You are on page 1of 10

RGANO DEL FORO ANTITOTALITARIO UNIDO "JUAN WILFREDO SOTO GARCA", FANTU

Semanario con noticias y opiniones desde Santa Clara, tierra de Los Leopardos
Ao 2, -Nm.30 Semana del 27 de abril al 3 de mayo de 2014

EDITORIAL
L

FANTU
Protestaron vecinos de un barrio espirituano Desabastecimiento en red minorista

2 2

os propios cubanos se cuestionan hace muchos aos, esta recurrente pregunta: Por qu el gobierno a pesar de ser rechazado por la amplia mayora de la ciudadana cubana se mantiene en el poder? Una amiga disidente y gran humanista, muy erudita por cierto, suele responder: Debido a que en Cuba predomina El Ciudadano Indigno? Cul es el concepto de Ciudadano Indigno? Pues es aquel cubano residente mayoritariamente dentro de la Isla, que simula aceptar las arbitrariedades del Poder Totalitario, como modo oportunista de no buscarse problemas y proseguir en la evitacin de enfrentarse a los que (des)gobiernan a la Patria, que por cierto es de todos. Son compatriotas, que poseen dentro de s mismos, lo que se conoce en Pato-Psicologa como El Sndrome del Avestruz. O sea, ellos ven y estn en desacuerdo con los desmanes que da a da y paso a paso ejecutan los funcionarios pblicos, que son aquellos que lidian con la ciudadana en nombre de los verdaderos dueos del poder, pero prefieren nada ver.

ba, por algo ms de 55 aos, tiene entre sus primeras tareas cercenar el Civismo dentro de los ciudadanos. Que los cubanos y cubanas se transformen en entes sociales, que eviten defender sus puntos de vista y asumir las consecuencias de esta defensa, eso es Civismo. Eliminar al Civismo Ciudadano es prioritario para los gobernantes y sus secuaces ms cercanos, pues mientras casi nadie levante su voz para protestar, en cuanto a cmo ellos gobiernan, entonces, se crea otro sndrome necesario a la autocracia poltica. El denominado Sndrome de Impunidad Social, donde quienes ejercen el poder, se creen impunes respecto a sus gobernados. La mayor parte de los ciudadanos cubanos deben entender, que casi nadie nace con el conocimiento sobre: Qu es el Civismo Ciudadano?, debido a que la inmensa mayora de los residentes en esta tierra nacieron despus de 1959. Pero que aquellos que hoy hacen uso de su derecho a practicar El Civismo Ciudadano, los disidentes, tuvieron miedo y lo superaron.

solo tienen que proponrselo. Y segundo lugar; deben entender que si los gobernados tienen miedo, los gobernantes poseen mayor terror a perder sus prebendas. En tercer lugar; los que gobiernan son mucho menos en cantidad, que aquellos que somos gobernados. Para ser en la praxis un Ciudadano Digno no necesariamente se debe pertenecer a las organizaciones opositoras o defensoras de los Derechos Humanos. Un Ciudadano Digno es todo aquel que diga lo que piensa y asuma las consecuencias, pues conocemos historias de castristas, que han desmentido calumnias contra opositores no violentos al gobierno. Cuba ser una Nacin Libre y Soberana, cuando el gobierno sea independiente de otros poderosos gobiernos y a la misma vez, que sus ciudadanos sean libres de expresar sus opiniones en pblico y sin miedos. Jos Mart asegur: Yo quiero que la ley primera de la repblica, sea el culto a la dignidad plena del hombre. Lo que significa aspirar a tener cubanos y cubanas que jams sean Ciudadanos Indignos.

Tirarse con la Guagua Andando V Arrestos y torturas del FANTU, lunes 21

Desamparo Social en el pueblo perdido La Clase Obrera, ausente del poder en Cuba

Sera bueno recordarles a los Todos pueden recuperar el nelectores, que El Socialismo de cesario Civismo Ciudadano, Estado ejercido dentro de Cu- para ello y en primer lugar; El Director.

de F@cebook Venezuela

10

Noticia

Vuelven a negar asistencia mdica a opositor golpeado

P o r : Carmen Mara Rivero Mesa. Placetas, Villa Clara, 23 de abril de 2014, (FCP). l pasado 22 de abril, un mdico del Hospital Municipal de Placetas, Villa Clara, le neg asistencia

