nuestra institucin.

Cuando los valores, la misin y visin estn mal definidos, o no se expresan debidamente en actuacin, las actitudes directivas expresadas en el personal docente y en el personal de apoyo de la organizacin educativa tienden a adaptarse o contraponerse respecto de las convicciones manifestadas de la institucin.

Una visin sin accin Una accin sin visin Una visin con accin

es un sueo carece de sentido puede cambiar el mundo

Joel Arthur Barker.

Joel Arthur Barker. El poder de una visin . Video

- 56 -

DIAGNSTICO ESTRATGICO

Mdulo V

EL DIAGNSTICO ESTRATGICO El diagnstico estratgico tiene por objetivo identificar las reas de oportunidad ms importantes para establecer un plan de calidad que mejore sustancialmente la satisfaccin de la comunidad educativa. Incluye la identificacin de las causas de los principales problemas, entendiendo por problemas las restricciones que impiden que los alumnos logren lo que deberan estar logrando, bajo los propsitos del nivel. Busca determinar las reas de oportunidad para lograr el cumplimiento de la misin y para alcanzar la visin a futuro de la escuela. El diagnstico estratgico se debe iniciar con una revisin ocular que parte de la experiencia y del conocimiento que cada uno de los integrantes del personal tiene sobre el desempeo de las actividades de la institucin educativa. Elementos necesarios para elaborar el diagnstico estratgico. El diagnstico estratgico requiere diversos elementos que nos ayudan a determinar los factores clave, mismos que debern ser considerados por el Consejo de Calidad para definir el Proyecto Escolar. Estos elementos son: 1. FODAS. 2. Sistemas de deteccin de necesidades de clientes y usuarios. 3. Anlisis estadstico de los indicadores escolares. 4. Autoevaluacin de la organizacin y funcionamiento de la escuela. 5. Seguimiento del trabajo en el aula. 6. Comparacin contra lderes del servicio. 7. Anlisis de FODAs. 1. FODAs Consiste en definir tanto las fuerzas como las debilidades que tiene la escuela, en otras palabras es precisar que estamos haciendo bien y que estamos haciendo mal.
- Las fuerzas son las mejores caractersticas de nuestra escuela y de nuestro equipo de trabajo que nos ayudan a obtener resultados positivos. Identificar las fuerzas nos sirve para apoyarnos en ellas al mejorar un servicio. - Las debilidades son las deficiencias que tenemos como grupo de trabajo. Conocer las debilidades nos sirve para generar acciones que las contrarresten o eliminen para hacer factibles los resultados esperados.
- 59 -

Fuerzas y debilidades

Las fuerzas y debilidades son los aspectos internos sobre los que tenemos control. Para identificar fuerzas y debilidades se realiza una lluvia de ideas (ver el Manual de herramientas para la calidad), basada en el conocimiento que tenemos de la institucin y que deber ser enriquecida y evidenciada con la informacin que se obtenga con los otros elementos, as podremos integrar el diagnstico estratgico. Al finalizar la lluvia de ideas obtenemos como resultado un listado de las cosas que estamos haciendo bien y de las cosas que estamos haciendo mal.
- Amenazas son las situaciones externas que pueden ocasionar el incumplimiento de nuestros objetivos.

Amenazas y oportunidades

- Oportunidades son las caractersticas

del entorno que pueden favorecer el cumplimiento de los objetivos de la institucin.

Tanto las amenazas como las oportunidades son factores ajenos a nuestra institucin y que no podemos manipular, pero el conocerlas es de gran utilidad para planear las estrategias de mejora, convirtiendo las oportunidades en herramientas para el cambio. Para determinar las amenazas y oportunidades debemos tener en cuenta variables demogrficas, econmicas, sociales, geogrficas, competitivas, tecnolgicas, y polticas. 2. Sistemas de deteccin de necesidades de clientes y usuarios. El modelo EDUCA parte en su fase operativa de la deteccin de las necesidades de los usuarios del plantel educativo, ya que el comprender con precisin sus requerimientos permitir orientar mejor los esfuerzos que se emprendan para alcanzar la visin planteada. Esta fase de identificacin consiste en determinar cules son las necesidades del cliente y cul es el grado actual de satisfaccin, con el propsito de encaminar los proyectos de mejora a satisfacer sus expectativas dentro del marco de los valores, de la misin y de la visin de la escuela. Para realizar la deteccin de necesidades se requiere primero identificar a quin va dirigido nuestro servicio y que por lo tanto constituye nuestro cliente (ver el anexo Clientes). El servicio que proporciona una institucin es el conjunto de aspectos tangibles, acciones, interacciones personales y actitudes que diseamos y entregamos para satisfacer la necesidad de un cliente y estn en nuestra rea de especialidad. Servicio es lo que sale de los diferentes departamentos de la escuela y que recibe el cliente. El servicio es calificado como lo ve el cliente, no como lo ve quien lo otorga. Un servicio es un conjunto de actividades que satisfacen las necesidades de un cliente, pero una actividad no necesariamente es un servicio, la diferencia la
- 60 -

determina el cliente. La diferencia entre actividad y servicio es que una sola actividad no la usa el cliente, sino que utiliza el conjunto de diversas actividades. Cmo identificar los servicios? Para la identificacin de los servicios, una vez definida la misin, se plantean las siguientes preguntas: A travs de qu servicio cumplimos con nuestra misin? Qu es lo que otorgan los departamentos y reciben los clientes? Qu es lo que el cliente recibe? El cliente puede identificarlo y calificarlo? Qu es lo que realmente necesita el cliente? Satisface al menos una necesidad de nuestros clientes?

Una forma de clarificar quines son nuestros clientes y que servicios recibe cada uno de ellos, es apoyarnos en la Matriz Servicio Cliente.

- 61 -

Esta matriz nos permite ver con claridad a quien prestamos cada uno de los servicios que brinda la escuela y por lo tanto de quien podemos obtener informacin sobre la calidad de estos servicios.

MATRIZ DE SERVICIO / CLIENTE

- 62 -

Necesidades de clientes y usuarios Las instituciones exitosas se caracterizan por tener un contacto permanente con sus clientes para cubrir sus necesidades y/o expectativas. Existen varias herramientas para conocer las necesidades de clientes y usuarios como son: Buzn de Comentarios y sugerencias. Consejo de Clientes Encuestas Entrevistas personales.

Para que estas herramientas sean provechosas para la institucin deben de tener un proceso de retroalimentacin al cliente del uso que se da a la informacin. Buzn de sugerencias El buzn consiste en poner a disposicin de los usuarios de la institucin un mecanismo para que estos puedan comentar sus puntos de vista positivos o negativos, con la finalidad de que la institucin pueda utilizarlos como retroalimentacin sobre su desempeo y poder orientar de mejor manera las acciones de mejora que se implementen. La atencin de comentarios y sugerencias es un aspecto de suma importancia para cualquier institucin. Nos permite conocer el punto de vista de los usuarios de nuestros servicios y nos da la oportunidad de corregir las fallas. Consejo de clientes Es un grupo interactivo con los clientes que busca recibir y dar, de primera mano, informacin valiosa para ambos.

Se recomienda trabajar en una reunin con un grupo integrado de ocho a doce clientes o usuarios del servicio educativo que ofrece la institucin. En esta reunin el papel del entrevistador es guiar la discusin y estimular la interaccin del grupo. Es muy importante tener bien claro qu informacin se desea conocer. Se recomienda grabar las discusiones, previa autorizacin de los participantes, o bien contar con una persona que apoye al moderador registrando los comentarios.

- 63 -

Encuestas Los esfuerzos dedicados en la aplicacin de encuestas de opinin estn dirigidos a recabar y analizar informacin de grupos numerosos de usuarios con el fin de conocer sus necesidades, deseos y gustos sobre de los servicios que presta de manera general la institucin o bien un departamento de la misma. El anlisis de las encuestas tiene como objetivo estudiar y definir situaciones, as como identificar posibles opciones de solucin a problemas detectados, para poder fijar con absoluta claridad y seguridad los planes y estrategias a seguir en la institucin. Entrevistas personales Las entrevistas personales a padres de familia, a integrantes del personal de la escuela, a directivos y a maestros de escuelas del siguiente nivel educativo o a cualquier persona que se considere relevante para conocer las necesidades del cliente, las puede realizar el director de la escuela o algn integrante del Consejo de Calidad con el fin de obtener informacin directa y poder profundizar en algunos temas especficos. Las instituciones exitosas se caracterizan por: Estar permanentemente cerca de sus clientes. Tener deseos de resolver los problemas del cliente. Tener capacidad de tomar decisiones correctas. El Consejo de Calidad es el responsable analizar la informacin que se recaba a partir del sistema de deteccin de necesidades de cliente y usuarios para implementar las estrategias de mejora y evaluar los resultados obtenidos ya sean estos positivos o negativos. 3. Anlisis estadstico de los indicadores escolares. Un indicador es una variable que nos muestra como se comporta un proceso o evento en un momento determinado. Como un conjunto, los indicadores brindan un panorama de la situacin de la institucin o bien de un proyecto. A travs del uso de indicadores, se monitorea la evolucin de la mejora de procesos y/o servicios, y es posible predecir y actuar con base en las tendencias observadas en el desempeo global. Los indicadores nos sealan si la tendencia es positiva, lo que nos permite encaminarnos al logro de la visin o si la tendencia en negativa y nos estamos alejando de la meta planteada. Uso de los indicadores. Hay indicadores que monitorean temporalmente, ya que se limitan a un momento histrico especfico dentro de la institucin, al seguimiento que se le da a las
- 64 -

actividades emprendidas para la solucin de algn problema o bien a la realizacin de un proyecto con un inicio y fin definidos. Existen otros indicadores que es importante monitorear continuamente, ya que nos indican el desempeo global de la institucin. Entre ellos estn los relacionados con el aprovechamiento acadmico, la puntualidad y la asistencia, la eficiencia terminal, el cumplimiento de programas o la disciplina entre otros.

