You are on page 1of 12

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE FORMACIN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIN DE FORMACIN DE DOCENTES ESCUELA

NORMAL PROFR. FIDEL MEZA Y SNCHEZ LICENCIATURA EN EDUCACIN PREESCOLAR LICENCIATURA EN EDUCACIN PREESCOLAR INTERCULTURAL BILINGE CLAVE: 21DNL0003O CICLO ESCOLAR: 2014-2015

PRIMERA JORNADA DE OBSERVACIN, AYUDANTA Y PRCTICA ESCOLAR.

PROYECTO

Jardn de nios: Ubicacin: Nombre de la educadora titular: Nombre de la alumna:

Federico Froebel Zacatln, Puebla Emma Amador Cortes Vanessa Garrido Muoz

Clave: Grupo: No. De nios: Fecha de aplicacin:

21EJN0118Q 3 A H: 18 M:12

24 de marzo al 4 de abril.

Nombre de la directora: Ramona Vargas Arellanos

CAMPO FORMATIVO ASPECTO: COMPETENCIA: APRENDIZAJES ESPERADOS:

Expresin y apreciacin artsticas Expresin y apreciacin plstica Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasas mediante representaciones plsticas, usando tcnicas y materiales variados. *Experimenta con materiales, herramientas y tcnicas de la expresin plstica, como acuarela, pintura Dactilar, acrlica, collage, crayones de cera.*Crea, mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado, escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situacin vivida

Exploracin y conocimiento del mundo: Aspecto: cultura y vida social Competencia: Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad. Aprendizaje esperado. Se forma una idea sencilla, mediante relatos, testimonios orales o grficos y objetos de museos, de qu significan y a qu se refieren las conmemoraciones de fechas histricas. TRANSVERSALIDAD: Lenguaje y comunicacin: Aspecto. Lenguaje oral Competencia:Obtiene y comparte informacin mediante diversas formas de expresin oral Aprendizajes esperados:Expone informacin sobre un tpico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos

grficos u objetos de su entorno.

NOMBRE DEL TEMA:JUGANDO A SER PINTORES APERTURA: DESARROLLO: CIERRE:

Conversamos: saben que es arte? 1) Da: 30 MINUTOS 5) Da: 50 MINUTOS Qu es un pintor? Qu hace? Con qu elementos o materiales Comenzare por mencionarles a los pequeos 5 haces sus pinturas? Qu hay que pintores Organizamos una galera de hacer para ser pintor? arte para exponer lo realizado. Pablo Picasso Vincent Van Gogh Leonardo da Vinci Haremos la apreciacin de imgenes de sus cuadros.

Claude Monet Frida Kahlo

los pequeos expondrn ante sus paps lo que sintieron al Les dejare investigar a los pequeos acerca de hacer sus pinturas y que es lo cada pintor por equipos y ellos expondrn un poco que pintaron. acerca de ese pintor.

2)

Da. 40 MINUTOS

Les mostrar a los pequeos pinturas de los pintores que expusieron. Con ello los pequeos realizaran la lectura de imgenes y as mismo les preguntare: Qu colores ven? Qu sienten al ver la pintura? Posteriormente les dir que es lo que los pintores expresan con esas pinturas es decir que sintieron al hacerlas. De tarea se les darn cuadro a los pequeos y ellos deben de pintar con ayuda de sus papas un dibujo en la manta para poder as pintarla en el aula.

3)

Da. 40 MINUTOS

Se les preguntara a los pequeos si trajeron sus cuadros y cuestionare el por qu eligieron ese dibujo que plasmaron en su manta del cuadro.

Les pondr en su mesa de trabajo pinturas de todos los colores para que los pequeos comiencen a pintar su obra de arte que fue creado por ellos mismos. En esta actividad solo utilizaremos 40 minutos para que los pequeos pinten y posteriormente le indicare de guarden su trabajo en un lugar donde no se manche para que al da siguiente continuemos.

