You are on page 1of 22

INTRODUCCION

SUSTENTACION

La sustentacin es la fuerza generada sobre un cuerpo que se desplaza a travs de un fluido, de direccin perpendicular a la de la velocidad de la corriente incidente. La aplicacin ms conocida es la del ala , de un ave o un avin, superficie generada por un perfil alar. Como con otras fuerzas aerodinmicas, en la prctica se utilizan coeficientes adimensionales que representan la efectividad de la forma de un cuerpo para producir sustentacin y se usan para facilitar los clculos y los diseos. El modelo matemtico de la fuerza de sustentacin es:

Donde:

L es la fuerza de sustentacin en newtons. es la densidad del fluido, en kg/m3. es la velocidad, en m/s. es el rea de referencia del cuerpo (tambin llamado "superficie alar"), representado por m2.

es el coeficiente de sustentacin. Como el resto de coeficientes aerodinmicos, es adimensional. Este coeficiente se halla

experimentalmente de acuerdo a:

EN AERODINMICA

Es la principal fuerza que permite que una aeronave con alas se mantenga en vuelo. sta, al ser mayor que el peso total de la aeronave, le permite despegar. Para la sustentacin se utiliza la notacin sustentacin en espaol, y , del trmino ingls lift o

para el coeficiente de sustentacin, el cual

siempre se busca sea lo mayor posible. Adems, la sustentacin, y en consecuencia, su coeficiente, dependen directamente del ngulo de ataque, aumentando segn aumenta ste hasta llegar a un punto mximo o a un ngulo de ataque crtico, despus del cual el flujo de aire que pasa sobre el extrads (superficie del ala), no logra recorrer en su totalidad y mantenerse adherido al perfil aerodinmico, dando lugar a la entrada en prdida (stall, en ingls) existiendo as los dispositivos de hipersustentacion como los flaps y slats para continuar con la diferencia de presiones y por lo tanto con la sustentacin

CONTROLES

1. Rudder: (timn de direccin) es parte fundamental del avin ya que gracias al rudder los aviones toman la direccin deseada. El rudder es la aleta que se encuentra detrs del estabilizador, su movimiento hacia los lados hace girar el avin hacia el rumbo que el piloto elija y se controla oprimiendo los pedales que se encuentran en la cabina de pilotos.

2. Elevador: (elevator) permite elevar el avin en el despegue y en el aire permite ascender o descender segn se quiera, se mueven

simultneamente hacia arriba o hacia abajo cuando el piloto mueve la caa, por ejemplo, para ascender mover la caa hacia atrs y para descender la mover hacia adelante. 3. Flaps: estos se encuentran en la parte de fuga del ala, vale decir cerca del fuselaje y sirven para dar o quitar sustentacin al avin en vuelo. 4. Alerones: son superficies de mando y control y sirven para hacerlos virajes del avin, estos se utilizan bajando o subindolos. por ejemplo si el piloto quiere virar hacia la izquierda subir el alern derecho. 5. Spoilers: estos sirven para quebrar y romper la sustentacin del avin. Funcionan como frenos en el aire y en tierra, se ocupan todos los spoilers bajndolos en un aterrizaje para hacer ms eficiente el frenado. 6. Slats: funcionan de manera similar a los flaps con la diferencia que se emplean para generan mayor sustentacin del avin por ej en despegues y aterrizajes.

TREN DE ATERRIZAJE El tren de aterrizaje, es la parte de cualquier aeronave encargada de absorber la energa cintica producida por el contacto entre la aeronave y la pista durante la fase de aterrizaje. Funcin Durante el aterrizaje, el tren debe absorber la energa cintica producida por el impacto. La cubierta es el primer elemento que absorbe tal impacto, pero no es suficiente; as el tren de aterrizaje debe poseer un sistema de amortiguacin para poder disminuir el impacto. La velocidad de descenso de un avin en el aterrizaje, en el momento de impacto con el suelo, es decisiva para la absorcin de trabajo de los amortiguadores. La expresin energa de descenso se emplea frecuentemente y es la energa cintica arbitrariamente asociada con la velocidad vertical. El sistema debe absorber la energa cintica, equivalente a la cada libre del peso del avin desde 80 cm de altura. El peso total del avin, su distribucin sobre las ruedas principales y la proa popa, la velocidad vertical de aterrizaje, la cantidad de unidades de ruedas, las dimensiones y presin de las cubiertas y otros, son los factores que influyen sobre la amortiguacin del choque y sta debe ser tal que la estructura del avin no est expuesta a fuerzas excesivas. Entonces, la funcin del amortiguador del tren de aterrizaje es reducir la velocidad vertical del avin a cero, en tal forma que la reaccin del suelo nunca exceda de un cierto valor, generalmente un mltiplo del peso del avin, en el aterrizaje. Otra de las finalidades es permitir al avin que se desplace sobre tierra, tanto en carrera de despegue, aterrizaje, y trasladarse de un lugar a otro llamado comnmente (TAXI) y para poder estar posado sobre tierra.

