You are on page 1of 2

Un ejemplo tpico es la agitacin de un lquido en una taza con una cuchara, si el fluido es viscoso, cuando se retira la cuchara cesa

el movimiento. Si el material es viscoelstico, al sacar la cuchara se puede observar que el movimiento se hace ms lento e incluso puede llegar a cambiar levemente el sentido de giro antes de detenerse por completo. En esta categora podemos mencionar a polmeros fundidos, soluciones de polmeros.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular para la Educacin Superior IUTRC Dr. Federico Rivero Palacio Mecnica de Los Fluidos II

En 1687 Sir Isaac Newton escribi su famoso Philosophiae Naturalis Principia Mathematica en la que expreso su idea de un fluido ideal:

El comportamiento reolgico de los materiales viscoelsticos durante la relajacin (ensayos a deformacin constante) puede modelarse mediante analogas mecnicas compuestas de resortes y amortiguadores. El resorte es considerado un elemento elstico ideal, obedece la ley de Hooke, y el amortiguador es representado por un sistema cilindro-pistn en el cual se manifiesta la parte viscosa, considerando un lquido ideal, de comportamiento newtoniano.

"La resistencia que surge de la falta de deslizamiento originarios de un fluido, en igualdad de condiciones, es proporcional a la velocidad en que las partes del fluido estn siendo separados entre si"

Fluidos no newtonianos dependientes del tiempo

Por lo tanto los Fluidos que no corresponden a la ley de Newton son llamados Fluidos no newtonianos. En la figura 7 se observa que en un lquido ideal, la tensin necesaria para mantener una deformacin es instantnea, es decir la tensin provoca la deformacin y aunque caiga a cero la deformacin permanece. En un slido ideal para mantener una deformacin, se debe mantener aplicada una cierta tensin.

Prof.

Integrantes

Miladys Fuenmayor

Leidy Lugo CI: 22.048.143 Isabel Valera CI: 20.413.811

Abril de 2014

Fluidos no Newtonianos dependientes del tiempo.


Un fluido no newtoniano es aquel cuya viscosidad (resistencia a fluir) vara con el gradiente de tensin que se le aplica es decir, se deforma en direccin de la fuerza aplicada. Como resultado, un fluido no newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano. Existen una gran variedad de fluidos no newtonianos que se usan especialmente en las industrias qumicas, alimenticias y en la industria del petrleo, y de all la importancia de su estudio para un adecuado y correcto tratamiento. Pueden mencionarse, entre otros ,los siguientes fluidos no-newtonianos: Pinturas y barnices. Soluciones de polmeros. Dulce de leche y la miel. Soluciones de agua con arcillas y carbn. La sangre humana.

Fluidos no newtonianos dependiente del tiempo


En algunas situaciones prcticas, la viscosidad aparente depende tambin del tiempo durante el cual el fluido es sometido a esfuerzo, dicha respuesta se divide en: Ambos tipos de comportamientos presentan el fenmeno de histresis cuando se realiza la curva

En la Fig. N4 se muestra el la tensin tangencial en funcin de la velocidad de deformacin de un fluido tixotrpico cuando se lo somete a una tensin y luego de sucesivos tiempos de reposo.

Fluidos Reopcticos.
Los fluidos reopcticos se comportan en forma parecida a los tixotrpicos, pero en ellos la variable h tiene un incremento con la velocidad de deformacin similarmente a la de un fluido dilatante en su fase inicial de deformacin hasta alcanzar un valor lmite donde t comienza a disminuir con . En la Fig.N8 se puede ver la curva t = f () tpica de un fluido reopctico. Un ejemplo de fluido reopctico es el espesamiento de la clara de huevo por efecto de la agitacin, aunque quiz la clara de huevo no es un verdadero fluido reopctico.

Fluidos Tixotrpicos.
La viscosidad aparente de los fluidos tixotrpicos es una funcin tanto de la tensin tangencial como de la velocidad de deformacin:

Al actuar una tensin tangencial a este fluido desde el estado de reposo, sufre un proceso, de fraccionamiento a escala molecular seguido de una reconstitucin estructural a medida que transcurre el tiempo. Eventualmente y en ciertas circunstancias ,se logra un estado de equilibrio donde el fraccionamiento molecular iguala a la reconstitucin. Si la tensin tangencial cesa, el fluido se recupera lentamente y vuelve a adquirir su consistencia original en un proceso que se caracteriza por su reversibilidad.

Fluidos Viscoelsticos.
Estas sustancias fluyen cuando se aplica en ellas un esfuerzo de corte, pero tienen la particularidad de recuperar parcialmente su estado inicial, presentando entonces caractersticas de los cuerpos elsticos.

You might also like