You are on page 1of 85

TEMARIO

1. Conceptos Bsicos 2. Crear una presentacin 3. Guardar una presentacin 4. Abrir una presentacin 5. Tipos de vistas 6. Trabajar con diapositivas 7. as re!"as # !u$as %. &anejar objetos '. Trabajar con te(tos 1). Trabajar con tab"as 11. Trabajar con !r*icos 12. Trabajar con or!ani!ra+as 13. ,ibujar *or+as 14. -nsertar sonidos # pe"$cu"as 15. Ani+aciones # transiciones

Unidad 1
Introduccin. Conceptos Bsicos
PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en da ya que permiten comunicar informacin e ideas de forma visual y atractiva. Se pueden utilizar presentaciones en la ense anza como apoyo al profesor para desarrollar un determinado tema! para e"poner resultados de una investi#acin! en la empresa para preparar reuniones! para presentar los resultados de un traba$o o los resultados de la empresa! para presentar un nuevo producto! etc. %n definitiva siempre que se quiera e"poner informacin de forma visual y a#radable para captar la atencin del interlocutor. &on PowerPoint podemos crear presentaciones de forma f'cil y r'pida pero con #ran calidad ya que incorpora #ran cantidad de herramientas que nos permiten personalizar hasta el (ltimo detalle! por e$emplo podemos controlar el estilo de los te"tos y de los parrafos! podemos insertar #r'ficos! dibu$os! im'#enes! e incluso te"to )ord*rt. +ambi,n podemos insertar efectos animados! pelculas y sonidos. Podemos revisar la orto#rafa de los te"tos e incluso insertar notas para que el locutor pueda tener unas peque as aclaraciones para su e"posicin y muchas m's cosas que veremos a lo lar#o del curso. Para empezar veremos la forma de arrancar el pro#rama y cu'les son los elementos b'sicos de PowerPoint! la pantalla! las barras! etc! para familiarizarnos con el entorno. *prender's cmo se llaman! donde est'n y para qu, sirven. &uando conozcas todo esto estar's en disposicin de empezar a crear presentaciones en el si#uiente tema. -niciar .o/er.oint -amos a ver las dos formas b'sicas de iniciar PowerPoint. 10 .esde el botn /nicio situado! normalmente! en la esquina inferior izquierda de la pantalla. &oloca el cursor y haz clic sobre el botn /nicio se desplie#a un men(0 al colocar el cursor sobre Pro#ramas! aparece otra lista con los pro#ramas que hay instalados en tu ordenador0 buscar Microsoft PowerPoint! y al hacer clic sobre ,l e arrancar' el pro#rama.

20 .esde el icono de PowerPoint del escritorio haciendo doble clic sobre ,l. *hora inicia el PowerPoint para ir probando lo que vayamos e"plicando! de esta forma aprender's me$or el mane$o de este pro#rama. Para que te sea f'cil el se#uir la e"plicacin al mismo tiempo que tienes abierto el pro#rama te aconse$amos que combines dos sesiones. Co+pa!inar sesiones .o/er.oint. *qu te e"plicaremos cmo conse#uir tener la pantalla dividida en dos partes! una con la sesin de/ curso y otra con el PowerPoint1223. Se supone que tienes abierta la sesin con el curso. *brir la sesin de PowerPoint1223 sin cerrar la ventana del nave#ador. Pulsar con el botn derecho sobre cualquier parte vaca de la barra de tareas! en la parte inferior de la pantalla. %le#ir la opcin Mosaico vertical.

Observa como la pantalla habr' quedado dividida en dos partes! como en la fi#ura4

5na vez tenemos las dos sesiones con el tama o adecuado basta hacer clic con el ratn para pasar de la una a la otra. del

Para volver a de$ar las ventanas con su tama o normal! hacer clic en el botn Ma"imizar nave#ador o en el de PowerPoint 1223 .

+ambi,n puedes probar con Mosaico horizontal y ele#ir la que m's te #uste. %sto va bien con monitores #randes 6de 738 o m's9! con monitores peque os quiz's prefieras de$ar las ventanas con su tama o normal e ir pasando de una a otra presionando las teclas A"t : tabu"ador 6manteniendo pulsada *lt! presionar la tecla tabulador9. a panta""a inicia" *l iniciar PowerPoint aparece una pantalla inicial como la que a continuacin te mostramos. *hora conoceremos los nombres de los diferentes elementos de esta pantalla y as ser' m's f'cil entender el resto del curso. La pantalla que se muestra a continuacin puede no coincidir e"actamente con la que ves en tu ordenador! ya que cada usuario puede decidir qu, elementos quiere que se vean en cada momento! como veremos m's adelante.

La parte central de la ventana es donde visualizamos y creamos las diapositivas que formar'n la presentacin. 5na diapositiva no es m's que una de las muchas pantallas que forman parte de una presentacin! es como una p'#ina de un libro. as Barras a barra de t$tu"o

&ontiene el nombre del documento sobre el que se est' traba$ando en ese momento. &uando creamos una presentacin nueva se le asi#na el nombre provisional Presentacin7! hasta que la #uardemos y le demos el nombre que queramos. %n el e"tremo de la derecha est'n los botones para minimizar restaurar y cerrar . !

a barra de acceso rpido

La barra de acceso r'pido contiene las operaciones m's habituales como ;uardar <epetir .

! .eshacer

%sta barra puede personalizarse para a adir todos los botones que quieras. Para ello haz clic en la flecha desple#able de la derecha y selecciona los comandos que quieras a adir.

=az clic en M's comandos para ver un listado de todos los disponibles en PowerPoint 1223. Se abrir' un cuadro de di'lo#o desde donde podr's a adir acciones que iremos viendo a lo lar#o del curso4

a Banda de 1pciones

La >anda de opciones contiene todas las opciones del pro#rama a#rupadas en pesta as. *l hacer clic en /nsertar! por e$emplo! veremos las operaciones relacionadas con la insercin de los diferentes elementos que se pueden crear en PowerPoint. Puedes acceder a todas las acciones utilizando estas pesta as. Pero las m's habituales podramos a adirlas a la barra de acesso r'pido como hemos visto en el punto anterior. %n al#unos momentos al#unas opciones no estar'n disponibles! las reconocer's porque tienen un color atenuado. Las pesta as que forman la banda pueden ir cambiando se#(n el momento en que te encuentres cuando traba$es con PowerPoint. %st' dise ada para mostrar solamente aquellas opciones que te ser'n (tiles en cada pantalla. Pulsando la tecla *L+ entraremos en el modo de acceso por teclado. .e esta forma aparecer'n peque os recuadros $unto a las pesta as y opciones indicando la tecla 6o con$unto de teclas9 que deber's pulsar para acceder a esa opcin sin la necesidad del ratn.

Las opciones no disponibles en el momento actual se muestran semitransparentes. Para salir del modo de acceso por teclado vuelve a pulsar la tecla *L+. Si haces doble clic sobre cualquiera de las pesta as! la barra se minimizar' para ocupar menos espacio. .e esta forma slo muestra el nombre de las pesta as y las opciones quedar'n ocultas. Las opciones volver'n a mostrarse en el momento en el que vuelvas a hacer clic en cualquier pesta a. 2" rea de es3ue+a muestra los ttulos de las diapositivas que vamos creando con su n(mero e incluso puede mostrar las diapositivas en miniatura si seleccionamos su pesta a . *l seleccionar una diapositiva en el 'rea de esquema aparecer' inmediatamente la diapositiva en el 'rea de traba$o para poder modificarla.

Los >otones de vistas! con ellos podemos ele#ir el tipo de -ista en la cual queremos encontrarnos se#(n nos conven#a! por e$emplo podemos tener una vista #eneral de todas las diapositivas que tenemos! tambi,n podemos e$ecutar la presentacin para ver cmo queda! etc. %l icono que queda resaltado nos indica la vista en la que nos encontramos.

%l *rea de notas ser' donde a adiremos las notas de apoyo para realizar la presentacin. %stas notas no se ven en la presentacin pero si se lo indicamos podemos hacer que aparezcan cuando imprimamos la presentacin en papel. C+o cerrar .o/er.oint Para cerrar PowerPoint ! puedes utilizar cualquiera de las si#uientes operaciones4 =acer clic en el botn cerrar de la barra de ttulo.

Pulsar la combinacin de teclas A T454. =acer clic sobre el >otn Office y ele#ir la opcin Salir de PowerPoint. Si lo que queremos es cerrar la Presentacin actual sin cerrar el pro#rama haremos4 &lic sobre el >otn Office y ele#ir la opcin &errar.

Si al cerrar no hemos #uardado los cambios efectuados en la presentacin! nos pre#untar' si queremos #uardarlos o incluso nos puede lle#ar a mostrar el cuadro de di'lo#o asociado al men( ;uardar en el caso de no haberla #uardado anteriormente.

Unidad 2
Crear una presentacin
* continuacin veremos cmo crear una nueva Presentacin en blanco! esta opcin se suele utilizar cuando la persona que #enera la presentacin sabe mane$ar bien el pro#rama y tambi,n cuando nin#una de las plantillas que incorpora PowerPoint se adapta a nuestras necesidades. Crear una .resentacin en B"anco Para crear una presentacin en blanco si#ue estos pasos4 .esplie#a el >otn Office. Selecciona la opcin ?uevo. %n el cuadro de di'lo#o ?ueva presentacin haz doble clic sobre Presentacin en blanco o seleccinala y pulsa el botn &rear.

*s es como te puede quedar una presentacin en blanco. +ienes una diapositiva y dos cuadros de te"to para a adir un ttulo y a adir un subttulo.

* partir de ah tendremos que dar contenido a las diapositivas! a adir las diapositivas que ha#an falta y todo lo dem's. * continuacin veremos cmo crear una Presentacin con una de las plantillas que incorpora el propio PowerPoint. Las plantillas son muy (tiles porque #eneran y permiten or#anizar las diapositivas que puede necesitar nuestra presentacin. Crear una .resentacin con una ."anti""a Para crear una presentacin con una plantilla si#ue estos pasos4 .esplie#a el >otn Office. Selecciona la opcin ?uevo. %n el cuadro de di'lo#o ?ueva presentacin haz clic sobre la cate#ora Plantillas instaladas y te aparecer' un cuadro de di'lo#o similar al que te mostramos a continuacin.

Selecciona la plantilla de dise o que m's te #usta! en la parte de la derecha te aparecer' una vista previa de la plantilla que has seleccionado para que puedas ele#ir me$or. 5na vez hayas encontrado la plantilla que m's se adapte a tus #ustos pulsa el botn &rear.

