You are on page 1of 31

Clase N 2 PSU Ciencias: Qumica

Modelos Atmicos y Configuracin electrnica


Profesora:

Daniela Cceres Egaa


preucrece@hotmail.com

Qu veremos hoy?
1. Modelos Atmicos: J. Thomsom 2. Modelos Atmicos: E. Rutherford 3. Modelos Atmicos: N. Bohr 4. Modelos Atmicos: E. Schrdinger 5. Los nmeros cunticos (n, l, m, s) 6. Configuracin electrnica

1. MODELO ATMICO DE JOSEPH THOMSOM

THOMSOM: Budn de Pasas


(1897) A partir del descubrimiento del electrn, Thomsom deduce que el tomo deba de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones e idea un modelo atmico sencillo, de fcil interpretacin pero carente de sustento fsico.

2. MODELO ATMICO DE ERNEST RUTHERFORD

RUTHERFORD: Modelo Planetario


(1911) Este modelo planteaba que los tomos no son estructuras macizas, sino que estn vacos en la mayor parte de su volumen. En este espacio vaco giraran los electrones y en el centro se ubicara un cmulo de partculas positivas (protones).

Experimento de Rutherford
Su experimento consista en hacer incidir partculas alfa (tomo de He sin sus dos electrones) sobre lminas finas de diversos metales.

Conclusiones del experimento


1. La masa del tomo se concentra en el ncleo 2. El ncleo es positivo. 3. La mayor parte del tomo es espacio vaco. 4. El tamao del tomo es 100 mil veces ms grande que el ncleo 5. Los electrones deben estar en continuo movimiento.

Errores del modelo de Rutherford


Segn los fsicos de la poca la atraccin ncleoelectrn, acelerara a este ltimo y lo hara caer inapelablemente al ncleo. Este modelo despeja dudas respecto a la ubicacin de las partculas atmicas, sin embargo, el modelo no explicaba el movimiento de los electrones ni sus propiedades.

3. MODELOS ATMICOS: NIELS BOHR

NIELS BOHR: Modelo de Estado Estacionario


1. Existen niveles de energa permitidos, que van de n = 1 a infinito. 2. La energa de un electrn est cuantizada, vale decir, slo puede tener valores especficos (niveles de energa). 3. No hay emisin ni absorcin de energa mientras los electrones se mantengan en el mismo nivel (estado estacionario).

Errores del modelo de Bohr


El modelo planteaba que la rbita de los electrones era circular (radio fijo). Con esta presuncin fue imposible comprender los distintos estados energticos de los electrones.

Su modelo slo logr explicar satisfactoriamente tomos hidrogenoides (con un solo e-) Para aquellos con ms de un electrn slo pudo predecir el nmero mximo por nivel (2n2). Ejemplo: Nivel 3 n=3, entonces tendr 232 electrones en ese nivel.

4. MODELOS ATMICOS: ERWIN SCHRDINGER

SCHRDINGER: Modelo mecnico cuntico


Principio de Incertidumbre de Heisenberg. es imposible conocer con exactitud la posicin y la cantidad de movimiento de un electrn Ecuacin de Schrdinger (la ecuacin de onda) Descifra el comportamiento de un electrn alrededor del ncleo atmico. Plantea las posibles ubicaciones en trminos probabilsticos, as las soluciones a las ecuaciones de onda se denominan orbitales.

Orbitales
Corresponde a la zona del espacio donde posiblemente se encuentre el electrn girando.

Orbitales
Los orbitales son: s 2 electrones p 6 electrones d 10 electrones

f 14 electrones

n
5. LOS NMEROS CUNTICOS

l s

Los nmeros cunticos


La situacin energtica de cada electrn est definida por cuatro estados denominados estados cunticos. A cada estado cuntico le corresponde un nmero, por lo tanto, hay cuatro nmeros cunticos para cada electrn de un tomo.

Estos 4 nmeros cunticos se denominan: n nmero cuntico principal. l nmero cuntico secundario o azimutal. m nmero cuntico magntico. s nmero cuntico de spin.

Los nmeros cunticos


Nmero cuntico principal n: Determina el nivel energtico de la regin que ocupa el electrn. Cuanto mayor sea n, mayor es la energa de la nube electrnica.

Los nmeros cunticos


Nmero cuntico secundario l : Corresponde a la zona ms probable donde encontrar un electrn. El nmero cuntico azimutal es propio de cada orbital y es independiente del nivel energtico en el que probablemente se encuentre el electrn. Por convencin los valores permitidos son: orbital

s 0

p 1

d 2

f 3

Los nmeros cunticos


Nmero Cuntico Magntico (m) Determina la orientacin de la nube electrnica y la regula frente a un campo magntico externo. Est nmero magntico depende del azimutal y toma valores desde - l hasta + l pasando por cero
Tipo de orbital (l) 0 (s) 1 (p) 2 (d) Orientaciones (m) 0 -1, 0, 1 -2, -1, 0, 1, 2 Numero orbitales 1 3 5

3 (f)

-3, -2, -1, 0, 1, 2, 3

Los nmeros cunticos


Nmero Cuntico de Spin (s o ms)
Describe el sentido de la rotacin del electrn en torno a su propio eje (imaginario). Se distinguen dos tipos de spin: positivo y negativo, segn giren en el sentido que lo hacen los punteros de un reloj o en sentido contrario, respectivamente.

6. CONFIGURACIN ELECTRNICA

Principio de construccin (aufbau)


Principio de mnima energa Todos los electrones que forman parte de un tomo adoptan los 4 nmeros cunticos que les permiten tener la menor energa posible. Principio de exclusin de Pauli No puede haber en un mismo tomo dos electrones con sus cuatro nmeros cunticos iguales. Pueden ser los 3 primeros iguales, pero el ltimo debe ser distinto.

Principio de construccin (aufbau)


Principio de Mxima multiplicidad de Hund Cuando los electrones penetran en un nivel de valores dados de n y l , los valores de s mantienen el mismo signo, (igual spin) hasta que se haya semicompletado la capacidad, slo entonces se inicia el apareamiento.
ATOMO Z CONFIGURACIN APAREAMIENTO DE ELECTRONES

Capacidad mxima por orbital

Configuracin electrnica
De acuerdo a los principios de mnima energa, de exclusin y de mxima multiplicidad, el orden creciente de energa es:

1s, 2s 2p, 3s 3p, 4s 3d 4p, 5s 4d 5p, 6s 4f 5d 6p, 7s

Configuracin electrnica

www.preucrece.wordpress.com

You might also like