You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES, LICENCIADO VCTOR HUGO BARRIOS BARAHONA, CURSO: TEORA

DEL PROCESO, TERCER SEMESTRE, SECCIONES: I K - B. Guatemala, marzo 2014. LA COMPETENCIA SU SIGNIFICACIN GRAMATICAL La competencia es un vocablo equivoco que tiene varias acepciones pero, a nosotros nos interesa aquella que alude a la aptitud que se tiene para algo. Dentro del proceso, cuando se menciona la competencia se desea aludir a la aptitud que tiene el juzgador para intervenir con la debida incumbencia en el desempeo de la unci!n jurisdicci!n. "l juzgador le corresponde intervenir ante una situaci!n concreta en la que #a$ pugna de intereses, si est% dotado de aptitud para conocer del caso controvertido que se le #a planteado. Lo anterior quiere signi icar que, el !rgano jurisdiccional puede ser apto para decir el derec#o en lo general pero, ante las peculiaridades del caso concreto controvertido que se le plantea puede carecer de aptitud para intervenir. &n tal supuesto, tendr% jurisdicci!n pero no competencia. 'uando se menciona la competencia, para un uso gramatical $ correcto jur(dicamente, #emos de pensar en un atributo o calidad del !rgano del &stado encargado de administrar justicia porque #acemos re erencia al proceso. )i aludi*ramos a cualquier !rgano del &stado en el desempeo de las atribuciones encomendadas al poder p+blico tambi*n podr(amos #ablar de competencia en sentido propio o de acuerdo con la acepci!n jur(dica de la palabra. ,or tanto, desde el punto de vista de su signi icaci!n gramatical, nosotros utilizaremos la e-presi!n .'ompetencia/, como la aptitud legal que tiene un !rgano del &stado para ejercitar derec#os $ cumplir obligaciones. 0espeto al !rgano jurisdiccional, en el proceso, la competencia aludir% la aptitud legal que tiene un !rgano del &stado para ejercitar derec#os $ cumplir obligaciones, re eridos al desempeo de la unci!n jurisdiccional ante el caso concreto controvertido en el que #a tomado injerencia. 1emos de precisar que, la competencia es un atributo o cualidad del !rgano, no de la persona (sica que, como titular del !rgano, tiene a encarnarlo. CONCEPTOS DOCTRINALES DE COMPETENCIA ,ara 'outure la de ine como2 3edida de jurisdicci!n asignada a un !rgano del ,oder 4udicial, a e ectos de la determinaci!n gen*rica de los asuntos en que es llamado a conocer por raz!n de la materia, de la cantidad $ de lugar.

&l procesalista cl%sico de nacionalidad italiana, Guiseppe '#iovenda, considera que la competencia es2 .el conjunto de las causas en que puede ejercer, seg+n la le$, o jurisdicci!n, $ en otro, se entiende por competencia esta acultad del tribunal considerada en los l(mites en que le es atribuida/. &l jurista e-tranjero 5. 6isc#, sobre la competencia nos dice7 es preciso que e-istan reglas ijas, seg+n las cuales todos los procesos que se originen queden repartidos entre ellos. &sto nos lleva al estudio de la competencia, de dos maneras se pueden *stas concebir2 en sentido objetivo, es el sector de negocios del tribunal8 en sentido subjetivo, es la acultad $ el deber del mismo de resolver determinados negocios. )obre la competencia nos e-presa 9go 0occo que es .aquella parte de jurisdicci!n que compete en concreto a cada !rgano jurisdiccional, seg+n algunos cr(ticos, a trav*s de los cuales las normas procesales distribu$en la jurisdicci!n entre los varios !rganos ordinarios de la misma/. &l notable jurista Leonardo ,riete 'astro indica2 .)i la jurisdicci!n desde el punto de vista subjetivo, es el deber $ el derec#o de impartir justicia, en general, la competencia, tambi*n en sentido subjetivo, para el juez es ese mismo deber:derec#o de otorgar justicia en un caso concreto, con e-clusi!n de otro !rgano jurisdiccional8 $ para las partes el deber $ el derec#o de recibir justicia precisamente del !rgano especial determinado $ no de otro alguno/. Los mu$ reconocidos proselitistas me-icanos 4os* 'astillo Larraaga $ 0a ael de ,ina, emiten diversas ideas sobre la competencia, en las que bulle la intenci!n de inida de dejar bien precisada la di erencia entre competencia $ jurisdicci!n2 4urisdicci!n $ 'ompetencia no son conceptos sin!nimos. ;o obstante, suelen, a veces, ser con undidos. )e considerada la jurisdicci!n como el poder del juez, la competencia #a sido de inida por <oncenne como la medida de ese poder. 1a sido de inida como, la aptitud del juez para ejercer su jurisdicci!n en un caso determinado $ como la acultad $ el deber de un juzgado o tribunal para conocer determinado asunto. ,or consiguiente la competencia es, en realidad la medida del poder o acultad otorgada a un !rgano jurisdiccional para entender de un determinado asunto. &n otro orden de ideas, se puede decir, que la competencia es aquella parte de la potestad jurisdiccional que est% legalmente atribuida a un !rgano judicial determinada rente a una cuesti!n tambi*n determinada7 &l notable jurista me-icano &duardo ,allares de ine la competencia como2 la porci!n de la jurisdicci!n que la le$ atribu$e a los !rganos jurisdiccionales para conocer de determinados juicios. 'abe mencionar al guatemalteco estudioso del Derec#o, Doctor 3ario "guirre Godo$, quien determina2 La competencia es el l(mite de la jurisdicci!n. La jurisdicci!n es el g*nero $ la competencia la especie2 puede concebirse la e-istencia de jueces sin jurisdicci!n $ con competencia.

