You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

LAB. DE FISICOQUIMICAII

INFORME N1: DIAGRAMA DE FASES DE UN SISTEMA TERCIARIO: CLOROFORMO-ACIDO ACETICO-AGUA

1. OBJETIVOS La finalidad de esta prctica es determinar el diagrama de equilibrio a presin y temperatura constantes de un sistema de tres componentes, uno de los cuales (cido actico) es completamente miscible en estado lquido con los otros dos(agua y cloroformo), pero estos dos son parcialmente miscibles entre ellos en estado lquido. Para lograr este objetivo seguiremos los siguientes pasos: Obtener mediante diversos procedimientos el diagrama de fases triangular del sistema ternario: cloroformo - acido actico - agua. Obtener en esta grafica las diversas lneas de reparto y curva de solubilidad (curva binodal). 2. FUNDAMENTO TEORICO Introduccin: Extraccin lquido-lquido es la expresin utilizada para designar a la operacin en la que una substancia disuelta en una fase lquida es transferida a otra fase tambin lquida. El disolvente debe ser insoluble o muy poco soluble en la disolucin que se trata de extraer. Si el disolvente y la disolucin fuesen completamente miscibles, no se podra transferir el soluto de la disolucin original a la segunda fase lquida. El grado de solubilidad del disolvente en la disolucin y el de la disolucin y de sus componentes en el disolvente tienen gran importancia al seleccionar los disolventes y durante el proceso de extraccin. El cido actico y el agua son dos especies totalmente miscibles entre s. Es decir, con independencia de las proporciones empleadas, el resultado de mezclar estos dos componentes es siempre una disolucin homognea. Lo mismo ocurre con el sistema formado por cido actico y triclorometano (cloroformo). Cualesquiera que sean las proporciones empleadas, estos dos componentes son totalmente miscibles y por tanto forman una disolucin homognea. La condicin para que dos especies sean totalmente miscibles es que sus molculas tengan naturalezas similares. Siendo as, el nuevo sistema formado por una disolucin, en las que las molculas de una especie estn rodeadas por las de la otra, est favorecido termodinmicamente frente a la permanencia de los dos sistemas inciales por separado.

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

ABRIL, 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

LAB. DE FISICOQUIMICAII

El sistema formado por agua y triclorometano es totalmente diferente. Estos componentes son prcticamente inmiscibles, lo que quiere decir que cuando se mezclan no se disuelven el uno en el otro. La naturaleza microscpica de sus molculas es muy distinta y se repelen. Como resultado, los dos lquidos se mantienen separados formando dos fases diferentes. Es decir, termodinmicamente resulta ms estable mantener los dos sistemas por separado que construir un hipottico nuevo sistema en el que las molculas de una especie estn rodeadas por las de la otra.

CIDO ACTICO Miscible con AGUA

Miscible con CLOROFORMO

Inmiscibles

Supongamos que a una mezcla bifsica formada por agua y triclorometano se le aade un poco de cido actico. Como el cido actico es soluble en ambas especies, se disuelve en las dos fases. stas permanecen inmiscibles, sin embargo se ha dado un cambio cualitativo importante. Ahora las dos fases no estn constituidas por componentes puros, sino que ambas son disoluciones de dos componentes que contienen uno en comn, el cido actico, en concentraciones muy pequeas. Si continuamos aadiendo cido actico, las fases se van haciendo cada vez ms concentradas en este componente. A nivel molecular, en la fase inicialmente formada por triclorometano, cada vez existen ms molculas de esta especie rodeadas por las de cido actico. Algo similar ocurre en la fase acuosa donde los iones acetato se distribuyen entre molculas de agua. Alcanzada una concentracin lmite de cido actico, el sistema sufre un cambio sustancial y pasa de ser bifsico, a estar constituido por una sola fase. Este hecho se explica porque las molculas de triclorometano y las de agua, se mantienen alejadas entre s, separadas por una extensa regin de iones acetato. El nuevo sistema constituye una configuracin termodinmicamente ms estable que la representada por ambas disoluciones por separado. La cantidad de cido actico necesaria para transformar el sistema bifsico en uno homogneo depende de las proporciones inciales de triclorometano y agua. Es decir, una mezcla bifsica que contiene inicialmente un 10% de triclorometano y un 90% de agua, requiere una cantidad de cido actico diferente que una mezcla bifsica con 50% de triclorometano y 50% de agua. FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL ABRIL, 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

LAB. DE FISICOQUIMICAII

Si se representa en un diagrama triangular de porcentaje en masa, las concentraciones de los tres componentes correspondientes, al instante en el que el sistema se transforma en una sola fase, se obtiene la curva de solubilidad.