Protestaron vecinos de un barrio espirituano


desaparecieran los cerdos. En la mencionada protesta del da 22 se encontraba presente el tambin miembro del FANTU Eduardo Camacho Cruz. Este nos aclar que l fue uno de los demandantes, pues exigi que se cumpliera la ley pareja en toda la ciudad, debido a que en la Zona de Desarrollo del Ministerio del Interior hay muchsimos cerdos y no han dicho nada de sacarlos. Segn el propio Eduardo, otro vecino llamado Limay protest porque la cra de cerdos en la ciudad se ha convertido en el modo de sustento de muchas familias pobres, debido a que los salarios son muy bajos. Alanday, la primera fuente de esta informacin nos aclar que el funcionario del gobierno presente en la reunin del barrio no supo que responder a los indignados, ms bien dijo que el tambin tiene cerdos y no se haba enterado del ultimtum de Salud Pblica. La cra de cerdos en las ciudades est prohibida por el Departamento de Higiene y Epidemiologa del MINSAP. Pues estos dejan desechos malolientes y contaminantes que pueden ser focos de vectores. Pero paradjicamente por toda la ciudad del Yayabo se pueden ver aguas albaales que fluyen por las vas pblicas y el gobierno no resuelve el problema.

P o r : Brbara Viera Rodrguez.

Lo anterior fue informado por Alanday Snchez Cruz, activista del FANTU en la Cabaigun, Sancti Spritus, Cuba, 24 de abril mencionada ciudad. Quien agreg que la protesta sucedi de 2013, (FCP). en una Asamblea de Rendicin l pasado 22 de abril de de Cuenta del Poder Popular 2014, en el barrio en el barrio Agramonte. Agramonte de la ciudad de Todo porque tres das antes, Sancti Spritus, varios vecinos funcionarios del Ministerio de protestaron porque el gobierno Salud Pblica (MINSAP) del pretende suspender la cra de municipio pasaron por la zona cerdos dentro de la zona e informaron que daban cinco urbana. das para que los habitantes

Aguas albaales en el barrio Jess Mara, Sancti Spritus.

Vuelven a negar asistencia mdica Viene de la primera

mdica al opositor no-violento Alejandro Gabriel Martnez Martnez, por indicaciones de la Seguridad del Estado. Alejandro Gabriel, miembro del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), acudi a la instalacin mdica con una arritmia, falta de aire y dolores a causa de una golpiza propinada uniformados de la Brigada Especial del Ministerio del Interior siete das atrs en una actividad cvica en la ciudad de Santa Clara. Este doctor se nombra Luis Hernndez Rodrguez y le comunic en presencia de esta reportera: Yo soy un revolucionario y por lo tanto no a t i e n d o a contrarrevolucionarios, que quieren derribar a la Revolucin. Olvidndose del Juramento de Hipcrates, donde todo galeno se compromete a curar a todo ser humano sin discriminacin. Segn conto Martnez el mdico argument: no puedo atenderte porque t fuiste el que grit Abajo Fidel- los otros das, as que vete para tu casa y tmate un clorodiazepxido, que t, lo que ests es loco al querer tumbar a este gobierno.

Desabastecimiento en red minorista santaclarea


Por: Robeisy Blanco. Zapata desodorante y el detergente. Los huevos, tan necesarios en la dieta del cubano como Reparto Nuevo Condado, plato fuerte escasean tanto, Santa Clara, 25 de abril que cuando aparecen de 2014, (FCP). espordicamente, se originan colas n Santa Clara crece multitudinarias por parte de malestar de la poblacin la poblacin para su durante el mes de abril por adquisicin. insuficiencia de algunos productos en la red de Pero el colmo del comercio minorista. desabastecimiento lo

verific este reportero el pasado sbado por la tarde, cuando en compaa de un amigo recorr todos los establecimientos del centro de la ciudad donde expenden bebidas alcohlicas, con el afn de tomarnos unas cervezas fras y terminamos completamente frustrados pues no haba en la mayor parte de estos y donde hallamos estaba caliente por lo que no se Tambin escasean artculos poda tomar. de primera necesidad para la Entonces mi amigo, con la higiene personal y limpieza jocosidad que caracteriza al del hogar. Como lo son el Entre los productos que se hallan en falta en los establecimientos comerciales y farmacias de la ciudad, estn los tan necesarios preservativos, lo cual hecha por tierra la campaa desarrollada en los medios de difusin masiva del pas acerca de la necesidad de mantener relaciones sexuales protegidas para evitar enfermedades venreas.

cubano de a pie, me coment: esto me hace sospechar que alguien importante est a punto de estirar la pata y las autoridades quieren que uno este triste y deprimido para, aunque sea, por otros motivos tenga que llorar llorar a pap Montero, zumba canalla rumbero.