Crear una .resentacin con una ."anti""a 6cont0 %n nuestro caso hemos ele#ido la plantilla @lbum de fotos moderno y as es lo que nos ha #enerado4

%sto soo es un e$emplo de lo que se puede hacer con esta plantilla! a partir de aqu deberemos ir a adiendo nuevas diapositivas predefinidas donde colocaremos nuestro propio contenido utilizando la apariencia de esta plantilla. Siempre podras buscar m's plantillas desde la ca$a de te"to del cuadro de di'lo#o ?ueva presentacin4

Las plantillas que descar#es se almacenar'n en la cate#ora Plantillas instaladas. +ambi,n podr's encontrar m's plantillas en la p'#ina oficial de Office o busc'ndolas en /nternet.

Unidad 3
Guardar una presentacin
* continuacin veremos cmo #uardar una presentacin. %s importante que cada cierto tiempo #uardemos los cambios realizados en nuestra presentacin para que en el caso de que el sistema falle perdamos los menos cambios posibles. Guardado auto+tico *hora veremos cmo podemos confi#urar PowerPoint para que cada cierto tiempo #uarde autom'ticamente los cambios. %sta opcin es muy (til ya que a trav,s del #uardado autom'tico podemos recuperar los (ltimos cambios que hemos realizado en un documento que por cualquier motivo no hemos podido #uardar. .asos a se!uir7 .esplie#a el >otn Office y selecciona la opcin Opciones de PowerPoint. =az clic sobre la cate#ora ;uardar de la ventana Opciones de PowerPoint.

*ctiva la casilla ;uardar informacin de *utorrecuperacin cada y despu,s indica cada cu'ntos minutos quieres que #uarde el archivo. Por (ltimo pulsa *ceptar.

%n esta pesta a tambi,n muy (til es la 5bicacin de archivo predeterminada. *h ponemos el nombre de la carpeta donde #uarda por defecto los archivos! es la carpeta que aparece en el cuadro ;uardar en de la ventana ;uardar como. Guardar una .resentacin Para #uardar una presentacin podemos ir al >otn Office y seleccionar la opcin ;uardar o tambi,n se puede hacer con el botn . Si es la primera vez que #uardamos la presentacin nos aparecer' una ventana similar a la que mostramos a continuacin.

.e la lista desple#able ;uardar en seleccionaremos la carpeta en la cual queremos #uardar la presentacin. +ambi,n podemos crear una nueva carpeta con este icono que fi#ure en el campo ;uardar en. ! la carpeta se crear' dentro de la carpeta

.espu,s en la casilla ?ombre de archivo introduciremos el nombre con el cual queremos #uardar la prsentacin y por (ltimo pulsaremos en el botn ;uardar. Si por al#(n motivo queremos #uardar la presentacin con otro formato para que pueda ser abierta por otra aplicacin! como por e$emplo PowerPoint A3B122C! desple#aremos la lista de ;uardar como tipo4 y seleccionaremos el formato adecuado de la lista desple#able. Si el tipo de formato que seleccionamos es Presentacin se #uardar' la presentacin con la e"tensin ppt". Si no es la primera vez que #uardamos la presentacin y pulsamos en el botn de #uardar de la barra de acceso r'pido o seleccionamos la opcin ;uardar del >otn Office no nos aparecer' la ventana que hemos mostrado anteriormente! #uardar' los cambios sin pre#untar.

Si queremos #uardar una presentacin con otro nombre 6por e$emplo queremos crear una nueva presentacin utilizando una presentacin que ya tenemos9 desple#aremos el >otn Office y seleccionamos la opcin ;uardar como! entonces aparecer' la misma ventana que cuando pulsamos por primera vez en el botn ;uardar. &uando utilizamos esta opcin tenemos al final dos presentaciones! la inicial 6la que estaba abierta cuando di$imos ;uardar como9 y otra con el nuevo nombre. Guardar una .resentacin co+o .!ina 8eb Para #uardar una presentacin como p'#ina )eb y as poder verla con un nave#ador! desplie#a el >otn Office y haz clic en la opcin ;uardar como. *l seleccionar esta opcin nos aparecer' la misma ventana que hemos estado viendo hasta ahora. La diferencia en esta caso reside en que deberemos seleccionar el tipo P'#ina )eb o P'#ina )eb de un solo archivo para poder #uardar nuestra presentacin como un archivo que pueda ser visualizado con un nave#ador.

.e la lista desple#able de ;uardar en seleccionaremos la carpeta en la cual queremos #uardar la presentacn! despu,s en la casilla de ?ombre de archivo introduciremos el nombre con el cual queremos #uardarla y por (ltimo pulsaremos en el botn ;uardar. %l #uardar una presentacin como p'#ina )eb es i#ual que #uardarla con la opcin ;uardar! (nicamente cambia el formato con el cual se #uarda la presentacin. .ersona"i9ar "a pub"icacin de una presentacin *hora veremos cmo podemos controlar y personalizar al#unos par'metros de la publicacin de una presentacin.

Para poder personalizar la publicacin de la presentacin deberemos hacer clic en el botn Publicar del cuadro de di'lo#o ;uardar como antes de #uardar el archivo. *parecer' la si#uiente ventana4

%n esta ventana podemos ele#ir qu, partes de la presentacin queremos publicar 6la presentacin completa o bien un ran#o de diapositivas! por e$emplo de la D a la 729. Si no queremos que aparezcan en la p'#ina las notas del orador debemos desmarcar la casilla Mostrar notas del orador. +ambi,n podemos indicar qu, e"ploradores admitimos para ver la presentacin. Por (ltimo podemos indicar el nombre y ruta de la p'#ina web que contendr' la presentacin. Si queremos utilizar otro nombre para la p'#ina diferente del de la presentacin en PowerPoint pulsaremos en el botn &ambiar... y escribiremos el nuevo nombre. Si queremos cambiarla de lu#ar pulsaremos en %"aminar... e indicaremos la nueva ruta. 5na vez indicados todos los par'metros pulsaremos en el botn Publicar. Podemos tambi,n refinar la publicacin haciendo clic en el botn Opciones )eb... ! se abrir' la ventana que te mostramos a continuacin4

Unidad 4
Abrir una presentacin
* continuacin veremos cmo podemos abrir una presentacin ya creada para verla o para modificarla. Abrir una .resentacin Para abrir una presentacin deberemos ir al >otn Office y seleccionar la opcin *brir o pulsar la combinacin de teclas &+<L : *.

%n esa misma seccin aparecen los nombres de las (ltimas presentaciones abiertas 6en nuestro caso <eunin *dministrativos y aula&lic9. Si la presentacin que queremos abrir se encuentra entre esas hacemos bastar' con hacer clic en su nombre. %ste listado se ve #enerando a medida que usamos PowerPoint con los (ltimos documentos abiertos. Si quieres que al#uno de estos archivos parezca siempre haz clic sobre el botn y el archivo quedar' fi$ado en la lista! de modo que siempre que abr's el >otn Office podr's encontrarlo r'pidamente. Pulsando *brir se abrir' la si#uiente ventana4

%n la lista desple#able del cuadro >uscar en seleccionamos la unidad en la cual se encuentra la presentacin que queremos abrir! a continuacin seleccionamos la carpeta que contiene la presentacin. 5na vez hayamos seleccionado la presentacin pulsamos en el botn *brir.

Para que cuando seleccionemos una presentacin aparezca una peque a representacin de ella en la zona de la derecha deberemos hacer clic en el botn de vistas y ele#ir -ista Previa. :ota7 si utilizas )indows -ista! los di'lo#os de abrir y #uardar ser'n distintos.

Si tienes varias presentaciones abiertas puedes pasar de una otra seleccion'ndola desde el men( &ambiar ventanas de la pesta a -ista.

Unidad 5
Tipos de Vistas
*ntes de empezar a e"plicar cmo personalizar una presentacin es importante saber cmo mane$arnos en los distintos tipos de vistas que nos ofrece PowerPoint. %l saber mane$ar los tipos de vistas es muy importante ya que nos va a permitir tener tanto una visin particular de cada diapositiva como una visin #lobal de todas las diapositivas! incluso nos permitir' reproducir la presentacin para ver cmo queda al final. ;ista :or+a"

La vista normal es la que se utiliza para traba$ar habitualmente! con ella podemos ver! dise ar y modificar la diapositiva que seleccionamos. Para ver la diapositiva en esta vista haz clic en la pesta a -ista y selecciona la opcin ?ormal. +ambi,n puedes pulsar en el botn que aparece a la derecha en la barra de estado.

%n la parte izquierda de la pantalla aparece el 'rea de esquema en el cual podemos seleccionar la diapositiva que queremos visualizar y en la parte derecha aparece la diapositiva en #rande para poder modificarla. %n la parte inferior se encuentra el 'rea de notas en el cual se introducen aclaraciones para el orador sobre la diapositiva. %sta es la vista que m's utilizar's ya que en ella podemos insertar el te"to de las diapositivas! cambiarles el color y dise o y es adem's la que m's se apro"ima al tama o real de la diapositiva. ;ista C"asi*icador de diapositivas

Para ver las diapositivas en vista clasificador tienes que hacer clic en la pesta a -ista y seleccionar la opcin &lasificador de diapositivas. +ambi,n puedes pulsar en el botn que aparece deba$o del 'rea de esquema en la parte izquierda.

%ste tipo de vista muestra las diapositivas en miniatura y ordenadas por el orden de aparicin! orden que como podr's ver aparece $unto con cada diapositiva. &on este tipo de vista tenemos una visin m's #lobal de la presentacin! nos permite localizar una diapositiva m's r'pidamente y es muy (til para mover! copiar o eliminar las diapositivas! para or#anizar las diapositivas.

;ista .resentacin con diapositivas

La vista Presentacin con diapositivas reproduce la presentacin a partir de la diapositiva seleccionada! con este tipo de vista podemos apreciar los efectos animados que hayamos podido insertar en las distintas diapositivas que forman la presentacin. Para ver la diapositiva en esta vista haz clic en la pesta a -ista y selecciona la opcin Presentacin con diapositivas. +ambi,n puedes pulsar en el botn que aparece deba$o del 'rea de esquema o pulsar la tecla ED. Para salir de la vista presentacin pulsa la tecla %S&. &overse por "a vista presentacin %n la vista presentacin vemos cmo se e$ecuta la presentacin. La e$ecucin empieza en la diapositiva donde est'bamos cuando hemos dado la orden de pasar a vista presentacin. * continuacin te mostramos las teclas que puedes utilizar para llevar a cabo las acciones m's (tiles cuando estamos en vista presentacin. ?o hace falta que te las aprendas todas! adem's si tienes al#una duda puedes presionar E7 durante la presentacin con diapositivas para ver una lista de esas teclas. %n este punto hemos incluido las acciones b'sicas. +%&L*S *&&/F?