"lsina2 )intetiza estos conceptos diciendo2 .la jurisdicci!n, es la potestad de administrar justicia $ la competencia ija los l(mites dentro de los cuales el 4uez puede ejercer aquella acultad. Los elementos de la jurisdicci!n est%n ijados en la le$, con prescindencia de todo caso concreto8 la competencia, en cambio, debe determinarse en relaci!n a cada juicio. De a#( que pueda de inirse la competencia como la aptitud del juez para ejercer su jurisdicci!n en un caso determinado. &ste undamental concepto = sobre la jurisdicci!n = se con unde lamentablemente con la competencia, con usi!n que tambi*n aparece en la doctrina, $ principalmente en algunos de los autores sealados7 Lo b%sico del concepto de la competencia, #ace que *sta sea considerada como presupuesto procesal indispensable para que pueda trabarse correctamente la litis, debiendo el tribunal que tiene competencia abstenerse de conocer en el asunto, $ en caso de que no lo #aga as(, tienen las partes el derec#o de alegar la incompetencia, por las v(as que establece la le$. ,or lo sealado anteriormente, es procedente #acer una di erenciaci!n de jurisdicci!n $ competencia, tomando en consideraci!n las de iniciones dadas $ los elementos aportados a cada una. 4urisdicci!n ser% entonces, la acultad en que est%n investidos los !rganos jurisdiccionales para aplicar $ administrar justicia. > 'ompetencia es la acultad o atribuci!n legitima de un !rgano jurisdiccional para conocer o resolver asuntos determinados. ,ara tener a+n m%s elementos de juicio cabe sealar que el Diccionario de Derec#o 9sual de Guillermo 'abanellas, de ine competencia como ... 'apacidad para conocer una autoridad sobre una materia o asunto. Derec#o para actuar. ?ambi*n, el derec#o que tiene un juez o tribunal para el conocimiento, tr%mite o resoluci!n de un negocio judicial. "s( mismo se dice de la controversia que se suscita entre dos o m%s jueces o tribunales sobre cu%l de ellos debe, conocer en determinado asunto, causa pleito. &l Diccionario de Derec#o procesal, 'olegio de ,ro esores de Derec#o ,rocesal de la @acultad de Derec#o de la 9niversidad ;acional "ut!noma de 3*-ico, determina la competencia as(2 ADel lat(n competencia, a Bcompetens, en isC, relaci!n, proposici!n, aptitud, apto, competente, conveniencia.D &n un sentido jur(dico general se alude a una idoneidad a un !rgano de autoridad para conocer o llevar a cabo determinadas unciones o actos jur(dicos. &l Diccionario de 'iencias 4ur(dicas $ )ociales, 3anual Essorio, estipula competencia. "tribuci!n leg(tima a un juez u otra autoridad para el conocimiento o resoluci!n de un asunto. 'uando se #abla de competente, se dice de la persona a quien compete o incumbe una unci!n o cosa.