3
Tirarse con la

Guagua Andando

La Chirusa, Santa Clara, 14 de marzo del 2014, (FCP).

n aquella crcel cubana, como en todas las de la Isla, existan los reclusos Mandantes, una especie de matones tolerados por los carceleros. Estos son reconocidos entre la poblacin penal como Guapos y se caracterizan por usar el Matonismo, cual modo de mantener la disciplina en las ergstulas. La agresividad innata, familiar y social de Caja Quinta desde nio, ahora unida al furioso odio dentro de l, tras haber perdido el amor y el respeto de su nica hija, sirvi de catalizador para que hasta los Mandantes le temieran. Dentro de aquel reclusorio se comentaba: l estaba sin cabeza, frase marginal que significa su falta de miedo a las consecuencias y una temeridad cercana a la locura. Durante varios aos, se hizo algo constante sus peleas, heridas infligidas a sus contendientes de turno y los recurrentes castigos del sistema penitenciario por lesionar reclusos se transformaron en algo proverbial. Caja Quinta sin ser un Guapo tpico en aquella crcel, se impuso por

FANTU

crnica

Por: Guillermo Farias Hernndez

no tener escrpulos de ningn vincia. tipo al lesionar a sus compaSe encontr en la crcel La eros de infortunio. Pendiente, en las afueras de Los oficiales que dirigan Santa Clara, donde pudo comaquel predio carcelario se partir con coterrneos de su percataron, que de l prose- querida y marginal barriada guir en aquel lugar sobreven- Dobarganes. Cierto era que su dra inexorablemente una generacin pudo ver a unos muerte, o a Caja Quinta final- pocos, pero a los descendienmente lo mataban, o por el tes de estos, los conoci por contrario, l terminaba con la fuera o sea en apariencias, vida de uno de los tantos pre- pero por dentro, como se debe sos con que se peleaba. Nin- conocer a los hombres que guna de las dos opciones le estn presos con uno. convena a estos uniformados, pues cuando existen muertes, Tambin en ese mismo sitio se vino a enterar, que varios alguna cabeza cae. de sus sobrinos-nietos cumEsta postura logr que las plan largas sanciones all por propias autoridades de aque- delitos de Asesinato en Grado lla penitenciaria decidieran, Tentativa, Lesiones Graves por conveniencia, sacarlo de con Peligro para la Vida, all, pero para no exacerbarlo Hurto y Sacrificio de Ganado o alertarlo, comenzaron a Mayor, Robo con Fuerza en realizar las maquinaciones las Cosas y Robo con Violencalladamente. Con inteligen- cia. Tuvo la osada de rerse cia usaron al enfermo y an- de su desgracia y de la tenciano padre de Caja Quinta, la dencia que posea su familia a nica persona de su familia la marginalidad. que lo vena a visitar an y le preguntaron: Para donde se All pudo percatarse, en lo ms profundo de su ser, que lo trasladamos? la bestialidad a l atribuida A los cuatro aos de permane- era una cuestin de infantes, cer en La Paula, entre los re- ante la crueldad de todos cuerdos de su pequea vsta- aquellos jvenes que permaga bien y el rencor frio por necan encerrados junto a l. haberla perdido, un inespera- Todos aquellos delincuentes do da fue trasladado hacia menores de 30 aos, bajo una prisin en Santa Clara. ningn concepto se arrepenHasta el propio Caja Quinta tan del mal que haban hecho se sorprendi de haber estado a otras personas o la sociedad hasta hacia unas pocas horas en general. en otra prisin y en otra pro-

Se puso a realizar un anlisis filosfico de las motivaciones, proyecciones y aspiraciones de aquella representacin de la juventud cubana; y se dio cuenta que la Revolucin estaba perdida. El malsano cinismo, con que todos aquellos mozalbetes se vanagloriaban de los delitos ms violentos cometidos por ellos, era una clara seal, que El Hombre Nuevo haba quedado en una utopa. Su mala fama debido a su agresividad y crueldad, mientras estuvo encarcelado en La Paula, lo haba precedido al arribar a la provincia de Villa Clara. Y su muy abultado expediente de recluso, que detallaba con pormenores el alto nivel de peligrosidad carcelaria alcanzado por Caja Quinta en la ergstula matancera, result una cuestin que preocup a la Direccin del penal. Si le aadimos, que contaba con toda un Pelotn Familiar junto a l, Caja Quinta se transform en un peligro latente para mantener la disciplina y estabilidad en aquella prisin. Razn por la cual, El Consejo de Direccin de La Pendiente se propuso la tarea, de sacarlo con brevedad del Rgimen de Mayor Severidad, nica manera de evitar un motn carcelario.

