You are on page 1of 16

MINISTERIO DE EDUCACIN DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN

PRIMERA PRUEBA DE AVANCE DE LENGUAJE Y LITERATURA

PRIMER AO DE BACHILLERATO
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: _______________________________________________________________ INSTITUCIN EDUCATIVA: ________________________________________________________________ MODALIDAD DE BACHILLERATO: __________________________________________________________ SECCIN: _____________________________________________________________________________ NOMBRE DEL DOCENTE APLICADOR: ______________________________________________________ FECHA: _______________________________________________________________________________

Ministerio de Educacin Primera Prueba de Avance Lenguaje y Literatura

PRAEM - 2011

INDICACIONES GENERALES
La presente prueba tiene el propsito de identificar el avance y logro alcanzado por los estudiantes de primer ao de bachillerato, en los primeros meses de estudio. Con la informacin obtenida, los docentes responsables de la asignatura podrn realizar acciones pedaggicas que contribuyan a afianzar en los estudiantes, las reas dbiles o deficientes que muestren los resultados de la prueba.

El resultado de sta no tiene ningn valor para asignar calificaciones o calcular promedios en la asignatura; sin embargo, debes hacer tu mejor esfuerzo para responderla, ya que los resultados servirn para preparar estrategias de ayuda en las reas en las que presentes ms dificultades.

El tiempo sugerido para responder la prueba es de 90 minutos. Lee con atencin las siguientes instrucciones.

Instrucciones
La prueba consta de treinta tems de opcin mltiple, con cuatro opciones de respuesta, de las cuales slo una es la correcta. La responders en el mismo cuadernillo en el que se presentan los tems; encierra en un crculo la letra de la opcin que contiene la respuesta correcta.

Ministerio de Educacin Primera Prueba de Avance Lenguaje y Literatura

PRAEM - 2011

Lee el siguiente texto y responde los tems del 1 al 7

Atenea, la deidad de ojos de lechuza, inspirle en el corazn a la discreta Penlope, hija de Icario, que en la propia casa de Odiseo les sacara a los pretendientes el arco y el blanquizco hierro, a fin de celebrar el certamen que haba de ser el preludio de su matanza. Subi Penlope la alta escalera de la casa; tom en su robusta mano una hermosa llave bien curvada, de bronce, con el cabo de marfil; y se fue con las siervas al aposento ms interior, donde guardaba las alhajas del rey bronce, oro y labrado hierro-, y tambin el flexible arco y la aljaba para las flechas, que contena muchas y dolorosas saetas; dones ambos que a Odiseo le haba hecho su husped Ifito Eurtida, semejante a los inmortales, cuando se junt con l en Lacedemonia. [] As que la divina entre las mujeres lleg al aposento y puso el pie en el umbral de encina que en otra poca haba pulido el artfice con gran habilidad y enderezado por medio de un nivel, alzando los dos postes en que haba de encajar la esplndida puerta; desat la correa del anillo, meti la llave y corri los cerrojos de la puerta, empujndola hacia dentro. Rechinaron las hojas como muge un toro que pace en la pradera -tanto ruido produjo la hermosa puerta al empuje de la llave!- y abrironse inmediatamente.[] Sentse all mismo, tenindolo en sus rodillas, llor ruidosamente y sac de la funda el arco del rey. Y cuando ya estuvo harta de llorar y de gemir, fuese hacia la habitacin donde se hallaban los ilustres pretendientes; y llev en su mano el flexible arco y la aljaba para las flechas, la cual contena abundantes y dolorosas saetas. Juntamente con Penlope, llevaban las siervas una caja con mucho hierro y bronce que servan para los juegos del rey. Cuando la divina entre las mujeres hubo llegado a donde estaban los pretendientes, parse ante la columna que sostena el techo slidamente construido, con las mejillas cubiertas por luciente velo y una honrada doncella a cada lado. Entonces habl a los pretendientes, dicindoles estas palabras: Penlope.-Odme, ilustres pretendientes, los que habis cado de continuo durante la prolongada ausencia de mi esposo, sin poder hallar otra excusa que la intencin de casaros conmigo y tenerme por mujer. Ea, pretendientes mos, os espera este certamen: pondr aqu el gran arco del divino Odiseo, y aqul que ms fcilmente lo maneje, lo tienda y haga pasar una flecha por el ojo de las doce segures, ser con quien yo me vaya, dejando esta casa a la que vine doncella, que es tan hermosa, que est tan abastecida, y de la cual me figuro que habr de acordarme aun entre sueos La Odisea de Homero (fragmento)