&l "rt(culo F2 de la Le$ del Erganismo 4udicial establece. 'ompetencia. Los tribunales s!lo podr%n ejercer su potestad en los negocios $ dentro de la materia $ el territorio que se les #ubiese asignado, lo cual no impide que en los asuntos que conozcan puedan dictar providencia que #a$an de llevarse a e ecto en otro territorio. &s de suma importancia leer los preceptos legales que se describen2 G4:HF:I4:104 $ 11I de la Le$ del Erganismo 4udicial BDecreto ;o. 2:HI del 'ongreso de la 0ep+blicaC8 40 $ 4J del '!digo ,rocesal ,enal BDecreto ;o. K1:I2 del 'ongreso de la 0ep+blicaC, del 1 al 24 del '!digo ,rocesal 'ivil $ 3ercantil BDecreto Le$ ;o. 10GC8 $ del J0G al J1K del '!digo de ?rabajo BDecreto ;o. 1441 del 'ongreso de la 0ep+blicaC, si bien es cierto, que estos art(culos tienen relaci!n con la igura jur(dica de la 'ompetencia, tambi*n lo es, que e-isten otros, pero cabe mani estar que, m%s adelante se detalla una clasi icaci!n de la competencia, con el objeto, que el estudiante adquiera la capacidad para de inir $ distinguir cada una de ellas $ adquiera la #abilidad $ destreza para ubicarlas en le$es procesales, que nos rigen en la materia de estudio. FUNDAMENTO DE LA COMPETENCIA ;aturalmente que ser(a posible concebir la e-istencia de un juez, con ejercicio pleno de su jurisdicci!n, que diera soluci!n a cuanto litigio se presentar% en un &stado determinado, sea cual uere la naturaleza de los asuntos que ante *l se ventilar%n o su ma$or o menor importancia pecuniaria. 3%s esta posibilidad a la altura de la vida moderna, se concibe te!ricamente nada m%s, pues un principio de (ndole necesariamente pr%ctico, sugiere la divisi!n de trabajo jurisdiccional, atendidas las diversas consideraciones de territorio, naturaleza del juicio, cuant(a, etc. > un elemental principio, undamentado en la iabilidad del criterio #umano, #ace tambi*n necesaria una regulaci!n de la competencia, que permita la revisi!n de los allos judiciales, present%ndosenos por eso en la organizaci!n judicial, la competencia por raz!n de grado. CLASES DE COMPETENCIA 1. C !"#$#%&'( " ) )(*+% ,#- $#))'$ )' $#))'$ )'(-

&n la competencia por territorio, la aptitud jur(dica de conocimiento de controversias se distribu$e entre los diversos juzgadores mediante el sealamiento de dos elementos2 &l juzgador tiene sealada una circunscripci!n geogr% ica, per ectamente delimitada8 &l caso controvertido tendr% un elemento de sujeci!n o de cone-i!n previsto por le$, del cual se derivar% que el asunto, territorialmente, cae dentro de la circunscripci!n geogr% ica que tiene sealado ese juzgador.

'on el prop!sito de tener m%s elementos de juicio, es menester agregar al conocimiento del estudiante, el criterio vertido por el Doctor 3ario "guirre Godo$, quien dice,

