You are on page 1of 2

PROGRAMACIN

BIOGRAFIA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

1.

Apertura del Acto Doralba Ramirez Himno A: Neiva Biografa Saavedra de Miguel De Cervantes

1.Por qu se celebra el 23 de abril el da del Idioma?


Para recordar la obra del insigne escritor Miguel De Cervantes Saavedra y conmemorar su fallecimiento, ocurrido el 23 de abril de 1616, hoy se celebra el Da del Idioma, del Libro, del Biblotecario, y del derecho de autor. 2.Quin declar el 23 de Abril como Da del Idioma y Da Mundial del Libro? En Conferencia General del da 15 de noviembre de 1995, la UNESCO declar el 23 de abril, da de San Jorge, Da Mundial del Libro y de los Derechos de Autor y en esta fecha se honra adems la memoria de un ilustre escritor cuyo manejo creador del idioma castellano, al cual imprima una gracia insuperable, ha sido motivo de admiracin y elogio durante 4 siglos Miguel de Cervantes. 3. En Colombia cuando fu Institucionalizado el Da del Idioma? El Da del Idioma fu institucionalizado en Colombia mediante el decreto 708 del 23 de abril de 1938, durante la administracin del Presidente Alfonso Lpez Pumarejo, siendo Ministro de Educacin Nacional Jos Joaqun Castro Martnez. 4. Otros acontecimientos por los cuales se celebra el Da del Idioma.

2. 3.

4. 5. 6. 7. 8. 9.

Dramatizado del Renacuajo 301 Poema Elocuencia 302 Dramatizado La Manta 401 Recital Potico Premio Novel Latinoamericano Copla del Da del Idioma 402

10. Recital La Mariposa 501 11. Poema Da del Idioma 502 12. Biografa de Rafael Pombo y Miguel de Cervantes Saavedra
Miguel de Cervantes Saavedra naci en Alcal de Henares en 1547. A los 22 aos se uni a los Tercios de Italia y particip en la batalla de Lepanto (1571), donde fu herido en la mano izquierda, que le qued invlida. De regreso a Espaa, fue apresado por los turcos y vivi cinco aos cautivo en Argel. Tras ser liberado por unos frailes, volvi a Madrid donde intent dedicarse a la literatura, aunque no tuvo mucho xito inicial. Se hizo comisario real de abastos de la Armada Invencible. Acusado de mala administracin fu encarcelado. En 1605 public la primera parte del Quijote y empez a alcanzar fama como escritor. La segunda se public en1615. Muri el 23 de abril de 1616. Primera etapa: 1580-1587 Obras que seguan preceptos de la normativa clsica. Numancia y Los tratos de Argel. Segunda etapa: Frmula dramtica triunfante de Lope de Vega y escribi Ocho comedias y ocho entremeses, nunca representados (1615). El Quijote es una novela moderna por los personajes, por la historia que narra y por los recursos tcnicos utilizados por su autor. Cervantes finge ser un copista que encontr la historia. Utiliza el dilogo para mostrar como son los personajes. El humor es el resultado del choque entre las personalidades de los protagonistas y desencadena muchas aventuras.

13. Concurso de Ortografa Grados 5 14. Apertura de la Coleccin semillitas a


cargo de la Tutora Paola Marles

Neiva, 23 de Abril del 2014

- Fallecimiento de Miguel De Cervantes Saavedra, el 23


de abril de 1616. - Nacimiento, el 23 de abril de 1564 y muerte, el 23 de abril de 1616, del escritor y dramaturgo ingls William Shakespeare, - Nacimiento de Marco Fidel Surez, en Bello, Antioquia, en 1855. - Nacimiento del escritor antioqueo Manuel Meja Vallejo, en 1923.

BIOGRAFIA DE RAFAEL POMBO

INSTITUCION EDUCATIVA ATANASIO GIRARDOT JORNADA TARDE

23 DE ABRIL DEL 2014

Una casa sin biblioteca es una casa sin dignidad EDMUNDO DE AMICIS Los libros son los mejores amigos: nos dan consejo en la vida y consuelo en la afliccin RICHARD WITELOCK El ver mucho y leer mucho aviva los ingenios de los hombres MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA Los libros son el halago que un gran genio transmite a la humanidad J. ADDISON Un buen libro es aquel que te ensea lo que debes hacer, te instruye sobre lo que debes evitar y te muestra el fin a que debes aspirar SAN BERNARDO

Poeta nacido en Santa F de Bogot, Colombia, en 1833. En sus Cuentos pintados y Cuentos morales para nios formales, crea y recrea historias en verso que sobresalen, dentro de la literatura infantil hispanoamericana del siglo XIX, por su humorismo, desenfado e imaginacin. Pombo es no slo el gran clsico de las letras colombianas para la niez, sin uno de los grandes iniciadores de esta modalidad literaria en la regin. Falleci en Santa F de Bogot, en 1912."Rafael Pombo era un hombre de una cultura amplia y universal. Fu poeta romntico, escritor del amor y la naturaleza, pensador, traductor y fabulista. Era aficionado a la msica y a las artes plsticas. Era adems un incansable lector, y los libros de su biblioteca estaban llenos de notas y observaciones. Todo este refinamiento cultural se mezcla con un gusto y conocimiento profundo de la msica popular.
Esta fusin entre lo culto y lo popular se refleja en muchas de sus poesas."

Lugar: Patio de la Institucin Hora: 2:00 P:M RESPONSABLES


DORALBA MARIA RAMIREZ EUSTACIA MENDEZ

You might also like