You are on page 1of 209

TECNOLOGA DE LOS FLUIDOS DE PERFORACIN

MANUAL TCNICO

APOCA

Ing. Ali Prieto O.

2007

tecnologa de los fluidos de perforacin

El presente manual ha sido cuidadosamente elaborado para el aprendizaje, la evaluacin y el mantenimiento de los fluidos de perforacin y su contenido esta basado en las recomendaciones prcticas API RP-13L, primera edicin, febrero 2003, para el entrenamiento de personal en fluidos de perforacin. Toda informacin, interpretacin y/o recomendaciones de este manual son presentadas solamente como gua para la consideracin, investigacin y verificacin del usuario. En consecuencia, no se dan garantas de ninguna clase, expresas o implcitas, en relacin a su contenido. . Esta obra, protegida por Derechos de Autor y/o Copyright, es propiedad de Asesora Petrolera Orientada, C.A. (APOCA). Est expresamente prohibida su reproduccin parcial o total por cualquier medio y restringido su uso sin la autorizacin de APOCA. Cualquier violacin de estas disposiciones es contraria a la ley e implica acciones civiles y penales a los infractores APOCA se reserva todos los derechos y no se hace responsable por daos indirectos alegados o derivados del uso de este manual. .

Ing. Ali Prieto O. / 2007

-1-

tecnologa de los fluidos de perforacin


INDICE
TEMA CONCEPTO Y FUNCIONES DE LOS FLUIDOS PROPIEDADES FSICAS PROPIEDADES QUMICAS PRUEBAS ESPECIALES
REOLOGIA Y SUSPENSIN FILTRACIN DINMICA DISTRIBUCIN DE TAMAO DE PARTCULAS TAPONAMIENTO DE PERMEABILIDAD MEDICIN DE HINCHAMIENTO LINEAL LUBRICIDAD RETORNO DE PERMEABILIDAD COMPATIBILIDAD DE FLUIDOS

PGINA 1 8 30 33
33

34
35 38 40 41 41

42 43 48 57 70 72 74
75 77 78 81 88 90 96 99 101 104

COMPONENTES DE LOS FLUIDOS ARCILLAS PREPARACIN Y TRATAMIENTO DE LOS FLUIDOS ADITIVOS INORGNICOS DE USO COMN ADITIVOS ORGNICOS PARA CONTROLAR FILTRADO CLASIFICACIN DE LOS FLUIDOS FLUIDOS BASE AGUA
LIGNOSULFONATOS CALINOS POLMEROS POLIACRILAMINAS VISCOELSTICOS FLUIDOS DE BAJA DENSIDAD FLUIDOS SALINOS SALMUERAS INORGNICAS SALMUERAS ORGNICAS

FLUIDOS BASE ACEITE


FLUIDOS100 % ACEITE

106
123

Ing. Ali Prieto O. / 2007

tecnologa de los fluidos de perforacin

INDICE
TEMA PGINA

CONTAMINACIN FORMULARIO CLCULOS BSICOS REGLAS DE CAMPO TABLAS DE CONVERSIN GLOSARIO

131 142 152 157 162 166

Ing. Ali Prieto O. / 2007

tecnologa de los fluidos de perforacin


FLUIDOS DE PERFORACIN En las operaciones de campo se utilizan cuatro tipos de fluidos, cada uno de los cuales cumple su funcin de acuerdo con la actividad que se realice en el pozo, como es perforar, completar, reparar y rehabilitar. Por ello se habla de fluidos de perforacin, completacin, reparacin y rehabilitacin. Todos los fluidos ayudan a minimizar problemas y costos operacionales, pero en ningn caso ninguno de ellos constituyen la panacea de la operacin. El fluido utilizado usualmente en las operaciones de perforacin es una mezcla de agua y/o aceite con determinado porcentaje de slidos que se caracteriza por no ser toxico, corrosivo ni inflamable, pero si inerte a las contaminaciones de sales solubles o minerales y estable a las altas temperaturas. Adems, un buen fluido debe estar exento a cualquier tipo de degradacin. El propsito fundamental de un fluido es contribuir al logro de una perforacin rpida y segura, mediante el cumplimiento de sus funciones, tales como: Remover y transportar desde el fondo hasta la superficie el ripio de formacin. Enfriar y lubricar la mecha. Controlar las presiones de la formacin. Retardar la cada de los slidos perforados al momento de parar la circulacin. Mantener la pared del hoyo en sitio. Facilitar la mxima obtencin de informacin deseada acerca de las formaciones perforadas.

Transmitir potencia hidrulica a la mecha


Ing. Ali Prieto O. / 2007

-1-

tecnologa de los fluidos de perforacin

El transporte de slidos desde el fondo hasta la superficie es funcin de dos parmetros: fluido e hidrulica. El fluido cumple sta funcin a travs de la viscosidad, la densidad y el punto cedente, y la hidrulica, mediante la velocidad anular.

La viscosidad de un fluido no debera ser ms alta que la requerida para lograr una buena capacidad de transporte y suspensin. Los fluidos con altas viscosidades, particularmente los bentonticos, tienden a embolar la mecha, a incrementar la presin y a pegar la tubera, mientras que los de muy bajas

viscosidades tienden acelerar la precipitacin de los slidos. Adems, las altas viscosidades afectan la tasa de penetracin al variar el peso aplicado sobre la mecha por el aumento de la flotabilidad de la sarta de perforacin y del ensamblaje de fondo, y pueden llegar a tener efectos indeseables sobre el control del filtrado y sobre la eficiencia operacional de los equipos de control de slidos.

La viscosidad de las emulsiones inversas es mayormente afectada por la presin y la temperatura que la de los fluidos base agua. Estos fluidos no se comprimen perceptiblemente bajo presin;en cambio, los de base aceite se comprimen hasta cierto punto.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

-2-

tecnologa de los fluidos de perforacin

La densidad esta relacionada con la flotabilidad del fluido, es decir con la fuerza de levantamiento generada por la diferencia entre la densidad de los slidos y la del fluido, de modo que al aumentar la densidad del fluido aumentan las fuerzas de flotacin que actan sobre los slidos y por consiguiente aumenta la fuerza que empuja a los slidos fuera del hoyo. Por sta razn los fluidos mas densos tienen mayor capacidad de transporte que los menos densos. La flotabilidad es utilizada para conocer el peso de una tubera cuando esta sumergida en un fluido, basta con multiplicar su peso real por el factor de flotacin. Este factor (FF) se determina de la siguiente manera: FF = 65 . 5 D = 1 0 . 015 D 65 . 5

Donde: 65.5 es la densidad del acero y D la del lodo, en lb/gal

El punto cedente es la propiedad reolgica del fluido que atrapa al slido en condiciones dinmicas. Esta propiedad debe mantenerse dentro de un rango de valores que no sean ni muy altos ni muy bajos, debido a que los altos punto cedente influyen en el aumento de las cadas de presin en el anular y en consecuencia aumentan la densidad equivalente de circulacin (ECD) o peso real del lodo aplicado contra la formacin en condiciones dinmicas. Esto puede originar una pega diferencial o en su defecto fracturar la formacin y causar una prdida de circulacin, que de no controlarse a tiempo, puede convertirse en una arremetida.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

-3-

tecnologa de los fluidos de perforacin

En cambio, los puntos cedentes muy bajos causan problemas de sedimentacin e incrementan las posibilidades de una pega de tubera por empaquetamiento. En los fluidos base agua el punto cedente se aumenta con slidos reactivos y en los base aceite con arcilla organoflica y modificadores reolgicos. La velocidad de sedimentacin o velocidad de cada de los slidos depende de la densidad, forma y tamao de los slidos y de la viscosidad, densidad y velocidad del fluido. A la vez, la velocidad del fluido es funcin de la velocidad anular, la cual debe ser en todo momento mayor a la velocidad de cada de los slidos para que estos puedan ser llevados hasta la superficie. La diferencia de estas dos velocidades es la velocidad de transporte o velocidad real a la cual se transportan los slidos. En un pozo vertical se debe cumplir que:
VELOCIDAD DE TRANSPORTE = VELOCIDAD ANULAR - VELOCIDAD DE CADA

El transporte de slidos resulta ms difcil en los pozos altamente inclinados y horizontales que en los pozos verticales. La limpieza de estos pozos es mejorada en condiciones de flujo laminar con fluidos tixotrpicos que desarrollen altas viscosidades a bajas tasas de corte (LSRV) y en condiciones de flujo turbulento mediante la aplicacin de altas velocidades de rotacin y la utilizacin de modificadores reolgicos. La tixotropa esta relacionada con la caracterstica que tienen los fluidos de pasar al estado slido bajo condiciones estticas y al lquido bajo condiciones dinmicas. Enfriar y lubricar.- Durante la circulacin el fluido de perforacin facilita la expulsin del calor generado por la friccin mecnica entre mecha y formacin. Esto permite prolongar la vida til de: la mecha, los motores de fondo y los componentes de la sarta de perforacin.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

-4-

tecnologa de los fluidos de perforacin


La lubricidad minimiza los problemas de torque y arrastre y se mide a travs del coeficiente de friccin. La lubricidad de los fluidos base aceite es mayor a la de los fluidos base agua, sin embargo la lubricidad de estos fluidos se puede mejorar mediante la adicin de lubricantes lquidos o slidos Controlar las presiones.- La presin ejercida por la columna de fluido en condiciones estticas se llama presin hidrosttica. Esta presin depende de dos parmetros: densidad y profundidad. La profundidad utilizada es la vertical o verdadera del pozo (TVD) y no la que corresponde a la longitud de la sarta (TMD). Esta profundidad es usada para calcular cadas de presiones y volumen de cemento. Para calcular la presin hidrosttica se usa la siguiente frmula: PH = 0.052 x D x H (psi) Donde: 0.052: factor de conversin D : densidad del fluido, lb/gal H : profundidad vertical, pies La presin hidrosttica es utilizada para controlar la presin de la formacin con el fin de prevenir las arremetidas y lograr la estabilidad del hoyo. Generalmente sta presin es mayor a la de la formacin. Sin embargo, no necesariamente se debe cumplir esa condicin para que un pozo est bajo control, ya que el control de un pozo en perforacin significa que no existe ningn flujo incontrolable de fluido de la formacin dentro del pozo, bien sea gas, petrleo, condensado o agua. Para controlar las presiones de la formacin y la estabilidad del hoyo, sin sacrificar tasa de penetracin, se debe mantener el peso del fluido en el mnimo valor posible.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

