You are on page 1of 3

SITUACION NRO 1: A) En los dos casos se da la accin reivindicatoria con sus requisitos de procedencia.

En el primer fallo lo que se resuelve es hacer lugar al recurso de apelacin planteado ya que no se pudo comprobar que el Sr. Maad sea poseedor del fundo reivindicado sino slo la existencia de constancias registrales; la posesin no puede inferirse del derecho de dominio ya que tanto la doctrina y jurisprudencia nacional consideran que el dominio y la posesin son dos cosas totalmente diferentes ya que puede darse una sin la otra. En el segundo fallo quien realiza la apelacin alega que la actora no puede ejercer la accin reivindicatoria en porque no estuvo nunca en posesin del inmueble en virtud de que su ttulo es posterior a la ocupacin por l. En este caso, el recurso de apelacin es rechazado porque quien tiene la legitimacin activa para ejercer la accin de reivindicacin es el transmitente del inmueble, es decir, la Sra. Torres, la actual actora. En relacin a las mejoras tampoco se puede realizar ningn reclamo ya que al haberse introducido al inmueble pertenecen al propietario del mismo por accesin. En consecuencia, se sostiene la sentencia y se condena al demandado a la restitucin del inmueble. B) El argumento que resulta determinante en el presente fallo por el cual es rechazado el recurso de apelacin correspondiente est basado en que el boleto de compraventa suscripto por Escribano Pblico con constancia de intervencin en su respectivo protocolo notarial, es suficiente para legitimar al accionante para que pueda demandar la reivindicacin del automotor adquirido en virtud del principio de la cesin implcita. En el Cdigo Civil en los artculo 2789 y 2790 se habla de ttulos del reivindicante haciendo referencia a aquellos actos jurdicos que sirven de causa a la tradicin o entrega del bien, y al instrumento en el cual puede constar la existencia del derecho que se transmite. El Sr. Leiva no puede ampararse en la buena fe porque por ms que sta se presume, no es compatible por las actitudes negligentes que se radican. El Sr. Leiva actu de manera negligente ya que no se ha informado e interesado por conocer el estado registral en el cual se encuentra el vehculo que adquiri; porque si hubiera tenido conocimiento sobre la existencia de la denuncia de venta debera haber tomado todos los recaudos necesarios. sta denuncia consiste en la presentacin de un formulario al Registro Nacional de la Propiedad Automotor denunciando o comunicando que se ha realizado tradicin efectiva del vehculo y que se ha colocado al adquirente en condiciones de efectuar por s solo la inscripcin registral a su nombre, lo que supone el cumplimiento de todas las obligaciones contractuales. Lo que se expone en el ltimo lugar est vinculado con la unidad 7 del mdulo 4 referido a Rgimen especial de los automotores: caracteres ya que uno de los requisitos para la adquisicin derivada del dominio de los automotores es la buena fe.