Penurias: Sin muletas ni silln


Estuvo tan solo un mes en esa faena, le subi la presin arterial, de forma tal que le provoc el derrame vinculado a una deficiencia Por: Rolando Fe- coronaria, que lo puso en grave estado de salud, con rrer Espinosa. peligro para la vida y es reCamino a Vegas gresado a Cuba con urgenNuevas, Santa Cla- cia. ra, Villa Clara, 25 de abril de 2014, Ya en la Isla, estuvo ingresado por espacio de un mes (FCP). siempre se encuentran en tiempo, y es necesario dedicar horas en su bsqueda todos los meses, cosa que hacen sus familiares. La vivienda, sito en Caridad entre Amparo y Pea Blanca, Reparto Ral Sancho, Santa Clara, Villa Clara, est en mal estado. La casa requiere de reparacin, el piso, las paredes, el techo, Cuando llueve, adems de mojarse dentro por goteras del techo, se desborda la caada que pasa lateral a la vivienda, y sta forma parte del caudal fluvial. Por lo que hay que llevarse cargado a Galletano con mil trabajos de sus familiares, que requieren adems de la ayuda de otras personas, pues el incapacitado no tiene silln de ruedas para trasladarse.

lberto Galletano Nez Garca est encamado. Presenta incapacidad para la locomocin, no se puede mantener en pie, su nivel de comunicacin es malo porque habla con dificultades y se le entiende poco lo que dice, tambin tiene deficiente memoria, que olvida muchas cosas. Por esta condicin mdica, tiene un extenso plan de medicamentos. Galletano tiene 58 aos de edad y es divorciado. Su profesin de buen mecnico automotriz, lo llev a cumplir misin internacionalista en Libia desde 1983 al 84, por espacio de 18 meses, como civil en su especialidad aplicada a los vehculos y mquinas de la construccin de edificaciones.

Asimismo le sigui otra misin en Angola en el 2009, la que no concluy. Avalado por el buen desempeo en Libia, es seleccionado para viajar al continente africano, con la misma finali- Fue pasado por la Comisin dad de la anterior, la mec- Mdica y declarado incapanica automotriz. citado laboralmente. PerciDebido a la diferencia de be una pensin de $ 400.00 altura del terreno sobre el pesos mensuales, que apenivel del mar, Angola mu- nas alcanza para los medicho ms alto que Cuba, le camentos y algo de los alidio un derrame cerebral. mentos. Los frmacos no

crnica

Su ltimo trabaj fue en la Constructora del Centro, como Mecnico AuAl parecer al tomotriz A. Ni dicha rgimen tambin le dio empresa, ni organizacin gubernamental o un derrame poltica alguna, han dacerebral en do seguimiento a este Angola, y como trabajador que por secuela se cumplir con sus deberes olvidan de laborales, polticos y todo, tambin ciudadanos, adquiri el de este estado mdico en que desinteresado est.
cubano.

en el hospital, Hermanos Ameijeiras, de la capital. Luego retorna a su terruo en plan de rehabilitacin. A pesar de transcurrir ms de cuatro aos de su regreso, su condicin mdica es la misma, y todo parece indicar que es para el resto de su vida, y si se tienen en cuenta las condiciones del hogar en general, su salud puede empeorar.

las puertas y las ventanas, ya que es muy antigua. Para tal empresa es necesario contar con recursos materiales, de los que la familia no dispone. En la morada de los Nez Garca, residen cuatro personas. Aqu vive Galletano, su madre de 74 aos de edad, su hermana y la sobrina, estos hacen de enfermeros en auxilio del paciente, a tiempo total, pues hay que llevarlo cargado a todos lados, incluido al bao, y no se cuenta con medios auxiliares para moverlo, como una silla de ruedas que le ha prometido el gobierno.

La familia y el enfermo, no reciben ayuda del Estado. Es bochornoso ver cmo no se le asegura un silln de ruedas y una ayuda econmica, u otra de las estipuladas para personas que cumplen misin internacionalista, que bien podra ser una casa confortable. Las entidades estatales vinculadas a Nez Garca, estn comprometidas legal y moralmente con el afectado, pues ellos lo llevaron a cumplir la misin en condiciones geogrficas anormales para su salud. Al parecer al rgimen tambin le dio un derrame cerebral en Angola, y como secuela se olvidan de todo, tambin de este desinteresado cubano.

5
Noticias

El destartalado tren espirituano


Por: Alexander Andrade guimbarda. Santa Clara, 25 de abril de 2014, (FCP).

Presentan en Santa Clara poemario editado en Miami


Por: Hctor Reyes Daro

Viga Sur, Santa Clara, Villa Clara, 25 de Marzo, (FCP)