-5-

tecnologa de los fluidos de perforacin


Retardar la cada. Los slidos contenidos en el fluido se deben mantener en suspensin durante el mayor tiempo posible al momento de parar la circulacin, para evitar problemas de empaquetamiento de mecha. La suspensin es funcin de la resistencia o fuerza de gel, propiedad reolgica del fluido que retarda la cada de los slidos, pero que no la evita. La precipitacin de slidos es mayor en pozos inclinados que en pozos verticales. En estos pozos es necesario utilizar fluidos especiales que desarrollen altas viscosidades a baja tasa de corte (LSRV), para minimizar las camadas de ripio que frecuentemente se forman en la parte del hoyo correspondiente al mayor ngulo de inclinacin. Mantener la estabilidad del hoyo.- En las formaciones inestables los esfuerzos diferenciales alrededor del hoyo exceden la resistencia de la roca, originando su rompimiento o deformacin y en consecuencia causando el ensanchamiento y/o reduccin del hoyo. En estos casos, la tendencia a las pegas de tubera por empaquetamiento/puente o diferencial y los problemas de incremento de presin, torque, arrastres, entre otros, son evidentes. Las formaciones impermeables altamente presurizadas se logran estabilizar con peso, las permeables poco consolidadas como las arenas se estabilizan principalmente con revoques arcillosos que se caracterizan por ser lisos, delgados, flexibles, compresibles y prcticamente impermeables y las reactivas sensibles al agua con fluidos inhibidos. Las sales inorgnicas, los asfaltos, los glicoles, los polmeros, las fibras, entre otros, son aditivos qumicos que resultan bastante efectivos para estabilizar formaciones reactivas.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

-6-

tecnologa de los fluidos de perforacin

Facilitar la mxima obtencin de informacin.- La calidad del fluido debe permitir la obtencin de toda la informacin necesaria para valorar la capacidad productiva de petrleo de las formaciones atravesadas. Las caractersticas fsicas y qumicas del fluido deben ser tales que puedan asegurar la informacin geolgica deseada, la obtencin de mejores registros elctricos y la toma de ncleos, especialmente cuando se trata de la zona productora. Transmitir potencia hidrulica a la mecha.- El fluido es el medio por el cual se transmite la potencia hidrulica desde la superficie hasta el fondo del pozo. Esta potencia se puede optimizar mediante un programa hidrulico y cuyo fin es el de seleccionar el caudal y los chorros de mecha ms ptimos para perforar con la mxima tasa de penetracin. Esta optimizacin esta basada en los criterios de mxima potencia hidrulica y mximo impacto hidrulico. Los fluidos viscosos y los de mayor densidad, originan mayores prdidas de presin a travs todo el sistema de circulacin que aquellos fluidos que disminuyen la viscosidad con el esfuerzo de corte y contienen bajo porcentaje de slidos. A menor viscosidad, mayor es la transmisin de la potencia hidrulica de superficie a mecha, porque el fluido ofrece menos resistencia a fluir. Las propiedades del fluido, particularmente las reolgicas, ejercen influencia considerable sobre la potencia hidrulica y por lo tanto deben mantenerse en valores aceptables de acuerdo a la densidad del fluido.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

-7-

tecnologa de los fluidos de perforacin


PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS DE PERFORACION Las propiedades de un fluido son valores preestablecidos que se ajustan en el campo de acuerdo al comportamiento de la perforacin. Es responsabilidad del especialista tomar muestra del lodo a la entrada y salida del pozo para comparar valores y proceder a efectuar los ajustes necesarios si la situacin lo amerita. Las propiedades estn en funcin del tipo de fluido y pueden ser fsicas o qumicas. Propiedades fsicas Densidad.- La densidad, comnmente llamada peso, significa masa por volumen unitario y se mide con una balanza de lodo (Fig.1) de suficiente precisin para obtener mediciones con un margen de error de 0.1 lb/gal.

Fig. 1 Balanza de lodo

La densidad puede ser registrada como peso, en lb/gal o lb/pc, como gradiente de presin, en lb/pulg2 por cada 1000 pies o como gravedad especfica. La gravedad es adimensional y esta relacionada con el peso de un volumen determinado de cualquier sustancia comparada con el peso de un volumen igual de agua a la temperatura de referencia, es decir:

Ing. Ali Prieto O. / 2007

-8-

tecnologa de los fluidos de perforacin

La densidad del lodo es una de las propiedades ms importante a mantener durante la perforacin de un pozo. A travs de ella se controla la presin de poro y se evitan las arremetidas, es decir la incorporacin de un flujo incontrolable de fluido de la formacin dentro del pozo. Su valor correcto debe mantenerse siempre a la entrada del pozo y no a la salida, aunque el lodo est siendo cortado por gas. Esta situacin no significa necesariamente un problema de arremetida y es un error tratar de mantener la densidad a la salida, sobre todo cuando se perforan formaciones portadoras de gas. La densidad se obtiene principalmente con Carbonato de Calcio y Barita, el primero tiene una gravedad especfica de 2.7 y el segundo de 4.2. Con el Carbonato de Calcio se puede llevar la densidad de los fluidos Drill-In hasta 2 lb/gal por encima de su peso original y con la Barita se alcanzan densidades hasta de 20 lb/gal. Existen balanzas convencionales y presurizadas usadas en el campo para medir la densidad de los fluidos de perforacin y las lechadas de cemento, como se muestra a continuacin. El uso de una balanza presurizada permite obtener mejores resultados en lodos cortados por gas.

Fig. 2 Balanza convencional

Fig. 3 Balanza presuriza

Ing. Ali Prieto O. / 2007

-9-

tecnologa de los fluidos de perforacin


La balanza presurizada permite medir con mayor exactitud la densidad de un lodo que contiene aire o gas entrampado. Con ste tipo de balanza se miden densidades entre 6.0 y 22.5 lb/gal y con la convencional entre 6.5 y 23.0 lb/gal. Ambas balanzas deben ser calibradas frecuentemente con agua fresca a temperatura ambiente. En caso de no obtenerse lecturas de 1 g/cc 8,33 lb/gal. se deben agregar o quitar balines de plomo, segn sea el caso. Si no es posible lograr la calibracin como lo establece API, la balanza debe ser desechada. Una solucin momentnea que da resultado hasta tanto se adquiera una balanza nueva, es sumar o restar la diferencia obtenida con el agua; por ejemplo, si la densidad del agua da mayor a 8.33 lb/gal, la diferencia se le resta a la densidad del lodo y si es menor, se le suma. No es recomendable golpear la taza de la balanza con la tapa para sacarle el aire al lodo, porque se puede daar y su funcin de enrasar puede ser afectada. La capacidad exacta de las balanzas vara segn el fabricante y puede estar entre 140 y 190 cc Viscosidad.- Es la resistencia al flujo de un fluido y se describe como la relacin del esfuerzo de corte a la tasa de corte. Los siguientes trminos son utilizados en el campo para describir la viscosidad de un fluido: Viscosidad embudo Viscosidad aparente Viscosidad efectiva Viscosidad plstica Viscosidad a baja tasa de corte

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 10 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


Viscosidad embudo.- Esta viscosidad es utilizada como parmetro referencial para detectar los cambios relativos en las propiedades del fluido. Carece de base cientfica y no proporciona suficiente informacin para determinar la reologa o las caractersticas de flujo de un fluido, pero si permite detectar hasta cierto punto el grado de contaminacin de los fluidos dispersos no inhibidos., tipo lignosulfonato. Estos fluidos se caracterizan por presentar un estado de floculacin al ser afectados por cualquier tipo de contaminante y cuando esto sucede aumenta considerablemente su viscosidad embudo. La viscosidad embudo se mide con el embudo de Marsh (Fig. 4) y el resultado se registra en segundos por cuarto de galn.

Fig. 4 Embudo de Marhs con taza

El agua es un fluido newtoniano cuya viscosidad embudo es 26 0.5 seg. a 70 F ( 21 C). Para los no newtonianos no existe ningn valor en particular en cuanto a su viscosidad embudo; sin embargo, una gua prctica de campo que ha dado buenos resultados en los fluidos base arcilla, es mantener esa viscosidad en un valor equivalente a cuatro veces la densidad del fluido (lb/gal).

