You are on page 1of 71

1. Tema 1. TIPOLOGA DE SISTEMAS POLTICOS La forma de enfrentarse al medio define y clasifica las sociedades.

A partir del siglo XIX se organizan de una forma lgica ms que cronolgica. Los grandes esquemas de esta concepcin de la evolucin humana, aunque sea excesivamente simplificadora. Se establecen cuatro niveles o estadios en la clasificacin de las sociedades: 1. 2. 3. 4. Recoleccin Caza Pastoreo Agricultura: a. Salvajismo b. Barbarie c. Civilizacin

En estas sociedades lo que llamamos poltica tiene que ver con el relevante papel del parentesco en la organizacin social y por la ausencia de jefaturas a escala del conjunto. Esto no lo saban los antroplogos del siglo XIX y fue su gran error: 1) Bandas de cazadores y recolectores

Formas de vida igualitarias y grupos poco numerosos Relacionado con roles de parentesco. No existe diferenciacin entre roles familiares y polticos, de tal forma que las subdivisiones de la banda se corresponden con las unidades familiares. Los enfrentamientos son cosas familiares. Organizacin muy adaptable a su entorno y de ah, que sean muy variables. El liderazgo suele estar en funcin de necesidades especficas (caza, guerra, ritual) y dura el tiempo que la necesidad requiere. Jerarquas muy distintas a las nuestras; esto no se da tanto en las tribus.

La idea que haba de recoleccin y caza se ha planteado ms como complementariedades que como estadios sucesivos, no se dan estas actividades aisladas. Son formas de vida muy diversas aunque actualmente estn extinguindose (pueblos de Brasil) o transformndose (australianos y esquimales). 2) Tribus de agricultores y pastores nmadas Son grupos ms amplios en los que se conjugan divisiones y solidaridades internas, cohesin frente al exterior y la distribucin de los grupos en un territorio y expresa todo ello mediante el lenguaje del parentesco. El parentesco es un recubrimiento, ya que la realidad no se articula por este tipo de genealoga. Imagina sus relaciones de parentesco segn un antecesor antiguo, que aunque no sea real sirve para justificar su funcionamiento. (Esto sucede en Nigeria) La estructura de poder, las alianzas y enfrentamiento, los lderes, son resultado de esos mecanismos y articulaciones y tan pasajeros como ellos. Las desigualdades ya son patentes, tienen una clasificacin en grupos de edad de tipo poltico con rituales de transicin.

Se ven ms diferencias de gnero ya que la tierra se asigna a personajes masculinos y aunque sean matrilneales, surge la guerra cuando hay un bien que defender y la tierra tiene un valor en s mismo. Siendo la herencia y propiedad la que crea desigualdades.

No se conoce que factor es previo si agricultura o pastoreo. Al estudiar el desarrollo de la agricultura se estudia Mesopotamia y Egipto. Hay una gran carga de etnocentrismo porqu se asocia su aparicin con el origen del estado, porqu en nuestra civilizacin sucedi as. Pudo ser causa o consecuencia. Pero hay formas de agricultura muy peculiares como en Oceana, que no son intensivas (mismo terreno trabajado muchas veces) como las occidentales o americanas. La agricultura tradicional en Melanesia es ms parecida a la recoleccin, no de cereales, sino de tubrculos que no se cultivan sino que se recogen, lo que favorece la guerra de los territorios. Son sociedades igualitarias. El liderazgo lo tienen el Big-man, que no nace sino que se hace, dando regalos, teniendo hijos, utilizando la palabra, acumulando prestigio. La cspide de su poder la alcanza cuando consume todo lo que tena; en su funeral se hace una fiesta y se gasta todo y no deja nada a sus hijos para que estn en la misma situacin que los dems y logren ser un big-man. El problema de la guerra se ha cuestionado si es algo propio de la especie humana o es una invencin que se ha ido desarrollando, y si sus caractersticas estn asociadas a la complejidad social (Esta es la ms apoyada). En las sociedades cazadoras y recolectoras esta muy limitada y es muy distinta; ya que se asocia a dos elementos: Existe un cuerpo de guerreros para las diferencias internas La necesidad de defender algn recurso.

Para explicar el trnsito de sociedades cazadoras-recolectoras (paleoltico) a la agriculturapastoreo (neoltico), de formas igualitarias a estatales, se utilizan los siguientes criterios de referencia: 1. Se considera a la agricultura como mtodo de produccin superior porque supone una racionalizacin (criterio occidental es el ms antiguo y hoy menos valorado) El cambio se entiende ms como una crisis econmica del paleoltico, desproporcin entre poblacin y recursos motivado por cambios climticos, demogrficos, falta de recursos, pero es difcil considerar que esto ocurri de forma uniforme en toda la poblacin humana y esto no se puede verificar. Criterios antropolgicos-sociales: cualquier grupo humano ha utilizado el antagonismo, la lucha interna. Esta lucha se pudo mantener con unas poblaciones estables, pero si se produjeron desequilibrios ecolgicos y se necesitaban ms recursos hubo la necesidad de producirlos. Antes de ser numerosos empezaron a ser complejos. Probablemente fue una conjugacin de criterios. Quiz estos grupos antes de ir aumentando fueron crendose diferencias sociales en edad, gnero, bienes, puesto que ya en el Neoltico aparecen joyas, que daran ms relevancia social a determinados individuos. En el siglo XIX se inventa el trmino de Mesoltico (2000 a 6000 a. c.) sin llenarlo de contenido, porqu los evolucionistas no entienden una segunda poca inferior a la anterior. Pero actualmente se entiende como una poca cargada de pobreza.

2.

3.

Shalins habla en la Economa de la Edad de Piedra como estas son las primeras sociedades de la abundancia. Clastres La sociedad contra el estado plantea que hay sociedades dedicadas a evitar la aparicin del estado, a mantener la igualdad. El lder parece concebido para servir a las necesidades del grupo. El enfrentamiento hace que surja una figura lder, pero sta desaparece al acabarse el enfrentamiento. Pensando en Amrica del Sur. La antropologa en el ltimo tercio del siglo XIX es evolucionista, as conceba el progreso como el trnsito de sociedades o grupos basados en relaciones de parentesco sin poder central a otras caracterizadas por algn tipo de centralizacin. As slo las ltimas podan considerarse propiamente sociedades polticas. El hecho de que numerosas colonias respondieran a las caractersticas primeras, hizo que los antroplogos tuvieran que descubrir los mecanismos que respondan al poder para responder antes las administraciones coloniales (encontrar al jefe o al interlocutor nativo vlido). De esta forma la primera antropologa tuvo un claro objetivo de estudio de los mecanismos polticos de los territorios colonizados con vistas a un control ms eficaz. Se da un cambio terico que viene por:

Cambio de tipo internacional. Creacin de una organizacin que agrupe a todos los pueblos del mundo. Organizacin de las Naciones Unidas en Ginebra. Explotacin racional motivando a los individuos. 1960-62: Descolonizacin de frica. Publicacin del libroAfrican political systems en 1940 en medio de las dos guerras mundiales.

Durkheim La divisin del trabajo social. Libro decisivo entre evolucionistas. Influencia del trmino segmentario que aparece en Sistemas Polticos Africanos. Habla de que hay dos formas de solidaridad o de estar juntos en el conjunto social (solidaridad orgnica o mecnica) que corresponde con la idea de prepoltico frente a poltico; pero ve peligros en la solidaridad orgnica que es conflictiva, mientras que en la otra los cambios se suceden de forma mecnica. Plantea que cada sociedad es como un macroorganismo o un cuerpo, en el que cada elemento tiene una funcin. As cada sociedad tiene unos elementos bsicos comunes (de control, de reproduccin, de aprovisionamiento); que se articularn de diferente manera y sern ms complejos o no, segn cada sociedad. El resultados de este contexto histrico fueron algunas obras pioneras, entre las que destaca African political systems en 1940 escrito por dos jvenes antroplogos de la escuela britnica Evans-Pritchard y Meyer Fortes, cuya tendencia es funcional-estructural, inspirado en A.R. Radcliffe-Brown. Radcliffe-Brown dice que en cualquier sociedad se pueden encontrar los mismos elementos, el sistema que equilibra el conjunto es el poltico. A los funcionalistas se les critica de conservadores por buscar siempre como sistema estabilizador a la poltica. Este libro Sistemas Polticos Africanos que tiene ms repercusin de la que inicialmente se pensaba supuso: Primera vez en que se tiene una visin global del mundo. Hasta ahora se hacan estudios polticos slo de Europa.

En el prlogo dicen que la filosofa hasta ahora haba dicho cmo deba ser la poltica y no lo que es. Esta expresin es una brutal simplificacin de la filosofa. Quieren destacar que lo poltico tiene autonoma y no se puede considerar su disposicin superior o inferior. Esta premisa es del funcionalismo y de Durkheim. Primer intento de hacer de la poltica una ciencia mediante el intento de hacer una taxonoma, que facilitase el anlisis, estudio y comparacin. Aunque estos autores se limiten a describir. Analizando los fenmenos: instituciones, valores, mecanismos, que contribuyen al mantenimiento del orden, cohesin y equilibrio sociales. Desde una perspectiva esttica, sincrnica e inductiva para hacer taxonomias de sistemas y, ms tarde, comparaciones entre ellas que permitan llegar a generalizaciones o leyes acerca de la organizacin y funcionamiento de cualquier sistema poltico. Quedando de ese modo, excluido el estudio de la transformacin o cambio del sistema. (Consideran las rebeliones en las modificaciones cclicas de los cargos polticos, no en la pauta de distribucin del poder), no revoluciones.

En esta primera clasificacin relativa al frica Subsahariana precolonial clasifican tres tipos de sistemas polticos: 1.Sistemas acfalos Integrados por:

Bandas de cazadores y recolectores. Sociedades segmentarias: Tribus de agricultores y pastores nmadas.

3.Sociedades con estructura semejante al estado Otros intentos clasificatorios fueron: Sistemas polticos americanos: Plantea lo poltico como un mecanismo de mantenimiento del orden. Eufuncionalismo: Movimiento que a parte de promover que todas las sociedades tienen un funcionamiento, unas normas, sin fijarse en lo real, en los inconvenientes y dificultades que presentan. Parten ms de lo que debera ser que de la observacin. Hubo tambin algn intento de clasificar los sistemas polticos de la Amrica precolombina. Destaca Lowie , siendo sistemas sin centralizacin. Clastres y Lowie hacen desarrollos de clasificaciones muy importantes. Algunas aportaciones en la lnea de African political systems mantuvieron la tipologa de sistemas no centralizados o elaboraron un sistema intermedio entre la tribu y el sistema centralizado: el estado segmentario. Leach publica Sistemas polticos de la Alta Birmania en 1954 , dnde puso de relieve que ningn sistema puede entenderse sin valorar sus variaciones en el tiempo y el peso en ello de los factores medioambientales y del conflicto social. En el que describe que los sistemas polticos tienen una evolucin, ya que en el anlisis hay que considerar el criterio temporal. Retoma el concepto de Platn de que las sociedades avanzan.

Habla de un pueblo: los Kachin que son cultivadores de arroz, cuyo sistema poltico oscila entre dos polos Gumsao/Gumlao (anarqua y dictadura). Los kachin nunca llegan a Gumsao ni a Gumlao sino que oscilan como un pndulo cuando estn muy cerca de un polo hacen una revolucin y se desplazan al otro polo. Los miedos de llegar a la vigencia pura de uno u otro sistema producen que nunca se llegue. Leach ha sido objeto de dos crticas principalmente: Leach publica el libro en 1951. Su trabajo de campo fue durante la guerra de Crimea dnde perdi todas sus notas. Por lo que escribi un libro de memoria sin documentacin. Crtica de Friedman: el movimiento que describe es de cierta manera esttica, puesto que es siempre el mismo. Y este movimiento nunca sera igual porque no es hasta el mismo punto y porqu incorporamos las nuevas experiencias, sera una evolucin progresiva. Otros esquemas neoevolucionistas relacionan los factores econmicos y de jerarquizacin poltica para establecer una tipologa diacrnica. As Karl Polanyi y Mort Fried en Primitive, archaic and modern economies 1968. Clasifican los sistemas polticos en tres etapas o tendencias: igualitario, de rangos y estratificados; caracterizados cada uno de ellos de una forma econmica, sin ser estados estables: Estructura poltica Organizacin econmica Sociedades Igualitarias Reciprocidad No existe fenmeno econmico tangible Sociedades Jerarquizadas Redistribucin Existe un lder que redistribuye los bienes Mercados Sociedades Estratificada

La primera tendencia que conduce a las sociedades igualitarias a jerarquizadas, es el aumento de poblacin y la necesidad de establecimiento de una sociedad en un lugar. Lo que implica no un aumento de poblacin sino un aumento de densidad, y simultneamente un acceso decreciente a los recursos, que son ms escasos, porque los excedentes en el primer caso se igualaban y en el segundo se redistribuan y aqu se acumulan. Esto implica que para entender un sistema poltico hay que considerar criterios econmicos y poblacionales, criterios diferentes a los utilizados en los Sistemas Polticos de frica (ecolgicos) La gran poca de publicaciones fue del 40 a 60. El inters por las clasificaciones a partir del 60 fue decayendo. Estas todas clasificaciones luego fueron sustituidas por otra forma de entender la poltica. Y tambin porqu a partir de 1960 se produce la crisis de la colonizacin. Estos anlisis son ms de expectativas que de realidades. Todos y cada uno de estos supuestos clasificatorios fueron cuestionados por la antropologa poltica posterior. As: Hobbes en Leviatn presenta que la poltica es un pacto, en la que los individuos renuncian a parte de su libertad para drsela a una persona y ganar en seguridad. En el captulo 13 habla de la imagen que haba en determinadas zonas de Europa de la situacin de Amrica, aunque era una

visin desenfocada. Este libro trata de romper el esquema de sociedades prepolticas y sociedades polticas, que seran las que estaran en el escaln del barbarismo y civilizacin respectivamente. E. Leach critica las clasificaciones (polticas, de parentesco) en su libro: Crtica ge neral o repensando en antropologa (1961). Aludiendo que estas clasificaciones de los antroplogos se asemejan a las clasificaciones de mariposas (de aficionados) basadas en criterios de formas, tamaos, estn basadas en criterios vulgares y no en criterios cientficos en los que se establecen hiptesis. Los antroplogos marxistas franceses: Meillasoux, Terray, Rey, Godelier, como el materialismo cultural: M. Harris, han resaltado el papel de los factores materiales y econmicos en la determinacin de un sistema poltico. Tambin el neoevolucionismo de Service, Steward, Fried, sitan el cambio en el lugar central del anlisis antropolgico-poltico. Siendo las unidades de anlisis ya no sistemas polticos de sociedades globales, sino procesos micropolticos que ponen de relieve las estructuras de poder, fama y privilegio ( lo dice M. Swartz en 1969 en Local level politics). Por ltimo la importancia de los fenmenos de globalizacin impide hoy la consideracin aislada de sociedades que caracteriz las taxonomias del funcionalismo. Gracias a los pioneros, que recalcaron el rol o funcin poltica de fenmenos aparentemente no polticos, como el parentesco o los rituales. Y al relativizar las divisiones de la realidad: polticas, econmicas, religiosas, familiares. En suma en haber profundizado en el anlisis desde las expresiones sensibles de los fenmenos sociales a sus funciones y expresiones simblicas. E. Wolf en Europe an the people without history en 1983, plantea la interconexin a travs de los tiempos del mundo, los eslabones que unen puntos del mundo son muchos ms de los que cualquier escala pueda decir. Estudia las consecuencias de determinadas sociedades fueran de una forma y no de otra. Wallerstein en El sistema del mundo, habla de las repercusiones en el mundo occidental de otras sociedades primitivas y viceversa 2. SOCIEDADES DE CAZADORES RECOLECTORES El enclave ideolgico: los pueblos cazadores actuales no son ni prehistricos ni un reducto ahistrico. Caza-recoleccin: la estrategia de subsistencia ms antigua. Los entornos ecolgicos. El territorio. Flexibilidad de la organizacin y gnero: la divisin del trabajo y la organizacin familiar. Tipos de intercambios: la reciprocidad. Los indios del noroeste americano: cazadores recolectores y jerarquas sociales. La polmica de las sociedades cazadoras como sociedades de la abundancia y del ocio. RESUMEN DE LOS PROBLEMAS CENTRALES:

Caza recoleccin: la estrategia de subsistencia ms antigua. Perspectiva histrica. Organizacin social flexible: la banda. Tamao y control demogrfico. El territorio. Diferentes estrategias de adaptacin entre cazadores recolectores. La divisin sexual del trabajo. Tipos de intercambios. La reciprocidad generalizada.

Cazadores recolectores, son las sociedades de la abundancia y del ocio?. La igualdad y la diversidad de pueblos cazadores recolectores.

GUIA DE LECTURAS: Dicotoma entre pueblos que recolectan alimentos, mediante caza, pesca y recoleccin (frutas, verduras, setas, tubrculos, huevos etc.) y pueblos productores que parten de tcnicas de domesticacin de animales y plantas. Adems nos encontramos un modelo evolutivo, basado en la medida de la mayor o menor complejidad cultural, cuyo planteamiento es netamente evolucionista. Los cazadores recolectores estaran organizados en bandas nmadas sin liderazgo fuerte, con adaptacin notable a sus ambientes ecolgicos, igualitarios (slo distinciones de gnero y edad), con organizacin de parentesco flexibles y fluidas, con claro predominio de la reciprocidad generalizada y, mediante un comportamiento de resistencia, estaran aislados unos pueblos de otros y de la marcha de la historia desde hace unos 12.000 aos. Sin embargo esto no es tan simple: muchos reunen las caractersticas mencionadas, pero las conocidas en la actualidad han sido expulsadas por otros pueblos (agricultores, pastores o capitalistas) a las zonas ms marginales (desiertos, tundras, montaas o selvas tropicales), por lo que no se puede extrapolar su ejemplo. Las intersecciones con otros pueblos (vecinos horticultores, comerciales europeos o colonizadores) han sido constantes. Muchos han vuelto a la caza recoleccin despus de abandonar otros modos de subsistencia (agrcolas o en minas). Con todo lo dicho, debemos poner en su sitio las correlaciones y la rigidez de las tipologas, olvidarnos de presupuestos eurocntricos del buen salvaje y tener en cuenta el amplsimo grado de variedad en las sociedades humanas, aunque utilicemos una serie de tipologas orientativas. Los cazadores siempre han sido el prototipo de los primitivos de los humanos. Ideolgicamente tanto podan encarnar el buen salvaje como la lucha de todos contra todos hobbesiana, siempre acuciados por la escasez, el hambre, las horas de trabajo y la penuria. Estereotipos que desaparecieron de forma progresiva segn se iban estudiando. A partir de la obra MAN THE HUNTER, el debate dio un giro copernicano: lejos de la imagen Hobbesiana, el nmero de horas que la mayora dedicaban a la subsistencia y la relativa falta de escasez de alimentos hizo proclamar a Sahlins que los cazadores, mejor adaptados al medio ambiente y social que nosotros, los occidentales, vivan en la autntica sociedad de la abundancia y del ocio. Las tendencias actuales se centran en dos temas de debate:

El debate revisionista, centrado en la negacin del carcter prstino y que aporta como novedad una infinidad de datos sobre las relaciones histricas de los cazadores con otros pueblos, de tal forma que los nuevos estudios se centran en el anlisis de estas relaciones interdependientes, as como en la constitucin de algunos pueblos como cazadoresrecolectores tras abandonar otras formas de subsistencia. El debate de la igualdad. Centrado en el anlisis de asimetras entre los gneros. Dada la obsesin de los primeros tiempos en las caloras, los primeros enfoques sobre estas cuestiones se centraban en el estudio de la divisin sexual del trabajo en las bandas (hombre cazador/mujer recolectora) y quin aportaba ms a la dieta (las mujeres), pero quin obtena ms prestigio repartiendo carne (los hombres)

TEXTOS COMPLEMENTARIOS: El espacio social. Una de las crticas que se ha hecho a ciertos estudios que parten de la perspectiva de la ecologa cultural para estudiar sociedades ce cazadores-recolectores, es la falta de reconocimiento de que el entorno es sobre todo el espacio social y cultural en el que transcurren las vidas. M. Godelier (1989): Lo ideal y lo material: Para los pigmeos la selva es amigable, hospitalaria y benvola. En ella se sienten seguros, en todas partes. La oponen a los espacios roturados por los bantes, como hostil, con mucho calor, agua contaminada que mata, y donde abundan las enfermedades. Para los bantes por el contrario, la selva es hostil, intrahospitalaria y mortfera, donde rara vez se aventuran y siempre con gran riesgo. La ven poblada de demonios y espritus malignos de los que los pigmeos constituyen, si no la encarnacin, al menos sus representantes. Esta oposicin corresponde ante todo a dos modos de usar la selva, basados en dos sistemas tcnicos y econmicos distintos. Los pigmeos cazadoresrecolectores se orientan bien en la selva, que ampara en su interior todas las especies animales y vegetales que explotan para sobrevivir. Para los agricultores bantes sin embargo es un obstculo, que es necesario abatir con el hacha, trabajo penoso, y suelo poco frtil, por lo que se ven obligados a desplazarse, obligando a enfrentarse de nuevo a selva virgen y a otros grupos de bantes, con idnticas necesidades. La reciprocidad generalizada. E. Cashdan, plantea en dos breves textos la cuestin de la moral de la reciprocidad y el cambio que supuso desde que Sahlins lo planteara, la consideracin de los cazadores recolectores como las autenticas sociedades de la abundancia. E. Cashdan: Cazadores y recolectores: el comportamiento econmico en las bandas. Un cazador eficaz est dispuesto a compartir las ganancias, esta estrategia posee un buen sentido econmico. Es capaz de confiar en que los dems compartirn con l en caso de no correr con suerte.. La seguridad de la reparticin es ms importante que un exceso temporal de carne. La confianza en que los otros actuarn de forma recproca no es automtica, sino fruto de una slida tica de compartir y de reciprocidad generalizada. La mezquindad y el egosmo son rechazados entre cazadores recolectores. Los cazadores y el trabajo. E. Cashdan: Cazadores y Recolectores: El comportamiento econmico en bandas. Podemos rechazar el viejo estereotipo de que cazadores y recolectores se vean obligados a trabajar todo el tiempo con el simple propsito de conseguir alimentos. Un corolario de esta concepcin errnea era que la agricultura, ms productiva, los liber de su opresiva existencia y les permiti disponer de tiempo libre para generar cultura y ocio. Pero ese no es el caso. Aunque el origen de la agricultura es un problema complejo, la visin prevaleciente entre los antroplogos es que no iniciaron sus propios cultivos hasta que se vieron forzados a ello por la disminucin del rendimiento en la caza y recoleccin, provocada quizs por un aumento en la densidad poblacional. LOS CAZADORES-RECOLECTORES DE NIVEL FAMILIAR:

El crecimiento y dispersin de cazadores-recolectores sirvi de contexto a nuestra evolucin biolgica y como fundamento para todos los desarrollos culturales posteriores. Las economas cazadoras-recolectoras poseen la forma ms simple de produccin de subsistencia. A pesar de la variabilidad, tienen en comn ciertos elementos de uso de los recursos, de tecnologa, de propiedad y de organizacin. Lo que Lee denomina modo de produccin cazador-recolector se atribuye a una densidad de poblacin baja, ante las cuales dicho modo de produccin es probablemente el ms eficiente; ha prevalecido hasta que densidades ms altas lo hicieron inviable. La eficiencia de una estrategia de subsistencia est inversamente relacionada con su intensidad. En poblaciones bajas, la eficiencia es alta y la atraccin relativa por la agricultura o ganadera se ve disminuida. Sahlins sostuvo que las necesidades limitadas de los caz-rec pueden verse satisfechas en slo unos pocos das de trabajo a la semana, dejando tiempo libre para actividades no econmicas. Un amplio estudio transcultural de Hayden, que considera el tiempo dedicado a procesar alimento sumado al tiempo empleado en procurrselo, concluye que caz-rec necesitan ocupar slo entre dos y cinco horas al da. Viven una buena vida, y el cambio evolutivo desde esta economa simple no puede ser visto simplemente como un asunto de desarrollo tecnolgico. Pero por qu tan largo periodo (millones de aos) de densidad poblacional baja?. Al menos cuatro factores biolgicos y culturales asociados con un modo de vida caz-rec, se combinaron para mantener la poblacin baja. Primero una deficiencia calrica crnica disminuye la fertilidad, a causa de los ciclos estacionales de disponibilidad de alimentos y capacidades limitadas de almacenamiento, los periodos de escasez fueron comunes. Segundo, un largo periodo de lactancia retrasa una nueva ovulacin, puesto que la mayora de los alimentos silvestres no son indicados para el destete, la lactancia permanece como la principal fuente de alimento durante dos o tres aos. Tercero, el intenso ejercicio fsico necesario para una recoleccin mvil puede disminuir la fertilidad femenina. Cuarto, a causa de que los nacimientos poco espaciados suponen dificultad en sociedad nmada, el infanticidio puede haberse utilizado para espaciar los nacimientos.. A pesar de que estos factores operaron de manera diferente bajo condiciones medioambientales distintas, la fertilidad de los grupos mviles es baja. Desastres peridicos como sequas, pueden provocar hambrunas reduciendo la poblacin, que con tasas bajas de crecimiento tardaran en recuperar su volumen. La eficiencia de caz-rec de baja densidad reside tambin en decisiones pragmticas relacionadas con la dieta, la tecnologa, el movimiento y la afiliacin del grupo. Son conscientes del coste, y por ello usan slo una porcin de los recursos disponibles, y varan dietas de un lugar a otro para minimizar costes y riesgos de obtencin. La dieta de muchos de ellos prioriza las plantas (ms abundantes) por encima de animales. Cuando la caza es abundante se da el caso contrario. Las dietas son producto de un proceso de toma de decisiones que tiene en cuenta el coste de adquirir recursos. La tecnologa empleada es, de manera caracterstica personal, a pequea escala, generalmente disponible para todas las familias, con muchos usos y porttil . Con poder limitado para transformar el ecosistema y con poca alteracin de la disponibilidad de los recursos por la explotacin humana. Sin embargo no es en absoluto simple, en el sentido de carente de inteligencia. Se trata de soluciones apropiadas y a menudo ingeniosas a los problemas de la obtencin de recursos al mnimo coste.