esde finales del mes de marzo el tren que cubre la ruta Santi Spritus La Habana no circula en su horario habitual nocturno por estar averiado el generador elctrico Hace aproximadamente unos seis meses la fuente de energa original con que contaba el tren se averi, por lo fue sustituido por otra de menor potencia. Al tercer viaje la nueva planta tambin present desperfectos. Por este motivo el tren estuvo circulando algn tiempo en horario diurno hasta que se coloc una nueva planta elctrica. Segn Robeisy Zapata, trabajador del taller ferroviario Julio la Portilla de Santa Clara, por entonces se reunieron con los trabajadores el Capitn Navarro de la Seguridad del Estado, Alexis Monzn y Nelson Pupo, director y subdirector respectivamente del taller Ciro Redondo. Estos funcionarios especularon que la falla de las dos plantas elctricas, en tan poco tiempo, no poda ser otra cosa que obra de un sabotaje y amenazaron a los obreros con que habra represalias si se volva a producir otra rotura. Sin embargo, algn tiempo despus se descompuso la tercera unidad. Entonces desde La Habana enviaron un nuevo generador que slo sera operado por electromecnicos de la capital. Pero a fines de marzo estos obreros regresaron a la urbe capitalina y se llevaron la planta consi-

ste sbado fue lanzado en la ciudad de Santa Clara el poemario Caf Amargo, del cubano Rafael Vilches Proenza. El volumen, editado e impreso en Miami, fue presentado por el escritor Otilio Carvajal entre un grupo de amigos e integrantes del grupo literario Listanegra. El libro cuenta con 46 poemas de amor y un prlogo del poeta Luis Felipe Rojas, quien sobre el volumen afirm Vilches ha venido a regalarnos este hechizo y hoy es el da de esa gracia que esperamos. Fue escrito en 2012 y publicado el pasado 29 marzo por Neo Club Ediciones y Alexandria Library, ambas radicadas en la capital de La Florida. Vilches es un escritor independiente, autor de otros volmenes de poesa como, Pas de fondo, Trazado en el polvo, y Tiro de gracia, y la novela, ngeles desamparados, publicada por la editorial espaola El Barco Ebrio.

l, no ha tenido reparos en colaborar con la prensa independiente santaclarea con artculos de literatura, arte y pensamiento. Fundador del grupo literario Listanegra, Vilche Proenza ha mantenido una importante promocin por toda Cuba para sumar a la causa a intelectuales y escritores, as mismo lleva una activa labor en la liberacin del escritor ngel Santiesteban, detenido injustamente por mantener

su blog crtico Los hijos que nadie quiso. Afirm el autor a este reportero que su poemario pretende ser un puente ms entre la literatura de la isla, y aquella que, desde la dispora, no ha dejado de sentirse islea. Se refiere con esto a la posibilidad de que escritores cubanos inditos y censurados puedan publicar internacionalmente usando la misma va que su Caf amargo.

go. Desde entonces el tren est circulando de da. Esta situacin ha originado grandes molestias en los viajeros que utilizan este medio de transporte para resolver necesidades, acudir a consultas mdicas o cualquier tipo de diligencias. Lo cual no pueden hacer, pues ahora el tren llega de noche a La Habana y regresa a primera hora del da, todo al revs.

6
F a l l e c i Co n ra d o M a rre ro u n i c o n o de l b i s b o l c ub a n o C o m e n z la s e r i e provincial de bisbol en Villa Clara
Por: Dayanancy Hernndez Moya Placetas, Villa Clara, 23 de abril de 2014, (FCP).

Noticias deportivas

Por: Jorge Luis Arti- los Senadores de Washington, donde gan 39 y perdi 40 les Montiel Bebo juegos. En la serie de 1951, fue El Capiro, Santa Cla- seleccionado en el Todas Esra, 24 de abril de trellas de la Liga Americana. 2014. Se retir de pelotero activo en el 1958 con 47 aos. Gan de alleci en La Haba- por vida 367 juegos, su prona, Conrado Marre- medio de carreras limpias fue ro Ramos El Guajiro de 2.22, y lanz ms de 4500 Laberinto, el pasado 23 entradas. de abril a los 102 aos de edad, le faltaba dos das Despus de la eliminacin del para los 103, quien era Profesionalismo en el 1961, un icono del bisbol cu- comenz como entrenador de bano en todos los tiem- pitcheo, en las antiguas propos. vincias Las Villas y Oriente, despus en la actual Granma El Premier jug con el y en varias Preselecciones club Cienfuegos Los Cuba. Marrero, fue el ms Elefantes, donde gan 128 meditico de los peloteros juegos y perdi 41 en siete dentro y fuera de la Isla en la temporadas de la Liga Profe- LPC. sional Cubana (LPC), con los Indios de Jurez de Mxico, y A pesar de su edad trabaj despus con el Havana Cuban con el bisbol hasta su muerde Estados Unidos. te. El gobierno cubano lo eligi Hroe del Trabajo de Cuba Debut con 39 aos en el en 1999 y Gloria Deportiva. 1950 en las Grandes Ligas con

