You are on page 1of 16

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

BOLIVARIANA NCLEO MIRANDA - EXTENSIN OCUMARE DEL TUY

NORMAS PARA TRABAJOS ESCRITOS

Autor
M.SC. Acevedo, Gineth Carolina C.I. 6.909.914 M.SC. Evia Arocha, Carmen C.I. 4.287.653 M.SC. Evia Arocha, Luisa C.I. 4.287.500

OCUMARE DEL TUY, JUNIO 2.012

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA NCLEO MIRANDA - EXTENSIN OCUMARE DEL TUY CARRERA

JUSTIFICACIN DE LAS NORMAS PARA TRABAJOS ESCRITOS La elaboracin de normas para trabajos escritos fue recopilada y reorganizada por las Profesores: Acevedo Gineth, Evia Arocha Carmen y Evia Arocha Luisa, con fines pedaggicos en las carreras de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, extensin Ocumare del Tuy, con la intencin de preparar al estudiantado Unefista a las investigaciones, informes o tesis de grado. Para la reorganizacin de la informacin se tom en cuenta su fuente original: UNEFA (2.003) Manual para la realizacin del proceso de pasantas industriales largas, UNEFA, Caracas, 11 p. la cual fue suministrada por el Lic. Luis Ramn Marrero Coordinador de Pasantas de la UNEFA Ocumare del Tuy

NORMAS PARA LA ELABORACIN DE TRABAJOS ESCRITOS

1.- Portada. Se identifica con el membrete en la parte superior, el ttulo de la temtica investigada escrito en forma de pirmide invertida, centrado, en mayscula, letra Times New Roman, 14, los nombres y apellidos del (de los) autor(es), nombre del profesor o profesora despus del ttulo en la parte central e inferior, lugar y fecha de entrega en la parte inferior centrado despus de los datos anteriores.

2.- ndice. Incluye la introduccin, los aspectos del trabajo investigado y deben ser exactamente iguales a los que estn en el texto del trabajo, con los respectivos ttulos en letra mayscula y los subttulos en minscula, excepto la letra inicial que se escribe en mayscula, conclusiones y referencias bibliogrficas utilizadas para las citas o por consulta de material bibliogrfico, revistas, memorias, censos, electrnicas u otros y por ltimo apndice o anexos.

3.- Lista de tablas o cuadros. Indica los nmeros y ttulos de las tablas o cuadros incorporados al trabajo de investigacin, sealando las pginas en las cuales estn ubicados y debe ser la numeracin consecutiva en todo el texto.

4.- Lista de grficos o ilustraciones. Se presenta igual que la lista de tablas o cuadros y se lleva la secuencia como aparece en el desarrollo del trabajo.

5.-El cuerpo del trabajo escrito. Constituye el desarrollo del contenido de la investigacin y contiene:

5.1 La Introduccin. Consiste en una breve resea de la investigacin donde se redacta el propsito principal, aportes relevantes y estructura general de los aspectos o contenidos del trabajo.

5.2

Desarrollo del trabajo. Es el desglose claro de la temtica investigada,

sustentado con categoras que apoyan el desarrollo, se argumenta con citas de ms de 40 palabras fuera del texto, sin comillas y a un espacio de interlineado; tambin se

pueden realizar citas con menos de 40 palabras y se coloca dentro del prrafo, entre comillas.

Ambas citas textuales deben tener al final de la cita el apellido del autor e inicial del nombre, ao y pgina citada, con la intencin de respetar el derecho de autor.

6.- Conclusiones En las conclusiones se deber realizar un resumen que alcance el 10 % del total del desarrollo del trabajo y se enfocan los principales aportes, aspectos o ideas resaltantes, aadiendo un anlisis reflexivo, crtico, concreto donde se expresen los resultados obtenidos conforme a la investigacin desarrollada.

7. Referencias bibliogrficas Es una lista que se presenta en orden alfabtico, comenzando con los apellidos del autor en mayscula, nombre del autor en minscula excepto la letra inicial, ao de la obra, ttulo de la obra, ciudad, editorial o ediciones y total de pginas; es decir todas las fuentes usadas en el desarrollo del trabajo investigado incluyendo las referencias

citadas en el texto y los trabajos consultados relacionados con el trabajo pero no citados. Cabe destacar que por cada tres (3) referencias bibliogrficas se podr colocar una electrnica.