Ing. Ali Prieto O. / 2007

-11 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

Viscosidad aparente.- Es la viscosidad correspondiente a la mitad de la lectura obtenida a 600 RPM en un viscosmetro rotatorio de lectura directa (Fig. 5). Est en funcin de la viscosidad plstica y del punto cedente y se relaciona con la mxima concentracin de slidos arcillosos que acepta una mezcla de agua y bentonita sin alcanzar el estado de floculacin. Es utilizada en el campo para determinar el rendimiento de una arcilla. En un fluido newtoniano la viscosidad aparente es numricamente igual a la viscosidad plstica. Viscosidad efectiva.- Es la viscosidad real de un fluido bajo condiciones especficas de velocidad de corte, presin y temperatura. Esta viscosidad, a cualquier velocidad de corte, se determina con base a la siguiente frmula:
300 x Lectura del viscosmetro VE (cP) = RPM

Viscosidad plstica.- Esta viscosidad es una medida de la resistencia interna al flujo de fluido, atribuible a la cantidad, tipo y tamao de los slidos presente en un fluido. Se calcula con dos lecturas del viscosmetro rotatorio, es decir:
VP (cP) = Lectura @ 600 PRM Lectura @ 300 RPM

Fig. 5 Viscosmetro rotatorio de lectura directa con envase de calentamiento (thermo-cup)

Ing. Ali Prieto O. / 2007

-12 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


Un aumento de la viscosidad plstica puede significar un aumento de slidos, una reduccin del tamao de los ripio, un cambio de la forma de las partculas slidas o una combinacin de estos efectos. Sin embargo, en la mayora de las veces el aumento se debe al incremento de slidos. Esto trae como consecuencia un aumento del rea superficial total de los slidos expuestos y por consiguiente, una reduccin de la tasa de penetracin al aumentar la friccin mecnica entre slidos. La viscosidad plstica depende asimismo de la viscosidad de la fase lquida del fluido. De hecho, al disminuir la viscosidad del agua por incremento de temperatura, la viscosidad plstica disminuye proporcionalmente. El aceite emulsionado en los lodos base agua se comporta como slido suspendido e influye en el aumento de la viscosidad plstica de estos fluidos. En las emulsiones inversas esta viscosidad depende de la relacin aceite/agua, de modo que a mayor relacin menor viscosidad plstica. Adems, los emulsificantes primarios utilizados en la formulacin de estas emulsiones tienen un impacto notable sobre dicha viscosidad. Los fluidos de agua dulce tienen menor viscosidad plstica que los salinos con densidades similares. Los polmeros de cadenas largas tienen mayor influencia en el aumento de La viscosidad plstica que los de cadenas cortas. El aumento resulta ms evidente justo despus de la mezcla inicial. Esta propiedad se logra estabilizar luego de varias circulaciones, por lo que se recomienda no medirla al momento de mezclar el polmero.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

-13 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

El valor de la viscosidad plstica no debe exceder en ningn caso el doble del peso del lodo y siempre debe mantenerse en los niveles ms bajos posible para evitar, entre otras cosas, los cambios repentinos de presin que se dan sobre todo durante la perforacin de pozos de dimetro reducido y de alcance extendidos. Es importante que los equipos de control de slidos funcionen con eficiencia desde el inicio de la perforacin para reducir los cambios de presin y lograr mximizar las tasas de penetracin. La viscosidad plstica depende asimismo de la viscosidad de la fase lquida del fluido. De hecho, al disminuir la viscosidad del agua por incremento de temperatura, la viscosidad plstica disminuye proporcionalmente. El aceite emulsionado en los lodos base agua se comporta como slido suspendido e influye en el aumento de la viscosidad plstica de estos fluidos. En las emulsiones inversas esta viscosidad depende de la relacin aceite/agua, de modo que a mayor relacin menor viscosidad plstica. Adems, los emulsificantes primarios utilizados en la formulacin de estas emulsiones tienen un impacto notable sobre dicha viscosidad. Los fluidos de agua dulce tienen menor viscosidad plstica que los salinos con densidades similares. Los polmeros de cadenas largas tienen mayor influencia en el aumento de La viscosidad plstica que los de cadenas cortas. El aumento resulta ms evidente justo despus de la mezcla inicial. Esta propiedad se estabiliza luego de varias circulaciones, por lo que se recomienda no medirla al momento de mezclar el polmero.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

-14 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

La viscosidad plstica constituye una buena aproximacin de la viscosidad a travs de los chorros de la mecha. En la medida que sta viscosidad se aproxime a la de los fluidos newtonianos, el avance de la perforacin ser mayor. En resumen, la baja viscosidad plstica permite:

Perforar ms rpido Reducir los cambios de presin Aumentar la potencia suministrada a la mecha Mejorar el flujo del fluido en el anular Aminorar el uso y desgaste de los equipos

La siguiente regla de campo permite estimar con bastante exactitud el valor de la viscosidad plstica de los fluidos particularmente densificados. VP (cP) = (W-4) 3 Punto cedente.- Esta propiedad es una medida de la fuerza de atraccin entre partculas bajo condiciones dinmicas o de flujo. Constituye la fuerza requerida para iniciar el flujo de un fluido no Newtoniano. Es independiente del tiempo y generalmente est asociado con el modelo de Bingham. En un reograma de esfuerzo de corte versus tasa de corte, el punto cedente es el valor del esfuerzo de corte correspondiente a una tasa de corte de cero seg.-1. El punto cedente se relaciona con la capacidad de transporte del fluido y con las caractersticas de dilucin por esfuerzo cortante, depende principalmente de la concentracin volumtrica de los slidos reactivos. En tal sentido, aumenta al aumentar la concentracin de este tipo de slido y disminuye a medida que las fuerzas de atraccin son reducidas mediante el tratamiento qumico.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

-15 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

Los adelgazantes qumicos neutralizan las fuerzas de atraccin entre partculas y en consecuencia disminuyen el punto cedente cuando ste aumenta por exceso de slidos reactivos, mientras que los agentes tratantes lo bajan cuando es afectado por cualquier contaminante. El agua libre contamina a los lodos base aceite y por consiguiente aumenta su punto cedente. En este caso, el punto cedente baja al emulsionar completamente el agua en el aceite. Los altos puntos cedentes en las emulsiones inversas aceite/agua. El punto cedente de los lodos dispersos es aproximadamente igual al peso del lodo y el de los no dispersos es ligeramente mayor. Esta propiedad reolgica se calcula a partir de los datos del viscosmetro estndar de campo (Fig. 5), de la siguiente manera: PC (lb/100 pies2) = 2 x Lectura @ 300 RPM Lectura @ 600 RPM PC (lb/100 pies2) = Lectura @ 300 RPM Viscosidad Plstica Resistencia o esfuerzo de gel.- Propiedad que mide las fuerzas de atraccin entre partculas bajo condiciones estticas. Se relaciona con la capacidad de suspensin que adquiere el fluido cuando se detiene la circulacin; a la vez, sta capacidad tambin depende de la viscosidad a baja tasa de corte (LSRV) y de la tixotropa del fluido. El esfuerzo de gel se puede medir a cualquier espacio de tiempo deseado y corresponde a la mxima lectura del dial obtenida a 3 RPM en un viscosmetro estndar. Comnmente se mide despus de intervalos de 10 segundos,10 minutos y 30 minutos y se registra en lb/100 pies2. bajan cuando se aumenta la relacin

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 16 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


El gel puede ser progresivo o plano. El primero indica acumulacin de slidos y ocurre cuando la diferencia entre el valor del gel inicial y final es amplia. En cambio, resultan planos cuando los valores son altos y casi iguales, en este caso el fluido presenta una apariencia de floculacin. Los sistemas bentonticos desarrollan geles progresivos en funcin del tiempo y los viscoelsticos geles planos.

G E L ( lb/100 p i e2 )

Progresivos Fig. 6

Planos

En cualquiera de los casos, sea progresivo o plano, el gel debe mantenerse en valores que sean lo suficientemente bajos, como para:

Facilitar el asentamiento de los slidos indeseables en la trampa de arena. Disminuir el efecto de suabeo al sacar tubera. Permitir el desprendimiento del gas. Lograr el buen funcionamiento de las bombas del taladro.

El tratamiento aplicado al esfuerzo de gel es el mismo que se utiliza para el punto cedente, debido a que ambas propiedades son medidas de las fuerzas de atraccin, con la diferencia de que el esfuerzo de gel esta referido a las condiciones estticas y el punto cedente a las condiciones dinmicas.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 17 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL DE UN VISCOSMETRO DE CAMPO DE SEIS VELOCIDADES

Posicin
ALTA

Perilla

MEDIA BAJA

Posicin
EN EL CENTRO (NEUTRA)

Interruptor

HACIA ADELANTE (ALTA)

HACIA ATRS (BAJA)

RPM 600 300 200 100 6 3

PERILLA Baja Baja Alta Alta Media Media

INTERRUPTOR Alta Baja Alta Baja Alta Baja

Ing. Ali Prieto O. / 2007

-18 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

Reologa a baja tasa de corte.LSRV expresa la viscosidad obtenida a tasas de corte de 6 y 3 RPM. Esta viscosidad, segn resultados de laboratorio y experiencia de campo, tiene mayor impacto sobre la capacidad de transporte y suspensin que el punto cedente en pozos horizontales y con alto ngulo de desviacin. En estos pozos se utiliza como indicador de limpieza, mantener la lectura a 3 RPM en un valor ligeramente mayor al dimetro del hoyo. La LSRV se mide con un viscosmetro Brookfield (Fig. 7), a una velocidad de 0.0636 seg.-1 (0.3 RPM), igual a 0.037 RPM en un viscosmetro normal de campo (Fig 8 y 9 ). El Brookfield utiliza cuatro husillos cilndricos (spindle) para medir viscosidades desde 20.000 hasta 2.000.000 de centipoises. El ms utilizado es el No 2, con el cual se pueden medir viscosidades hasta 100.000 centipoises.

Brookfield D-II Digital Fig. 7

Fann-35A 6 velocidades Fig. 8

Ofi-800 8 velocidades Fig. 9

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 19 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

Valores similares de viscosidades a 6 y 3 RPM no necesariamente indiquen el comportamiento verdadero de la LSRV (Fig. 10).