Lo que no se mide no se mejora

Tipos de mediciones e indicadores. La estadstica escolar que se genera en cada ciclo, es una fuente de informacin importante para conocer con precisin la situacin de la escuela. Los registros de inscripcin, asistencia y evaluacin, la estadstica inicial y final (formas del INEGI), las boletas de calificaciones y otros documentos adicionales como las encuestas de satisfaccin de los usuarios, son documentos que aportan datos tiles para evaluar indicadores de desempeo escolares que nos permitirn verificar si se est cumpliendo la misin de la escuela e identificar los problemas principales de la misma. Entre los indicadores de desempeo escolares que se pueden evaluar con la estadstica estn: Acadmicos: ndice de reprobacin (%), nmero de alumnos reprobados entre el nmero de alumnos totales. Puede ser por grado, por grupo, por materia, etc. ndice de aprobacin (%), nmero de alumnos aprobados entre el nmero total de alumnos. Pueden ser por grado, por grupo, por materia, etc. ndice de desercin: (%), nmero de alumnos que no concluyen el ciclo escolar entre el nmero de alumnos que lo iniciaron. Eficiencia terminal (%), del nmero de alumnos que egresan en el entre nmero de alumnos que entran en un ciclo educativo determinado. ndice de puntualidad (%), das sin retardo entre el nmero de das trabajados. Puede obtenerse por grado, por grupo, por persona. ndice de asistencia (%), das trabajados entre el nmero de das laborables. Puede obtenerse por grado, por grupo o por persona Cumplimiento del programa (%), unidades terminadas entre unidades totales programadas. Este indicador se puede obtener por grado, por grupo o por asignatura.
- 65 -

Trabajo de los maestros en el aula:

Alumnos: Nmero de alumnos por grupo, por grado, por ciclo, etc. Puntualidad y asistencia. Participacin en actividades extracurriculares. Porcentaje de alumnos integrados. Calificaciones por materias y rangos. Participacin en actividades escolares. Participacin en programas de capacitacin. Porcentaje de satisfaccin de nivel educativo. Nmero de quejas. Nmero de proyectos de mejora. Participacin de padres en proyectos de mejora. Participacin de maestros en proyectos de mejora. Cumplimiento de proyectos de mejora. Alumnos Padres de familia Escuelas del nivel superior Comunidad en general

Padres de Familia

Programa de Calidad

Satisfaccin de usuarios:

Para escoger un indicador debe considerarse que sea fcil y rpido de medir, fcil de entender, que proporcione informacin relevante sobre el proceso o servicio y que sea fcil de graficar. Es importante definir para cada indicador: La manera de medicin. Sus fuentes de informacin. Su frecuencia de evaluacin. Responsables de evaluacin. A quin se reportan. Si bien los problemas identificados con estos indicadores escolares tienen un carcter general es conveniente analizarlos desde varias perspectivas, para este fin,

- 66 -

podemos estratificar la informacin, apoyndonos en el uso de las Herramientas para la Calidad (ver Manual de Herramientas para la Calidad). Cada escuela debe definir criterios para estratificar su informacin. Por ejemplo, el registro de inscripcin permite saber cuantos nios inscritos en primer grado terminaron la primaria en 6 aos y cuantos en ms tiempo. Con informacin de este tipo los maestros podrn preguntarse En qu grado hubo mayor reprobacin?, En que materias se present ms reprobacin? Si se advierte que es una escuela que no reprueba nios en sexto grado, Esto significa que todos los egresados cumplen con los propsitos de los programas escolares? Cmo es la calidad de aprendizaje?, Por qu se reprueba poco en este grado en comparacin con otros? Tambin podemos preguntarnos por qu en algunos ciclos escolares el ndice de reprobacin aumenta, o por qu en otros se registran ms bajas, Los nios desertaron o prefirieron cambiarse a otra escuela?, Las bajas reflejarn algn tipo de insatisfaccin por parte de las familias de los nios?, la intencin de estratificar la informacin es promover la reflexin y anlisis sobre los datos estadsticos que genera la escuela pero que raras veces son aprovechados para la solucin de los problemas. Como ya se mencion para poder obtener conclusiones objetivas de los indicadores escolares, se recomienda analizarlos desde dos perspectivas: Una evaluacin puntual. La tendencia en el tiempo.

La primera, la evaluacin puntual, nos muestra cmo se comport un cierto indicador en un momento dado del tiempo y permite verificar si se cumplieron los objetivos establecidos para dicho periodo; sin embargo, este dato no es suficiente, ya que nos puede hacer tomar decisiones incorrectas, veamos un ejemplo:
Supongamos que usted acaba de llegar como Director a una escuela y el Inspector le muestra la siguiente grfica Qu conclusin obtendra usted de los resultados de reprobacin de las siguientes dos escuelas?

% Reprobados en Matemticas

32% 31% 30% 29% 28% 29%


2000-2001

31%

Escuela A

Escuela B

Si usted fuera Director de la escuela A Cmo visualiza usted a su escuela con relacin a la escuela B?

- 67 -

Ahora, supongamos que le muestran esta grfica, Qu conclusiones obtendra usted sobre la escuela A? Y sobre la escuela B?
% Reprobados en Matemticas
60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 49% 36% 31% 9% 16% 98-99 99-00 Escuela A 00-01 Escuela B 29%

Este ejemplo nos muestra porque es necesario analizar la tendencia en el tiempo de los indicadores de desempeo escolar, a travs de por lo menos tres ciclos escolares, ya que de lo contrario, no podemos apreciar si realmente existe algn problema en el desempeo de los procesos y servicios de la institucin.

4. Autoevaluacin de la organizacin y funcionamiento de la escuela Las instituciones educativas se caracterizan por tener procesos humanos para realizar casi la totalidad de las funciones, por esta razn es de primordial importancia que exista un ambiente emocional positivo y estable que permita su desarrollo. Existen varias herramientas para evaluar el ambiente en la organizacin como son: El Perfil de Desempeo de Instituciones Educativas. Las encuestas de clima organizacional. Las encuestas internas. La entrevistas personales.

Perfil de Desempeo de Instituciones Educativas Tiene por objetivo proveer una herramienta prctica de autoevaluacin que permita al director, al Consejo de Calidad y al personal conocer el nivel de desempeo de su institucin en base a los criterios de calidad enmarcados en el Programa EDUCA (Ver Manual de Herramientas para la Calidad). El Perfil de Desempeo consta de ocho elementos a evaluar y cada uno de ellos es considerado en funcin de varios criterios. A continuacin se presenta la descripcin de estos elementos: 1 Liderazgo participativo y visionario. 2 Participacin de la comunidad educativa. 3 Comunicacin. 4 Formacin de valores. 5 Satisfaccin del cliente. 6 Planeacin. 7 Capacitacin. 8 Ambiente fsico y emocional.
- 68 -

Cada elemento contiene cinco niveles de avance del desempeo, que se presentan a travs de la descripcin de diferentes escenarios, para visualizar el grado de madurez en que se encuentra la institucin. La estructura de los niveles de desempeo de la institucin en la mejora continua son: 1 Resistencia 2 Inicio 3 Aplicacin 4 Apropiacin 5 Dominio Los criterios que integran cada uno de los ocho elementos son las caractersticas que se deben considerar para tener una evaluacin ms objetiva. A continuacin se presenta un ejemplo: 1 Liderazgo participativo y visionario. a) Concepcin de la calidad b) Visin de cambio c) Toma de decisiones d) Direccin participativa En las pginas siguientes se presentan muestras del formato para el registro individual que deber llenar cada uno de los maestros e integrantes del personal de la escuela, para concentrar la informacin de la escuela y el formato para obtener el rango numrico que nos indica el grado de madurez en el modelo de calidad que ha alcanzado la institucin. El Perfil de Desempeo de las Instituciones Educativas deber aplicarse por primera vez al iniciar el diagnstico estratgico y posteriormente una vez al ao al finalizar cada ciclo escolar.

- 69 -

Centro Chihuahuense para la Calidad y Productividad A.C. Programa EDUCA Hoja de evaluacin para el perfil de desempeo Elemento Liderazgo participativo y visionario Criterio Concepcin de la calidad Visin de cambio Toma de decisiones Direccin participativa Maestros Padres de familia Alumnos Vecinos Escuela del turno contrario Trabajo en equipo Reconocimiento Apertura Uso Confiabilidad Recepcin Difusin y prctica para la institucin Valores de la institucin. Impacto de la comunidad Concepcin del usuario y sus necesidades Satisfaccin de necesidades Capacidad de atencin de necesidades Sistema para identificar y satisfacer las necesidades de los usuarios. Satisfaccin del educando Enseanza/ Aprendizaje Conflictos de la planeacin Diagnstico estratgico Alcance de la planeacin Proyectos con alumnos Manejo de problemas Aceptacin Aplicacin Impacto en el desempeo Cobertura Utilizacin de recursos disponibles Impacto emocional Autoestima del maestro A B C D E

Participacin de la comunidad educativa

Comunicacin

Formacin de valores

Satisfaccin del cliente

Planeacin

Capacitacin

Ambiente fsico y emocional

El Consejo de Calidad deber reunir la informacin proporcionada por cada uno de los maestros y concentrar los resultados de acuerdo a la siguiente muestra:
- 70 -

- 71 -

- 72 -

- 73 -

5. Seguimiento del trabajo en el aula. El trabajo en el aula es una de las reas ms importante a evaluar en el diagnstico estratgico ya que el anlisis de sta, impacta en forma directa el rumbo que seguir el proceso de enseanza-aprendizaje. Existen varias herramientas para evaluar el trabajo en el aula como son: Visita del Director. Visita de supervisin. Visitas del Director Las visitas realizadas por el director de la escuela para asesorar y apoyar a las acciones tcnico-pedaggicas de los maestros deben tener en cuenta: Planeacin de las asignaturas de cada docente incluyendo en el enfoque hacia planes y programas, as como la utilizacin de recursos didcticos, humanos y materiales. Desarrollo y aplicacin de la metodologa planeada, valorando la respuesta y orientacin de los alumnos hacia la construccin de conocimientos. Evaluacin cualitativa y cuantitativa del proceso de enseanza detectando los aspectos que obstaculizan el aprendizaje.