A. Bibliogrficas Para el montaje de las fuentes consultadas se pueden considerar las siguientes orientaciones:

1. Debe aparecer: apellido del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, fecha o ao de publicacin entre parntesis, punto, ttulo subrayado o en letra cursiva, punto, lugar de edicin, dos puntos, editorial, punto. Por ejemplo: A. Libros o anuarios Acosta, M. (1.984). Vida de los esclavos negros en Venezuela. Valencia, Venezuela: Vadell Hermanos editores, 409 p. Besterfield, D. H. (1995). Control de Calidad (R. B. Gutirrez). Mxico D. F., Mxico: Prentice Hall. Elliott, J. (1989). La Investigacin-accin en educacin. Madrid: Morata. Corts, S. (1.960). Antologa documental de Venezuela 1.492-1.900. s/c: Tipogrficos Santa rosa, C.A., 395 p. Coulon, A. (1988). La etnometodologa. Madrid: Ctedra. INE. (2.005). Anuario estadstico de Venezuela. 2.003. Caracas, Venezuela: INE, 875 p. Instituto Geogrfico de Venezuela Simn Bolvar y MA.R.N. (2.004). Mapa topogrfico Hoja 6847, Caracas, Venezuela: I.G.V.S.B. UPEL. INSTITTUTO PEDAGGICO RAFAEL ESCOBAR Cuadernos Geoeducacin. Maracay, Venezuela: UPEL, 27 p. LARA (1.998).

Sabino, C. (2000). El proceso de investigacin. Caracas, Venezuela: Panapo. B. Artculos de revistas. 1. En este caso, lo que va subrayado, o en letra cursiva, es el nombre de la revista. Se debe especificar el volumen de la revista y las pginas que ocupa el artculo separadas por un guin. Se especificar el volumen y el nmero de la revista, cuando cada nmero comienza por la pgina uno. Por ejemplo:

House, Ernie R. (1992). Gran poltica, pequea poltica. Cuadernos de Pedagoga, 202, 51-57.

Garca, Manuel (1992). Recursos metodolgicos en la evaluacin de programas. Bordn, 43, 461- 476.

Stenhouse, Lawrence (1991). La investigacin del curriculum y el arte del profesor. Investigacin en la Escuela, 15, 9-15. C. Electrnicas. Hernndez, M. E. (2004). Parque Nacional Avileo, [en lnea]. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela. Recuperado el 9 de agosto de 2004, disponible: http://cenamb.rect.ucv.ve/siamaz/dicciona/canaima/canaima2.html. http://www.monografias.com/trabajos54/manifiestos-simon-bolivar/manifiestos-simonbolivar2.shtml [Consulta: abril 20, 2.102].

8.- Apndice o anexos: Se incorpora material que no es absolutamente necesario en el texto: tablas ms detalladas, notas tcnicas sobre mtodos, copias de documentos estudios de casos y algunas veces material ilustrativo, respetando los apndices en forma ordenada comenzando por letras: A, B, C y as sucesivamente. 9.- Lista de Smbolos, Abreviaturas y Glosario de Trminos: Es una lista que incluye en forma alfabtica los smbolos, abreviaturas y glosario de trminos utilizados en el texto, para clarificacin del lector.

10.- Impresin y presentacin Tipo de papel. El papel a utilizar en el trabajo escrito debe ser tipo bond blanco base 20, de dimensiones 21.5 x 27,9 cm., es decir tamao carta, de peso y textura uniformes; adems las hojas no deben tener rayas ni perforaciones.

Transcripcin. El trabajo deber estar impreso con un solo tipo de caracteres, en color negro y no se usar el dorso del papel, no se aceptaran los trabajos que tengan tachaduras, inserciones o enmiendas.

Mrgenes y Espacios: Los mrgenes de referencias se medirn a partir de bordes de la pgina y los mismos sern de 4.0 cm., del lado izquierdo y 3.0 cm., en los lados derechos, superior e inferior excepto cuando comienza cada ttulo principal, caso en el cual debe dejarse 5.0 cm., del borde superior para colocar el nmero

correspondiente centrado y en maysculas. A manera de ejemplo se presentan los siguientes recuadros: 3 cm 5 cm (Ttulo)

4 cm

3 cm

3 cm

Adems se debe dejar dos (2) espacios verticales para escribir centrado el nombre del ttulo y finalmente tres (3) espacios verticales para comenzar la primera lnea del texto o prrafo, dejando cinco (5) espacios horizontales, a partir del margen izquierdo (sangra). Cada una de las partes del trabajo debe comenzar en una nueva.