S o /?+<O o *- P@; o EL%&=* .%<%&=* o EL%&=* *>*GO o >*<<* %SP*&/*.O<* o &L/& con el mouse

%$ecutar la si#uiente animacin o avanzar a la si#uiente diapositiva

* o <% P@; o EL%&=* /HI5/%<.* o EL%&=* *<</>* o <%+<O&%SO

%$ecutar la animacin anterior o volver a la diapositiva anterior

n(mero:/?+<O

/r a diapositiva n(mero

7:/?+<O o presionar los dos botones del mouse durante C se#undos

-olver a la primera diapositiva

%S& o &+<L:P*5S* o ;5/F?

Einalizar una presentacin con diapositivas

M*JKS:E72 o hacer clic con el botn derecho del ratn

Presentar el men( conte"tual

<oo+

%l zoom permite acercar o ale$ar las diapositivas en la vista en la que nos encontremos. Para aplicar el zoom a las diapositivas sit(ate primero en la diapositiva sobre la cual quieres que se aplique el zoom y despu,s selecciona la pesta a -ista y selecciona la opcin Hoom.

5na vez seleccionada esta opcin se desple#ar' una ventana como la que te mostramos a continuacin. %n esta ventana seleccionamos el porcenta$e de zoom que queremos aplicar a las vistas. Puedes seleccionar uno de los zooms que aparecen en la lista 6CC!D2!LL!722! ...9 o bien se puede aplicar un porcenta$e que nosotros especifiquemos en el cuadro Porcenta$e. +ambi,n se puede aplicar el zoom a trav,s de la barra de estado con el control ! desplaza el marcador para establecer el zoom que quieres aplicar.

*qu te mostramos un e$emplo de cmo puedes aplicar el zoom a las diapositivas del 'rea de esquema.

&omo puedes apreciar las diapositivas que aparecen en el 'rea de esquema han aumentado su tama o! han pasado del CCM de zoom que tenan aplicado al 7D2M. Lo mismo podemos hacer con las dem's 'reas de traba$o! lo (nico que hay que hacer es situarse antes en el 'rea al cual queramos aplicar el zoom.

5tiliza el botn para a$ustar el zoom de modo que se vea el contenido completo de la vista en el tama o de la ventana con la que estamos traba$ando. Puedes acceder a esta opcin i#ualmente desde la barra de herramientas haciendo clic en el botn en la barra de estado! a la derecha del control de zoom.

Unidad 6
Trabajar con diapositivas
&uando creamos una presentacin podemos despu,s modificarla insertando! eliminando! copiando diapositivas! etc. * continuacin veremos paso a paso cmo podemos realizar cada una de estas operaciones que siendo tan sencillas tienen una #ran utilidad. -nsertar una nueva diapositiva Para insertar una nueva diapositiva te aconse$amos que si te encuentras en la vista normal selecciones la pesta a diapositiva del 'rea de esquema ya que de esta forma es m's f'cil apreciar cmo se a ade la nueva diapositiva a la presentacin.

.uedes a=adir una diapositiva de dos *or+as7 Pulsa en el botn ?ueva diapositiva que se encuentra en la pesta a /nicio. >ien utiliza las teclas &trl : M para duplicar la diapositiva seleccionada.

5na vez realizado esto podr's apreciar que en el 'rea de esquema aparece al final una nueva diapositiva. Si tienes una diapositiva seleccionada inserta la nueva despu,s de esta. &omo puedes ver en la ima#en de la derecha! si hacemos clic en la flecha que se encuentra ba$o el botn ?ueva diapositiva! podremos ele#ir su dise o o tema. Puedes esco#er entre diferentes dise os! o incluso car#ar una en blanco. *unque no est,s se#uro de cmo quieres crear tu diapositiva! no te preocupes! m's adelante veremos como a adir y quitar elementos. Copiar una diapositiva Si est's situado en la vista normal te aconse$amos selecciones la pesta a de diapositiva del 'rea de esquema ya que te ser' m's f'cil situarte en el lu#ar dnde quieres copiar la diapositiva. Para copiar una diapositiva en una misma presentacin puedes hacerlo de varias formas4 Selecciona la diapositiva que quieres copiar y pulsa en el botn pesta a /nicio. que se encuentra en la

.espu,s selecciona la diapositiva detr's de la cual se insertar' la diapositiva a copiar y pulsa el botn

. Si prefieres utilizar el men( conte"tual! haz clic sobre la diapositiva que quieres copiar con el botn derecho 6sabr's qu, diapositiva tienes seleccionada porque alrededor de ella aparece un marco de color9. &uando se desplie#ue el men( conte"tual selecciona la opcin &opiar. .espu,s haz clic con el botn derecho del ratn sobre la diapositiva detr's de la cual se insertar' la diapositiva a copiar. Por (ltimo selecciona del men( conte"tual la opcin Pe#ar. Otra forma de hacerlo es a trav,s de las teclas! para ello en vez de utilizar el men( conte"tual para copiar y pe#ar utiliza las teclas &+<L : & 6copiar9 y &+<L : - 6pe#ar9. Para copiar una diapositiva en la vista clasificador de diapositivas si#ue los mismos pasos que acabamos de describir anteriormente. Si quieres copiar m's de una diapositiva seleccinalas manteniendo pulsada la tecla &+<L! si las diapositivas est'n consecutivas puedes seleccionarlas manteniendo pulsada la tecla S=/E+ y seleccionando la (ltima diapositiva. 5na vez seleccionadas si#ue los mismos pasos de copiar! posicionar y pe#ar. ,up"icar una diapositiva Otra forma de copiar una diapositiva es duplic'ndola! la diferencia es que duplicar sirve para copiar una diapositiva en la misma presentacin mientras que con copiar puedes copiar la diapositiva en otra presentacin.

Para duplicar primero selecciona las diapositivas a duplicar. 5na vez seleccionadas puedes duplicarlas de varias formas! eli#e la que m's cmoda te resulte4

=azlo desde la banda de opciones desple#ando el men( ?ueva diapositiva y seleccionando la opcin .uplicar diapositivas seleccionadas. O bien utilizando la combinacin de teclas &trl : *lt : . &over diapositivas &over arrastrando. Para mover las diapositivas de lu#ar dentro de una misma presentacin tienes que seleccionar la diapositiva que quieras mover y sin soltar el botn izquierdo del ratn arr'strala hasta la posicin donde quieres situarla. *l desplazarla ver's que el puntero del ratn es una flecha con un rectan#ulo deba$o y aparece una lnea entre diapositiva! esta lnea indica en qu, posicin se situar' la diapositiva! por e$emplo si queremos colocar la primera diapositiva entre las diapositivas D y L! moveremos el ratn hasta que la lnea est, entre la D y la L. 5na vez te hayas situado en la posicin donde quieres poner la diapositiva suelta el botn del ratn y autom'ticamente la diapositiva se desplazar' a la posicin e incluso se renumerar'n las diapositivas.

Para mover una diapositiva estando en el 'rea de esquema pulsa con el botn izquierdo del raton sobre y sin soltarlo arr'stralo hasta la posicin donde quieras moverla! una vez situado suelta el botn y autom'ticamente la diapositiva se desplazar' y se renumerar'n todas las diapositivas.

&omo puedes apreciar en estas im'#enes la diapositiva n(mero siete a pasado a ocupar la posicin n(mero L y la que ocupaba la posicin L pasa a ser la D. 1tras *or+as de +over. Otra forma de mover una diapositiva es cort'ndola y despu,s pe#'ndola en el lu#ar adecuado! de esta forma puedo mover una diapositiva de una presentacin a otra. Para ello deberemos tener abiertas las dos presentaciones! primero seleccionamos las diapositivas a mover! despu,s las cortamos 6utilizando el botn de la pesta a /nicio! utilizando el men( conte"tual! o las teclas &trl : N9! lue#o nos posicionamos en la diapositiva despu,s de la cual queremos de$ar las que movemos 6dentro de la misma presentacin o en otra9! y por (ltimo pe#amos de la misma forma. 2"i+inar diapositivas Selecciona las diapositivas a eliminar! si est'n consecutivas puedes seleccionarlas manteniendo pulsada la tecla S=/E+ y seleccionando la (ltima diapositiva! en cambio si no est'n unas al lado de otras mant,n pulsada la tecla &+<L para seleccionarlas. 5na vez seleccionadas puedes eliminarlas de varias formas! eli#e la que m's cmoda te resulte4

.esde la pesta a /nicio y seleccionando la opcin %liminar. Otra forma de eliminar diapositivas es utilizando el men( conte"tual que aparece al pulsar sobre una diapositiva con el botn derecho y seleccionando %liminar diapositiva. La (ltima forma de eliminar es pulsando la tecla S5P<.

Unidad 7
Las re !as " u#as
*ntes de empezar a saber cmo insertar #r'ficos! im'#enes! te"to! etc es conveniente conocer las re#las y #uas ya que nos ser'n (tiles para situar los ob$etos y el te"to dentro de la diapositiva. as >e!"as

Para hacer visibles las re#las vamos a la pesta a -ista y seleccionamos la opcin <e#la! si ya est' visible aparecer' una marca al lado izquierdo de la opcin <e#la. 5na vez seleccionada aparecer' una re#la horizontal y otra vertical pero slo en la vista ?ormal. &on la re#la podremos saber a qu, distancia situamos cada ob$eto ya que en las re#las aparece una marca en cada re#la 6horizontal y vertical9 mostrando la posicin del puntero del ratn.

a Cuadr$cu"a La cuadrcula est' formada por lneas que dividen la diapositiva en secciones! creando peque os cuadrados! tales que nos ser' m's f'cil situar los ob$etos de forma alineada en la diapositiva.

La cuadrcula no aparece al imprimir o al visualizar la presentacin. Para mostrar la cuadrcula! marca la opcin Lneas de cuadrcula en la pesta a -ista 6$unto a la opcin <e#las9. %ste ser' el resultado4

Podemos modificar las propiedades de la cuadrcula! haciendo clic derecho sobre la diapositiva! y eli#iendo &uadrcula y #uas en el men( conte"tual. Se muestra una ventana como esta. *ccedemos a la misma ventana desde la pesta a Eormato! en la seccin Or#anizar! desple#ando el men( *linear y pulsando &onfi#uracin de cuadrcula.