Visitas de Supervisin Asesorar y dar apoyo al director de la escuela en la elaboracin de un proyecto escolar que solucione las necesidades concretas del centro educativo. Los aspectos que se deben tener en cuenta durante estas visitas son: Funcionamiento del Consejo Tcnico, asegurando que trabaje como un cuerpo colegiado que establezca y de seguimiento a los proyectos de apoyo a la funcin educativa. Proceso enseanza-aprendizaje, verificando la prctica del docente alineada a los planes y programas incluyendo la planeacin de la clase y el trabajo del alumno en el aula. Seguimiento de acciones tcnico administrativas.

A continuacin se presenta un ejemplo de la forma en que se puede concentrar la informacin recabada durante la visita a los diferentes grupos de una escuela, para de all partir al anlisis de los datos.

- 74 -

Qu conclusiones podemos obtener a partir de este ejemplo?

6. Comparacin contra lderes del servicio. El proceso de comparacin contra los lderes del servicio tambin conocido como benchmarking es un proceso continuo de medir nuestros productos, servicios y prcticas contra los mejores competidores o aquellas instituciones reconocidas como lderes. Es la investigacin de las mejores prcticas institucionales para buscar un desempeo superior en la organizacin. Nos permite desarrollar los procesos de trabajo a travs de la incorporacin de las mejores prcticas y establecimiento de metas de desempeo racionales.
- 75 -

7. Anlisis de FODAs. El anlisis de las FODAs nos sirve para conocer los elementos con que cuenta la institucin para as establecer las estrategias que nos permitirn mejorar el servicio que se brinda en la institucin, teniendo en cuenta los diferentes obstculos o las barreras a que se enfrenta. Con base en las tendencias de los indicadores escolares, del grado de satisfaccin de los usuarios y de los concentrados obtenidos de las encuestas aplicadas, del buzn de sugerencias y del consejo de clientes, de los indicadores de satisfaccin de clientes internos, de las visitas a las aulas y otros antes descritos, obtenemos informacin precisa, certera y real del desempeo de las diferentes reas y departamentos de la escuela. Esta informacin debe ser presentada de acuerdo a las diferentes Herramientas de Calidad (ver manual), para poder realizar un anlisis que nos permita proponer que las fuerzas muevan una situacin hacia el cambio, en el que las debilidades bloquean el movimiento. El anlisis de las FODAs generalmente nos da como producto el listado de problemas de la institucin, mismo que suele ser grande la primera vez. Tratar de resolver todos los problemas al mismo tiempo es muy difcil, por lo que ser necesario priorizarlos para enfocarnos en los ms importantes e incrementar de esta manera su factibilidad de solucin. Para lograr priorizar los problemas en que nos debemos enfocar deberemos realizar una Grfica de Pareto (ver el Manual de Herramientas para la Calidad), la cual nos llevar a identificar cules son los problemas que al ser atendidos y resueltos nos permitirn alcanzar un mayor avance de atencin a las necesidades de los usuarios de nuestro servicio. Al identificar las reas de oportunidad de la institucin educativa es necesario precisar las estrategias que le permitan repercutir en la mejora del aprovechamiento escolar. Para tener una mayor probabilidad de solucionar estos problemas, es necesario definir con claridad cules son las reas especficas de mejora; es decir, identificar cules son los propsitos educativos que no se estn logrando, veamos un ejemplo:
Si encontramos que en 5o. y 6 grado se observa una tendencia negativa en Espaol durante los ltimos dos aos, es necesario identificar cules son los propsitos educativos de estos grados en los que se tiene una mayor cantidad de debilidades y por ende un mayor impacto en el aprovechamiento del alumno.

- 76 -

El Diagrama causa-efecto o Diagrama de Ishikawa (ver el Manual de Herramientas para la Calidad), es til para analizar Sntomas del una problemtica e identificar todas sus posibles problema causas y distinguir entre estas las causas reales del problema. El Diagrama causa-efecto es una representacin grfica entre un efecto y las causas que lo influyen. Para la resolucin definitiva de la problemtica mencionada es indispensable identificar la causa real o causa raz y no centrar las acciones de mejora sobre los sntomas visibles, ya que sobre la causa del problema es sobre la que deberemos actuar para lograr la modificacin necesaria, que lleve a la escuela a elevar la calidad el servicio educativo.

Causa raz

- 77 -

PROYECTOS DE MEJORA

Mdulo VI

EL PROYECTO ESCOLAR Una vez que en la escuela se ha realizado el diagnstico estratgico detallado y confiable de los problemas que se enfrentan para mejorar la calidad de los resultados educativos de los alumnos, y que se han identificado las principales causas de estos problemas, es necesario que el Consejo de Calidad reflexione sobre el diseo del proyecto que considere ms adecuado para solucionarlos.
Cmo llegar del diagnstico estratgico al Proyecto Escolar?

El Proyecto Escolar es conjunto de acciones que plantean y llevan a cabo los integrantes del Consejo de Calidad y de los Equipos de Mejora para resolver el problema educativo principal en la institucin. Es el esfuerzo y el trabajo de un conjunto colegiado que se desarrolla dentro de un perodo determinado que va desde los tres hasta los cinco aos, no menos. Debe quedar claro que el Proyecto Escolar adems de enfocarse a la solucin del problema especifico tambin puede dirigirse a implementar alguna innovacin, por lo se basa en una serie de subproyectos, los Proyectos de Mejora, que vienen a reforzarlo en su totalidad. El Proyecto Escolar no se limita a un aspecto de la escuela, abarca todo lo referente a la comunidad escolar.

- 81 -

Importancia y ventajas del Proyecto Escolar. El Proyecto Escolar tambin permite organizar la participacin de todos los integrantes de la comunidad educativa, como apoyo al proceso enseanzaaprendizaje, respaldndose tambin en los habitantes del entorno social de la escuela para mejorar no solo la calidad de institucin, sino tambin la calidad de vida de la propia comunidad; as el Proyecto Escolar permitir a la institucin actuar como un centro educativo real y vivo dentro del entorno social al que pertenece, es una estrategia para transformar nuestra escuela y nuestra comunidad.

DIAGNSTICO ESTRATGICO

TRANSFORMACIN DE LA ESCUELA

PROYECTO ESCOLAR

TRANSFORMACIN DE LA COMUNIDAD

El Proyecto Escolar tiene como objetivo principal promover una forma de funcionamiento de la escuela que favorezca la formacin integral de todos los alumnos, que exista una mejor administracin del servicio educativo que se brinda a la comunidad, que se optimicen los recursos disponibles y su importancia radica fundamentalmente en que directivos y maestros: Identifiquen y asuman profesionalmente los principales problemas que se enfrentan en el plantel escolar para cumplir con los propsitos educativos. Tomen decisiones de manera colegiada respecto a la labor fundamental de la escuela, es decir la enseanza. Establezcan metas y estrategias comunes. Realicen acciones especficas, adecuadas y pertinentes para solucionar los problemas detectados. Evalen permanentemente las acciones realizadas y con base en las acciones anteriores, las fortalezcan o reformulen para lograr mejores resultados.
- 82 -

Los propsitos del Proyecto Escolar son entre otros que los alumnos: Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (la lectura y la escritura, la expresin oral, la bsqueda y seleccin de informacin, la aplicacin de las matemticas a la realidad, etc.), que les permita aprender permanentemente y con independencia, as como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prcticas de la vida cotidiana. Obtengan los conocimientos fundamentales para comprender los fenmenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservacin de la salud, con la proteccin del ambiente y el uso racional de los recursos naturales, as como aqullos que proporcionan una visin organizada de la Historia y la Geografa de Mxico. Se formen ticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes, y que adems desarrollen actitudes propicias para el arte y el ejercicio fsico y el deporte.

El Proyecto Escolar es flexible, es decir, es planteado por cada institucin de acuerdo a las necesidades detectadas en la misma, y le permite ver a la comunidad educativa el camino que debe recorrer para lograr lo que ha planteado en su visin de futuro. Actores del Proyecto Escolar Para la elaboracin del Proyecto Escolar existen organismos dentro de la institucin, cuya participacin es fundamental: el Consejo Tcnico, la Sociedad de Padres de Familia y el Consejo de Participacin Social. El primero aporta las acciones fundamentales del aspecto tcnico-pedaggico, el segundo deber favorecer el apoyo de todos los padres de familia para alcanzar el logro de los objetivos y el tercero garantizar la participacin de la comunidad y la gestin social. Los Proyectos de Mejora. Como ya se seal en pginas anteriores los Proyectos de Mejora son los pasos intermedios que permitirn a la escuela alcanzar las metas de su Proyecto Escolar. El Proyecto Escolar debe tener como base que existen prioridades y son estas, las que determinarn si los Proyectos de Mejora se desarrollarn de manera simultnea o sucesiva, ya que la meta final es lograr a travs de los resultados positivos de cada uno de stos alcanzar el objetivo del Proyecto Escolar. En resumen el Proyecto Escolar es el conjunto de proyectos de mejora y procedimientos administrativos a redisear, que permitirn el cambio en la imagen y calidad del servicio que presta la escuela para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes y usuarios detectados a travs del diagnstico estratgico, logrando alcanzar la visin de la institucin y llegar as a la CALIDAD TOTAL EN LA EDUCACIN.