Los mrgenes y espacios para las tablas o cuadros del contenido, debe contener el nmero del cuadro y el ttulo del mismo (Ejemplo Cuadro I Poblacin en Venezuela, 2.011) ubicado en la parte superior izquierda del cuadro mientras que en la base del cuadro se coloca la respectiva fuente o nota explicativa que el investigador crea conveniente.

Las grficas e ilustraciones deben contener el nmero de la grfica y el ttulo del mismo en la parte inferior de dicha grfica y del lado izquierdo (Ejemplo Grfica I Poblacin en Venezuela, 2.011)

La transcripcin debe ser a dos (2) espacios verticales y a tres (3) espacios entre prrafo y prrafo, la fuente de la letra debe ser Times New Roman, tamao 12.

Las citas bibliogrficas. Debern incorporarse al texto, a doble espacio y no ocupen ms de cuatro (4) lneas. Al pasar este lmite, se colocarn a un espacio vertical, a un (1) espacio sin comillas, dejando ocho (8) espacios horizontales a partir del margen izquierdo para la primera lnea (sangra) y luego cinco (5) espacios para las siguientes. Los espacios entre prrafos tomados del mismo trabajo pueden ser simples, pero si son tomados de diferentes autores o trabajos debe dejarse doble espacio. Para comenzar otra lnea de texto, despus de punto y aparte, hay que dejar los cinco (5) espacios horizontales correspondientes (sangra). Al realizar citas bibliogrficas textuales que ocupen ms de cuatro (4) lneas, debern separarse cuatro (4 espacios verticales a partir de la ltima lnea del texto e igualmente entre la ltima lnea de la cita textual y la primera del siguiente texto. Las referencias debern ser citadas al final de la ltima lnea colocando el ao, una coma y el nmero de la pgina. Si son dos (2) autores de la obra, el segundo autor se cita poniendo el nombre y luego el apellido. Si son varios autores, se sigue la pauta anterior, agregando la abreviatura et.al., o la mencin y otros, que son equivalentes.

Las referencias no textuales debern incorporarse al texto, colocando entre parntesis el apellido y la inicial del nombre del autor, una coma y el ao de la publicacin.

Numeracin. Las pginas tendrn el nmero arbigo el cual se colocar en la parte superior derecha, excepto para las primeras pginas de cada ttulo de desarrollo del trabajo, en las cuales no aparece el nmero correspondiente. La pgina de introduccin tiene el nmero uno, en arbigo, (no se escribe); las otras pginas del texto y del

material de referencia deben seguir el mismo tipo de numeracin.

Presentacin de Grficos, Ilustraciones y Diagramas. La reproduccin podr hacerse por el sistema OFFSET o laser, fotografa directa, impresin por contacto o electrosttica. No deben usarse tecnologas que reproducen imgenes de poca durabilidad. Las tablas debern hacerse siguiendo los mrgenes establecidos y se identificarn con nmeros romanos en maysculas. Es muy importante el criterio de uniformidad. Montajes y Fotografas: Para su presentacin, se debe hacer de tecnologas offset, scanner electrnico u otro que aseguren su durabilidad.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA NCLEO MIRANDA - EXTENSIN OCUMARE DEL TUY

TTULO DEL TRABAJO A DESARROLLAR (Mayscula, negrillas, letra N 14, centrado)

Autor: (Nombres y Apellidos del autor, nmero de cdula, en negrilla) Profesor (a) Nombre y Apellidos

(Ciudad, mes, ao) (Mayscula sostenida, negrilla)

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA NCLEO MIRANDA - EXTENSIN OCUMARE DEL TUY

NORMAS PARA EL ANLISIS CRTICO

Autor
M.SC. Evia Arocha, Luisa M.SC. Evia Arocha, Carmen

OCUMARE DEL TUY, DICIEMBRE 2.012

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA NCLEO MIRANDA - EXTENSIN OCUMARE DEL TUY CARRERA

JUSTIFICACIN DE LAS NORMAS PARA EL ANLISIS CRTICO Las normas para la elaboracin de un anlisis crtico, tiene como fin pedaggico, iniciar al estudiante Unefista a las investigaciones, anlisis o informes de las asignaturas Ctedra Bolivariana Universitaria I y II, en la carrera de Ingeniera de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, extensin Ocumare del Tuy, valorando as el estudio interno de los documentos en forma lgica as como la revisin cuidadosa del contenido o planteamiento de Simn Bolvar, tomando en cuenta algunas reglas de la fuente original: UNEFA (2.003) Manual para la realizacin del proceso de pasantas industriales largas, UNEFA, Caracas, 11 p.