l pasado 22 de abril, comenz la Serie Provincial de Bisbol de la provincia de Villa Clara. Divididas en dos zonas, la uno con seis equipos y la dos con siete. A dos vueltas con dobles juegos a siete inning a partir de las 10.00 de la maana. selecciones de 30 peloteros del sub 23 aos para el campeonato nacional que comenzar el prximo 26 de julio y los 45 preseleccionados del equipo de Villa Clara La zona uno con seis equi- para la prxima 54 Serie pos: Santa Clara, Cifuentes, Nacional. Sagua La Grande, Santo DoClasifican seis para la segunmingo, Quemado de Gines da etapa, los dos primeros y Corralillo. La zona dos con por cada zona y los dos mesiete: Remedios, el actual jores en ganados y perdidos. campen, Camajuan, Ran- A dos vueltas una de home chuelo, Manicaragua, Encru- club y la otra de visitador, cijada, Caibarin y Placetas. tambin a siete inning. La Esta serie provincial es con final entre los dos primeros el objetivo de sacar las pre- de cinco a ganar tres a nueve entradas.

Expulsado Jorge Fuentes de la Liga Mexicana de Beisbol


Por: Jess Arstides que un pelotero sin precisar nombre, manose una nia Hernndez Prez. menor de edad natural de Reparto El Condado, Denver, en Colorado, Santa Clara, Villa Clara, EE.UU, en el hotel donde se 24 de abril de 2014, hospedaban, cuando juga(FCP) ban en Aguas Calientes.

l manager cubano Jorge Fuentes, de Pinar del Rio, fue expulsado, el pasado 23 de abril, del equipo de Piratas de Campeche, de la Liga Profesional de Mxico. Por un escndalo de pederastia.

El gerente general del club expuls al cubano porque segn dijo: El manager es el responsable de lo que suceda al club y a los peloteros. Fuentes se encontraba al frente de Los Piratas quienes iban en sexto lugar en la Liga Central MexicaLa decisin fue tomada por na. los dirigentes de la Liga Profesional de Mxico, por-

Derechos A r re s t o s y t o r t u ra s Humanos d e l FA N T U , l u n e s 2 1
d e a b ri l d e 2 0 1 4
Informe de Hayme Moya Monte de Oca, Observadora de Derechos Humanos de la Comisin Cubana de Derechos Humanos y Reconciliacin Nacional en Santa Clara. Los activistas no-violentos relacionados a continuacin fueron detenidos por la polica poltica en la esquina de las calles Alemn y Misionero en Santa Clara el pasado 21 de abril de 2014, para impedirles realizar la reunin semanal del FANTU.

1. Celestino Hernndez Gutirrez 2. Zoraida Hernndez Jimnez 3. Carmelina lvarez Jimnez 4. Yama Villa Vicencio Hernndez 5. Maikel Almenteros Oramas 6. Carlos Fernndez Arbolez 7. Dayami Villavicencio Hernndez 8. Haym Moya Monte de Oca 9. Lutgardo Bentez Prez 10. Frank Reyes Lpez 11. David Bustamante Rodrguez 12. Nilo Gilbert Arencibia 13. Mara Arango Presibal 14. Tania Daz Urdanivia

15. Jess Jimnez Fernndez 16. Guillermo Farias Hernndez 17. Leris Hernndez Prez 18. Sandra Rodrguez Gattorno 19. Omar Nuez Espinosa 20. Luis Ramn Rivalta 21. Juan Carlos Ruiz Dreke 22. Ral Lpez Prez 23. Lisandra Farray Rodrguez 24. Oscar Luis Milian Reinoso 25. Jorge Luis Artiles Montiel 26. Brbara Viera Rodrguez* 27. Jos Ramn Borges Serrano*

Fueron trasladados a la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones del Ministerio del Interior en Santa Clara, all varios de ellos fueron torturados para tratar de intimidarlos. Los liberaron despus de una u ocho horas despus del arresto acaecido a las 2:00pm.
* Fueron detenidos por dos horas en Cabaigun para impedirles viajar a Santa Clara.