Siguen un patrn cclico de agregacin y dispersin que responde a la disponibilidad de comida. Se han ofrecido distintas explicaciones de la organizacin social cazadora-recolectora. El nivel familiar de los caz-rec de baja densidad se presenta como un modo efectivo de vivir en unas condiciones medioambientales y econmicas particulares. Con tecnologa personal, divisin del trabajo elemental (por sexo y edad) y el trabajo preciso para una actividad de obtencin raramente sobrepasa el mbito de la familia. Con poca territorialidad y un movimiento libre de la poblacin a travs de una regin, los recursos necesarios estn disponibles de manera mas o menos directa para todos los hogares. Sin embargo este nivel elemental de organizacin es siempre parte de un sistema social ms complejo que rene a las familias en campamentos y redes regionales. Las causas primarias de formacin de grupos es la gestin del riesgo, la tecnologa, la guerra y el comercio. La gestin del riesgo es muy importante y promueve la formacin de lazos sociales informales y flexibles entre familias. El problema crtico del riesgo se genera a partir de dos circunstancias econmicas de alguna manera diferentes. Primero de manera ms general existe el riesgo asociado a la recoleccin de plantas. En lo cotidiano recolectar es bastante predecible, ya que las plantas son ssiles, y una vez localizadas se hallan disponibles hasta la cosecha . De ao en ao, los recursos vegetales son impredecibles. Para compensar esa variabilidad la poblacin debe ser mvil, para explotar las mejores oportunidades. Pero para poder hacerlo las familias deben mantener amplias redes regionales de relaciones, a menudo con intercambio y matrimonios mixtos, que les den acceso tanto a la informacin de lugar de recursos como a los territorios propios de otros grupos. La flexibilidad en la composicin del grupo y la ausencia de exclusividad territorial estn en la base de la economa cazadora-recolectora y del uso de recursos silvestres fluctuantes. Segundo, el riesgo asociado con la caza, la cual es impredecible da a da, y adems con posibilidad de volver con las manos vacas, el campamento compensa estos altos riesgos diarios compartiendo carne. Compartir y cooperar estn generalmente limitados a la carne y no disminuyen la independencia de la familia que se puede mover de un campamento a otro. Por lo general el nivel familiar de organizacin est desestructurado. El ceremonial y el liderazgo existen (especficos del contexto y poco elaborados) para resolver dificultades particulares de cohesin del grupo. Algunos estudiosos describen la banda como la forma bsica de organizacin social humana, que evolucion bajo condiciones de caza y recoleccin. Existe en caz-rec, especialmente cuando la caza exige un alto grado de colaboracin. Sin embargo, como grupo corporativo territorialmente definido que regula los matrimonios y el uso de los recursos parece inapropiado , ya que restringira la flexibilidad de movimiento del que depende su supervivencia. Es poco razonable identificar una forma primitiva de organizacin social. Al contrario, como la caza y la recoleccin mismas, es de esperar que las instituciones sociales humanas hallan sido muy variables. Lo comn a las sociedades humanas es su maleabilidad, la manera en que los humanos forman relaciones apropiadas a sus condiciones de vida. Caso 1. Los shoshn de la Gran Cuenca: La organizacin social de estos caz-rec no estuvo formalizada, las relaciones temporales y mnimas,

por encima de la familia eran ad hoc. Las unidades familiares elementales se reunan y separaban segn disponibilidad fluctuante de recursos silvestres. Su organizacin del trabajo, patrones de movimiento y asociacin se adaptaron a la explotacin de recursos dispersos e impredecibles con tecnologa simple. EL MEDIO Y LA ECONOMA: Medio seco, con precipitaciones bajas que en meses de invierno caen en forma de nieve, vegetacin escasa. El agua, en particular durante los calurosos y secos veranos, se halla restringida a pequeas fuentes y arroyos. La topografa aparece quebrada. Tanto las precipitaciones como la temperatura dependen de la altitud. La aguda variacin en alturas y microclimas a nivel local tiene como resultado una disposicin vertical de microclimas. Se encuentran distintas plantas y recursos animales dentro de estos microclimas distintos. En las zonas altas boscosas se hallan las econmicamente importantes. La estacionalidad es extrema. Los veranos seco e inviernos hmedos establecen unas condiciones difciles para una sociedad tecnolgicamente simple. El medio natural de los shshn es severo. Los recursos son escasos, no estn disponibles durante gran parte del ao y su permanencia de un ao a otro es poco fiable. Que unos caz-rec que usaban una tecnologa simple pudieran sobrevivir aqu es un testimonio de su ingenio. La poblacin, la economa de subsistencia y la organizacin social se entienden mejor como soluciones pragmticas a tales condiciones severas. La densidad de poblacin fue baja. Fueron cazadores-recolectores de amplio espectro, hicieron un uso limitado del riego. La caza fue importante aunque secundaria en la dieta. La tecnologa inclua objetos simples porttiles (palos para cavar, bastones para extraer semillas, canastos y arcos y flechas, que podran ser manufacturados por cada casa. La obtencin de alimento, inclua toda la recoleccin de plantas y larvas y algo de caza, no requera otra cooperacin que la propia familia individual. Los hombres cazaban y construan las estructuras necesarias para la familia y el campamento. Trabajaban a menudo en grupos. La guerra era algo raro o inexistente. Se producan actos individuales de violencia, pero la agresin entre grupos era poco frecuente. El comercio existi. Lo ms importante fue el intercambio de alimentos por materias primas como la obsidiana, para la cual no haba en su territorio sustitutos satisfactorios. En resumen, los caz-rec shoshn tuvieron que resolver algunos problemas fundamentales de produccin y reproduccin. Tuvieron que recoger suficiente cantidad de alimentos vegetales, que completaban con la caza. Hubieron de lidiar con un clima extremo y un importante riesgo de falta de comida. Tuvieron que desarrollar patrones de aparejamiento apropiados y encontrar maneras fiables para obtener las materias primas necesarias. La organizacin familiar, con formacin de grupo ad hoc, liderazgo y ceremonial, fue la manera efectiva de conseguir estas cosas. LA ORGANIZACIN SOCIAL: Recolectar era actividad individual. El riesgo diario es en general bajo. La caza individual era comn,

pero la caza en grupo era quiz ms importante en trminos de contribucin en el abastecimiento alimentario. Las batidas de liebres eran batidas impresionantes que requeran la coordinacin de grupos bastante grandes. Con menos frecuencia (quizs una sola vez cada 12 aos) se organizaban batida de antlopes. La distribucin y organizacin de los grupos estaban adaptadas a los patrones medioambientales y corresponden a problemas de obtencin de recursos. El movimiento anual de la poblacin responda al ciclo estacional de la disponibilidad de recursos. La verticalidad del medio y la estacionalidad conducan a un movimiento muy definido, llamado a menudo migracin estacional. As, la mayor parte del ao se movan como unidades familiares individuales (padre, madre, hijos y a menudo un yerno, abuelos y otras personas estrechamente emparentadas). Esta unidad llamada por Fowler camarilla familiar, corresponde a la familia elemental de Steward. Cada familia era una unidad econmica y de toma de decisiones separada. Durante el otoo e invierno se reunan en campamentos de distintas unidades familiares en torno a recursos comunes. Estos campamentos no tuvieron un sentido de integracin comunal ni un lder de grupo. La razn fue la proximidad al agua y las pias, y tambin por la escasez del invierno, de manera que cobraba sentido juntar los recursos y compartir riesgos. En momentos de abundancia, muchas familias se reunan para un festival bullicioso. La diversin del bullicio, marcaba un grupo suprafamiliar temporal, que adems del ocio, tena un nmero importante de relaciones econmicas:

La reunin juntaba el trabajo de muchas familias, sin el cual la caza cooperativa habra sido imposible. Llevaba al uso ms eficaz posible de los animales cazados. Permita compartir informacin sobre lugares de alimentos (reduccin de costes de bsqueda). Oportunidad para el comercio de materias primas, y para tejer una red de amistades a travs del intercambio. Momento excelente para encontrar mujer y marido.

El ceremonial ac hoc ejemplifica una caracterstica importante de los caz-rec dispersos. El desarrollo del ceremonial se intensific cuando los territorios empezaron a definirse y diferenciarse. La ceremonia es una invitacin oficial a los vecinos a entrar en el territorio de un grupo sin miedo a un ataque. Estas reuniones infrecuentes, pero importantes desde el punto de vista econmico y social, subrayan tres puntos:

Que el aumento de poblacin depende de recursos localmente densos que con frecuencia son efmeros e impredecibles. Que el liderazgo resuelve problemas especficos a la hora de organizar las actividades de un grupo, aunque, como el mismo gran grupo, este liderazgo es efmero y especifico del contexto. Que las actividades festivas estn muy ligadas a patrones estacionales e irregulares de disponibilidad de recursos, que animan la formacin de los grandes grupos por razones econmicas.

Hubo tambin una ausencia aparente de territorios fuertemente marcados. Los territorios del grupo eran vagos en la mayor parte de los casos. Por el contrario los derechos flexibles y no exclusivos para usar los recursos vegetales y animales parecen haber sido la norma. La guerra no tuvo gran importancia y no estuvo organizada con anterioridad a los tiempos de contacto. La descripcin de Steward de los pragmticos y flexibles shoshn constituye la base para nuestro modelo de sociedad de nivel familiar en la que el ceremonial, el liderazgo, la guerra y la territorialidad tienen poca importancia. Service, por el contrario argument que el nivel familiar de los shoshn era simplemente el remanente etnogrfico de una sociedad de bandas suprafamiliares, las cuales haban sido llevadas a hbitats marginales por grupos que usaban caballos y pistolas. Slo la arqueologa puede decidir que modelo se adapta mejor a los shoshn prehistricos, la cual dice que en una zona de recursos dispersos e impredecibles, el patrn se ajusta al pronstico de localizacin de Stewuard, y constituan una sociedad de nivel familiar. El caso shoshn ilustra as dos tipos de organizacin de caz-rec:

Una poblacin de baja densidad, resultado de recursos dispersos e impredecibles, que se organiza al nivel familiar, con una organizacin suprafamiliar en gran manera informal y ad hoc. Una poblacin de mayor densidad, resultado de recursos ms ricos y seguros, que se organiza a un nivel superior, como grupo local con un territorio definido.

La base de recursos ricos y predecibles permiti la formacin de un grupo suprafamiliar y lo oblig a defender sus recursos contra la usurpacin por parte de poblaciones que habitaban en medios menos favorables. Caso 2. Los Kun del Kalahari: El problema central es hasta qu punto se puede ver a los kung etnogrficos (los aos 50 y principios de los 60) como grupos aislados tiles para construir modelos de las sociedades caz-rec que existieron en la prehistoria. En su trabajo original, Lee recalc el aislamiento de este pueblo y crey que proporcionaban el marco para la gestacin de economas y sociedades caz-rec independientes, con anterioridad a la expansin agrcola y la dominacin colonial. Denbow y Wilmsen atacaron esta postura argumentando que durante dos milenios los khoisan existieron como parte de una amplia economa regional en la que desempearon el papel de pastores clientes. Al mismo tiempo que reconoca que comerciaban con el exterior, Lee defenda que tal comercio era relativamente minoritario y que no justificaba una transformacin de su sociedad; Wilmsen y Denbow contestaron que los khoisan eran parte de la pobre y rural Botswana, y que su economa caz-rec era una respuesta a los vnculos perifricos e inestables con la economa mundial. Con los datos arqueolgicos, Sadr sostiene que los kung eran cazadores recolectores (no ganaderos) y que hasta hace poco no se vieron inmersos en economas regionales ni mundiales. Aqu se considera que fueron caz-rec independientes en gran medida y que su etnografa puede ayudar a explicar las dinmicas de las sociedades a nivel familiar. Sin tener lazos histricos con los shshn, sin embargo son similares en muchos elementos culturales, y las diferencias pueden responder a condiciones econmicas y medioambientales opuestas. Tambin son caz-rec que dependen ante todo de recursos vegetales en un medio seco. Las densidades de poblacin son bajas, con un nivel de organizacin familiar que permite flexibilidad

mxima de movimiento y matrimonio, mientras que la organizacin suprafamiliar es informal y cambiante. La territorialidad, el liderazgo y el ceremonial son sd hoc y poco desarrollados, y la guerra inexistente. Las decisiones sobre la dieta las toma la familia sobre la base de evaluaciones sencillas de costes y beneficios. A pesar de ello no viven en familias aisladas, sino en campamentos unidos por redes personales de intercambio que interconectan familias y sus campamentos a travs de amplias regiones, para manejar los riesgos diarios de la caza y los riesgos a ms largo plazo. EL MEDIO Y LA ECONOMA: Los kung, el grupo lingstico septentrional del pueblo khoisan, comprende ms de 15000 personas que viven en lo que actualmente son los estados de Botswana, Namibia y Angola. Estn en el desierto del Kalahari, gran cuenca seca que da la impresin de una inmensa meseta. Con roca subyacente cubierta por arena salvo en los infrecuentes afloramientos y lechos erosionados de los riachuelos. El principal relieve topogrfico son dunas. El ciclo estacional se caracteriza por un invierno seco y verano lluvioso y caluroso. Reconocen 5 estaciones basndose en las diferencias de temperatura y lluvia, y en las cuales se va de poca de plenos recursos (precipitaciones y temperaturas clidas), bajos... hasta las nuevas lluvias que reverdecen el campo con rapidez y una nueva disponibilidad de recursos vegetales. Existe una estacionalidad definida por tanto. De un ao a otro las precipitaciones son variables y los aos secos con recolecciones pobres de plantas no son infrecuentes. Hay sequa dos aos de cada cinco, y una sequa severa un ao de cada cuatro. Y los patrones de precipitaciones tienen un carcter muy localizado y pueden producir una marcada variacin local en el abastecimiento de alimentos. El medio es plenamente natural, apenas lo han alterado. El agua est limitada, las fuentes permanentes son bastante raras. Hay unas 100 plantas comestibles, entre ellas unas cuarenta especies que producen races y bulbos utilizables y treinta bayas productivas de frutos. Los vegetales suponen aproximadamente el 70% del consumo calrico. En la descripcin de Lee se observa que la gama de recursos vegetales consumidos es impresionante, que adems muestra una selectividad considerable y una flexibilidad para minimizar los costes de obtencin y responder a la variabilidad para minimizar los costes de obtencin y responder a la variabilidad del entorno en el espacio y en el tiempo. Tanto Lee como Tanaka registraron una jerarqua de alimentos preferidos, clasificados segn los costes de obtencin y lo apetecibles que sean. Los animales tambin son importantes en la dieta. Ms de 50 especies de mamferos se registran en el rea, con varios ungulados. La quebrada topografa, sin embargo, restringe el tamao de las manadas a grupos pequeos o animales sueltos, y la escasez de agua limita las poblaciones animales. Los cazadores clasifican a estos segn su abundancia y biomasa individual. Los ungulados, ms abundantes, son los ms comnmente cazados. Otros animales comestibles, como lagartos, ratones, avestruces, bfalos africanos y elefantes se evitan por su baja biomasa individual, su gusto desagradable, alto nivel de peligro o alto coste de obtencin.

La intensidad del uso del suelo disminuye al aumentar la distancia a una fuente permanente de agua. Ocupan normalmente un campamento durante unas semanas y sacan todo lo que pueden de ste. La dieta es variable por estacionalidad y coste. Los aos malos causan una ampliacin significativa de la dieta. El movimiento anual a travs del medio, como el de agruparse en torno al agua limitada en invierno y dispersarse luego hacia los recursos vegetales, est concebido para minimizar los costes de obtencin. Lee lo denomina dialctica de concentracin y dispersin. Distintos campamentos (de dos a seis) se agrupan en torno a una sola charca. Con las lluvias primaverales se dispersan rpidamente hacia campamentos temporales en los bosques de mongongo, donde usan el agua que se deposita en los huecos de los rboles. Son campamentos ms pequeos (una decena de personas), y nicamente s ocupan durante unos pocos das cada uno. Al verse llenos estos depsitos estacionales con las lluvias de verano la poblacin se dispersa al mximo, aunque permanecen cerca tanto del agua como a los recursos. Con la llegada del otoo, los depsitos empiezan a menguar, la poblacin retorna a las charcas mayores y finalmente a las fuetes permanentes. El objetivo es mantener la mxima dispersin posible de campamentos manteniendo la disponibilidad de agua. Objetivo que corresponde a la estrategia de minimizar costes de obtencin en trminos de desplazamientos desde y hacia el campamento, y es otro ejemplo ms del principio de asentamiento que Steward describi como competitivo entre los shoshn. Los patrones de dieta y movimiento muestra hasta qu punto se considera el coste a la hora de decidir qu recursos se explotan y cmo. Su alta selectividad y flexibilidad (en espacio y tiempo) corresponden a la disponibilidad cambiante de los recursos y a los costes de obtencin. Las condiciones del medio, a causa de su efecto directo sobre la obtencin, determinan en gran medida la naturaleza de la economa de subsistencia y caractersticas sociales y culturales a ella asociadas. Ecologa, economa y sociedad (Steward) de ncleo cultural. El orden en la densidad de poblacin por tanto, corresponde aproximadamente con la disponibilidad de fuentes de agua permanentes. La poblacin no se distribuye de manera uniforme en una zona dada, sino que es ms alta hasta una distancia de un da de viaje de las fuentes de agua permanente. Qu limita la poblacin a estas densidades bajas en una sociedad caz-rec como esta?. La explicacin obvia es la escasez de los recursos y la correlacin de la densidad de poblacin con la disponibilidad de agua parece corroborarlo. No obstante para Sahluns, no vivan en la abundancia y Lee deja claro que raramente tienen problemas para conseguir lo suficiente para comer. Quiz, en lugar de la escasez media, deberamos centrarnos en la escasez peridica. La dieta, generalmente bien equilibrada, puede en ocasiones ser baja en caloras, con el resultado, segn Howell de que las tasas de fecundidad en las mujeres son bajas. Adems las sequas peridicas devuelven a la poblacin a niveles muy por debajo de la capacidad media de sostn. Otro factor que limita el crecimiento poblacional es el largo periodo entre nacimientos, que quizs el motivo sea la productividad potencial de la madre como recolectora, que puede verse mermado por el nmero y peso de los hijos. Para mantener el espaciamiento deseable Birdsell ha propuesto que el infanticidio puede ser usado por caz-rec. Aunque tambin se puede pensar en deficiencias nutritivas, y el largo periodo de lactancia, hecho ste determinante por la falta de un alimento de destete apropiado (ambos factores inhiben la ovulacin). En resumen, se piensa que cierta combinacin de factores biolgicos y econmicos, junto con los

ocasionales aos desastrosos, actan para mantener la poblacin baja, y que esta densidad de poblacin permiti a los caz-rec continuar al margen de la economa basada en el pastoreo. No obstante, en la dcada de 1920, los ganaderos herero ya se estaban introduciendo en la zona y a finales de los 60, la ganadera en expansin cre una fuerte demanda de trabajo para cuidar el rebao herero, cuyo tamao estaba degradando el ecosistema y su capacidad para sostener la subsistencia de los caz-rec. Los Kung se han convertido en ganaderos sedentarios. La tecnologa Kung consiste en unas pocas herramientas multiusos hechas de materiales que se pueden conseguir localmente. Los tiles normales se fabrican con materias naturales que precisan de pocas modificaciones. Durante algn tiempo el metal recogido o comerciado ha sido repicado en fro hasta conseguir la forma deseada para puntas de flecha y cuchillos, y los bienes importados como la cermica y los cazos de metal occidentales son cada vez ms importantes. Pero las herramientas tradicionales se manufacturaban individualmente a partir de materias para el propio uso del que los haca. A diferencia de los shoshn, no tienen instalaciones para el almacenaje de alimentos vegetales, presumiblemente por que la comida no almacenada est disponible en cantidades adecuadas durante todo el ao. A pesar de que tampoco almacenan agua para prolongados periodos est documentado que los /gwi entierran cientos de cantimploras de huevo de avestruz rellenas y preparadas para la estacin seca. A pesar de su simplicidad, la tecnologa es efectiva y a menudo ingeniosa. La guerra en el sentido de agresin intergrupal organizada, no est presente entre ellos y se disuaden las seales externas de violencia. No se permite que sta se expanda en un conflicto dentro del grupo, debido a la importancia decisiva de los lazos intergrupales, sino que las disputas se saldan con separacin. El intercambio, en especial de productos artesanos, y ahora especialmente de bienes occidentales, existe y, como en otras sociedades caz-rec, probablemente existi en pequea escala en la prehistoria. El comercio frecuente pudo no haber sido necesario, ya que la gama de objetos usados estuvo limitada y era de larga vida. No existi nada parecido a la especializacin econmica. Para resumir brevemente, los problemas ms importantes de produccin y reproduccin a los que se enfrentaron los Kung fueron notablemente similares a aquellos que afrontaron los shoshn. Tuvieron que recoger un abastecimiento adecuado de alimentos vegetales de baja densidad y tenan un suplemento en la caza de animales dispersos e impredecibles. Sus problemas de estacionalidad y posible falta de alimentos, si bien, menos extrema que los que tenan que afrontar los shoshn, fueron ampliamente anlogos, como fueron sus necesidades por un sistema de confianza para encontrar parejas y una manera de obtener bienes especiales de artesana a travs del comercio. No es de extraar que el patrn general de la organizacin de los Kung sea muy similar al patrn de los shoshn. El papel diferente de la caza y su aplicacin en la organizacin del campamento es la mayor diferencia. LA ORGANIZACIN SOCIAL: Como en otras economas de subsistencia simples, la familia con su propia vivienda y hogar forma la unidad econmica y social elemental. El individuo o la familia toma todas las decisiones econmicas bsicas.

La organizacin del trabajo es, como la tecnologa una respuesta simple y directa a los problemas de obtencin. La mayor parte de las actividades de subsistencia pueden ser desarrolladas por individuos que trabajen separadamente. Las mujeres son recolectoras, tambin realizan algo de manufactura, la mayor parte de la preparacin de alimentos y se ocupan en exclusivo de los hijos. Los hombres son cazadores, tambin recolectan un poco y desarrollan una parte considerable de la manufactura, especialmente de las armas que utilizan para cazar. La recoleccin se realiza generalmente de manera individual o en pequeos grupos. Estos trabajan en paralelo, sin divisin del trabajo y sin una ganancia obvia en la eficiencia con respecto a la obtencin en solitario. Al cazar, los hombres tambin trabajan solos o en pequeos grupos. Puesto que no existen manadas en el Kalahari, las partidas de caza grandes son poco prcticas. Una partida de caza para grandes animales est formada por entre uno y cuatro hombres. Una vez herido mortalmente a un animal, de tres a seis personas lo descuartizan y se llevan la cerne al campamento. Esta actividad precisa de un esfuerzo de trabajo cooperativo, puesto que un solo cazador no puede transportar una gran pieza l mismo y sin ayuda tendra que abandonar carne aprovechable para carroeros. Una organizacin suprafamiliar es esencial para la supervivencia de la propia familia. Los dos niveles de organizacin suprafamiliar son el campamento y la red regional entre campamentos y entre familias. A pesar de que estos niveles son muy flexibles e informales, son esenciales para manejar los problemas del riesgo de la subsistencia. El campamento es el grupo local bsico, un grupo de personas no corporativo, organizado bilateralmente, que vive unido durante al menos una parte del ao. Tiene cinco o seis pequeas cabaas de hierba. Cada una acoge a una familia nuclear, y un campamento est formado por distintas familias de parientes cercanos. Los grupos del campamento que incorporan y pierden miembros, se desplazan a travs del medio para situarse cerca de recursos crticos. A veces, especialmente en invierno, se hallan cerca los unos de loas otros. En otros momentos se hallan dispersos y separados a travs del vasto y despoblado territorio. El lmite superior del tamao de un campamento se ve impuesto por disputas internas que lo fragmentan y por los costes de subsistencia ms altos asociados a los grupos ms grandes. El lmite inferior se establece por el deseo de mantener una proporcin entre productores y dependientes, de aproximadamente tres s dos, y por los requerimientos de la caza. El acto de compartir, que es un valor cultural importante y que puede verse con claridad en la distribucin de carne procedente de la caza de una gran pieza, une al campamento econmicamente. Compartir de manera generosa la carne ataja dos problemas:

Distribuye la comida que posiblemente no habra podido ser aprovechada por una sola familia sin almacenarla. Comparte el riesgo de cazas impredecibles, de manera que todas las familias obtienen una parte, sin tener en cuenta el xito individual de un cazador.

El intercambio de carne elimina lo que de otra manera podran ser momentos de envidia y friccin intensas, cuando la suerte de un cazador se ve confrontada con el fracaso de los otros. La caza crea la necesidad de un grupo de intercambio mayor que la familia nuclear y socializa a travs de la reciprocidad generalizada. A pesar de que el grupo tiene una importancia econmica capital para los Kung, su pertenencia no

est definida de una manera rgida. Las personas se pueden afiliar a un campamento a travs de ascendencia bilateral o matrimonio, de manera que una familia puede unirse a cualquier otra en distintos campamentos. Las normas de matrimonio son muy flexibles y ayudan a crear una red de relaciones familiares entre campamentos. Las visitas que implican una obligacin recproca, son tan comunes que el nmero de personas en un campamento vara de un da al siguiente. Los individuos forman redes amplias de intercambio, estas permiten a una familia desplazarse de manera relativamente libre a travs del espacio, y un ajuste rpido a las oportunidades econmicas cambiantes a travs del territorio. Son fundamentales para la adaptacin a los cambios en la disponibilidad de recursos. Las redes regionales se crean cuando los campamentos se agrupan alrededor de charcas permanentes durante la estacin seca. Este es el momento de realizar ceremonias y actividades entre campamentos. La estacin seca es un periodo de actividad social, y el ritmo de vida cambia totalmente cuando la poblacin se rene. Lee insiste en que esta concentracin poblacin ofrece fuertes recompensas sociales adems de econmicas. Los lazos dentro del campamento y entre campamentos distintos se crean y se refuerzan con actividades como la negociacin de matrimonios, socializacin y el intercambio. La concentracin y dispersin dialctica representa una ambivalencia humana muy real y bsica hacia la vida en grupo. EL individuo autosuficiente y su familia disfruta de la independencia y habilidad para controlar su propio destino. El grupo ofrece recompensas sociales y asistencia econmica en momentos crticos, pero tambin limitaciones, frustraciones y conflictos personales. El grupo social reducido satisface aquello que Goldschmidt llama necesidad por el afecto positivo. La tensin entre familia y grupo persiste, pero es secundaria respecto a las manifiestas ventajas econmicas y sociales del grupo. Este finalmente se fragmenta cuando los recursos se hallan ampliamente distribuidos y son predecibles y solamente se rene de nuevo cuando los recursos se encuentran localizados y son inciertos. La movilidad regional requiere reducir el nfasis en la territorialidad. El territorio de alcance propio es el rea que usa de manera ms frecuente, no delimitado, ni exclusivo y que no se define de manera activa. No se basa en fronteras reconocidas, sino que se centra en un recurso clave, la charca. Reconocen regiones (n!ore) de entre doscientos cincuenta y quinientos kilmetros cuadrados, que se asocian con un grupo nuclear con una larga residencia en el rea. El acceso dentro de una regin no parece restringido a los miembros del campamento asociado y sus visitantes. Un campamento distinto debe pedir permiso al grupo nuclear para usar los recursos regionales, especialmente el agua. Este derecho aunque puede ser rechazado, si es concedido, impone una obligacin recproca. La falta de territorialidad es algo inevitable en un medio inestable, en el que la poblacin debe distribuirse continuamente segn los requerimientos de los recursos variables. No defienden el territorio per se, sino que el acceso a los recursos est controlado por esos acuerdos recprocos que excluyen a los extraos sin conexiones sociales. En resumen, el campamento tiene una composicin fluida y no una naturaleza corporativa clara. Aunque el intercambio omnipresente de carne entre miembros del campamento puede dar a ste la apariencia de un grupo claramente definido, en muchos otros aspectos no es ms que una reunin oportunista de familias independientes.

Como insina esta valoracin, no tiene un liderazgo establecido, este es mnimo e informal. Son sociedades igualitarias (actividades grupales, planes conjuntos, decisiones sin foco de autoridad o influencia). Pero la edad y las capacidades especiales confieren respeto, y la opinin de una persona respetada influye a la hora de tomar una decisin. Este liderazgo es en gran medida especfico de un contexto, como una partida de caza en concreto, y que no se extiende de manera general a los asuntos del campamento. La mayora de las decisiones tomadas por el grupo se toman por consenso, son en gran medida informales y se alcanzan a travs de una larga discusin que concierne a todos. Los Kung viven ahora en un mundo transformado por la invasin y la incorporacin de sociedades y economas externas (ganaderos herero, que dan acceso al empleo y bienes externos, y que tambin cambian el medio externo). Se han sedentarizado. Lamentablemente algunas de sus habilidades, como seguir un rastro los ha hecho valiosos prale ejrcito, y su fama como resultado de la pelcula de xito Los dioses deben estar locos los convirti en otra atraccin turstica. Para ser culturas sin lazos histricos y en extremos opuestos de la tierra, los shoshn y los kong son notablemente similares. Regiones marginales para la agricultura y ganadera, y como resultado la caza y recoleccin continuaron siendo el modo de subsistencia bsico hasta el pasado reciente. En ambos casos la poblacin es escasa y est muy dispersa, y ambas economas de subsistencia, esencialmente pragmticas, seleccionan entre posibles recursos alimentarios. Sin embargo existen diferencias que reflejan contrastes especficos en sus medios naturales.. Por ejemplo el almacenaje en los shoshn, acuerdos recprocos en campamentos en los kong. Los unos son una sociedad dicotomizada, desmembrada en familias que recolectan los recursos vegetales y que se concentran fugazmente para cazar en grupo. Los otros representan una posicin intermedia ms estable. SOCIEDADES DE HORTICULTORES Enclave ideolgico: la dinmica de los encuentros interculturales. De la recoleccin de alimentos al cultivo. Distintos tipos de agricultura itinerante. Sistemas combinados. Tecnologas. Crecimiento demogrfico e intensificacin. La caza y la pesca. Sistemas de parentesco. Grupos de descendencia unilineal y la definicin de derechos sobre la propiedad. El gnero y los grupos de edad. La guerra. La organizacin social y poltica. Grandes hombres, jefes y esferas de intercambio. RESUMEN DE PROBLEMAS CENTRALES

De la recoleccin de alimentos a la agricultura. Distintos tipos de agricultura.Tecnologas. Crecimiento demogrfico e intensificacin de la agricultura. La caza y la pesca. Sistemas de parentesco. Grupos de descendencia unilineal. Sociedades horticultoras y divisin sexual del trabajo. Los grupos de edad. La organizacin social y la poltica

MARSHALL SAHLINS: ECONOMA TRIBAL. EL MODO DE PRODUCCIN FAMILIAR En las sociedades tribales el modo de produccin debera calificarse de domstico o familiar, ante la posicin estratgica asumida por los hogares individuales. La familia es en relacin con la

economa tribal lo que la casa solariega fue con respecto a la economa europea del medievo, o la corporacin industrial en relacin con el capitalismo moderno: cada una de ellas es una institucin central de produccin de su poca; cada una es una modalidad especial de producir que encierra una divisin caracterstica del trabajo y del tipo de tecnologa, determinadas relaciones de propiedad, objetivos de produccin definidos, y relaciones sociales y materiales consuetudinarias con grupos similares. La produccin es una funcin domstica; la familia est comprometida directamente en el proceso econmico y en buena parte lo controla. Las decisiones se toman con miras a las necesidades hogareas: la produccin se organiza de acuerdo con las demandas familiares. Los grupos domsticos no son autrquicos, an cuando con frecuencia producen la mayor parte de las cosas que consumen. La produccin domstica no se define como produccin para el uso, es decir, para el consumo directo. Las familias pueden producir tambin para el trueque, con lo cual adquieren indirectamente lo que necesitan. Es lo que necesitan la idea que preside la produccin, no el beneficio que puedan obtener de ella. El inters en el intercambio sigue siendo inters de consumidor, no de capitalista. La familia tampoco es un grupo autnomo de trabajo, a menudo sus miembros cooperan con individuos de otras casas, y ciertas tareas pueden ser emprendidas colectivamente a niveles ms altos, como por grupos de linaje o de comunidad. Modo de produccin familiar no es sinnimo de produccin familiar. La produccin es organizada principalmente por y para familias si no se desarrolla siempre como siempre como actividad domstica. La soberana de los grupos domsticos se fundamenta en que dichos grupos estn constituidos, equipados, autorizados y capacitados para determinar y adaptar la produccin social. Las familias son constituidas para la produccin en primer lugar por la divisin sexual del trabajo, la nica especializacin del pleno empleo en la marcha de las sociedades primitivas. El trabajo de un hombre junto con el de una mujer puede suministrar la mayor parte de las cosas de valor habituales. Las familias son equipadas para gobernar la produccin mediante la disponibilidad de las herramientas y las tcnicas precisas; simplicidad en los recursos y cierta democracia de la tecnologa: herramientas de fcil construccin y disponibilidad, capacidades tcnicas del dominio pblico y procedimientos de produccin que no son unitarios. La familia est autorizada y facultada para actuar autnomamente gracias a su acceso a los recursos de la produccin. No que sea propietaria particular exclusiva de tierras de labor, pastos u otras riquezas naturales. Lo ms frecuente es que stas sean del dominio de grupos corporativos ms amplios, como linajes o pueblos y que los derechos de la familia se fundamenten en su condicin de miembro del grupo propietario. La familia goza de privilegio usufructuario. El conferir la propiedad a grupos mayores da a las familias miembros una especie de garanta inalienable de subsistencia. Ninguna clase expropiada de pobres privados de tierras es caracterstica de las sociedades tribales. S i se produce la expropiacin es debido a algn accidente (la guerra, por ejemplo) y no a una condicin derivada de la economa. Algunas sociedades tribales estn jerarquizadas pero ninguna es una sociedad de clases. Contra la formacin de clases se levanta el sistema de produccin familiar autnoma. La apropiacin de los recursos productivos importantes por parte de unos pocos, est descartada, y por ende, el servilismo econmico. Su organizacin en la produccin podra definirse como anarqua; la economa social est atomizada en existencias hogareas independientes, dispuestas para operar paralelamente entre s y de forma no coordinada.

