You are on page 1of 5

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTEPEC

CARRERA:

INGENIERIA ELECTROMECANICA
MATERIA:

ELECTRONICA ANALOGICA
CATEDRATICO:

ING. HUGO CASTELLANO MENESES


ESTUDIANTE:

VICTOR ALFARO PATRACA


TRABAJO:

TIRISTORES

SAN JUAN BAUTISTA, TUXTEPEC OAXACA A

TIRISTORES
Los tiristores son una familia de dispositivos semiconductores que se utilizan en los circuitos conversores de potencia elctrica controlada. Actan como interruptores de corriente elctrica, con caracterstica biestable por un proceso interno regenerativo, que lo hace pasar de un estado no conductor, a un estado conductor. Existen una gran variedad de dispositivos semiconductores denominados tiristores, con dos, tres y hasta cuatro terminales externos. Por ejemplo el tiristor convencional, denominado SCR (rectificador controlado de silicio), tiene tres terminales, dos de los cuales los emplea para conducir la corriente elctrica a convertir, y el tercer terminal se lo utiliza para encender el dispositivo (pasaje al estado conductor). La operacin inversa, o sea el bloqueo de la corriente controlada, solo se logra por accin natural (cruce por cero de la corriente por el cambio de polaridad del voltaje), o por accin forzada de circuitos de conmutacin auxiliares. El GTO es un tiristor que tiene implementada la funcin de encendido y apagado mediante una compuerta que se le aplican pulsos positivos (para encendido) y pulsos negativos (para apagado), respecto al terminal ctodo. Los tiristores se fabrican por difusin a continuacin se observa se estructura:

Caractersticas de los tiristores


Bsicamente estn formados por una estructura semiconductora de cuatro capas pnpn con tres junturas J1, J2, J3, como muestra el siguiente dibujo:

Cuando al nodo se le aplica tensin positiva respecto al ctodo, las junturas J1 y J3 se polarizan directamente y la juntura J2 inversamente. Entre ambos terminales fluye una pequea corriente. Se dice que el tiristor est en estado de bloqueo directo o desactivado. Si aumentamos la tensin nodo-ctodo (Vac), la juntura J2 entra en ruptura por avalancha (Vac = VBO), denominado voltaje de ruptura directo. Por el tiristor circulara una gran corriente, solo limitada por la carga conectada al circuito. Se dice que el tiristor entro en estado de conduccin directo o activado. En esta condicin, vac1 volt. La corriente se mantendr circulando, solo si esta supera un valor, denominado corriente de retencin o enganche. Cuando se aplica una tensin negativa en el nodo respecto al ctodo, J1 y J3 se polarizan inversamente, y J2 se polariza directamente. En esta condicin, las junturas J1 y J3, se comportan como dos diodos conectados en serie, soportando una tensin inversa, por lo que circulara una pequea corriente de fuga entre nodo y ctodo (corriente inversa). Se dice que en esta condicin, el tiristor est en estado de bloqueo inverso, similar a un diodo polarizado inversamente.

Curva caracterstica
La curva caracterstica del SCR es la representada en la figura, donde: VDRM = Valor mximo de voltaje repetitivo directo. VRRM = Valor mximo de voltaje repetitivo inverso. VT = Cada de tensin de trabajo. IT = Intensidad directa de trabajo. IH = Intensidad de mantenimiento en estado de conduccin. IDRM = Intensidad directa en estado de bloqueo. IRRM = Intensidad inversa en estado de bloqueo.

Caractersticas generales
Interruptor casi ideal. Soporta tensiones altas. Amplificador eficaz. Es capaz de controlar grandes potencias. Fcil controlabilidad. Relativa rapidez. Caractersticas en funcin de situaciones pasadas (memoria).

Caractersticas estticas
Corresponden a la regin nodo-ctodo. Son aquellos valores que determinan las posibilidades mximas de un determinado SCR. Estos datos son: Tensin inversa de pico de trabajo ............................................. VRWM Tensin directa de pico repetitiva ............................................... VDRM Tensin directa ............................................................................ VT 4

Corriente directa media ............................................................... ITAV Corriente directa eficaz ............................................................... ITRMS Corriente directa de fugas ........................................................... IDRM Corriente inversa de fugas .......................................................... IRRM Corriente de mantenimiento ........................................................ IH Las caractersticas trmicas a tener en cuenta al trabajar con tiristores son: Temperatura de la unin ............................................................. Tj Temperatura de almacenamiento................................................ Tstg Resistencia trmica contenedor-disipador .................................. Rc-d Resistencia trmica unin-contenedor ........................................ Rj-c Resistencia trmica unin-ambiente............................................ Rj-a Impedancia trmica unin-contenedor......................................... Rj-c

Caractersticas de control
Corresponden a la regin puerta-ctodo y determinan las propiedades del circuito de mando que responde mejor a las condiciones de disparo. Los fabricantes definen las siguientes caractersticas: Tensin directa mx. ................................................................... VGFM Tensin inversa mx.................................................................... VGRM Corriente mxima......................................................................... IGM Potencia mxima ......................................................................... PGM Potencia media ............................................................................ PGAV Tensin puerta-ctodo para el encendido ................................... VGT Tensin residual mxima que no enciende ningn elemento ..... VGNT Corriente de puerta para el encendido ........................................ IGT Corriente residual mxima que no enciende ningn elemento... IGNT

You might also like