You are on page 1of 6

NORMAS APLICABLES PARA EL MANEJO DE AGUA

1. DERECHO AMBIENTAL COLOMBIANO Desde la cumbre sobre medio ambiente en Estocolmo en 1872, los pases comenzaron a establecer polticas y dictar normas ambientales. Colombia ha sido catalogada como pionera en el establecimiento y aplicacin de normas ambientales. Solo en la dcada de los 90 con la nueva Constitucin Poltica de 1991 se incorpora la parte ambiental, posteriormente se expide la ley 99 de 1993 que crea el Ministerio del Medio Ambiente, desarrolla los postulados ambientales de la Constitucin Poltica y acoge los convenios internacionales sobre medio ambiente que ha firmado Colombia.

2. NORMAS DE CALIDAD DEL AGUA1 Bsicamente el agua de suministro pblico debe cumplir dos condiciones: No debe ser peligrosa para la salud o la vida de los consumidores, condicin que es imprescindible. El sistema debe poderse operarse a un costo razonable, es decir, las caractersticas del agua deben ser tales que no ocasionen daos a la red de distribucin, a la industria, a la economa privada, y que se logre este propsito sin tener que hacer a la misma un tratamiento excepcionalmente costoso. La calidad del agua est controlada por normas locales como las normas del Ministerio de Salud de la Repblica de Colombia, reglamentadas mediante el decreto 2105 de Julio de 1983, normas de los Estados Unidos como las de la EPA, o normas Internacionales como las de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS).

PEREZ P., Jorge A., MANUAL DE POTABILIZACIN DEL AGUA, 2.5 Normas de Calidad del Agua

3. MATRIZ DE LEGISLACIN
AGUA POTABLE NORMA RESUMEN ENTIDAD APLICABILIDAD AL PROYECTO - Definiciones. - Normas y Criterios de calidad fisica, quimica y bacteriologicas del agua potable. - Clasificacion de los sistemas de suministro de agua. - Normas y procedimientos para el diseo de sistemas de suministro de agua. - Operacion y mantenimiento de los sistemas de suministro de agua. - Informacion y registro. - Medidas de emergencia. - Vigilancia, elcontrol y los plazos. - Medidas sanitarias, las sanciones y los procedimientos. - Uso eficiente y ahorro del agua. - Definiciones. - Normas organolpticas, fsicas, qumicas y microbiolgicas de la calidad del agua potable. - Clasificacion de los sistemas de suministro de agua. - Normas y procedimientos para el diseo de sistemas de suministro de agua. - Vigilancia de la calidad del agua potable. - Informacion y registro. - Medidas de emergencia. - Definiciones. - Caractersticas y criterios de la calidad del agua para consumo humano. - Responsables del control y vigilancia para garantizar la calidad del agua para consumo humano. - Instrumentos bsicos para garantizar la calidad del agua para consumo humano. - Procesos bsicos del control y la vigilancia para garantizar la calidad del agua para consumo humano.

DECRETO 2105 DE 1983

Por el cual se reglamenta parcialmente el Ttulo II de la Ley 09 de 1979 MIN SALUD en cuanto a Potabilizacin del Agua.

LEY 373 DE 1997

Por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua.

MIN AMBIENTE

DECRETO 475 de 1998

Por el cual se expiden las normas sobre calidad del agua potable.

MINISTERIO DE SALUD PBLICA Y DE DESARROLLO ECONMICO

DECRETO 1575 DE 2007

Por el cual se establece el Sistema para la Proteccin y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano.

MAVDT, MIN PROTECCION SOCIAL

RESOLUCION 2115 DE 2007

Por medio de la cual se sealan caractersticas, instrumentos bsicos y MAVDT, MIN frecuencias del PROTECCION sistema de control y SOCIAL vigilancia para la calidad del agua para consumo humano

- Definiciones. - Caractersticas fsicas y qumicas del agua para consumo humano. - Caractersticas microbiolgicas. - Instrumentos bsicos para garantizar la calidad delagua para consumo humano. - Procesos bsicos de control de la calidad del agua para consumo humano. - Procesos bsicos de vigilancia de la calidad del agua para consumo humano por parte de la autoridad sanitaria. - Plazos.

SANEAMIENTO BASICO NORMA RESUMEN Por la cual se reglamenta la organizacin, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el pas. ENTIDAD APLICABILIDAD AL PROYECTO

RESOLUCION 1016 DE 1989

MIN TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE SALUD

Programa de Salud Ocupacional para la etapa de construccin.

GENERALES NORMA APLICABILIDAD AL PROYECTO - Ordenamiento del territorio municipal. - Planes de ordenamiento territorial. - Clasificacin del suelo. - Actuacin urbanstica. - Desarrollo y construccin prioritaria. Sobre Planes de - Adquisicin de inmuebles por Ordenamiento enajenacin voluntaria y Territorial expropiacin judicial. - Expropiacin por va administrativa. - Participacin en la plusvala. - Licencias y sanciones urbansticas. - Participacin de la Nacin en el desarrollo urbano. - Servicio pblico domiciliario de Por la cual se SUPERINTENDENCIA acueducto. establece la regulacin DE SERVICIOS - Servicio pblico domiciliario de de los Servicios PUBLICOS alcantarillado. Pblicos Domiciliarios. - Servicio pblico De aseo. RESUMEN ENTIDAD

LEY 388 DE 1997

LEY 142 DE 1994

LEY 99 DE 1993

Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente.

MIN AMBIENTE - Definiciones. - Normas comunes a todos los servicios . - NORMAS ESPECIALES PARA ACUEDUCTO - Uso Eficiente de Agua Potable. - Nivel de consumo para grandes consumidores vinculados al Servi cio Pblico Domiciliario de acueducto o de alcantarillado para los efectos del Decreto 302 de 2000. - Rgimen de Interconexin. - Rgimen Tarifario. - Contribuciones de solidaridad y subsidios. - Contrato de servicios pblicos domiciliarios de condiciones uniformes. - NORMAS ESPECIALES PARA LCANTARILLADO - Acceso y uso compartido de las redes existentes. - Rgimen Tarifario. - Contribuciones solidarias y subsidios. - Contrato de servicios pblicos domiciliarios de condiciones uniformes. - NORMAS ESPECIALES PARA ASEO - Prestacin del servicio pblico domiciliario de aseo. - Rgimen Tarifario. - Contribuciones de solidaridad y subsidios. - Realizacin de aforos de residuos slidos a los usuarios Grandes Productores. - OTRAS DISPOSICIONES - Aplicacin e informacin de las variaciones tarifarias. - Procedimiento nico para el trmite de la solicitud de modificacin de las Frmulas Tarifarias. - Procedimientos en materia de solicitudes de prestacin y de suspensin de comn acuerdo de los servicios de acueducto y alcantarillado. - Tratamiento tarifario del Artculo 4.2.11.1 - Adicionado por la Resolucin de la CRA 155 de 2001.

RESOLUCION 151 DE 2001

Regulacin integral de los servicios pblicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo

COMISIN DE REGULACIN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BSICO

BIBLIOGRAFA

PGINAS DE INTERNET: DINMICA AMBIENTAL


http://dinamicambiental.com/

DEPARTAMENTA NACIONAL DE PLANEACION https://www.dnp.gov.co/

ORGANIZACIN IBEROAMERICANA DE PORCICULTURA http://www.oiporc.com/

EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE YOPAL E.S.P. http://www.eaaay.gov.co

DOCUMENTOS:

PEREZ P., Jorge A., MANUAL DE POTABILIZACIN DEL AGUA. Universidad Nacional de Colombia, 3 Edicin, Medelln.

You might also like