Si quieres que se visualice la cuadrcula marca la opcin Mostrar cuadrcula en la pantalla. +ambi,n podemos hacer que los ob$etos se a$usten a la cuadrcula oOy a otros ob$etos de la diapositiva! para ello tienes que activar la casilla correspondiente 68ob$etos a la cuadrcula8 oOy 8ob$etos a otros ob$etos89. *$ustar ob$etos a la cuadrcula hace que cuando colocamos un ob$eto en la diapositiva! ,ste se coloque en el punto de la cadrcula m's cercano.

%l cuadro &onfi#uracin de la cadrcula nos permite definir el tama o de las celdas que forman la cuadrcula. &uanto m's #rande sea el tama o del espaciado! menos precisin tenemos para colocar los ob$etos en la diapositiva pero ser' m's f'cil colocar los ob$etos alineados. Podemos hacer que estos cambios se conviertan en predeterminados! es decir! podemos hacer que las diapositivas siempre aparezcan con las #uas y las cuadrculas! para ello pulsaremos en el botn %stablecer como predeterminado. as Gu$as Las #uas no son m's que unas lneas discontinuas que dividen la diapositiva en cuatro secciones i#uales! de esta forma podemos conocer el centro de la diapositiva y repartir la informacin me$or. %stas #uas son ima#inarias ya que no aparecer'n al imprimir o visualizar la presentacin. Para mostrar las #uas desplie#a el men( conte"tual! haciendo clic deredcho sobre la diapositiva! y selecciona la opcin &uadrcula y #uas. *parecer' una ventana como la que te mostramos a continuacin.

Si quieres que se visualicen las #uas marca la opcin Mostrar #uas de dibu$o en la pantalla. %l resultado es el si#uiente4

Unidad 8
Manejar objetos
Los ob$etos son los elementos que podemos incorporar en una diapositiva! por e$emplo un #r'fico! una ima#en! te"tos! vdeos! sonidos! etc. %stos ob$etos tienen sus propias caractersticas y propiedades que m's adelante analizaremos con m's detalle y sobre ellos podemos realizar las mismas funciones que hemos visto con las diapositivas! es decir! seleccionar! mover! copiar! eliminar! etc. ?e"eccionar 1bjetos Para seleccionar un ob$eto o elemento de la diapositiva (nicamente tienes que hacer clic sobre ,l. Si

aparece el marco del ob$eto con este aspecto pasar' a estar seleccionado.

haz clic sobre el marco y el ob$eto

%l marco tomar' un aspecto diferente como el que te mostramos a continuacin Para quitar la seleccin haz clic en cualquier parte fuera del marco. Si tienes que seleccionar varios ob$etos mant,n pulsada la tecla S=/E+ 6may(sculas9 y con el ratn selecciona los ob$etos. Si quieres de$ar de seleccionar uno de los ob$etos que tienes seleccionados manteniendo pulsada la tecla &+<L selecciona el ob$eto que quieras quitar de la seleccin. Copiar 1bjetos Para copiar un ob$eto de una diapositiva tenemos que se#uir los si#uientes pasos4 .ri+ero se"eccionar e" objeto @aciendo c"ic sobre A" @asta 3ue e" +arco to+e este aspecto7

. Puedes seleccionar varios a la vez si lo deseas como hemos visto en el punto anterior.

ue!o dar "a orden de copiar. 2sto "o pode+os @acer de varias *or+as7 &on las teclas 6&trl : &9! &on la opcin &opiar del men( conte"tual 6clic con el botn derecho del ratn9! &on el icono de la banda de opciones.

* continuacin posicionarse en la diapositiva donde queremos pe#ar el ob$eto. Podemos copiar el ob$eto en la misma diapositiva o en otra. Para cambiar de diapositiva utiliza el 'rea de esquema. Por (ltimo dar la orden de pe#ar. %sto tambi,n lo podemos hacer de varias formas4 con las teclas 6&trl : -9! con la opcin Pe#ar del men( conte"tual 6clic con el botn derecho del ratn9!

con el icono

de la banda de opciones.

-er's que en la diapositiva aparecer' el nuevo ob$eto pero lo m's probable es que se sit(e encima del ob$eto que has copiado por lo que tendr's que moverlo hasta su posicin definitiva. %sto lo vemos en el si#uiente apartado. La accin copiar duplica el ob$eto! ya que ahora tenemos dos ob$etos i#uales. ,up"icar 1bjetos

Si queremos copiar el ob$eto en la misma diapositiva podemos utilizar el m,todo de duplicar ob$etos que consiste en hacer una copia e"acta del ob$eto u ob$etos que tenemos seleccionadoOs. Para duplicar un ob$eto primero tienes que seleccionarlo! despu,s desple#ar el men( Pe#ar de la pesta a /nicio y seleccionar la opcin .uplicar. +ambi,n puedes utilizar las teclas &trl:*lt:.. *l duplicar el ob$eto aparece su copia casi encima. * continuacin te mostramos un e$emplo de cmo quedara la diapositiva al duplicar un ob$eto.

despu,s de &trl:*lt:. &omo puedes ver encima del ob$eto ori#inal aparece la nueva copia. Si quieres cambiarla de lu#ar solo tienes que seleccionarla y desplazarla hasta el lu#ar que quieras. %so te lo e"plicamos en la si#uiente p'#ina... &over 1bjetos &over arrastrando. Para mover un ob$eto lo primero que tienes que hacer es seleccionar el ob$eto haciendo clic sobre ,l! ver's que aparece un marco a su alrededor! sit(ate sobre ,l 6pero no sobre los crculos que hay en el marco9 y ver's que el cursor toma el si#uiente aspecto ! pulsa el botn izquierdo del ratn y manteni,ndolo pulsado arrastra el ob$eto! cuando hayas situado el ob$eto donde quieres suelta el botn del ratn y ver's que el ob$eto se sit(a autom'ticamente en la posicin que le has indicado.

Mover cortando. Si quieres mover un ob$eto de una diapositiva a otra tendr's que seleccionar el ob$eto haciendo clic sobre el marco! pulsar &trl : N para cortar el ob$eto! despu,s situarte en la diapositiva a la que quieres mover el ob$eto y finalmente pulsar &trl : - para pe#ar el ob$eto. %n este caso el ob$eto habr' desaparecido de su posicin ori#inal. %sto lo puedes hacer tambi,n con las opciones &ortar del men( conte"tual. y Pe#ar de la pesta a /nicio y

Si nosotros movemos un #r'fico de una diapositiva a otra es posible que en la diapositiva ori#inal quede una seccin reservada a insertar un contenido aunque ,ste lo hayamos quitado.

Para eliminar esa seccin selecciona el marco y pulsa S5P<. ,istancia entre objetos PowerPoint te permite medir la distancia que e"iste entre dos ob$etos o bien la distancia desde un ob$eto hasta otro punto que nosotros queramos 6por e$emplo el mar#en de una diapositiva! etc.9 Para medir la distancia entre ob$etos tienes que activar lo primero las #uas! si no tienes muy claro cmo hacerlo consulta el tema 36Las <e#las y ;uas9. -er's que al activar las #uas aparecen en la diapositiva dos lneas 6 una horizontal y otra vertical9 que dividen la diapositiva en P partes i#uales. =az clic en uno de los e"tremos de la #ua que quieres utilizar para medir cuando el puntero del ratn toma la forma de una flecha! y arrastra la #ua hasta el primer ob$eto! despu,s suelta el botn del ratn. * continuacin arrastra la #ua hasta la posicin del se#undo ob$eto manteniendo pulsada la tecla Shift! ver's que aparece un peque o recuadro en el que te va indicando la distancia desde el primer ob$eto hasta donde se encuentra en estos momentos la #ua.

&odi*icar e" ta+a=o de "os objetos Para modificar el tama o de un ob$eto! bien sea para aumentar o disminuir! tienes que visualizar el marco del ob$eto haciendo clic sobre el ob$eto! en el marco del ob$eto tenemos ocho crculos o puntos. %stos puntos sirven para modificar el tama o del ob$eto! si te sit(as en los puntos de las esquinas ver's que el puntero del ratn se convierte en una flecha de dos direcciones que te permitir'n modificar al mismo tiempo el ancho y alto del ob$eto! para ello tienes que hacer clic en el crculo cuando aparece la flecha! mantener pulsado el botn izquierdo del ratn y arrastrarlo hasta darle el tama o deseado! despu,s suelta el botn del ratn. Los puntos que se encuentran situados en la mitad de los lados verticales tienen una funcin similar a los situados en las esquinas pero con la diferencia de que estos (nicamente permiten modificar el ancho del ob$eto. &uando posicionas el cursor sobre estos puntos! este toma esta forma . Los puntos que se encuentran situados en la mitad de los lados horizontales permiten modificar el alto del ob$eto. &uando posicionas el cursor sobre estos puntos! este toma esta forma Girar # ;o"tear .

PowerPoint permite aplicar otros cambios a los ob$etos! puedes cambiar su orientacin 6por e$emplo #irar un dibu$o C2 #rados hacia laderecha para de$arlo inclinado9! tambi,n puedes voltear los ob$etos 6cuando volteas un dibu$o por e$emplo hacia la derecha lo que obtienes es la ima#en que aparecera en un espe$o puesto de forma vertical frente al ob$eto ori#inal9. ?o todos los ob$etos de una diapositiva se pueden #irar! las im'#enes y los dibu$os *utoforma son al#unos de los ob$etos que s podemos #irar y voltear. .ara !irar o vo"tear un objeto pri+ero tienes 3ue se"eccionar"oB una ve9 se"eccionado desp"ie!a e" +enC Girar de "a pesta=a 5or+ato. * continuacin selecciona el tipo de #iro que quieras realizar entre los que te propone. Si seleccionas la opcin ;irar A2Q a la izquierda autom'ticamente el ob$eto e"perimenta un #iro de A2 #rados a la izquierda. Si seleccionas la opcin ;irar A2Q a la derecha autom'ticamente el ob$eto e"perimenta un #iro de A2 #rados a la derecha.

Si seleccionas la opcin -oltear horizontalmente autom'ticamente se obtiene su sim,trico co#iendo como e$e de simetra la vertical. Si seleccionas la opcin -oltear verticalmente autom'ticamente se obtiene su sim,trico co#iendo como e$e de simetra la horizontal. Observa! que manteniendo el cursor sobre la opcin deseada! el ob$eto #ira para que veamos el resultado. Pero el cambio no ser' real si no pulsamos. * continuacin te mostramos unos e$emplos de como queda un ob$eto #irado y volteado.

