You are on page 1of 3

Tema I. Introduccin Capitulo 1-2 Mankiw Qu es la economa?

Economa es el estudio del modo que la sociedad estiona sus recursos escasos. !leccin" La gestin de los recursos es elegir su uso. Esta eleccin es importante porque los recursos son escasos. !scase#" Significa que la sociedad tiene unos recursos limitados y, por lo tanto, no puede producir todos los bienes y servicios que los individuos desean tener. !leccin $ escase#" el coste de oportunidad La escasez implica que al ele ir un uso para un recurso se est% renunciando a otros usos alternati&os' este sacrificio como el coste de oportunidad. En general, coste de oportunidad se refiere al me(or de los usos alternati&os. El coste de oportunidad suele ser subjetivo. Ejemplo, estudiar en la universidad: coste personal vs coste para la sociedad. !leccin" e)iciencia $ e*uidad Elegir en una sociedad suele asociarse a preguntas del tipo: !u" producir# $mo producir# %ara qui"n producir# La respuesta a estas preguntas lleva a los conceptos de e)iciencia $ e*uidad. !)iciencia +paretiana, &arios niveles de eficiencia: '. La produccin es m%-ima dada una asignacin de recursos. (. ' y adem)s la signacin de recursos es tal que no es posible reasignarlos y conse uir *ue se produ#ca m%s de alg*n bien sin disminuir la cantidad producida de otros. '. , (. y adem)s la distribucin de los bienes producidos es tal que no es posible reasignarlos entre los individuos de forma que me(ore el .ienestar de un indi&iduo sin empeorar el .ienestar de los dem%s. El objetivo b)sico de la economa es entender bajo qu" condiciones la asignacin de recursos +elegida, es eficiente. !*uidad Eficiencia y equidad son conceptos relacionados pero distintos. !*uidad e*ui&ale a (usticia distri.uti&a. La asignacin economica podra ser eficiente pero desigual %arece deseable un equilibrio entre eficiencia y equidad +si estuvieran en conflicto,.

/os mercados En las economas modernas, la asignacin de recursos se realiza a trav"s del mercado. El mercado se refiere a las instuciones en las *ue los compradores $ &endedores intercam.ian li.remente un .ien. -ran parte de la economa se dedica al estudio del funcionamiento de los mercados. .na pregunta clave es si los mercados son eficientes. Mercado $ e)iciencia En las economas modernas: / El problema de asi nar recursos escasos es comple(o. / 0dem)s, 1ay que coordinar las acciones de los indi&iduos. Estos es difcil porque: 2 Los individuos toman sus decisiones libremente. 2 Los individuos son los individuos que conocen determinadas informaciones: cu)nto les gusta un bien, cu)nto les cuesta producir tal cosa3 / El mercado parece resol&er estas cuestiones de una forma que parece intuitivamente razonable. %or ejemplo, conforme el petroleo escasea, su precio sube y por ello consumimos menos. Estudiaremos bajo qu" condiciones el mercado: 0signa los recursos eficientemente. 4o asigna los recursos eficientemente: teora de los fallos de mercado. /Los fallos de mercado justifican la inter&encin del o.ierno. /La duda es si el o.ierno lo 1ar) mejor. !l mtodo de tra.a(o en economa La Economa es una ciencia social que estudia de forma sistem)tica el pro.lema de toma de decisiones en un mundo de recursos escasos. Esta e5ploracin sistem)tica implica" La formulacin de teoras. El an)lisis de datos empricos para poner a prueba esas teoras. Teoras .na teora consiste en un con(unto de supuestos +1iptesis, m%s las conclusiones +nuevas 1iptesis, que pueden derivarse de dic1os supuestos mediante el uso de la l ica. En general, el conjunto de supuestos que constituyen una teora se formula a trav"s de lo que llamamos modelos. !l papel de los supuestos El economista plantea supuestos para 1acer m%s simple $ comprensi.le el mundo real. El arte del pensamiento cientfico es saber qu" supuestos debemos postular. Los economistas usan diferentes supuestos para estudiar diferentes cuestiones. Modelos .n modelo es una a.straccin simpli)icada de la realidad. .n buen modelo slo incluye los elementos necesarios para comprender un fenmeno.

Los modelos pueden usarse para: 6elaciones generales 6elaciones cuantitativas %rediccin 0n !(emplo de Modelo" !l intercam.io puro El libre intercambio puede conducir a un aumento del .ienestar de todos los individuos +eficiencia,. 1tro !(emplo de Modelo" /a &enta(a comparati&a $uando un agente tiene menores de oportunidad de un bien en t"rminos de otro que otro agente decimos que el primer agente tiene &enta(a comparati&a en la produccin del primer bien. Qu aprendemos de los modelos anteriores? El intercam.io puede mejorar el bienestar de todos. 7ncluso en el caso en que comercian una persona +pas, poco productiva con otra muy productiva. 0l final a la 1ora de comerciar importan los costes de oportunidad. Ellos determinan las ventajas comparativas. /os modelos econmicos suelen estudiar" La eleccin individual La interaccin de los individuos La interaccin de los mercados Microeconoma $ macroeconoma Microeconoma estudia el comportamiento de las unidades individuales de la economa: a entes $ mercados. $mo los 1ogares y las empresas toman decisiones y cmo interact*an en los mercados. La interaccin de los mercados. Eleccin individual Macroeconoma se ocupa de las interacciones entre los distintos mercados de una economa considerada en su conjunto. %or ejemplo, cmo cambia el precio medio o la produccin total en todos los mercados de la economa. $uando se considera la economa en su conjunto aparecen otro tipo de problemas. 2os tipos de an%lisis en economa 3)irmaciones positi&as afirmaciones que intentan descri.ir el mundo tal como es. 8ambi"n llamado an)lisis descriptivo 3)irmaciones normati&as 0firmaciones que intentan describir como de.era de ser el mundo. 8ambi"n llamado an)lisis prescriptivo 4or *u discrepan los economistas? %ueden discrepar sobre la validez de las teoras +supuestos, que e5plican como funciona el mundo. En principio este problema podra solucionarse mirando a los datos, el problema es que el an%lisis emprico suele ser mu$ comple(o. %ueden tener valores diferentes sobre lo que debe de tratar de conse uir la poltica econmica.

You might also like