La crisis tribal es la infraproduccin, la escasez de artculos salidos de los diversos centros domsticos, insuficientes para su propio bien o para el bien de la sociedad. Si bien parece un arreglo factible ceder el control de su propio aprovisionamiento a los grupos domsticos, no siempre el resultado es positivo. Porque estos grupos pueden ser incapaces de reunir la mano de obra. La reducida fuerza laboral domstica con exceso de personal improductivo en proporcin a los trabajadores productivos se ve con frecuencia penosamente acosada. Los individuos adultos que trabajan corren el riesgo de accidentes que los incapacitan, de enfermedad y de una temprana muerte; las mujeres estn expuestas a la gravidez accidental. Estos obstculos, o incluso ligeras desventajas en suerte o destreza, se traducen en graves crisis de alimentos. Otro factor contribuyente a este cuadro lgubre: la economa no est organizada para una produccin sostenida ni siquiera en tiempo normal. Enfocada a suministrar a la familia, tiene lmites fijos de rendimientos, sin propensin a un trabajo continuado o a una riqueza suplementaria: falta el incentivo para producir excedentes. Aqu la distincin clsica entre produccin para el consumo (aprovisionamiento) y produccin para el intercambio (lucro) adquiere todo su sentido. Las familias incapaces de sostenerse a s mismas o bien son sustituidas por otras, o bien se hunden. La necesidad de una economa pblica puede ser igualmente imperiosa; esto es, algunos medios de subvencionar y organizar empresas colectivas como el riego, la construccin, y actividades como el ceremonial religioso y la guerra. Una sociedad puede morir tambin por falta de stas, y las trabas domsticas a la produccin se prestaran magnficamente a preparar aquel final, si no fuese por las instituciones que las neutralizan, tales como el parentesco o el caudillaje. Enlazada con otras en una comunidad de parentesco, una familia se ve fuertemente presionada para sostener el lujo del propio inters domstico, especialmente cuando los parientes de la puerta contigua no tienen bastante comida. Si el modo de produccin familiar engendra fuerzas econmicas centrpetas, el parentesco desata otras centrfugas, proyectando bienes de consumo fuera del hogar para distribuirlos a los necesitados. Los productos de necesidad urgente circulan a lo largo de las lneas de parentesco, desde los que los tienen a los que carecen de ellos. Las responsabilidades de parentesco pueden forzar a productores efectivos a ampliar su produccin por encima de las exigencias de su hogar domstico. Ms que un incentivo de caridad, el parentesco espolea la productividad. De modo semejante, la organizacin de la autoridad se opone a la de la produccin. El poder invade la casa humilde luchando contra la infraproduccin domstica. Los notables y jefes se ven obligados a mitigar las carestas entre el pueblo, como los parientes ordinarios pero en mayor grado, porque el jefe tribal es un modelo entre parientes y su preocupacin por la prosperidad de la comunidad es como una centralizacin de la moral del parentesco. Aqu las autoridades locales desempean el papel de empresario mostrando grandes acontecimientos comunales: ritos espectaculares, obras pblicas, intercambios ceremoniosos con otros grupos, etc. Para obrar de esta forma, un jefe debe ejercer presin sobre la economa familiar dentro de su esfera, obligndola a acrecentar sus perspectivas de produccin o exigiendo de ella trabajo en beneficio de toda la colectividad. La direccin es una de las grandes fuerzas productivas. Acta para intensificar la produccin familiar, para congelar, mediante presin poltica, un excedente material, y, al disponer de este fondo, para mantener a flote la comunidad como empresa de marcha

normal. Sistemas diferentes de autoridad tribal producen impactos diversos sobre la economa domstica y diferentes coeficientes de produccin y de acumulacin excesiva. Independientemente de los progresos tecnolgicos, la transformacin social puede desempear el papel decisivo en el desarrollo econmico. Los pueblos tribales difieren de nosotros, su trabajo es ms episdico y diversificado. En total su duracin es inferior a la nuestra. En una economa hogarea el estmulo econmico no obra continuamente, as tampoco lo hacen las personas. Hay dos caminos que conducen a la satisfaccin: producir mucho o apetecer poco. Orientada hacia el suministro de una variedad pequea de medios de subsistencia, la economa domstica adopta el segundo camino, el Zen. Una economa neoltica suma largos periodos de paro estacional despus de la cosecha, y cuando menos un bajo nivel de actividad que implica un paro disfrazado. En comparacin los pueblos tribales trabajan menos que nosotros, y con menor regularidad. Probablemente tambin duerman ms que nosotros. Ciertos criterios ortodoxos sobre la evolucin es mejor invertirlos: la cantidad de trabajo per cpita aumenta en proporcin del progreso tecnolgico, y la cantidad de ocio disminuye. Tampoco el trabajo tribal es un trabajo alienado. El suelo es un valor espiritual, una fuente benfica, el hogar de los antepasados, y las cosas que uno hace y usa habitualmente son expresiones de s mismo, tal vez tan impregnadas de su genio, que su ltima disposicin slo puede ser su propia sepultura. Esta asociacin mstica refleja otro aspecto del trabajo: que no es alienable del hombre mismo, separable de su existencia social y negociable como tantas unidades de capacidad laboral despersonalizada. Un hombre labora, produce en su aptitud como persona social, como esposo y padre, hermano y camarada de linaje, miembro de un clan, de un pueblo. El trabajo no se practica separado de estas existencias, como si fuese una existencia diferente. Trabajador no es por s una condicin social, ni trabajo una autntica categora de economa tribal. Trabajo es una relaci n de relaciones preexistentes de parentesco y comunidad, el ejercicio de estas relaciones. Un hombre es lo que hace, y lo que hace es lo que es. La revolucin industrial desgaj el trabajo de la vida. La consumacin de la inalienabilidad del trabajo es una unin mstica entre el hombre y los objetos de su actividad. El trabajo es el suministrador de un intercambio simblico con las cosas. Y pese a la metfora religiosa de Marx, tal vez fue as como se concibi la religin. Bridget O`Laughlin. MEDIACIN DE CONTRADICCIN: POR QU LAS MBUM MUJERES NO COMEN POLLO. Los horticultores combinan diversas formas de caza y recoleccin con la agricultura. En el siguiente fragmento la autora nos ilustra sobre esta combinacin de prcticas entre los mbun. Los mbun kpau se dedican primordialmente a los cultivos rotativos, pero tambin practican la caza, la recogida y cra de animales y la manufactura de productos. Viven en comunidades de pequeos poblados, uno o varios grupos de viviendas patrilineales, tienen una baja densidad de poblacin. Hombres y mujeres son responsables de la limpieza y el cultivo de sus propias parcelas, aunque un hombre puede ayudar a su esposa a talar rboles de gran tamao de la parcela de ella. Las mujeres hacen trabajo de azada y recolectan parcelas suplementarias de vegetales y semillas oleaginosas con ms frecuencia que los hombres. Existe muy pequea diferenciacin sexual. La diferenciacin social de roles es ms notoria en la caza y en la recoleccin, que aunque es de

mnima representacin constituye un suplemento significativo para la subsistencia. Los hombres cazan con perros, redes y lanzas, pescan con redes, anzuelo y caas, usan cebos y engaos. Las mujeres participan en las grandes cazas con red slo como portadoras, aunque tambin matan caza menor cerca del poblado, atrapan cangrejos y construyen presas para la pesca al achique. Tambin recogen verduras, flores, frutas y setas entre los arbustos para las salsas, y en tiempo de escasez de alimentos excavan en busca de tubrculos silvestres y recolectan semillas oleaginosas. Perros, cabras y pollos, los alimentos ms comnmente criados requieren un cuidado mnimo. (Es importante notar en el texto en el texto sobre los mbum cmo la concepcin de la propiedad se aleja totalmente de nuestro concepto de propiedad, que tiene su origen en el triunfo de las revoluciones burguesas sobre la regulacin jurdica de la propiedad). B. O'Laughlin. MEDIACIN DE CONTRADICCIN: POR QU LAS MUJERES MBUM NO COMEN POLLO En una agricultura primitiva, la tierra y los aperos de produccin son posedos por los hombres y las mujeres indistintamente. Los derechos jurdicos para el uso de la tierra de cultivo se obtienen por residir en la comunidad. Cada cultivador posee una azada y a veces un hacha. El cultivador posee la semilla para la mayora de los cultivos, excepto el mijo que es distribuido por el jefe del grupo del granero. Ciertas zonas de terreno estn relacionadas con ciertos linajes patrilineales especficos. Los de ms edad entre estos linajes tienen una responsabilidad ritual por esas zonas. Los perros son posedos individualmente por los hombres, en tanto que las redes pertenecen a ciertos individuos (incluidas mujeres) o a un linaje. Las mujeres pueden criar animales domsticos con fines de intercambio, al sacrificio o para apadrinar grupos de trabajo, incluso aunque ellas no puedan consumir la carne de pollo ni la de cabra. El conjunto de herramientas que la produccin requiere es reducido y multifuncional. Pueden ser posedos por uno u otro sexo. Las herramientas del herrero son bien comn de un segmento de la descendencia paterna. La mayora de los utensilios de cocina pertenecen exclusivamente a las mujeres. El acceso a los medios bsicos de produccin entre los mbum no est definido sexualmente; con todo, la distribucin real de las herramientas y la cra de animales est marcadamente orientada a favor de los hombres. Las mujeres nunca llegan a posiciones de autoridad dentro de sus propios linajes. Aunque no existen reglas fijas de herencia de la propiedad individual, las mujeres raramente heredan de su padre, mientras que los hombres a menudo heredan de su padre y de su madre. Existen normas de exogamia y de residencia que ataen a los varones: con el matrimonio, las mujeres deben dejar sus propios linajes y los conjuntos familiares del padre y los conjuntos familiares del padre para unirse a los conjuntos familiares y grupos de granero de sus maridos. J. Godoy: GRUPOS DE FILIACIN. En la mayora de las sociedades preindustriales, los parientes son algo ms que una limitada categora de personas vinculadas a un actor individual por descendencia y por hermandad. Constituyen una serie de grupos sociales que dominan la organizacin domstica y el proceso de socializacin el uso y la transferencia de la propiedad, la resolucin de las disputas, las actividades religiosas como el culto a los antepasados y determinadas relaciones polticas. Su estructura y reclutamiento son variables de la mayor importancia en la organizacin de las sociedades tecnolgicamente ms simples.

B. O`Laughlin: MEDIACIN DE CONTRADICCIN (Este aspecto es muy importante en cuento a la asimetra entre la igualdad y el establecimiento de las desigualdades de gnero y edad que se manifiesta en el control existente sobre las mujeres y la reproduccin) Entre los mbum kpau, las mujeres no comen ni carne de pollo ni de cabra, por temor a dolores y muerte en el parto o a dar a luz hijos anormales o enfermizos, o incluso por temor a la esterilidad. Esta prohibicin no es importante en la vida cotidiana, ya que ambos animales se matan y se consumen solamente en condiciones especiales. Si bien tanto hombres como mujeres pueden ser los encargados de sacrificar, tan slo los hombres pueden consumir los sacrificios mayores, consistentes en pollo y cabra. La prohibicin de la carne de pollo y de cabra sirve para dos cosas: para reconocer implcitamente la subordinacin de la mujer y para definirla de forma explcita. M. Godelier Lo visible y lo invisible en los Baruya de Nueva Guinea Para los baruya, la sociedad se edifica sobre la represin del sexo. El sexo constituye una amenaza permanente contra el orden de la naturaleza y de la sociedad. Los hombres dominan a las mujeres y las consideran como una amenaza permanente contra el orden social, y contra ellos mismos que son sus fiadores. Los baruya tienen la obligacin de separar a los jvenes de sus madres y del mundo femenino hacia los 9 aos y a ensearles poco a poco las reglas de la vida social y el orden del universo, hacindoles recorrer un ciclo de iniciaciones que dura ms de 10 aos y a cuyo trmino el nio, convertido en hombre, est finalmente preparado para encontrar de nuevo el mundo femenino y para afrontar el matrimonio y los peligros de las relaciones sexuales. La posesin de conocimientos y poderes mgicos es desigual segn los individuos y los grupos sociales; existe la desigualdad general entre hombres y mujeres en la posesin de estos conocimientos, ya sean rituales, polticos o econmicos. Las mujeres tienen sus propias prcticas de fertilidad, que se transmiten de madres a hijas. Aunque algunas mujeres se convierten en chamanes jams pueden alcanzar los grados superiores en la jerarqua de los chamanes. JHONSON Y T. EARLE: FAMILIAS CON DOMESTICACIN La familia es una unidad natural de la organizacin social y econmica humana, enraizada en capacidades biolgicas y tendencias que evolucionaron a lo largo de millones de aos cuando los homnidos vivan de la caza y la recoleccin. Ahora nos encontraremos asentamientos humanos, ms estables, llamados aldeas, con recursos tales como: huertos y caladeros de pesca invernal. A pesar de que en estos grupos se conoce la violencia entre personas y el homicidio, la rapia organizada y las guerras son raras, excepto por parte de grupos vecinos ms altamente organizados y ms poderosos. Los grupos multifamiliares cooperan en la produccin o reparto de alimentos solamente en ocasiones particulares. La domesticacin sirve como suplemento diettico a los alimentos silvestres. Los machiguenga del Amazonas peruano, que viven en familias semisedentarias y en asentamientos tipo aldea, producen la mayor parte de su comida, pero tambin aprecian una diversidad de alimentos silvestres. Los

nganasan, cazadores de renos en la tundra de Siberia, mantienen rebaos pequeos de renos domesticados no como recurso alimenticio, sino para el transporte y para su uso en la caza. Las pruebas arqueolgicas son claras en cuanto a que la agricultura por s misma no es responsable de cambios revolucionarios en la organizacin social. Hasta ahora la vida sedentaria de poblado se dio por primera vez en sociedades que dependan de la caza y la recoleccin. Tanto en Oriente Medio como en Mesoamrica, la agricultura y el pastoreo aparecen como transiciones largas y graduales que no se hallan directamente vinculadas a los poblados. En efecto, en el Oriente Medio los pueblos sedentarios son anteriores a los inicios de la agricultura; los habitantes almacenaban cereales silvestres para comerlos durante los periodos de escasez. Aqu, como por todas partes, la economa de subsistencia deriv hacia las especies domesticadas durante varios miles de aos al mismo tiempo que las poblaciones humanas iban creciendo gradualmente. LOS MACHIGUENGA DEL AMAZONAS PERUANO Son horticultores tropicales que viven con densidades de poblacin ms altas que las de los kung y los shosn, pero cuya organizacin social y econmica es muy similar a la de estos cazadoresrecolectores. Son pragmticos en su bsqueda de comida, reunindose y dispersndose con frecuencia al dictado de la situacin. Aunque sus grupos multifamiliares son ms permanentes que los campamentos San, evitan los grupos integrados del nivel de poblado y valoran claramente la autonoma econmica de la unidad domstica. Para los machiguenga ninguna escasez obvia limita el crecimiento de la poblacin. La produccin de alimentos es amplia a fin de satisfacer las necesidades bsicas y es lo bastante segura para protegerse de la hambruna bajo la mayor parte de condiciones ambientales. A fin de mantener su estndar cultural de vida, deben dispersarse y trasladarse con frecuencia para mantener los costes de subsistencia bajos y asegurarse el acceso a un amplio conjunto de alimentos y materias. Todos los aspectos de su adaptacin refuerzan su economa de nivel familiar. El medio y la economa. Los machiguenga residen en la franja occidental de la selva amaznica, a lo largo de las laderas de la cordillera de los Andes, en el sudeste de Per. El gran altiplano andino sostena sociedades polticamente complejas basadas en una agricultura intensiva, mucho antes de la conquista europea del Nuevo Mundo. La montaa se hallaba habitada por horticultores intensivos como los machiguenga, que vivan en aldeas pequeas y dispersas; los incas los teman y los llamaban antis (salvajes). Los asentamientos machiguengas fluctan entre las casas individuales, aisladas de las otras por extensiones de selva virgen, y aldeas de tres a cinco familias emparentadas que cooperan. La eleccin y la duracin de los asentamientos estn determinadas en primera instancia por la escasez o la abundancia de los recursos bsicos del lugar. Las familias son semisedentarias que habitan casas para que duren entre 3 y 5 aos. Cuando los alimentos silvestres son abundantes abandonan sus casas para vivir en cabaas temporales situadas a orillas de los ros o en huertos distantes. La gente valora estas pocas como oportunidades para alejarse de sus aldeas, donde los costes sociales de compartir y cooperar son altos y donde los alimentos silvestres han sido agotados a nivel local. La densidad de poblacin es

0,3 personas por km cuadrado, alta para las sociedades de nivel familiar, pero bastante baja para que los recursos totales permitan mantener una existencia saludable. Dos tercios del tiempo que le dedican a la produccin alimentaria son para sus huertos; el otro tercio se ocupa en procurarse alimentos salvajes, especialmente animales de caza, pescado e insectos. Los alimentos de los huertos proporcionan el grueso de la energa en la dieta y constituyen la principal base de la reserva alimentaria de los machiguenga, que se acumula produciendo ms cosecha de races y almacenndolas en el subsuelo hasta que se necesitan. Con el gran excedente de fculas, por encima de las necesidades de la subsistencia, resulta chocante que sus densidades de poblacin permanezcan bajas y que persista la organizacin de nivel familiar. Si los suelos tropicales son de hecho pobres, la agricultura de tala y quema o itinerante puede resultar perfectamente apropiada para la selva amaznica. Esta agricultura precisa limpiar y cortar pequeos huertos en la selva. Despus de 1 2 aos de labranza se permite al campo volver a su vegetacin natural al tiempo que se limpian nuevos espacios. Los periodos de barbecho, durante los cuales los campos no se cultivan, son esenciales para recuperar la fertilidad del suelo. En un cultivo de tala y quema comn se plantan distintas especies comestibles en el mismo espacio, imitan la selva tropical y dan un paso hacia la proteccin de la integracin de los suelos. La diversidad de cultivo aporta tambin cierta proteccin contra las plagas y las enfermedades, que son ms devastadoras cuando golpean a un campo plantado exclusivamente con una sola especie. Los machiguenga no solo plantan de 6 a 10 cultivos distintos, sino que plantan distintas variedades de cada uno; mencionan 15 variedades de su alimento bsico, la mandioca, y 10 variedades de maz, su segundo cultivo ms importante. No obstante, se hallan campos de monocultivo de productos tales como la mandioca o la banana en regiones tropicales bajo ciertas condiciones. Beckerman (1983) explica esta prctica como una forma de intensificacin, que refleja una dependencia mayor de la comunidad hacia la horticultura para conseguir alimentos. Los huertos de agricultura de tala y quema son muy productivos, devuelven de 100 a 200 veces los granos plantados. Los rendimientos del trabajo son tambin altos: 20 caloras por cada calora de trabajo invertida, lo que permite la produccin de un excedente considerable por encima de las necesidades ordinarias de subsistencia. Incluso los largos barbechos son eficientes. Boserup demostr que la duracin de un barbecho es una caracterstica fundamental de un sistema agrcola y que se relaciona estrechamente con la presin de la poblacin sobre los recursos. En sistemas que tienen un periodo de barbecho significativo, distingue tres tipos: barbecho de bosque, de arbusto y barbecho corto. Segn Boserup, un periodo de barbecho ms corto precisa de ms trabajo para la misma produccin de la tierra, es decir, una prdida de eficiencia en el trabajo. Buscan suelos suaves, sin rocas, frtiles, bien drenados, no demasiado empinados y a poca distancia de sus aldeas. Se hallan siempre atentos a las tierras buenas y una familia puede reclamar un terreno atractivo con ms de un ao de antelacin a su preparacin. Una buena tierra produce ms y precisa de menos trabajo que una tierra inferior. Puesto que una densidad mayor de poblacin disminuye la disponibilidad de la tierra ms deseada, incrementa los costes de produccin. Incluso las selvas tropicales se hallan sujetas de manera impredecible a aos excesivamente secos o hmedos que pueden reducir la productividad del huerto de manera contundente. Las plagas de las cosechas y las bajas de miembros de la familia como resultado de accidentes o enfermedades

tambin pueden interferir en la productividad normal de un campo. Por ello son tan importantes los excedentes de aos normales, como alimentos en reserva. Los alimentos silvestres son fuentes de protenas de alta calidad y de varios nutrientes aadidos a las protenas, como vitaminas y cidos grasos. A pesar de que consiguen suficientes protenas piensan en los alimentos ricos en protenas como si fuesen escasos y trabajan con tesn para conseguirlos de la naturaleza. Su dieta es baja en grasas y aceites. Tambin se quejan con frecuencia de otras carestas, de manera especial de la escasez perenne de hojas de palma para construir los techos. Despus de vivir en un lugar fijo durante unos pocos aos, incluso una pequea aldea agotara el abastecimiento local de pescado, caza, palmeras y lea. Ocasionalmente se cuentan historias de homicidio, pero son ms frecuentes las de suicidios. Destacan por sus relaciones pacficas (al contrario que sus vecinos). Cuando estallan disputas, las familias se separan hasta que las hostilidades se enfran. A las personas beligerantes se les vuelve la espalda. La reunin de poblacin requerida por la defensa pronto agotara los recursos y los crecientes costes de obtencin de alimentos causaran la dispersin del grupo. En resumen, el problema fundamental al que los machiguenga se enfrentan es la escasez y lo ocasional y poco predecible de los recursos naturales en su medio forestal. La baja densidad de poblacin, que es el resultado de esta caresta, tiene beneficios, en especial la ausencia de guerra. La organizacin social Los machiguenga mantienen los costes de produccin bajos y aseguran un estndar de vida saludable y confortable al mantener sus grupos sociales pequeos y ampliamente dispersos. Completamente autosuficientes a nivel familiar, viven como hogares aislados hasta varios aos seguidos, residiendo en otras pocas en aldeas de varias casas. Al menos el 90% de la comida consumida en una casa la producen sus miembros. Los hombres se hallan fuera de la casa la mayor parte del tiempo, cazando, cultivando y obteniendo materias primas. Las mujeres se encuentran dentro y alrededor de la casa, preparando la comida, cuidando de los nios y manufacturando ropas de algodn. En otras reas, como la pesca, la recoleccin y la produccin de herramientas y utensilios participan tanto los hombres como las mujeres. La complementariedad del marido y la mujer alienta el respeto mutuo y el afecto. Cuando pierden a su pareja, los y las machiguenga sienten intensamente la pena y la soledad, aunque expresen la prdida en trminos prcticos. Por su condicin semisedentaria, construyen casas ms elaboradas y adquieren ms bienes que sus colegas nmadas. No adquieren una cantidad molesta de bienes, ya que trasladan sus campamentos cada cinco aos. Estn dispuestos para viajar ligeros de equipaje en cualquier momento y vivir como cazadores-recolectores de la selva. Los productos obtenidos mediante el comercio con gente de fuera son pocos: slo hachas hasta pocas muy recientes. Son buenos artesanos, los hombres construyen casas, elaboran las fibras para las redes y las bolsas y fabrican arcos y flechas de caa y madera dura de palmera. Las mujeres trenzan hilo de algodn, tejen la ropa, elaboran pintura para la cara y otros tintes, y tejen redes y cestas. Las casas tienen una estructura segura, duradera y confortable. Algunas personas desarrollan un trabajo de ms alta calidad que otras. Criticar y admirar el trabajo manual de otros constituye un pasatiempo popular. Existe tambin una diferencia de trabajo por edad. A la edad de 6-7 aos se convierten en contribuyentes responsables a la economa familiar. Las tareas de los nios consisten en buscar agua, llevar las simientes mientras se plantan, pasar mensajes, y en el caso de las nias el cuidado de los hermanos ms pequeos. Despus de los 6 aos el trabajo se hace ms especfico para cada

sexo. A la edad de 12 aos son capaces de desarrollar todas las tareas adultas asignadas a su sexo. En las familias en las que existe poliginia hay tambin una divisin del trabajo entre esposas. Las ms jvenes suelen trabajar fuera de casa, las ms mayores en casa. Cada esposa mantiene un hogar por separado, que simboliza su control sobre su propia produccin de alimentos y la independencia de su contribucin a la economa familiar. Las madres se relacionan con sus propios nios, y con menos frecuencia con los nios de las coesposas. A pesar de esto las familias maghiguengas funcionan a la perfeccin como unidades de reciprocidad generalizada. Los alimentos circulan constantemente entre sus miembros. Cada elemento de comida tiene un propietario: quien lo consigue o quien lo planta, y las posesiones individuales hay que pedirlas prestadas antes de usarlas. Una aldea machiguenga es normalmente una agrupacin de tres a cinco casas asentadas lejos del ro, cerca las unas de las otras. Los miembros de la aldea no mantienen ninguna propiedad comunal. De cada huerto, localizado cerca de la aldea, se traen a casa los alimentos, donde se preparan y son consumidos separadamente por cada familia, aunque las familias a menudo se renen a comer cuando se dispone de productos silvestres. Pescado, caza y larvas, siendo todos ellos escasos y en gran manera apreciados, presentan la ocasin de compartir una olla comn; as, compartir los alimentos silvestres es el principal beneficio econmico que mueve a las familias a juntarse y permanecer en aldeas. Cuando las familias colaboran normalmente es para obtener o distribuir alimentos especiales. Los buenos sentimientos que envuelven tales intercambios ayudan a aliviar las pequeas fricciones que surgen de la competencia diaria sobre los recursos escasos y son el principal pegamento social para mantener unida una aldea machiguenga. La jerarqua se hace visible en esta sociedad igualitaria en la distribucin de la sopa de pescado. La familia en s misma se halla ordenada jerrquicamente, de manera primaria en base a la edad. Las lneas de autoridad y prestigio entre las familias se materializan en empresas cooperativas. La tarea ms cooperativa entre ellos es el envenenamiento de los peces, que puede implicar desde dos hasta diez familias. Aqu un lder coordina siempre las actividades, cada una de esas actividades implica una divisin del trabajo compleja y la distribucin del trabajo es importante, esto precisa coordinacin por parte de los hombres y mujeres mayores que tienen una autoridad que los dems acatan. Si surgen disputas en el seno de una familia o aldea, se solucionan localmente por un miembro mayor de la familia. Peridicamente, y de manera particular durante la luna llena, los miembros de una aldea preparan una fiesta de la cerveza. Las mujeres pasan varios das preparando cerveza de mandioca, mientras los hombres se dedican a cazar y pescar. Los miembros de ms de una aldea pueden participar si son invitados por un hombre o una mujer respetados. Con los sentidos y las lenguas aflojadas por la abundancia de cerveza y carne se airean muchos problemas polticos, como el de formar grupos cooperativos para la pesca, reclamar huertos o mofarse de los que quebrantan las normas. Para los horticultores extensivos como los machiguenga, la cooperacin entre familias siempre tiene costes y beneficios. La sociabilidad, la seguridad, la distribucin de los golpes de fortuna, todo ello hace la cooperacin atractiva, pero a costa de perder cierta autonoma para decidir como cmo servir a los propios intereses. Las tensiones que surgen pueden crecer hasta convertirse en resentimientos, pero las normas de la cortesa y el respeto evitan que stos sean expresados libremente. Durante las borracheras de las fiestas de la cerveza, las hostilidades se manifiestan mediante chistes humillantes y peleas verbales y fsicas. Alguien que sienta una rabia intensa prefiere marcharse.

Los grupos aldeanos no poseen una propiedad corporativa propia, tampoco se ven validados como grupos por ocasiones ceremoniales, no se puede decir que exista territorialidad. Las familias individuales poseen huertos, que son parcelas de tierra que han abierto en la selva virgen, pero slo por el tiempo que las cultivan; los huertos vuelven a ser tierra comn durante los periodos de barbecho. Todos los recursos naturales de los bosques y los ros estn abiertos para todos los machiguengas. En resumen, los machiguenga ilustran las condiciones en las que los horticultores pueden mantener una economa y una organizacin social de nivel familiar. En una zona donde la competencia de otros grupos es baja y donde los alimentos silvestres son escasos y ampliamente distribuidos, funcionan efectivamente en casas o aldeas pequeas y diseminadas. Mediante el mecanismo simple de cosechar un excedente de ciertas races comestibles, pueden vivir durante aos como familias independientes y autosuficientes. Por otra parte, encuentran ventajas en la corporacin con otras familias en la pesca con veneno y al compartir las ganancias inesperadas de los alimentos silvestres. Entre familias, y en el seno de cada una de ellas, existen jerarquas naturales que establecen cadenas de mando a la hora de coordinar el trabajo o distribuir la comida. Pero este liderazgo, y la ocasional separacin de parejas casadas, son siempre ocasionales. Las familias autnomas recuperan el poder cuando el evento especfico ha terminado. Actualmente viven en poblados, cultivan para vender y trabajan al menos parte del tiempo por un salario. Han abrazado de manera entusiasta las oportunidades del mercado y ahora expresan un fuerte deseo de obtener ganancias en metlico. CONSECUENCIAS:

Asentamientos ms densamente poblados: intensificacin del sistema tradicional La tierra de los huertos: sobreexplotacin Continua construccin de vallas para marcar la propiedad privada: creciente resentimiento entre vecinos Productos silvestres (pescado y caza) ahora son escasos en la dieta: deficiencias en protenas, tasas altas en malaria y otras enfermedades infecciosas.