El peso del tren de aterrizaje est ente un 4% y un 7% del peso de despegue del avin.

Clasificacin Los trenes de aterrizaje de los aviones pueden ser clasificados en: 1. Trenes fijos. 2. Trenes retrctiles. Los trenes fijos son los que, durante el vuelo se encuentran

permanentemente expuestos a la corriente de aire. Se usan solamente en aviones relativamente pequeos, de baja velocidad donde el aumento de peso por la instalacin de un sistema de retraccin influir desfavorablemente sobre el peso total y la ganancia en velocidad no mejorara mucho las prestaciones. Los trenes retrctiles son los que no estn expuestos al aire sino que estn escondidos en la parte estructural del avin. El piloto desde la cabina de mando con una palanca hace posible que el tren de aterrizaje pueda contraerse escondindose en el interior de la aeronave, as cuando el avin tiene que aterrizar el piloto con la misma palanca hace posible que el tren de aterrizaje baje y as la aeronave pueda aterrizar.

CAPACIDAD DE CARGA

Boeing 707F Medida de puerta principal: 350 x 215 cms (ancho x alto). Medida compuertas inferiores: 121 x 124 cms (ancho x alto). Nmero y tipo de pallets: 13/P1. Capacidad de carga: 28 Tons. Bogot/32 Tons. Nivel del mar.

Boeing 727/100F Medida de puerta principal: 340 x 216 cms (ancho x alto). Medida compuertas inferiores: 91 x 120 cms (ancho x alto). Nmero y tipo de pallets: 9/P1. Capacidad de carga: 16 Tons. Bogot/19 Tons. Nivel del mar.

Boeing 727/200F Medida de puerta principal: 340 x 216 cms (ancho x alto). Medida compuertas inferiores: 91 x 120 cms (ancho x alto). Nmero y tipo de pallets: 11/P1. Capacidad de carga: 19 Tons. Bogot/22 Tons. Nivel del mar.

Boeing 747/200F Medida de puerta principal: 350 x 305 cms (ancho x alto). Medida compuertas inferiores: 350 x 160 cms (ancho x alto). Nmero y tipo de pallets: 29/P1. Capacidad de carga: 90 Tons. Bogot/22 Tons. Nivel del mar.

Boeing 757/200F Medida de puerta principal: 340 x 218 cms (ancho x alto). Medida compuertas inferiores: 122 x 127 cms (ancho x alto). Nmero y tipo de pallets: 15/P1. Capacidad de carga: 35 Tons. Bogot/38 Tons. Nivel del mar.

DC871F Medida de puerta principal: 350 x 210 cms (ancho x alto). Medida compuertas inferiores: 121 x 88 cms (ancho x alto). Nmero y tipo de pallets: 18/P1. Capacidad de carga: 38 Tons. Bogot/45 Tons. Nivel del mar.

L1011F Medida de puerta principal: 350 x 295 cms (ancho x alto). Medida compuertas inferiores: 350 x 130 cms (ancho x alto). Nmero y tipo de pallets: 23/P11. Capacidad de carga: 50 Tons. Bogot/55 Tons. Nivel del mar.

DC854F Medida de puerta principal: 350 x 210 cms (ancho x alto). Medida compuertas inferiores: 121 x 88 cms (ancho x alto). Nmero y tipo de pallets: 13/P1. Capacidad de carga: 30 Tons. Bogot/36 Tons. Nivel del mar.