NORMAS PARA LA ELABORACIN DEL ANLISIS CRTICO

Con respecto a la portada, el membrete se identifica en la parte superior y el ttulo del documento analizado es colocado en forma de pirmide invertida, centrado, en mayscula, letra Times New Roman, 14 (Tamao mximo, sin subrayado, color negro y sin WordArt), los nombres y apellidos del (de los) autor(es), del profesor o profesora despus del ttulo en la parte central e inferior, lugar y fecha de entrega en la parte inferior centrado despus de los datos anteriores, (Ejm. Ocumare del Tuy, Diciembre 2.012).

En relacin a la introduccin consiste en una breve resea de lo que se pretende plantear o tesis central de la crtica redactando el propsito principal, los aportes importantes y la estructura generalizada del contenido del trabajo; mientras que el desarrollo del trabajo, es un desglose claro de la lectura realizada y analizada, tal como lo plantea Hochman E. y Montero Maritza (1.980): El anlisis crtico es la culminacin del trabajo comenzado () y consiste en la apreciacin definitiva de un texto, a partir de los elementos hallados en l () que se centra alrededor de una evaluacin interna del desarrollo lgico de las ideas del autor. La primera pregunta que surge respecto al texto es: Logra el autor demostrar, a lo largo del texto, su tesis o idea central? () Segunda pregunta: Hay o no hay contradicciones en el texto? () y finalmente las ideas principales entre s. Tercera pregunta: Hay vaguedad en el desarrollo de las ideas principales o de las ideas secundarias? Hay unidad lgica entre ellas? () Cuarta pregunta: Trata el autor con la misma minuciosidad cada uno de los aspectos planteados? (p.p 49,50,51). Es importante, responder las interrogantes planteadas anteriormente, a fin de clarificar el desarrollo del contenido; por lo tanto, se puede fundamentar en citas con su respectivo autor escribiendo el apellido e inicial del nombre, ao de la publicacin e inmediatamente colocar la cita con ms de 40 palabras, escritas fuera del texto, sin comillas y a un espacio de interlineado; tambin se pueden realizar citas, con menos de 40 palabras y se coloca dentro del prrafo, entre comillas, ubicando al final de la cita (En ambos casos) la pgina de donde se extrajo la idea textual, para respetar el derecho de autor.

Tambin al terminar la apreciacin del contenido se procede a escribir las conclusiones, con un resumen que alcance el 10 % del total del desarrollo del trabajo y se enfocan los principales aportes, aspectos o ideas resaltantes, aadiendo un anlisis crtico, concreto del material o documento histrico consultado. El papel a utilizar debe ser tipo bond blanco base 20, de dimensiones, es decir tamao carta, de peso y textura

uniformes; adems las hojas no deben tener rayas ni perforaciones y los mrgenes respectivos:

Los bordes de la pgina y los mismos sern de 4.0 cm., del lado izquierdo y 3.0 cm., en los lados derechos, superior e inferior excepto cuando comienza cada ttulo principal, caso en el cual debe dejarse 5.0 cm., del borde superior para colocar el nmero correspondiente centrado y en maysculas. A manera de ejemplo se presentan los siguientes recuadros:

3 cm 5 cm

(Ttulo) 4 cm 3 cm

3 cm

En cuanto a las referencias bibliogrficas es una lista que se presenta en orden alfabtico, comenzando con los apellidos del autor en mayscula, nombre del autor en minscula excepto la letra inicial, ao de la obra, ttulo de la obra, ciudad, editorial o ediciones y total de pginas; es decir, todas las fuentes usadas en el desarrollo del trabajo incluyendo las referencias citadas en el texto y los trabajos consultados relacionados con el trabajo pero no citados. Cabe destacar que por cada tres (3)

referencias bibliogrficas se podr colocar una electrnica.

Para el montaje de las fuentes consultadas se pueden considerar las siguientes orientaciones:

1. Debe aparecer: apellido del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, fecha o ao de publicacin entre parntesis, punto, ttulo subrayado o en letra cursiva, punto, lugar de edicin, dos puntos, editorial, punto. Por ejemplo: Acosta, M. (1.984). Vida de los esclavos negros en Venezuela. Valencia, Venezuela: Vadell Hermanos editores, 409 p. Hernndez, M. E. (2004). Parque Nacional Avileo, [en lnea]. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela. Recuperado el 9 de agosto de 2004, disponible: http://cenamb.rect.ucv.ve/siamaz/dicciona/canaima/canaima2.html. http://www.monografias.com/trabajos54/manifiestos-simon-bolivar/manifiestos-simonbolivar2.shtml [Consulta: abril 20, 2.102].

You might also like