8
D e s a mp a r o S o c i a l e n e l p u e b l o p e r d i d o M a r i a n a G r a j a l e s

Por: Oscar Luis Milian Esta madre argument la posibilidad de mejorar su Reinoso. situacin, con una permuta Cifuentes, Villa Clara, hacia la casa de los mdi18 de abril de 2014, cos, ubicada en el edificio N.2 del mismo batey, que (FCP). se encuentra en bajos. Ella n el ao 2008, Odalis argument la carencia de Garcas Vias, resi- un mdico estable en el dente en el batey Mariana lugar, por lo que el local se Grajales, municipio Ci- encuentra cerrado, dirigi fuentes, Villa Clara, pidi el pedido a la Direccin al gobierno una casa en Municipal de Salud y le fue bajos por ser madre cuida- denegado. dora de un nio discapacitado. Adems, su situacin La madre desesperada econmica es difcil por ser tambin hizo un reclamo ama de casa y contar con el para ver si exista la posibisueldo de soldador de su lidad de adquirir un televiesposo. sor a color, aunque fuera de uso. Ya que el de ella es Odalis, quien vive en un chiquito, en blanco y negro cuarto piso, reclam a dis- y con problemas en el tubo tintas instituciones muni- de pantalla y el nio se encipales, provinciales y por tretiene con los dibujos ltimo al Consejo de Esta- animados, hasta ahora do, la situacin que tiene. tampoco le respondieron. Pues su hijo de 10 aos sufre desde pequeo una Esta mujer dijo: En mi Lesin en el Nervio Central casa solamente entra el con una Parlisis Generali- dinero de mi esposo y no zada, sin poder caminar ni nos alcanza ni para los gassostener su cabeza y con tos de medicamentos de incontinencia de sus nece- Glendy, mi hijo. Estos sidades fisiolgicas. frmacos son sistemticos y para toda la vida. Al peGarca Vias, solicit una queo le pasaban una Asisvivienda en bajos o de ser tencia Social de 157 pesos posible una casa en la ca- por parte de Bienestar Sobecera municipal producto cial, y con las nuevas leyes de los constantes turnos de Ral Castro la retiraron. mdicos con su hijo en el hospital provincial. Ade- El gobierno municipal le ms, frecuentemente tiene inform, que la pensin no que salir con urgencia por proceda, ya que su hija las convulsiones del nio y trabajaba. Ella argument en el batey no existe un que su hija es divorciada y Mdico de Guardia. tiene un nio pequeo y no puede hacerse cargo de la Refiere Odalis, que las car- mantencin.

opinin

tas enviadas al Consejo de Estado, slo ha recibido respuestas sin solucin. Estas le remitieron a instancias municipales, sin contestacin positiva de ninguno de sus planteamientos.

La hija, quien fuera Secretaria General de la Federacin de Mujeres Cubanas (FMC), en Sagua la Grande, fue separada de su cargo por tener relaciones con un ciudadano cubano residente en Miami. Resaltamos que producto de las visitas del Poder Popular Municipal, se comunic la retirada de la ayuda financiera al menor. Esto fue firmado por los funcionarios Yoandrys Hernndez Fuentes e Ibys Hern n d e z P r e z (Trabajadores Sociales), Mara Hernndez Fuentes,

Atencin a la Poblacin, Municipal y Saray Luna, Encargada de la Atencin a la Poblacin. Este documento no fue firmado por la reclamante. Todo esto ocurre en este pas, que presume ser una Potencia Mdica Mundial y brinda colaboracin a otros lugares del llamado Tercer Mundo. Y donde el gobernante Ral Castro Ruz, al implementar los nuevos cambios econmicos, dijo: En Cuba nadie quedar desamparado.

La Clase Obrera, ausente del Poder en Cuba.


Por: Ramn Jimnez Arencibia. El Condado, Santa Clara, Villa Clara 25 de abril del 2014, (FCP). estuvo en el poder en Cuba. Las nacionalizaciones y confiscaciones de empresas y de comercios, pasaron a manos del Estado, de la Nueva Clase creada por la revolucin de 1959. Un Capitalismo de Estado surga con estas medidas, donde en forma ms o menos enmascarada, continuaba la explotacin de la fuerzas de trabajo. Hoy, la poltica de engao con relacin a la Clase Obrera, ha variado sustancialmente. Cuando la burocracia totalitaria lleg al poder, se proclamaba que esta era la revolucin de los Obreros y los Campesinos. Escritores, artistas, intelectuales de todos los matices se vean obligados a reverenciar a los nuevos dirigentes y a sus teoras esclavizantes. Despus del desplome del socialismo, en la extinta Unin Sovitica, y en la Europa del Este, en boca de los dirigentes cubanos surgi un nuevo vocabulario poltico. Ya no era, aunque nunca lo fue, el poder de los obreros y de los campesinos, ahora era el Estado de todo el pueblo, al igual que el partido se haba convertido en el partido de la nacin cubana.

opinin

odos estos aos de celebracin en Cuba del Primero de Mayo, la propaganda oficial exhorta sistemticamente a convertir las Plazas en un hervidero revolucionario. La Administracin Central del Estado asume la tarea planteada por el Partido nico, y los sindicatos, como poleas transmisoras de las orientaciones de la direccin poltica, se afanan en esconder cualquier contradiccin. Las viejas consignas no han cambiado a travs de los tiempos, aunque la dura represin y el sometimiento de los lderes obreros ahogan las demandas y reivindicaciones ms sentidas del movimiento sindical. Cada Primero de Mayo se manifiesta con mayor claridad, que la organizacin de los trabajadores ha renunciado a su propia identidad. La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), despus de la promulgacin de la Ley de Organizacin Sindical dictada en el mes de agosto de 1961, comenz a subsumirse en una difusa organizacin de masas. Esta no estaba concebida para expresar la voluntad de los trabajadores y defender sus intereses, sino como caja de resonancia de los deseos de Castro. Esta antigua institucin histrica de la Clase Obrera, marchaba cada Primero de Mayo al frente de todos los trabajadores de la industria y el comercio en Cuba. Se respiraban aires de libertad y de