1. En La Odisea, Homero pone de manifiesto virtudes sociales y domsticas; la virtud que evidencia Penlope al hacer la propuesta del arco a sus pretendientes es A. B. C. D. el ingenio para deshacerse de los pretendientes. la fortaleza ante el dolor de abandonar su hogar. la lealtad a sus pretendientes, pues elegir al ms diestro. la prudencia al obedecer la sugerencia de la diosa Atenea.

Ministerio de Educacin Primera Prueba de Avance Lenguaje y Literatura

PRAEM - 2011

2. Un recurso expresivo utilizado por los autores picos es la descripcin. Selecciona la opcin en la que se ejemplifica este recurso. A. - Odme, ilustres pretendientes, los que habis cado de continuo durante la prolongada ausencia de mi esposo B. desat la correa del anillo, meti la llave y corri los cerrojos de la pue rta, empujndola hacia dentro C. tom en su robusta mano una hermosa llave bien curvada, de bronce, con el cabo de marfil D. Atenea, la deidad de ojos de lechuza, inspirle a la discreta Penlope, que en la propia casa de Odiseo les sacara a los pretendientes el arco y el blanquizco hierro

3. La postura del narrador con respecto a lo que est contando es A. conocer los hechos anticipadamente; describir todo lo que los personajes ven, oyen, sienten, e incluso hechos pasados vividos por los personajes. B. contar su propia historia e intervenir directamente en las acciones que presenta. C. describir solo lo que puede ser visto, odo o pensado por un solo personaje en el momento en el que ste realiza la accin. D. narrar los hechos como si los contemplara, sin adentrarse en el interior de los personajes.

4. Lo que Homero comunica en: Atenea, la deidad de ojos de lechuza, inspirle en el corazn a la discreta Penlope, hija de Icario, que en la propia casa de Odiseo les sacara a los pretendientes el arco y el blanquizco hierro, a fin de celebrar el certamen que haba de ser el preludio de su matanza, es A. B. C. D. el que quisiera casarse con Penlope debera participar en el certamen. Penlope morira en la celebracin del certamen del arco. Penlope planeaba matar a sus pretendientes. todos los pretendientes que participaran en el certamen moriran.

5. En la oracin: Rechinaron las hojas como muge un toro que pace en la pradera, se utiliza la figura literaria llamada smil ya que A. B. C. D. se compara a travs de un nexo, el ruido de las hojas con el mugido del toro. se establece una semejanza entre las hojas y el toro sin usar nexos comparativos. se exagera el ruido de las hojas y el mugido del toro. se le atribuyen a las hojas y al toro caractersticas humanas.

Ministerio de Educacin Primera Prueba de Avance Lenguaje y Literatura

PRAEM - 2011

6. Selecciona la opcin en la que todas las palabras destacadas son adjetivos calificativos. A. donde guardaba las alhajas del rey bronce, oro y labrado hierro-, y tambin el flexible arco y la aljaba para las flechas, que contena muchas y dolorosas saetas B. parse ante la columna que sostena el techo slidamente construido, con las mejillas cubiertas por luciente velo C. Ea, pretendientes mos, os espera este certamen: pondr aqu el gran arco del divino Odiseo D. Subi Penlope la alta escalera de la casa; tom en su robusta mano una hermosa llave

7. Selecciona la caracterstica de la composicin pica que NO se presenta en el texto ledo. A. B. C. D. La intervencin de los dioses en los asuntos humanos. La presencia de hroes que encarnan valores de una nacin. Las cualidades humanas son idealizadas. El uso de abundantes eptetos.