CONCLUSIN: Cuando no hay lugar para escapar, cuando el medio se halla demasiado lleno de familias en competencia, se hacen necesarios otros medios para resolver las disputas, y el ms comn en este nivel de desarrollo econmico es la guerra (Carneiro). EL GRUPO LOCAL El grupo local tiene una historia evolutiva, sus principios organizativos y los mecanismos son artefactos culturales desarrollados para fines especficos y mantenidos por tradicin y utilidad. Los grupos locales pueden habitar agrupados en un poblado, o dispersos en aldeas, o incluso ser tan mviles como los ganaderos, depende de la naturaleza especfica de su organizacin social y de la economa subyacente. El desarrollo de los grupos locales est a menudo vinculado con la revolucin neoltica, asociada a la domesticacin de plantas y animales, pero quiz igualmente revolucionario fuera el desarrollo de instituciones sociales formales que canalizaron la interaccin humana de forma nueva. Cada grupo local contiene entre dos y 20 subgrupos, cada uno de los cuales es una unidad familiar

ampliada, que nos resulta conocida desde el nivel familiar. Cada subgrupo se organiza desde dentro por medio de relaciones bioculturales estrechas y flexibles, aunque es tarea del grupo local organizar y regularizar las interacciones, los derechos y las obligaciones entre estos subgrupos. Los mecanismos culturales que mantienen el grupo local combinan los patrones emergentes del liderazgo con un extenso ceremonial. Estos artefactos culturales permiten a las familias vivir juntas y coordinar sus actividades, a pesar de las presiones para separarse y seguir caminos distintos. El patrn de asentamiento del grupo local es relativamente sedentario. Los cazadores-recolectores insisten en reunirse y dispersarse a lo largo del ao, pero a menudo forman poblados estacionales y viven en ellos durante meses, mientras consumen alimentos almacenados. Cuando dependen de la agricultura, las agrupaciones de tipo poblado o aldea se localizan cerca de tierras productivas y permanecen all durante muchos aos consecutivos. Para propsitos defensivos y para definir grupos sociales, los poblados o las aldeas pueden rodearse de empalizadas. Las ceremonias de grupo se celebran en los lugares destinados a las danzas o donde se hallan enterrados los antepasados. Los grupos ganaderos son incluso ms mviles pues deben trasladar a sus animales con frecuencia para no sobreexplotar los pastos, como consecuencia tienden a formar pequeos grupos igualitarios. Sus instituciones grupos de parentesco, rivalidad por el rango y asociacin ceremonial guan muchas de las actividades: con quien casarse, cooperar, compartir, hacerse amigos o enemigos, y a quien identificar como su gente. El grupo local controla el acceso a la tierra, lucha para defenderla, coopera para explotarla y proporciona acceso a la pareja. La supervivencia personal se basa en la pertenencia al grupo. Los grupos locales se hallan a su vez unidos a otros por extensas redes regionales de amistad personal, intercambios, alianzas y ciclos ceremoniales. Estas redes son instituciones descentralizadas que equilibran relaciones polticas complejas e inestables de competencia y cooperacin. (En su mxima expresin pueden adoptar formas de colectividades regionales, dirigidas mediante grandes ceremonias por lderes del grupo local, que anticipan la evolucin de las entidades polticas regionales que se describirn para los cacicazgos). La dinmica de la vida diaria contina desarrollndose en familias pequeas, la mayora de las decisiones se producen en el seno de la familia y entre parientes cercanos y amigos. Las caractersticas del grupo local son:

1. Los medios naturales: son muy variables, desde las costas rticas septentrionales hasta las selvas tropicales; son ms productivos que los grupos de nivel familiar, y ms marginales que los cacicazgos y los estados. Los recursos son a menudo estacionalmente abundantes o capaces de una intensificacin significativa. 2. La poblacin, se sita en un valor intermedio. Entre los agricultores vara de 0,4 a 1 persona por km cuadrado, muy por encima de los niveles alcanzados por las sociedades de nivel familiar. 3. La tecnologa consiste en herramientas personales (palo para cavar, arpn) Sin embargo, determinados individuos poseen algunas tecnologas clave que son utilizadas por un grupo ms grande bajo su control. 4. La organizacin social de la produccin tiene dos niveles: a) el nivel familiar (subsistencia diaria, cuidado de los nios, sociabilidad frecuente y ayuda informal) y b) el grupo local, que implica la cooperacin a gran escala en las tareas de trabajo, la gestin del riesgo, la guerra y el ceremonial.

5. La guerra y la territorialidad son comunes entre la mayor parte de los grupos locales. La propiedad sobre las tierras del grupo es muy importante y suele estar delimitada cuidadosamente. 6. La integracin poltica, definida por una combinacin de actividades ceremoniales y de liderazgo, es fuerte dentro del grupo local, que se halla siempre ligado a otros grupos locales por redes de matrimonio, intercambio y alianza; estos grupos estn integrados en colectividades de lderes que compiten y se coordinan a travs de la economa de prestigio. 7. La estratificacin en el grupo local toma la forma de lderes cuya rivalidad por el prestigio crea la colectividad intergrupal, no disponen de poder para oprimir. Los individuos se distinguen a s mismos por su ferocidad o por sus habilidades diplomticas para llegar a ser lderes reconocidos de su grupo local, su papel es el de trabajar ms duro y guiar con el ejemplo. La escala de liderazgo vara del cabecilla al gran hombre, ambos tipos de lderes son frecuentemente poligmicos, de manera que tienen el mayor xito reproductivo. 8. La Santidad adopta la forma de invocacin, honor y aplacamiento de los espritus de los antepasados que se representan al grupo local y a sus subgrupos. Las ceremonias honran a los antepasados por su contribucin benevolente a la fertilidad, a la produccin de alimentos y al xito en la batalla. Al comparar el nivel del grupo local con el nivel familiar, el contraste ms sealado aparece en la frecuencia de la guerra y en el aumento del ceremonial y el liderazgo, que contribuye a un nfasis en las relaciones de gneros, fuerte divisin de trabajo y de nfasis cultural puesto en la bravura de los hombres, en la agresin y en la exhibicin del rango, contribuye a una imagen pblica de superioridad masculina y a la correspondiente devaluacin de las actividades y los atributos de las mujeres. La domesticacin de la especie humana La revolucin neoltica de hace unos 10.000 aos supuso un cambio profundo en la historia humana, slo superado en importancia por el origen mismo de la cultura. Aunque esta revolucin fue descrita en primer lugar para Oriente Medio y Europa, se han encontrado cambios similares que ocurrieron a lo largo y ancho del mundo, y en gran medida, de forma independiente, en frica, Asia y las Amricas. Cole describe varios cambios tecnolgicos principales:

el origen del cultivo de plantas la domesticacin de animales el comercio de hachas y la deforestacin el nuevo transporte con botes y carros la artesana, incluida la cermica y el arte de tejer poblados casas tumbas

Es evidente que con estos medios los humanos se liberaron tecnolgicamente del rigor de la naturaleza. La domesticacin de plantas y animales les proporcion una nueva seguridad en la subsistencia, que a su vez les permiti asentarse y disfrutar del bienestar material de la vida de poblado. La revolucin neoltica fue ms que una lista de avances tecnolgicos. Fue una revolucin social (nuestra domesticacin), una transformacin tanto conceptual y social como econmica: los humanos domesticados son aquellos que viven en casas agrupadas en aldeas, pueblos o pequeas ciudades, tan distintos de la gente del pasado y del presente que slo utilizan habitculos

temporales. Cuando los humanos se asentaron y construyeron casas en poblados, cambiaron sus mundos cognitivo y espacial. Los espacios son pblicos o privados, conectan a los humanos o los separan, definen contextos sagrados o profanos. Quiz lo ms importante es que estas relaciones no son fluidas. Existen a menudo durante toda la vida de los individuos e incluso a travs de generaciones. Uno nace en un mundo social al que debe adaptarse para sobrevivir y prosperar. Para el ala pesimista de los evolucionistas sociales esta transformacin representa de todo menos progreso para el bienestar humano. Los grupos crean y limitan las posibilidades dentro de marcos institucionales. Los cementerios surgen en relacin con los grupos locales, son lugares desde donde los antepasados continan de alguna manera en conexin con los descendientes vivos. Se define a una persona en buena medida por las relaciones de parentesco y ascendencia, que determinan derechos personales sobre la tierra, el matrimonio y las obligaciones para con los dems. El mundo est habitado por los fantasmas de los antepasados que ayudan, pero cuya desaprobacin se teme. Los grupos se materializan en ceremonias anuales y peridicas. Teorizacin del grupo local LA GUERRA Y LA SUPREMACA MASCULINA La guerra prevalece en la mayor parte de los grupos locales, especialmente entre los agricultores y ganaderos. Sahlins describe como sin una integracin regional que los englobe, los grupos locales (tribus) habitan un mundo de anarqua poltica en el cual todos los grupos se hallan potencialmente en guerra con todos los dems. Es la guerra entre grupos locales resultado de la naturaleza humana?, los humanos estn filogenticamente preparados para ser agresivos en determinadas circunstancias: de manera competitiva buscan obtener comida, cobijo y parejas para sostenerse a s mismos y a sus vstagos, y defendern tales beneficios contra todos aquellos que vengan. La paz se torna imposible cuando la economa de subsistencia se intensifica. En la evolucin social, la primera respuesta a la competencia por los recursos es la de dispersarse y evitar el conflicto. A medida que los territorios se llenan y las oportunidades disminuyen aparece inevitablemente la competencia, con una mayor agresividad. El resultado frecuente de este proceso iterativo de la progresiva circunscripcin es lo que Harris denomina el complejo de la supremaca masculina: el monopolio exclusivo de los hombres sobre las armas, su adiestramiento para el combate y el valor, el infanticidio femenino, el adoctrinamiento de las mujeres para ser recompensas pasivas para las actuaciones masculinas, el sesgo patrilineal en la propiedad y la descendencia, la prevalencia de la poliginia, los deportes masculinos competitivos, los rituales intensos en la pubertad masculina, los rituales sobre la impureza de las mujeres, el precio de la novia y otras instituciones cerradas en el hombre. Este de la supremaca masculina en su mximo desarrollo es provocado por la guerra endmica, cuando la vida y el bienestar de los miembros del grupo local se hallan bajo una amenaza letal constante, donde empricamente de un cuarto a la mitad de todas las muertes de hombres son el resultado de homicidios, y donde la derrota no tiene slo bajas masculinas como resultados, sino tambin la captura de sus viudas e hijas y el desplazamiento de todo el grupo de las tierras de sus antepasados.

Los hombres iniciados de un grupo local forman una fuerte camaradera masculina para la defensa mutua de las tierras del clan. El vnculo masculino se puede expresar la hipermasculinidad a travs de relaciones homosexuales. Se considera que stas fortalecen a los hombres y evitan los efectos supuestamente enervantes de las mujeres. Estos hombres son todos del mismo clan, sus mujeres proceden de otros clanes, potencialmente hostiles, para casarse; as pues, el contacto con las mujeres es contaminante. El papel econmico central de las mujeres en la economa domstica consiste en modular este enconado antagonismo de gnero. Las mujeres realizan la mayor contribucin directa a la produccin de comida, cumplen con el trabajo de criar a los cerdos como fuentes de riqueza, devienen as esenciales en el funcionamiento del ceremonial y en las maniobras polticas. Aunque las exhibiciones pblicas de la economa poltica estn centradas en el hombre, ambos sexos entienden la profunda importancia de las mujeres en la economa cotidiana. PARENTESCO Y RECIPROCIDAD Institucionalmente la formacin de clanes y linajes distingue la organizacin del grupo local de la organizacin del nivel familiar. El parentesco se convierte en un clculo que define las relaciones personales y las asociaciones de grupo. Las relaciones biolgicas apuntalan las construcciones culturales emergentes de matrimonio, ascendencia y socializacin, sobre las que se fundan las instituciones del grupo local. En la mayor parte de sociedades de grupo local, los clanes y los linajes son corporativos: tienen en propiedad lo ms crucial, la tierra. La pertenencia al grupo corporativo implica derechos especficos sobre la tierra y de asistencia que se confieren al individuo, y deberes especficos de participar y sostener materialmente los principales eventos ceremoniales y la guerra. Aunque estructurado en el lenguaje de la generosidad caracterstico de los regalos, se trata de hechos de obligaciones de la pertenencia al grupo. En trminos substantivistas, la pertenencia al grupo local es inherente a las relaciones econmicas incrustadas en las instituciones sociales del grupo. Los individuos con los que establecen los vnculos ms ntimos y obligaciones apremiantes tienden a ser parientes biolgicamente cercanos, por lo general hasta una distancia genealgica de primos hermanos. La tendencia de los grupos corporativos es la de encerrarse en s mismos. A fin de vencer la estrecha interioridad de los grupos, los grupos locales usan una variedad de medios institucionales para crear afiliaciones de eje transversal entre grupos de ascendencia. De stas, las dos ms poderosas y penetrantes son el matrimonio y la deuda. Estas redes son expansivas: el objetivo es el de crear oportunidades y flexibilidad; contrarrestan las lealtades exclusivas de la descendencia. Los regalos tienen el carcter tpico de prestaciones, contrayendo obligaciones para dar, recibir y devolver. Aceptar un regalo es aceptar estar en deuda, y esta deuda crea o refuerza una conexin social. Entre las funciones de un lder de un grupo local est la de recordar estas deudas y crditos y la de guiar el comportamiento del grupo hacia el cumplimiento de las obligaciones y el mantenimiento de los lazos sociales con otros grupos locales. Las relaciones se mantienen por una reciprocidad equilibrada: los lazos duran mientras existe un

sentido de equilibrio y justicia en la relacin. A menudo, las relaciones precisan de un intercambio recproco de objetos de valor que simbolizan, y de hecho materializan, las relaciones que constituyen la red. LIDERAZGO Y CEREMONIA En el nivel familiar encontrbamos una relativa escasez de liderazgo y de eventos ceremoniales. No es as en el grupo local, donde el predominio de la guerra y otras circunstancias precisan de los grupos suprafamiliares, y stos a su vez dependen de las iniciativas de los lderes y de las funciones de las ceremonias que construyen el grupo. Ecolgicamente se ha visto al lder como una tecnologa social que se desarrolla para resolver los problemas ms all de la capacidad de la familia. Quiz el ms importante de estos problemas es la guerra endmica. Ms all de la guerra, los lderes ayudan a resolver a resolver los problemas en la gestin del riesgo, la tecnologa y el comercio. Polticamente, un papel bsico del lder local es el de organizar y representar al grupo en las ceremonias intergrupales, donde sus seguidores promocionan su valor personal, riqueza y atractivo mediante la danza y la vestimenta. El lder exige apoyo material recordando a todos que acta en su nombre. El prestigio de l es la fuerza de ellos. A diferencia de las sociedades de nivel familiar el lder del grupo local proclama su eminencia a todos aquellos que le escuchen. La gente los necesita, y se aprovechan de estas oportunidades de control para promover sus intereses personales. La ceremonia es la esencia estructural del grupo local, es la materializacin pblica del grupo como un cuerpo. Las sociedades de nivel familiar tienen poca necesidad de tal afirmacin. Especialmente en colectividades intergrupales de alcance regional, las ceremonias proporcionan una proclamacin pblica de propiedad y de ascendencia y una transmisin de derechos con xito. La ceremonia tambin est imbuida de santidad. Santificar algo es investigarlo de poder sobrenatural y de significado, hacerlo reverente. La fiesta que honra a los antepasados es la ceremonia central que afirma o niega las alianzas militares, define los nuevos derechos sobre la tierra agrcola, inicia o termina los ciclos de guerra y reduce la superpoblacin de la piara. Se invoca a los espritus sagrados mediante ofrendas de comidas, cantos, tocando las flautas sagradas y bailando con mscaras. El temor reverencial que se les asocia hace que las violaciones de acuerdos y entendimientos santificados por el ritual sean peligrosas. Desafiar a los espritus es provocar el desastre. La santidad, as, refuerza los lazos que une al grupo local. Funciona contra los efectos corrosivos de los comportamientos cortos de miras, centrados en uno mismo e impulsivos, como son la violencia, el robo y el adulterio, que podran romper la cohesin del grupo, y en ocasiones terminan por hacerlo. El ceremonial hay que pagarlo con trabajo, con bienes y con dinero. Cada familia debe generar un excedente, normalmente movilizado por los lderes locales, para ser usado en la economa poltica emergente en apoyo al festn, a la exhibicin y a la donacin competitiva de regalos. As, las ceremonias del grupo local empiezan a afectar las decisiones productivas bsicas en la economa de subsistencia. La dinmica principal de la economa y la sociedad del grupo local La intensificacin, el motor para el cambio, contina siendo conducido por densidades de poblacin

crecientes, que ocasionan la competencia y la formacin del grupo corporativo. La competencia crea, a su vez, una rivalidad poltica regional y local, que ms tarde intensifica la produccin que alimenta la competencia ceremonial. La extraordinaria diversidad de los entornos naturales y los medios humanos para intensificar la produccin en el nivel de grupo local lleva a problemas caractersticos y a soluciones institucionales alternativas. Estos procesos evolutivos no son unilineales, sino multilineales, lo cual significa que las causas especficas, condiciones y resultados de la formacin social varan segn los entornos locales y la historia. An as se pueden describir ciertas regularidades para los tres grandes tipos adaptativos de cazarecoleccin, agricultura y pastoreo. Puesto que las condiciones econmicas especficas en cada tipo difieren de manera significativa, tambin lo hacen las formas institucionales. Entre los cazadores-recolectores, la causa original para la evolucin de los grupos locales parece ser la necesidad tecnolgica, las tecnologas de caza y pesca requeridas para capturar una presa escurridiza son bastante complicadas y pueden precisar una organizacin por encima del nivel familiar para construirlas y hacerlas funcionar. Los lderes locales poseen los botes, organizan las tripulaciones con una divisin del trabajo y almacenan la abundante pesca. Exhortan a la poblacin al trabajo, vigilan la colocacin y el mantenimiento del equipo y dirigen su uso. Son tambin guardianes de los alimentos producidos. La gestin del riesgo tambin precisa de la formacin del grupo local entre algunos cazadores-recolectores. Cazar es impredecible y precisa que incluso comunidades de nivel familiar compartan riesgos a travs del campamento. La guerra es una preocupacin menor entre la mayor parte de los cazadores-recolectores. Entre los pastores, la guerra parece ser la principal causa de desarrollo de las instituciones del grupo local: la competencia sobre las tierras preferidas y los terrenos agrcolas desarrollados. Las familias se vuelven miembros de grupos corporativos (linajes y clanes) que garantizan el acceso a los campos, y estos grupos se unen para formar otros an mayores, del tamao de un pueblo, para la defensa mutua. Entre los ganaderos, las principales causas de la evolucin de los grupos locales son la gestin del riesgo y la guerra, aunque el comercio tambin puede ser un factor. Los nmadas tienden a tener fuertes tradiciones guerreras, en las que los hombres jvenes, que se inician juntos, se constituyen en defensores de la comunidad (protegen sus rebaos del pillaje, y roban a otros para restituir las prdidas y hacer el pago de la novia). Puesto que los animales son mviles y se roban fcilmente, el pillaje entre grupos es una de las causas significativas de la formacin del grupo local, basada en las categoras de edad masculinas. El linaje segmentario es un sistema poltico flexible en el que los grupos ganaderos pueden aumentar o reducir su tamao en funcin del nivel de amenaza de los grupos externos. LOS TSEMBANGA MARING DE NUEVA GUINEA Los tsembaga, una sociedad acfala arquetpica, son uno de los 30 grupos maring polticamente autnomos que viven en los lmites de la cordillera central de Papa-Nueva Guinea. Unos 7 mil hablantes maring habitan las zonas montaosas, ocupndose de los campos de silvicultura, criando cerdos, cazando y recolectando alimentos silvestres. Hasta los aos 50 permanecieron alejados del contacto occidental directo y su etnografa ofrece una rara oportunidad de ver una sociedad tribal tal

y como funcionaba en un mundo de grupos aptridas. Los tsembaga viven en un paisaje densamente poblado, con vecinos guerreros hostiles, se organizan en clanes y grupos locales y tienen ceremonias elaboradas. Una mayor densidad de poblacin ha llevado a la intensificacin y a la competencia directa por la tierra, que tiene como resultado una guerra persistente entre vecinos. Para contrarrestar la amenaza de incursiones, batallas y muertes, cada familia debe unirse a un clan, como mecanismo para afirmar sus derechos sobre la tierra, y a un grupo local, para la defensa mutua cooperativa. Las ceremonias ayudan a simbolizar, unir e institucionalizar estos grupos mayores, y tambin otorga a los tsembaga capacidad de extenderse regionalmente en busca de aliados. El medio natural y la economa Viven en un medio ambiente montaoso y escarpado, econmicamente marginal para los habitantes de la sierra de Nueva Guinea. Las mejores tierras de la cordillera se encuentran en los valles frtiles, donde viven los enga y grupos similares, con densidades de poblacin mayores. El clima es tropical y hmedo. La mayor parte del bosque primario ha sido destruido para cultivar, y ahora esta zona es un mosaico de campos de rozas y de bosques secundarios. La densidad total es de unas 14 personas X km cuadrado. La densidad de poblacin es la variable clave en nuestro modelo evolutivo. Por qu no es mayor? La principal razn hay que buscarla en factores medioambientales y epidemiolgicos. Las empinadas laderas son vulnerables a la erosin y al agotamiento de los nutrientes, que limitan las oportunidades de intensificacin, y a cotas menores la malaria endmica ha restringido el crecimiento de la poblacin. La economa de subsistencia tsembaga se basa en una poblacin suficientemente pequea, que puede ser sostenida por una diversidad de animales domesticados y algunos productos silvestres. Los alimentos vegetales (tubrculos, otros vegetales y frutas) constituyen el 99% de la dieta total por peso. Los nios pequeos y las mujeres tambin obtienen protenas de ratas, ranas, pequeos pjaros y larvas. La carne, que constituye una parte menor de la dieta, se obtiene mediante la caza de cerdos salvajes y marsupiales, as como de los cerdos domesticados y las gallinas. Para abastecer esta amalgama diettica, los tsembaga han creado un mosaico medioambiental complejo, que es un artefacto cultural. Buscan tener siempre disponible una mezcla de vegetacin en cada fase de cultivo, desde campos acabados de desbrozar hasta bosque en barbecho (suelen utilizar un ciclo de barbecho largo). Con una tecnologa simple, se desbrozan los bosques para agricultura de tala y quema, se guardan cerdos domesticados y se cazan y recolectan productos silvestres. El cultivo itinerante en el bosque secundario constituye la estrategia de produccin dominante. La preparacin, plantacin y cosecha de un campo de tala y quema las realizan un hombre y una mujer, trabajando juntos. Los hombres son principalmente responsables del desbrozado inicial, el vallado y parte de la plantacin. Las mujeres llevan a cabo parte de la plantacin, desherbar, cosechar y trasportar la cosecha. Generalmente el huerto es el proyecto de trabajo cooperativo de una familia nuclear, a pesar de que hombres y mujeres trabajan en los campos con los hermanos y yernos solteros y los progenitores viudos. El periodo relativamente largo de produccin, es de capital importancia para los tsembaga. La produccin de ame, mandioca, boniato y ocumo se encuentra disponible a lo largo de todo el

periodo, desde las 24 a las 66 semanas despus de plantarlas. La silvicultura es una interesante estrategia agrcola secundaria que practican los tsembaga y otros maring. Se plantan comnmente dos especies de rboles en huertos, que son de propiedad individual: el ambian, de hoja joven, comestible; y el komba cuyo fruto es rico en aceite y en protena y en niacina. Un grupo derrotado en la guerra ver sus rboles destruidos. Un hombre y una mujer (normalmente una pareja casada) poseen y cran los cerdos (importante fuente de protenas y grasas, adems de ser un alimento ceremonial); los hombres consiguen cerdos a travs del comercio y del bosque; las mujeres son principalmente las responsables de criarlos y de ocuparse de los campos que los alimentan. Tambin son bienes primitivos; la rivalidad poltica entre los hombres se sostiene por los trabajos de sus mujeres, que cran el capital primario en formas de piaras de cerdos. Actividades como la caza y la recoleccin, tan importantes en sociedades como las de los machiguenga y los yanomami, son marginales en la dieta principal de los tsembaga. Los bosques proporcionan materiales de construccin y una variedad diettica, pero el cultivo extensivo disminuye el rea boscosa y, as, el aporte de alimentos silvestres. La tierra agrcola de primera calidad est limitada y sobreutilizada. La guerra, aunque infrecuente, constituye una amenaza para la vida diaria de los tsembaga, cuyo pequeo territorio se halla rodeado por tierras enemigas. Los episodios reales de guerra estn regulados por el ciclo ritual, una vez cada 12 15 aos. Las batallas a campo abierto ponen a prueba la fuerza de ambas partes; cuando se observa un desequilibrio numrico, el grupo ms poderoso carga y mata a cuantos puede atrapar. La causa inmediata de la guerra es la venganza por las muertes pasadas; pero la causa ltima es la competencia por territorios ricos en recursos. El comercio es una parte importante de la economa tsembaga. Se centra en sal, hachas, y otros objetos, as como una gama completa de bienes, como cerdos, plumas, y conchas que se usan en los intercambios sociales y en las exhibiciones rituales. La organizacin social El patrn de asentamiento de los tsembaga es dinmico, con un ciclo de varios aos de agregacin y dispersin, sincronizado con el ciclo de conflicto y ceremonia. Durante los periodos de tregua, reconocida ceremonialmente, los asentamientos se dispersan en casas individuales y aldeas pequeas a lo largo y ancho del territorio de una poblacin local. Cuando la tregua finaliza y se instaura la amenaza de la guerra, las familias se desplazan para formar un asentamiento concentrado, tipo poblado, alrededor de la zona ceremonial tradicional, Rappaport ve esta concentracin como parte de la preparacin para la gran ceremonia kaiko. Llega la guerra, un grupo victorioso o no derrotado se dispersa de nuevo de manera gradual, al tiempo que la poblacin de cerdos crece y los problemas con stos aumentan. Un grupo derrotado abandona su territorio y se dispersa a travs de las tierras de otros grupos locales. Generalmente los maring, como ejemplifican los tsembaga, forman grupos configurados jerrquicamente, que aparecen por segmentacin y se funden por necesidad, hay 4 niveles principales de organizacin: la familia nuclear, el grupo familiar patrilineal, el clan y el grupo territorial local. La familia nuclear corresponde a la unidad del hogar compuesta por un hombre y una mujer casados, con sus hijos solteros y en ocasiones algn otro pariente prximo. Los miembros cooperan en actividades econmicas y comparten la comida cocinada en el mismo puchero. La divisin del trabajo, sobre todo por sexo y edad, vertebra la familia y crea una unidad de subsistencia potencialmente independiente. Los hombres y mujeres comparten el trabajo en el campo y el

cuidado de los animales, y comen juntos de lo que producen en comn. La mujer vive en una casa separada con sus hijas solteras, los hijos ms pequeos y los cerdos. El hombre, sus hijos mayores y sus hermanos solteros viven en la casa de los hombres, formando todava parte de una nica familia. Todos ellos han sido iniciados, han pasado ceremonias de instruccin y rigurosas pruebas que los convierten en hombres. Los hombres han de luchar juntos para defender su tierra, sus mujeres y su honor. El grupo familiar patrilineal es una agrupacin informal del tamao de una aldea de familias nucleares, cuyos hombres se hallan unidos por relaciones genealgicas conocidas y explcitas; los miembros masculinos son, como mucho, primos hermanos. Normalmente los hombres viven en una sola casa y actan a menudo conjuntamente, aunque el grupo permanece sin nombre. Las familias permanecen muy juntas, y a menudo comparten un horno de tierra. El recinto de la aldea est protegido por una valla, los huertos se encuentran bastante cerca. En las actividades sociales y ceremoniales, los parientes patrilineales suelen actuar conjuntamente. El clan es una unidad social formal y con un nombre. Esta unidad est definida ceremonialmente y es muy importante para los tsembaga. La pertenencia a un clan maring es supuestamente patrilineal. Se permite cierta inmigracin. En 2 generaciones, se incorpora plenamente a los inmigrantes en el clan; la participacin ritual con el clan define la pertenencia a todos los efectos. El clan es exogmico. El clan descrito para los maring en 1966 tena un tamao de 75 personas, aproximadamente el tamao de un teri yanomami. Los 200 tsembaga fueron distribuidos en 5 clanes. El clan no suele formar un poblado sino que funciona como unidad en las actividades econmicas, polticas y ceremoniales. Los miembros del clan poseen individualmente tierras cultivadas, como campos de tala y quema y arboledas; el clan define los derechos de propiedad y restringe el acceso a la tierra unos con otros. Organiza y sirve como husped de ceremonias en el ciclo central del kaiko. El clan posee una casa de magia para la lucha, con su coleccin de piedras de lucha, que son de hecho tiles de piedra prehistricos. Su lder ritual en la guerra es responsable de la casa y de sus piedras, y ayuda a coordinar las ceremonias que fundan el clan en una sola unidad de lucha. Tale chamanes de la guerra ostentan la ms alta posicin de liderazgo entre los maring y la historia del clan es la suya propia. El grupo local o grupo de clanes de los maring es una agrupacin de 2 a 6 clanes. La agrupacin del clan no tiene ningn nombre ni tampoco lderes rituales que los dirijan o casas de guerras, aunque sus clanes constituyentes estn interrelacionados estrechamente por el matrimonio y el intercambio. Las ceremonias principales se llevan a cabo de forma sincronizada. A pesar de que un hombre depende de su grupo para tener acceso a la tierra, para su sostn econmico y para la defensa mutua, debe alcanzar una prominencia en su grupo para tener acceso a la red regional que permite los contactos, la seguridad y las oportunidades de comercio, que exceden lo que el grupo local puede proporcionar. La oportunidad de sobresalir aparecen ceremonias en la que los hombres se engalanan con plumas y conchas preciosas, y se exhiben en danzas de grupo. El xito de un hombre en la exhibicin competitiva refleja su propio prestigio. Las hostilidades entre las poblaciones locales de los maring son endmicas y la guerra abierta es peridica y violenta. Cuando se instiga a la tregua se hace ceremonialmente con el ritual de plantar el rumbin, a partir de entonces y durante el periodo de crecimiento de la planta (entre 5 y 20 aos) la guerra se considera imposible. S e permite criar la piara de cerdos en previsin del kaiko. Cuando se acuerda que es el momento de iniciar la ceremonia, el primer paso consiste en plantar las estacas que delimitan el territorio del clan local o el grupo de clanes. Luego se arranca el rumbin y se realiza una gran ceremonia intergrupal, en la cual la piara de cerdos del grupo se sacrifica y se come. Esta

ceremonia termina con la tregua; no existe ningn mecanismo institucional para restringir las hostilidades y los grupos locales esperan el estallido de la guerra. Cuando esto sucede, los aliados reclutados a travs de las redes regionales interpersonales se renen para sostener a los grupos en lucha. Qu se piensa de este extrao ciclo?:

Rappaport: lo sepan o no sus participantes, el ciclo ceremonial permite al grupo emprender las acciones necesarias para su supervivencia Lowman: disiente, considera que los periodos de crecimiento rpido de la poblacin y de crisis estn relacionados, por un lado, con el xito de un grupo en la guerra, el matrimonio y la inmigracin, y, por otro con la amenaza de una grave degradacin medioambiental como consecuencia de un exceso de poblacin. Peoples: el ceremonial es ms importante en la guerra como medio de obtener y mantener a los aliados, as el kaiko es tanto un beneficio individual como grupal.