Tasa de corte (seg.-1) Fig. 10

En la grfica se puede observar que la LSRV no depende de la concentracin del viscosificador, sino de su calidad. De hecho, existen viscosificadores que en sinergia con otros desarrollan altsimas LSRV que por baja movilidad ayudan a controlar el filtrado de aquellos fluidos que contienen materiales puenteantes. Esto est demostrado an en calizas con porosidades vugulares y en arenas con permiabilidades de hasta 6 darcys. LSRYP significa punto cedente a baja tasa de corte. Este parmetro est estrechamente relacionado con la sedimentacin dinmica en pozos direccionales y de alto ngulo. Para la mayora de estos pozos, el LSRYP debera mantenerse por encima del rango de 7 a 15 lb/100 pies2. El LSRYP se calcula con base a las lecturas obtenidas a 6 y 3 RPM en un viscosmetro de lectura variable, de la siguiente manera: LSRYP (lb/100 pies2) = 2 x Lectura @ 3 RPM Lectura @ 6 RPM

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 20 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

El LSRYP en los lodos base agua se aumenta con arcilla y/o polmeros y en los lodos base aceite con modificadores de reologa a base de arcilla, estos son mas efectivos que los productos cidos grasos. Filtrado.- Es el volumen liquido forzado a travs de un medio poroso durante el proceso de filtracin. El filtrado indica la cantidad relativa de lquido que se filtra a travs del revoque hacia las formaciones permeables cuando el fluido es sometido a una presin diferencial. Esta propiedad, afectada por la presin, la dispersin, la temperatura y el tiempo, se controla en formaciones permeables no productoras con slidos arcillosos comerciales que forman revoques finos y de baja permeabilidad y con aditivos reductores de filtrado. En formaciones productoras el control se hace con slidos dimensionados que constituyen sellos efectivos y con agentes reductores de filtrado. La baja movilidad, producto de la alta viscosidad a baja tasa de corte (LSRV) que desarrolla algunos sistemas especiales, ayudan tambin a controlar el filtrado. El revoque est constituido por el material no soluble que se encuentra disperso en el fluido y por el lquido que ocupa los espacios porosos del revoque cuando se comporta como slido suspendido, como es el caso del agua en las emulsiones inversas o el aceite en los lodos base agua.
Revoque externo Zona no invadida

Revoque impermeable formado por slidos reactivos coloidales Revoque permeable formado por slidos no reactivos agregados e incorporados de la formacin. Zona invadida por filtrado Zona invadida por slidos (revoque interno) Figura
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 21 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

El filtrado ocurre en condiciones estticas y dinmicas. En el primer caso la velocidad de crecimiento del revoque disminuye con el tiempo y en el segundo caso, la fuerza erosiva del fluido en circulacin limita el crecimiento del revoque. En cuanto al proceso de filtrado, este se da en las siguientes etapas: En la primera etapa ocurre una prdida inicial e instantnea de fluido, conocida como Spurt loss. En la segunda etapa se forma el revoque y se reduce la velocidad de filtrado hasta alcanzar el estado de equilibrio en el tiempo. En la tercera y ltima etapa, el espesor del revoque como el caudal de filtrado permanecen constantes.
Formacin del revoque

Volumen

Filtrado del lodo Prdida instantnea (spurt loss)

Tiempo de formacin del revoque

Tiempo
Figura 11 Etapas en el proceso de filtrado

El filtrado altera la permeabilidad de una formacin daada por: taponamiento de slidos, bloqueo por emulsin, incompatibilidad de fluidos y por cambios en la humectabilidad de la matriz.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 22 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

El filtrado de los lodos base agua se corre a 100 psi de presin y temperatura ambiente, con un filtro prensa API (Fig.12) y el de los base aceite a 300F y 500 psi con un filtro prensa de alta temperatura y alta presin (Fig.13). La filtracin dinmica se corre con equipos de alta tecnologa como los que se muestran en la figuras 14 y 15.

Fig.12 Filtro Prensa API

Fig.13 Filtro Prensa HT-HP

Fig.14 Filtro dinmico FANN 90 HT-HP

Fig.15 Filtro dinmico OFITE HT-HP


Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 23 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


Contenido de arena.- La cantidad de arena en un fluido de perforacin, medida en porcentaje en volumen, se determina con un kit de arena (Fig.16) compuesto de un recipiente de 2.5 pulgadas de dimetro con malla de bronce de 200 mesh, un embudo y una probeta graduada de 0 a 20% con indicacin de nivel para lodo y agua. La arena es extremadamente abrasiva y causa serios problemas operacionales que ameritan un control preventivo con equipos mecnicos de control de slidos.

Fig. 16 Kit de arena

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 24 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


Contenido de lquidos y slidos.- Los porcentajes lquidos y slidos de un fluido de perforacin base agua o aceite, se calculan en una retorta de lodo con capacidad de 10, 20 y/o 50 cc. (Fig. 17) El funcionamiento de una retorta se basa en un proceso de destilacin que consiste en calentar la muestra de lodo hasta que se evaporen los componentes lquidos para luego pasar a travs de un condensador (Fig.18). El lquido es recogido y medido en un cilindro graduado y el porcentaje de slido, suspendido y disuelto, se obtienen por diferencia, es decir restndole a 100% el porcentaje lquido. Con los resultados de una retorta se pueden hacer anlisis de slidos para conocer las lb/bbl de arcilla agregada y aportada por la formacin, as como tambin la concentracin de los slidos indeseables incorporados al sistema. Para realizar este anlisis es necesario conocer el peso del lodo, el porcentaje total de slidos y el resultado de una prueba de azul de metileno (MBT). En consecuencia, el anlisis de slidos aplica slo para los lodos base agua y no para los base aceite, debido a que a estos lodos no se le hace MBT.
condensador

cmara superior

tubo de drenaje Fig.17


RETORTA DE 10 CC

tapa de enrase cmara inferior Fig.18

COMPONENTES DE UNA RETORTA

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 25 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

Lana de acero N5 Colocar lubricante de alta temperatura para facilitar el desenrosque de la cmara inferior. Lana colocada en la cmara superior para eliminar impurezas y facilitar la clarificacin de la fase liquida.

Capacidad de Intercambio de cationes (CEC).- Capacidad que tiene una arcilla de tomar cationes, es decir son los mili-equivalentes de azul de metileno absorbidos por cada 100 gramos de arcilla seca. Esta capacidad se relaciona con la pureza de una arcilla; en otras palabras, a mayor CEC menos impurezas contiene la arcilla. La arcilla comercial (bentonita) tiene una CEC mnima de 70 meq /100 gr y la de formacin entre 8 y 12. El valor de la CEC para La prueba de Azul de Metileno o MBT suministra un estimado de la capacidad de intercambio de cationes total de los slidos arcillosos en un fluido de perforacin base agua y en consecuencia, el contenido equivalente de bentonita, que puede registrarse en Kilogramos por metro cbico o libras por barril, como se muestra a continuacin:

MBT (Kg/m3) = 14.25 x CEC MBT (lb/bbl) = 5 x CEC

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 26 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


PROCEDIMIENTO DE CAMPO PARA DETERMINAR LA CAPACIDAD DE INTERCAMBIO DE CATIONES (CEC).

Equipo: Jeringa de 3 cc Bureta de 10 cc Frasco Erlenmeyer de 250 cc Cilindro graduado de 50 cc Varilla de agitacin Hornillo Papel filtro Whatman No 1 (11 cm de dimetro)

Reactivos: Solucin de azul de metileno 1 ml = 0.01 miliequivalentes Perxido de hidrgeno: elimina el efecto de los materiales orgnicos como el CMC, los poliacrilatos, los lignosulfonatos y los lignitos. Se usa en solucin al 3% cido sulfrico 5N

En un envase Erlenmeyer de 250 cc agregar:

10 cc de agua destilada Un (01) cc de lodo 15 cc de agua oxigenada 0.5 cc de H2SO4 ( 5N ) Calentar durante 10 minutos Completar hasta 50cc con agua destilada Agregar 0.5cc de azul de metileno. Agitar Tomar muestra y colocar en el papel filtro Repetir los dos pasos anteriores hasta lograr un punto central rodeado de una aureola azul bien definida, como se muestra en la figura 19.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 27 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

Figura 19

Nota: El colorante libre que se detecta inmediatamente despus de agregar el sexto cc se absorbe luego de dos minutos e indica que el punto final an no se ha logrado.

MBT (lb/bbl) = 5 x cc de azul de metileno

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 28 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

pH.- La abreviatura pH significa potencial del ion hidrgeno e indica el grado de acidez o basicidad de una solucin acuosa. La escala de pH va de cero (0) a catorce (14), siendo siete (7) el valor correspondiente a un pH neutro. Valores menores de siete (7) son ndices de acidez y mayores de 7 de alcalinidad. El pH no determina el ion o los iones responsables de la acidez o la alcalinidad del lodo, debido a que acidez y alcalinidad no es lo mismo a pesar de estar estrechamente relacionadas. El conocimiento de la relacin entre pH y alcalinidad es un factor primordial en la determinacin de los diferentes contaminantes de un fluido de perforacin. El pH se expresa como el inverso del logaritmo base 10 de la concentracin de iones de hidrgeno o, lo que es igual, al logaritmo negativo de esa concentracin. Esto quiere decir que una solucin de pH 11 es 10 veces mas bsica que una que tenga pH 10 y es 100 veces ms bsica si el pH fuese de 9. Mtodos para determinar pH:

Colorimtrico, usa tira de papel (Fig. 20) Electromtrico, usa electrodos de vidrio (Fig. 21)

El colorimtrico es confiable slo cuando se tiene un lodo con una composicin muy simple o cuando la concentracin de cloruros es mayor a 10.000 mg/L. La presencia de slidos, sales, productos qumicos y hasta el color oscuro que adquiere el lodo, afecta el valor del pH obtenido con este mtodo.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 29 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

El mtodo electromtrico es preciso y proporciona valores de pH confiables porque siempre est libre de interferencias; sin embargo, el instrumento requiere de calibracin constante. Es necesario reemplazar los electrodos e iniciar el procedimiento de calibracin con soluciones Buffer nuevas cuando el aparato no se pueda calibrar; adems, se debe mantener sumergido el electrodo en una solucin Buffer de pH 7 cuando el instrumento no est en uso.

Thermo-coupla Bimetlica tipo J Botn de encedido Botn de calibracin Figura 21

Electrodo de vidrio

Figura 20

tira de papel

pH-metro digital

Propiedades qumicas Algunas de las propiedades qumicas ms comunes de los lodos base agua, objeto de anlisis, incluye: Alcalinidad.- La alcalinidad de una solucin se puede definir como la concentracin de los iones solubles en agua que pueden neutralizar cido. El hidrxido (OH), el carbonato (CO3=) y el bicarbonato (HCO3), son los tres iones responsables de la alcalinidad de un fluido.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 30 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


Alcalinidad del filtrado. Pf. Es la alcalinidad del filtrado determinada con la fenolftalena. Se define como los cc de cido sulfrico N/50 que se requieren, por cc de filtrado, para llevar el pH del lodo a 8.3. Mf. Es la alcalinidad del filtrado determinada con el anaranjado de metilo. Se define como los cc de cido sulfrico N/50 que se requieren, por cc de filtrado, para llevar el pH del lodo a 4.3. El Pf se relaciona con los carbonatos y el Mf con los bicarbonatos. Una separacin notable entre ambos valores confirma la presencia de esos iones. Los carbonatos predominan cuando el Pf es aproximadamente igual a la mitad del Mf y el pH del lodo mayor de 10.3, mientras que los bicarbonatos estn presentes cuando se tiene un valor alto de Mf y el pH es menor de 10.3. Pm. Es la alcalinidad del lodo determinada con la fenolftalena. Contenido de cal. El exceso de cal en los sistemas calados es funcin de la alcalinidad del filtrado, de la alcalinidad del lodo y de la fraccin de agua obtenida en la retorta.