.espu,s de ;irar a la derecha .espu,s de ;irar a la izquierda .espu,s de -oltear horizontalmente

Si prefieres #irar el ob$eto libremente slo tendr's que hacer clic sobre unos puntos verdes que aparecen alrededor del ob$eto 6son puntos que se pueden arrastrar con lo cual #iraremos el ob$eto9! en la punta del puntero del ratn aparece una flecha en forma de circunferencia! sit(ate sobre el punto verde que quieras y despu,s arrastra el ratn hacia la posicin que tu deseas y ver's como la fi#ura #ira! una vez conse#uido el #iro deseado suelta el botn izquierdo del ratn.

A"inear # distribuir PowerPoint nos permite tambi,n cambiar la posicin que ocupan los ob$etos dentro de la diapositiva e incluso cambiar la posicin de al#uno de ellos en funcin de otro ob$eto.

,istribuir objetos .entro de una diapositiva consiste en desplazar los ob$etos para que haya la misma distancia entre ellos bien sea distancia horizontal o vertical. *linear ob$etos consiste en hacer que todos se a$usten a una misma lnea ima#inaria. %n los dos casos hay que seleccionar primero los ob$etos y desple#ar el men( *linear de la pesta a Eormato. .espu,s ele#imos el tipo de alineacin o distribucin que deseamos de la lista si#uiente. Podemos marcar la casilla *linear a la diapositiva si queremos que la alineacin se ha#a en funcin de la diapositiva y as los ob$etos de la diapositiva y la diapositiva #uarden la misma distancia. * continuacin te mostramos unos e$emplos de cmo quedan los ob$etos al alinearlos o al distribuirlos. 2je+p"o ,istribuir 1bjetos

.espu,s de .istribuir =orizontalmente obtenemos esto4

&omo podr's observar ahora tenemos la misma distancia desde el lateral izquierdo a la flecha #rande! de la flecha #rande a la flecha peque a y esta a su vez con el cuadrado. &omo tenamos la opcin *linear a la diapositiva activada! los laterales de la diapositiva tambi,n se han tenido en cuenta. 2je+p"o A"inear 1bjetos

%n este e$emplo hemos alineado los ob$etos a la parte /nferior. La flecha peque a se ha situado en la misma horizontal que la #rande y que el cuadro. %n este caso no tenamos la opcin *linear a la diapositiva. 1rdenar objetos %n PowerPoint al i#ual que en )ord puede suceder que insertes varios ob$etos unos encima de otros 6por e$emplo insertar una ima#en y despu,s insertar un rect'n#ulo9 y que al#uno de ellos oculte al otro! para #estionar ese tema PowerPoint incorpora la opcin ordenar que te permitir' mover los ob$etos a planos distintos por e$emplo traer a primer plano un ob$eto que estaba detr's de otro y que por eso no se vea.

Para ordenar ob$etos primero tienes que seleccionar el ob$eto al que quieras cambiar su orden. 5na vez seleccionado haz clic en la pesta a Eormato y desplie#a una de los dos men(s4 +raer al frente o %nviar al fondo. * continuacin selecciona el tipo de orden que quieras realizar.

Si seleccionas la opcin +raer al frente el ob$eto que ten#as seleccionado pasar' a ser el primero por lo que si los pones encima de otro este ob$eto tapar' a los que tiene deba$o. Si seleccionas la opcin +raer adelante el ob$eto que ten#as seleccionado pasar' una posicin hacia adelante.

Si seleccionas %nviar al fondo este ob$eto pasar' a ser el (ltimo por lo que cualquier ob$eto que haya encima de ,l lo tapar'. Si seleccionas %nviar atr's este ob$eto pasar' una posicin atr's. * continuacin te mostramos un e$emplo de lo que supone ordenar los ob$etos.

.espu,s de enviar al fondo4 5na de las opciones que podemos utilizar para traba$ar con la ordenacin de elementos es utilizar el panel Seleccin y visivilidad! para ello haz clic en Panel de seleccin.

Puedes esconder los ob$etos haciendo clic en su correspondiente botn

&on los botones Mostrar todo y Ocultar todas esconder's o volver's a mostrar todos los elementos. 5tiliza las flechas para cambiar el orden de los ob$etos en la diapositiva.

Puedes cambiar su nombre para reconocerlos me$or haciendo clic sobre su te"to o seleccion'ndolos y pulsando la tecla E1. 2"i+inar objetos Para borrar un ob$eto tienes que seleccionar elOlos ob$etoOs a eliminar manteniendo pulsada la tecla S=/E+. .espu,s los puedes borrar pulsando la tecla S5P<. &on esto eliminar's te"to! #r'ficos! im'#enes! etc pero la seccin reservada a estos ob$etos se mantiene aunque vaca4

Si quieres tambi,n borrar estas secciones tienes que pulsar nuevamente S5P<. -amos a aprovechar para nombrar dos acciones que son muy (tiles! sobre todo cuando estamos eliminando. Los comandos deshacer y rehacer! estos comandos sirven para deshacer 6o rehacer9 la (ltima operacin realizada. .ara ,es@acer "a C"ti+a operacin rea"i9ada pode+os7 Seleccionar la opcin .eshacer &n las teclas &trl : H de la barra de acceso r'pido!

=aciendo clic en el tri'n#ulo del botn se desplie#a una lista con las (ltimas operaciones realizadas. Slo nos queda marcar las que queremos deshacer. .ara >e@acer "a C"ti+a operacin rea"i9ada pode+os7 Seleccionar la opcin .eshacer &n las teclas &trl : J de la barra de acceso r'pido!

.el mismo modo que para deshacer! ponemos rehacer varias operaciones marc'ndolas de la lista desple#able asociada al botn.

Unidad 9
Trabajar con Te$tos
%n las diapositivas podemos insertar te"tos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de te"to! es decir! podemos modificar el tama o de la letra! color! forma! podemos or#anizar los te"tos en p'rrafos! podemos aplicarles san#ras! etc. * continuacin veremos paso a paso todas las operaciones m's comunes relacionadas con los te"tos. -nsertar te(to

*ntes de insertar te"to en una diapositiva es conveniente seleccionar un patrn adecuado al contenido que vayamos a introducir! por eso es conveniente que antes seleccionemos uno de los dise os que PowerPoint nos ofrece para facilitarnos la tarea. 5na vez seleccionado el dise o si#ue estos pasos para a adir te"to4 =az clic en el recuadro de la diapositiva en el cual quieras insertar el te"to! autom'ticamente el te"to que apareca 6=a#a clic para a#re#ar titulo9 desaparecer' y aparecer' el punto de insercin. %mpieza a insertar el te"to. &uando hayas terminado de introducir el te"to haz clic con el ratn en otra parte de la diapositiva o pulsa la tecla %S& dos veces. A=adir te(to nuevo

%s posible que con los te"tos de esquema que incorporan las plantillas de PowerPoint no sea suficiente por lo que tendr's que insertar nuevos cuadros de te"to para a adir m's contenido a la diapositiva. Para a adir un nuevo cuadro de te"to haz clic en el botn &uadro de te"to de la pesta a /nsertar. -er's como el cursor toma este aspecto ! donde quieras insertar el nuevo cuadro de te"to haz clic con el botn izquierdo del ratn! manteni,ndolo pulsado arr'stralo para definir el tama o del cuadro de te"to y su,ltalo cuando ten#as el tama o deseado. .entro del cuadro tienes el punto de insercin que te indica que puedes empezar a escribir el te"to. -ntroduce e" te(to. 5na vez hayas terminado de insertar el te"to haz clic en otra parte de la diapositiva o pulsa dos veces %S&. >evisin orto!r*ica %n las presentaciones insertamos te"to y por eso PowerPoint incorpora la revisin orto#r'fica para corre#ir las faltas orto#r'ficas que podamos cometer al escribir. O$o! no hay que confiar cie#amente en el corrector. %ste permite corre#ir muchas faltas pero al#unas no las reconoce como tal por eso no de$aremos de revisar nosotros el te"to despu,s de pasar la revisin orto#r'fica. 1rto!ra*$a &uando escribes PowerPoint te va indicando aquellas palabras que ,l piensa que no est'n bien escritas subray'ndolas con una lnea ro$a o azul. Para mostrar el corrector orto#r'fico tienes que hacer clic en la pesta a <evisar y seleccionar la opcin Orto#rafa o bien pulsar la tecla E3.

&uando hayas seleccionado Orto#rafa aparecer' una ventana como la que te mostramos a continuacin.

%n el cuadro ?o se encontr4 aparecer' la palabra que PowerPoint piensa que est' mal escrita. *ba$o aparece una lista de su#erencias.

%li#e la que creas que es la correcta en tu caso haciendo clic sobre ella! despu,s pulsa en el botn &ambiar para que remplace la palabra actual por la seleccionada. Si pulsas en &ambiar todas har's que remplace la palabra actual por la seleccionada en toda la diapositiva. Pulsar Omitir o Omitir todas equivale a pasar por alto esa palabra en la revisin orto#r'fica. %sto se utiliza por e$emplo para nombres de personas. ?ombres que no se encuentran en su diccionario pero que consideramos correctos. *#re#ar equivale a a#re#arla al diccionario personal. %sta opcin se utiliza para a adir a nuestro diccionario palabras especficas que no est'n el diccionario pero que son correctas y queremos que las considere correctas. Ca+biar e" aspecto de "os te(tos PowerPoint nos permite cambiar la fuente! el tama o y el color de los te"tos f'cilmente. Para ello tenemos la seccin Euente en la pesta a /nicio o utilizando el cuadro de di'lo#o Euente.

Primero tienes que seleccionar el te"to al que quieres cambiarle el aspecto. Para abrir el cuadro de di'lo#o hacemos clic en la flecha que se encuentra al pie de la seccin. Se abrir' una ventana similar a la que te mostramos a continuacin4

%n la seccin Euente para te"to latino4 selecciona de la lista el tipo de letra que quieras aplicar. +ambi,n lo puedes hacer desde la barra de formato con %n %stilo de fuente4 indcale si quieres que sea cursiva 6%$emplo te"to cursivo9 te(to con ne!rita9 ! ne#rita y cursiva 6%$emplo te"to ne#rita cursiva9! etc. . Puedes para aumentar o disminuir el tama o de la ! con sombras ! relieve! etc. ! ne#rita 62je+p"o

%n +ama o selecciona las dimensiones de la letra 6%$emplo! %$emplo! %$emplo9 o desde tambi,n utilizar los botones letra. Podemos aplicar otros efectos como puede ser el subrayado %stos efectos podr's combinarlos a tu #usto.