Los autores del libro estn de acuerdo en que el ciclo ceremonial ofrece beneficios tanto para el grupo como para los individuos; para el grupo: las ceremonias son la forma principal para obtener aliados o sostenerse fuera del grupo, dada la extincin social de los grupos que carecen de rasgos organizativos. La ventaja individual: adems de la ventaja de contactos continuos que la ceremonia ofrece, sus participantes pueden ver la relacin entre el xito en la guerra y el n de aliados reclutados a travs del ciclo ceremonial. Ms all de cualquier consideracin de ventaja, las ceremonias institucionalizan al grupo local. La participacin en stas define la pertenencia al grupo y su relacin con sus antepasados. As, la ceremonia es un acontecimiento para materializar el grupo y para promulgar las relaciones entre sus miembros, siguiendo procedimientos formales. LOS ISLEOS DE LAS TROBRIAND Las islas Trobriand forman un pequeo archipilago de islas coralinas que se extienden a unos 200 km al norte del extremo ms oriental de Nueva Guinea. En contraste con las grandes islas de la Melanesia, el pequeo tamao de las Trobriand, la escasa variedad de los recursos y el aislamiento fsico parecen constreir su poblacin humana. Sin embargo, el comercio, por medio de la navegacin tradicional con canoas, conecta de manera efectiva, la economa del mundo insular con Nueva Guinea y proporciona lo necesario tanto para la supervivencia local como para la financiacin poltica. La etnografa de las Trobriand ocupa un lugar privilegiado en la antropologa debido al influyente trabajo de campo de Malinowski, que empez muy poco despus de la pacificacin. Los estudios posteriores hicieron de las islas un caso fundamental de estudio en cualquier anlisis de cacicazgo. El caso de las Trobriand es importante para llegar a entender la transicin de gran hombre a un cacicazgo. El medio natural y la economa El archipilago Trobriand lo forman una isla dominante (Kiriwina) y muchas otras islas. Kiriwina tiene muy poco relieve, el 60% de su superficie son tierras de cultivo bajas y el resto son marismas y formaciones coralinas ocasionales y desiguales. La isla carece de muchos recursos, como la arcilla y la piedra. No hay arroyos y el agua procede de acuferos subterrneos. La vegetacin consiste en

campos, arbustos secundarios, algunos cocoteros y beteles cerca de los poblados y pequeos vestigios de la vegetacin nativa. A excepcin de las marismas, el paisaje es el producto del uso humano. El clima es clido y hmedo. Las lluvias son estacionales y la mayor parte de las precipitaciones se registran durante los monzones. Las sequas, a pesar de no ser comunes, son severas y temidas. Cuando falta el agua de los monzones, la produccin agrcola se resiente y el hambre se apodera de las islas. La densidad de poblacin de las Trobriand es bastante alta para una poblacin horticultora, alrededor de unas 40 personas por km cuadrado, la isla est repleta de pequeos poblados. La poblacin se concentra alrededor de la tierra cultivable, donde las densidades sobrepasan las 50 personas X km cuadrado. La economa de subsistencia combina la agricultura intensiva y la pesca. La caza y la recoleccin estn restringidas a pequeas cantidades de marisco y cangrejos, que se encuentran a lo largo de las costas y las marismas. El grueso de la dieta consiste en cosechas de races especialmente de ame y taro. Debido a que la estacionalidad y el periodo de almacenaje de los ames son bastante cortos, existe una temporada de escasez, durante la cual son importantes los ames almacenados procedentes de plantaciones anteriores y una mezcla de otros cultivos. La seguridad en la economa de subsistencia es primordial para los habitantes de las Trobriand. Las historias de sequas y de hambre son un lugar comn y la comida se exhibe en todos los eventos ceremoniales: funerales, matrimonios y danzas comunitarias. Tener comida da a la gente cierto sentido de bienestar, seguridad y orgullo. Hay tres formas principales de tratar la amenaza de la escasez de alimentos:

1. diseminar la produccin a lo largo de todo el ao al escalonar las plantaciones 2. la superproduccin sistemtica (quiz la ms importante) 3. distribuir el alimento entre poblados como parte de la distribucin ceremonial y la rutina de intercambios estructurados de regalos. La intensidad total de produccin agrcola requerida por la densidad de poblacin, por razones de seguridad y por la rivalidad por la posicin, se aprecia claramente en la planificacin y en la regulacin del ciclo agrario. El cultivo lo realiza un poblado, y participan 10 familias o ms. El mago de los campos supervisa los principales pasos en la preparacin de un terreno, en el cuidado de las plantas y en la cosecha, evaluando cuidadosamente los esfuerzos y animando a los hombres a hacer un esfuerzo mayor. Los campos oficiales, cultivados por miembros distinguidos de la comunidad, ocupan una posicin destacada dentro del terreno agrcola; sirven de centros del ritual agrcola como de ejemplo para todos los campos de la seccin. La guerra existe, aunque menos intensa que entre los enga. Los grupos locales luchan entre s al menos en ciertas ocasiones, especialmente durante las hambrunas pero tambin por objetivos polticos explcitos. Los cacicazgos y las confederaciones caciquiles son zonas de paz que benefician a los grupos locales, al mismo tiempo que sostienen las instituciones emergentes de liderazgo. La intensificacin del cultivo tambin ha llevado al comercio de los productos de subsistencia. Las comunidades que ocupan reas muy productivas se concentran en la produccin agrcola; los que poseen tierras ms marginales se especializan en la pesca o en la artesana, intercambiando sus productos por alimentos bsicos.

La pesca es la actividad especializada ms destacada. Algunos pescados se cambian por ames y otros productos agrcolas. El desarrollo de este intercambio local est descentralizado y escapa a la organizacin de los jefes; los jefes son importantes para el comercio, aunque sea de forma indirecta al mantener la paz entre comunidades. Tambin son importantes la manufactura de hachas de piedra pulimentada, cestas y diversos objetos de madera tallada, as como la liga, que se masca con semillas de betel de efecto estimulante. El comercio con las otras poblaciones de las islas es importante para la economa de las Trobriand. El excedente de ames generado en los aos buenos sirve para obtener bienes en el intercambio KULA y, en los aos malos, los bienes se pueden intercambiar, directa o indirectamente, por la comida necesaria. En resumen, la poblacin de las islas Trobriand se enfrenta a 4 problemas econmicos bsicos: un riesgo alto de escasez alimentaria; la guerra intergrupal; una volubilidad considerable en la produccin de subsistencia y una necesidad apremiante de comercio externo. Organizacin Social Patrn de asentamiento. La distribucin de los espacios privados y pblicos en el poblado refleja la divisin y la integracin de las economas de subsistencia y poltica. El espacio privado, que rodea el poblado, contiene la residencia y las pequeas estructuras de almacenamiento de las familias miembros. La casa es el centro de la economa domstica. En el centro se encuentra el espacio pblico y ceremonial, donde se localizan el campo de danza, las estructuras de almacenaje y exhibicin del jefe y su residencia. En el campo de danza se celebran las ceremonias que definen el carcter social del grupo y se exhibe su bienestar econmico a los extraos. La propia casa del jefe, ms grande, se encuentra en un extremo del campo de danza central, desde donde parece dominar las actividades del grupo del poblado. Dentro de una regin, la centralidad de un asentamiento determina la posicin de su lder; los poblados principales se localizan en los lugares con mejor acceso hacia otros poblados y as los jefes son capaces de dirigir la corriente de los distintos recursos. La productividad global de una regin determina la posicin de su cacicazgo. La familia y el dala. La familia es la unidad econmica bsica de la produccin de subsistencia y de consumo. El tamao medio de una familia es tan slo3, 2 miembros y se organiza como familia nuclear con un esposo, una esposa y los hijos que no se han casado o que no se han trasladado a las casas de solteros del poblado. Cada familia posee su casa y sus estructuras de almacenamiento separadas y tiene una parcela de tierra propia, donde crecen los alimentos que consumen y el excedente de ames para el intercambio. La principal divisin del trabajo la determina el sexo. Los hombres realizan las actividades agrcolas ms duras: limpieza del terreno y construccin de las vallas y el sembrado; son tambin los comerciantes principales y los especialistas en la construccin de canoas y en la talla de madera. Las mujeres se encargan del campo, recogen moluscos, preparan la comida, cuidan de los nios y producen bienes como esterillas o faldas hechas con hojas de banano. Por lo general, los hombres dominan las actividades destinadas a obtener comida y las mujeres se encargan de su preparacin; el trabajo artesano se comparte pero se diferencia entre artes masculinas y femeninas. Por encima de la familia, la unidad ms importante es el pequeo poblado, una poblacin residencial de unas 65 personas que normalmente constituyen un dala: grupo social que posee un territorio que

se utiliza para las actividades agropecuarias; la pertenencia es matrilineal, pero la residencia es virilocal y algo complicada. Entre aquellos que deben residir con el cabeza del dala o director se encuentra el hijo mayor de su hermana mayor, que es el siguiente en la lnea de sucesin para dirigir la aldea. El pequeo poblado es un grupo compuesto de hombres emparentados por va matrilineal y de partidarios y sus familias. El poblado es importante tanto econmica como polticamente. Econmicamente organiza y gestiona las actividades de siembra. Una familia puede obtener tierra solamente del lder, que goza de considerable libertad para repartir tierra a miembros que no pertenecen al dala. El pequeo poblado se ha convertido en un grupo de soporte flexible polticamente. Adems est organizado ritualmente por su lder, puede designar a otro habitante como su mago de los campos, pero el lder es el propietario de la magia e inicia las ceremonias en el campo de danza. El grupo local. De 2 a 6 poblados pequeos forman un grupo local o agrupacin de poblados de unas 300 personas. Este grupo es muy endogmico; con anterioridad a la pacificacin, la guerra estaba prohibida entre las aldeas constituyentes. El matrimonio entre miembros de las aldeas ata la agrupacin de poblados en una sola unidad social interconectada por muchos intercambios familiares, especialmente los intercambios anuales de ame. Cada campesino cultiva varios campos de ame, algunos para las necesidades de su familia y, al menos uno, para el intercambio. Cuando la hija o la hermana de un hombre se casa, se debe hacer un pago importante de ames cada ao al yerno o cuado. El patrn de la endogamia y de los intercambios afines da como resultado una alta interdependencia econmica dentro de la agrupacin. El papel ms importante de la agrupacin del grupo local es poltico. Los distintos dala o poblados pequeos que componen la agrupacin se clasifican socialmente los unos con respecto a los otros y el lder del dala que ocupa una posicin ms alta se convierte en el lder de la agrupacin, esto conlleva responsabilidades de liderazgo explcitas para coordinar las actividades del grupo en el ceremonial y en la defensa. El lder de la agrupacin est generosamente financiado al casarse con mujeres procedentes de distintos dala, de manera que obliga a sus parientes polticos masculinos a proporcionar enormes cantidades de ames, que luego se almacenan para su exhibicin y se utilizan para sostener eventos ceremoniales. Al manipular los lazos matrimoniales y de intercambio, un jefe puede convertir el apoyo de un grupo en lo que Malinowski llama una relacin tributaria. Con anterioridad a la pacificacin britnica, la guerra era endmica en las islas Trobriand. La agrupacin estaba organizada como unidad defensiva; la guerra estaba prohibida dentro de la agrupacin y se precisaba dentro de la defensa mutua. En la economa poltica en desarrollo, la guerra entre jefes polticamente poderosos sirvi para establecer y mantener la posicin privilegiada de una agrupacin. En los cacicazgos la guerra se ve transformada desde la simple competencia por la tierra a la competencia por el poder y por el control que implica sobre la tierra y el trabajo. Las relaciones regionales y los cacicazgos. Un jefe de alto rango puede extender su base de apoyo econmico y su rea de control poltico casndose con mujeres de otras agrupaciones de poblados y recibiendo una aportacin de ames equivalente casi a un pago de tributo. Si ste es un jefe de alto rango el pago de ames es considerablemente ms alto y se pide a todos los miembros masculinos del dala de la mujer que proporcionen ames. Al casarse con muchas mujeres procedentes de los diferentes dala de una amplia regin, un jefe de alto rango acaba convirtindose en el centro de un extenso sistema de movilizacin. Un jefe y sus esposas establecen relaciones recprocas, dentro de las cuales ellas son esenciales para la ambicin poltica. Las obligaciones familiares y la posicin ceremonial de las mujeres permiten la movilizacin de un excedente poltico y la exhibicin del prestigio.

Sahlins encontr dos puntos principales de contraste entre los tipos ideales del sistema melanesio de gran hombre y el cacicazgo polinesio: el tamao de la entidad poltica y la naturaleza del liderazgo. La entidad poltica del gran hombre es generalmente pequea; las unidades mayores tienden generalmente a fragmentarse en facciones independientes. El liderazgo se basa en la demostracin de las aptitudes personales durante exhibiciones competitivas, en las que un hombre representa al grupo que lo respalda. Una jefatura es normalmente mayor; se alcanza mediante la organizacin de comunidades locales en una jerarqua regional basada en el rango heredado de sus respectivos lderes. Los cargos de liderazgo implican funciones con derechos y obligaciones explcitas e inherentes. La posicin social en los cacicazgos es heredada, basada en una posicin genealgica de un individuo dentro de una jerarqua social. El liderazgo entre los habitantes de las islas Trobriand presenta una forma intermedia entre la variabilidad del gran hombre de Nueva Guinea y el jefe polinesio. Tanto local, como regionalmente, la posicin social se basa en el rango establecido del dala de una persona, que a la vez se encuentra dicotomizado en subgrupos de lite y de plebeyos. Solamente un hombre nacido en un dala de alto rango puede acceder al poder. El lder de una agrupacin de poblados de uno de los dala de ms alto rango de la regin puede entonces utilizar los privilegios de su rango para adquirir mltiples mujeres y para extender regionalmente su base de poder y as formar un grupo de apoyo de hasta varios miles de miembros. Este patrn de prestigio heredado, de funciones polticas establecidas y de integracin regional, identifica la sociedad de las trobriand como un cacicazgo, pero con elementos de un sistema basado en el patrn de gran hombre. Las relaciones externas y el kula. El prestigio de un jefe se basa no slo en el rango de sus dala sino tambin en su participacin con xito en eventos ceremoniales muy politizados, de manera sealada las cosechas competitivas de ames y los viajes kula. Los ames son una medida directa del poder productivo del grupo de apoyo de un jefe y el principal capital con el que financiar sus movimientos polticos futuros, afirmando as su poder econmico. Los viajes kula se realizan con fines de intercambio ceremonial entre los habitantes de las Trobriand y las poblaciones de otras islas. En las Trobriand, un jefe de alto rango organiza estos viajes e impone la participacin de todas las canoas que pertenecen a los jefes de su distrito kula. Despus de una acumulacin preliminar de riquezas y bienes, las canoas zarpan. El kula es un sistema de intercambio tradicional, las islas que participan cubren una extensin relativamente grande de ocano al este de Nueva Guinea e intercambian muchos bienes tiles y de valor. Los bienes ms importantes en tiempos de Malinowski eran los collares de conchas y pares de brazaletes de conchas de conos. Los dos bienes circulaban para su intercambio y en sentidos opuestos alrededor del anillo de islas. Entre los objetos destinados al uso destacaban los cuencos de cermica y de madera tallada y materias primas como la piedra para las hachas y productos agrcolas. Los bienes del kula extienden el poder poltico en las Trobriand. Puesto que los objetos kula slo se pueden intercambiar entre s, los jefes pueden controlar su distribucin. Durante la entrega de bienes impera un estricto decoro: se menosprecia ostentosamente la calidad de un regalo recibido y se exagera la calidad de un regalo recibido y se exagera la calidad del regalo entregado, con vistas a aumentar la importancia de una persona o de un grupo al atribuir un valor mayor a sus bienes que a las de sus socios comerciales. Al mismo tiempo que se intercambian estos bienes, se truecan los bienes tiles procedentes de las distintas islas. As el viaje kula crea lo que en esencia, es un mercado, en el que personas de diferentes regiones intercambian alimentos y

especialidades locales con todos los asistentes, negociando la equivalencia del intercambio mediante el regateo. Cuando han terminado con su negocio, zarpan para casa, y antes de llegar desembarcan en la pequea isla para exhibir especialmente los bienes conseguidos, lo que constituye una medida directa del xito individual en el kula, y despus del viaje rpidamente se difunden a travs de las comunidades voces de descontento y de logros personales. La competencia y la exhibicin son partes integrantes de las maniobras polticas de los individuos, en especial de los jefes. Al animar a la produccin y manejar el intercambio, un jefe demuestra pblicamente su habilidad poltica y la capacidad econmica del grupo que lo respalda. En el kula se pone mucho cuidado y discernimiento en seleccionar a un destinatario especfico de entre todos aquellos que lo desean. Al dar los bienes y regalos solicitados, un jefe calcula el posible rendimiento tanto en bienes futuros, como en un mayor prestigio para l y su grupo. xitos y fracasos pueden alterar el rango del mismo dala, ya que la rivalidad por el prestigio ajusta la posicin poltica y social. Conclusin Por qu la estratificacin incipiente y la institucionalizacin de las jerarquas polticas evolucion en las islas Trobriand y no en sociedades en apariencia similares? Por 2 razones una que deriva de la economa poltica (la diferenciacin social inherente al liderazgo institucionalizado est garantizada en las Trobriand por un acceso diferencial a los medios de produccin y de distribucin) y la segunda deriva de la economa de subsistencia. El comercio exterior es esencial, tanto para la economa poltica como para la economa de subsistencia y los jefes son capaces de monopolizar este comercio mediante la propiedad de las canoas, aptas para navegar en el mar. Fabricar una canoa comercial requiere la atencin minuciosa de un especialista y un trabajo manual y ritual considerable, y solamente los jefes de rango superior, con acceso a los ames y a los bienes, se pueden permitir tal gasto. As, el control sobre la produccin y el intercambio, posible en buena medida gracias al control sobre el capital, ha llevado a la estratificacin social y a una lite que se perpeta a s misma. A pesar de esto, los jefes son de igual manera indispensables en las vidas cotidianas de los Trobriand. Normalmente las islas pequeas son ecolgicamente inestables y pobres en recursos. Como estrategia de gestin del riesgo, los jefes actan como banqueros tribales, invirtiendo el excedente disponible en un ao normal o en un buen ao en bienes de capital como las canoas; en el comercio exterior para conseguir materias y productos artesanos de produccin no local; en las ceremonias polticas que determinan el prestigio individual y del grupo, y en bienes de valor. En un mal ao, cuando no hay excedente, la gestin de la produccin por parte del jefe garantiza unos mnimos para cubrir las necesidades de subsistencia. Asimismo, los jefes, al establecer y mantener relaciones comerciales a travs del sistema de intercambio kula, proporcionan acceso a los mercados, lo cual es esencial para el buen funcionamiento de la economa local. El poder y el prestigio del jefe dependen de la centralizacin y el control de la economa. Como hemos visto, este control es resultado de los requerimientos tanto del intercambio a larga distancia como de la gestin de riesgo. Una vez se hicieron con el control, los jefes lo extendieron para incluir los monopolios sobre la produccin de ciertos recursos clave, generalmente preciados por la poblacin, entre ellos el coco, granos de betel, cerdos y hachas de piedra, propiedad exclusiva de los jefes.

En resumen, la economa de subsistencia de las frgiles y aisladas islas Trobriand no poda intensificarse con xito sin el liderazgo para gestionar el ciclo productivo y el intercambio externo. Estas condiciones por s solas no producen jefes, sino que es el proceso de intensificacin en ciertas situaciones el que ofrece posibilidades para el control. En las Trobriand estas posibilidades incluyen el sistema de posesin de la tierra, el excedente almacenable y el capital tecnolgico para el comercio. Es mediante el control de tales elementos de la economa de subsistencia que aparece y se perpeta un cacicazgo. LAS SOCIEDADES CAMPESINAS

Caractersticas de las sociedades campesinas: Sistemas agrarios y campesinos: Horticultores, campesinos, agricultores industriales y proletarios del campo. Los tres fondos de Eric Wolf. Variabilidad de los campesinos. Se ha cambiado el objeto de investigacin antropolgico, pasando de las tribus recnditas en continentes a medio explorar, a las aldeas de los pases, donde el segmento del campesinado se ve influido no solo por su historia cultural sino por su interaccin con la sociedad mas prxima a l. Primera cuestin: Diferencias entre poblacin campesina y primitiva. Son labradores y ganaderos rurales, que no operan como una empresa, desarrolla su casa, no su negocio. Esta poblacin forma parte de sociedades ms amplias. (las poblaciones primitivas no) la diferencia radical es que en las sociedades primitivas, los productores controlan sus medios de produccin y su trabajo, mientras que en las sociedades campesinas, se controla ese trabajo, los medios de produccin y el producto por otro grupo (que es el dominante) y que impone por la fuerza su gobierno. Esta diferenciacin entre dirigentes y productores indica un orden social complejo que unido a altos ndices de productividad y organizacin traen consigo el fenmeno que hemos definido como civilizacin. La produccin de excedentes puede estar detrs de esa divisin, aunque no est muy clara la verdad de esta premisa, ya que sociedades que no han llegado al mnimo vital (2000 caloras por persona y da) es decir, que no generan excedentes, si cuentan con esa diferenciacin. Los agriculturas tienen que producir para: 1. sus raciones calricas mnimas. 2. El fondo de reemplazo ( una cantidad que les permita disponer de semilla, mantener sus medios de produccin-comida para el ganado-) Este fondo no solo es de carcter tcnico sino tambin cultural (cosas necesarias para vivir segn vive el grupo). Una vez que se alcanza el mnimo vital y el fondo de reemplazo, si se sigue produciendo es por requerimiento social, por imperativos sociales para satisfacer: 3. Las relaciones sociales, para lo cual tiene que tener un fondo ceremonial, y que le permita mantener interacciones simblicas (matrimonio, tratados...etc) Este fondo puede ser grande o pequeo en funcin del tipo de sociedad. 4. El fondo de renta, surge de la asimetra entre las relaciones sociales (el trabajo de un medico es mas valioso que el de un agricultor, por ej ) Esa asimetra genera un ejercicio de poder y una situacin de inferioridad del campesinado. Tiene que producir adems para el poderoso, que le exige dicha renta. La produccin del fondo de renta es lo que distingue al campesino del agricultor primitivo. El desarrollo de la civilizacin se ha asociado a la existenciad e ciudades, lugares de mayor eficacia en el intercambio social. Las ciudades son de diferente tipo en funcin de las diferentes culturas y

deben ser consideradas como una fase de la cristalizacin del poder ejecutivo (elemento distintivo de lo civilizado respecto a lo primitivo) . Lo determinante no es la presencia de la ciudad para hablar del campesinado, que podra entenderse en la dicotoma rural-urbano. Lo determinante es la presencia de un ESTADO, donde se integra a un grupo de productores, sujetos de demandas y sanciones. Ah es donde surge el campesinado (3500 a.C. en Oriente Prximo / 1000 a.C. en Mesoamrica) El campesinado en algunas sociedades es el productor de riqueza social, y todo el entramado social depende de ellos, para alimentarse y para obtener riqueza. En otras (sobre todo en las industrializadas) ha sido relegado a una situacin secundaria, siendo sustituido por modelos de factoras agrcolas, obreros del campo. En esta situacin el campesino (que no trabajador del campo) es considerado por la sociedad como una fuente de trabajo, un productor de bienes. Pero el campesinado NO se percibe as, se percibe como una unidad econmica y un hogar, esto no quiere decir que no asignen un precio a su trabajo, pero su principal objetivo la economa familiar El campesinado se ve sometido a una doble tensin: mantener su economa familiar y satisfacer la demanda exterior (los fondos de renta). Para resolver la situacin solo puede hacer dos cosas: AUMENTAR LA PRODUCCIN Y REDUCIR EL CONSUMO, En funcin de las situaciones optara por una u otra forma. El campesinado tiene una capacidad de adaptacin que le permite sobrevivir en un orden social amenazante y posee un alto grado de autonoma de subsistencia comparado con los otros grupos sociales. Organizacin de las unidades domsticas campesinas La familia como unidad de produccin y consumo. Chayanov, Shalins y el modo de produccin domstico. Familia, tierras y herencias. La casa como constructo ideolgico. Ideologas del trabajo y modelos de gnero. En el texto de Paz Moreno se pone de manifiesto el cambio de objeto de estudio (pueblos primitivos aislados, por primitivos aislados, pero de nuestro entorno) Esto supone considerar a las sociedades campesinas en parte como aisladas (orientacin interior), pero tambin como parte de una sociedad exterior que las somete a otras fuerzas. Se ejemplifican diferentes situaciones, como la zona de Campo Lameiro en Galicia, Fntelas (Portugal), El Riego ( Len), Cervi (Catalua) y Huaraz (Per) CAMPO LAMEIRO : Minifundio agrcola (por sucesivas herencias) La millota:la hija menor se quedar con la casa, aperos y parte de la tierra. Una vez casada , cuidar a los padres y garantizar la pervivencia de la propiedad. Preferencia matrilineal. Y trabajo femenino en lo relacionado con la tierra y el ganado. Los hombres trabajan como asalariados y pasan temporadas fuera de la casa, pero contribuyen con su sueldo a su mantenimiento. No hay que pensar que las comunidades campesinas, por el hecho de estar asiladas tiene que ser homogneas en si. Por el contrario tienen una multitud de variables que las asemejan mucho al mundo exterior. No podemos considerarlas tan homogneas internamente, y para ello nos acercamos al estudio de la homogeneidad desde tres perspectivas:

1. Institucional. Wolf considera una comunidad cerrada, cuando se tiene un derecho sobre la tierra, se da reparto ceremonial de excedentes y se evita la participacin con el exterior. Pero en la actualidad, sabemos este aislamiento no implica relaciones igualitarias entre los miembros de la comunidad. Unos poseen tierras y otros solo las trabajan, En los trabajos cooperativos, no todos hacen de todo y existe un gran numero de hijos ilegtimos signo de

pocos matrimonios, ya que se prima el patrimonio sobre el matrimonio, para evitar el desmembramiento de la propiedad. 2. Cognitiva. El bien limitado de Foster. La riqueza es limitada, si uno tiene ms que los otros, es porque se lo ha quitado y es necesario que se le restituya mediante procesos redistributivos (fiesta o ceremonias). Solo se admite la riqueza del exterior (suerte, herencias...) 3. De la familia campesina. Ley de Chayanov: La intensidad del trabajo en un sistema de produccin domstica para el consumo vara inversamente a la capacidad de trabajo de la unidad de produccin (Cuantos ms miembros son, menos tiene que trabajar para satisfacer sus necesidades) Una realidad en la comunidad campesina es la existencia de la economa no-formal (sumergida) : autoempleo, redes de conocidos para acceder al trabajo, uso casi exclusivo de recursos locales y trabajo intensivo. En el texto de Susana Narotzky (La renta del afecto...) se plantea que la forma de tra nsferencia de la propiedad en su zona de estudio (les Garrigues-Catalua) es: por matrimonio o por muerte. En el matrimonio existan complejos contratos prematrimoniales y capitulaciones. Las dos generaciones (padres-hijos) establecen una dinmica de cuidados a los ancianos a cambio de la propiedad cuando fallezcan, siendo preferida la mujer en lnea filial. No implica necesariamente la convivencia previa (es una forma de evitar los roces), sino que co-residen cuando es necesario porque no se pueden valer por si mismos.. Puede darse el caso que sea el anciano el que va a vivir a casa de uno de los hijos. Si no tiene hijos, y tiene sobrinos, funciona de la misma forma. El cuidado basado en el afecto garantiza la propiedad futura, y es una forma de legitima r la herencia. En el texto de Paz Moreno Feliu (Modelos de Gnero e ideologas...) se parte de la idea de la no existencia de un modelo dual en el anlisis econmico y social de Galicia. La mujer no pertenece a un solo mbito (domestico/privado-publico) y la transmisin cultural e ideolgica se realiza en mltiples instancias (educacin formal, trabajos,..) pero sobre todo en la casa, donde las mujeres desempean un papel determinante, mujeres que se ven influidas por un mundo en cambio. En ese espacio, al que se denomina casa se estructuran las representaciones, y por otro lado toma forma individual, tomo ser que se comporta, elige, posee propiedades y demanda trabajo. No solo es el edificio, es el espritu de la familia, unidad de identificacin, reproduccin y consumo. Este concepto de casa, no es igual para toda Galicia, en funcin de la actividades econmicas de la zona, la historia, la emigracin... Lo que si es una constante es que la mujer en funcin de su etapa vital tomar papeles diferentes. Y en este sentido es donde se plantean los estudios. En las diferencias entre las mujeres (madre-hija / suegra-nuera) En la casa el trabajo se estructura en funcin del genero y la edad. La unidad tipo esta formada por padres, hijo/a casado y cnyuge y nietos (pueden existir hermanos solteros de los hijos). Las mujeres, todo el ao, hacen la casa y cuidan gallinas y cerdos ( alas vacas las cuidas los nios y los abuelos). La soltera tiene un rango inferior a la casada y la joven, un rango menor que la mayor. Tambin se encargan de trabajos no considerados como tales (coser, traer lea....) Los trabajos agrcolas se reparten en funcin del hbitat. En la costa, donde el hombre pesca, el

trabajo agrcola recae sobre la mujer. En otras zonas, fruto de la emigracin masculina y el empleo asalariado del hombre, recae tambin sobre las mujeres con ayuda de los ancianos. Las mujeres con formacin, solo se dedican a la agricultura de forma parcial. En las fiestas sumen un papel de servicio, preparando y sirviendo la comida. La mujer gallega siempre ha trabajado, su incorporacin reciente al mercado de trabajo es una falacia. Lo que si es nuevo es la incorporacin asalariada de mujeres casadas. Fundamentalmente se incorporan al sector servicios. La tradicin de separar el concepto de trabajo del mbito de la casa supona no considerar trabajo la labor de las mujeres, y se identifica el trabajo como empleo asalariado. Una nueva forma de relacin laboral es la de subcontratacin (mercantiles, autnomos....) desarrollando el trabajo en la casa y compatibilizndolo con las tareas domesticas (el otro trabajo de la casa) Este modelo se enmarca dentro de las polticas de abaratamiento de coste empresariales pero no entra en contradiccin del concepto de trabajo para la casa de la mujer gallega. Se ha cambiado un trabajo de un tipo (agrcola) por otro (manufacturas) El modelo de la homogeneidad social de la comunidad campesina y su quiebra Clases sociales, relaciones patrn cliente y relaciones vecinales. Modelos ideolgicos campesinos: el bien limitado y ser cacique y ser hombre. La quiebra del modelo de homogeneidad social ha sido expuesto en el punto anterior, al igual que el concepto de bien limitado. El texto de Joan Frigole semblanzas del caciquismo y del cacique se inicia con la connotacin negativa que se ha dado en la actualidad a los trminos., fruto de los enfrentamientos ideolgicospolticos del siglo. XIX, entre la nobleza-clero y la burguesa (rural/urbana), y entre est burguesa y el campesinado. El caciquismo es la nueva forma de poder de la burguesa, poder arrebatado a la nobleza. Esta nueva forma de poder implica un nuevo orden econmico y poltico, el capitalismo. El cacique encarna la nueva forma del Estado centralizado, controlador y explotador. Es el resumen de todo lo malo que se percibe, y por ello se le connota de negatividad. Otro significado es el del poder de la oligarqua, grupo no legitimado para gobernar, pero que ejerce el poder de facto. En la actualidad este conflicto ha sufrido cierto cambio conceptual pasando a analizarse en trminos de patrn-cliente, en lugar de cacique-explotado. Este enfoque de patrn, genera una relacin de ayuda al pobre, que es sujeto de ayuda del patrn-padrino. Este patrn se convierte adems de una ayuda, en el mediador del campesinado ante el Estado, de forma que pueda obtener bienes y servicios. De esta forma los trminos cacique y padrino son complementarios (un padrino de uno es cacique de otro) Para los jornaleros agrcolas (de la Vega Alta del Segura) el concepto de cacique se contrapone al de hombre. El hombre est en su sitio, con dignidad. Espera el trabajo como jornalero de forma abierta y publica. El cacique se somete al amo (al poder), y consigue el trabajo de forma no-limpia y servil. El hombre lucha por una dignificacin de su trabajo. El cacique rompe esta defensa colectiva. Los hombres pueden no tener educacin, pero son hombres, formales y honrados. Los caciques se quieren situar entre junto a los amos, pero su origen no se lo permite, habitando una zona intermedia. Hay que destacar que un hombre revindica su posicin como tal mediante usos

simblicos del lenguaje y comportamientos, mas que de forma explicita. Los campesinos en la sociedad global: las ciudades y el estado Las revoluciones campesinas. Incrustacin de los campesinos en la sociedad global. El Ejido, representa una muestra del capitalismo actual en el entorno agrcola. Es una agroindustria, muy sofisticada tecnolgicamente, con aglomeracin de pequeas empresas de carcter domestico. Existe un alto nivel de inmigracin, fundamentalmente marroques, que ocupa casi todo el trabajo agrcola, pero no accede a la propiedad. Esta fuerza de trabajo se caracteriza por:

1. Constituirse como mercado interno. 2. Ser muy flexible. (funcionalmente 3. Tienen una especie de compromiso con el pueblo, pero no con las empresas Adems esta situacin se caracteriza por:

Ser empresas descentralizadas e independientes entre si Usar mecanismos de capitalismo (rapidez de distribucin) La poblacin extranjera esta sujeta a regulacin del Estado.