4)

Da: 50 MINUTOS

Les pide a los pequeos que vallan por sus trabajos y continuaremos pintando. Al trmino de esto les pedir a los pequeos que saquemos a las reas verdes a secar sus cuadros y posteriormente regresaremos al saln y les

pedir que le pongan un nombre a su obra de arte. Y as los pequeos se sentirn protagonistas de su obra y la firmaran.

Se citara a los paps de los alumnos para el da siguiente. Recursos: Nios focalizados Evaluacin * Observar si los pequeos, hacen una lectura de imgenes y de qu manera, si los pequeos indagan sobre la textura, la mezcla de colores, Descripcin de objetos y situaciones, expresin de sentimientos. Habilidades/Procedimientos Lectura de imgenes Expresin de sentimientos Observacin y anlisis de las pinturas. Actitudes y valores Curiosidad Experimentacin Amor a la pintura Respeto por los sentimientos que expresan los dems Pinturas, tela, cuadros y pinceles.

Conocimientos/ Conceptos Que es arte Que es un pintor Que es Pintura Que son los sentimientos

LO QUE SE DEL TEMA DE LOS PINTORES Arte: Es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad esttica o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visin del mundo, mediante diversos recursos, como los plsticos, lingsticos, sonoros o mixtos. Pintor: Un pintor es un artista que practica el arte de la pintura, que consiste en crear cuadros, frescos y en general en decorar superficies de un modo artstico.

Pintura: En este arte se emplean tcnicas de pintura, conocimientos de teora del color y de composicin pictrica, y el dibujo. La prctica del arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, un recorte de tejido, etc.

Sentimientos: se refiere a tanto a un estado de nimo como a una emocin conceptualizada que determina el estado de nimo. Por tanto, estado del sujeto caracterizado por la impresin afectiva que le causa determinada persona, animal, cosa, recuerdo o situacin en general.

Pablo Picasso (1881-1973), pintor espaol, es posiblemente el pintor ms famoso del mundo y, sin duda, el pintor ms famoso del siglo XX. Adems de sus mritos artsticos como uno de los lderes del movimiento cubista, han contribuido a su popularidad su alta cotizacin en el mercado secundario del arte y las historias sobre su turbulenta vida amorosa.

Ejemplos de pinturas famosas de Picasso: o Guernica (1937) o Las seoritas de Avignon (1907)

Vincent van Gogh (1853-1890), pintor holands y figura destacada del Postimpresionismo, es el pintor favorito por excelencia. Sus fans simpatizan con la interpretacin expresiva de los motivos de sus cuadros, sus colores vivos, sus pinceladas sueltas y una historia dramtica entre la pasin por el arte, el fracaso comercial y la locura. Ejemplos de pinturas famosas de Van Gogh: o La noche estrellada (1889) o Terraza de caf por la noche (1888)

Leonardo da Vinci (1452-1519), pintor italiano y arquetipo del hombre del Renacimiento, humanista de mltiples talentos y visionario. Algunos de sus dibujos y pinturas estn entre los ms famosos del mundo, pero su popularidad va ms all de sus logros en el mbito de la prctica artstica. Un personaje histrico excepcional, rodeado de un aura de misterio de la que se ha surtido la industria del entretenimiento aumentando su fama.

Ejemplos de pinturas famosas de Da Vinci: o Mona Lisa (1503-06)

o La ltima cena (1495-97)

Claude Monet (1840-1926), pintor francs, es otro de los pintores favoritos de los aficionados a la pintura. Pero adems de contar con el favor del pblico general, cuenta con el respaldo acadmico por su importancia en la historia del arte como uno de los fundadores del Impresionismo. De hecho, el nombre de este movimiento artstico proviene de su cuadro Impresin, salida del sol (1873).