+ambi,n es posible cambiarles el color a los te"tos! para ello de la lista desple#able &olor de fuente selecciona el que m's te #uste! si de la lista que aparece no te #usta nin#uno! pulsa en el botn M's colores! aparecer' la ventana que te mostramos a continuacin y de la pesta a %st'ndar selecciona el que m's te #uste. 5na vez seleccionado el color deseado pulsa *ceptar. %sto lo puedes hacer tambi,n desde la barra de formato con el icono 5tiliza la pesta a %spaciado entre caracteres o el botn eparacin entre cada letra o caracter9. A"ineacin de prra*os .

para establecer el Rernin# del te"to 6las

*linear un p'rrafo es distribuir las lneas que lo componen respecto a los m'r#enes del cuadro del te"to. Para aplicar una alineacin puedes utilizar los iconos de la la barra de formato desple#ar el men( Eormato y seleccionar *lineacin! despu,s eli#e la que m's te #uste. o

%"isten P tipos de alineacin4 -93uierda que situa al te"to lo m's cerca del mar#en izquierdo ,erec@a que situa al te"to lo m's cerca del mar#en derecho Centrado que centra el te"to . . Dusti*icado *copla el te"to al ancho del cuadro de te"to as ?an!r$as 5na san#ra es el desplazamiento hacia la derecha de un p'rrafo! las san#ras son (tiles para dar un formato menos compacto al te"to y cuando queremos crear un esquema de los temas $unto con sus subtemas que trataremos en una leccin! proyecto! etc. . .

Para crear el esquema con san#ra se aconse$a escribir primero el esquema completo y despu,s aplicar la san#ra. .ara ap"icar una san!r$a si!ue estos pasos7 5na vez introducido el te"to selecciona el te"to al cual quieres aplicar la san#ra. * continuacin pulsa en el botn *umentar San#ra que se encuentra en la pesta a /nicio. &uando se aplica la san#ra tambi,n disminuye el tama o de la letra. *l i#ual que puedes aumentar la san#ra tambi,n puedes reducirla con el botn .isminuir San#ra * la derecha te mostramos una diapositiva en la que se ha aplicado una san#ra al te"to. :u+eracin # vi=etas %l funcionamiento de la numeracin y las vi etas es similar a las san#ras! (nicamente cambia que en las numeraciones y vi etas adem's de aplicar una san#ra! se le a aden smbolos o n(meros delante del p'rrafo. Las numeraciones son muy (tiles para crear un ndice tpico. &uando desarrollemos el tema dentro de la leccin incluiremos la numeracin que le corresponde respecto al ndice. .

Si quieres saber cmo mane$ar la numeracin y las vi etas si#ue estos pasos4 Primero te aconse$amos escribir el te"to sin san#ra ni numeracin. .espu,s aplica al te"to la san#ra que corresponda.

Para ello utiliza los botones de la seccin P'rrafo de la pesta a /nicio.

Si quieres aplicar una numeracin pulsa en su botn an'lo#o4 Selecciona el estilo que m's te #uste haciendo clic sobre ,l! en nuestro caso por e$emplo hemos seleccionado

5na vez aplica la numeracin aparecer' al#o similar a esto4

%n vez de utilizar letras y n(meros podemos utilizar smbolos.

%le#imos el smbolo! aparecer' al#o similar a esto4

/ncluso podemos utilizar otras im'#enes seleccionando la opcin ?umeracin y vi etas al pie del listado y haciendo clic en el botn /ma#en... o utilizar otros smbolos pulsando en el botn Personalizar... de este cuadro de di'lo#o4

.ersona"i9ar ;i=etas *hora veremos cmo podemos crear nuestro propio estilo de vi etas. .esplie#a un men( de Eormato de vi etas y selecciona la opcin ?umeracin y -i etas.... =az clic sobre la pesta a &on vi etas.

Puedes definir el color del smbolo eli#i,ndolo de la lista desple#able &olor4 Puedes definir el tama o de la vinyeta en +ama o4

Pulsando el botn /ma#en... podr's ele#ir entre otras im'#enes! o importar cualquier otra. Para ele#ir como vi eta un smbolo pulsa en el botn Personalizar...! aparecer' una ventana similar a la que te mostramos a continuacin4

%li#e una fuente. Se#(n el tipo de fuente tenemos diferentes $ue#os de caracteres. 5na vez encontrado el smbolo que quieres utilizar como vi eta! seleccinalo y pulsa *ceptar. %ste es un e$emplo de vi eta personalizada4

Unidad 10
Trabajar con Tab!as
%n una diapositiva adem's de insertar te"to! #r'ficos! etc tambi,n podemos insertar tablas que nos permitir'n or#anizar me$or la informacin. &omo podr's comprobar a continuacin las tablas de PowerPoint funcionan i#ual que en Microsoft )ord. Conceptos bsicos sobre tab"as Lo principal antes de empezar a traba$ar con tablas es necesario saber qu, es una tabla! para qu, se suele utilizar y qu, partes la componen! por eso a continuacin te e"plicamos al#unos conceptos b'sicos sobre las tablas. as tab"as Las tablas se utilizan principalmente para or#anizar la informacin en columnas y filas. * continuacin te mostramos un e$emplo de una tabla.

&omo puedes ver la combinacin de filas 6=orizontal9 y columnas 6-ertical9 #eneran unos cuadrados que reciben el nombre de celdas. La tabla del e$emplo tiene cuatro filas y tres columnas. %n las celdas es donde insertamos el te"to.

La celda que se encuentra en la fila 7 columna 1 tiene el si#uiente contenido4 1Q &elda.

Crear una tab"a Para insertar una tabla en una diapositiva si#ue estos pasos4

.esplie#a el men( +abla de la pesta a /nsertar. Si lo haces a trav,s de la opcin /nsertar tabla te aparecer' una ventana en la que podr's indicar el n(mero de columnas y filas.

5na vez determinado el tama o de la tabla pulsa *ceptar y aparecer' una tabla en la diapositiva $unto con una nueva barra de herramientas que te permitir' personalizar la tabla. Otra opcin para crear la tablaes desple#ar el men( y establacer su estructura utilizando la re$illa. Los cuadros naran$as delimitan el tama o de la tabla que aparece indicado en la cabecera del listado. %n nuestra ima#en vamos a crear una tabla con 3 filas y P columnas. Para insertar te"to en la tabla unicamente sit(ate en el recuadro 6celda9 donde quieras escribir! el cursor se convertir' en un punto de insercin y podr's empezar a escribir. Puedes aplicar al te"to de las celdas las mismas opciones de formato que hemos visto en el tema A. Por e$emplo se puede subrayar! cambiar su tama o! el color de la fuente! $ustificar al centro! etc... Para cambiar de celda puedes hacerlo con las flechas o con la tecla de +abulador.

2"i+inar una tab"aB *i"a o co"u+na Para eliminar una tabla tienes que hacer clic sobre uno de los bordes de la tabla para seleccionarla y pulsar S5P<. Para eliminar una fila sit(ate en al#una de las celdas de la fila a eliminar y en la pesta a Presentacin selecciona la opcin %liminar filas.

Para eliminar una columna sit(ate en una de las celdas que pertenezcan a la columna que quieras eliminar y en la pesta a Presentacin selecciona la opcin %liminar columnas. Si quieres eliminar dos o m's columnas o filas al mismo tiempo solo tienes que seleccionar varias celdas utilizando la tecla S=/E+ 6Mayus9 y despu,s ele#ir %liminar filas o %liminar columnas. -nsertar *i"as o co"u+nas *l i#ual que podemos eliminar filas y columnas tambi,n podemos insertar nuevas filas o columnas en una tabla que ya tenemos creada y que por cualquier motivo tenemos que ampliar.

Para insertar una nueva fila primero tenemos que saber a qu, altura de la tabla queremos insertarla! despu,s nos situaremos en al#una celda de la fila m's pro"ima al lu#ar donde queremos insertar la nueva fila! a continuacin utilizaremos las opciones /nsertar filas en la parte inferior 6por deba$o de la fila en la que nos encontramos9 o /nsertar filas en la parte superior 6por encima de la fila en la que nos encontramos9. Para insertar una nueva columna el proceso es similar. Sit(ate en la columna m's cercana al lu#ar donde quieras insertar la nueva columna! despu,s selecciona una opcin de la pesta a Presentacin4 /nsertar columnas a la izquierda o /nsertar columnas a la derecha se#(n donde quieras situar la nueva columna. Bordes de una tab"a Modificar el formato de una tabla consiste en modificar su aspecto cambi'ndole por e$emplo el color! los bordes! etc. * continuacin veremos cmo podemos cambiar el color y los bordes de una tabla. Para poder modificar una celda primero deberemos hacer clic sobre ella o seleccionar varias a la vez.

%n la pesta a .ise o! que se encuentra a#rupada en =erramientas de tabla! puedes ele#ir qu, bordes quieres mostrar desple#ando el men( >ordes.

Puedes establecer el formato de estos bordes desde la seccin .ibu$ar bordes. &omo puedes ver en la parte derecha de la banda aparecen estas opciones4

%stas te permitir'n modificar el estilo que quieres aplicar a los bordes. %li#e el ancho o #rosor del borde que quieres ponerle a la tabla utilizando el se#undo desple#able. Selecciona despu,s el color desple#ando la lista y haciendo clic sobre el que te #usta del cuadro desple#able &olor de la pluma. %n la parte derecha podemos seleccionar las opciones .ibu$ar tabla o >orrador para crear nuevos bordes de tabla o borrarlos. Co"or de re""eno Si quieres cambiar el color de fondo de la tabla si#ue estos pasos4

Selecciona una celda o m's y desplie#a el men( Sombreado de la pesta a .ise o. .e la lista desple#able selecciona el color que m's te #uste! en el caso de no encontrarlo pulsa en M's colores de relleno... y eli#e el que te #uste! despu,s pulsa *ceptar. Puedes hacer que no ten#a color de relleno seleccionando la opcin Sin relleno. Selecciona cualquiera de las otras opciones para insertar /m'#enes como fondo! .e#radados o +e"turas. 2" de!radado de" co"or Selecciona una celda o celdas. .eplie#a la opcin Sombreado de la pesta a .ise o. .esplie#a una de las opciones! por e$emplo! .e#radado. .e la lista desple#able selecciona M's de#radados. Se abrir' este cuadro de di'lo#o4

.esde este cuadro de di'lo#o podemos establecer el tipo de fondo que vamos a dise ar. Puedes ele#ir entre varios tipos de rellenos! colores o incluso establecer +ransparencia. +ambi,n puedes cambiar el estilo y color de los bordes seleccionando las diferentes cate#oras en la parte izquierda de la derecha. Co+binar o dividir ce"das

&ombinar celdas consiste en convertir 1 o m's celdas en una sola por lo que de$ar' de haber borde de separacin entre una celda y otra ya que ser'n una sola. %sto nos puede servir por e$emplo para utilizar la primera fila para escribir el ttulo de la tabla. %n este caso habra que combinar todas las celdas de la primera fila en una sola. Mientras que dividir celdas consiste en partir en dos una celda. Para combinar celdas tienes que seleccionar las celdas que quieres combinar! despu,s pulsa en el botn &ombinar celdas de la pesta a Presentacin. Para dividir una celda en dos eli#e la celda que quieres dividir y pulsa en el boton .ividir celdas.