3. Los grandes periodos de la evolucin sociocultural: paleoltico, neoltico, la revolucin urbana, la sociedad industrial. En una visin retrospectiva de la Historia de la Humanidad se definen cuatro transformaciones fundamentales que han provocado cambios sustanciales e irreversibles en las formas y modos de vida del hombre sobre la tierra. 1. En el Paleoltico Superior (100,000 a 10,000 aos a.C.) En este perodo el hombre vive disperso en el llamado Viejo Mundo, con algunos mecanismos de adaptacin desarrollados y con una organizacin social mnima para utilizar su entorno. Usaban diversas herramientas para la caza y la pesca, adems haba iniciado las actividades de recoleccin y preparacin de sus alimentos. La organizacin haba alcanzado ya alguna complejidad de carcter tribal, y expresaban su ideologa formal en el arte y el ritual. Fue hace 20,000 aos que se produce la ltima alteracin climatolgica, un brusco enfriamiento de 1000 aos, seguido despus de un recalentamiento de otros 1000 aos. En el mximo de la glaciacin los ocanos perdieron agua y su nivel descendi 150 metros abajo del nivel actual, de tal

forma que grandes porciones de tierra quedaron descubiertas. Inglaterra por ejemplo formaba en este perodo parte del continente. Despus con el deshielo, las aguas suben y los continentes se encogen al sumergirse grandes porciones de tierra. Estos hechos van a definir profundamente los asentamientos humanos de la etapa siguiente. 2. La Transformacin Agrcola. Se estima que este perodo de traslacin hacia la agricultura como base del desarrollo humano se realiza entre los aos 8,500 a 6,500 a.C. en el Viejo Mundo y por el 1,500 a.C. en el Nuevo Mundo. Es el acontecimiento evolutivo ms importante; es un perodo de domesticacin de plantas y animales, y la ingesta de una dieta basada en los granos ms que en la carne. El hombre comienza a adecuarse a una vida sedentaria en el seno de las aldeas. Posiblemente en las ltimas etapas del perodo la poblacin crece y se inicia muy primitivamente alguna divisin del trabajo. Cuando el hombre comenz a cultivar la tierra hace 10,000 aos, el llamado cinturn frtil estaba ms abajo. El Sahara y Arabia todava no eran desiertos y las llanuras de tierra negra todava estaban fras. Se necesitaba el trabajo de la naturaleza para definir algunos lugares precisos aptos para la concentracin de hombres. El viento que traa la lluvia haca que los ros se desbordasen, dejando al retirarse ese milagroso limo propicio para el cultivo. Este fenmeno se realiza indiscriminadamente en el Nilo, el Eufrates, el Tigris, el Indo, el Ganges, y los llamados ros Azul y Amarillo. En Asia y en la India, tanto ayer como ahora, los monzones eran la bendicin del cielo. El viento seco del nordeste transporta polvo de arcilla que al chocar con el viento hmedo del sudoeste se hace ms pesado y cae a la tierra. Despus de muchos milenios sigue cayendo tercamente en el mismo sitio: es el "loes" que fertiliza la China. Investigaciones realizadas en el sur de Egipto han localizado yacimientos en donde poblaciones del paleoltico superior cultivaron cebada en los primeros intentos de aprovechar los ricos suelos de la cuenca del ro Nilo; ms tarde las culturas neolticas iniciaron la autntica agricultura. Los pueblos del neoltico desarrollaron economas agrcolas que sustituyeron la caza y la recoleccin; durante el VI milenio a.C. la agricultura se extendi a la mayor parte de Europa occidental. 3. La Revolucin Urbana. En el Viejo Mundo esta etapa se registra de los aos 3,000 a 2,000 a.C. y en el Nuevo Mundo por los 1,000 aos a.C. Se desarrollan las llamadas "primeras grandes civilizaciones", que se asientan en Mesopotamia, India, China y Egipto, conformando los primeros Estados y construyendo grandes ciudades, cuyos restos arqueolgicos permiten inferir el avance social y humano de las mismas. En el Nuevo Mundo se destacan dos grandes civilizaciones: el Horizonte Olmeca en Mesoamrica y el Horizonte Chavin en el Per. Son procesos de nucleacin y urbanizacin de ciudades, el sistema administrativo se centraliza, el sistema econmico se dirige tambin a la artesana y el comercio y se logra una mayor estratificacin en la organizacin social. Pero para llegar a la sociedad estatal hay que transitar por una fase pre-estatal, que igualmente est basada en el parentesco y son igualitarias. Se organizan como bandas, aldeas y comunidades ms pequeas y dispersas. En este tipo de sociedades la autoridad poltica permanente no existe sino que descansa en la experiencia y habilidades personales de lderes informales.

Las nicas diferenciaciones sociales en estas poblaciones estn basadas en el sexo y la edad. La subsistencia depende de la cacera, la agricultura sencilla o una mezcla de las dos. Hace aproximadamente 10,000 aos se estima que todas las sociedades se formaban as. En el valle del Indo se encuentran las primeras ciudades del mundo: Mohenjo-Daro y Harappa. Se ha encontrado vasijas del ao 7000 a.C. que testimonian la existencia de un intercambio comercial en el Mediterrneo, y en las montaas del Asia Anterior los hombres comienzan a machacar el cobre. Sin lugar a dudas despus de haber domesticado la tierra el hombre comienza a someter a los minerales. En Mesopotamia, conocida como la cuna de la civilizacin, surgieron algunos de los primeros asentamientos del mundo. Mesopotamia, cuyo nombre se deriva de la palabra griega que significa entre dos ros, abarcaba el rea entre los ros Tigris y ufrates, que en la actualid ad constituye la mayor parte de Irak. La civilizacin sumeria, que surgi en la regin aproximadamente en el ao 3250 a.C., construy un sistema de canales y las primeras ciudades del mundo. 4. La Revolucin Industrial (Europa en el siglo XVIII) A principios del siglo XIX las transformaciones industriales que haban afectado a Inglaterra se expandieron al resto de pases europeos. Con alguna aproximacin puede decirse que el proceso tpico se origina en Inglaterra entre 1770 a 1820 y se desparrama por Europa en los cuarenta aos siguientes. Las caractersticas mayormente relevantes que el sistema traa aparejado consigo fueron: la destruccin del sistema de guildas de oficios, una amplia introduccin de la maquinaria y las mquinas de vapor, el aparecimiento del sistema fabril, progresos notables en los mtodos de transporte, y finalmente una disminucin en el peso relativo de la agricultura con respecto a la industria y el comercio. Es el momento en que el esfuerzo humano va a transformar el rostro de la tierra, pero parece que en este mismo perodo el mundo aparece peligrosamente poblado. Solamente en Europa se contabilizan 187 millones de almas, un aumento poblacional de aproximadamente el 34% y grandes contingentes de seres humanos se aglutinan en las ciudades. En los barrios de estos conglomerados la miseria es inhumanamente atroz y los primeros efectos de la industrializacin: la concentracin urbana y la proletarizacin, se manifiestan. Por otra parte la escasa alimentacin y la suciedad contribuyen a frenar el crecimiento desenfrenado: la mortalidad infantil es alta, las epidemias constantemente diezman a masas desnutridas, el tifus, la tuberculosis y el clera constituyen una amenaza permanente. 4. Cazadores y recolectores. Una aproximacin terica Hunters and gatherers: A theoretical approach scar Arce Ruiz Licenciado en antropologa por la Universidad de Barcelona. Barcelona. oscararceruiz@hotmail.com 1. Introduccin Las sociedades humanas (actuales y pasadas) pueden ser clasificadas siguiendo diferentes criterios y obteniendo, por consiguiente, diferentes resultados. Para Fried, en The Evolution of Political Society (1967) el criterio esencial es la estructura poltica en torno la categora de prestigio. Distingue, entre sociedadesigualitarias, estratificadas y estatales, atendiendo a la cantidad de posiciones de prestigio existentes en cada una de ellas y el nmero de individuos capacitados para acceder a stas (1). Lewellen (1983) agrupa las sociedades en sistemas centralizados y no centralizados (en los que no puede hablarse de una elite poltica permanente), siendo stos esencialmente compuestos por bandas y tribus, y aqullos por jefaturas yestados.

Las bandas, segn las entiende Lewellen (1983: 38), se definen por tres caractersticas bsicas: movilidad segn las estaciones, falta de estructuras centralizadas de autoridad y economa cazadora-recolectora. Puede decirse que los cazadores y recolectores, una de las formas de subsistencia ms persistentes en la historia -Lee y De Vore (citados en Cashdan 1991: 43) estimaron en 1968 que ms del 90% de las personas que haban habitado la Tierra hicieron uso de la caza y la recoleccin-, viven agrupados enbandas, que pertenecen a lo que Lewellen llam sistemas no centralizados y se definen por una supuesta igualdad -poltica, econmica y social- interna (sociedad igualitaria). Esta afirmacin, sin duda, se debe a que la mayora de grupos de cazadores y recolectores que se han estudiado desde la antropologa, se encuentran (o se encontraban) forzados a ocupar zonas marginales sobre todo en cuanto a la cantidad de recursos, empujados tanto por la irrupcin de la colonizacin europea como por el avance de las tcnicas agrcolas. En cualquier caso, sera un error el tomar como sinnimos los conceptos de banda y sociedad de cazadores recolectores. Hay noticias de la existencia de gran nmero de sociedades nmadas no organizadas en bandas a lo largo de la historia, que se asentaban en medios productivos dotados de abundantes recursos naturales (Cashdan 1991: 44). Elaboraremos este trabajo a partir de las debilidades que segn Sahlins (1977: 49) dan la fuerza a la estrategia de caza y recoleccin: el desplazamiento peridico, las restricciones en cuanto a la fortuna, y las restricciones en cuanto a la poblacin. Entendemos que el segundo y tercer rasgo que comentamos, se debe en gran parte a la existencia de la primera caracterstica y que sta, a su vez, surge como consecuencia de la actuacin (caracterizada por en lo control del entorno) de las sociedades de cazadores y recolectores sobre el medio ambiente que les rodea. En primer lugar, no obstante, comentaremos a grandes rasgos algunas de las caractersticas esenciales de las sociedades de cazadores-recolectores.

2. Cazadores o recolectores? Qu sentido tiene aplicar el nombre de cazadores a unas grupos sociales en los que rara vez el consumo de carne supera el 40% del peso total de los alimentos que ingieren sus individuos? (2). La movilidad y la imprevisibilidad de las piezas de caza, el riesgo que la actividad y el bajo rendimiento que implica, contrasta con la sedentariedad de los vegetales y la seguridad de que cada ao crecen en el mismo sitio. Podra ser ms descriptivo, atendiendo a su dieta, llamar a estas sociedades como sociedades de recolectores y cazadores. Valds (1977: 15-17) resume la conveniencia del trmino "cazadores" bsicamente por la conciencia de los pueblos sobre s mismos y sobre su actividad. Si bien desde el punto de vista energtico la presencia vegetal es mucho ms importante que la de carne, Valds aduce a las estrategias mentales que implica la caza, donde el disparo es tan solo el acto penltimo, precedido por la exploracin del terreno y la persecucin (Valds 1977: 25) y el conocimiento de las costumbres de los animales perseguidos (Cashdan 1991: 59). Es decir, lo que Valds propone es que la actividad y la conciencia de cazadores organizaron laestructura de las sociedades aunque no su dieta -aduce a la posibilidad de compartir la carne como motor para prolongar la dependencia (y el aprendizaje) de la prole con respecto a sus progenitores, lo que reforzara la unin entre madres e hijos restringiendo la actividad de la mujer y dando lugar tanto a una primera fase en la formacin de la unidad familiar como a una divisin de funciones por sexos-.

La cuestin del tiempo de trabajo y el tiempo de ocio entre los cazadores y recolectores ha sido tema de discusin entre los antroplogos. La opulenta sociedad primitiva -ciertamente idealizada-, en la que las necesidades tienen en cuenta la probabilidad de ser saciadas, permiten que con una cantidad de horas de trabajo mnimas (en relacin a los baremos occidentales) y no llevadas a cabo por todos los individuos del grupo, se asuman las tasas alimenticias necesarias para mantener a todo el poblado. Esto supone que, en ciertos momentos (las estaciones menos propicias para la bsqueda de alimento), algunos pueblos sufran hambre y sed -en su estudio sobre los g/wi, Silberbauer (1983), comenta cmo mientras durante la mayor parte del ao la dieta del pueblo parece adecuada, a comienzos de verano sufren una prdida de peso y se quejan de hambre y sedsi bien, parece ser la norma que no suela faltar alimento durante ms de uno o dos das seguidos (Woodburn, citado en Sahlins 1977: 50). La divisin del trabajo que se atribuye convencionalmente a estas sociedades es simple: los hombres cazan, las mujeres recolectan. Harris y Ross (1991: 31) contemplan la posibilidad de que durante el Paleoltico las estrategias de caza hubieran sido transmitidas a individuos de ambos sexos, en gran parte debido a la probable alta mortalidad y la peligrosidad de la caza de entonces. Una excesiva rigidez en la divisin sexual del trabajo podra, por esto, provocar una falta en los alimentos de origen animal, preferencia del grupo humano. Tampoco est claro que los grupos cazadores modernos (estudiados a partir de la expansin europea) dividan sus tareas en una especializacin sexualmente inamovible. La carga del cuidado de los nios recae en las mujeres provocando un "ingreso cesante" (Harris y Ross 1991) por su parte. Lee (1981) en su artculo sobre los !kung no contempla este tipo de trabajo femenino (por no proveer de alimento al grupo), lo que le lleva a suponer un mayor esfuerzo, contabilizado en horas de trabajo productivo, a la actividad de los hombres por contraposicin a la de las mujeres (3). En cualquier caso, y teniendo en cuenta las variantes locales, puede decirse que en mayor o menor medida, los hombres nunca han dejado de recolectar mientras cazan, y las mujeres nunca han dejado de cazar mientras recolectan (Valds 1977: 16).

3. Sociedades mviles Una de las caractersticas principales de las sociedades de cazadores y recolectores es su movilidad, referida tanto a la ubicacin del grupo como a la magnitud de personas que lo componen segn la poca del ao. Para la magnitud grupal, se suele decir que los cazadores y recolectores se adaptan mediante la composicin de macrobandas relativamente grandes durante las estaciones predecibles y abundantes en cuanto a recursos, y en microbandas normalmente de dimensiones familiares, el resto del ao (Cashdan 1991:60). Meggit (citado en Cashdan 1991) se refiere a esta poca como estacin ceremonial para los walbiris, que durante estas reuniones realizan rituales de iniciacin, el cortejo entre sus miembros y la visita de familiares. Dos ejemplos clsicos de cazadores recolectores ofrecen una agrupacin estacional inversa debido a sus caractersticas ambientales locales. Los !kung (Lee 1981) se agrupan en macropoblados durante la estacin seca, en la que las fuentes de agua son predecibles y relativamente abundantes y se dispersan durante la estacin de lluvias, cuando la vegetacin vuelve a crecer de manera cuantiosa. Por su parte, los g/wi (Silberbauer 1983) se agrupan durante la estacin de lluvias, cuando las fuentes de agua se encuentran localizadas y llenas, y se dispersan cuando llega la estacin seca, cuando se vacan los manantiales y las charcas.

En cuanto a la ubicacin del grupo, Binford (1994) ofrece dos patrones por los que diferenciar dos tipos de sociedades de cazadores-recolectores segn la divisin o no dentro del propio grupo en campamentos menores con ubicaciones diferentes en relacin a la divisin del trabajo. Grosso modo, los nmadas sitan su poblado cerca de los lugares donde pretenden cazar y recolectar, y todos regresan a casa al final del da; los colectores se asientan cerca de uno de sus recursos preferidos, mientras que grupos de trabajo especializados se desplazan para conseguir otros recursos (de manera que, debido a las largas distancias que en ocasiones recorren, establecen campamentos temporales cerca de nuevos recursos). Los !kung "atados a sus lagunas" (Cashdan 1991: 61) ilustran el primer caso. Los indios dogribs del noroeste de Canad, a la caza del carib, pueden ilustrar el segundo. An as, en cuanto al tiempo que permanece el campamento principal en el mismo emplazamiento, existen lgicas diferencias teniendo en cuenta la variable ambiental local. Los cambios en la magnitud grupal y en la ubicacin de los cazadores y recolectores se dan cuando se modifican la disponibilidad y la abundancia de los recursos ms importantes. Dyson-Hudson y Smith (1983) ofrecen cuatro modelos para los patrones de conducta con respecto a la territorialidad en el ser humano. Los resumen en el siguiente cuadro (figura 1):

Figura 1. Los cazadores y recolectores se mueven entre una demanda que est disponible o no lo est, y estn sujetos a una densidad variable de los recursos segn la poca y el ao en que se pretende acceder a ellos. Un comportamiento de defensa territorial estar presente slo cuando la energa desarrollada para defender el territorio sea compensada por una facilidad alta para conseguir alimentos necesarios en espacios predecibles, lo que suele darse en ciertas pocas del ao en las tierras ocupadas por algunas sociedades de cazadores-recolectores. Los cuadrantes A, B y D de la figura 1 reflejan las situaciones entre las que viven los cazadores y recolectores en distintas pocas del ao. Esta situacin que, debido a la falta de control sobre el medio ambiente (Service 1979: 22), en pocas ocasiones ofrece mucha cantidad de recursos en un espacio controlado.

Evidentemente, la sola presencia humana en un entorno determinado modifica este entorno en algn sentido. Pero lo que queremos defender con el no control del cazador-recolector sobre su entorno, es que la unidad de produccin realiza un intercambio energtico nicamente con el medio ambiente natural, sin transformarlo para beneficiarse de otros flujos de intercambio de energa. La figura 2 muestra el grfico con que Toledo (1993) esquematiza los intercambios energticos entre las sociedades de cazadores y recolectores y su entorno. En el esquema, la unidad de produccin (P) que se encuentra tanto en la sociedad como en el entorno natural en que se emplaza- accede directamente al medio ambiente natural (MAN) a travs de un flujo de inversin energtica (f0) -en el que se engloban las tcnicas de bsqueda, apropiacin y transporte de alimentos-, que se ve equilibrado por un flujo de adquisicin energtica (f1) basado en la ingestin de alimentos.

Figura 2. En otras palabras, la falta de acciones para controlar el medio ambiente por parte de las sociedades cazadoras-recolectoras, hace que stas dependan de la oferta especfica (y, en cierto sentido, azarosa) de su medio ambiente natural para abastecerse. En el momento en que la cantidad de energa empleada en el abastecimiento (f0 en el esquema de Toledo) sea excesivamente superior a la cantidad de energa que se obtiene por medio de la ingestin de alimentos (f1) el poblado debe buscar otro emplazamiento en el que la demanda sea satisfecha con un empleo menor de energa. Si varias secciones de una misma banda o tribu de cazadores y recolectores se encuentran en la misma situacin en el mismo momento, se adoptarn adems estrategias de agrupamiento o desmembramiento para un aprovechamiento ptimo de los recursos.

4. Restricciones en la fortuna y la poblacin Restricciones materiales Se puede decir que la primera consecuencia (o una de las primeras) del nomadismo es la pobreza del equipo material. Aquellas sociedades de cazadores y recolectores que estn obligadas por las caractersticas de su entorno (y por las consecuencias del no-control de ste) a la vida nmada, deben modificar su ubicacin con cierta asiduidad y por ello su equipo se reduce a todo lo que puedan cargar, prescindiendo de todo lo prescindible (4) (Valds 1977: 30). Adems, la fabricacin de herramientas no es en exceso complicada, y ni la extraccin del material bruto ni su elaboracin implican un esfuerzo extenuante (Sahlins 1977: 23) -los esquimales, por ejemplo, la movilidad de los cuales es baja y sus asentamientos relativamente estables, han desarrollado una tecnologa por fuerza ms ingeniosa, promovida tambin por las caractersticas de su entorno (Service 1979: 21)-. Derivado de este tipo de tecnologa parece encontrarse el hecho de la caza en comn (5), ms ligada a que la tecnologa en estas sociedades no es tan rudimentaria como limitada (Service 1979)

y es ms fcil acertar un blanco al atacarle con quince proyectiles que al hacerlo con solamente uno -el arma no es solamente un arco y una flecha, son muchos arcos y muchas flechas (Valds 1977: 27)-. Todo esto lleva a Sahlins (1977) a comentar que para el cazador-recolector su fortuna es una carga y que muestra, en algunos casos, cierta tendencia a la despreocupacin por sus herramientas. Si bien estamos relativamente de acuerdo con estas afirmaciones (la carga excesiva limita la movilidad, y la facilidad por acceder a los recursos y fabricar herramientas hace posible que no deba aplicarse un control total sobre stas), el autor se extiende algo ms y dice, entre otras cosas, que estos pueblos carecen de sentido de la posesin o dan muestras de no haber desarrollado el sentido de la propiedad (Sahlins 1977: 25). No consideramos que la generalizacin de Sahlins sea productiva en este aspecto. Es cierto que aqul que caza una pieza debe ceirse a normas tan estrictas de reparticin que disipan el sentimiento de posesin o propiedad absoluta (Service 1979: 32 , Cashdan 1991: 65), pero esas reglas son un deber ms que un acto de buena voluntad (Service 1979). En cuanto al aspecto material -en el que Sahlins se basa-, en ocasiones encontramos cmo al individuo que fallece se le entierra con parte de sus posesiones materiales, por lo que suponemos que los cazadores y recolectores no carecen de sentido de la posesin, sino que este sentido es esencialmente diferente al de las sociedades occidentales, identificndose con lo que Service llama propiedad personal (6) en una sociedad comunista en la que todos sus componentes son parientes en algn grado (Service 1979: 34).

Propiedad del alimento La propiedad de los alimentos, por otra parte, no es unipersonal. Los productos recolectados se consumen normalmente dentro del ncleo familiar, mientras que los productos de la caza se distribuyen por medio de mtodos de reciprocidad. Como ya hemos dicho, el compartir es ms una necesidad y un deber que una ofrenda sin intereses. Repartir es la forma ms fcil de limitar la variacin en la ingesta de alimentos entre habitantes del poblado -una especie de seguro comercial, segn Cashdan (1991: 64)-. La acumulacin de alimentos es evitada por temor a arruinar la reputacin social del individuo y sus parientes ms cercanos, y para no quedar excluidos de futuras reparticiones (Service 1979: 28; Cashdan 1991: 65). Para Service, los cazadores y recolectores dan las cosas con largueza, admiran la generosidad, dan por supuesta la hospitalidad, castigan la ganancia econmica como egosmo (Service 1979: 24). Es necesario cumplir las reglas de reciprocidad si no se quiere quedar fuera de reparticiones posteriores. Un ejemplo: entre los kwakiutl, una propiedad cedida por parte de un hombre a otro en el potlatch debe ser recompensada con un retorno del doble de lo que aqul invirti, por lo que el individuo se convierte en donante y deudor alternativamente, en una deuda que aumenta de forma geomtrica. La no prdida de prestigio y el buen funcionamiento de las relaciones entre ambas partes dependen del cumplimiento de las normas (Piddocke 1981: 111). La comida, nico producto absolutamente necesario para la subsistencia, est cargada de un valor muy superior al que pueden tener las herramientas o las armas. Ello supone que el alimento es el bien que se comparte ms frecuentemente para promover o incrementar la sociabilidad entre los pueblos ms lejanamente relacionados (Service 1979: 27). Si bien tambin tenemos que tener en cuenta el comercio silencioso en el que se intercambian mayoritariamente unos objetos materiales duraderos deseados por un grupo por otros deseados por otro grupo, en muchas ocasiones el establecimiento o mejora de relaciones sociales puede ser el objetivo ltimo de un intercambio de bienes materiales o alimentos (Service 1979: 28). Resulta esencial a la hora de mantener vnculos

estrechos -de vital importancia- con otras regiones debido, una vez ms, a la falta de control sobre el medio ambiente que provoca una dependencia de las fluctuaciones de la oferta natural. El intercambio o el matrimonio con personas de otras regiones supone un destino al que dirigirse cuando las condiciones obliguen a dividir una banda (Cashdan 1991: 66). Sahlins (1977) relaciona esta necesidad de dependencia intergrupal a dos caractersticas de los cazadores-recolectores: la prodigalidad y el no formar una reserva. Sabemos, no obstante, que entre los pueblos con una movilidad menor y un establecimiento en el terreno ms sedentario (principalmente pueblos colectorestal y como los define Binford), se ha desarrollado la tcnica del almacenamiento de alimentos, que sustituye la reparticin alimenticia y reduce hasta cierto punto las visitas intergrupales (Cashdan 1991: 67).

