You are on page 1of 11

CONSEJOS DE DIOS PARA EL AMOR Y MATRIMONIO

Mira a tu alrededor: las mejores ideas proceden de Dios, quien dijo: "No es bueno que el hombre est solo" (Gnesis 2:18b)

Amor, qu significa en realidad?


"EL AMOR NUNCA DEJA DE SER." (1 Corintios 13:8) En su libro el amor es mucho ms, Ruth Calkin escribe: "El matrimonio significa: aguantar puntos dbiles de la personalidad, aceptar crtica y darse el uno al otro la libertad de equivocarse. Significa compartir sentimientos profundos acerca de temor y rechazo, convertir la autocompasin en risa y dar un paseo para recobrar el control. El matrimonio significa: ternura y alegra, dureza y fortaleza, justicia y perdn y una cantidad colosal de sacrificio. El matrimonio significa: aprender cundo no decir nada, cundo seguir hablando, cundo empujar un poco, y cundo retirarse para despus hablar. Significa reconocer el que "yo no puedo ser Dios para ti; yo tambin Lo necesito". El matrimonio significa: t eres mi otra parte y yo soy tu otra parte. Haremos un esfuerzo para salir de esto sin pensar nunca en dejarnos. El matrimonio, mi amor, significa nosotros!" Amar cuando menos lo sientes y ellos menos lo merecen es cuando amas como Dios. De hecho, esa clase de amor puede transformar a otros del mismo modo que el amor de Cristo nos transforma a nosotros (Ver Efesios 5:25-27: "Maridos, amad a vuestras mujeres, as como Cristo am a la iglesia, y se entreg a s mismo por ella, para santificarla, habindola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentrsela a s mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha." Qu tiene que ver el amor con ello? Todo! "El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, ms se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta" (1 Corintios 13:4-7). Basado en lo que has ledo ahora mismo, evala la calidad de tu amor. (1) Sufres pacientemente cuando otros se ponen insoportables? (2) Eres amable, incluso cuando ellos no lo son? (3) Rehusas envidiarles a ellos o a cualquier cosa de su vida? (4) Te esfuerzas a reconocer sus mritos? (5) Evitas tratarlos con rudeza? (6) Cedes en tus derechos? (7) Te dominas y evitas amenazas o ira incontrolada? (8) No te alegras cuando les sucede algo malo? (9) Les dices la verdad, incluso cuando es difcil? (10) Te comportas "con gracia y humor" ante cualquier imprevisto? (11) Crees en ellos aun cuando ellos no creen en s mismos? (12) Los amas, a pesar de todo? Bueno, qu tal?

Matrimonio de pacto
"AS QUE NO SON YA MS DOS, SINO UNA SOLA CARNE." (Mateo 19:6) Cinco palabras lo decan todo. Estaban escritas en letras grandes en el escaparate de una joyera de Hollywood: "Se alquilan anillos de boda." Dios ve el matrimonio de otra manera; l es un Dios de pactos, la Biblia es un libro de pactos, somos un pueblo de pactos y el matrimonio fue creado para ser una relacin de pacto. Es un acuerdo para toda la vida entre dos personas en el que el "yo" se convierte en "nosotros". Requiere sacrificio, el morir a uno mismo para que el matrimonio viva. Pretende rendirse totalmente - es la fusin de una vida en otra. El matrimonio no es ms que dos personas imperfectas que se edifican continuamente, dndose totalmente, en equipo con un Dios perfecto. Escucha: "As que no son ya ms dos, sino una sola carne" (Mateo 19:6). La interpretacin griega de la palabra "unidos" es: "pegados el uno al otro". Si tu matrimonio es un matrimonio de pacto, no se despegar cuando lleguen las presiones!" El matrimonio no consiste tanto en encontrar a la persona ideal, sino en llegar a ser la persona ideal. Si no segus creciendo juntos, creceris por separado; es inevitable. El matrimonio es un pacto, no un contrato. Hay una gran diferencia! Contratos no soportarn el dolor, los escollos y las presiones. Slo se centran en: "Qu puedo sacar de esto?" Los tribunales hacen respetar los contratos, pero los pactos se ponen en vigor por el carcter. Uno requiere dar tu nombre, el otro dar tu vida. Mira a tu alrededor: las mejores ideas proceden de Dios, quien dijo: "No es bueno que el hombre est solo" (Gnesis 2:18b). Entonces cre a Eva. Fjate que Eva no fue hecha de la cabeza de Adn, para que no estuviera por encima de l, ni de sus pies, para que no fuera pisoteada por l, sino de su costado, para ser igual a l, por debajo de su brazo, para ser protegida por l; y de cerca de su corazn para ser amada por l. Qu hace que el amor se enfre? Chuck Swindoll escribe: "No es un hecho ni una palabra, sino una serie de pequeas diferencias sin resolver que hace que la televisin se convierta en la solucin a los problemas de un da duro y que nos deja callados cuando deberamos decir: 'Gracias' o: 'Perdona' o: 'Ests muy guapo/a hoy.' Ya no decimos: 'Te quiero', porque esas palabras no tienen el significado que tuvieron un da. Es muy doloroso recordar que esos sentimientos que nos dijimos que nunca pasaran, se han quedado, a fuerza de lgrimas, anquilosados en el pasado." Haz algo hoy para fortalecer tu matrimonio! Las causas principales del divorcio son:

(a) Egosmo; (b) Expectativas irreales.

John Powell escribe: "El divorcio es el resultado de expectativas romnticas. Julio piensa que casarse con Luisa va a ser la felicidad absoluta. Pero despus de que las campanas de la boda quedan en un eco, la verdad se hace patente: cambios bruscos de humor, subida de peso, cenas quemadas, rulos en el pelo, y l

se pregunta cmo se pudo meter en stas. Piensa en lo secreto que ella lo enga. Antes de la boda, Luisa pensaba que casarse con Julio sera lo ms maravilloso. Ahora se encuentra con los vasos de alcohol del da anterior, la ceniza de los cigarrillos, la adiccin a los deportes, su insensibilidad dolorosa. Luisa llora a menudo y busca en las Pginas Amarillas la seccin de Consejera Matrimonial. Las expectativas irrealistas son como un desfile en el que siempre llueve. Lo siento, pero "el prncipe azul" y "la media naranja" no existen."

Consejos para el matrimonio


Manteniendo las lneas abiertas EL AMOR... TODO LO ESPERA... (1 Corintios 13:4,7b) Cualquier buen consejero te dira que el matrimonio es un proceso de ajuste a cosas que son imposibles prever. Y una buena comunicacin es crucial. Es muy importante: (1) Hablarte a ti mismo antes de hablar con tu cnyuge. Antes de sacar el lanzallamas, pregntate a ti mismo si el miedo, el estrs o la preocupacin es el causante de la reaccin de tu pareja. De veras ha tratado de herirte deliberadamente? Te molesta ms que antes porque te sientes inseguro/a o despreciado/a? No podra ser que ests malinterpretando o exagerando el problema? Si identificas tus sentimientos, eso te ayudar a comunicarte con ms calma y con ms claridad; (2) Reajusta tus expectativas. Tenemos el derecho a esperar que nuestro/a esposo/a nos ame, nos respete y nos sea fiel. Pero algunas otras expectativas son irreales, por ejemplo: esperar que l/ella haga ciertas cosas que t nunca hiciste. Pablo dijo: el amor... todo lo espera... (1 Corintios 13:4,7b); (3) S honesto referente a cuestiones de confianza. Es mejor ser sincero que dejar que las cosas se acumulen. No es malo admitir que algunos das ests ms apurado/a que otros. Por ejemplo, el Dr. Gary Oliver dijo: Si una mujer est preocupada cada vez que su marido llega tarde a casa por temer que haya tenido una aventura amorosa, est bien decir: S que es absurdo, pero es que estoy pasando un mal da. Esta clase de honestidad fortalecer vuestra relacin. Chuck Swindoll escribi: Aunque ests realmente comprometido con tu cnyuge, habr momentos de tensin, lgrimas, miedos, peleas, desacuerdos e impaciencia, pero la buena noticia es: con Cristo viviendo en ti y la Biblia como tu consejera, ningn conflicto quedar sin tener solucin. Los matrimonios enfrentan desafos nicos que a veces implican revisar lo que no funciona para poder descubrir lo que s funciona. Aqu tienes tres consejos para la construccin de un buen matrimonio:

(1) Nunca recurras a las amenazas. La palabra divorcio puede surgir inesperadamente; no la uses. De hecho, ni la pienses! Las amenazas slo consiguen que tu pareja se sienta insegura y se ponga a la defensiva. Como resultado, no te puede prestar atencin y, al final, no se resuelve nada. Jess dijo: ...de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darn cuenta... (Mateo 12:36). As que antes de que te vayas de la lengua , considera las consecuencias. Tmate un tiempo para calmarte y para pensar con cordura; (2) Abandona la carga de contactos anteriores. Pablo dijo: El amor... todo lo cree, todo lo espera... (1 Corintios 13:4,7b). No est bien poner a prueba a tu esposo/a una y otra vez; deja los muertos enterrados. No asumas que los problemas que tenas en otras relaciones o con tu familia antes de casarte, van a repetirse, porque no lo harn si eres comunicativo y ests madurando; (3) Usa tus palabras de manera suave y dulce, porque quizs tengas que comrtelas. Cada vez que pienses algo agradable de tu cnyuge, dselo. Y si es recproco, acptalo con agrado. Recuerda, las palabras mordaces ocasionan heridas que ni el mejor mdico del mundo puede curar, pero la ...respuesta suave aplaca la ira... (Proverbios 15:1).

Cultiva tu relacin
"NO IMPORTA LO QUE DIGO NI LO QUE HAGO, SIN AMOR NADA SOY" (1 Corintios 13:1,2) Para cuando Jos y Paquita celebraron su 50 aniversario de bodas, Jos se haba quedado medio sordo. Cuando se fueron los invitados, Paquita lo mir y le dijo: "Estoy tan orgullosa de ti, Jos." Confundido y triste, ste le devolvi la mirado y le dijo: "Pues bien, Paquita, yo tambin estoy cansado de ti!" Si no queris cansaros el uno del otro, haced estas cuatro cosas constantemente: (1) S responsable de tu propia felicidad. Echar la culpa a los dems hace que nunca te enfrentes a ti mismo ni cambies tu comportamiento. Eso es pasar la pelota! Las relaciones no son basureros. La felicidad es una tarea interna; proviene de una autoestima sana y de una creciente relacin con Dios. (2) S un amigo. Te has dado cuenta alguna vez lo fcil que te es aceptar a tus amigos tal y como son pero lo difcil que te resulta hacer lo mismo con tus seres queridos? Ten cuidado; la familiaridad produce desconsideracin. Acaso ellos no se merecen el mismo respeto... lealtad... tolerancia... y reconocimiento? (3) Comparte tus sueos. Al hacer esto, tu relacin se ver enriquecida y crecer a cotas ms altas. Siempre vais a necesitar tener planes y algo por lo que luchar juntos. Cul es vuestra prxima meta? (4) Ten valor. El doctor Theodore Rubin dice: "El problema no es que haya problemas, sino el esperar lo contrario; el pensar que tener problemas es el problema! Las situaciones perfectas no existen. Necesitis valor para enfrentar lo que venga, y daros cuenta que lo que no podis resolver, lo podris sobrellevar!