Unidad 11
Trabajar con Gr%icos
Los #r'ficos se utilizan muy a menudo en las presentaciones por su facilidad de esquematizar #ran cantidad de informacin. PowerPoint incluye muchos tipos de #r'ficos que m's adelante podr's ver. -nsertar un !r*ico

Para insertar un #r'fico en una diapositiva unicamente tienes que pulsar en el botn ;r'fico de la pesta a /nsertar. Se abrir' un cuadro de di'lo#o para que esco$as el tipo de #r'fico que quieres mostrar! selecciona uno y pulsa *ceptar.

%n la lista de la izquierda selecciona el tipo de #r'fico que te #usta! inmediatamente te aparecer'n unos subtipos de #r'ficos en la zona de la derecha de la ventana que est'n relacionados con el tipo #en,rico que has ele#ido anteriormente.

Selecciona el #r'fico que m's te #uste! pero te aconse$amos que si quieres que te sea de utilidad busca #r'ficos que permitan representar y captar la informacin f'cilmente. PowerPoint insertar' el #r'fico en la diapositiva y te mostrar' la ho$a de datos de e$emplo que contiene las cantidades que se representan en el #r'fico.

+en en cuenta que PowerPoint utiliza %"cel para crear los #r'ficos! por lo que puedes utilizar todas sus caractersticas para su creacin. %n la ho$a de datos la primera columna que aparece es la que representa la leyenda! la primera fila 67er trim.! 1do trim....9 representa el e$e N 6horizontal9 y las cantidades ser'n representadas en el e$e J.

%ste dibu$o es la representacin de la ho$a de datos que te hemos mostrado anteriormente. 5na vez insertado el #r'fico es muy f'cil de modificar los datos de la ho$a de datos! (nicamente sit(ate sobre la celda que quieras modificar e inserta el nuevo valor que inmediatamente ver's representado en la #r'fica. &odi*icar e" tipo de !r*ico &omo podr's apreciar cuando est's traba$ando con un #r'fico en la barra de herramientas est'ndar aparecen nuevos botones como pueden ser estos que te mostramos y que iremos e"plicando a lo lar#o del tema.

=aciendo clic en el botn %ditar datos se abrir' la ventana de %"cel de nuevo para que puedas modificar los datos introducidos. 5tiliza las opciones de .ise o r'pido para decidir con unos pocos clics aspectos relativos a tu #r'fico. +ambi,n puedes cambiar sus colores desde el desple#able %stilos de dise o. Para modificar el tipo de #r'fico hemos de hacer clic enel botn &ambiar tipo de #r'fico de la pesta a .ise o! se abrir' de nuevo el cuadro de di'lo#o de seleccin de ;r'fico y podr's cambiar su apariencia. * continuacin te mostramos una ima#en de cmo queda el #r'fico que anteriormente te habamos mostrado al cambiar el tipo de #r'fico a circular.

1pciones de dise=o Puede utilizar los botones de la seccin %tiquetas de la pesta a Presentacin para ocultar o mostrar etiquetas del #r'fico! como por e$emplo la leyenda! el ttulo! los rtulos de los e$es! etc...

/ncluso puedes mostrar la +abla de datos para que quede al#o as4

&uando tenemos la ventana de %"cel abierta se nos activa una opcin muy (til! &ambiar entre filas y columnas4

*l utilizar esta opcin permutamos las columnas por las filas dando como resultado lo que puedes ver en las si#uientes im'#enes4

Si quieres que en el #r'fico aparezcan unas lneas horizontales yOo verticales para interpretar me$or los valores representados! pulsa en los botones de la seccin %$es de la pesta a .resentacin. 2ste es e" resu"tado7

Si quieres modificar el color o estilo de al#una de las series que componen el #r'fico 6una de las barras que se representan en el #r'fico! el 'rea del #r'fico! etc.9 primero seleccinala en la seccin Seleccin actual o haciendo clic directamente sobre ella en el #r'fico. Lue#o aplica los cambios de color o de estilo que prefieras utilizando las opciones correspondientes. Para eliminar un #r'fico haz clic sobre ,l y pulsa S5P<.

Unidad 12
Trabajar con Or ani ra&as
*l i#ual que podemos insertar #r'ficos en las presentaciones tambi,n se pueden insertar dia#ramas! su utilizacin es muy sencilla y a continuacin lo descubrir's. Crear un 1r!ani!ra+a

Para crear un or#ani#rama tienes que seleccionar de la pesta a /nsertar la opcin Smart*rt. *parecer' una ventana como la que te mostramos con los tipos de dia#ramas que te ofrece PowerPoint. ?osotros ele#iremos un or#ani#rama de Gerarqua.

Selecciona el tipo de dia#rama que m's se adapte a tus necesidades y pulsa *ceptar. 5na vez insertado el or#ani#rama aparecen las nuevas pesta's de or#ani#ramas .ise o y Eormato4

* trav,s de esta barra podr's controlar todas las operaciones que puedes realizar con el or#ani#rama. *#re#ar forma te permite insertar una nueva rama o un nuevo nivel en el or#ani#rama. %n .ise o podr's controlar la mayora de aspectos relacionados con los niveles y ramas del or#ani#rama. %stas opciones variar'n en funcin del tipo de dia#rama que utilicemos. 5tiliza el desple#able .ise os para cambiar el or#ani#rama y seleccionar uno de la misma familia! en este caso muestra todos los or#ani#ramas pertenecientes a la cate#ora Gerarqua. %n el desple#able %stilos encontrar's diferentes estilos para aplicar a tu dia#rama.

*l pasar el ratn por encima de uno de ellos ver's una previsualizacin en el or#ani#rama de la diapositiva. A=adir te(to en "os cuadros de un dia!ra+a Para a adir te"to en los cuadros de al#(n tipo de dia#rama que incorpora PowerPoint! como puede ser un or#ani#rama! (nicamente tienes que hacer clic con el botn izquierdo del ratn sobre el cuadro del dia#rama en el que quieras insertar te"to y ver's como aparece el cursor para que insertes el te"to.

Puedes aplicar al te"to de las elementos del dia#rama las mismas opciones de formato que hemos visto en el tema A. Por e$emplo se puede subrayar! cambiar su tama o! el color de la fuente! $ustificar al centro! etc... A!re!ar re"aciones en e" or!ani!ra+a Para a adir nuevos niveles en un or#ani#rama tienes que situarte primero en el cuadro del nivel a partir del cual quieres insertar el nuevo nivel. .espu,s en la pesta a .ise o desplie#a el men( *#re#ar Eorma y selecciona la opcin *#re#ar forma deba$o.

.espu,s de *#re#ar forma deba$o

Para a adir nuevos cuadros en un mismo nivel tienes que situarte en el cuadro del nivel donde vas a insertar el nuevo cuadro teniendo siempre en cuenta que PowerPoint a adir' el nuevo cuadro a la derecha del cuadro seleccionado. .espu,s en la pesta a .ise o desplie#a el men( /nsertar Eorma y selecciona la opcin *#re#ar forma delante o *#re#ar forma detr's! se#(n la posicin que quieras que tome.

.esp(es de *#re#ar forma delante

A!re!ar re"aciones en e" or!ani!ra+a 6cont0 Para a adir un ayudante tienes que situarte donde quieres insertar la nueva rama y despu,s en la pesta a .ise o desple#ar el men( /nsertar Eorma y seleccionar *#re#ar asistente.

,espCes de a!re!ar asistente

1r!ani9ar "os e"e+entos de un dia!ra+a PowerPoint te permite modificar la posicin de las ramas que dependen de un cuadro! por e$emplo le podemos decir que todos los cuadros que dependan del que tenemos seleccionado se situen a la izquierda! etc. Para modificar el .ise o tienes que seleccionar el cuadro que quieras y despu,s desple#ar el men( .ise o de la pesta a .ise o.

Si seleccionas .ependientes a la izquierda por e$emplo te aparecer' al#o similar a lo que te mostramos a continuacin.

Los elementos dependientes del que est' seleccionado 6>19! se posicionan todos a la izquierda.

Unidad 13
'ibujar (or&as
PowerPoint nos permite crear nuestros propios dibu$os! partiendo de lneas o trazos! de fi#uras b'sicas o de formas predefinidas. * estas fi#uras! se les denomina Eormas. ,ibujar una *or+a Para dibu$ar una forma en nuestra presentacin! debemos ele#ir el tipo de forma! desple#ando el botn Eormas en la pesta a /nicio o en la pesta a /nsertar4

La seccin Lneas! nos permite dibu$ar lneas rectas! curvas! flechas. %stas lneas tambi,n pueden ser conectores. Si acercamos un conector a otra forma! aparecen unos puntos ro$os. 5niendo ah el conector! este permanece unido aunque desplacemos la forma.

%n Lneas tambi,n disponemos de las herramientas de dibu$o forma libre y mano alzada. La (ltima seccin correspone a los >otones de accin. *l insertar una de estas formas! podremos ele#ir! por e$emplo! que al pulsar sobre el botn vaya a una determinada diapositiva! o e$ecute un pro#rama. %l resto de formas son formas predise adas! que aunque en un principio se insertan del mismo modo! al modificarlas veremos que al#unas pueden tener propiedades diferentes. 5na vez seleccionada una forma! hacemos clic sobre ella. .espu,s! hacemos clic sobre la parte del documento donde queremos que comience! y arrastramos sin soltar el botn hasta donde queremos que acabe. ?o todas las formas se comportan as. *l#unas! como las lneas! pueden crear una curva a cada clic! o que cada clic cree un v,rtice. Para finalizar el dibu$o! habr' que hacer doble clic. Modificar la forma 5na forma es un ob$eto! as que para modificarlo nos sirve todo lo aprendido en la 5nidad S. &uando una forma est' seleccionada! aparece rodeada por una serie de puntos! que nos permitir'n modificar su forma4

Los crculos en las esquinas del marco! nos permiten estirar la forma desde la esquina! mientras que los cuadraditos en el centro del marco permiten alar#ar o ensanchar la fi#ura. Pulsando el crculo verde! y arrastrando hacia un lado u otro! rotaremos la fi#ura.