El rea que queda por debajo de esta curva representa a todas las mezclas de estos tres componentes que dan lugar a dos fases. El rea que queda por encima, representa por lo tanto, las proporciones que una vez mezcladas dan sistemas homogneos con una sola fase. El diagrama triangular, constituye la representacin ms adecuada para sistemas ternarios como el descrito. Cada vrtice representa el 100% en peso de un componente, mientras que las bases opuestas a stos, representan proporciones del 0% de ese componente. En relacin con este tipo de representacin se ha de tener en cuenta que:

a. Los vrtices del tringulo corresponden a los componentes puros b. Los puntos sobre el lado dan la composicin del sistema binario de los componentes que figuran en los vrtices. c. Los puntos dentro del tringulo representan estados en los que la proporcin de los tres componentes son las indicadas por la red de composicin. d. Los puntos que se encuentran sobre una recta paralela a un lado representan estados en los que el contenido del componente del vrtice opuesto es constante, y e. Los puntos que se encuentran sobre una recta que pasa por uno de los vrtices del tringulo e interseca al lado opuesto, corresponde a estados en los que la relacin de los porcentajes molares de los componentes de los otros dos vrtices es constante. El diagrama tridimensional temperatura-composicin para un sistema ternario, a una presin dada, se obtienen trazando por los vrtices del tringulo de composicin perpendiculares al plano del tringulo, sobre las que se representan las temperaturas del sistema. Las secciones isotrmicas del prisma recto que se obtiene dan lugar a los tringulos de concentracin a las diferentes temperaturas. Dos de los lquidos son parcialmente miscibles Si a 1 atm y a una temperatura dada los componentes lquidos A y B son completamente miscibles y tambin lo son el A y el C, pero el B y el C presentan miscibilidad parcial el diagrama de fases del sistema adopta la forma indicada en la siguiente figura.

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

ABRIL, 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

LAB. DE FISICOQUIMICAII

Cuando a la temperatura T se mezclan los lquidos B y C se forman disoluciones conjugadas de composiciones b y c el lado BC del tringulo. Si se aade una cierta cantidad del lquido A , se distribuir entre las dos fases lquida, de modo que se obtiene un sistema de dos fases con tres componentes en las que los porcentajes molares de cada componente viene dados por las coordenadas de los puntos b y c, extremos de la lnea de unin b c. En general, las lneas de unin no sern paralelas al lado BC, sino que presentaran cierta pendiente que depende de la solubilidad relativa del componente A en la fase conjugada. Si A es ms soluble en la fase rica en C, la lnea de unin bc posee una pendiente positiva. Cuando se aaden nuevas cantidades del componente A, aumenta su cantidad en las dos fases en equilibrio, a la vez que se incrementa la solubilidad mutua de los componentes B y C. Las composiciones de las fases conjugadas ( b, c), (b,c).. se aproximan cada vez mas entre s, disminuyendo la longitud de la lnea de unin. En el punto K de las dos capas lquidas tiene la misma composicin, de forma que las dos fases se confunden en una nica fase. El punto K, que representa el lmite al que se aproximan las lneas de unin a medida que las dos fases aumentan su contenido en A, se conoce con el nombre de punto de pliegue o punto crtico isotrmico y la curva bbkcc, que separa la zona de existencia de las dos fases conjugadas de la del sistema homogneo de tres componentes, constituye la denominada curva binodal del sistema Puesto que la solubilidad depende de la temperatura, tanto el rea limitada por la curva binodal como el punto de pliegue de la misma se modifican al cambiar la temperatura del sistema. El efecto de la temperatura sobre las curvas binodales se ponen de manifiesto si se considera las secciones isotrmicas en el diagrama tridimensional temperatura-composicin del sistema. Si las lquidos B y C poseen una temperatura crtica superior de disolucin, la forma del diagrama tridimensional es la representada en la figura.6, en la que se ha supuesto que el componente A es ms soluble en la fase rica en C que en la rica en B. FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL ABRIL, 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