Preguntas y respuestas sobre el matrimonio


"PARA QUE SATANS NO GANE VENTAJA ALGUNA SOBRE NOSOTROS; PUES NO IGNOREMOS SUS MAQUINACIONES" (2 Corintios 2:11) Miremos a unos cuantos asuntos que tienen que ver con el matrimonio, porque la verdad es que pasamos ms tiempo en casa con nuestro cnyuge que en la iglesia. Para vivir en armona con Dios y tu esposo/a has de entender claramente dos cosas: Primero: El matrimonio es instituido y apoyado por Dios. l dijo: "No es bueno que el hombre est solo; le har ayuda idnea para l" (Gnesis 2:18). Bromeando, alguien coment: "En el da de la boda, todas las parejas son felices; es el vivir juntos lo que causa todos los problemas despus!" Una mujer le dijo a su consejero: "Nos divorciamos por razones religiosas. Mi marido dice que es Dios, y yo digo que no!" Puedes rerte, pero cuando te casas con alguien, lo haces incluyendo todas sus experiencias. Cada uno trae sus "maletas" llenas de ellas. A menos que soluciones qu guardar y qu tirar, pronto se podra crear un gran problema. Segundo: El diablo ha convertido al matrimonio en uno de sus primeros objetivos. Le encanta promover divisin y contienda entre las parejas. La Palabra de Dios dice: "para que Satans no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoremos sus maquinaciones" (2 Corintios 2:11). El plan de Dios para tu relacin es fortaleza y armona, no disensin y confusin. Quiere ayudarte a construir una unin firme y amorosa que le glorifique. Para llevarlo a cabo con xito, tenis que decidiros que l sea Seor en cada rea de vuestra relacin! "SI OYEREIS HOY SU VOZ, NO ENDUREZCIS VUESTROS CORAZONES" (Hebreos 4:7b) Pregunta 1: Mi cnyuge se empea en resucitar mi pasado; qu puedo hacer? La Biblia dice: "De la manera que Cristo os perdon, as tambin hacedlo vosotros" (Colosenses 3:13b). Cuando has sido herido, es fcil reaccionar en la carne en vez de responder en el Espritu. Recuerda, perdonar es una decisin, pero tener confianza cuando ha sido destruida es un proceso; lleva tiempo reconstruirla. Cuando ests sentado en una silla y se rompe, no te enfadas con ella ni le guardas rencor, slo que a la hora de sentarte en ella otra vez, lo hars con ms precaucin. A menudo, los hombres y las mujeres perciben la confianza de modo distinto. Cuando una mujer ha sido herida, su marido puede pensar que una disculpa debera ser suficiente como para que, inmediatamente, ella confe en l de nuevo y que siga adelante. Pues, no es as. Dos cosas tienen que ocurrir primero: (1) Caballero, usted debe reconocer lo que ha hecho! No le digas a tu esposa: "Olvdalo, y ya est!". Valora sus sentimientos, aun cuando ella actuara como si no lo quisiera. Reconoce su dolor. Por qu? Porque cuando otros quitan importancia a algo que a nosotras nos duele, eso hace que nos enfadamos ms.