- 83 -

Las caractersticas de los proyectos de mejora son: Son finitos, tienen una duracin determinada. Tienen una meta especfica. Es indispensable realizar una intensa planeacin. Durante la implantacin requieren de un control constante y estricto. Deben incluir necesariamente indicadores y que estos sean adecuados para medir los avances. Se obtienen resultados importantes rpidamente. Los Proyectos de Mejora se pueden enfocar al mejoramiento de cualquiera de las siguientes categoras: Avance acadmico. Proyectos que tienen como objetivo mejorar el proceso enseanza-aprendizaje y como resultado el aprovechamiento acadmico. Valores. Son todos aquellos proyectos que promueven el conocimiento, aceptacin y vivencia de algn valor por los integrantes de la comunidad educativa, Ecologa, salud y seguridad. Son aquellos proyectos que mejoran la calidad de vida de los integrantes de la comunidad educativa, y aquellos que nos ayuden a preservar el medio ambiente. Mejoras materiales. Proyectos que se necesitan en las instalaciones para poder brindar un mejor servicio. Mejoras administrativas. Son los proyectos relacionados con la operacin de la escuela., algunos ejemplos son: mejorar el proceso de inscripcin, reducir los problemas de trfico en el horario de entrada, mejorar la disciplina. Comunitarios. Todos aquellos proyectos que repercutan en comunidad donde est inscrita la institucin educativa.
- 84 -

beneficio de la

Campo de accin de un Proyecto de Mejora. El campo de accin de todo Proyecto de Mejora lo constituyen aquellos problemas que pueden solucionarse mediante la accin coordinada del Consejo de Calidad y los equipos de mejora de una escuela y que se encaminan al objetivo del Proyecto Escolar, esto es los proyectos que se relacionan con: a) b) c) Formas de enseanza. Organizacin interna de la escuela. Relacin con los padres de familia.

Un proyecto escolar....es el resultado del esfuerzo, la creatividad y las emociones de la comunidad escolar...
i. ANNIMO

- 85 -

TRABAJO EN EQUIPO

Mdulo VII

EQUIPOS DE TRABAJO Para la realizacin de los Proyectos de Mejora se deben integrar los equipos de trabajo de la escuela, mismos que estarn formados por el personal de la institucin y si es necesario por otros integrantes de la comunidad educativa. Los equipos deben tener en cuenta diversos aspectos que les permitirn trabajar con eficacia para as poder alcanzar las metas planteadas. El primer aspecto importante a destacar es las diferencias que existen entre un equipo de trabajo y grupo de trabajo: Equipo Estructura definida Roles especficos. Objetivo comn con intereses comunes. Estrecha interdependencia. Gran espritu de logro. Liderazgo efectivo. Gran interaccin. Resultados positivos. Grupo Estructura indefinida Roles amplios. Objetivo comn con intereses especficos. Escasa interdependencia. Poco espritu de logro. Liderazgo dbil. Poca interaccin. Inseguridad en los resultados.

Todo equipo es un grupo, pero no todo grupo es un equipo.


Otros aspectos importantes para el equipo es lograr la sinergia y el consenso, dos trminos que son vitales para poder alcanzar eficazmente los objetivos del proyecto. Sinergia: Cuando el equipo supera o iguala al mejor de sus integrantes. Es una forma de trabajar, fomentando la colaboracin entre todos los que integran un equipo de trabajo, utilizando las fortalezas de un integrante para contrarrestar las debilidades de otros. Es una filosofa de trabajo que sostiene la prioridad de los intereses del equipo, antes que los intereses individuales. Es una bsqueda global de todo a travs de la mxima contribucin de cada una de las partes. La sinergia en un equipo de trabajo genera resultados que son frecuentemente superiores a los del mejor integrante del equipo.

- 89 -

Consenso: Cuando todos estn de acuerdo. Hay consenso Todos los integrantes han escuchado. Todos han sido francos y honestos. Se han analizado todos los puntos de vista. Se ha compartido toda la informacin Todos compran la decisin. Todos pueden apoyar la decisin. No hay consenso Coincidencia. Mayora de votos. Volado (Cara o cruz) Me vale, ya ni modo Como quieran, Est difcil Lo que opine el grupo. Lo dejamos pendiente

Nadie sabe tanto como todos juntos

Los equipos de trabajo efectivos. Los equipos de trabajo a partir de su integracin pasan por diferentes niveles de madurez que dependen de tener una meta compartida, de la interaccin de los integrantes y de la manera en que cada uno de ellos asume el rol que le corresponde desempear entre otros. As tenemos entre las caractersticas de los equipos de trabajo efectivos las siguientes: Alta orientacin hacia la tarea, como resultado de una intensiva motivacin de todos los integrantes (logro de objetivos). Amplia participacin de todos, no slo en la ejecucin, sino tambin en las deliberaciones. Intenso intercambio de ideas, opciones e informacin. Tolerancia a las diferencias de caracteres y desacuerdo. Apertura de todos y cada uno a las crticas constructivas. Toma de decisiones por consenso, ms que por votacin o imposicin. Clima general libre, relajado y espontneo, sin negar la disciplina. Sensibilidad a los valores humanos de los compaeros, no slo como integrantes del equipo y con relacin a las funciones, sino como personas.
- 90 -

Ausencia del dominio de una figura de poder y presencia de formas de liderazgo compartido y mvil. Autoevaluacin y autocontrol sobre funcionamiento del equipo.

Entre los factores que causan ms problemas para que un equipo pueda alcanzar las metas del proyecto que realiza estn: Algunos integrantes quieren utilizar un proceso diferente. En ocasiones la asistencia a las reuniones es un problema. No hay suficiente tiempo para el trabajo y el equipo. La gente no quiere cambiar. Desviarse del tema que se est tratando. No todos cumplen con sus funciones. Inexperiencia con el proceso de toma de decisiones. El proceso de cambio es lento al principio. Los integrantes no participan, permanecen callados. Las recomendaciones del equipo son rechazadas por la direccin. El objetivo a alcanzar era demasiado amplio. Juntas improductivas que llevan al desinters del equipo.

Otro aspecto importante a considerar para alcanzar el xito es la comunicacin ya que se convierte en la esencia del equipo, sta debe darse libremente entre todos los integrantes. El equipo como tal, vale tanto como la comunicacin que impera en l, un ejemplo de esto son los equipos deportivos donde no solo es importante el talento de sus integrantes, sino la comunicacin y coordinacin que hay entre ellos, sin estos elementos el equipo vale poco y no va a ninguna parte. Si la comunicacin enferma, el equipo enferma tambin y se pueden llegar a dar situaciones tan extremas como la desintegracin de los equipos de trabajo cuando la comunicacin se rompe.

- 91 -

La comunicacin grupal no se da en lnea sino en red. Los puntos claves para lograr una buena comunicacin son: 1 Recuerde que muchas veces los malentendidos se originan debido a que cada uno de nosotros le damos un significado diferente a las palabras. Solamente seleccionamos una parte de lo que escuchamos, omos lo que nos interesa y evadimos aspectos que nos causan conflicto. 2 Debemos aclarar el significado de las palabras o aspectos crticos antes de tomar una opcin o curso de accin definitiva. 3 Debemos comprobar si el otro ha entendido el mensaje y si nosotros tambin lo hemos entendido, ya que lo que tomamos del mensaje es influenciado por nuestros prejuicios, esperanzas y deseos. En sntesis, pocas veces captamos un mensaje tal cual quisieron envirnoslo. 4 Cuando preste un servicio, recuerde que cada palabra es como un dardo y que una vez dicha ya no puede volverse atrs.

- 92 -

Existen diferentes tipos de mensajes, los verbales, los no verbales (actitudes, gestos, posturas, emotividad, etc.). y los paraverbales (volumen, modulacin, nfasis y emotividad en la voz). Qu pasa cuando el mensaje no verbal se contrapone al verbal? Generamos confusin en el que escucha y ste reacciona ante el mensaje no verbal. Siempre tendr mayor importancia el mensaje no verbal y har que no se tome en cuenta el mensaje verbal.

Es tan fuerte lo que haces que no alcanz a or lo que dices...

A continuacin se enlistan algunas ideas para mejorar la comunicacin en el equipo: Cuando se den instrucciones: Exprselas claramente. Asegrese de que sean comprendidas. Verifique que se estn llevando a cabo. Escrbalas siempre que sea posible. Mantngase abierto a dudas mientras se realizan las instrucciones. Cuando se soliciten informes: Asegrese que entendieron lo correcto. Pida que le repitan el mensaje. Pregunte cuando tenga dudas. Cuando sea posible, solictelos por escrito. Cuando se supervise un trabajo: Asegrese que sus instrucciones fueron comprendidas. Verifique que el trabajo sea de acuerdo a sus instrucciones. Pregunte si existen problemas. Cuando elaboren reportes: Hgalos por escrito. Obtenga informacin. Asegrese que son recibidos.

- 93 -

EJERCICIO TRABAJO EN EQUIPO.

XSTIMADO MAXSTRO:

TX XSCRIBO XSTA CARTA CON XL PROPSITO DX SALUDARTX, XXPLICARTX, MOTIVARTX Y CONVXNCXRTX DXL VALOR QUX TIXNX XL TRABAJO XN XQUIPO QUX SX DXBX PRACTICAR XN LA MXJORA CONTINUA, MISMA QUX POR XL SXNDXRO DX LA XXCXLXNCIA NOS LLXVA A LA CALIDAD TOTAL. NOSOTROS FORMAMOS UN XQUIPO DX 101 TXCLAS QUX XNFRXNTAMOS XL GRAVX PROBLXMA DX LA FALTA DX VOLUNTAD, XNTUSIASMO Y COOPXRACIN DX LA TXCLA E Y XN ARAS DX DARTX SXRVICIO LX

PXDIMOS A LA TXCLA RXSPONSABLX DX LA XQUIS, SU AYUDA, XN ADICIN A SUS LABORXS NORMALXS (TIXMPO XXTRA). COMO PUXDXS DARTX CUXNTA, AUN CON LA DISPOSICIN DX LA XQUIS Y AN QUX NUXSTRA XFICIXNCIA SX MANTUVO XN UN NIVXL ALTO (99.01%), NO SX OBTUVO UN BUXN PRODUCTO Y MXNOS LA SATISFACCIN DXL CLIXNTX, POR UN DXFICIXNTX TRABAJO XN XQUIPO. AFORTUNADAMXNTX PARA T Y PARA NUXSTRO XQUIPO, XL CONSXJO DX CALIDAD, DX ACUXRDO AL MODXLO DX CALIDAD XN XDUCACIN, YA XSTUDIA UN PROYXCTO CON XL QUX SX MXJORAR SIGNIFICATIVAMXNTX XL SXRVICIO AL CLIXNTX.