Exceso de Cal, lb/bbl = 0.26 (Pm Fw Pf)

Cloruros.Este ensayo reviste importancia sobre todo en aquellas reas donde hay posibilidad de un influjo de agua salada o exista una contaminacin por sal.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 31 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


Alcalinidad del filtrado. Pf. Es la alcalinidad del filtrado determinada con la fenolftalena. Se define como los cc de cido sulfrico N/50 que se requieren, por cc de filtrado, para llevar el pH del lodo a 8.3. Mf. Es la alcalinidad del filtrado determinada con el anaranjado de metilo. Se define como los cc de cido sulfrico N/50 que se requieren, por cc de filtrado, para llevar el pH del lodo a 4.3.

pH 10.3

OH CO3=

La fenolptalena
Pf = 1.0 1 cc H2SO4

cambia de color rosado a incoloro

Mf = 1.5

pH 8.3

CO3=

0.5 cc H2SO4

El anaranjado de metilo cambia de color amarillo a rojo

pH 4.3

HCO3=

El Pf se relaciona con los carbonatos y el Mf con los bicarbonatos. Una separacin notable entre ambos valores confirma la presencia de esos iones. Los carbonatos predominan cuando el Pf es aproximadamente igual a la mitad del Mf y el pH del lodo mayor de 10.3, mientras que los bicarbonatos estn presentes cuando se tiene un valor alto de Mf y el pH es menor de 10.3.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 32 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

Calcio.El calcio soluble es extremadamente contaminante, particularmente para los fluidos que contienen arcillas. Este puede proceder del agua dura, del cemento o de la formacin y se determina en el filtrado como ion solo o formando parte de la dureza total del agua. PRUEBAS ESPECIALES Estas pruebas se realizan con equipos de alta tecnologa que por su tamao y sensibilidad no son llevados al campo. Entre algunas de stas pruebas, se tienen: Reologa y suspensin Filtracin dinmica Distribucin de tamao de partculas ( PSD ) Taponamiento de permeabilidad ( PPT ) Medicin de hinchamiento lineal ( LSM ) Lubricidad Retorno de permeabilidad Compatibilidad de fluidos Reologa y suspensin.Este ensayo se realiza cuando existen sospechas de decantacin pozo abajo o insuficiente limpieza al perforar con lodo base aceite. Se determina con un viscosmetro HT-HP que trabaja a temperatura hasta de 500F y presin hasta de 20000 psi (Fig. 22). Los resultados de estos ensayos son corroborados y complementados con programas hidrulicos de lodo que aplican tanto para los base agua como para los base aceite, contengan o no asfalto.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 33 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


Estos programas, como el HTHPFLOW, simulan las condiciones de fondo a altas temperaturas y altas presiones y calculan: perfiles de presin, prdidas por friccin a lo largo de todo el sistema de circulacin, parmetros n y K, ECD, capacidad de transporte y asentamiento de las partculas y comparan los resultados calculados en base a los parmetros reolgicos corregidos y no corregidos, sea Bingham o Ley de Potencia.

FANN 70

OFITE 77

Figura 22. VISCOSMETROS HT-HP

Filtracin dinmica Esta prueba simula el efecto del movimiento de un fluido sobre la velocidad de filtracin y la deposicin del revoque en el filtro, y tambin evalua las propiedades de filtracin de un fluido circulante a travs de un ncleo de cermicade 5 a 190 m de dimetro. La prueba se hace con un filtro dinmico a temperatura de hasta 500F y presin diferencial de hasta 500 psi (figuras 14 y 15) y los resultados incluyen dos ndices: filtracin dinmica y deposicin del revoque (CDI). El segundo se relaciona con la erosionabilidad que sufre el revoque Ambos ndices son calculados con los datos recogidos despus de 20 minutos.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 34 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


Distribucin de tamao de partculas ( PSD ) El ensayo PSD ( Particle Size Distribution) permite seleccionar el tamao de partculas ms adecuado para puentear una formacin productora, tomando en cuenta las siguientes dos reglas establecidas por Abrams en Mayo 1977, relacionadas con el puenteo de partculas. 1.- El tamao promedio de las partculas puenteantes debe ser igual o ligeramente mayor a un tercio de la garganta poral de la formacin. 2.- La concentracin de las partculas puenteantes debe ser como mnimo el 5% del volumen total de los slidos contenidos en la mezcla final. Nota:
Cuando no se conoce el dimetro de la garganta poral del yacimiento se puede asumir ste como la raz cuadrada de la permeabilidad.

Con base a estas reglas se sacan las siguientes conclusiones::

p > 1/3 gp

p < 1/7 gp

1/7

gp < p

< 1/3 gp

El sello no es efectivo. Hay invasin de fluido y formacin de revoque externo permeable. Existe la posibilidad de un acuamiento de partculas que podra disminuir la salida del crudo.

Hay invasin profunda de fluido y slidos

El sello es efectivo. No hay invasin pero si hay formacin de revoque bastante impermeable

p: dimetro de la partcula gp: dimetro de la garganta poral


Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 35 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


El tamao ideal de las partculas requeridas para formar un sello efectivo que minimize la invasin del filtrado en formaciones productoras de petrleo, se determina con el mtodo basado en la dispersin y difraccin de la luz. Hoy da sta tecnologa es usada por los equipos analizadores de partculas, como los que se muestran a continuacin:

Mastersizer Malvern
Rango de tamao 0,05 hasta 550 micrones

Cilas
Rango de tamao 0,3 hasta 400 micrones

Lecturas de la grfica generada en el Mastersizer


10 Volume (%) 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0.01 0 0.1 1.0
2.40

10.0 20.18

56.80

100.0

1000.0

Particle Diameter (m.)

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 36 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


Interpretacin de las lecturas: D10 = 2.40 m. Significa que el 10% de las partculas tienen un tamao menor al sealado. De hecho, los finos disminuyen en tamao en la medida que el D10 se hace menor. D50 = 20.18 m. Significa que un 50% de las partculas tienen un tamao menor al sealado y el otro 50% mayor. D50 representa la mediana, trmino usado para describir el tamao de las partculas mediante un solo nmero. El trmino promedio es similar, pero no es lo mismo; por ejemplo, en la sumatoria impar de 1+5+ 7 +13+19, el promedio es 9 (45/5) y la mediana 7, y en la sumatoria par de 1+ 3 + 5+7 +13+19 , el promedio resulta ser 8 (48/6) y la mediana 6 (5+7/2). D90 = 56.80 m. Significa que el 90% de las partculas tienen un tamao menor al sealado. En conclusin, el punto de corte de una partcula se expresa en base a tres porcentajes, 10, 50 y 90% y se representa como D10, D50 y D90. A la prueba de distribucin por tamao de partculas (PSD) le antecede la de taponamiento de permeabilidad (PPT). PSD permite seleccionar los tamaos de partculas mas apropiados para lograr sello y PPT confirma la calidad de ese sello.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 37-

tecnologa de los fluidos de perforacin


Taponamiento de permeabilidad ( PPT ) El PPT ( Permeability Plugging Test ) es una modificacin del filtro prensa standard de 500 ml. Este instrumento es til para hacer ensayos de filtracin sobre materiales sellantes, sin interferencia de la sedimentacin de partculas sobre el medio filtrante, durante el calentamiento. Las presiones diferenciales tpicas para este ensayo son mucho ms altas que aquellas que se utilizan en el ensayo standard HT-HP y la celda de presin es operada en una forma invertida. El PPT es muy til en la prediccin de cmo el fluido puede formar un revoque de baja permeabilidad para sellar zonas agotadas, a la vez que previene la pega diferencial. El CaCO3 dolomtico de diferente granulometra y la sal son productos comunes usados para puentear. La sal debido a su clivaje forma sellos instatneos y efectivos hasta un diferencial de presin no mayor de 1800 psi.

Figura 23.

Equipo para ensayo PPT

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 38 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

100 psi

Filtro de cermica

Revoque

MICRONES 3 5

PERMEABILIDAD 400 mD 750 mD 2000 mD 5000 mD 10 D 20 D

Lodo

Pistn flotante Filtrado Spurt loss 2100 psi

10 20 35 60

Aceite

Figura 24. Procedimientos de un ensayo PPT

Permeabilidad al aire100 de D filtros de 90 cermica comerciales

50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 0 5

Filtrado (ml)

Spurt Loss: 30 cc 17 seg Filtrado PPT: 16.6 cc/30 min. Filtrado Total: 46.6 cc Disco utilizado: 90 micrones (100 D) Presin Diferencial: 2500 psi Temperatura: 280F

10

15 20 25 Tiempo (minutos) Resultados del PPT

30

35

Figura 25

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 39 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


Medicin de Hinchamiento Lineal ( LSM ) La hidratacin e hinchamiento de las arcillas se controla con fluidos inhibidos. Para seleccionar estos fluidos se realizan pruebas de Hinchamiento Lineal (LSM) y Tiempo de Succin Capilar (CST). La LSM utiliza pastillas de arcilla y la CST estudia las caractersticas de filtracin de los sistemas acuosos, utilizando la presin de succin capilar de un papel poroso que influye en las propiedades de filtracin. Realizadas estas pruebas, se procede a ensayar con fluidos de diferente formulacin. En la figura 27 se muestra eL resultado de un ensayo LSM.