Ministerio de Educacin Primera Prueba de Avance Lenguaje y Literatura

PRAEM - 2011

Lee el siguiente texto y responde los tems del 8 al 12

Qu es un compact disc? Y un DVD?

Frente a los 30 centmetros de dimetro de un disco de vinilo de larga duracin, el disco compacto, lanzado a finales de los aos ochenta y con solo unos doce centmetros, es una especie de emparedado con un sustrato de policarbonado, una superficie metalizada donde se graba el sonido y una capa protectora. Ceros y unos, unos y ceros En vez de encargar a una aguja la grabacin y reproduccin del sonido, ste se confa al rayo lser, y se utiliza una combinacin de unos y ceros (lo que se llama sistema binario o digital). Esto quiere decir que la seal elctrica utiliza solo dos movimientos, que en realidad corresponden a circuito abierto/circuito cerrado. Este abrir o cerrar se registra en el disco mediante milimtricos pits o agujeros (cada segundo de sonido se divide en clulas snicas, cada una de las cuales tiene su propia combinacin: hay hasta 65.000 posibilidades). Naturalmente, esto es posible porque existen aparatos con capacidad para leer muy rpidamente estas combinaciones y transformarlas otra vez en sonido (44.000 puntos por segundo). Y ahora llega el DVD El compact disc pareca la ltima palabra, pero no haban pasado ni diez aos cuando se lanza al mercado el DVD. DVD son las siglas de Disco Verstil Digital, es decir, disco que, adems de sonido, es capaz de registrar tambin imgenes y hacer otras muchas cosas. A esto se aade que ha multiplicado su capacidad de almacenar (puede contener siete veces la msica de un compacto normal) y de incorporar imgenes. No solo esto: al contrario que los discos compactos, permite grabar por las dos caras, borrar y volver a grabar tanto sonido como imagen Pero, sean cuales sean los sistemas, los contenidos siguen siendo prcticamente los mismos. Las sinfonas de Beethoven, las sonatas de Bach, la obra de Mozart, todo ello compuesto hace ms de doscientos aos. Cambia el soporte, la msica permanece. Qu fuerte es la msica! de Jos Luis Corts (adaptacin ) 8. Una de las reglas de la coherencia textual es la repeticin. Esta regla se cumple en el texto anterior ya que A. los hechos y datos que se presentan no se contradicen en ningn momento. B. se avanza progresivamente en el desarrollo del tema que se expone. C. se insiste a lo largo del texto en los avances que ha habido en cuanto a aparatos que registran los sonidos. D. todos los hechos que se mencionan estn relacionados con aparatos que registran sonidos.

Ministerio de Educacin Primera Prueba de Avance Lenguaje y Literatura

PRAEM - 2011

9. En el enunciado: El compact disc pareca la ltima palabra, lo que se quiere expresar es que A. B. C. D. el compact disc supera a otros reproductores de sonido. en ese momento no haba nada ms novedoso en reproduccin de sonidos. ningn otro equipo reproductor de sonidos podra sustituir al compact disc. no haba ms opiniones respecto al compact disc.

10. La frase: el disco compacto, () con solo unos doce centmetros, es una especie de emparedado con un sustrato de policarbonado, una superficie metalizada donde se graba el sonido y una capa protectora, debe interpretarse como A. B. C. D. que el disco permite grabar por las dos caras, borrar y volver a grabar. que el disco tiene la capacidad de almacenar mucha informacin. una descripcin de la apariencia del disco compacto. una descripcin de la composicin del disco compacto.

11. En la interrogante: Qu es un compact disc? las comillas se han utilizado para A. B. C. D. aclarar el significado de las palabras. citar el ttulo del artculo. indicar que la expresin es inadecuada. indicar que la expresin pertenece a otra lengua.

12. En la oracin: El compact disc pareca la ltima palabra, pero no haban pasado ni diez aos cuando se lanza al mercado el DVD, los verbos se presentan respectivamente en los siguientes tiempos: A. B. C. D. presente, pretrito imperfecto, pretrito pluscuamperfecto. pretrito imperfecto, presente, pretrito pluscuamperfecto. pretrito imperfecto, pretrito pluscuamperfecto, presente. pretrito pluscuamperfecto, presente, pretrito imperfecto.