Ejemplos de pinturas famosas de Monet: o La serie de pinturas de Nenfares o La serie de pinturas del Portal de la Catedral de Rouen

Magdalena Carmen Frida Kahlo Caldern, ms conocida como Frida Kahlo (Coyoacn, 6 de julio de 1907 Coyoacn, 13 de julio de 1954), fue una pintora mexicana. Casada con el clebre muralista mexicano Diego Rivera, su vida estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad infantil y por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirrgicas. Llev una vida poco convencional, fue bisexual y entre sus amantes se encontraba Len Trotski. Su obra pictrica gira temticamente en torno a su biografa y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyect sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo est influenciada por su esposo el reconocido pintor Diego Rivera, con el que comparti su gusto por el arte popular mexicano de races indgenas, inspirando a otros pintores mexicanos del

periodo post-revolucionario PORQUE ES IMPORTANTE ESTE TEMA PARA LOS NIOS La pintura no define la edad. A partir del momento que el nio consigue sujetar un objeto en la mano, podr empezar a hacer garabatos, dibujar y pintar. Es uno de los ejercicios ms gratificantes para el pequeo y sus padres. La pintura es una actividad que, como muchas, debe desarrollarse siempre bajo la vigilancia de un adulto, principalmente cuando la hace un nio muy pequeo. Nunca se sabe lo que se les puede ocurrir hacer con un pincel, un bote de pintura o un lpiz.

La pintura estimula la comunicacin, la creatividad, sensibilidad, y aumenta la capacidad de concentracin y expresin de los nios. Ser por eso que la pintura est tambin indicada en los tratamientos teraputicos de los nios. Con la pintura se disminuye la ansiedad y se amenizan los miedos y las expectativas. A travs de un pincel o de otra herramienta, los nios expresan sus inquietudes y sus emociones, se tranquilizan. Y al mismo tiempo, desarrollan sus gustos y perfil artsticos.

La pintura es importante para los pequeos por qu. : Ayuda en el desarrollo de su individualidad y de su autoestima. Fomenta una personalidad creativa e inventiva. Desarrolla habilidades para resolucin de problemas. Organiza sus ideas. Estimula su comunicacin. La hace ms efectiva.

Favorece la expresin, la percepcin, y la organizacin. Desbloquea la creatividad. Favorece la expresin de los sentimientos

IMPORTANCIA DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS (AUTORES, CITAS TEXTUALES, ARGUMENTOS

"La mente del pintor debe ser como un espejo que se llena con tantas imgenes como hay cosas delante de l." Leonardo da Vinci Mediante la pintura nosotros somos los que expresamos lo que sentimos y lo plasmamos ya que el corazn de una persona est lleno de sentimientos y la pintura nos ayuda a expresar mediante dibujos lo que sentimos o anhelamos. Los pequeos con la pintura expresan lo que sienten y lo que les gusta ya que con ello hacen lectura de imgenes y sientan lo que ven en las pinturas.

AGENDA DE TRABAJO

HORARIO

LUNES 24 de marzo

MARTES 25 de marzo rutina

MIRCOLES 26 de marzo rutina

JUEVES 27 de marzo rutina

VIERNES 28 de marzo

9:00 9:15

honores a la bandera

9:15- 10:15 observacin 10:15 11:00

investigadores de letras

observando los colores

11:30 12:00

jugando con crculos

aprendiendo ingls

EL PROYECTO COMO LA AGENDA DE TRABAJO VAN JUNTAS, PERO LAS ACTIVIDADES QUE VAN DE ACUERDO A LAS MATERIAS DEBEN IR SEPARADAS DE ESTE FORMATO. AGREGAR LAS CELDAS QUE SEAN NECESARIAS PARA LA AGENDA ORGANIZAR TODAS LAS ACTIVIDADES QUE VAN A REALIZAR DURANTE LAS DOS SEMANAS, YA SEAN ACTIVIDADES DE OBSERVACION O PRACTICA.

AGENDA DE TRABAJO HORARIO LUNES 31 de marzo 9:00 9:15 Honores a la bandera MARTES 1 DE ABRIL rutina MIRCOLES 2 DE ABRIL rutina JUEVES 3 DE ABRIL rutina VIERNES 4 DE ABRIL rutina

9:15- 10:15

Jugando a ser pintores

Jugando a ser pintores

Poniendo nombre a nuestros cuadros

Firmando nuestro cuadro

Galera de pinturas

10:15 11:00 11:30 12:00

You might also like