Restricciones poblacionales Valds (1977) y Harris y Ros (1991) coinciden en la necesidad por parte de los cazadores y recolectores de controlar el crecimiento de su poblacin mediante diferentes procedimientos. Valds concede un lugar preferente al infanticidio frente a otras tcnicas de control demogrfico, otorgando en ste un papel relevante al infanticidio femenino, cuyas motivaciones son tanto el incremento del nmero de futuros cazadores como el descenso del nmero de futuras reproductoras, llegando a extremos de 230/100 en las familias de ms de 5 hijos, entre los cazadores australianos. (Valds 1977: 35). La prctica del infanticidio parece estar relacionado tanto con la fluctuacin de la disponibilidad de los recursos como a la previsin de la escasez de los mismos (Harris y Ross 1991) Harris y Ross, comentan, a parte de la posibilidad del infanticidio y ms significativamente del infanticidio selectivo, la existencia de ciertos efectos fisiolgicos en las mujeres, debido a su labor principal de recolectoras. Estas consecuencias fsicas se hacen evidentes en un retraso de las primeras menstruaciones y una aparicin de la menopausia a una edad ms temprana (Harris y Ross 1991: 56). Los autores dicen que un esfuerzo fsico notable sumado a una ingesta calrica no del todo adecuada (que atribuyen a la dieta de los cazadores y recolectores), puede tener, entre otros efectos, una supresin parcial de la ovulacin y de una consecuente disminucin de la fecundidad. Otro procedimiento para regular el crecimiento demogrfico es el aborto (7) espontneo (relacionado en gran parte con la dieta, la carga del trabajo y la exposicin a tensiones psicolgicas) y el provocado. En muchas sociedades (Harris y Ross 1991) existan pautas que podan tender a facilitar el aborto de los fetos no deseados mediante el incremento de presiones fisiolgicas y psicolgicas. El impedir el consumo de alimentos ricos en protenas a las mujeres embarazadas puede ser un buen ejemplo. Pero tambin debemos tener en cuenta el factor de la relativamente larga duracin del perodo de lactancia entre los cazadores y recolectores, que dilata el intervalo de tiempo que separa un embarazo y el posterior. An as, Harris y Ross (1991) advierten de la posibilidad de algunos de sus argumentos de encontrarse en el terreno especulativo, al tratarse de explicaciones sobre el paleoltico contrastadas con las sociedades de cazadores y recolectores actuales, principalmente los !kung. Por otra parte, tambin se debe considerar que cuando estas estrategias de control de la poblacin no resultan efectivas, no se dispara la densidad de poblacin: no se aumenta sin control el nmero de individuos dentro de cada grupo, sino que en las ocasiones en que el equilibrio entre la oferta de alimento del entorno y la demanda del poblado sera imposible, stos se dividen en subgrupos y nunca forman macrobandas (Valds 1977: 35).

Evidentemente, esta restriccin en la magnitud del grupo responde a necesidades que tienen que ver con la movilidad de los grupos nmadas, y deben prescindir de aquellos individuos que no pueden transportarse a s mismos (Sahlins 1977: 48). Pero tambin tienen que ver con la dependencia de las fluctuaciones de la oferta de su entorno natural. Sahlins (1977: 49) supone que estas prcticas cruelmente lgicas son el coste que deben pagar los cazadores-recolectores por vivir bien. En cierto modo, sin aventurarnos a comulgar con la opinin de Sahlins, consideramos que el estilo de vida de las sociedades de cazadores y recolectores solamente puede desarrollarse si se lleva a cabo un control en la densidad poblacional del grupo.

5. Conclusin Toda ausencia de fortuna tiene una intencin. La ausencia de fortuna material se basa en que slo aquello que pueda cargarse es til en una sociedad nmada en la que el cambio de ubicacin es relativamente frecuente. La ausencia de acumulacin unipersonal de alimento responde a la lgica de minimizar las diferencias entre el consumo dentro del mismo grupo y asegurar un consumo regular. El intercambio con otras regiones supone, por otra parte, la posibilidad de aumentar el radio de relaciones y de parientes o aliados a los que se puede recurrir en caso de necesidad, y cuya obligacin ser facilitar a aqul alimento y alojamiento. Un equipo material mnimo y una reparticin exhaustiva de las piezas de caza para los nmadas; una tecnologa ms compleja y la tcnica del almacenamiento de alimentos para los colectores. Estas estrategias surgen a causa de la ausencia de control y de transformacin sobre el medio. Es evidente que si es as, es porque a estos grupos les resulta econmico este estilo de vida y que sus necesidades se acomodan a sus ingresos. Pero tambin es evidente que el que este estilo de vida resulte econmico depende en gran parte de que la magnitud del grupo no sobrepase un lmite determinado. El aprovechamiento ptimo de los recursos naturales slo puede llevarse a cabo si la cantidad de personas que componen el grupo no es superior a la que su medio ambiente puede tolerar, debido a que los cazadores y recolectores obtienen los nutrientes necesarios para su supervivencia sin modificar su entorno. Esta caracterstica, el no control del medio ambiente, en los cazadores y recolectores, provoca que solamente aquellas sociedades en las que la densidad y la predictibilidad del alimento es lo suficientemente elevada puedan permanecer en campamentos relativamente estables y puedan desarrollar una tecnologa que permita, entre otras cosas, almacenar los alimentos para hacer frente a las estaciones ms difciles. El resto de sociedades, las que estn sujetas a las fluctuaciones de la disponibilidad de los recursos, necesariamente deben abandonar las tierras que ocupan a medida que esos recursos se hacen menos presentes y ello provoca una tecnologa que se define ms por su portabilidad y por su facilidad de fabricacin que por su complejidad. Por lo tanto, no consideramos que el medio ambiente sea determinante para el desarrollo de las sociedades de cazadores y recolectores, sino ms bien su actuacin (no actuacin) sobre el entorno es lo que provoca la formacin de la estructura que caracteriza las sociedades nmadas o colectoras Notas 1. Aunque tambin toma en consideracin el sistema econmico y la organizacin social. 2. Sin tener en cuenta aquellas sociedades en las que las latitudes extremas hacen imposible la vida a partir del consumo de vegetales como, por ejemplo, los pueblos esquimales, que obtienen los nutrientes necesarios mediante el consumo de carne.

3. Cashdan (1991) se encarga de hacer notar esta variable en su artculo. 4. Incluso de aquellos componentes del grupo que no puedan transportarse a s mismos. 5. Cabe sealar, no obstante, la existencia de cazadores sin compaa, como los pigmeos mbuti o los hadza. 6. Referida a cosas estrechamente identificadas por su uso con un individuo (Service, 1979: 33). 7. Si tenemos en cuenta que el nacimiento de un individuo es ms una cuestin social que biolgica, no se puede establecer una frontera universal entre aborto e infanticidio. 5. EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA

Para comprender mejor el origen de la agricultura hay que empezar por conocer que impuls al hombre a cultivar la tierra. Conozcamos a grandes razgos el camino de la humanidad antes de encontrar la agricultura. El paraso era entonces ese lugar poblado de grandes y abundantes animales que provean de alimento a pequeos grupos nmades de cazadores-recolectores. Muchos animales y pocos humanos. Probablemente al principio comieron carne animal como carroeros, pero hace unos 30.000 aos, tuvieron afinada la tcnica y los instrumentos suficientes como para cazar por su propia cuenta a pequeos y grandes animales. Luego sobrevino una corriente clida (hace unos 13000 aos) que puso fin una edad glaciar haciendo menguar las praderas del planeta entero y por otro lado, crecer los bosques y disminuir notoriamente la cantidad de grandes animales. Es posible demostrar la influencia del hombre en la disminucin y a veces extincin de los grandes herbvoros al observar que ancestros de elefantes y rinocerontes sobrevivieron con anterioridad a varios perodos clidos. En Mesoamrica la extincin de los grandes animales fue prcticamente total (32 grandes especies de animales se extinguieron hace unos 9000 aos), en Sudamrica sobrevivieron las llamas, los guanacos y las vicuas, y slo en Europa y Asia aprendieron a domesticar varios herbvoros previniendo entonces su extincin. La domesticacin de animales fue el ms importante proceso de conservacin de todos los tiempos. En Mesoamrica se produjo el fenmeno de intensificacin-agotamiento, en la que los cazadoresrecolectores mejoraban cada vez ms sus tcnicas de caza a medida que la extincin de animales iba aumentando. Se agot en tal extremo el agotamiento de protena animal que la carne lleg a ser un lujo en el antiguo Mjico. Tanto en Amrica como en Europa o en Asia se pas al perodo mesoltico, caracterizado por un marcado viraje hacia la alimentacin de amplio espectro: mariscos, peces, bellotas, legumbres, maz, trigo, cebada. Pero la evolucin cultural en el viejo y el nuevo mundo fueron distintas; y fueron distintas por la evolucin natural de sus medioambientes, influidos estos por ellos mismos. En el viejo mundo las aldeas se formaron mucho antes de la domesticacin de las plantas, mientras que en el nuevo mundo ocurri lo contrario. Las primeras aldeas del viejo mundo se formaron al agruparse junto a grandes extensiones de cebada o trigo salvajes: construyeron grandes graneros; cosechando granos durante tres semanas se provean de alimento para el resto de ao. As mismo construyeron hoyos de almacenamiento, hornos, amoladoras, haciendo difcil abandonar sus pertenencias y decidindolos a asentarse. Porqu se asentaron tan tardamente los pobladores de Mesoamrica? Por las diferencias entre las especies animales. En el viejo mundo se lograron conservar algunos

herbvoros que encajaban bien con la produccin de granos puesto que consuman el rastrojo e incluso eran atrados por las grandes plantaciones. Pero en Mesoamrica, sencillamente, no quedaron sobrevivientes de los grandes herbvoros; los nicos animales que lograron domesticar fueron el perro y el pavo, ninguno de ellos herbvoro. En Mesoamrica se asentaron definitivamente slo cuando incluso los animales ms pequeos se volvieron escasos. En la Sudamrica andina semidomesticaron la llama, las alpacas y los conejillos de indias, que fueron durante mucho tiempo una importante fuente de protena animal, pero al parecer su reproduccin en cautiverio parece difcil, imposible en el caso de la vicua debido a su comportamiento sexual y de cortejo. En la poca de los incas, y quizs tambin en las civilizaciones predecesoras, matar llamas o alpacas estaba prohibido, era un privilegio exclusivo de la familia real. Los asentamientos de quinua no parecen haber sido lo suficientemente abundantes como para instalarse definitivamente con los rebaos. La llama y la alpaca son incapaces de traccin, por lo que a pesar de fabricar ruedas (como juguetes o para la alfarera), no desarrollaron su uso mecnico (carruajes, poleas) quedando atrasados en el desarrollo tecnolgico. En el viejo mundo el desarrollo agrcola y el sedentarismo tuvieron como consecuencia inmediata un aumento sostenido de la poblacin. El cambio en la dieta aument la fertilidad de las mujeres, que al mismo tiempo disponan de ms tiempo y menos problemas para criar varios hijos a la vez (ya no tenan que salir a recolectar). Y el aumento poblacional ocasion, tarde o temprano guerras. Por todo esto podemos decir que el origen de la agricultura se ubica en el agotamiento de proteinas animales en el medio, ya sea por fenmenos climticos como los perodos clidos, o por una caza de animales desmedida por parte de una poblacin humana cada vez mayor. El hombre tuvo necesidad de cultivar la tierra cuando los grandes herbvoros fueron lo suficientemente escasos. La domesticacin de animales para consumo fue una etapa intermedia que sin embargo no dio abasto para alimentar a toda la poblacin. 6. La importancia de la agricultura en Mesoamrica: En las primeras civilizaciones en todo el mundo, la invencin de la agricultura trajo consigo la fuente de energa utilizada para sostener a los pueblos y crear la propiedad y el poder. En la prctica, casi la mitad de la actual poblacin mundial vive directamente de la produccin de alimentos. Pero, partiendo del poder que la agricultura otorga a la gente por qu los granjeros cedieron la autoridad sobre sus vidas a dirigentes que exigan trabajo, impuestos y conscripcin militar entre otras cosas? La relacin entre los dirigentes polticos y las elites por un lado, y la gran mayora de personas por otro, constituye una negociacin constante en la civilizacin. Los dirigentes deben justificar de forma continua su autoridad proporcionando beneficios concretos o convenciendo al pueblo para que confen emocional e intelectualmente en su papel. Normalmente, llevan a cabo lo ltimo estableciendo y sosteniendo creencias y valores compartidos. En la Biblia, el profeta Samuel advirti al pueblo de Israel que un rey les gravara con impuestos, enviara a sus hijos a morir en batallas y tomara a sus hijas como criadas. Ellos de todos modos queran un rey, en primer lugar para consolidar las tribus militarmente y llevarles a la victoria sobre sus enemigos en Canan. Por el contrario, el faran del antiguo Egipto era considerado divino. El faran era el responsable principal de la prosperidad de la agricultura, que mantena mgicamente haciendo que el ro Nilo creciera para irrigar y fertilizar los campos. Los faraones tambin pusieron en marcha proyectos de irrigacin para extender la zona en la que crecieran los cultivos. Cuando el ro dej de crecer y la sequa cubri el norte de frica en el III milenio a.C., el gobierno de los faraones fue derrocado por las turbas hambrientas. Los gobernantes, por tanto, proporcionan un importante servicio a aquellos a quienes gobiernan. Aunque el pueblo pueda concederles ciertos poderes individuales, se beneficia del poder colectivo que otorga a sus gobernantes. Mientras se sostenga el poder colectivo, el pueblo sigue a sus dirigentes. Las antiguas civilizaciones de Mesoamrica (una regin que corresponde hoy en da

a Mxico y a la mayor parte de Centroamrica) proporcionan un ejemplo ms de cmo y por qu el pueblo cambia a sus gobernantes para mantener su forma de vida. Alrededor del ao 300 a.C. los valles secos y fros y los bosques tropicales hmedos de la antigua Mesoamrica estaban moteados de granjas y pueblos. Los gobernantes haban presidido durante siglos los centros ceremoniales en las montaas y en los llanos. Desde la primera gran civilizacin de la zona, la olmeca (c. 1500-c. 600 a.C.) hasta sus civilizaciones sucesoras en las actuales repblicas de Mxico y Guatemala, la agricultura organizaba el trabajo social, determinaba la propiedad y generaba riqueza. El mundo mesoamericano era eminentemente agrcola. Su pueblo no slo contaba con la agricultura para alimentarse, sino tambin dependa de los productos agrcolas para su comercio, relaciones e instituciones polticas. Los primeros gobernantes de Mesoamrica pretendan serlo por mandato divino, pero justificaban la existencia de sus gobiernos basndose en razones prcticas. Establecan redes comerciales e intercambios con iguales. Cuando la sequa o enfermedades de las plantas amenazaban con la escasez, el pueblo de Mesoamrica podra haber confiado en sus reyes para importar la comida que les permitiese sobrevivir. Y gestionaban la prosperidad agrcola enfocndola a programas pblicos que creaban formas de produccin mejores y ms intensivas. El gobierno, con estas acciones, constitua una forma de reducir los riesgos inevitables que afrontaban los granjeros y sus cultivos. Un mundo de granjeros: Para entender el autntico significado de las civilizaciones agrcolas que dominaron Mesoamrica, debemos entender primero qu tipo de campesinos las formaban, y cules eran sus cultivos principales. Pero cmo podemos saber lo que cultivaban estos pueblos en pocas antiguas? Aunque las plantas han desaparecido hace mucho tiempo, los arquelogos pueden detectar sus restos mediante varios mtodos. Excavando zonas donde la gente viva y cultivaba, los arquelogos encuentran restos carbonizados de sus cosechas. Adems, los anlisis microscpicos de muestras de tierra tomadas de las excavaciones, pueden detectar el polen generado por especies concretas de plantas. En suma, algunas plantas producen minsculos objetos minerales llamados fitolitos en el lugar donde crecieron. Estos minerales permanecen en la tierra donde pueden ser detectados ms tarde. Con estos indicios, surge un 'men' comn de los principales alimentos de la regin. Los mesoamericanos eran campesinos notables. Las plantas que cultivaban incluan no slo las de uso corriente como el maz, los frijoles, y la calabaza, sin tambin una amplia gama de otras verduras y frutas populares, como los tomates, los aguacates y la pia. Producan tambin una serie de plantas comestibles menos familiares, como el amaranto, una de las plantas favoritas de los aztecas y el mamey, un rbol frutal tropical. Tambin cultivaban chiles, que es uno de los condimentos ms ampliamente utilizado en todo el mundo hoy en da y una fuerte muy valiosa de vitaminas. Al igual que exista un men comn de comidas favoritas, tambin haba un mercado comn mesoamericano para los productos agrcolas comercializables. El algodn era un importante cultivo y se intercambiaba en toda la regin en forma de ropa tejida y bordada. Semillas de cacao, utilizadas para hacer chocolate, eran domesticadas en los bosques de las tierras bajas y en las mrgenes de los ros en la pennsula de Yucatn. El chocolate tena tal demanda en todo el periodo, que la semilla del cacao constitua una moneda de cambio. Otros cultivos especializados, como el maguey, un cacto utilizado para hacer un tipo de cerveza, tambin eran objeto de comercio. En resumen, los mesoamericanos comercializaban los cultivos para intercambiar por productos no agrcolas tales como la obsidiana volcnico y las piedras preciosas verdes, utilizadas en decoracin, joyera y como numerario. Comida a cambio de cultura: La enorme variedad y valor de las plantas que los mesoamericanos domesticaron permiti la fundacin durante 3.000 aos de civilizaciones soberanas. Las plantas no solamente alimentaron a las crecientes poblaciones y aprovisionaron su economa, sino que influan en lo que pensaban los mesoamericanos respecto al poder poltico y al orden social de la civilizacin. Conocemos esto por la imaginera vegetal, los smbolos de la lluvia y otros temas relacionados con la agricultura abundan en el arte pblico encargado por los reyes y otras elites. Los artistas y artesanos olmecas y de las civilizaciones que les sucedieron desarrollaron una magnfica muestra de imgenes y smbolos que

no slo ilustraron creencias religiosas sino que reforzaban estas creencias emocional e intelectualmente en la poblacin en general. Los olmecas y los pueblos mayas de las tierras altas esculpieron grandes esculturas y estelas (piedras erectas que retrataban a sus reyes, dioses y escenas mitolgicas). En las tierras bajas mayas modelaban y pintaban imgenes de los dioses y reyes en estuco y sobre los laterales de las pirmides y los templos. En todas las zonas de Mesoamrica, los artistas esculpieron pequeas imgenes en piedras preciosas verdes, conchas y otros materiales. En suma, los alfareros modelaban, labraban y pintaban imgenes sobre vasijas de cermica. Para comprender lo que significan estas imgenes, los arquelogos buscan indicios al tiempo que buscan indicios en el suelo para determinar lo que cultivaban los mesoamericanos. Desentraar el significado de las imgenes y los smbolos requiere vincularlos a las ideas. A veces las imgenes son directamente representaciones de fenmenos naturales, como gotas de lluvia cayendo de las nubes o representaciones del maz. Pero los arquelogos a menudo deben trazar una imagen o smbolo de un tiempo lejano para un smbolo similar utilizado siglos ms tarde y cuyo significado es conocido por las declaraciones escritas o por las explicaciones orales recopiladas por los espaoles. El dibujo que emerge de estas imgenes es el de una sociedad rica y compleja, dominada por la agricultura. Las antiguas civilizaciones de Mesoamrica eran, como cualquiera de las civilizaciones antiguas, grandes sociedades integradas por miles de individuos administrados por gobiernos formados por especialistas polticos, religiosos y militares. En el caso de los olmecas, y posteriormente los mayas de las tierras bajas, que emergieron en el 500 a.C. tras un largo perodo de desarrollo, tenemos la evidencia de que estos gobiernos estaban encabezados por individuos ejemplares llamados K'ul Ahaw (Seores Santos). Estos gobernantes legitimaban su autoridad no slo poniendo en marcha servicios reales para la plebe, tales como la seguridad militar y la administracin pblica, sino tambin apelando a las creencias religiosas y valores comunes que eran la justificacin de que su autoridad era divina. Los reyes de la antigua Mesoamrica eran considerados seres mgicos o chamnicos, capaces de transformarse en jaguares, pjaros y otros seres sobrenaturales. Con esa forma, luchaban contra sus enemigos, ofrecan sacrificios a los dioses y hablaban con sus antepasados. Sin embargo, dada la importancia de la agricultura para estos pueblos, la tarea religiosa ms importante de los reyes era asegurar que lloviera en su tiempo y que las cosechas prosperasen. La agricultura aparece de forma destacada en la mitologa maya. Los mayas crean que el mundo haba sufrido varias destrucciones y renovaciones. La ltima renovacin, despus de una gran inundacin, la lograron los antiguos dioses, liderados por un dios llamado HunYe-Nah (Un Maz [revelado]), denominado asimismo Seis-Seor-Cielo. Este dios permita que le sacrificaran los dioses de muerte para que pudieran renacer en forma de planta de maz. La SeoraDiosa-Blanca, la diosa madre, model la carne de los primeros seres humanos a partir de la pasta de las semillas de Un Maz. Sin embargo, el origen de su mundo se deba directamente a uno de sus ms importantes cosechas y alimentos. A travs de la historia de la civilizacin, los soberanos mayas se autorretrataron como este dios y su compaero, Chac, el dios jaguar de la lluvia y de la guerra. Utilizando este sistema de creencias compartidas, los reyes mayas legitimaban adems su autoridad. Aunque los mayas no slo se dedicaban a la agricultura, sino que usaban las experiencias diarias de siembra, recoleccin y preparacin de la comida como sus ms sagradas metforas para el poder religioso y poltico. Las montaas de la creacin: Incluso las grandes pirmides mayas, decoradas con elaborada imaginera religiosa, estn directamente ligadas a la agricultura. En un episodio de la historia de la creacin de los mayas, el dios Un Maz renace retoando sobre una montaa sagrada. Las tierras altas mayas tenan montaas reales, algunas de las cuales eras volcanes majestuosos. Estas montaas, por otra parte, estaban distantes de las tierras bajas mayas y solamente se llegaba a ellas despus de largas jornadas a travs de espesos bosques. De este modo los mayas de las tierras bajas construyeron montaas artificiales casi con la forma de pirmides sagradas, que son llamadas literalmente 'montaas' en los glifos mayas. Haba montaas de alimento, a las que se referan como 'montaa de autntico maz verde'. Haba montaas desde las que las almas eran tradas del mundo de los dioses y antepasados para nacer en este mundo. Sobre todo, sin embargo, los mayas utilizaban sus

pirmides y los templos elevados como lugares donde coronaban a sus reyes y sitios donde los reyes intentaban comunicarse con dioses, sacrificaban a sus enemigos y bailaban con las reinas, las cortesanas y sus vasallos en las grandes fiestas pblicas. Los campesinos mayas de las tierras bajas construyeron plataformas de estuco como lugares de adoracin desde al menos el 700 a.C., durante el apogeo de la civilizacin olmeca. Durante dos siglos construyeron grandes pirmides de 18 m de alto, en centros ceremoniales en los bosques escondidos del norte de El Petn (Guatemala), en lugares que ahora se llaman Nakbe, Guiro y Tintal. Pero el mayor centro de estos en la regin era El Mirador, fundado probablemente en el 500 a.C., pero la mayora de sus pirmides fueron construidas entre el ao 200 a.C. y el 200 de nuestra era. El Mirador era la mayor y probablemente la ms poderosa capital religiosa y poltica de toda Mesoamrica entre el ao 200 a.C. y el ao 100 de nuestra era. El mayor grupo arquitectnico de El Mirador es El Dante, de 300 x 250 m en su base, y que se eleva en una serie de inmensas plataformas y pirmides hasta una altura de ms de 60 m. El Dante mira hacia el oeste, en direccin a otra gran pirmide, El Tigre, a unos 2 km de distancia. Con unas dimensiones de 126 x 135 m en su base y 55 m de altura, El Tigre es seis veces ms grande que la pirmide ms alta de la gran capital maya de Tikal, que floreci mucho despus. Alrededor de estas grandiosas pirmides de El Mirador hay ms pirmides y decenas de palacios y templos. Los mayas en ocasiones llamaban a sus pirmides casas mgicas, haciendo referencia a un dios que jugaba un papel fundamental en la historia de la creacin. El origen de la magia de Un Maz era un dios llamado Itzamn (casa mgica), que le ayudaba a renacer a travs de una muerte sacrificial. Este antiguo dios a veces adquira la forma de un guacamayo escarlata conocida como Itzam-Yeh (donador de magia). (La palabra que significa mgico, Itz, designaba tambin a la lluvia y al dulce nctar de las flores, imgenes de las almas para los mayas. De este modo, Itzam-Yeh traa el poder de la lluvia y abra el camino para que las almas se reencarnaran). Durante el ltimo periodo en la crisis de la civilizacin maya, este mismo guacamayo decoraba los templos y los sepulcros que utilizaban los reyes para sus coronaciones y otras ocasiones importantes. Estos templos y sepulcros de la ltima etapa eran llamados Itzamn y tambin Kunil (casa de los conjuros). Eran lugares donde los reyes ponan en prctica sus poderes sobrenaturales. De este modo, por tanto, los templos de la era anterior fueron utilizados de la misma manera en las posteriores. Los templos mayas ms antiguos estaban tambin decorados con mscaras gigantes, que representaban a los jaguares de la guerra y la lluvia. Que las guerras pudieran ser provocadas por la ausencia de lluvia puede resultarnos una idea extraa, pero para los mesoamericanos no lo era. De hecho, la relacin entre la guerra y la lluvia se remonta a los olmecas, que modelaban esculturas que representaban a los reyes como jaguares mgicos desmembrando a sus enemigos, en un caso mientras la lluvia caa del cielo. El sacrificio humano, por tanto, era la conexin. Los mesoamericanos practicaban el sacrificio humano para que lloviese y con otros propsitos sagrados desde por lo menos el tiempo de los olmecas. Las vctimas ms importantes que se sacrificaban, eran sin embargo nobles enemigos capturados en combate. Los dirigentes polticos locales actuaban como chamanes que traan la lluvia nutricia; los dirigentes de los enemigos que tambin actuaban como chamanes, eran a menudo acusados de traer la sequa y la enfermedad. El sacrificio por tanto no slo era ofrecer una vida preciosa a los dioses, sino una forma de neutralizar la magia diablica del enemigo. La guerra, por tanto, poda precipitarse debido a fenmenos que ocurran naturalmente y por la necesidad de controlarlos para el beneficio de la agricultura. Obras pblicas: Si los reyes mayas eran la encarnacin espiritual de las cosechas vitales y la lluvia, tambin sostenan a sus pueblos de modos ms prcticos, como ocupndose de la construccin de obras pblicas. En Cerros, una ciudad y centro ceremonial que se encuentra en el actual Belice, los habitantes cavaron canales y diques de drenaje para administrar el agua de lluvia y mediante un sistema de depsitos. Estos depsitos permitan que la gente permaneciera en la zona durante la estacin seca cuando escaseaba el agua potable. En las cercanas de Cerros, se construyeron terrazas sobre las tierras pantanosas y se regaban los cultivos mediante diques y acequias. En otras zonas de las tierras bajas, como en Edzn, en Campeche, los mayas crearon canales muy grandes

que se extendan a lo largo de centenares de metros. Estos proporcionaban agua para beber y para regar. En el centro de la pennsula de Yucatn, en El Mirador, cerca de los pantanos se extraan ricas tierras negras que los granjeros utilizaban para crear campos productivos y jardines en las tierras ms altas de la ciudad y de la zona cercana. En la ciudad de Tikal, el pueblo represaba con drenajes naturales en las colinas del centro de la ciudad para crear una serie de cisternas. Y en las ciudades construidas sobre colinas, como Caracol, en Belice, se levantaron docenas de kilmetros cuadrados de terrazas alrededor de las casas de los habitantes, y se usaron como jardines. Los ltimos periodos mayas: Los primeros mayas de las tierras bajas establecieron una civilizacin enormemente prspera. Construyeron centros y ciudades en todas partes, desde las lejanas llanuras del norte de Yucatn a los profundos bosques del sur en El Petn y en las colinas y montaas de Guatemala y Chiapas. Durante el final de esta primera etapa, los mayas construyeron pirmides ms grandes que las que construiran despus. El avance ms significativo de la sociedad maya, sin embargo, fue la proliferacin de la escritura pblica sobre los monumentos y edificios y la creacin de un importante arte en torno al ao 200 de nuestra era. Y con la escritura llegaron algunas instituciones nuevas e innovadoras, en particular las dinastas reales. Estas aportaciones marcaron el fin de una era y el principio de otra. Los reyes de pocas anteriores eran claramente poderosos y seguramente se las arreglaron para que sus hijos les sucedieran. Pero las reglas formales para la sucesin dinstica aparecen al mismo tiempo que los primeros textos pblicos. Las dinastas reales, traspasando el poder por lnea masculina de generacin en generacin, crearon oportunidades de fortalecer alianzas entre las familias reales y los reinos. Tambin propiciaron oportunidades para hacer duradera la enemistad. A lo largo del ltimo perodo, las tierras bajas mayas se vieron gradualmente implicadas, durante mucho tiempo entre miembros de dos grandes alianzas con conflictivas ambiciones imperiales. El estudio de este perodo ha planteado a los investigadores preguntas difciles. Desbarataron los conflictos armados la agricultura que proporcionaba alimentos y relaciones comerciales a los reinos? O fueron los periodos de sequa y hambre los que propiciaron las guerras en busca de vveres y tributos? Cualquiera que sea la combinacin de circunstancias, la civilizacin desapareci en grandes zonas de las tierras bajas en el siglo IX d.C. Y con el final de la civilizacin lleg la cada de la produccin agrcola sostenible. (David A. Freidel) 7. El origen del maz. Naturaleza y cultura en Mesoamrica Carrillo, Trueba Cesar Aunque hasta mediados del siglo xx se consideraba el Medio Oriente la cuna dela civilizacin por haberse domesticado en esa zona los animales y las plantas que constituyen el sustento en los pases europeos, las investigaciones en arqueologa y otras disciplinas, as como la difusin de los estudios efectuados varios aos atrs por Nikolai I. Vavilov acerca de los centros de origen, pusieron en relieve la importancia de las dems regiones en donde este mismo proceso tuvo lugar. Y aunque todava no existe un consenso en torno a las fechas en que ste ocurri en los diferentes continentes, su emergencia bajo distintas condiciones naturales, contextos culturales e historias se encuentra ligada a la de cosmovisiones diferentes as como a una diversificacin lingstica que result en aproximadamente doce mil lenguas, de las cuales slo queda la mitad.Mesoamrica es considerado uno de los sitios de domesticacin de plantas de mayor relevancia, sobre todo por el maz, alrededor del cual crecieron las diferentes sociedades que han ocupado esta zona a lo largo de la historia. El acervo cultural de los primeros agricultores de esta regin proviene de aquellos grupos de cazadores-recolectores que pisaron esta parte del planeta tal vez hace 35 mil aos, fecha que establecen algunos estudios, o bien entre 20 y 15 mil aos, como lo indican otros; la discusin es tal, que incluso se cuestiona que la primera migracin haya sido por el norte, como siempre se ha planteado, debido a que los indicios humanos ms antiguos provienen de Sudamri-