Figura 25 Medidor del Tiempo de Succin Capilar (CST)

Figura 26 Medidor de hinchamiento lineal dinmico con temperatura (Linear Swellmeter)

80 70 % DE HINCHAMIENTO 60 50 40 73,3 %

Figura 26
Pastilla de arcilla usada en la prueba LSM
RESULTADOS DE LA PRUEBA

30 24,9% 20 18,7% 10 0 0.0

% DE

INCHAMIENTO

200.0

400.0

600.0 TIEMPO en min.

800.0

1000.0

1200.0

Con agua: 73.3% Fluido sin KCL: 24.9% Fluido con KCL: 18.7%

Figura 27

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 40 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


Lubricidad La prueba consiste en medir el torque de un bloque de hierro, mientras es presionado (150 pulgadas-lbs) con un anillo del mismo acero en rotacin (60 RPM). El bloque y el anillo estn calibrados de tal forma que el torque registrado en la pantalla dividido por 100 muestra el coeficiente de lubricidad de ese fluido en particular. La prueba se hace con un medidor de lubricidad que proporciona la informacin en cuanto al tipo y cantidad de lubricante que se requiere adicionar al fluido para minimizar los problemas de torques y arrastres durante las operaciones de perforacin. Los coeficientes de friccin para el agua y el aceite son menores de 0.2 y 0.1 y son reconocidos como aceptables.

Figura 28. Medidor de Lubricidad

Retorno de permeabilidad Este ensayo tiene por objetivo medir el dao causado por un fluido sobre la permeabilidad (k) de una formacin productora. El ensayo se hace con varios ncleos y el procedimiento se lleva a cabo en tres fases:

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 41 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

Preparacin del ncleo y medida de la permeabilidad inicial Exposicin del ncleo al fluido de prueba, en medio de filtracin dinmica o esttica. Clculo del retorno de la permeabilidad. Compatibilidad de fluidos Esta prueba evidencia si hay o no compatibilidad del fluido con el crudo de la formacin. Si son compatibles, se debe usar un desemulsificante para lograr la separacin, con el cuidado de no excederse con el producto emulsificar en lugar de separar. Los pasos a seguir para realizar la prueba, son: Mezclar volumenes iguales (50% crudo/ 50% lodo) Centrifugar a 1000 rpm durante un minuto Colocar en bao de maria a 180F por 30 minutos para evitar

CRUDO

LODO

Figura 29. Centrfuga Electrica


Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 42 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


COMPOSICIN DE LOS FLUIDOS La composicin del fluido depender de las exigencias de cada operacin de perforacin en particular. La perforacin debe hacerse atravesando diferentes tipos de formaciones, que a la vez, pueden requerir diferentes tipos de fluidos. Por consiguiente, es lgico esperar que varias mejoras sean necesarias efectuarle al fluido para enfrentar las distintas condiciones que se encuentran a medida que la perforacin se hace cada vez ms profunda en bsqueda de petrleo. En general, los fluidos no necesitan ser complicados o difciles de preparar y prueba de ello es que para algunas operaciones de perforacin, un agua sucia puede dar buenos resultados. En algunas reas se puede iniciar la perforacin con agua y arcillas de formacin, creando as un lodo razonablemente bueno. En otras reas pueden encontrarse formaciones como calizas, arenas o gravas que no forman lodo. Bajo tales casos ser necesario agregar arcillas comerciales para suspender la baritina, aumentar la capacidad de acarreo y controlar la prdida de agua. En su gran mayora los lodos de perforacin son de base acuosa, donde la fase continua es el agua. Sin embargo, en trminos generales, los lodos de perforacin se componen de dos fases: lquida y slida. I. FASE LQUIDA Agua: Constituye la fase continua en los fluidos base agua y forma parte de la fase dispersa en las emulsiones inversas. Puede ser: Fresca (dulce) Salada De mar Parcialmente saturada Saturada
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 43 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


Agua dulce El agua es un fluido Newtoniano ideal para perforar zonas de bajas presiones. Es econmica, abundante, no requiere tratamiento qumico, provee el mejor lquido en el uso de los mtodos de evaluacin de formaciones y resulta el mejor dispersante qumico para controlar slidos por dilucin. Cuando contiene calcio y/o magnesio se le conoce con el nombre de agua dura. Estos iones disminuyen el rendimiento de las arcillas y alteran el comportamiento reolgico del lodo. Por tal razn, es conveniente determinar la dureza del agua antes de iniciar la preparacin del lodo y proceder, en caso necesario, a pretratarla con soda ash para precipitar esos contaminantes. Algunas de las propiedades del agua son: Densidad: 8.33 lb/gal, 62.4 lb/pc, 350 lb/bbl, 1.0 g/cc Gradiente: 0,433 psi/pie a 70 F. Viscosidad Marsh: 26 seg./qto. gal. Viscosidad plstica = Visc. absoluta = 1.0 Punto cedente: O (L600 = 2 L300 = 1) pH 7 (Neutro) Gravedad API 100 Peso Molecular 18 Concentracin molar 55.5 moles/It. Incompresible. Disminuye su viscosidad con la temperatura. Alto punto de ebullicin (100C. - 212F) Gran capacidad de calor y fuente de vapor. N = 1.0 (ndice de comportamiento de flujo). Estable a altas temperaturas. Excelente solvente para otras sustancias qumicas.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 44 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


Agua salada Generalmente se usan lodos parcialmente saturados de sal cuando se perfora costa afuera debido a la abundancia de agua salada. El agua de mar contiene aproximadamente 19000 mg/L de CI, 400 mg/L de Ca y 1300 mg/L de Mg. El agua que contenga cualquier concentracin de sal, puede ser saturada agregndole ms sal. El agua saturada contiene alrededor de 268000 ppm de cloruro de sodio (NaCI) y pesa aproximadamente 10 lb/gal. Se requiere 109 lb/Bbl de sal para saturar el agua dulce. Es aconsejable el uso de lodo saturado de sal cuando se estn penetrando secciones salinas o cuando se requiere mantener el ensanchamiento del hoyo al mnimo. A veces, exprofesamente, se agrega. sal al lodo para tratar de controlar la resistividad y obtener mejor interpretacin de los registros elctricos. Aceite: Constituye la fase continua en los fluidos base aceite y forma parte de la fase dispersa en los fluidos base agua. El aceite como componente de los fluidos no acuosos mejora la estabilidad del hoyo y ayuda a mantener las arcillas hidratables en sitio En los fluidos acuosos incrementa la lubricidad y ayuda a minimizar los problemas de torques y arrastres. En trminos generales el aceite disminuye el peso de los fluidos y aumenta la viscosidad plstica. En los lodos base agua disminuye el pH y produce espuma, especialmente cuando se est perforando con un sistema de lodo de bajo contenido de slidos. Como regla nemotcnica se recomienda un porcentaje de aceite en los lodos base agua de 24 menos el peso del lodo en. En todo caso, no mayor del 10%.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 45 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


II. FASE SLIDA Esta fase est formada por slidos no reactivos y reactivos que pueden ser deseables e indeseables. SLIDOS NO REACTIVOS DESEABLES Estos slidos pueden ser de alta y baja gravedad especfica y son agregados al fluido para dar peso. El sulfato de bario (Barita), xido de hierro (Hematita) y sulfuro de plomo (Galena), son de alta gravedad y el Carbonato de Calcio (CaCO3) de baja gravedad.
SLIDOS NO REACTIVOS INDESEABLES.

Estos slidos se incorporan al fluido durante la perforacin y son los que realmente causan serios problemas a la operacin. Deben ser removidos tan pronto y eficientemente como sea posible. La arena, la caliza, el silice, la dolomita son ejemplos tpicos de estos slidos. La arena es extremadamente abrasiva y si es recirculada a travs del sistema de lodo, causar daos a los pistones y cilindros de las bombas. Por esta razn, es de suma importancia tratar de mantenerla en el porcentaje mnimo posible. SLIDOS REACTIVOS Son slidos arcillosos que poseen cargas elctricas. Se pueden agregar al lodo o ser incorporados de la formacin. Entre los agregados estn los comerciales (Bentonita) y entre los incorporados las arcillas de formacin tipo gumbo. Los slidos arcillosos son coloides que pueden ser removidos del lodo mediante la utilizacin de una centrfuga de alta revoluciones.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 46 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

COMPOSICIN DE LOS FLUIDOS CONVENCIONALES

Fluidos Convencionales Fase Lquida Agua Aceite Em ulsiones Inversas 100%Aceite Fase Slida Reactivos

Fresca

Salada

No Reactivos

Parcialm ente Saturada Salinos

Saturada

Salm ueras

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 47 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


ARCILLAS

Las arcillas son silicatos de aluminio hidratado que desarrollan plasticidad cuando se mojan. Algunas arcillas, como la sdica, se hidratan y se dispersan o hinchan considerablemente. Otras, como las clcicas, se hidratan pero se dispersan ligeramente. La sdica tiene mayor capacidad de dispersin que la clcica porque el ion sodio provee un ligamento ms dbil que el ion calcio, lo cual da lugar a una mayor facilidad de separacin entre partculas y en consecuencia a una mayor rea de absorcin. A mayor hidratacin mayor dispersin y por lo tanto mayor rendimiento. Las arcillas nativas o de formacin son ligeramente hidratables y cuando se incorporan al lodo contribuyen principalmente a la fraccin inerte y muy poco a la fraccin gelatinizante. El grado de dispersin o hinchamiento de las arcillas depende del rea de su superficie por unidad de peso. La presencia de sales, yeso, cemento y dureza en el agua, afectan el comportamiento de las arcillas, causando su floculacin. En este caso se debe tratar el contaminante para deflocular, pero cuando la floculacin es causada por exceso de slidos arcillosos se deben utilizar adelgazantes qumicos y recurrir a la dilucin con agua cuando sea causada por las altas temperaturas.