Slo cuando nos sentimos comprendidas es cuando nuestras heridas empiezan a sanar; (2) Seora, usted debe asegurarse de que la amargura no entre sin ser apercibida! Que cmo hacerlo? Pues, rehusando estar "destrozada" ms tiempo del necesario, y permitiendo que Dios cure tu corazn, restaurando tu amor. Recordad: "Si oyereis hoy su voz, no endurezcis vuestros corazones" (Hebr. 4:7b). Cuando Dios te da la gracia para que el dolor desaparezca, recbela! " Pregunta 2: Cmo puede ser que frente a una prdida mortal, los hombres reaccionan - aparentemente - de una manera tan distinta a como lo hacen las mujeres? Despus de la muerte del nio que tuvo con Betsab, David "se levant..., se lav..., cambi sus ropas., y comi. Y le dijeron sus siervos: Qu es esto lo que has hecho? Por el nio, viviendo an, ayunabas y llorabas; y muerto l, te levantaste y comiste pan" (2 Samuel 12:20,21). Por qu, antes de que muriera el beb, se lament David de una manera ms intensa que despus? Pues porque aunque los hombres se aflijan mucho, no lo suelen hacer tanto tiempo como las mujeres; una vez que algo ha terminado, tienden a recuperarse ms deprisa. Esto puede causar problemas en un matrimonio. Muchas veces, los hombres no entienden realmente por qu sus esposas no pueden aceptar que lo que pas, ya pas, y que hay que seguir adelante. Escucha la lgica de David: "Viviendo an el nio, yo ayunaba y lloraba, diciendo: Quin sabe si Dios tendr compasin de m, y vivir el nio? Ms ahora que ha muerto, para qu he de ayunar? Podr yo hacerle volver? ...l no volver a m" (2 Samuel 12:22,23). La Biblia dice que Dios ".nos consuela., para que podamos tambin nosotros consolar a los que estn en cualquier tribulacin" (2 Corintios 1:4). El paso siguiente de David fue crucial. l ".consol. a Betsab" (2 Samuel 12:24). Observa que l no pregunt: "Qu te pasa? Cundo te vas a reponer de esto?" No, reconoci que, incluso cuando l estaba empezando a recuperarse, su esposa todava estaba sufriendo. La realidad es que el proceso de sanidad va ms deprisa cuando empiezas a identificarte y a consolar a tu compaero/a. "HE APRENDIDO A CONTENTARME, CUALQUIERA QUE SEA MI SITUACIN" (Filipenses 4:11b) Pregunta 3: Mi esposo es un buen trabajador, pero acaba de dejar su empleo. Cul es la mejor manera de pasar por esta situacin de incertidumbre econmica? Primero: Recuerda que slo se trata de un tiempo pasajero. Lo importante ahora es cuidar tu actitud mientras esperas que las cosas cambien. A menos que l fuera perezoso o un despreocupado total, tu marido ya se siente mal o inferior porque no puede proveer para su familia. Ya sabe que los nios necesitan zapatos, que las facturas se estn acumulando, y que ests cansada de comer hamburguesas y espaguetis. No sigas recordndoselo! Segundo: Ahora es el tiempo de apoyarle y de fortalecer su ego, no de debilitarlo. "Cmo?", preguntars. Examinndote a ti misma: Me estoy quejando siempre? Lo machaco recordndole las cosas que no tenemos? Deseo cosas que estn ahora mismo ms all de nuestro alcance?

Pongo "mi granito de arena" para reducir gastos y hacer que de alguna manera nos llegue el dinero? O estoy malgastndolo en cosas que no son esenciales? Tercero: Ahora no es el mejor momento de recordar a tu marido que tu hermano compr un coche nuevo o que vuestro amigo acaba de adquirir una casa grande! Ahora hay que practicar lo que Pablo deca: "he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situacin" (Filipenses 4:11b). No lo olvides: este mal momento pasar tambin, pero cmo lo llevis decidir si vuestra relacin sale del bache ms dbil o ms fuerte. "SI DOS DE VOSOTROS SE PUSIEREN DE ACUERDO. ACERCA DE CUALQUIER COSA QUE PIDIEREN, LES SER HECHO." (Mateo 18:19) Pregunta: Socorro! Mi esposa es una terrible ama de casa. Qu puedo hacer? Respuesta: Aunque el cuidado del hogar ha sido histricamente una tarea de la mujer, los papeles han cambiado. Las necesidades econmicas pueden determinar ahora que ambos trabajen fuera. En muchos momentos el marido ayuda a llevar la casa. Eso no es ni bueno ni malo; lo importante es que os aseguris de que ambos estis de acuerdo en vuestras expectativas. Las complicaciones surgen cuando t esperas una cosa y tu esposa otra! Aqu tienes unas cuantas sugerencias para ayudarnos: (1) No tratis de solucionar los problemas cuando estis enfadados; esperad hasta que estis calmados. Escuchas: ".todo hombre [o mujer] sea pronto para or, tardo para hablar...; .la ira... no obra la justicia de Dios" (Santiago 1:19,20). Cuando las emociones se desbocan, en vez de solucionar las cosas, acaban ponindose peor! (2) Buscad un punto medio. Reconoce que lo que es importante para ti, puede que no lo sea para tu cnyuge. Quizs tampoco lo fue para ti antes. Por tanto, deja que pase el tiempo. (3) Aprended a "negociar", o os frustraris siempre. Buscad soluciones en las que ambas partes salgan ganando. Eso puede significar lavar los platos o ayudar a acostar a los nios para que despus podis pasar ms tiempo juntos. Eso implica que ambos debis poner algo de vuestra parte. (4) Orad juntos, y el uno por el otro. Es la cosa ms importante que podis hacer, porque Jess dice que: "si dos de vosotros se pusieren de acuerdo. acerca de cualquiera cosa que pidieren, les ser hecho." (Mateo 18:19). "CONFUNDAMOS SU LENGUA, PARA QUE NINGUNO ENTIENDA EL HABLA DE SU COMPAERO" (Gnesis 11:7) Pregunta: Por qu los hombres y las mujeres hablan un lenguaje diferente? Porque el matrimonio es bilinge, y sin intrprete! Los hombres tienden a menudo a expresarse de modo fsico, mientras que las mujeres lo hacen hablando. A veces la memoria que tiene la esposa para recordar los detalles puede hacer que el marido se pregunte si est perdiendo sus facultades mentales. Cuando no os comprendis, es posible que os d la sensacin que estis viviendo en la Torre de Babel. Entonces fue cuando: (a) Las familias se dividieron porque no podan entenderse; (b) Todo progreso se detuvo y rein la confusin. Antes de que eso os suceda, considerad estos consejos para comunicaros mejor: (1) Empieza por pedir a tu cnyuge que comparta contigo por qu hace lo