respeto hacia las organizaciones sindicales, los litigios laborales ocasionados en las relaciones contractuales con la clase patronal, se discutan en la mesa de negociaciones. Una gran ofensiva poltica e ideolgica desat el rgimen castrista para lograr la captura del movimiento sindical. Como paso previo se sistematiz las enseanzas del marxismo-leninismo, se celebraron varios Congresos obreros, en el camino de lograr la subyugacin de este importante y decisivo sector mayoritario de la ciudadana. Un gran auge adquiri en ese periodo la propagacin de las ideas socialistas y antiliberales dentro de la masa de asalariados. Dominaban el escenario de la poca la divulgacin de conceptos, de que Cuba era un pas rico al que se le despojaba de sus riquezas, (quin sino la burguesa nacional y las empresas extranjeras?), ese era el discurso oficial de obligatorio aprendizaje.

Rpidamente se disemin como complemento, a las medidas puestas en prctica para la conquista del movimiento obrero, la idea de que el Estado tena que intervenir en la solucin de los problemas sociales. Adems, la riqueza de unos, generaba la pobreza de otros, y la idea de que los empresarios son exDuros golpes ha sufrido el plotadores por definicin a la movimiento obrero con el clase a que pertenecen. rgimen totalitario, los proPlanteaban que una enrgica pulsores de las ideas colectiintervencin e s t a t a l vistas y anticapitalistas por (Dictadura del Proletariado) fin llegaron al mando y estapoda poner coto a la voraci- blecieron su dictadura. No dad de los capitalistas. Du- fue un milagro ni un accidenrante aos predicaron que el te que Fidel estuviera al frenBloqueo y los poderosos te de esta empresa, el terreno intereses socio econmicos, poltico e ideolgico lo prepaque la revolucin lesion, r bien, para que la Clase eran los responsables de los Obrera estuviera ausente del problemas y dificultades por poder. los que atraviesa el pas. Jams el proletariado cubano

10

FANTU
E-mail nacanvideos@gmail.com

de F@cebook

Telfono: +53-42-282219

Vistenos en la web: http:// produccionesnacan.w ordpress.com/

Sabemos que nos enfrentamos a una DICTADURA y que este rgimen tiene todos los poderes secuestrados, por eso nos mantenemos pacficos e irreverentes en las calles, porque tambin sabemos que ms temprano que tarde conquistaremos nuevamente la JUSTICIA y la LIBERTAD en Venezuela. Fuerza y fe! Amigos lectores desde El Cartero Nacn tambin les invitamos a ver en sus casas nuestros Paquetes de Videos del FANTU, una opcin audivisual donde usted podr ver las represiones y desafos cvicos, que como Opositores No Violentos le plantamos al gobierno totalitario en nuestro pas. Tambin una forma de poder mirar en la tranquilidad de su hogar los acontecimientos a nivel mundial que el castrismo le oculta a su propia ciudadana, nica manera de manipularla. Gracias de antemano y tras mirar estos videos pselo a otra persona, para que tambin est bien informado como usted.

Semanario con noticias y opiniones desde Santa Clara, tierra de Los Leopardos
Hganos saber su opinin a:

A los lectores
El Cartero Nacn Calle Alemn #615, entre Hospital y Misionero, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Todas las opiniones reflejadas en esta publicacin son responsabilidad exclusiva de cada uno de sus autores y no del Consejo Editorial.
El Cartero NACN es un semanario alternativo perteneciente al Proyecto Sociocultural Producciones Nacn. Director: Guillermo Coco Farias. Subdirector: Jos Ramn Borges. Editor General y Websmster: Oscar Luis Milian. Editor Gramatical: Jos Luis Len. Editor de Estilo: Hctor Daro Reyes. Correctora: Brbara Viera. Redactores: Alexander Andrade, Jorge Luis Artiles Bebo, Guillermo Coco Farias, Rolando Ferrer , Ramn Jimnez, Jos Luis Len, Antonio Ral Machado , Oscar Luis Milian y Hctor Daro Reyes. Reporteros: Maidn Carretero, Lisandra Farray, Ariel Gonzlez, Dayanancy Hernndez, Jess Hernndez, Hayme Moya y Brbara Viera. Fotos: Jess Arstides Hernndez e Idonis Prez. Diseo y Montaje: Ariel Gonzlez. Caricaturas: Alexander Andrade. Colabor en este nmero: Robeisy Zapata.

You might also like