El artculo 2356 del Cdigo Civil establece que la posesin es de buena fe, cuando el poseedor, por ignorancia o error de hecho, se persuadiere de su legitimidad. El punto citado de la unidad 7 establece que para que el error sea excusable es necesario que la adquirente tome todos los recaudos que la naturaleza de la cosa exige y tambin las circunstancias de persona, tiempo y lugar. Y en el fallo de Martinez c/ Leiva los recaudos mencionados no se perfeccionan por parte del demandado. SITUACION NRO 2: A) En ambos fallos el pleito consiste en la ausencia del tiempo que se requiere para que la prescripcin adquisitiva regulada a partir del artculo 3999 del Cdigo Civil se considere vlida (el plazo de 20 aos). Los demandados alegan dicha prescripcin con el objetivo de hacer valer sus derechos; mientras que las actoras los que sostienen es que el Juez de Primera Instancia ha realizado una interpretacin errnea en cuanto a las pruebas presentadas. En el primer fallo se le otorga a la prueba una fuerza probatoria que excede lo que en realidad vale, en virtud de que la declaracin de los testigos se contradice y no aparece corroborada por evidencias de otro tipo que formen con ella prueba compuesta, por lo cual es insuficiente para declarar la prescripcin adquisitiva, dado que la prueba de la posesin durante veinte aos tiene que ser plena e indubitable. En el segundo fallo lo que pretende la demandada es hacer valer su derecho de posesin fundndose en un boleto de compraventa que fue otorgado por el anterior propietario del inmueble, lo que no resulta suficiente porque la fecha vlida en un instrumento privado es la que se denominan fecha cierta. La misma se configura cuando se produce el juicio de desalojo en contra de la demandada. A partir de ese momento la Sra. Vzquez se consider con derecho a edificar; o sea, tuvo intencin de someterla al ejercicio de un derecho de propiedad. Por lo que no puede alegar la prescripcin veinteal por no cumplimentar los requisitos para ello. La resolucin resulta ser favorable para el actor por haber demostrado tener ste la posesin con anterioridad a lo alega la demandada. El Sr. Renella no entr en la posesin desde el momento de la subasta, pero l acompa los ttulos de sus antecesores hasta llegar a uno que era anterior a la posesin de la demandada. Es importante tener presente que el perodo propuesto por la Sra. Vsquez para hacer valer la prescripcin adquisitiva se vio interrumpida por el juicio de desalojo iniciado en su contra, por lo que el plazo comenz de cero.

SITUACION NRO 3: A) En cuanto a los frutos al Sr. Martnez le corresponden los que haya percibido; mientras que los pendientes le corresponden a la Sra. Torres. Sin embargo el demandado puede ejercer el derecho de retencin con respecto a los gastos tiles y necesarios que haya realizado, los cuales deben ser reembolsados. En cuanto a

las mejoras voluntarias podrn ser retiradas siempre y cuando no afecte al inmueble; pero en este caso no se tiene derecho a pedir su reembolso. En caso de que la cosa se deteriore o se destruya el Sr. Martnez no ser responsable, aunque hubiese sido causado l o en virtud de caso fortuito; con la sola excepcin de que el demandado hubiese obtenido algn provecho, por lo que debera responder. Por haber obtenido el inmueble de mala fe y no haber abonado precio alguno por ello, el demandado no tiene derecho a solicitar ninguna indemnizacin. . B) El tema de los fallos es: la accin de reivindicacin impuesta por el actor en contra del demandado. En el primero lo que la demandada intenta es hacer valer su derecho alegando haber entrado en posesin del inmueble con anterioridad al ttulo presentado por el actor; a pesar de que el Sr. Renella no entr en posesin del inmueble desde el momento en que lo adquiri (es decir, desde la subasta) al haber acompaado los ttulos de los antecesores lleg a uno que era anterior a la posesin de la demandada, por lo que lo expuesto por ella carece de valor. La Sra. Vsquez es considerada tenedora de la cosa por reconocer la propiedad de la misma en otra persona; es decir, en el Sr. Sanmartino. En el segundo fallo el demandado lo que hace es apelar la sentencia de primera instancia ya que sostiene que el ttulo que el actor presento no se encuentra completo en virtud de que nunca ejerci la posesin del inmueble. Pero de la doctrina y jurisprudencia se desprende que dicho requisito no resulta indispensable. El artculo 2789 del Cdigo Civil no se refiere al ttulo inmediato y recin otorgado al reivindicante, sino el que tuvieron sus causantes. A tal efecto aunque no haya recibido la posesin del inmueble, tiene accin reivindicatoria contra el actual poseedor. C) La accin confesoria est regulada en el artculo 2795 del Cdigo Civil, deriva de los actos que de cualquier modo impidan la plenitud de los derechos reales o las servidumbres activas, con el fin de que los derechos y las servidumbres se restablezcan. En el presente caso la legitimacin activa le corresponde al Sr. Maccio por ser l el titular de la servidumbre afectada por las obras realizadas por el Consorcio; pero el artculo 2799 del cuerpo legal citado establece que cuando el inmueble dominante o sirviente perteneciere a poseedores con derecho a poseer, la accin confesoria compete a cada uno de ellos y contra cada uno de ellos.

You might also like