que hace, y dice lo que dice. Observa la manera que tiene de comunicarse contigo e intenta explicarle cmo lo haces t. Es posible que digas una cosa, y sea entendida de otra manera. (2) Generalmente, los hombres no suelen enfrentarse; as que, no arrincones a tu marido, interrogndole. Salomn dice: "Mejor es estar en un rincn del terrado, que con mujer rencillosa en casa espaciosa" (Proverbios 25:24). Te sorprenderas saber cuntos "machos", siendo hombres macizos, son acobardados por "frgiles" mujeres que slo pesan unos 50 kilos! (3) La Biblia dice: "Dios. llama las cosas que no son, como si fuesen" (Romanos 4:17b). El amor que planeas mostrar a tu cnyuge para cuando haya cambiado, mustraselo ahora, y observa cmo tu sueo se hace realidad. Recuerda que Dios puede transformar tu "Torre de Babel" en un hogar lleno de amor y muy unido. Pdaselo al Seor, y l te ayudar a que sea una realidad! "CADA UNO EN EL ESTADO EN QUE FUE LLAMADO, EN L SE QUEDE. NO TE D CUIDADO [NO TE PREOCUPES POR ELLO]." (1 Corintios 7:20,21)

Todos en familia
"...GUARDA... SUS MANDAMIENTOS..., PARA QUE TE VAYA BIEN A TI Y A TUS HIJOS..." (Deuteronomio 4:40) Cada cierto tiempo todos necesitamos un susto para darnos cuenta de que no tratamos a los miembros de nuestra familia todo lo bien que deberamos. John Maxwell cuenta de un hombre que conoci en una organizacin cristiana y que tena una hija en 2 de primaria. La profesora pidi a la nia que hiciera un dibujo de su familia. Como le encantaba dibujar, se puso manos a la obra enseguida. Por la tarde llev con orgullo su obra de arte a casa y se la ense a sus padres. Al ver el dibujo, su padre le pregunt qu era lo que representaba. La nia contest: "Somos nosotros y nuestra casa. La maestra me pidi que dibujara a nuestra familia". l mir al cuadro con ms atencin y vio que estaban todos... menos l. "Cario", pregunt, "Estoy yo en el cuadro?". "No", contest. "Por qu no?", quera saber. "Porque es un dibujo de nosotros en casa, y t nunca ests aqu". Fue como si le hubiera dejado caer el piano encima! Ella haba puesto de manifiesto la simple realidad, sin malicia ni deseo de infligir culpabilidad. Aquel da l decidi dar un giro total a su situacin y dedicarse a su familia. Si has estado buscando el xito pero has descuidado a tu familia, es la hora de recapacitar. Vuelve a casa y ocpate de las personas ms importantes que tienes! Compromtete a "viajar" slo cuando ellos vayan contigo! "GOZA DE LA VIDA CON LA MUJER [EL MARIDO] QUE AMAS..." (Eclesiasts 9:9) Benjamn Franklin dijo: "Las cosas que duelen, instruyen". Para crecer como familia, y al mismo tiempo tener tanto xito como en otras reas, hemos de aprender cmo superar las dificultades del hogar. Los matrimonios empiezan por amor, pero siguen adelante por el compromiso. Aqu hay unas sugerencias para resolver los problemas en casa:

(1) Ataca al problema, no a la persona! Todos estis en el mismo equipo, as que, no descargues tus frustraciones en tus seres queridos. (2) Ten en cuenta todos los aspectos. Antes de ofrecer (o imponer) soluciones, asegrate de que entiendes realmente el problema. Piensa antes de hablar. Nada hace ms dao que sacar conclusiones precipitadas. (3) Haz una lista con todas las opciones. Hacindolo, sers menos emocional y ms objetivo. Si tuvieras un problema en el trabajo, lo haras; entonces: por qu no hacer lo mismo tratndose de la familia? (4) Busca el lado positivo de las cosas. Scott Peck escribe: "Gracias a los problemas crecemos mental y espiritualmente. Aprendemos por el dolor al enfrentarlos y resolverlos". No importa lo mal que parezcan estar las cosas en este preciso momento, cada situacin ofrece algo positivo; bscalo, pues. (5) No retengas jams tu amor. Por muy mal que se pongan las cosas, nunca retengas tu amor. Est bien decir a tu familia como te sientes, mientras lo hagas de una manera muy amable. Al mismo tiempo, asegrate de que saben que los amas incondicionalmente, a pesar de los problemas. Por qu? Porque cuando las personas se sienten amadas y apoyadas, pueden soportar cualquier crisis! "...SED BENIGNOS UNOS CON OTROS, MISERICORDIOSOS..." (Efesios 4:32) Una pareja normal y corriente pasa unos treinta y siete minutos a la semana conversando sobre cosas importantes, y mirando al televisor cinco veces ms al da! No es de extraar que tengamos problemas! Como todo lo dems, la buena comunicacin no llega de pronto; hay que desarrollarla, lo cual supone tiempo y esfuerzo. Quieres comunicar mejor? Aqu viene cmo conseguirlo: (1) Crea ambientes para la comunicacin. Sea creativo. Da paseos en familia. Llama a tu pareja durante el da. Intenta comer fuera una vez a la semana. Lleva a los nios al entrenamiento de ftbol y aprovecha para hablar con ellos. En cualquier lugar es posible comunicarse. (2) Controla los elementos que interrumpan la comunicacin. La televisin y el telfono son los principales culpables. Limita el tiempo que les dediques y te asombrars de cunto tiempo ms tendris juntos. (3) Estimula la sinceridad y la transparencia. Las diferencias de opinin son saludables y nor-males en cualquier familia. Anima a que cada miembro diga lo que piensa, y cuando lo haga, no lo critiques ni tomes represalias. (4) Adopta un estilo positivo de comunicacin. S consciente de la forma en que te relacionas con tu familia. Puede ser que, sin darte cuenta, hayas adoptado un estilo que ahoga la comunicacin; la forma ms rpida de hacer eso es: (a) tomando represalias, lo que tiene un efecto degradante; (b) dominando, lo cual intimida; (c) aislndote, yndote ofendido; eso causa frustracin. En lugar de esto, coopera; eso anima. Si ests acostumbrado a comunicarte de una forma que

no sea cooperativa, empieza ya a cambiarlo. Tendrs que hacerlo, si quieres construir una buena relacin con tu familia.