CONCLUSION

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ORGANIZACIN DEL TRANSPORTE AREO

O.A.C.I: Organizacin Internacional de Aviacin Civil, es un organismo encargado de la organizacin internacional de aviacin civil, creada en 1.947 como oficina especializada de las Naciones Unidas con sede en Montreal, para regular el intercambio de vuelos comerciales, as como asuntos de soberana area. Estableci las 5 libertades del aro para la aviacin comercial, dicta normas de navegacin area estableciendo medios y procedimientos tcnicos generales, autorizando y negando las resoluciones de la I.A.T.A.

I.A.T.A: Asociacin Internacin de Transporte Areo, es una asociacin voluntaria de las compaas areas, cualquier compaa puede ingresar como miembro activo si opera un servicio itinerado entre dos o ms pases, para el transporte de pasajeros, correos y cargas, bajo la bandera de un pas miembro de la O.A.C.I. I.A.T.A es la organizacin que regula los procedimientos de aviacin comercial a travs de la cual, casi100 compaas de diversas nacionalidades trabajan juntas para tener sus rutas individuales dentro de un sistema internacional de transporte areo. En un mundo que usa diversas lenguas y varios sistemas de escritura, leyes, moneda y medidas. I.A.T.A es una respuesta a las aerolneas de la necesidad imperiosa de un entendimiento completo internacional de todos los procedimientos, prcticas y mtodos usados en una industria en la cual todos los pases estn virtualmente interesados. La I.A.T.A beneficia el pasajero ya que exige a las empresas condiciones y garantas de seguridad; beneficia a los gobiernos porque actan como cordinador de asuntos tarifarios internacionales y sirve de asesor en una cantidad de asuntos, debido a su gran ventaja de ser asociacin civil de carcter mundial.

Funciones: Promover un transporte areo regular, econmico y seguro; fomentar el comercio areo y Promover una colaboracin entre todas las empresas de transporte. La I.A.T.A ha universalizado los mtodos referentes al trfico areo, con la adopcin de un formato universal para los tickets areos, facturas, codificacin de ciudades y aeropuertos, la divisin del globo terrestre, para mejor administracin de las tarifas y una tarifa nica a nivel mundial.

Areas Geogrficas de la I.A.T.A 1._Norte, Centro y Sudamrica, isla c adyacentes, Groenlandia, Bermudas, Indias Orientales, islas del Caribe, Hawi. 2._Europa, frica, medio Oriente, Occidente de Irn Azores Islandia, Rusia Sovitica del occidente de los Urales, y las islas adyacentes. 3._Asia, Australia, islas del Pacfico.

Transporte Areo Nacional El transporte areo Nacional est representado por la A.L.A.V Asociacin del Lneas Areas de Venezuela, formada por todas las lneas areas tanto Nacionales como Internacionales que operan en Venezuela, y estn legalmente constituidas en el pas,; A.L.A.V es una sociedad civil creada con la finalidad de estudiar y resolver los problemas internos de la aviacin comercial. El transporte, cualquiera sea su forma, constituye uno de los servicios esenciales de consideracin permanente, para todo cuando se relaciona con el turismo y las actividades conexas. Hablando econmicamente podemos afirmar que los empresas o empresas que se dedican a esta actividad, son medios de produccin de naturaleza propia

y claramente definidas. En las empresas de transporte encontramos uno de los factores socioeconmicas del Turismo como lo es la inversin, la redistribucin del ingreso y efecto generador de empleos.

AEROVIA

Es por donde circulan las aeronaves, comprendiendo una ruta nominal y un rea de proteccin. Es el camino virtual predefinido (tanto en altura como en trazado) que sigue una aeronave que sale desde un punto A hasta un punto B. Es la sucesin de puntos de escala regulares o auxiliares, comprendidos en la ruta area.

Cuando todos los puntos de escala pertenecen al territorio nacional o aguas jurisdiccionales la va area es nacional. En caso contrario es va internacional.

Las aerovas tambin se clasifican en:


Aerovas de gran altitud (por encima de 18 000 pies de altitud: 5 486 m) Aerovas de baja altitud (por debajo de 18 000 pes de altitud: 5 486 m)

(Aunque vara dependiendo de los pases: en Venezuela, las aerovias de "alta" son por encima de 24500ft [FL245] y las aerovias de "baja" son por debajo de 24500ft [FL245]). Caractersticas:

Las aerovas tienen una determinada altitud a la que volarse. Las aerovas se llaman por un conjunto de letras y nmeros.