ATXNTAMXNTX

LA MQUINA DX XSCRIBIR.

- 94 -

TRABAJO EN EQUIPO.

ESTIMADO MAESTRO:

TE ESCRIBO ESTA CARTA CON EL PROPSITO DE SALUDARTE, EXPLICARTE, MOTIVARTE Y CONVENCERTE DEL VALOR QUE TIENE EL TRABAJO EN EQUIPO QUE SE DEBE PRACTICAR EN LA MEJORA CONTINUA, MISMA QUE POR EL SENDERO DE LA EXCELENCIA NOS LLEVA A LA CALIDAD TOTAL. NOSOTROS FORMAMOS UN EQUIPO DE 101 TECLAS QUE ENFRENTAMOS EL GRAVE PROBLEMA DE LA FALTA DE VOLUNTAD, ENTUSIASMO Y COOPERACIN DE LA TECLA E Y EN ARAS DE DARTE SERVICIO LE

PEDIMOS A LA TECLA RESPONSABLE DE LA EQUIS, SU AYUDA, EN ADICIN A SUS LABORES NORMALES (TIEMPO EXTRA). COMO PUEDES DARTE CUENTA, AUN CON LA DISPOSICIN DE LA EQUIS Y AN QUE NUESTRA EFICIENCIA SE MANTUVO EN UN NIVEL ALTO (99.01%), NO SE OBTUVO UN BUEN PRODUCTO Y MENOS LA SATISFACCIN DEL CLIENTE, POR UN DEFICIENTE TRABAJO EN EQUIPO. AFORTUNADAMENTE PARA T Y PARA NUESTRO EQUIPO, EL CONSEJO DE CALIDAD, DE ACUERDO AL MODELO DE CALIDAD EN EDUCACIN, YA ESTUDIA UN PROYECTO CON EL QUE SE MEJORAR SIGNIFICATIVAMENTE EL SERVICIO AL CLIENTE.

ATENTAMENTE

LA MQUINA DE ESCRIBIR.

- 95 -

EJECUCIN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIN

Mdulo VIII

EJECUCIN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIN. En los dos mdulos anteriores se habl sobre los proyectos de mejora y los equipos de trabajo que se integran en la escuela para llevarlos a cabo, en este ltimo mdulo nos referiremos a los aspectos que se deben considerar en la administracin de cada proyecto desde la planeacin hasta la evaluacin del mismo. Administracin por Proyectos de Mejora. Con este concepto nos referimos al proceso que debemos seguir para lograr la implantacin de un cambio deseado optimizando la utilizacin de los recursos y evitando sorpresas desagradables durante su ejecucin. Los pasos a seguir se muestran en el siguiente esquema:

PASOS PARA EJECUTAR UN PROYECTO DE MEJORA

A) DEFINICIN DEL PROYECTO (Cartula)

1.

Definir el nombre, los objetivos especficos, su alcance, los indicadores, las metas y las estrategias.

B) ORGANIZACIN DEL PROYECTO (DET)

2. Nombrar al lder de proyecto. 3. Seleccin adecuada de los miembros del equipo.

4. C) DIAGRAMA DE GANTT

Definir acciones para solucionar las causas de los problemas. 5. Descomponer cada accin en actividades de trabajo especficas. 6. Determinar para cada actividad el tiempo, el responsable y los recursos necesarios. 7. Coordinar y ejecutar las acciones. 8. Dar seguimiento constante. 9. Evaluar los resultados obtenidos. 10. Documentar

D) IMPLEMENTACIN, SEGUIMIENTO DE AVANCES Y EVALUACIN DE RESULTADOS

En las siguientes pginas se detallarn los aspectos que integran cada una de las fases que la administracin de proyectos nos plantea.
- 99 -

A. Definicin del proyecto. 1. Cul es el nombre del proyecto? Aqu se bautiza al proyecto con el nombre que le permitir a la comunidad escolar identificarlo, se recomiendan utilizar cinco menos palabras y de ser posible hacer un juego de palabras fcil de memorizar para que todos se refieran a l de esta forma. 2. Qu son los objetivos del proyecto? Los objetivos son enunciados de lo que se desea lograr en el futuro, que incluyen el propsito del proyecto y deben responden a la pregunta Qu se desea obtener con la realizacin de este proyecto? 3. Cul es el alcance del proyecto? El alcance nos presenta una descripcin clara y completa de los lmites en los que se desarrollar el proyecto y responde a las preguntas: Cul es el rea de competencia del proyecto? Qu no es rea de competencia del proyecto? En esta parte debe definirse cul es el contenido del proyecto y, si es necesario dejar por escrito lo que no est dentro de ste. Algunas veces durante la ejecucin tendr que modificarse el alcance haciendo los cambios requeridos en la programacin. 4. Cules son los indicadores del proyecto? Los indicadores del proyecto, como ya se mencion en el mdulo V son las variables medibles que definimos de manera especfica para poder dar seguimiento y controlar el avance y los resultados del proyecto, ya que estos nos dirn si se estn cumpliendo las metas parciales que nos llevarn a la meta final y al logro de los objetivos. 5. Qu son las metas del proyecto? Las metas especifican numricamente cunto deseamos obtener como resultado final de este proyecto y para cundo, en qu fecha, en funcin de los indicadores que se han definido. Tanto los objetivos como las metas deben ser: Factibles, que se puedan llevar a cabo Aceptados por los responsables de su logro. Motivadores. Comprensibles, claros y concretos. Congruentes entre s.

- 100 -

6. Qu son las estrategias? Las estrategias definen la forma en que se lograr el propsito y responden a la pregunta Cmo se lograrn los objetivos del proyecto? Para definir las estrategias es necesario aplicar metodologas de anlisis y solucin de problemas como lo son lluvia de ideas, el diagrama causa efecto y el diagrama de rbol entre otras que se mencionaron en pginas anteriores.

B. Organizacin del proyecto. 1. Quin es el lder del proyecto? Es la persona, solo una, encargada de coordinar las actividades del proyecto y de reportar los avances del mismo al Consejo de Calidad. 2. Quines son los miembros del equipo de mejora? Aquellas integrantes del personal de la escuela que estn interesadas en participar en la solucin del problema que dio origen al Proyecto de Mejora. La participacin puede estar definida por que poseen los conocimientos necesarios para el desarrollo del proyecto o simplemente porque les interesa participar en l. 3. Qu es el DET (Desglose Estructurado de Trabajo)? Es la representacin del alcance del proyecto en forma de paquetes de trabajo. La contribucin principal de su uso en un Proyecto de Mejora es el de distribuir la carga de trabajo cuando el proyecto es demasiado grande. El DET debe contener lo siguiente: El lder de proyecto, que como ya sabemos es slo uno, y es quien nombra a los responsables de cada paquete. Los paquetes de trabajo, son las reas en que se desarrollar el proyecto. Las actividades a realizar para lograr los objetivos y metas del proyecto. El responsable por actividad, solo uno para cada actividad.

C. Diagrama de Gantt. 1. Qu son las acciones? Son el conjunto ordenado de pasos para lograr un fin y se orientan a combatir las causas de los principales problemas detectados a travs del diagnstico estratgico. Las acciones definen la forma en que se lograr el propsito.

- 101 -

2. Cmo se definen las acciones? Para establecerlas es necesario trazar un plan general de accin, de la participacin de cada uno de los integrantes, es decir lo que va a hacer el equipo en su conjunto para alcanzar los objetivos que se han planteado. 3. Qu es el Diagrama de Gantt? Es una til herramienta grfica que se utiliza tanto para la programacin del proyecto como para darle seguimiento y evaluar el avance del mismo. Una grfica de Gantt debe de incluir Las actividades que se deben desarrollar. Los responsables de cada actividad. El tiempo programado para cada actividad. E tiempo real que toma cada actividad. El registro del avance actividad. tanto programado como real de cada

El avance total del proyecto.

D. Implementacin, seguimiento de avances, evaluacin de resultados y documentacin. 1. Qu se debe tener en cuenta durante la ejecucin? Lo trascendental de un Proyecto de Mejora no es cunto tiempo dediquemos a definirlo, sino que tanto actuamos en l, conforme a lo que se plane para alcanzar el objetivo. Es as que durante la ejecucin se deber cuidar que cada uno de los integrantes del equipo de trabajo implemente las actividades que se comprometi a realizar, conforme a los acuerdos que el mismo equipo estableci. 2. Qu es el seguimiento de avances? El seguimiento consiste en verificar la ejecucin del proyecto a travs del registro detallado de lo que sucede con cada una de sus actividades, as como el cumplimiento de los acuerdos y compromisos establecidos 5entre los integrantes del equipo de trabajo, ya que as podemos asegurarnos que los contratiempos que se lleguen a presentar durante la ejecucin del proyecto podrn ser superados exitosamente para alcanzar los objetivos en el tiempo estipulado. Por esta razn deberemos dar seguimiento:
5

Al avance real en relacin al avance programado. A la evolucin de los indicadores.

Secretara de Educacin de Nuevo Len. Proyecto Escolar Nuevo Len. Educacin Primaria. pp. 95. - 102 -

3. Cundo se debe iniciar el seguimiento de un proyecto? Dado que el seguimiento es esencial para ayudarnos a concluir un proyecto de manera exitosa, el Consejo de Calidad y el lder del equipo debern desde el inicio definir el plan de seguimiento, en el que se contemplan: Los mecanismos que se seguirn. Los instrumentos que se emplearn. La periodicidad con que deber realizarse. Quienes sern los responsables de realizarlo.