RENDIMIENTO DE UNA ARCILLA

Trmino usado para expresar la cantidad de barriles de 15 centipoises de viscosidad aparente que se obtienen al mezclar una tonelada de arcilla en 100 barriles de agua.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 48 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


La viscosidad aparente indica la mxima concentracin de slidos arcillosos que puede aceptar una mezcla agua/bentonita sin tratamiento qumico, es decir sin la necesidad de utilizar adelgazantes qumicos. Tambin indica si determinada bentonita cumple o no con las especificaciones API.
CURVA DE RENDIMIENTO

Al graficar viscosidad versus porcentaje de slidos, se obtiene una curva de rendimiento que es caractersticas de las arcillas. Esta curva indica la cantidad de slidos que se pueden agregar al lodo manteniendo las condiciones de bombeo. Esto va a depender de la capacidad de esos slidos para absorber agua y del tamao de las partculas. Si el material que se agrega es altamente coloidal, como la bentonita, el 6% de slidos ser el mximo que puede ser tolerado sin tratamiento qumico y la densidad de lodo ser de alrededor de 1.04 g/cc (8.6 lb/gal). Se dice que esta arcilla tiene alto rendimiento.

CURVA DE RENDIMIENTO

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 49 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


Si el porcentaje de slidos arcillosos es bajo, el rendimiento ser bajo y del 25 al 50% de slidos puede ser tolerado con un aumento correspondiente de la densidad de 9.8 a 12 lb/gal. En todos los casos la forma de esta curva es esencialmente la misma, no siendo el aumento de viscosidad directamente proporcional al contenido de slidos. Los slidos suspendidos tienen poco efecto sobre la viscosidad hasta un punto crtico de aproximadamente 15 centipoises. En este punto crtico el contenido de slidos es descriptivo del tipo de arcilla en particular, y es indicativo de su contenido en material arcilloso. Por encima del punto crtico en la curva se notar que el agregado de una pequea cantidad de slidos arcillosos tiene un efecto relativamente grande sobre la viscosidad. Como se ver ms adelante, muy pequeas cantidades de ciertos productos qumicos reducen la viscosidad de las suspensiones de arcilla. Sin embargo, una representacin similar de la viscosidad con respecto a la concentracin de slidos reactivos para un lodo con cierta fluidez, da el mismo tipo de curva, salvo que un mayor contenido de slidos arcillosos est presente para una misma viscosidad. Este mismo fenmeno es tambin vlido para una arcilla nativa incorporada de las formaciones perforadas. No obstante que se use agua de buena calidad, la naturaleza de la arcilla seleccionada gobierna el rendimiento y comportamiento del lodo. Si se usan aguas duras, mineralizadas, las arcillas rinden menos y su comportamiento es pobre. La naturaleza del agua es por consiguiente importante y puede indicar la seleccin de la arcilla adecuada y el tratamiento qumico correcto. El rendimiento de 100 Bbl/ton. equivale a una concentracin de 20 Ib/bbl. Por lo tanto, una bentonita con este rendimiento permite preparar 5 barriles de lodo de 15 cps por cada saco de 100 lbs.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 50 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


Si el agua para preparar lodos contiene ms del 5% de sal, las bentonitas comunes pierden rendimiento. En este caso se debe usar una bentonita especial, como la atapulgita, cuyo rendimiento en agua salada es similar al de bentonita en agua blanda. Una clara comprensin de las caractersticas que imparten las arcillas, como se indica en la curva de rendimiento, es sumamente importante para el control del lodo. Esta grfica muestran la conveniencia de mantener un control efectivo de slidos que puede lograrse por tres mecanismos: asentamiento, tamizado y centrifugacin.
DESCRIPCIN MINERALGICA DE LAS ARCILLAS

Desde el punto mineralgico, las arcillas son silicatos de aluminio de das, tres y cuatro capas, y de acuerdo con esta definicin se tiene la siguiente clasificacin:
KAOLINITA (SpGr 2.63): Arcilla de dos capas. Se usa en alfarera para fabricar

ladrillos. Se encuentra en lutitas duras y en lutitas Gomosas. No es deseable como ardua para preparar lodos de perforacin.
MONTMORILLONITA (SpGr. 2.35): Arcilla de tres capas de alto rendimiento. Se usa

en la preparacin de lodos de perforacin de base acuosa. Mineral que constituye la bentonita.


ILITA (SpGr. 2.84): Arcilla poco expandible de tres capas. Pertenece al grupo de

minerales conocido como micas. Se encuentra en la mayora de las luttas duras y en algunas lutitas gomosas. No es deseable como arcilla para preparar lodos de perforacin . CLORITA (SpGr. 2.71) :Arcilla. de cuatro capas. Se encuentra en lutitas gomosas y duras. No es deseable como arcilla para preparar lodos de perforacin.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 51 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


ESTADO DE ASOCIACIN DE PARTCULAS ARCILLOSAS

AGREGACIN: Condicin normal de la arcilla antes de ser hidratada. Las partculas estn agrupadas cara a cara y pueden ser separadas por agitacin mecnica y por hidratacin y dispersin.

DISPERSIN: Separacin de las partculas como consecuencia de la absorcin o entrada de agua. Las caras cargadas de una forma negativa se atraen con los bordes de las cargas positivas FLOCULACIN: Originada por la atraccin excesiva de cargas elctricas. Las partculas se unen cara-arista y/o aristaarista. En el estado floculado se incrementa la asociacin cara-borde entre las partculas y la consecuencia de este estado es una elevada viscosidad y un descontrol en la prdida de agua, que por lo general es alta.

DEFLOCULACIN: Separacin de las partculas de arcilla por neutralizacin de las cargas elctricas por los lignosulfonatos y lignitos. Las partculas pueden separarse individualmente o en grupos de dos o tres unidades por caras. INHIBICIN: Prevencin de la dispersin.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 52 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


ARCILLAS COMERCIALES
BENTONITA SDICA

Esta arcilla contiene un porcentaje mnimo del 85% de montmorillonita. Tiene gran capacidad de hidratacin y dispersin. En agua dulce se hincha hasta tal punto que su volumen final esde diez veces su volumen lumen original.

HIDRATACIN DE LA BENTONITA

La bentonita tiene mayor porcentaje de partculas finas que cualquier otra arcilla y da revoques de baja porosidad, permeabilidad y alta comprensibilidad. Se recomienda agregarla en forma prehidratada para lograr mayor rendimiento, especialmente cuando se tiene un lodo altamente tratado o inhibido. Adems, en esta forma se obtiene un mejor control del filtrado y una mayor resistencia a las altas temperaturas. Por el contrario, cuando la bentonita se agrega en forma seca, su dispersin es inhibida por la accin de los lignosulfonatos. La alcalinidad del lodo influye notablemente en el comportamiento de las arcillas. A bajos valores de pH los bordes rotos de las partculas arcillosas tienen ms cargas positivas que negativas. Todo lo contrario sucede cuando se tiene altos valores de pH. Por ello es muy importante mantener un pH por encima de 7 para asegurar que las partculas de arcilla se encuentren cargadas negativamente. De esta forma se mantiene la interaccin electrosttica a un mnimo. Un pH menor a 7 va a incrementar la asociacin cara-borde.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 53 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

La bentonita tiene pH 8 y SpGr 2.35. (Nota: se asume SpGr de 2.6 por ser slido de baja gravedad). Una mezcla de agua/ bentonita de 20 lb/bbl de concentracin da un peso de 8.6 lb/gal seg./qto.gal. Las arcillas de formacin tipo gumbo causan serios problemas de embolamiento de mecha, que se logran minimizar aplicando los siguientes procedimientos: Bombeando pldoras de detergente con gas oil o de detergente con soda custica. Agregando detergente directamente por el interior de la tubera durante las conexiones. Rocindole directamente al conjunto de fondo un detergente especial que forma una pelcula que minimiza la adherencia de la arcilla. Esta operacin debe hacerse antes de proceder a bajar la sarta de perforacin y se debe esperar el secado del producto para lograr su efectividad. Agregando continuamente cal diluida par convertir las arcillas sdicas a clcicas, de este modo disminuye su hidratacin y en consecuencia su dispersin. La bentonita se usa como aditivos de los lodos base agua dulce para: Formar revoque de calidad en formaciones permeables no productoras de petrleo, a fin de reducir la prdida de agua. Mejorar la capacidad de acarreo y suspensin del fluido y una viscosidad embudo de 36

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 54 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


BENTONITA CLCICA O SUB-BENTONITA

. Arcilla de bajo rendimiento. Su capacidad de hidratacin y dispersin es baja. En agua fresca rinde la mitad de que rinde la bentonita. Puede ser tratada con Soda Ash (Na2CO3) para remover el exceso de calcio y mezclarla con polmero para mejorar sus caractersticas como viscosificador.
ATAPULGITA

Arcilla para agua salada. Generalmente se usa cuando el agua contiene una concentracin de sal mayor de 35000 ppm. La atapulgita posee nicamente capacidad de suspensin y no controla la prdida de agua por su estructura en forma de aguja.
HECTORITA

Arcilla de agua dulce a base de silicato de magnesio.


SEPIOLITA

Arcilla de agua salada que resiste ms temperaturas que la atapulgita.