que la competencia por raz!n del territorio, es la m%s ostensible, pues raz!n de la e-tensi!n territorial de los &stados, resulta m%s c!moda la administraci!n de justicia, dividiendo el territorio estatal en jurisdicciones, que por lo general coinciden con las divisiones pol(tico: administrativas de las naciones. &ntonces como los jueces tienen plena jurisdicci!n en su territorio, la ejercer% sobre las personas all( domiciliadas $ sobre las cosas all( situadas. &n los casos pues, en que la competencia es determinada por raz!n del territorio, las acultades jurisdiccionales de los jueces son las mismas, pero como distinta competencia territorial. .. C !"#$#%&'( " ) )(*+% ,# -( !($#)'( &l mismo imperativo de la divisi!n del trabajo $ la diversidad del litigio en cuanto a su naturaleza, #ace que por categor(as se agrupen, aquellos que tienen ma$or analog(a, apareciendo as(, los penales, los civiles, los mercantiles, los laborales, etc., que dan origen a una nueva divisi!n de la competencia2 raz!n de la materia. 1abr% entonces jueces, con la misma competencia territorial, pero con distinta competencia por raz!n de la materia. &s el criterio que se instaura en virtud de la naturaleza jur(dica del con licto objeto del litigio B'arneluttiC8 o por raz!n de la naturaleza de la causa, o sea las cuestiones jur(dicas que constitu$en la materia litigiosa del proceso B,allares, Lieban8 o es la que se atribu$e seg+n las diversas ramas del derec#o sustantivo B<ecerra <autistaC. &ste criterio de distribuci!n del que#acer judicial toma en consideraci!n la creciente necesidad de conocimientos especializados, respecto de las normas sustantivas que tutelan los intereses jur(dicos involucrados en el debate sujeto a juzgamiento8 as( encontramos !rganos que conocen de materia civil, laboral, agraria, iscal, etc. /. C !"#$#%&'( " ) )(*+% ,# $0)% 'onsiste en atribuir aptitud para el conocimiento de asuntos, seg+n distribuci!n implantada legalmente, a e ecto de que, se siga con orden riguroso para que los !rganos jurisdiccionales, con competencia en el mismo territorio, tengan repartidos entre ellos los asuntos nuevos. " nuestro modo de ver, el mejor objetivo en la competencia por turno debiera ser que los diversos jueces tuvieran el mismo n+mero de asuntos para que no #ubiera recargo de asuntos en alg+n juzgado $ otro tuviera pocos negocios. &sta denominaci!n sugiera el comentario del procesamiento "lsina al re erirse a jueces de la misma competencia a quienes se les ija determinados d(as para la recepci!n de las causas nuevas, a in de #acer una distribuci!n equitativa del trabajo, entre los mismos. "s( un juez, no obstante ser competente para entender de una causa determinada, debe negarse a intervenir si es iniciada uera del turno que le #a sido asignado. 1. C !"#$#%&'( " ) )(*+% ,# 2)(, , ,# ")'!#)( 3 4#20%,( '%4$(%&'( 3 5#)6)70'&( "lgunas legislaciones le dominan tambi*n como2 'ompetencia de ,rimera $ )egunda Lnstancias o 'ompetencia 4er%rquica, $ espec( icamente se re iere a la distribuci!n de la

acultad de conocimiento de los !rganos jurisdiccionales en una primera o en una segunda instancia. " este tipo de competencia se le designa como competencia por grado, competencia de ,rimera $ )egunda Lnstancia, o competencia jer%rquica. &s oportuno mencionar que est% se da en los mismos sistemas de organizaci!n judicial con varias instancias, para revisi!n de las decisiones, sentencias o allos, en virtud de los recursos que se interponen. &n nuestra legislaci!n es aplicable, $a que en algunos casos interpone el recurso ante el tribunal que conoci! en ,rimera Lnstancia $ si este lo considera procedente lo elevar% ante el tribunal de )egunda Lnstancia, para que est* emita su decisi!n, sentencia o allo, $a sea con irmado o modi icado el ,rimera Lnstancia. &l "rt(culo 211 de la 'onstituci!n ,ol(tica de la 0ep+blica, determina2 Lnstancias es todo proceso. &n ning+n proceso #abr% m%s de dos instancias $ el magistrado o juez que #a$a ejercido jurisdicci!n en alguna de ellas no podr% conocer en la otra ni en casaci!n, en el mismo asunto, sin incurrir en responsabilidad. &l "rt(culo KI de la Le$ del Erganismo 4udicial, estipula2 Lnstancias. &n ning+n proceso #abr% m%s de dos instancias. 8. C !"#$#%&'( " ) )(*+% ,# &0(%$9( &sta competencia radia en la importancia pecuniaria de los interesados que se debaten en el proceso, servir% para determinar si un juez es o no competente para conocer un asunto determinado. Lo considerable es la cuant(a, que los litigios determina ma$ores ormalidades procesales, para unos juicios $ conocimientos diversos, en cuanto a los tribunales. &sta necesidad motiva esta clase de competencia. Etro criterio radica en que, esta competencia, aunque se #a dado lugar a una cadena de pol*micas ardorosas en que se discute si deben plantearse distingos en torno al monto pecuniario de los litigios a ventilarse B$ si se #abla de .justicia para pobres/ $ de .justicia para ricos/C, #ace luengas centurias que la competencia se determina tambi*n por este punto de vista del valor econ!mico que pueden revestir los negocios judiciales. &l "rt(culo G del '!digo ,rocesal 'ivil $ 3ercantil, seala2 B'ompetencia por el valorC. ,or raz!n son competentes los 4ueces 3enores, cuando el valor que se litiga no e-cede de dos mil quetzales. )in embargo, son competentes los 4ueces de ,rimera Lnstancia para conocer de los negocios de menor cuant(a, cuando *stos son incidentales del proceso principal. La 'orte )uprema de 4usticia tendr% la acultad de sealar, mediante "cuerdo un l(mite menor a la cuant(a de los asuntos que se deban seguir en los 4uzgados de ,az cuando lo crea conveniente, atendidas las circunstancias especiales del municipio de que se trate $ las responsabilidades de personal t*cnico.