Como ya se mencion anteriormente la Grafica de Gantt es una valiosa herramienta en el trabajo por proyectos, pero gran parte de su utilidad radica en ser un instrumento sencillo para registrar el avance de las actividades. Otra herramienta indispensable son los grficos para registrar los cambios en los indicadores. Tambin son tiles los informes escritos y las juntas de trabajo. 4. Quin es el responsable del seguimiento de un Proyecto de Mejora? Esta tarea es responsabilidad de todos los integrantes del equipo de manera conjunta con el Consejo de Calidad, quienes por medio de juntas de trabajo (ver Anexo Manejo de juntas), informes escritos y el uso del Diagrama de Gantt podrn ir verificando el estado que guarda cada una de las actividades del proyecto. 5. Qu diferencia hay entre el seguimiento y la evaluacin del proyecto? Para establecer la diferencia entre ambos partiremos de las siguientes definiciones de evaluacin: Es un proceso que consiste en obtener informacin sistemtica y objetiva acerca de un fenmeno y en interpretar dicha informacin a fin de seleccionar entre distintas alternativas de decisin6. Por evaluacin entendemosla accin de juzgar, de inferir juicios a partir de cierta informacin desprendida directa o indirectamente de la realidad evaluada, o bien atribuir o negar calidades y cualidades al objeto evaluado o, finalmente establecer reales valoraciones en relacin con lo enjuiciado7 A partir de estos conceptos vemos que hay dos elementos relevantes: La obtencin de informacin objetiva. La interpretacin.

El primero de estos elementos, la obtencin sistemtica datos objetivos del proyecto, corresponde al seguimiento. En el Proyecto de Mejora los indicadores que se establecieron en la fase de la planeacin es uno de lo
6

Irene Gonzlez Livas, Anlisis e interpretacin de los resultados de la evaluacin educativa, pp. 14. 7 Fernando Carreo H., Enfoques y principios tericos de la evaluacin, pp.19. - 103 -

elementos a medir, otros elementos seran si cada actividad se va cumpliendo en la fecha de establecida previamente. Ambos aspectos se realizan en la fase de seguimiento. El segundo elemento, indispensable para que se de la evaluacin es la interpretacin o juicio de valor de los datos que se obtienen a travs de la medicin. Esta interpretacin se convierte en la gua para la toma de decisiones futuras en cuanto al proyecto que estamos evaluando. Es importante destacar que mientras ms significado tenga cada una de las unidades de medicin establecidas en los Proyectos de Mejora (indicadores, costo, tiempo, etc.), menor ser la interpretacin que se tenga que hacer de los resultados finales, por lo que gran parte del peso de una evaluacin recae sobre la medicin y el tiempo invertido en la definicin del proyecto aqu recobra gran importancia. Es conveniente sealar que medicin y evaluacin no son sinnimos, ya que uno de los conceptos implica Medicin al otro, la evaluacin excede a la medicin, an cuando parte de ella para la seleccin de las alternativas. El elemento distintivo entre estos dos conceptos es precisamente la interpretacin de la informacin que ha sido recabada.

Evaluacin

6. Qu se debe hacer si durante el seguimiento del proyecto observamos que existe atraso en el cumplimiento de las actividades programadas? Aqu es uno de los puntos donde la interpretacin de la informacin nos va a llevar a tomar decisiones, ya que el no concluir alguna de las actividades en la fecha establecida puede ser una limitante para el inicio de otras, lo que llevara al equipo a no concluir el proyecto en la fecha establecida. En este caso se debern emprender acciones correctivas, como: Reprogramar el resto de las actividades para cumplir con la fecha final. Redistribuir las actividades para que puedan ser realizadas en el tiempo programado para el proyecto.

Aqu es importante destacar que en base a la evaluacin podremos hacer los ajustes necesarios para lograr el cumplimiento de las metas parciales, pero que nunca deberemos modificar la ni la meta final del proyecto, ni la fecha de conclusin del mismo.

- 104 -

7. Qu se debe hacer si la medicin de los indicadores nos muestra que estos no se modifican o si la modificacin es muy lenta? Lo primero sera verificar el logro de cada una de las actividades y asegurar el cumplimiento de las metas parciales, ya que si estas no se cumplen esa podra ser la causa. Pero si a pesar de esto los indicadores no muestran el avance esperado deberemos cambiar la estrategia elegida ya que la que pusimos en prctica no fue la adecuada. La medicin peridica y sistemtica de los indicadores del Proyecto de Mejora durante la ejecucin, nos permitir confirmar si las acciones que estamos emprendiendo son las correctas para alcanzar la meta. 8. Se debe hacer una evaluacin final del proyecto? Si, al finalizar la ejecucin del proyecto deberemos evaluar los siguientes aspectos: Si satisface las necesidades de nuestros usuarios y clientes. Si se cumpli con el programa establecido. Si cumpli con la meta final. Si cumpli con el costo estimado o menos.

Si el equipo de trabajo cumple satisfactoriamente con estos cuatro aspectos el Consejo de Calidad deber reconocer el xito que han alcanzado. 9. Por qu fracasan los proyectos? Las tres principales razones por las que fracasa un proyecto son: No se plane adecuadamente. No se tuvo un control adecuado durante la ejecucin. Uso de materiales, de recursos y de herramientas obsoletas y/o inefectivas. No hubo registro de datos que facilitaran una evaluacin correcta y oportuna.

Estas situaciones se pueden reducir notablemente al seguir la metodologa propuesta en la administracin de proyectos, como lo hemos visto en las pginas anteriores, pero es de suma importancia documentar cada uno de los pasos que se han seguido desde el inicio. Para facilitar el registro de la informacin relevante de cada proyecto utilizaremos la carpeta de aseguramiento, en la que la conservaremos, entre otros, los siguientes documentos de cada Proyecto de Mejora: Cartula del proyecto. DET
- 105 -

Diagrama de Gantt. Grafico para medir el avance de los (grfica de tendencia) Minutas de las juntas del equipo. Minutas de las juntas del equipo con el Consejo de Calidad. indicadores del proyecto

A continuacin presentaremos un ejemplo de de la forma en que la Escuela Francisco Villa desarroll un Proyecto de Mejora.

EL PROYECTO ESCOLAR ES...

UNA ESCUELA QUE TRANSFORMA

El Proyecto Escolar denominado Escuela que Transforma , tiene la finalidad de atacar la problemtica que aqueja a la escuela General Francisco Villa, la cual partiendo de sus valores, su misin y su visin a futuro llev a cabo el diagnstico estratgico, a travs del cual llegaron al principal problema educativo que tenan y determinaron entre otras una oportunidad en el rea de mejoras materiales. En esta rea se desarrollo en siguiente Proyecto de Mejora: Analizando la informacin obtenida en el buzn de sugerencias el Consejo de Calidad de la escuela, recibi la siguiente informacin: reas de Mejora Baos en mal estado. Fugas de agua en sanitarios. Baos sucios. Falta de agua en los baos. Mal olor en los baos. - 106 No. de Menciones 25 23 18 13 11

Con base en lo anterior se defini el siguiente Proyecto de Mejora: Mejorando mis baos. Sr. Juan Leal. Contar en la escuela con baos limpios y adecuados a las necesidades de los alumnos. Todas las instalaciones sanitarias de servicio para los alumnos. Nmero de quejas. Medir la satisfaccin de los alumnos. Estrategia: Meta: Trabajo voluntario de los padres de familia. Eliminar quejas de alumnos y padres de familia. Disminuir el consumo del agua Mejoras en los baos para junio 30. Beneficio: Mayor higiene en los baos. Evitar enfermedades. Aumentar la seguridad.

Nombre del proyecto: Lder del proyecto: Objetivo: Alcance: Indicadores:

Como podemos apreciar en el ejemplo anterior la primera fase del Proyecto de Mejora se reduce iniciar la planeacin detallada de las acciones que se deben emprender para dar solucin a una problemtica previamente identificada, a partir de los comentarios depositados por los padres de familia y alumnos en el buzn de sugerencias que instalaron en la escuela. El xito del Proyecto de Mejora depender en gran medida de la adecuada planeacin del mismo. En la cartula del Proyecto de Mejora se deben registrar cada uno de los datos que se enlistaron en pginas anteriores. Para tal efecto en el Programa EDUCA utilizaremos el formato que se presenta en la pgina siguiente. En el ejemplo de la Escuela General. Francisco Villa, el DET era el siguiente:

- 107 -

CARTULA DE LOS PROYECTOS DE MEJORA

ESCUELA

NOMBRE DEL PROYECTO

TIPO DE PROYECTO Avance Mejoras acadmico materiales LDER DEL PROYECTO

Mejoras administrativas

Valores

Ecologa, salud y seguridad

Programas comunitarios

ObJETIVO

ALCANCE

ESTRATEGIA

DURACIN Inicio INDICADORES O MEDIBLES Fin

METAS

BENEFICIO

- 108 -

A continuacin se presenta el Diagrama de Gantt donde se registran las actividades y el seguimiento a la ejecucin del proyecto que realiz equipo de trabajo de la escuela General Francisco Villa.
ABRIL
RESPONSABLES
REAL

PROGRAMADO

MAYO 3a S 4a S 1a S 2aS 3aS 4aS 1a S

JUNIO 2aS 3aS 4a S

ACTIVIDADES
1).- REALIZAR INSPECCIONES PARA DETECTAR FALLAS.

1a S

2a S

PROFR. JUAN LEAL

2).- REPARACIN DE PUERTAS.

PROFR. JOS GARZA

3).-REPARACIN DE PISOS.

PROFR. JOS GARZA

4).-REPARACIN DE SANITARIOS Y LAVABOS. 5).-CAMBIAR VIDRIOS.