Moviendo el rombo amarillo! modificamos la fi#ura! pero de forma independiente para cada tipo de forma. Por e$emplo! se puede a#udizar la punta en al#una flecha o modificar la curvatura de la boca si incluimos una forma de cara.

Si la forma seleccionada est' compuesta por varias formas! podemos modificarlas independientemente pulsando el icono Modificar puntos! en la pesta a Eormato. %sta opcin no est' disponible en formas que no sean libres 6las que tienen el rombo amarillo9! y para poder hacerlo! primero debemos pulsar en &onvertir a forma libre. *l Modificar los puntos! cada fi#ura que compone la forma principal se rodear' de unos puntos ne#ros que nos permitir'n redimensionarla.

Te(to en una *or+a Para incluir te"to en una forma! basta con escribir el te"to con la forma seleccionada. Lue#o! lo trataremos como un cuadro de te"to normal. 2sti"os de *or+a 5na vez creada la forma! podemos modificar su estilo 6color! sombreado! relieve...9. %l estilo por defecto cambia en funcin del dise o de la diapositiva. Los iconos que nos permitir'n hacerlo! se encuentran en la pesta a Eormato!

J tambi,n en la seccin .ibu$o! de la pesta a /nicio.

Pulsando en <elleno de forma! accedemos a un desple#able que permite modificar el fondo de la forma.

Podremos darle un color liso! eli#i,ndolo de la paleta! o un color con de#radado! pulsando en .e#radado. Si preferimos que el fondo sea una ima#en! podemos ele#ir una te"tura en el desple#able +e"turas! o un archivo de ima#en pulsando en /ma#en... Pulsando en Sin relleno! de$aremos slo el contorno de la forma.

%l desple#able &ontorno de forma! nos permite modificar el trazo que define la forma! su contorno. Podremos ele#ir el color! quitar el contorno de la forma 6pulsando en sin contorno9! el ;rosor! si queremos que sea punteado o una lnea discontinua! podemos ele#irlo pulsando en ;uiones! o modificar la forma de una flecha en el desple#able Elechas.

%l desple#able %fectos de forma! nos permite aplicar ciertos efectos visuales! como sombras! iluminacin! refle$os o efectos en C. a nuestras formas.

PowerPoint incluye unos estilos predise ados! 6%stilos r'pidos9! que aplicar'n una combinacin de colores y efectos sobre las formas seleccionadas! que podremos modificar. Para aplicar uno de estos estilos! seleccionaremos la forma creada y ele#iremos uno de los estilos! pulsando en %stilos r'pidos! o eli#i,ndolo en %stilos de forma.

Unidad 14
Insertar sonidos " pe!#cu!as
Otro elemento muy (til a la hora de dise ar presentaciones son elementos multimedia como sonido y pelculas. %n PowerPoint podemos insertar en nuestras presentaciones sonidos e incluso pelculas. -nsertar sonidos en una presentacin Para insertar un sonido en una presentacin desplie#a la pesta a /nsertar y eli#e Sonido. .espu,s aparecer' una lista donde podr's insertar un sonido que ya ten#as almacenado en tu ordenador 6con la opcin Sonido de archivo9! o #rabar t( mismo el sonido e incluso insertar como sonido una pista de un &. de audio.

&uando la banda de opciones sea de un tama o reducido! este icono aparecer' en el desple#able &lip multimedia. -nsertar sonidos de "a !a"er$a +u"ti+edia

.esplie#a la pesta a /nsertar y eli#e Sonido. .espu,s selecciona Sonido de la ;alera multimedia.... %n el panel de tareas aparecer' la lista de sonidos que incorpora la #alera multimedia de PowerPoint. Para insertar el sonido! haz doble clic sobre ,l! despu,s te pre#untar' si quieres que se reproduzca autom'ticamente el sonido o cuando ha#as clic sobre ,l. 5na vez hayas ele#ido el sonido! en la diapositiva ver's que aparece un altavoz que representa al sonido. Ca+biar "as propiedades de" sonido Para modificar los par'metros de al#uno de los sonidos insertados en la diapositiva podemos utilizar la nueva pesta a opciones que aparecer'. %n ella encontramos estas Opciones de sonido4

Si marcas la casilla <epetir la reproduccin hasta su interrupcin el sonido no parar' hasta que cambies de diapositiva. %sto puede ser (til cuando queremos incluir una m(sica de fondo a la diapositiva. %n <eproducir sonido! podemis ele#ir si el sonido se reproduce *utom'ticamente al iniciar la diapositiva! si lo hace al =acer clic encima! o si se reproduce para +odas las diapositivas. Podemos tambi,n refinar las propiedades del sonido. .esplie#a la pesta a *nimaciones! y haz clic en el botn Personalizar animacin. *parecer' un cuadro de di'l#oo con el listado de los elementos en pantalla.

%n ese listado desplie#a el cuadro referente al sonido y selecciona la opcin Opciones de efectos... como te mostramos a continuacin. Se abrir' la ventana <eproducir sonido.

%n esta ventana podemos hacer que el sonido se inicie en la diapositiva y contin(e en las si#uientes diapositivas 6(til para definir una m(sica de fondo para toda la presentacin9! y otras opciones que puedes ver. -nsertar sonidos desde un arc@ivo .esplie#a la pesta a /nsertar y desplie#a Sonido. .espu,s selecciona Sonido de archivo... . +e mostrar' una ventana en la que tendr's que buscar la ruta del archivo de sonido! una vez lo encuentres pulsa *ceptar. -nsertar pista de un C, de audio .esplie#a la pesta a /nsertar y desplie#a Sonido. .espu,s selecciona <eproducir pista de audio de &d .... +e mostrar' la si#uiente ventana4

/ndcale desde qu, pista hasta qu, pista quieres reproducir y pulsa *ceptar. -nsertar pe"$cu"as desde "a !a"er$a +u"ti+edia .esplie#a la pesta a /nsertar y desplie#a Pelcula. .espu,s selecciona Pelculas de la #alera Multimedia... *parecer' una lista con las distintas pelculas que incorpora la #alera de PowerPoint. =az doble clic sobre la que te #uste para insertarla en la diapositiva. -nsertar pe"$cu"as desde un arc@ivo .esplie#a la pesta a /nsertar y desplie#a Pelcula. .espu,s selecciona Pelcula de archivo.... +e mostrar' una ventana en la que tendr's que buscar la ruta del archivo de pelcula! una vez lo encuentres pulsa *ceptar.

Unidad 15
Ani&aciones " transiciones
%n las presentaciones podemos dar movimiento a los ob$etos que forman parte de ellas e incluso al te"to haci,ndolas as m's profesionales o m's divertidas! adem's de conse#uir llamar la atencin de las personas que la est'n viendo. Ani+ar Te(tos # objetos

Para animar un te"to u ob$eto lo primero que hay que hacer es seleccionarlo! a continuacin ir a la pesta a *nimaciones y Personalizar animacin. .espu,s aparecer' en el panel de Personalizar animacin.

%n este panel aparece el botn desple#able *#re#ar efecto en la cual seleccionaremos el tipo de efecto que queramos aplicar! incluso podremos ele#ir la trayectoria e"acta del movimiento seleccion'ndola del men( +rayectorias de desplazamiento. Podemos utilizar el botn Iuitar para eliminar al#una animacin que hayamos aplicado a al#(n te"to.

%n la lista desple#able /nicio podemos seleccionar cu'ndo queremos que se aplique la animacin 6al hacer clic sobre el ratn! despu,s de la anterior diapositiva! etc9. Las dem's listas desple#ables cambiar'n en funcin del tipo de movimiento y el inicio del mismo. La -elocidad suele ser una caracterstica com(n por lo que podemos controlarla en casi todas las animaciones que apliquemos a un ob$eto. La lista que aparece deba$o de velocidad nos muestra las distintas animaciones que hemos aplicado a los ob$etos de la diapositiva! como podr's comprobar aparecen en orden. %l botn <eproducir te muestra la diapositiva tal y como quedar' con las animaciones que hemos aplicado. 1cu"tar diapositivas La funcin ocultar diapositivas se puede utilizar para reducir una presentacin por problema de tiempo pero sin que perdamos las diapositivas que hemos creado. Para #enerar una presentacin m's corta pero sin perder las diapositivas que no visualizamos.

Para ocultar las diapositivas unicamente tienes que seleccionar la diapositiva que quieres ocultar y despu,s desple#ar la pesta a Presentacin con diapositivas y ele#ir Ocultar diapositiva. Transicin de diapositiva La transicin de diapositiva nos permite determinar cmo va a producirse el paso de una diapositiva a la si#uiente para producir efectos visuales m's est,ticos. Para aplicar la transicin a una diapositiva desplie#a la pesta a *nimaciones y selecciona una de las opciones de +ransicin a esta diapositiva.

Los diferentes dise os te permite seleccionar el movimiento de transicin entre una diapositiva y la si#uiente. =ay una lista muy lar#a de movimientos. %n la lista -elocidad otra diapositiva. podemos indicarle la velocidad de la transicin entre una y

/ncluso podemos insertar al#(n sonido de la lista Sonido

%n la seccin *vanzar a la diapositiva podemos indicarle que si para pasar de una diapositiva a la si#uiente hay de hacer clic con el ratn o bien le indicas un tiempo de transicin 67 minuto! 224D2 se#undos! etc..9 Si quieres aplicar estas caractersticas a todas las diapositivas pulsa en el botn *plicar a todo. 2nsa#ar interva"os %nsayar intervalos te permite calcular el tiempo que necesitas para ver cada diapositiva sin prisas.

Para calcular el tiempo que necesitas tienes que ir a la pesta a Presentacin con diapositivas y ele#ir la opcin %nsayar /ntervalos! despu,s ver's que la presentacin empieza a reproducirse pero con una diferencia! en la parte superior izquierda aparece una especie de contador que cronometra el tiempo que tardas en pasar de una diapositiva a otra pulsando al#(n botn del ratn.

%n el recuadro blanco te mostrar' el tiempo para la diapositiva actual y el recuadro del tiempo que aparece en la parte derecha muestra la suma total de intervalos! es decir! el tiempo que transcurrido desde la primera diapositiva. La flecha intervalos y sirve para pasar a la si#uiente diapositiva! el botn para pausar el ensayo de para repetir la diapositiva 6para poner a cero el cronmetro de la diapositiva.

5na vez terminas el ensayo PowerPoint te pre#unta si quieres conservar esos intervalos para aplicarlos a cada diapositiva de la presentacin. Si contestas que s ver's que aparece una pantalla en la que te muestra en miniatura las diapositivas y deba$o de cada una aparece el tiempo utilizado para ver cada una de ellas.

()E*TE+ A)LACLIC

You might also like