Ministerio de Educacin Primera Prueba de Avance Lenguaje y Literatura

PRAEM - 2011

Lee el siguiente texto y responde los tems del 13 al 17 Prometeo - ter divino, vientos de rpidas alas, aguas de los ros, sonrisa innombrable de las olas marinas! Tierra, madre comn, y t Sol, ojo al que nada se oculta, yo os invoco en este lugar: ved lo que un dios se ve obligado a sufrir por obra de los dioses. Contemplad el oprobio con que se me aflige y que habr de padecer durante das incontables. Estos son los lazos de infamia que ha imaginado para m el nuevo seor de los bienaventurados! Ay de m, ay!, que lloro por los males presentes y por los que me esperan. Despus de qu pruebas brillar para m el da de la liberacin? Mas, qu digo? Acaso no s ya de antemano todo lo que me espera? Ningn infortunio me vendr que no haya previsto. Es preciso aceptar, nuestra suerte con nimo sereno y comprender que no puede lucharse contra la fuerza del Destino. Y no obstante, ni puede hablar de mis desdichas ni puedo callarlas. Grande es mi desventura, pues por haber favorecido a los mortales gimo ahora abrumado bajo este suplicio. Un da, en el hueco de una caa, me llev mi botn, la chispa madre del fuego, robada por m, y que se ha revelado entre los hombres como el maestro de todas las artes, un tesoro de inestimable valor. sta ha sido mi culpa y por esto me veo castigado as, clavado en esta roca bajo la inclemencia del cielo. Ah! Ah! , Qu rumor, qu aroma divino ha llegado hasta aqu? Procede de un dios o de un hombre, o de uno que participa en ambos? Vendr acaso hasta esta roca, lmite del mundo a contemplar mis sufrimientos, o a qu vendr? Ah! Mirad a un dios encadenado y sujeto a todas las miserias. Soy el enemigo de Zeus, el que se ha atrado el odio de cuantos frecuentan su mansin, por haber amado demasiado a los hombres. Ah! Ah! Qu rumor de aves oigo cerca de m? Un suave batir de alas hace vibrar la brisa. Todo lo que se acerca me produce espanto. (Un carro alado aparece en la cumbre ms prxima a aqulla en que est sujeto Prometeo. En l vienen las Ocenidas) Prometeo Encadenado de Esquilo (fragmento) 13. Selecciona la opcin en la que se pone de manifiesto el elemento pattico de la composicin trgica. A. Ah! Mirad a un dios encadenado y sujeto a todas las miserias. Soy el enemigo de Zeus, el que se ha atrado el odio de cuantos frecuentan su mansin, por haber amado demasiado a los hombres. B. Ah! Ah! , Qu rumor, qu aroma divino ha llegado hasta aqu? Procede de un dios o de un hombre, o de uno que participa en ambos? Vendr acaso hasta esta roca, lmite del mundo a contemplar mis sufrimientos, o a qu vendr? C. Contemplad el oprobio con que se me aflige y que habr de padecer durante das incontables (. . .) Ay de m, ay!, que lloro por los males presentes y por los que me esperan. D. Ningn infortunio me vendr que no haya previsto. Es preciso aceptar, nuestra suerte con nimo sereno y comprender que no puede lucharse contra la fuerza del Destino.

Ministerio de Educacin Primera Prueba de Avance Lenguaje y Literatura

PRAEM - 2011

14. Selecciona la opcin que contiene, en la frase destacada en negrita, la figura literaria llamada perfrasis. A. ter divino, vientos de rpidas alas, aguas de los ros, sonrisa innombrable de las olas marinas! B. Estos son los lazos de infamia que ha imaginado para m el nuevo seor de los bienaventurados. C. Contemplad el oprobio con que se me aflige y que habr de padecer durante das incontables. D. ved lo que un dios se ve obligado a sufrir por obra de los dioses. Contemplad el oprobio con que se me aflige