LAB. DE FISICOQUIMICAII

3. DATOS Y RESULTADOS 3.1. DATOS EXPERIMENTALES 3.1.1. Curva binodal

N MEZCLA AGUA 1 2 3 4 5 6 7 8 0.3 0.4 0.7 1.5 18.5 10.0 6.5 6.0

VOLUMEN (mL) CLOROFORMO AC. ACETICO 11.0 9.5 8.5 7.2 0.2 1.0 2.5 5.0 4.1 4.8 4.7 7.0 0.3 7.6 10.5 12.2

3.1.2. Lneas de reparto

N MEZCLA 1 2 3 4 5 6

VOLUMEN (mL) AGUA 8.0 9.0 4.5 5.0 3.0 5.0 2.0 3.0 6.0 3.0 6.0 5.0 1.0 1.5 1.5 5.0 3.0 2.0

FASE ACUOSA (2 mL) 1.93 1.92 1.92 2.06 2.10 2.03 7.30 9.40 13.60 29.5 27.20 16.55

CLOROFORMO AC ACET MASA (g) VNaOH (mL)

3.1.3. Estandarizacin del NaOH ESTANDARIZACION DEL NaOH mBIFT (g) MBIFT (g/mol) VNaOH (mL) [NaOH] (mol/L) 0.51 204.23 5.4 0.46

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

ABRIL, 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

LAB. DE FISICOQUIMICAII

3.2. DATOS BIBLIOGRAFICOS FUENTE: CRC HANDBOOK OF CHEMISTRY AND PHYSICS W.M. Haynes 92 EDITION

SUSTANCIA CLOROFORMO ACIDO ACETICO AGUA

DENSIDAD (g/mL) 1.4788 1.0446 0.9970

MASAS MOLARES (g/mol) CLOROFORMO ACIDO ACETICO 6 N AGUA 119.5 60 18

4. CALCULOS Y GRAFICO CURVA BINODAL: Calculamos las masas de cada sustancia pura para cada mezcla ternaria:

Luego calculamos los porcentajes en peso de cada componente de la mezcla:

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

ABRIL, 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

LAB. DE FISICOQUIMICAII

Los datos obtenidos se muestran en la siguiente tabla adjunta:

VOLUMEN (mL) N AC MEZCLA AGUA CLOROF ACET 1 0.3 11.0 4.1 2 3 4 5 6 7 8 0.4 0.7 1.5 18.5 10.0 6.5 6.0 9.5 8.5 7.2 0.2 1.0 2.5 5.0 4.8 4.7 7.0 0.3 7.6 10.5 12.2

MASA (g) AGUA CLOROF 0.30 0.40 0.70 1.50 18.44 9.97 6.48 5.98 16.27 14.05 12.57 10.65 0.30 1.48 3.70 7.39 AC ACET 4.28 5.01 4.91 7.31 0.31 7.94 10.97 12.74

% EN PESO AGUA CLOROF 1.4 2.0 3.8 7.7 96.8 51.4 30.6 22.9 78.0 72.2 69.2 54.7 1.6 7.6 17.5 28.3 AC ACET 20.5 25.8 27.0 37.6 1.6 40.9 51.9 48.8

LINEAS DE REPARTO: La siguiente tabla se obtiene calculando de la misma manera que en el caso anterior: % EN PESO AC ACET 1.04 1.57 1.57 5.22 3.13 2.09 AGUA CLOROF 66.6 59.9 30.1 34.0 19.9 34.5 24.7 29.6 59.4 30.3 59.2 51.1 AC ACET 8.7 10.5 10.5 35.7 20.9 14.4

VOLUMEN (mL) MASA (g) N MEZCLA AGUA CLOROF AC ACET AGUA CLOROF 1 2 3 4 5 6 8.0 9.0 4.5 5.0 3.0 5.0 2.0 3.0 6.0 3.0 6.0 5.0 1.0 1.5 1.5 5.0 3.0 2.0 7.98 8.97 4.49 4.99 2.99 4.99 2.96 4.44 8.87 4.44 8.87 7.39

ESTANDARIZACION DEL NAOH: #eqBIFT = #eqNaOH nBIFT = nNaOH

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

ABRIL, 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

LAB. DE FISICOQUIMICAII

Calculamos la [HAc] mediante la titulacin con NaOH estandarizado en el clculo anterior y con esto hallamos la masa y el porcentaje en peso del cidopara cada mezcla en la fase acuosa.