> el "rt(culo H del mencionado '!digo, describe2 BDeterminaci!n del valorC. ,ara establecer la cuant(a de la reclamaci!n, se observar%n las siguientes disposiciones2 1. ;o se computar%n los intereses devengados8 2. )i se demandaren pagos parciales o saldos de obligaciones, la competencia se determinar% por el valor de la obligaci!n o contrato respectivo8 $ J. )i el juicio versare sobre rentas, pensiones o prestaciones peri!dicas, servir% de base su importe anual. &n virtud, que la 'orte )uprema de 4usticia tiene la acultad de sealar mediante "cuerdo un l(mite menor a la cuant(a de los asuntos que se deban seguir, es necesario leer los "cuerdos n+meros 2:200F $ JG:200F de la 'orte )uprema de justicia. :. C !"#$#%&'( ,0, 4( &s imperativo traer a colocaci!n el "rt(culo 11I de la Le$ de Erganismo 4udicial, el que indica2 'ompetencia dudosa. )i surgiere alguna duda o con licto acerca de cu%l juez debe conocer de un asunto, los autos se remitir%n a la 'orte )uprema de 4usticia para que la c%mara del ramo que proceda resuelva $ remita el asunto al tribunal que deba conocer. ;. C !"#$#%&'( ") )) 2(<-# # '!") )) 2(<-# &l Diccionario de 'iencias 4ur(dicas $ )ociales de 3anuel Esorio, de ine prorroga como2 'oncesi!n de un plazo de algo ma$or, antes de que e-pire. "mpliaci!n jurisdiccional a persona o casos distintos de los in(ciales. ,rorrogar es e-tender, dilatar, prolongar, continuar. 0especto a la competencia, si originalmente, por disposici!n del derec#o objetivo, le corresponde a un !rgano jurisdiccional la aptitud de intervenir, tienen una competencia propia, que es directa. ,ero, si no tiene de origen la competencia, por no d%rsela el derec#o objetivo, $ se permite por el mismo derec#o objetivo que, en ciertas circunstancias, se pueda e-tender su competencia $ adquirir competencia para conocer de lo que originalmente no estaba acultado el !rgano jurisdiccional, estamos ante la competencia prorrogada. ,or tanto, #a$ casos en que el derec#o objetivo permite la pr!rroga de competencia, en esta #ip!tesis el !rgano jurisdiccional tiene competencia prorrogada. &l Diccionario de 'iencias 4ur(dicas $ )ociales de 3anuel Esorio, de ine improrrogabilidad2 &n materia ,rocesal, con esa e-presi!n se #ace re erencia a aquellos t*rminos, que no son susceptibles de pr!rroga por ma$or n+mero de d(as de los que la le$ seala para la realizaci!n del acto a que se re ieran a aquellos t*rminos que no son susceptibles de pr!rroga por ma$or n+mero de d(as de los que la le$ seala para la realizaci!n del acto a que se re ieran. ,or lo contrario, de pr!rroga, si el derec#o objetivo no permite que se pueda e-tender la competencia m%s all% de lo espec( icamente limitado para un !rgano estatal jurisdiccional, la competencia ser% improrrogable. 'omo ejemplo cabe mencionar, el "rt(culo Jo. del '!digo ,rocesal 'ivil $ 3ercantil B,r!rroga de la competenciaC. La competencia en los asuntos civiles $ mercantiles, podr%