USO Estas aerovas pueden ser usadas por cualquier aeronave dentro de determinado espacio areo. En la aviacin comercial, antes de realizar el vuelo, los pilotos realizan un plan de vuelo IFR, en el cual se especifican las aerovas e intersecciones que dicho vuelo seguir durante su determinado trayecto. Este plan de vuelo es enviado a la o las torres de control correspondientes.

Una lnea regular de navegacin area es la que cubre un servicio permanente de transporte de pasajeros o mercancas. Generalmente, y dependiendo de cada espacio areo, las aerovas son designadas unas para ida y otras para regreso. Esto se realiza para tener orden y seguridad en dichos espacios areos.

RADIOAYUDA

La radioayuda o radionavegacin puede definirse como el conjunto de seales radioelctricas, generalmente generadas en instalaciones terrestres y recibidas a bordo, que permiten a la aeronave guiarse. Si bien el control de trfico areo (ATC) o la asistencia de las aeronaves en tierra es importante e imprescindible, lo son en igual medida los sistemas de navegacin que se encuentran en los aeropuertos. Estos sistemas electrnicos comnmente llamados radioayudas, son sistemas electrnicos cuyo funcionamiento consiste en una emisin constante de ondas de radio, estas ondas son captadas por el avin que haya sintonizado la frecuencia de esa radioayuda, seguidamente los sistemas del avin traducen esas ondas en datos que son visualizados por la tripulacin de cabina. Existen varios tipos de radio ayudas entre las que se encuentran el VOR, el ADF, el TACAN, el ILS, etc. El VOR proporciona diversa informacin al piloto, mostrndole la posicin en un momento determinado frente a la estacin emisora en cuestin, la mayora de los VOR's incluyen el sistema de medida de distancia denominado DME. El ADF es la radioayuda ms bsica y funciona como una radio en banda AM y slo informa del rumbo al que est la estacin emisora. El ILS por el contrario est diseado casi nicamente

para realizar aterrizajes de precisin en condiciones atmosfricas adversas y sobre todo de baja visibilidad. La funcin principal del ILS es informar a la tripulacin si en la aproximacin el avin se encuentra en la senda de planeo de la pista, de forma que la toma de tierra sea suave.

SISTEMAS DE RADIONAVEGACION Dependiendo de la informacin trasmitida a la aeronave, los sistemas de radionavegacin se pueden dividir en:

Punto fijo (NDB). Direccional-Azimutal (VOR/ILS-LLZ). Telemetra (DME). Elevacin-Cenital (ILS-GP).

TIPOS DE SISTEMAS VOR y L/MF

Las rutas areas de VOR (Very High Omnidirectional Range) y de L/MF son sistemas que operan en altitudes bajas, por encima de los 1.200 pies sobre la superficie, pero sin llegar a los 18.000 pies sobre el nivel del mar. El sistema VOR utiliza un cdigo alfanumrico con una V seguida de un nmero (ejemplo: V21). Estas rutas areas se usan solamente con ayuda de navegacinVOR/VORTAC. La navegacin con VOR est libre de la esttica, y es ms fcilmente captada por el receptor por una lnea de bases de vistas; por lo tanto, el rango de facilidad de tierra depender de la altitud de la aeronave. VOR es de un mnimo de ancho de 8 millas nuticas, donde la distancia debajo de las estaciones de VOR es mayor a 120 millas, la anchura de la ruta se incrementa hacia la cubierta seguida por los

aviones en un ngulo de 4 1/2 de la lnea central usando 2 estaciones en tierra. La ruta L/MF (Low-Medium Frequency) se usa solo en frecuencias bajas y medianas de radio en la ayuda de navegacin.