PROFR. MARCO ORTIZ

PROFR. JOS GARZA 6).-LIMPIEZA Y PINTURAS. PROFR. JUAN LEAL 7).-HOJA DE CHEQUEO DIARIO. PROFR. JOS GARZA 8).-INSTALACIN DE 2 TINACOS. PROFR. MARCO ORTIZ 9).-PLTICA A ALUMNOS SOBRE CUIDADOS DE BAOS. 10).-CONCURSO DE CUIDADOS DE BAOS. 11).-IMPLEMENTAR ROL DE VIGILANCIA DE MAESTROS. 12).-FORMAR COMISIN DE ORDEN Y LIMPIEZA.

CADA MAESTRO

PROFRA. MARY LEAL

PROFRA. LUPITA VILLA

PROFRA. MARY LEAL

En este ejemplo del Diagrama de Gantt aparecen las actividades y quin fue el responsable de cada una de ellas. Tambin podemos ver en qu semana inici y termin cada una y como en algunos casos afect el no cumplir con las fechas, por ejemplo la segunda y tercera actividad; sin embargo vemos en la cuarta actividad que se inici con un retraso de cinco semanas pero sta se logr concluir en un tiempo menor al que se haba planeado, lo cual era necesario para terminar el proyecto en la fecha establecida. Tambin podemos apreciar algunas actividades que requirieron un menor tiempo del que se les asign. En el caso de este proyecto el Diagrama de Gantt se dise en un formato dividido en semanas, pero ste debe ajustarse de acuerdo a la duracin del proyecto, pudiendo ser por das, semanas o incluso por meses. El Diagrama de Gantt debe estar a la vista para todos los integrantes del equipo de trabajo y del Consejo de Calidad, eso facilitar el registro de los avances y el poder darle seguimiento de manera permanente, sin requerir de juntas de trabajo para actualizarlo.

- 109 -

Tambin vemos como el equipo de mejora daba seguimiento a los indicadores del proyecto:

Programa de vigilancia por maestros


20 20

18

programadas realizadas

18

16

16

14

14

12

12

10

10

0 12-May 19-May 26-May 02-Jun 09-Jun 16-Jun 23-Jun 30-Jun

Registro de control de fugas de agua


35

30

25

20

15

10

br

br

br

br

un

un

un

un

07 -A

14 -A

21 -A

28 -A

05 -M

12 -M

19 -M

26 -M

02 -J

09 -J

16 -J

23 -J

- 110 -

30 -J

un

ay

ay

ay

ay

Finalmente tenemos como ejemplo una de las minutas de las juntas que tuvo el equipo de trabajo para el desarrollo del proyecto.
ESCUELA FRANCISCO VILLA MINUTA DE JUNTA DEL EQUIPO DE TRABAJO

Junio 30, 16:00hrs Es la direccin de la escuela se reunieron los integrantes del equipo del proyecto Mejorando mis baos con el objetivo de evaluar los resultados del programa. Orden del da: 1. Lista de asistencia 2. Revisin de indicadores a. Programa de vigilancia b. Fugas en sanitarios y lavabos 3. Conclusiones y acuerdos 4. Asuntos generales 5. Firma de minuta de la junta Lista de Asistencia: Prof. Juan Leal, presente Prof. Jos Garza, presente Prof. Marco Ortiz, ausente por actividades fuera de la escuela Profa. Mary Leal, presente Revisin de indicadores: Por encargo del Prof. Ortiz el Prof. Garza mostr las graficas de seguimiento de la reparacin de fugas de sanitarios y lavabos donde se observa que a la fecha hay cero fugas. A continuacin la maestra Mary presento la grafica de las visitas de vigilancia explicando que los resultados no son los esperados ya que de 15 visitas programadas a la semana nicamente se realizaron 3 en la ltima semana. Conclusiones y acuerdos: El Prof. Leal, lder del proyecto, expreso que se cumpli con la meta de cero fugas del programa de en sanitarios y lavabos a pesar de haber iniciado con cinco semanas de atraso por lo cual felicit al Prof. Ortiz. Con relacin al programa de vigilancia se acord enviar nuevamente a los maestros el programa de visitas de vigilancia y adems como medida disciplinara publicar en una cartulina en la direccin y en la puerta de entrada que maestros estn cumpliendo y quienes no. Asuntos generales: No se plantearon ms asuntos generales dando por terminada la junta a las 16:30hrs. Firmas de los presentes: Prof. Juan Leal, Prof. Jos Garza, Profra. Mary Leal,

- 111 -

CONSIDERACIONES FINALES

A lo largo de este texto se ha planteado el proceso que se desarrolla en una escuela que desea dirigir su actividad a solucionar de manera definitiva la problemtica que le impide cumplir con su funcin sustantiva, partiendo desde la integracin del Consejo de Calidad y la definicin de la identidad de la institucin que le servirn de marco para que a travs del diagnstico estratgico pueda determinar el principal problema educativo que debe atender, pero que tambin le permite ser conciente de todos los recursos con que cuenta para la solucin de la problemtica detectada. Finalmente se plantea como el personal de la escuela integrado en equipos de trabajo se encaminar al logro del objetivo del Proyecto Escolar a travs del planteamiento y desarrollo de los Proyectos de Mejora, los cuales finalizarn obteniendo resultados positivos, causados estos principalmente por:

el convencimiento y compromiso de los integrantes de la comunidad educativa, y por las tcnicas de gestin por calidad aplicadas con base en el Programa EDUCA.

Todo esto nos proporciona el conjunto de elementos que se utilizan como referencia para estructurar el plan de calidad en la escuela.

- 115 -

As tenemos que el plan de calidad es un documento que establece las prcticas especficas de calidad y los recursos necesarios, menciona los procesos operativos estndar (secuencia de actividades), relativas a un servicio o a un proyecto en particular. Los elementos clave de un plan de calidad son: 1. Objetivos concretos. 2. Metas claras. 3. Instrumento de medicin. 4. Procedimiento estandarizado. 5. Compromisos. 6. Responsables. 7. Asignacin de recursos. Estos planes de calidad, junto con la estructura organizacional, las bases normativas as como la definicin de procedimientos y procesos, permitirn a la institucin realizar una gestin de calidad y aplicar la poltica de calidad constituyendo as el sistema de calidad total de nuestra escuela. Es a partir de la capacitacin, primera fase con la que estamos iniciando este recorrido, la cual aunada al entusiasmo, vocacin y dedicacin de cada uno de los integrantes del personal de la escuela, as como al apoyo y dedicacin de los instructores y asesores del Programa EDUCA, lo que permitir que juntos logremos la sinergia necesaria para ofrecer a nuestra sociedad nios y jvenes que puedan enfrentar exitosamente los retos que la vida les presentar en los aos venideros.

- 116 -

ANEXOS

ANEXO 1 CLIENTES Qu es un cliente? Una persona que acude a nosotros para adquirir el producto o el servicio que ofrecemos y quien espera calidad, tanto en el servicio como en el producto, como pago de su inversin. El padre de familia que acude a la escuela a solicitar algn documento o informacin, es un cliente al igual que el alumno que desea expresar alguna inconformidad ante la direccin de la escuela, la mayora de nosotros hemos vivido situaciones como estas pero aqu vale la pena preguntar cul fue nuestra experiencia, cmo nos atendieron, cunto tiempo nos hicieron esperar. El cliente es una persona con necesidades y expectativas que, para ser honestos, no siempre tiene la razn, pero siempre debe de ser primero, si la institucin quiere distinguirse por la calidad de su servicio. Cadena cliente proveedor:

Diferentes instituciones, departamentos y personas actan primero como clientes y despus como proveedores para hacer llegar un servicio al cliente final. Una etapa bsica del proceso de calidad es entender cmo es nuestra cadena cliente-proveedor y cules son las verdaderas razones de las necesidades de nuestros clientes. Cliente interno. En una institucin todos son clientes unos de otros, ya que el proceso que una persona inicia otra lo contina y se requiere una puesta en comn sobre las caractersticas de calidad necesarias para iniciar el siguiente proceso. A manera de ejemplo: los maestros de quinto grado se convierten en clientes internos de los maestros de cuarto grado, por lo que debe haber comunicacin entre ellos para establecer los contenidos, habilidades, hbitos y cumplimiento del programa, etc., con los cuales se requiere que egrese el alumno, para que est en condiciones de iniciar el grado superior. Esta puesta en comn permite que el maestro esclarezca los aspectos que debe garantizar que poseen sus alumnos.

Otros tipos de cliente interno son todos los integrantes del plantel que contribuyen en el proceso enseanza. Ejemplo: directivos, secretaria, intendentes, prefectos, etc. Cada proceso interno en el sistema posee un proveedor y un cliente. Cada uno deber entender las necesidades del otro. Cliente externo. El cliente externo es aquella persona que no pertenece a la institucin y que busca de nosotros un servicio directo o indirecto y en ese momento nos convertimos en sus proveedores. Algunos ejemplos son: 1. Los estudiantes, son el principal cliente externo para la institucin, ellos necesitan: Disfrutar el proceso de aprender. Entender lo relevante del material cursado. Tener experiencias que acrecienten su autoestima. Tener retos y oportunidades de competir. Desarrollar la confianza y empuje necesario para alcanzar sus sueos. 2. Los padres de familia, ellos envan a sus hijos a la escuela con el propsito de que sta desarrolle en ellos una formacin integral que les permita desenvolverse satisfactoriamente en la sociedad; la escuela primaria es el proveedor, ya que es el que da servicio a sus hijos. 3. Las Instituciones a nivel inmediato superior: Preescolar -------------- Primarias Primarias -------------- Secundarias Secundarias ------------- Preparatorias.

Cadena cliente proveedor. Esta clasificacin puede interpretarse ms fcilmente con el enfoque de sistemas. Cadena cliente - proveedor para el mercado laboral:
Clientes
Tcnicos y Comerciales Preescolar Primaria Secundaria

Industria. Comercio. Docencia. Bancos Otros Estudios.

