You are on page 1of 4

Fotografa Nocturna de Larga Exposicin: la Luna y las Estrellas

Miguel Lucas: Hoy os acercamos un nuevo artculo de Fusky (Ivn Snchez) en que nos sigue contando cosas interesantes sobre la fotografa nocturna de larga exposicin. Llegamos a una de las entregas ms fascinantes, y que a veces no podemos controlar. La meteorologa es uno de los factores claves es nuestras fotos y conocerla de antemano nos puede facilitar mucho la composicin de nuestras fotografas. Las nubes, el estado de la Luna, y cosas como saber ubicar la estrella polar son fundamentales en este tipo de fotografas. Hoy veremos qu factores debemos tener en cuenta, cules son los ms favorables y cmo adelantarnos a ellos. Tambin veremos un factor que aunque no sea natural, tambin es fundamental, y no es otro que la contaminacin lumnica.

La Luna
Aparte de la idea romntica que pueda llegar tener este satlite natural, la verdad es que para nuestro objetivo la vamos a tratar como un simple foco de luz que vara su potencia dependiendo del estado en que se encuentra.

Qu cosas tendremos en cuenta de la luna?


Dos de las ms importantes son la fase lunar, y la altura que tiene a la hora de fotografiar. La luna, en su fase creciente tiene forma de "D" y cuando decrece, tiene forma de "C". Dependiendo de nuestro objetivo final, nos convendr salir con una luna u otra.

Y cmo s las fases lunares y la luz?


Hay multitud de programas libres en Internet. Por ejemplo, en mi PC de casa, tengo el Moonphase, programa muy completo que nos dir el estado de la Luna actual, y a futuro. Adems nos indicar a qu hora sale y a qu hora se pone la Luna.Si dispones de un telfono de ltima generacin, puedes buscar en el AppleStore, si tienes un iPhone, o bien en el Market, para usuarios de Android. Para este ltimo caso (Android), yo tengo en mi telfono el Moonstats, programa sencillo y muy eficiente, que adems nos dir en porcentaje la fase en que se encuentra hoy y en un da en concreto. Muy til para planificar las salidas. Otro detalle a tener en cuenta es que la Luna se mueve en el cielo (aunque realmente es la Tierra quien lo hace), y si optamos por incluir la Luna en nuestra composicin, tenerlo en cuenta para que no nos aparezca un manchurrn (Luna en movimiento) en la fotografa Utiliza tiempos cortos de exposicin y recuerda que para sacar la luna estrellada es necesario cerrar el diafragma, por ejemplo un

f/8.

Las estrellas
La inclusin de las estrellas en nuestras composiciones, nos va a dar un plus de nocturnidad a la escena. Hay que tener en cuenta que debido a la composicin de las estrellas (gases), no todas ellas van a ser del mismo color, adems de influir el balance de blancos que tengamos configurado en nuestra cmara. Para obtener las estrellas fijas en la imagen, subiremos el ISO de nuestra cmara, y no expondremos mucho tiempo. Hay diversos clculos basados en la focal utilizada. Un clculo vlido es dividir 500 por la focal elegida, y el resultado nos dar el tiempo de exposicin mxima antes de reflejar estelas. Pongamos un ejemplo: Selecciono un 12mm, por lo que 500/12=41,6. As pues tenemos 41 segundos hasta que las estrellas se noten movidas. Si te fijs en la imagen que acompaa al texto, el tiempo es 19 segundos, y no se aprecia ningn tipo de movimiento. Es ms, la constelacin de Orin est perfectamente fotografiada en la parte superior derecha. Para tener el control total del comportamiento de las estrellas en nuestra fotografa, tenemos que saber la posicin de una en concreto. La estrella Polar.

La estrella Polar
Est en el norte y forma parte de la constelacin de la Osa Menor. Debido a la inclinacin del eje de rotacin de la Tierra, si incluimos la estrella Polar en nuestra composicin, y hacemos una fotografa de unos 10 minutos como mnimo, veremos cmo tenemos la tpica foto circumpolar. Es un efecto muy utilizado en la fotografa nocturna, ya que parece como si las estrellas giraran alrededor de un punto fijo (la estrella Polar). A mayor tiempo, las trazas de las estrellas sern ms largas y el efecto ser mucho ms impactante.Recuerda que la circumpolar debe tratarse como un elemento ms en la composicin, y como tal, podemos ocultar el inicio, poner la estrella Polar en el centro, en un lateral? Las posibilidades son infinitas. El mejor momento para realizar este tipo de fotografas es, como os hemos dicho antes, cuando la luna no est en su fase ms completa, para evitar la contaminacin de su luz, y as poder obtener ms trazas de estrellas. No obstante, si no tenemos la mejor Luna para hacer una circumpolar, y queremos

realizarla, hay una manera de hacerlo. Si disponemos de un intervalmetro, y de un programa llamado Startrails, podremos hacer un montaje de una circumpolar del tiempo que queramos. Componemos nuestra imagen, y configuramos nuestro intervalmetro para que realice, por ejemplo exposiciones de 1 minuto, y le indicamos que realice 40. Lo que tendremos sern 40 fotos de 1 minuto de duracin. Luego con el programa, le indicamos cules son las 40 fotos que queremos unir, y l solito nos ir uniendo las estrellas, hasta obtener una circumpolar de 40 minutos, sin ruido, sin hot pixels? Merece la pena probarlo. Es impresionante.