ILS
Instrument Landing System; es ILS una ayuda

de aproximacin y aterrizaje diseada para identificar un patrn especfico de aproximacin para un alineamiento ydescenso exacto de la aeronave al tocar tierra. Es el sistema ms utilizado para aterrizajes con instrumentos, ya que ofrece: 1.-'Informacin de Gua': Localizador, Planeo e Inclinacin 2.-'Informacin de Rango': pista. Para ayudar al piloto a seguir una aproximacin por ILS, 2 pequeas fuentes de alimentacin proporcionan la informacin de rango, para indicar cunto ha progresado el patrn de aproximacin de la aeronave. El patrn de planeo se ajusta normalmente hacia los 3 sobre el horizonte as que ste interseca con el marcador medio (MM) a los 200 ft (pies) de altitud, cerca de 3500 ft de la cabecera de la pista. El marcador ms lejano (MO) est a 5 millas de la cabecera de la pista; en este punto el patrn de planeo esta a 1400 ft de altitud sobre la cabecera. As el piloto que usa la aproximacin ILS, tiene informacin continua de su posicin con respecto al patrn correcto de planeo de centrado con respecto al acotamiento central de la pista. Marcadores instrumentales 3.-'Informacin de Vista': Luces de aproximacin, zona de contacto con tierra, luces en la lnea de centro y luces de la

CONTROL DE TRAFICO AEREO

El Controlador de trnsito areo, o Controlador de trfico areo (ATC, sigla que en ingls significa Air Traffic Controller), es la persona encargada profesionalmente de dirigir el trnsito de aeronaves en el espacio areo y en los aeropuertos, de modo seguro, ordenado y rpido, autorizando a los pilotos con instrucciones e informacin necesarias, dentro del espacio areo de su jurisdiccin, con el objeto de prevenir colisiones, principalmente entre aeronaves y obstculos en el rea de maniobras. Es el responsable ms importante del control de trnsito areo. Su labor es complicada, debido al denso trnsito de aviones, a los posibles cambios meteorolgicos y otros imprevistos. Los controladores de trnsito areo se seleccionan entre personas con gran percepcin y proyeccin espacial, recibiendo, a su vez, un intensivo entrenamiento, tanto en simuladores de Torre de Control, Control de Aproximacin, Control de rea y Radar, como tambin como pilotos, en Simuladores de Vuelo, para profundizar sus conocimientos de vuelo por instrumentos, en los cursos bsico e intermedio, de Control de Trnsito Areo. Para mantener la seguridad en cuanto a separacin entre aeronaves, los ATC aplican normas dispuestas y recomendaciones entregadas por la Organizacin de Aviacin Civil Internacional (OACI), Federal Aviation

Administration (FAA) y dems autoridades aeronuticas de cada pas. El controlador de turno, es responsable de las aeronaves que vuelan en un rea tridimensional del espacio areo conocido como rea de control, rea de control terminal, aerova, etc. Cada controlador ha de coordinarse con los controladores de sectores adyacentes para planificar las condiciones en que una aeronave ingresar en su rea de responsabilidad, entregando dicho vuelo sin ningn tipo de conflicto respecto de otro trnsito, condicin meteorolgica, posicin geogrfica o de altitud (nivel de vuelo), siendo esto vlido, tanto para vuelos nacionales como internacionales.

Los controladores trabajan en los Centros de Control de rea (ACC), en la Torre de Control (TWR), o la Oficina de Control de Aproximacin (APP), donde disponen de varios sistemas electrnicos y de computacin, que les ayudan en el control y gestin del trfico, como el Radar (RDR), (Radio Detection and Ranging), que es un instrumento emisor/receptor de ondas de altsima frecuencia, el cual detecta los objetos que vuelan dentro de su espacio areo y a travs de programas computacionales, los presenta en las Pantallas Radar, que les facilitan la gestin y progreso de los vuelos en sus posiciones de control. Existen otros programas de asistencia, como los que ajustan las pistas disponibles, tanto para despegue como aterrizaje de aviones y el orden en que los vuelos han de despegar y aterrizar para optimizar el nmero de vuelos controlables. Normalmente, el grupo de la torre de control se forma de una gran cantidad de individuos, especializados en una tarea concreta; por ejemplo, el encargado del radar, el controlador de pistas de aterrizaje y despegue (Local Control), el controlador encargado de entregar autorizaciones a las aeronaves que salen bajo reglas de vuelo por instrumentos (Clearance Delivery), el controlador encargado de autorizaciones en Calles de Rodaje (TWY) y plataforma, (Ground Control) o el supervisor general.

You might also like