Los datos obtenidos se muestran en la siguiente tabla adjunta: N MEZCLA 1 2 3 4 5 6 FASE ACUOSA [HAc] (mol/L) 1.69 2.17 3.14 6.82 6.29 3.83 MASA (g) 0.20 0.26 0.38 0.82 0.75 0.46 % PESO HAc 10.5 13.6 19.7 39.7 35.9 22.6

Despus de todos estos clculos, estos puntos obtenidos se pueden llevar a un diagrama triangular que se encuentra adjunta al informe del laboratorio y con esta podemos hallar el porcentaje en peso del cido actico en la fase rica en cloroformo, estos porcentajes se encuentran en la siguiente tabla: FASE N CLOROFORMICA MEZCLA % PESO HAc 1 2 3 4 5 6 2.0 2.5 4.9 28.2 12.3 7.2

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

ABRIL, 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 5. DISCUSION DE RESULTADOS

LAB. DE FISICOQUIMICAII

Al analizar los resultados obtenidos, como se puede aprecia en la grfica del diagrama ternario, Agua- Cloroformo- cido Actico, se deduce que es un sistema de tres lquidos donde un par de ellos presentan miscibilidad parcial, en nuestro caso este par es Agua- Cloroformo. La curva binodal mostrada en dicho diagrama indica que toda composicin que esta contenida dentro de ella dar una formacin de dos capas saturadas, una acuosa y otra orgnica, formando unas disoluciones ternarias conjugadas. Las lneas de unin inscritas dentro de la curva binodal tienes pendientes distintas, no horizontales, tal como se aprecia. Este comportamiento era de esperarse debido al aumento de las solubilidades mutuas del acetato de etilo y el agua en presencia del cido actico. Las lneas de unin tambin reflejan que el cido actico presenta una mayor solubilidad en el agua. Esto se explica porque el agua es una sustancia polar igual que el acido, con lo que forman fuerzas dipolo-dipolo ms fuertes que las de acido actico cloroformo. La formacin de las dos capas es producto de que la experiencia realizada se mezcl cantidades relativas de los componentes que excedan la solubilidad mutua, observndose una laguna de miscibilidad entre el agua y el cloroformo. Toda composicin que este fuera de la curva binodal dar una disolucin homognea de los tres lquidos, la regla de las fases establece que para definir el sistema en este caso serian necesarios dos grados de libertad, y como la presin es constante y el diagrama es isotermo, ser necesario fijar la composicin de dos componentes y automticamente la tercera composicin ser conocida. Si aplicamos la regla de las fases dentro de la curva binodal, se obtiene que sea necesario solo un grado de libertad, esto es debido a que hay dos fases. Fijando la composicin de uno de los tres lquidos, quedara definido el sistema, gracias a las lneas de unin. El punto mximo de la curva binodal, difiere del punto de pliegue, lo cual se explica por la ley de distribucin ya que la naturaleza de las dos capas no permanece constante. E punto de pliegue representa la cantidad de cido actico en la que este se distribuye de igual forma en la fase acuosa y la orgnica.

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

ABRIL, 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 6. CONCLUSIONES

LAB. DE FISICOQUIMICAII

El cido actico es ms soluble en agua que en cloroformo, llegamos a esta conclusin viendo la pendiente de las rectas de reparto en el diagrama triangular, y el elevado % de actico presente en la fase superior, la acuosa. Lo que se refiere a los diagramas ternarios de otros grupos hay una buena semejanza en cuanto a la curva de solubilidad, en cambio en las rectas de reparto la cosa cambia, debido a que la mayor parte de las valoraciones y medidas en la densidad no se hicieron por triplicado y estaban muy viradas, creando as un poco fiabilidad en los datos adquiridos.

7. BIBLIOGRAFIA Operaciones bsicas de la Ingeniera Qumica G.G.Brown Ed. Marn. Ingeniera Qumica Tomo II, J.M.Coulson, J.F.Richardson, Ed.Reverte. Manual del Ingeniera Qumica, Perry, Green, Ed.Mc Graw Handbook of Chemistry and Physics w.m. Haynes 92 edition

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL

ABRIL, 2013

10

You might also like