Ecuador celeste
El Ecuador celeste es la lnea imaginaria donde se dividen los dos hemisferios celestes. Si logramos encontrar su plano y hacemos una exposicin larga, obtendremos una lnea de estrellas que sern rectas, y dos grupos de estrellas que sern oblicuas y convexas a la lnea recta de estrellas. Se trata de un efecto poco visto en la fotografa nocturna, y para obtenerlo, deberemos orientar nuestra cmara al este o al oeste.

La Va Lctea
Si lo que pretendemos es fotografiar la Va Lctea deberemos subir el ISO desde los 1600 en adelante y que no haya Luna o muy poca. Otra de las cosas interesantes a tener en cuenta es que, a medida que nos separemos de la estrella Polar, las trazas de las estrellas sern ms largas y se irn haciendo cada vez menos curvadas y ms rectas, hasta llegar al este o al oeste (Ecuador celeste). Para los telfonos mviles, Google tiene una herramienta maravillosa: el Google Sky. Con este programa podremos localizar de manera fcil y muy precisa todas las constelaciones, incluida la estrella Polar. Es gratuito.

Las Nubes y el Viento


Otro elemento que podemos incluir en nuestras fotografas son las nubes. Pero no nos vale cualquier nube. Si tenemos una noche encapotada, no nos va a aportar mucho, e incluso nos puede arruinar la sesin. Pero si se trata de nubes ligeras, nubes en movimiento que alternan con claros, podemos realizar largas exposiciones y obtener unos efectos muy impactantes en nuestras imgenes. Aqu es importante tambin la buena composicin de las nubes, ya que nos pueden ayudar a aportar desde dramatismo a la escena, por ejemplo aumentando la temperatura de color, o bien para centrar la atencin en un elemento de la escena (haciendo de gua). La experiencia te dir cunto debers exponer para conseguir efectos diferentes con las mismas nubes. Para todo este tipo de cosas, me suelo apoyar mucho en una pgina web, eltiempo, donde podemos ver desde la previsin de lluvia (muy importante), hasta la previsin de la densidad de nubes y su direccin, basado en el viento. Este ltimo factor (el viento) es muy importante, porque si hay viento, las ramas de los rboles nos saldrn movidas. Ten en cuenta este dato, porque puede que no quieras este efecto en tus fotos. Todo depender del objetivo final de nuestra escena. En la mayora de los casos, una imagen con rboles movidos, seguramente nos dar sensacin de prdida de foco.

Contaminacin Lumnica
Y esto s que nos puede arruinar ms de una fotografa. De da no podemos ver si las

luces residuales de un pueblo o de otro se pueden colar en nuestra imagen. Hasta que no llega la noche, no sabremos cmo puede influir en nuestra toma. Un dato para los que vivimos en Madrid: para evitar la contaminacin lumnica que genera la ciudad, nos tenemos que ir a ms de 100 kms de distancia. Si no, veremos cmo en el punto donde est, se ve el resplandor de la gran ciudad. Aunque no vivas en Madrid, lo puedes usar como referencia a la hora de alejarte del centro de la ciudad o el pueblo en el que vivas. Una vez que hemos realizado nuestras pruebas, y constatamos que hay contaminacin, tampoco hay que rendirse. Siempre podemos tratar de amoldarnos a dicha contaminacin en nuestra composicin. S, pero cmo? La imagen que acompaa este punto, fue tomada con una central trmica a escasos 200 metros. Cuando vi la cantidad de luz que tenamos residual, decid irme al otro lado del vagn, y encuadrar para que dos de las farolas que haba, formaran parte de la fotografa y me delimitaran al vagn. Otra cosa que podemos hacer en estos casos es aumentar la temperatura, por ejemplo, para ?camuflar? las luces de la urbe. Adems, recuerda que la contaminacin lumnica, tambin se ver reflejada en las nubes. Quizs en los das ms nublados no obtengamos los mejores resultados si vemos que la contaminacin rebota en ellas. Llegados a este punto, ya tenemos todos los ingredientes para salir a fotografiar e iluminar la noche. En la siguiente entrega, veremos una planificacin de sesin nocturna y explicaremos cmo se hizo una fotografa. Artculo y fotos por Fusky (Ivn). Informtico de profesin, apasionado de la fotografa nocturna. En aprendizaje y evolucin constante. Compartiendo todo lo que s, y aprendiendo de los que saben. Puedes ver ms de lo que hago en El Blog de Fusky y mi Perfil en Flickr.

Enlaces Relacionados
Fotografa Nocturna de Larga Exposicin: Primeros Pasos y Equipo Fotografa Nocturna de larga Exposicin: Configurando la cmara Fotografa Nocturna de Larga Exposicin: Tipos de Luz

You might also like