Cincuenta promesas para el matrimonio


"A LOS QUE ESTN UNIDOS EN MATRIMONIO, MANDO" (1 Corintios 7:10) (1) Empezar el da con un beso. (2) Llevar puesto el anillo de casados. (3) Salir juntos al menos una vez a la semana. (4) Aceptar las diferencias entre ambos. (5) Ser educados. (6) Ser tiernos. (7) Hacerse regalos. (8) Sonrer con frecuencia. (9) Contacto. (10) Compartir cada cual sus sueos. (11) Elegir una cancin que sea "vuestra cancin". (12) Dar masajes en la espalda. (13) Rerse juntos. (14) Mandar una tarjeta sin un motivo especial. (15) Hacer lo que la otra persona quiere antes de que lo pida. (16) Escuchar atentamente. (17) Animarse mutuamente. (18) Hacerlo a su manera. (19) Conocer sus necesidades. (20) Preparar el desayuno. (21) Hacer cumplidos por lo menos dos veces al da. (22) Llamarse a lo largo del da. (23) Llevar un ritmo ms tranquilo. (24) Tomarse de la mano. (25) Abrazarse. (26) Preguntar la opinin de la otra persona. (27) Demostrar respeto. (28) Saludarse al llegar a casa. (29) Procurar tener buen aspecto. (30) Guiarse el ojo. (31) Celebrar los cumpleaos a lo grande. (32) Disculparse. (33) Perdonar rpidamente. (34) Preparar una escapada romntica. (35) Preguntar: "Qu puedo hacer para hacerte ms feliz?". (36) Ser positivo. (37) Ser amable. (38) Ser vulnerable. (39) Responder rpidamente a las peticiones. (40) Hablar de vuestro amor. (41) Recordar los mejores momentos juntos. (42) Tratar a los amigos y familiares de cada uno con cortesa. (43) Mandar flores en das especiales, o sin ningn motivo. (44) Admitir las equivocaciones. (45) Ser sensibles a los deseos sexuales de cada uno. (46) Pedir ayuda a otros cuando sea necesario. (47) Contemplar atardeceres juntos. (48) Decir con frecuencia: "Te quiero". (49) Terminar el da con un abrazo. (50) Orar el uno por el otro diariamente.

Disfruta de tu matrimonio
"HONROSO SEA EN TODOS EL MATRIMONIO, Y EL LECHO SIN MANCILLA..." (Hebreos 13:4) Durante el desayuno, una mujer le pregunt a su marido: "Si yo muero, te volvers a casar?". "Probablemente", respondi el marido. "Vivira ella en nuestra casa, dormira en nuestra cama y usara mi equipo de golf?". "No" respondi l, "ella es zurda!". El amor puede ser ciego, pero el matrimonio realmente te abre los ojos! De hecho, hay momentos en cada matrimonio en los que tienes que "apretar los dientes", pedir paciencia, y recordar tu compromiso delante de Dios. Sin embargo, hay muchas razones para disfrutar de tu matrimonio. Aqu tienes cinco: (1) "Afiliacin" exclusiva. Cuando "honr(oso)as el matrimonio, y el lecho sin mancilla..." (Hebreos 13:4), disfrutas de todos los privilegios de un "club" de slo dos miembros. Piensa por un momento: Quin conoce tus gustos, desagrados, alegras y penas mejor que tu pareja? Esto es lo que os mantiene juntos.

(2) Doble enriquecimiento. Dios dijo: "Goza de la vida con la mujer [o el hombre!] que amas..." (Eclesiasts 9:9). Recapacita: para qu sirve el xito si no tienes a nadie con quien compartirlo? (3) Fuerza en la unin. Recuerda: "A uno que prevalece contra otro, dos lo resisten..." (Eclesiasts 4:12). Dos personas en una relacin slida: "Mejor son dos que uno..."(Eclesiasts 4:9). (4) Alguien en quien apoyarte. La Biblia dice: "...si [alguien] cae(n), el uno levantar a su compaero..." (Eclesiasts 4:10). En un buen matrimonio, cuando uno de los dos est cansado por la lucha diaria, el otro puede sustituirle temporalmente. (5) Un objetivo ms alto. El matrimonio no tiene que ver slo con el final de la soledad; desde la perspectiva de Dios tambin es ser un ejemplo al mundo del amor que l tiene por su pueblo. As que, disfruta de tu matrimonio! Publicados en "La Palabra Para Hoy", escrito por Bob y Debbie Gass, con la colaboracin de Ruth Gass Halliday

You might also like