ca, lo que, a mi parecer, es la hiptesis ms slida.La imagen de los cazadores-recolectores dista mucho de la que se ha popularizado; a stos se les presenta como hordas casi simiescas que se desplazan sin cesar de un sitio a otro, dedicados a la caza de grandes mamuts y a escabullirse del temible tigre dientes de sable. Se sabe que, en realidad, permanecan largo tiempo en una zona, siguiendo itinerarios ms o menos definidos, o bien alternando asentamientos con el cambio de estacin; recolectaban una gran cantidad de tubrculos, semillas, frutas y otras partes de plantas, y propiciaban y favorecan algunas ms; cazaban animales pequeos y pescaban mucho ms de lo que se pensaba ya fuera en los ros o el mar, elaboraban muy diversos instrumentos punzocortantes empleando materiales de distinta naturaleza hueso, concha, marfil, piedra, madera, etctera y enterraban a sus muertos. Su relacin con el mundo vegetal no se limitaba a la observacin, la exploracin y la recoleccin de especies; ya fuera por la recurrencia de los recorridos o por permanecer ms largo tiempo en ciertos lugares, inclua asimismo la intervencin directa sobre stas, lo cual implica un conocimiento ms fino de los procesos ecolgicos, las interacciones de las plantas y los animales, de las caractersticas de las semillas, el crecimiento, la diferencia entre las variedades en funcin del suelo, la humedad, la temperatura, la incidencia de los rayos del sol entre otros factores. As, con base en esto y en una constante retroalimentacin entre la observacin, el establecimiento de un orden y la prctica, los cazadores-recolectores dispersaban semillas, plantaban esquejes y cuidaban plantas que tenan buen sabor o fruto ms grande, mientras removan cierta vegetacin para establecer un nuevo asentamiento, dejaban en pie otra por su utilidad. Todas estas intervenciones podan llegar a modificar en cierto grado la abundancia de alguna variedad o su distribucin al ser removidas para que crecieran junto a un curso de agua, por ejemplo, o en pequeas barrancas, ms hmedas y calientes; incluso alterar la estructura de la vegetacin al clarear los rboles que proporcionan sombra a plantas que se deseaba hacer crecer ms rpidamente al sol, o eliminando aquellas que crecen en la parte baja del bosque para plantar especies que necesitan sombra. Este tipo de prcticas, con el cmulo de conocimientos que las sustenta, habra llevado, bajo ciertas circunstancias, a la domesticacin de las primeras plantas, como lo plantean Alejandro Casas y Javier Caballero para el caso mesoamericano. A diferencia de las teoras que sostienen que sta se llev a cabo removiendo las plantas de su lugar, es decir, ex situ las ms eurocentristas dan prioridad a la domesticacin de cereales, mientras otras privilegian la de tubrculos por ser anterior, estos investigadores mexicanos sostienen que la agricultura podra ser el resultado de una larga historia de manejar in situ la vegetacin natural.Las relaciones que establecen por medio de este tipo de manejo los seres humanos con la vegetacin silvestre y algunos de sus elementos se pueden agrupar en tres grandes rubros: la tolerancia, que consiste en dejar, en los sitios que son alterados por alguna razn, aquellas plantas que les benefician de alguna manera para obtener madera, como alimento, etctera; el fomento o la induccin de especies deseadas, y la proteccin de todas ellas de otras plantas que las afectan de alguna manera al competir por el agua, la luz o la sombra y dems recursos, as como de animales que las depredan. Al interior de este universo se efecta una labor de seleccin de variedades, de aquellos individuos apreciados por su sabor, tamao, tallo resistente u otra caracterstica. El resultado es un gradiente de transformaciones en el genotipo y el fenotipo de las poblaciones de una especie, as como en la abundancia de las especies que constituyen las comunidades vegetales.La manipulacin sostenida de ciertas caractersticas del sistema reproductivo u obtenidas por medio de la formacin de hbridos, por ejemplo, permite la supervivencia de variedades que no podran hacerlo sin la ayuda del hombre. Dichas modificaciones pueden llegar a tal grado que las poblaciones y el medio donde crecen se diferencian de lo silvestre, y su cultivo tiene lugar entonces en un ambiente fuertemente transformado por los humanos, esto es, ex situ. Sin embargo no todas las especies son llevadas a este grado de domesticacin; ms bien se establece un gradiente de interacciones que va de las plantas cultivadas a las silvestres, de la vegetacin modificada a la no alterada. De esta manera se puede obtener a lo largo del ao una gran diversidad y abundancia de recursos con relativamente poco trabajo; y no slo de plantas, sino tambin de animales de diferente ndole aves, mamferos, insectos, etctera que por la misma razn viven o transitan por esos

sitios.Desde esta perspectiva, y con base en una idea de Earl C. Smith, quien trabaj con Richard S. MacNeish en el valle de Tehuacn, en el sur de Mxico, Casas y Caballero plantean que las primeras plantas cultivadas en esa zona podran haber sido magueyes y nopales, debido a su fcil manejo, ya que se propagan vegetativamente, lo cual habra permitido un incremento en su abundancia para el consumo, explicacin que concuerda con los datos arqueolgicos que muestran su uso regular en la alimentacin. Aunque no se tienen datos que evidencien la existencia de dicho manejo de la vegetacin, hay suficientes indicios de que ste habra sido el ms factible en sitios secos, como Tehuacn, el valle de Oaxaca y la sierra de Tamaulipas, en donde se han encontrado los restos ms antiguos de domesticacin de plantas en Mesoamrica, que datan de aproximadamente 8 000 a.C. ciertamente, los debates en torno a las fechas son interminables. Las primeras especies que presentan cambios debido a manipulacin humana son el guaje y la calabaza, seguidos del chile y el aguacate. En el caso de Tehuacn, de acuerdo con Richard S. MacNeish, los dos primeros eran sembrados en las barrancas que mantenan una mayor humedad, mientras el chile se plantaba en los mrgenes del ro, junto con el aguacate, que no es nativo de esa regin. El maz hace su aparicin en los tres sitios alrededor de dos mil aos despus, bajo la forma de una pequea mazorca con minsculos granos, comparados con los actuales que se piensa, deben su tamao a una mutacin sbita resultado de la estructura gentica de esta planta aunque hay polmica al respecto. Del frijol silvestre se tiene evidencia muy antigua, alrededor de 8 000 a.C., pero las especies domesticadas datan de cerca de 4 000 a.C. Tal como se ha sealado, esta combinacin es muy nutritiva debido a que el frijol suple la carencia del maz en lisina, un aminocido esencial para los humanos.En cuanto a las causas que dieron origen a la agricultura en Mesoamrica, Kent V. Flannery quien llev a cabo las investigaciones en Guil Naquitz, en el valle de Oaxaca descarta con argumentos slidos cualquier explicacin que aluda a cambio climtico alguno, a la presin demogrfica era muy baja o a un proceso de adaptacin, y se inclina por la idea de que sta es resultado, ms bien, de una estrategia que buscaba nivelar las variaciones entre la cantidad de productos obtenida del manejo de la vegetacin en la estacin de secas y la de lluvias con el fin de mantener una cierta abundancia a lo largo del ao. El crecimiento poblacional fue posterior y reducido.Esta idea es interesante y coincide tanto con la propuesta de Alejandro Casas y Javier Caballero, como con lo que plantean Andr G. Haudricourt y Louis Hdin, quienes hacen un recuento de las diferentes situaciones en que se llev a cabo la domesticacin de plantas en el mundo, y concluyen que en todos los casos se presenta una alternancia estacional marcada, un clima no fro, la presencia de especies que forman reservas durante una poca del ao o en algn periodo de su vida y cuyo genoma tiene ciertas caractersticas, y la permanencia de una cultura en ese lugar. Aun cuando no se ha establecido con exactitud en dnde se domestic cada especie, lo que se conoce hasta ahora del caso mesoamericano parece coincidir con estas caractersticas. La idea de que hubo varios lugares en donde esto se efectu de manera simultnea es poco probable, ya que, a juzgar por la intensa red de intercambio que exista en este territorio, es ms factible que del sitio en donde se inici la domesticacin hayan sido llevadas a otro como parece haber sucedido con el aguacate y el maz en el caso de Tehuacn, en donde antes de la llegada de este ltimo se consuma un cereal del gnero Setaria, conocido como chupandilla y de all a otro lugar, en un proceso de difusin que en poco tiempo abarc toda el rea, llegando incluso hasta la zona rida de Norteamrica y a Sudamrica.De esta manera, el cultivo de maz en milpa, esto es, junto con frijol, calabaza, chile y otras plantas ms, fue adoptado por pueblos de distinto origen y lengua pertenecientes a 16 familias lingsticas que ingresaron a este territorio en diferentes pocas y ocuparon las muy diversas regiones mesoamericanas semiridas, templadas, clidas y hmedas, etctera. All moldearon su hbitat, creando paisajes tan diversos como el territorio mismo, en donde el maz ocup un sitio privilegiado y tram relaciones con los cultivos propios de cada regin y otras plantas silvestres. La conjuncin de estos vegetales y las presas de caza, el pescado y otros recursos propios de cada zona, conform dietas muy variadas y estilos culinarios distintos.El resultado de este proceso fue la formacin de aproximadamente 250 pueblos de diferente lengua, habitando un territorio de gran diversidad natural y unidos por una forma de vida tejida alrededor del

cultivo del maz. Una historia llena de intercambios, imposiciones, apropiaciones, disputas y alianzas fue limando algunas diferencias y exacerbando otras, de manera que se lleg a conformar una unidad en la imagen del mundo que stos tenan, pero sin perder sus particularidades. Las muy distintas variedades de maz que han existido en Mesoamrica y los sistemas empleados para su cultivo dan fe de semejante diversidad; su unidad se aprecia en el lugar que ha ocupado esta planta en la cosmovisin de sus pueblos a lo largo de la historia. La unidad cultural de Mesoamrica Una de las principales caractersticas del maz es su enorme variabilidad, ya que, a diferencia de otros cereales cultivados, esta especie no se autopoliniza, sino que las flores de una planta polinizan las de otras; en la medida que cada inflorescencia la cual da origen a una mazorca, est formada por varias flores pequeas y cada una de ellas puede ser polinizada por las de distintas plantas, la variacin que tienen sus granos puede llegar a ser muy grande, dependiendo de las plantas en sus inmediaciones. Esto proporciona al maz una gran diversidad gentica, y por tanto, una riqueza de caracteres que resultan interesantes para este cultivo en ciertas condiciones. No obstante, es un rasgo que constituye al mismo tiempo un problema, ya que torna difcil la preservacin de los caracteres seleccionados. As, por un lado es preciso escoger con gran cuidado las mazorcas que se van a emplear para la nueva siembra esto se suele hacer con base en determinados rasgos visibles, fenotpicos, que sirven como marcadores de los caracteres que se desea mantener, lo cual puede llevar a prcticas muy estrictas, en donde se evita al mximo la mezcla con otras variedades; y por otro lado, se buscan nuevas variedades que tengan caractersticas interesantes, no slo para el incremento en la produccin como el tamao, la resistencia a la sequa o el exceso de agua, al viento o las plagas, etctera, sino tambin que posean cualidades nutritivas, culinarias de consistencia y sabor e incluso simblicas el maz rojo se considera como madre del maz, que protege a los dems.Este equilibrio dinmico es la base sobre la cual, a partir de los primeros maces que comenzaron a difundirse, en cada regin se originaron nuevas variedades o razas. De acuerdo con E. J. Wellhausen, L. M. Roberts, P. C. Mangelsdorf y Efram Hernndez Xolocotzi pionero en Mxico en este campo, de all se gener una primera camada de variedades, las cuales posean caractersticas que las hacan aptas al cultivo bajo ciertas condiciones naturales de humedad, temperatura, altitud, etctera y culturales terrazas, riego, asociacin con diferentes plantas, etctera. Como otra de las caractersticas del maz es la formacin de hbridos de mayor vigor al cruzarse las distintas variedades, el intercambio de un sitio a otro se volvi comn incluso entre regiones distantes y su cruza dio origen a nuevas razas. La cruza con razas de maces procedentes de Sudamrica, que se haban desarrollado all a partir de maces anteriormente llevados de Mesoamrica, enriqueci ambos intercambios, al igual que la hibridacin con sus parientes silvestres, los teosintes, que se favorecan intencionalmente cerca de las milpas. El intercambio de experiencias en torno a su cultivo seguramente acompa el de las variedades mismas.Esto hizo del maz una planta omnipresente en Mesoamrica, ocupando una gran variedad de sustratos, tipos de suelo, climas y altitudes desde el nivel del mar hasta 3000 metros. Y de este mismo proceso deriva el nmero de variedades y subvariedades de maz que ha habido y hay en Mesoamrica actualmente se estima en casi sesenta, pero hay mucho debate alrededor de ello, ya que los estudios genticos muestran tal continuidad entre una y otra, que pareciera imposible definir una sola; las diferencias se mantienen por tanto debido a la intervencin humana. As, hay variedades cuya altura no pasa de un metro y medio, mientras otras llegan hasta cinco; la longitud de las mazorcas va de siete a treinta y dos centmetros, aunque la mayora mide entre quince y veinte centmetros. Su forma puede ser cnica, cilndrica, casi redonda, elipsoide, alargada, corta, delgada, ancha, as como una combinacin de estas caractersticas, con un olote delgado o ancho. Las hay de granos agudos, redondos, claramente puntiagudos, anchos, cuadrados, angostos, largos, de muy pequeos a grandes y masivos, lisos o estriados, dentados, fuertemente aserrados, con una ligera o profunda depresin una suerte de canalito que se forma en la cara externa del grano. Las hileras que forman van de ocho a veintids, ya sea totalmente

rectas o casi en espiral. Por su consistencia y sabor, su uso puede ser muy especfico o servir para varios propsitos; hay para palomitas, como el reventador, para totopos, como el zapalote chico, para pozole, como el cacahuacintle, para pinole, como el harinoso de ocho, para tesgino, como el dulcillo del noroeste, y un largo etctera. Por su color, algunos se emplean para preparar platillos de naturaleza ritual, como los tamales azules, o directamente como ofrenda, como los rojos. Los nombres constituyen una verdadera constelacin, con inmensas variaciones regionales: palomero, arrocillo amarillo, chapalote, nal-tel, olotn, cnico, reventador, tehua, tabloncillo, jala, comiteco, tepecintle, olotillo, tuxpeo, chalqueo, bolita, perla, pepitilla, zapalote grande y celaya, entre muchos otros, adems de los que reciben en las diferentes lenguas indgenas.Sin embargo, la manera como se siembra tradicionalmente, no el sistema productivo empleado, es muy similar en todo el territoriomesoamericano; se hace un pequeo hoyo con bastn plantador conocido tambin como coa, espeque y otros nombres ms, y se colocan uno o varios granos para asegurar que alguno brote, manteniendo cierta distancia entre cada hoyo a fin de intercalar otros cultivos principalmente calabaza, frijol y chile, pero tambin chayote, cebolln por ejemplo ya sea al mismo tiempo o cuando el maz haya alcanzado cierta altura. La manera de preparar el terreno depende de distintos factores, pero sobre todo del sistema empleado, lo cual ha variado a lo largo del tiempo han existido camellones, chinampas, terrazas, con riego, etctera; sin embargo, el ms sencillo y difundido parece ser el conocido como roza, tumba y quema, en donde se devasta una pequea porcin de bosque o selva, se cortan rboles y arbustos, y se queman. Al cabo de un breve lapso, al inicio de las lluvias ya que no hay riego, se realiza la siembra, despus de lo cual es preciso cuidar regularmente la milpa, removiendo las hierbas que impiden el crecimiento del maz y alejando a los animales que lo perjudican. La cosecha se efecta a mano, sin ayuda de instrumento alguno. La seleccin de los granos que sern sembrados en la siguiente temporada la cual se llevar a cabo en otra parcela a fin de que en la anterior se renueven la vegetacin y la fertilidad del suelo se realiza escogiendo las mejores mazorcas; el grano macizo, las hileras parejitas, la base bien llena y el ancho del olote son algunas de las caractersticas empleadas aunque ciertamente, difieren de un sitio a otro. Cada agricultor mantiene unas cuantas variedades que poseen rasgos que le permiten enfrentar condiciones adversas. As, se suele contar con maces que crecen en distintas situaciones topogrficas en ladera pronunciada, en la margen de un ro, etctera, para temporal y tonamil la siembra de invierno, de diferentes ciclos de maduracin si por alguna razn falla el primero, se emplea un ciclo ms corto para poder cosechar algo al trmino de la temporada, para fines culinarios especficos, y con otras tantas caractersticas ms. Esta forma de cultivo, que difiere por completo de la empleada en la mayora de los cereales y se asemeja ms a las llamadas prcticas de horticultura, fue un factor fundamental en la conformacin de la manera de ver el mundo en Mesoamrica, en la forma de relacionarse al interior de las comunidades y de los distintos pueblos, y entre stos. Como lo explica Andr Haudricourt, las actividades productivas preponderantes en una sociedad propician ciertas formas de relacin con la naturaleza y entre los seres humanos, e influyen en la gnesis de los elementos que conforman el universo simblico de los pueblos. As, por ejemplo, mientras entre los pueblos pastores que poseen borregos animales indefensos ante un depredador se establece una relacin de desigualdad entre el pastor y su rebao, lo cual tiene como correlacin la de un gobernante y su pueblo, y a nivel simblico la de un dios que vela por su rebao, entre los pueblos cazadores la relacin con los animales es de igual a igual, ya sea porque estos son antepasados de los humanos, por encontrarse ligados debido al trnsito de esencias, porque en algn momento fueron iguales los animales hablaban y se comportaban como humanos, o porque an comparten ciertos rasgos.De igual manera, contrasta la actitud entre pueblos que cultivan cereales y aquellos dedicados al cultivo de tubrculos, aunque hay cereales que requieren cuidados similares a stos. Los cereales de grano duro, como el trigo y la cebada, que son sembrados al voleo, en monocultivo, no requieren deshierbe, el pisoteo de un rebao puede hasta beneficiarlos cuando se acaba de sembrar, y son cosechados con una hoz metlica que corta las espigas junto con otras hierbas, por lo que la accin del agricultor es directa y con pocos cuidados, y la principal preocupacin al final es separar el grano bueno del malo, separar las se-

millas de las otras hierbas y seleccionar la semilla para la siguiente siembra. Esta metfora, por dems conocida, es clave en la religin judeocristiana, y de ella se desprende la idea de mejorar algo separando aquello que es malo, esto es, los individuos considerados no adecuados, anormales. Por el contrario, el cultivo de tubrculos como, por ejemplo, el ame, requiere una minuciosa preparacin del terreno, incluso cavar el espacio en donde ste crecer, y colocar all cuidadosamente la parte vegetativa; hay que emplazar una rama a un lado con el fin de que, al crecer, la planta pueda enredarse en ella. La cosecha se efecta asimismo con precaucin para no daar el tubrculo, y por la misma razn en algunos lugares se envuelve en hoja de coco. No es extrao que en esos pueblos se haya desarrollado la metfora del humano como un ser vegetal, al cual hay que cuidar de la misma manera en que se mantienen las condiciones donde crece, es decir, su medio, cuya alteracin lo puede afectar fuertemente. Esto incluso llega a tener influencia en la conformacin de la estructura social, en las mismas relaciones de parentesco, como lo sugiere Haudricourt. El cultivo por medio de granos es de linajes, ya que en cada cosecha se obtienen individuos distintos a causa de la hibridacin; el de tubrculos es por medio de clones, pues en cada siembra se reproduce una parte del mismo individuo, que se ha visto se comporta en determinada manera ante ciertas circunstancias, por lo que se conservan numerosos clones con diferentes caractersticas resistencia a la sequa, etctera, los cuales son sembrados en determinadas circunstancias para garantizar la cosecha. Los mitos melanesios, por ejemplo, consignan esta imagen, estableciendo una analoga entre el ciclo de cultivo del ame y la relacin de estos pueblos con sus antepasados que dieron origen a los clanes que conforman su sociedad concebidos a semejanza de los clones. La importancia de la idea de linaje en la historia de Europa no necesita comentario alguno.Obviamente, estas relaciones se tornan ms complejas en la realidad no se trata de regresar a la idea de que la infraestructura determina la superestructura. Las mediaciones son mltiples, sobre todo por los acontecimientos histricos que las moldean con el tiempo, por las influencias externas, los cambios sociales, polticos, tecnolgicos, etctera. En el caso de Mesoamrica, aunque es evidente el lugar que el maz ocupa en la cultura, poco se ha explorado este tipo de relaciones. La historia que refleja su domesticacin y difusin es muestra de que fue un factor fundamental en la unidad de los pueblos de esta parte del mundo. La forma como se lleva a cabo su cultivo, de manera colectiva, en pequeos grupos, ha impreso caractersticas propias a la organizacin social. Asimismo, la forma tradicional de sembrarlo, por medio del bastn plantador y cuidando de manera individual cada planta, proporciona como lo seala Mara de los ngeles Romero Frizzi, un mayor rendimiento por unidad de tierra sembrada, a diferencia del cultivo con arado, mediante el cual se obtiene un mayor rendimiento hora/hombre, lo cual constituye una lgica econmica y social distinta. Finalmente, en el mbito simblico conform una mitologa de gran riqueza, innumerables metforas y representaciones, todo lo cual dio origen a una cosmovisin que llegaron a compartir todos los pueblos mesoamericanos y que mantiene su resonancia hasta nuestros das. Gnesis de una cosmovisin La cosmovisin, como lo seala Alfredo Lpez Austin, tiene su fuente principal en las actividades cotidianas y diversificadas de todos los miembros de una colectividad que, en su manejo de la naturaleza y en su trato social, integran representaciones colectivas y crean pautas de conducta en los diferentes mbitos de accin [] Las acciones repetidas originan sistemas operativos y normativos. El trato social confronta los distintos sistemas producidos por medio de la comunicacin, y los sistemas adquieren congruencia entre s y un alto valor de racionalidad derivados tanto de la racionalidad de la accin cotidiana como de la que obligan los vehculos de comunicacin. Dicha racionalidad, erigida en verdad, rige la vida y la manera de pensar de quienes crecen y viven inmersos en ella. Sin embargo, por ser resultado de una larga historia, sta jams es totalmente coherente, ya que posee elementos que proceden de contextos naturales y sociales distintos sin mencionar la dimensin de este aspecto cuando se toma en cuenta la visin de grupos que se distinguen al interior de cada sociedad o la percepcin de cada individuo.As, la cosmovisin mesoamericana mantiene rasgos de pocas anteriores al inicio de la agricultura, los cuales pueden

seguir vivos por encontrarse ligados a actividades an vigentes o bien constituir meras reminiscencias. Los espritus o seres sobrenaturales que cuidan de los animales que se cazan o pescan, de las plantas que se colectan o los rboles que se derriban en el monte, como el llamado dueo de los animales o el dueo del monte, a los cuales hay que retribuir por lo recibido ya que la relacin existente con ellos es de reciprocidad, muy probablemente derivan de la manera de ver el mundo cuando el modo principal de vida lo constituan la recoleccin, la caza y la pesca; si se han mantenido hasta nuestros das es porque stas son actividades an importantes en muchos pueblos indgenas de Mesoamrica y por su arraigo en el imaginario. La obligacin de compartir, de repartir las presas de caza entre los miembros de una comunidad es tal vez parte indisociable de esta concepcin.No obstante, el maz constituye el centro de esta cosmovisin y la estructura. Es un elemento fundamental de los mitos de origen en algunos de ellos, el ser humano est hecho de maz o procede de esta planta, y su aparicin marca un antes y un despus en la historia humana. Es metfora de la vida misma, en especial del nacimiento, crecimiento, reproduccin y muerte del ser humano, que deben ser explicados a partir de la idea cclica de salida del corazn de la bodega, penetracin en el ser que se gesta, ocupacin que hace crecer y de potencia generativa, maduracin o sequedad o calentamiento paulatinos con la edad y, por fin, muerte y regreso del corazn al mundo subterrneo. As, contina Lpez Austin, el hombre, como todos los seres de su mundo, tiene un corazn que le transmite las caractersticas de su especie y le da fuerza vital. Este corazn procede, como todos los otros corazones, de la gran bodega de riquezas. El hombre no puede separarse en vida de su corazn [] El corazn del hombre, como el del maz, debe cumplir el ciclo de presencia-ausencia sobre la tierra. Viene de la gran bodega y espera el momento de otro nacimiento [] Cuando el corazn sale del cuerpo del hombre que ha fallecido para ser reciclado, debe pasar por una purificacin que lo vuelve a su estado original. As queda listo para tornar al mundo: sin deudas, sin memoria. Debe regresar ntegro a la bodega, como debe hacerlo el espritu del maz. Puede empezar a pagar y enmendar culpas sobre la tierra en calidad de espritu en pena. Va despus al mundo de los muertos, donde se purga totalmente de la vida y de la memoria, tornando a su estado original. Queda despus depositado en la bodega en espera de su nacimiento en otro ser humano.El cultivo de maz rige el ciclo anual, alrededor del cual se estructura la observacin del movimiento de los astros la importancia de Venus en la astronoma mesoamericana tiene que ver con ello, como lo explica Anthony Aveni, y cuya caracterstica principal es la alternancia de la temporada de lluvias y la de secas, el tiempo de preparacin de la parcela y el inicio de la siembra, el transcurso del crecimiento y la cosecha. Este rasgo constituye la impronta de su origen en una zona de fuerte contraste estacional, y se arraiga en las races de la visin dualista lluvias y secas, consolidndola, por lo que, aun cuando en parte del territorio mesoamericano se lleva a cabo la siembra de invierno en la poca de secas, las principales fiestas, como lo indica Lpez Austin, son en todas partes la de la Santa Cruz, en mayo, y la del da de Muertos, en noviembre, que marcan, respectivamente, el fin de la poca de secas y el de la de lluvias.Tan preponderante era el maz como metfora de la vida misma que, cuenta Sahagn, entre los nahuas del siglo xvi, cuando naca un nio se le encomiaba dicindole, es tu salida al mundo. Aqu brotas y aqu floreces, y se le cortaba el ombligo sobre una mazorca de maz. Es verosmil explica Lpez Austin que los antiguos nahuas creyeran que pasaba al maz parte de la fuerza de crecimiento de la que estaba cargado el recin nacido. En efecto, la mazorca quedaba ligada a la vida del nio. Los granos se guardaban para su siembra, y su cultivo era sagrado. Los padres del nio usaban los frutos para hacerle el primer atole. Despus, cuando el nio creca, un sacerdote guardaba el maz reproducido y lo entregaba al muchacho para que sembrase, cosechase e hiciese con lo cosechado las ofrendas a los dioses en los momentos ms importantes de su vida.Todos estos elementos fueron conformando una visin del mundo muy elaborada, al interior de la cual se desarrollaron conocimientos de gran precisin en diferentes reas astronoma, medicina, etctera imbricados con una religin compleja, manejada por una clase sacerdotal que retom los mitos y ritos existentes para reelaborarlos y legitimar su dominio en una sociedad que cada vez se tornaba ms jerrquica. La cultura olmeca marca el inicio de este proceso, alrededor de 1200 a. C., y se erige en ejemplo

para otras partes del territorio en donde tena lugar una divisin social similar. Todo el conjunto de smbolos religiosos olmecas parece referirse a un complejo cdigo que abarca en unidad indisoluble la cosmovisin, el poder y la segmentacin social, explica Lpez Austin, y ste pudo difundirse con facilidad debido a que en l se sobreponen dos mbitos: el de la estructura del cosmos (con una acrecentada referencia a los poderes de la reproduccin vegetal) y el del poder poltico, que implica la recia implantacin de la divisin social jerrquica, lo cual permiti que los habitantes de esas regiones vieran su cosmovisin identificada con los smbolos enarbolados por las elites.Con base en un profundo conocimiento del movimiento de los astros, las matemticas, el manejo del exceso de agua propio de la zona tropical hmeda en donde habitaron, y otros factores ms, los olmecas construyeron un orden espacial y temporal especfico. Muestra de ste son las urbanizaciones que levantaron y su relacin con los astros, los sistemas de cultivo, el calendario solar y el ritual el primero de 365 das, que rega el ciclo agrcola, y el segundo de 260 das , y los inicios de una forma de escritura, entre otras creaciones. Esta herencia fue desarrollada por otras culturas a lo largo del tiempo en diferentes partes del territorio, aunque no de manera homognea ni simultnea, ni con la misma magnitud, profundidad y esttica por ejemplo, en el occidente no se genera una escritura ni se emplea el cero en las matemticas y alcanza su auge en el periodo Clsico, con una fuerte divisin entre las ciudades y el mundo rural, entre regiones y al interior de cada sociedad, lo cual llev a conflictos de dominio, rebelin y guerra. Paradjicamente, las artes y las ciencias logran un esplendor incomparable.Resultado de estas desigualdades, las zonas rurales mantuvieron una tradicin oral por sobre la escrita o pictogrfica, un calendario ms ligado a los asuntos agrcolas, una organizacin social menos jerrquica, y un saber en donde la teora no se separa de la prctica. Es por ello que, al declinar las pocas de auge, las comunidades de estas reas se vieron menos afectadas en su modo de vida y de ver el mundo. Como lo explica Lpez Austin, sobre el fuerte ncleo agrcola de la cosmovisin pudieron elaborarse otras construcciones. Algunas fueron producto del esfuerzo intelectual de los sabios dependientes de las cortes. A la creacin inconsciente, acendrada por los siglos, se uni otro tipo creativo muy diferente, el marcadamente individualizado, consciente, reflexivo. Sin embargo, los principios fundamentales, la lgica bsica del complejo, siempre radic en la actividad agrcola, y sta es una de las razones por las que la cosmovisin tradicional es tan vigorosa en nuestros das. En ella, el maz sigue siendo el ncleo, el eje que logra todava mantener las comunidades indgenas cohesionadas, y de tal fortaleza, que logr imprimir a la nacin este rasgo, por ello todava nos podemos considerar los hombres de maz.

You might also like