15. En: Estos son los lazos de infamia que ha imaginado para m el nuevo seor de los bienaventurados!, el ncleo del sintagma nominal sujeto es A. B. C. D. bienaventurados el nuevo seor lazos seor

16. En el fragmento: Contemplad el oprobio con que se me aflige y que habr de padecer durante das incontables. Estos son los lazos de infamia que ha imaginado para m el nuevo seor de los bienaventurados! Ay de m, ay!, que lloro por los males presentes y por los que me esperan. Despus de qu prueba brillar para m el da de la liberacin?, la funcin del lenguaje que predomina es A. B. C. D. la apelativa. la expresiva. la ftica. la referencial.

17. El texto anterior se califica como literario porque A. B. C. D. el mensaje presentado tiene una sola interpretacin. los personajes, hechos y lugares tienen existencia histrica. predomina la objetividad sobre la subjetividad. presenta un mundo ficticio con sus propias leyes, personajes e historias.

Ministerio de Educacin Primera Prueba de Avance Lenguaje y Literatura

PRAEM - 2011

Lee el siguiente texto y responde los tems del 18 al 21

18. La funcin del lenguaje que predomina en el discurso del texto anterior tiene la intencin de A. expresar los sentimientos de emocin del que comparte la receta. B. hacer que el lector acte, por ello se utilizan verbos en modo imperativo. C. informar sobre los beneficios de combinar los ingredientes para preparar esta bebida. D. mantener atento al lector para que pueda seguir las indicaciones.

10

Ministerio de Educacin Primera Prueba de Avance Lenguaje y Literatura

PRAEM - 2011

19. En la oracin: Luego, aade una cucharada de caf y, en seguida, una porcin de helado de vainilla, las comas se han usado porque A. B. C. D. es necesario hacer pequeas pausas en la lectura de la oracin. es necesario separar el elemento vocativo del resto de la oracin. se deben colocar antes y despus de los adverbios y locuciones adverbiales. una de sus funciones es delimitar las aclaraciones en las oraciones o frases.

20. Cul es la figura literaria que se encuentra en la siguiente frase: Refresca tus ideas con esta genial bebida que combina de forma equilibrada los sabores del caf, la leche, la vainilla y la canela? A. B. C. D. El epteto. La hiprbole. La metfora. La personificacin.

21. En la oracin: Disuelve dos cucharadas de leche condensada en un vaso de leche, el complemento directo es A. B. C. D. Disuelve dos cucharadas dos cucharadas de leche condensada en un vaso de leche

11

Ministerio de Educacin Primera Prueba de Avance Lenguaje y Literatura

PRAEM - 2011

Lee el siguiente texto y responde los tems del 22 al 26

Al buen Minaya lvar Fez le mataron el caballo pero a socorrerle fueron las mesnadas de cristianos. La lanza tiene quebrada, a la espada meti mano, aunque luchaba de pie buenos tajos iba dando. Ya le ha visto Mo Cid Ruy Daz el Castellano, se va para un jefe moro que tena buen caballo y con la mano derecha descrgale fuerte tajo, por la cintura le corta y le echa en medio del campo. Al buen Minaya lvar Fez le fue a ofrecer el caballo. "Cabalgad en l, Minaya, que vos sois mi diestro brazo. Hoy de todo vuestro apoyo me veo necesitado; muy firmes estn los moros, no ceden an el campo: es menester que otra vez fuertes les arremetamos". Mont a caballo Minaya, y con su espada en la mano por entre las fuerzas moras muy bravo sigui luchando. Enemigos que l alcanza la vida les va quitando. Mientras tanto Mo Cid de Vivar, el bienhadado, al emir Friz tres tajos con la espada le ha tirado; le fallan los dos primeros, el tercero le ha acertado; ya por la loriga abajo va la sangre destilando, vuelve grupas el emir para escaparse del campo. Por aquel golpe del Cid la batalla se ha ganado. () Los reyes Friz y Galve derrotados estn ya. Qu buen da que fue aquel, Dios, para la cristiandad! Por una y por otra parte los moros huyendo van.
Cantar primero, poema El Mo Cid (fragmento)