Preparatoria

Profesional

- 120 -

Cadena cliente proveedor para la formacin del individuo:

Secretara de Educacin

Escuela

Directivos Maestros

Alumnos y Padres . Administrativos

Roles del cliente Para definir quines son los clientes, se hace un anlisis relacionado con nuestro servicio un cliente puede desempearse con varios roles en relacin al mismo: C: comprador. Es el que autoriza, paga o solicita el servicio. Tiene el poder de decisin. Es el que utiliza el servicio y sufre los problemas si ste no es de calidad. El que recibe los beneficios del servicio, aunque no est en contacto con nosotros.

U: usuario.

B: beneficiario.

C C P U B B P U

No necesariamente tres clientes diferentes juegan cada uno de estos roles, existen casos en donde un solo cliente juega los tres roles a la vez, es decir el que solicita, el que utiliza y el que se beneficia son la misma persona. Esta diferencia de roles es til en los casos en que se tienen varios tipos de cliente. Las instituciones exitosas se caracterizan por: Estar permanentemente cerca de sus clientes. Tener deseos de resolver los problemas del cliente. Tener capacidad de tomar decisiones correctas.
- 121 -

Debemos considerar que: Cuando un cliente est inconforme se lo dir a 9 o 10 personas. Por cada reclamacin que se recibe, existen 26 clientes con problemas y cuando menos 6 son muy serios. Si una reclamacin de un cliente es atendida correctamente, el 70% de los clientes regresar con la institucin. Los clientes con reclamaciones resueltas satisfactoriamente, se lo platicarn a cuando menos 5 personas del trato que recibieron.

- 122 -

ANEXO 2 MANEJO DE JUNTAS

Qu es una junta?

Es una reunin de varias personas para tratar un asunto, sta debe ser debidamente planeada y tener objetivos especficos como pueden ser: seguimiento de proyectos, mejorar algn servicio, organizar una actividad, resolver problemas, etc.

I. Cundo es necesaria la junta. Cuando es indispensable suministrar o recibir informacin o cuando es necesario aclarar algn tema en particular. Cuando es necesario descubrir, analizar o resolver algn problema de la organizacin. Cuando se tienen varias alternativas para resolver un problema o para atacar un proyecto, y se desea tomar una decisin final. Cuando es necesario planear una serie de actividades que ayudaran a mejorar la posicin de la organizacin o resolver algn problema, en el corto o largo plazo. Cuando se desea evaluar la factibilidad de llevar a cabo una actividad o proyecto. Cuando se desea evaluar los resultados de una decisin, tarea o proyecto.

Cuando no citar a junta Cuando los resultados esperados se pueden obtener a travs de otras comunicaciones (telfono, carta, memorando, etc.). Cuando los participantes no tienen el suficiente tiempo. Cuando no estn disponibles uno o ms de los participantes bsicos.

II. Planeacin de la junta. Los elementos requeridos para la planeacin de una junta son: Objetivos. Agenda. Logstica. Desarrollo. Seguimiento.
POR QU? AGENDA LOGISTICA DESARROLLO SEGUIMIENTO

PLANEACIN

Como toda buena planeacin, para llevar al cabo una junta se requiere primero:

A) Definicin de objetivos Para realizar esta definicin conviene contestarnos las siguientes preguntas: Por qu convoco a esa junta? Por qu voy a participar en esa junta? Qu quiero conseguir en esa junta?

Sensibilizacin sobre algn aspecto Transmitir informacin Adquirir opiniones y sugerencias Tomar una decisin Analizar algn problema Desarrollar un plan de accin

Qu quiero conseguir una vez que la junta haya terminado?

- 124 -

B) Agenda. Para que una junta sea efectiva se requiere incluir dentro de su planeacin la elaboracin de una agenda, la cul debe de contener los siguientes elementos: a) Ttulo. b) Hora de inicio y fin y lugar de la junta. c) Tema de la junta y definicin. d) Asistentes Individuos involucrados en la toma de una decisin. Las personas que posean informacin a tratar. Las personas cuya aprobacin pueda necesitarse. Aquellos responsables oficialmente del asunto. La persona que tenga una contribucin personal desde un punto de vista estratgico. Debe procurarse convocar a personas de la misma posicin jerrquica. Recuerde que La duracin de una reunin aumenta al cuadrado del nmero de personas presentes. e) Temas a tratar. Establecer el orden en que se tratarn. Si se espera llegar a una decisin, intercambio de opiniones o solo compartir informacin de cada tema. Tiempo aproximado para cada uno de los temas. Evitar tratar muchos temas. Distinguir lo importante de lo urgente.

Evitar hasta donde sea posible programar asuntos varios.

- 125 -

C) Logstica Cundo, cunto tiempo, dnde Arreglo fsico Ayudas grficas Documentos y materiales de apoyo necesarios TIPS PARA EL MANEJO DE LA JUNTA

Antes de iniciar una junta se recomienda: Distribuir anticipadamente la agenda a los participantes. Confirme su participacin. Verifique existencia de documentos y materiales necesarios.

Durante la realizacin de la junta es recomendable que: Asigne roles como moderador y secretario. Inicie las juntas a tiempo. Controle la duracin de cada tema. Verifique el registro de minuta. Respete secuencia de la agenda. Regule la participacin. Discuta solo un tema a la vez. No deje temas inconclusos. Evite las interrupciones externas. Remarque las conclusiones. Asegure claridad en la asignacin de responsabilidades (actividades, objetivos, fechas, etc.) Termine a tiempo Antes de finalizar la junta haga un resumen de lo tratado y concluido y comunquelo

- 126 -

Despus de la junta se recomienda: Asegure integrar la minuta a la brevedad con los siguientes puntos: acuerdos, responsables, fechas y compromisos. Distribuya la minuta entre los participantes e interesados. Concretar un plan de accin. Dar seguimiento a las acciones, de acuerdo con las fechas acordadas.

A continuacin se presenta un formato tpico de agenda y minuta, para incrementar la efectividad de sus juntas de trabajo.

- 127 -

FORMATO DE AGENDA
Nombre de la junta: Fecha:
Hora de inicio: Hora final:

Lugar de reunin:

Objetivos de la junta:

Informacin requerida: Orden del da Responsable Tiempo

Comentarios:

- 128 -

MINUTA DE JUNTA

FOLIO: Fecha:___________

Nombre de la Junta:____________________________________________________ Asistentes:

Compromiso

Respons.

Fecha comp.

- 129 -

BIBLIOGRAFA

BACA URBINA, Gabriel, Evaluacin de proyectos. 3 ed., Mxico, Mc Graw-Hill, 1995, pp. CARREO H. , Fernando, Enfoques y principios tericos de la evaluacin, Mxico, Ed. Trillas, 1980,71 pp.

339

CANTON MAYO, Isabel, Planes de mejora en los centros educativos, Espaa, Ediciones Aljibe, 2004, 262 pp. CENTRO CHIHUAHUENSE PARA LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD, Manual del cursotaller: Calidad en la educacin primaria, Mxico, CCHCP A.C., 2001. FLORES VELA, Mara Cristina, Un encuentro con tu hijo adolescente, Mxico, UACH, 1991, 137 pp. GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA. Plan estatal de desarrollo 2004-2010, Mxico, Gobierno del Estado de Chihuahua, 2004. LIRAS GONZLEZ, Irene, Anlisis e interpretacin de los resultados de la evaluacin educativa. Mxico, Ed. Trillas, 1980, 151 pp. SECRETARA DE EDUCACIN DE NUEVO LEN, Proyecto Escolar Nuevo Len. Educacin Primaria, Mxico, Gobierno del Estado de Nuevo Len, 2002. 134 pp. SECRETARA DE EDUCACIN DE NUEVO LEN. Proyecto Escolar Nuevo Len. Educacin Secundaria, Mxico, Gobierno del Estado de Nuevo Len, 2002. 134 pp. SEP. Cuadernos para transformar nuestra escuela 2.Cmo conocer mejor nuestra escuela. Elementos para el diagnstico, Mxico, SEP, 1999, 76 pp. SEP. Cuadernos para transformar nuestra escuela 3. El proyecto escolar. Una estrategia para transformar nuestra escuela, 2 ed., Mxico, SEP, 1999, 51pp. SEP Programa Nacional de Educacin 2001-2006, Mxico, SEP, 1991, 264 pp.

SEP. Plan y programas de estudio 1993. Educacin bsica. Primaria, Mxico, SEP, 1993, 164 pp. SEP. Plan y programas de estudio 1993. Educacin bsica. Secundaria, Mxico, SEP, 1993, 190 pp. SEP. Programa de Educacin Preescolar 2004, Mxico, SEP, 2004, 142 pp. SEP, Programa Escuelas de Calidad, Mxico, SEP, 2003

SEP, Reglas de operacin e indicadores de gestin y evaluacin del programa escuela de calidad, Mxico, Diario Oficial de la Federacin, 12 de noviembre del 2004. WILSON, John D., Cmo valorar la calidad de la enseanza, Madrid, Ed. Paids, 1992, 137 pp. Leyes Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Ley General de Educacin Ley Estatal de Educacin . Estado de Chihuahua

Pginas de Internet [red 2001] Cmo hacer de mi centro una organizacin de calidad? Implantacin del modelo europeo de calidad en los centros educativos y de formacin. http://red.2001.com/docs/calidad

[Dr. Pere Marqus Graells, 2004] Calidad e innovacin educativa en los centros. http://dewey.uab.es/pmarques [Modelo europeo de excelencia 2001] Diagrama del Modelo de excelencia de la fundacin europea para la gestin de calidad (E.F.Q.M.), adaptado para los centros educativos, y gua parta la autoevaluacin: criterios, subcriterios y reas. http://educ.mes.es/gestin

- 132 -

You might also like