prorrogarse a juez o ?ribunal que por raz!n de la materia, de la cantidad objeto del litigio $ de la jerarqu(a que tenga en el orden judicial, pueda conocer del asunto que ante *l se proponga. > el "rt(culo 4o. del mismo cuerpo legal, B'asos de pr!rroga de competenciaC. )e prorroga la competencia del juez8 1o. 'uando deban conocer jueces de otra jurisdicci!n territorial, por alta o impedimento de los jueces competentes8 2o. ,or sometimiento e-preso de las partes8 Jo. ,or contestarse la demanda, sin oponer incompetencia8 4o. ,or la reconvenci!n, cuando *sta proceda legalmente8 Ko. ,or la acumulaci!n8 $ Fo. ,or otorgarse ianza a la persona del obligado. =. C !"#$#%&'( <5#$'>( 3 & !"#$#%&'( 40<5#$'>( La competencia objetiva es aquella que se atribu$e al !rgano del &stado que desempea la unci!n jurisdiccional. )e e-aminan los elementos e-igidos por la le$ para determinar si esta dentro de los l(mites sealados por el derec#o objetivo la aptitud de intervenci!n del !rgano estatal. ;o interesa qui*n es la persona (sica que encarna al !rgano del &stado como titular de ese !rgano. &n la presunta competencia subjetiva se e-amina si el titular del !rgano del &stado que #a desempear la unci!n jurisdiccional en representaci!n de ese !rgano, est% legitimado para actuar $ tambi*n se e-amina si tal titular no tiene alg+n impedimento para intervenir respecto de cierto caso concreto, situaci!n en la que deber% e-cusarse o ser% recusado. &n realidad la competencia subjetiva no es competencia sino que es capacidad. 'uando una persona (sica no re+ne los requisitos para ocupar el cargo de titular o de representante de un !rgano jurisdiccional no tienen capacidad para ocupar ese cargo $ si lo #ace, no est% su icientemente legitimado $ se #ace acreedor de las sanciones o penas que el derec#o prevenga para esa contravenci!n. &n cuanto a la llamada competencia subjetiva, consiste en que una persona (sica que representa al !rgano jurisdiccional como magistrado, como juez o como secretario, tenga un impedimento para intervenir con la debida imparcialidad en el caso concreto, no estamos en presencia de un problema de incompetencia, pues esta es una cualidad o atributo del !rgano $ no de la persona (sica, por tanto, el nombre correcto de la instituci!n jur(dica es .impedimento/ $ no .incompetencia subjetiva/. 'uando no #a$ ese impedimento, no puede #ablarse de que e-iste competencia, subjetiva, cuando muc#o podr(a #ablarse de idoneidad del juez, magistrado o secretario o de necesaria imparcialidad. ,or tanto, nosotros desec#ar(amos la di erenciaci!n entre competencia objetiva $ subjetiva $ solamente llamar(amos competencia a la objetiva. La subjetiva no es competencia, es s!lo imparcialidad o bien, impedimento que a ecta la imparcialidad de la persona que representa al !rgano estatal jurisdiccional. <ibliogra (a

Libros2 "guirre Godo$, 3ario .Derec#o ,rocesal 'ivil de Guatemala "rellano Garc(a, 'arlos. ?eor(a General del ,roceso Diccionarios2 Esorio, 3anuel, Diccionario de 'iencias 4ur(dicas ,ol(ticas $ )ociales 'aballeras, Guillermo, Diccionario de Derec#o 9sual Diccionario 4ur(dico &spasa Diccionario Derec#o ,rocesal, 'olegio de ,ro esores de Derec#o ,rocesal de la @acultad de Derec#o de la 9niversidad ;acional "ut!noma de 3*-ico, ".'. 0evista2 Garc(a ,el%ez, 'arlos 0ub*n. 0evista del 'olegio de "bogados de Guatemala, ;M J2 Le$es2 Le$ del Erganismo 4udicial BDecreto ;o. 2:HI del 'ongreso de la 0ep+blicaC. '!digo ,rocesal ,enal BDecreto ;o. K1:I2 del 'ongreso de la 0ep+blicaC. '!digo ,rocesal 'ivil $ 3ercantil BDecreto Le$ ;o. 10GC. '!digo de ?rabajo BDecreto ;o. 1441 del 'ongreso de la 0ep+blicaC.

You might also like