22. Selecciona la opcin en la que se muestra la valenta como virtud caballeresca. A. Mont a caballo Minaya, y con su espada en la mano por entre las fuerzas moras muy bravo sigui luchando. B. Al buen Minaya lvar Fez le mataron el caballo pero a socorrerle fueron las mesnadas de cristianos. C. "Cabalgad en l, Minaya, que vos sois mi diestro brazo. Hoy de todo vuestro apoyo me veo necesitado. D. Qu buen da que fue aquel, Dios, para la cristiandad! Por una y por otra parte los moros huyendo van.

12

Ministerio de Educacin Primera Prueba de Avance Lenguaje y Literatura

PRAEM - 2011

23. Un aspecto de la historia espaola que se ve reflejado en el texto anterior es A. B. C. D. el poder econmico y poltico de la nobleza. la convivencia de tres culturas: rabe, cristiana y juda. la expedicin cristiana para rescatar los santos lugares. la lucha de los cristianos contra los rabes.

24. El epteto pico se utiliza para destacar positivamente a un personaje. Selecciona la opcin en la que lo destacado corresponde a este recurso literario. A. B. C. D. se va para un jefe moro que tena buen caballo. al emir Friz tres tajos con la espada le ha tirado. Cabalgad en l, Minaya, que vos sois mi diestro brazo. Los reyes Friz y Galve derrotados estn ya.

25. En un texto literario la comunicacin texto-lector se facilita a travs de la cohesin y la coherencia. En el desarrollo de los hechos presentados en el texto anterior, una de las formas en las que se ponen de manifiesto estos procedimientos es A. B. C. D. la presentacin de hechos ficticios pero verosmiles. la referencia frecuente de los personajes Minaya y El Cid. la relacin que se establece entre los personajes y las acciones. la utilizacin reiterada de figuras literarias.

26. Selecciona la oracin en la que la palabra destacada es un pronombre personal en funcin de complemento indirecto. A. B. C. D. "Enemigos que l alcanza la vida les va quitando. Qu buen da que fue aquel, Dios, para la cristiandad! es menester que otra vez fuertes les arremetamos". Hoy de todo vuestro apoyo me veo necesitado;

13

Ministerio de Educacin Primera Prueba de Avance Lenguaje y Literatura

PRAEM - 2011

Lee el siguiente texto y responde los tems del 27 al 30

27. En cul de las siguientes frases se encuentra una metfora? A. B. C. D. consumo en stand by fuente de alimentacin Salva el planeta Electrodomsticos vampiros.

28. Selecciona la oracin que tiene predicado nominal. A. consumen energa porque funciona la fuente de alimentacin. B. el consumo de los aparatos en modo de espera es responsable del 5% al 10% de la electricidad consumida. C. Salva el planeta. D. Una casa con los electrodomsticos apagados, supone un gasto de energa.

29. En la oracin: Si estn enchufados consumen energa porque funciona la fuente de alimentacin, la palabra destacada se tilda porque A. B. C. D. es una palabra grave terminada en vocal. la ltima slaba es un diptongo. se rompe el diptongo y se forma un hiato. se unen una vocal cerrada y una abierta.

14

Ministerio de Educacin Primera Prueba de Avance Lenguaje y Literatura

PRAEM - 2011

30. En la oracin: Una casa con los electrodomsticos apagados, supone un gasto de energa de 1.6 kwh diarios, la frase destacada est cumpliendo la funcin de A. B. C. D. aposicin. complemento del ncleo del predicado. complemento del ncleo del sujeto. ncleo del sujeto.

15

Ministerio de Educacin Primera Prueba de Avance Lenguaje y Literatura

PRAEM - 2011

Direccin Nacional de Educacin Gerencia de Seguimiento a la Calidad Departamento de Evaluacin de los Aprendizajes

Alameda Juan Pablo II y Calle Guadalupe Centro de Gobierno, Plan Maestro, Edificio A-3, 2 Nivel Telfono: 2537-3203

16

You might also like