ARCILLA ORGANOFLICA

Estas arcillas son capaces de desarrollar buenos geles en sistemas base aceite. Mediante un proceso de intercambio catinico, la arcilla, que es hidroflica, reacciona con sales de amina, formando un producto que se dispersa en aceite. Este tipo de arcilla requiere la ayuda de un activador polar para lograr su mayor rendimiento. Precipita al contacto con el agua.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 55 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


ESPECIFICACIONES API

Bentonita Humedad menor del 10% No dejar ms del 4% de residuo al pasar por un tamiz de 200 mesh. Una suspensin de 22.5 gramos en 350 mililitros de agua debe dar una lectura, a 600 rpm, de por lo menos 30. El filtrado de la misma mezcla debe ser menor de 15 mililitros. La relacin entre el punto cedente y la viscosidad plstica no debe exceder de tres. La viscosidad, el punto cedente y el filtrado se determinaron a 75 F y a una concentracin de 22.5 lb/bbl de bentonita (22.5 gramos de bentonita en 350 centmetros cbicos de agua). Atapulgita Contenido mximo de humedad del 16% Residuo de un tamiz de 200 mesh no ms del 8% Una suspensin de 20 gramos en 350 mililitros de agua de cloruro de sodio saturada, luego de una mezcla de 20 minutos, debe dar una lectura mnima de 30 a 600 RPM.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 56 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


PREPARACIN Y TRATAMIENTO DE LOS FLUIDOS DE PERFORACIN

Como consecuencia de los adelantos realizados en los ltimos aos en el campo de la tecnologa de lodos, se ha desarrollado cierta tendencia a considerar esa tecnologa el curalotodo de los problemas de perforacin. Esta es una idea errnea porque los efectos de un buen lodo pueden anularse por una prctica de perforacin equivocada. Hacer hoyo es todava una funcin del perforador y sus mejores herramientas son an la barrena, l tasa de bombeo, la rotacin de la mesa y el peso sobre la barrena. El lodo adecuado es un adjunto o auxiliar importante de la perforacion y el mantenimiento del fluido significa que todo lo que a ello concierne debe manejarse tan inteligentemente como sea posible y no anular sus efectos con prcticas errneas. En la seleccin de un fluido se deben tomar en consideracin ciertos criterios, como: inestabilidad del hoyo, dao a la formacin y contaminacin ambiental y en su preparacin y tratamiento: tiempo, tipo de formacin y tasa de penetracin. La densidad, la presencia de gas, la clase de bombas, la capacidad de los tanques, los equipos de mezcla, el ciclo del lodo, la dureza del agua, entre otros, son factores influyentes en la escogencia del material a mezclar. Igualmente, el orden de mezcla es importante, particularmente cuando se preparar emulsiones inversas o se prehidrata bentonita. El orden a seguir para prehidratar la bentonita es diluir primero la soda custica en el agua libre de calcio y magnesio y luego agregar la bentonita. Si se procede al contrario, es decir, primero la bentonita y luego la soda custica, se produce una floculacin instantnea. Este procedimiento slo es recomendable cuando se desean preparar pldoras viscosas. En el campo la bentonita se debe agregar en forma prehidratada y no seca, para lograr su mayor rendimiento. Es imprescindible mantener una buena agitacin durante el tiempo mximo posible para lograr su hidratacin y dispersin total.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 57 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

El tratamiento de un fluido pueden ser:

Qumico Mecnico

El tratamiento qumico consiste en agregar slidos y/o lquidos para ajustar propiedades y mantener las condiciones del fluido. Adems del agua, la arcilla y del material de peso, hay aditivos qumicos que son parte integral de casi todos los lodos de base acuosa. Muchos de estos aditivos tienen la misma composicin y slo difieren en el nombre comercial. Por lo general, se agrupan en diferentes categoras y tienen como funcin principal la de proveer: Densidad Viscosidad Control de filtracin Control de reologa Control de prdida de circulacin Modificacin de la tensin interfacial Lubricacin Floculacin Estabilizacin de Lutitas Proteccin contra la corrosin

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 58 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


ADITIVOS QUMICOS
DENSIFICANTES

Son materiales no txicos ni peligrosos de manejar que se usan para dar y mantener la densidad del fluido. Con la densidad se controla la presin de la formacin y en consecuencia los derrumbes en reas que han sido tectnicamente activas. Cualquier sustancia que posee una densidad ms alta que e! agua y se puede agregar a un sistema, sin afectar en forma adversa sus propiedades, puede ser utilizado como un densificante.
MATERIA FRMULA QUMICA GRAVEDAD ESPECIFICA

Galena Hematta Magnetita Baritina Siderita Dolomita Calcita

SPb Fe2Q3 Fe304 SO4Ba CO3Fe CO3Ca CO3Mg CO3Ca

7.477 4.9-5.3 5.0-5.2 4.2-4.5 3.7-3.9 2.8-2.9 2.6-2.8

VISCOSIFICANTES

Estos productos mejoran la capacidad de acarreo y suspensin de los fluidos. Sin embargo, no todos los viscosificadores potenciales van a brindar un acarreo efectivo y econmico del hoyo y tampoco se hallan totalmente a salvo de las interferencias mecnicas y qumicas del medio ambiente. Los materiales ms utilizados son las arcillas y los polmeros.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 59 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


CONTROLADORES DE FILTRADO

Estos son agentes que disminuyen la cantidad de agua que pasa hacia la formacin permeable cuando el lodo es sometido a una presin diferencial. El filtrado se controla a travs de dos mecanismos diferentes: primero, mediante la formacin de un revoque poco permeable y segundo, incrementado la viscosidad de la fase lquida. Este incremento se logra mediante el uso de diferentes polmeros. Los materiales ms utilizados para controlar filtrado son: bentonita, polmeros manufacturados, almidones y adelgazantes orgnicos.
MATERIALES DE CONTROL REOLGICO

La reologa se logra controlar mediante la concentracin del viscosificante primario que se utiliza en el sistema. Sin embargo, cuando no se puede lograr un control efectivo de la reologa mediante el uso de estos productos, se deben, utilizar materiales adelgazantes, dispersantes o defloculantes. Estos materiales son aninicos y se adhieren a las partulas de arcilla hacindolas ms negativas. El efecto es el reducir las fuerzas de atraccin, incrementar la dispersin, y por lo tanto, reducir la resistencia al flujo. La funcin secundaria de estos materiales es la de reducir la filtracin, disminuir el espesor del revoque, contrarrestar el efecto de las sales disueltas en el sistema y minimizar el efecto del agua en las formaciones que se estn perforando. Tambin pueden ayudar en la emulsificacin del aceite en el agua y estabilizar las propiedades del lodo a las elevadas temperaturas del fondo. Los materiales ms frecuentemente utilizados son los lignitos y los lignosulfonatos.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 60 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


MATERIALES ALCALINOS

Son materiales que se utilizan para mantener un rango de pH que asegure el mximo desempeo de los otros aditivos empleados en la formulacin de los lodos acuosos. El control exitoso de un fluido de perforacin base agua depende en gran medida del pH del medio ambiente. La deteccin de muchos contaminantes, el cemento entre ellos, depende del control y conocimiento de los valores de alcalinidad y del pH del lodo. Esto afectar la solubilidad o la precipitacin de materiales tales como polmeros, lignosulfonatos etc. Entre los materiales ms frecuentemente usados para controlar pH estn la soda custica (NaOH) y la potasa custica (KOH).
MATERIALES PARA CONTROLAR PRDIDA DE CIRCULACIN

Estos materiales son utilizados para minimizar o anular las prdidas de fluido que pueden producirse en una operacin.
SURFACTANTES

Son materiales que modifican la tensin interfacial entre dos medios, que puede ser slido/slido, slido / lquido, etc. Estos surfactantes pueden actuar como emulsificantes, humectantes, detergentes, antiespumantes, ctc.. Muchos de los surfactantes tienen doble funcin como por ejemplo emulsionar y cambiar la humectabilidad.
LUBRICANTES

Hay una gama muy amplia de materiales que se utilizan con el propsito de reducir el arrastre y el torque en las operaciones de perforacin. Existen lubricantes qumicos y mecnicos.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 61 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

Estos productos se incorporan en el revoque o cubre las superficies metlicas con una pelcula protectora. Esta modificacin reduce de una manera efectiva la friccin entre la sarta y la pared del hoyo.
FLOCULANTES

Estos materiales encapsulan los slidos del sistema haciendo ms efectiva su remocin. Mediante el descarte de estos slidos se pueden controlar las propiedades reolgicas de los fluidos. La cal, los asfaltos, los polmeros, ctc., son algunos floculantes usados en perforacin.
ESTABILIZADORES DE LUTITAS

Se utilizan agentes especiales para estabilizar formaciones de lutitas sensibles al agua mediante la inhibicin de las caractersticas de hidratacin y la dispersin de los minerales arcillosos en el sistema. La hidratacin de las arcillas y el alivio de las tensiones residuales de las mismas contribuyen a la inestabilidad y derrumbe del hoyo. La hidratacin y dispersin de los slidos arcillosos causan altas viscosidades. Dependiendo de la naturaleza de cada formacin hay un nmero de productos diferentes que se pueden utilizar. Entre los materiales ms frecuentemente usados para estabilizar lutitas se incluyen asfaltos, cloruro de calcio, polmeros naturales o sintticos de alto peso molecular.
ANTICORROSIVOS

La corrosin de la sarta de perforacin ocurre a consecuencia de la accin de agentes como oxgeno, CO2 y H2S. Tambin existen otras substancias qumicas que pueden crear un potencial elctrico espontneo.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 62 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


El oxgeno se halla siempre presente en los fluidos de perforacin, introducindose en el sistema durante la mezcla y el mantenimiento del mismo. Un contenido de unos pocos ppm puede causar una severa corrosin si no se toman las precauciones necesarias. Hay reas donde el oxgeno se concentra formando cavidades de corrosin conocidas con el nombre de pitting. El minimizar la entrada de aire en la superficie es el mejor mtodo para combatir la corrosin por oxgeno. Para ello se recomienda el uso de mezcladores que estn sumergidos para asegurar que la descarga del equipo de control de slidos sea por debajo del nivel de flujo. Si hay problemas de oxgeno se deben usar secuestradores para poder removerlo de una manera efectiva. Los agentes ms utilizados son sales solubles de sulfito y de cromato. Si no es posible el uso de los secuestradores se pueden utilizar agentes que forman una pelcula fina sobre la superficie del acero evitando un contacto directo entre el acero y el oxgeno. La remocin del H2S se logra con materiales de zinc los cuales forman sulfuros insolubles.
BACTERICIDAS

Los organismos microscpicos como bacterias, algas y hongos pueden existir en los lodos bajo diversas condiciones de pH. Como la mayora de los fluidos de perforacin contienen materiales orgnicos que son susceptibles a la degradacin, la aplicacin de estos productos va a inhibir o eliminar la reproduccin y el crecimiento de bacterias y hongos. Los bactericidas se dividen en dos grandes categoras que son: oxidantes y no oxidantes. Los no oxidantes son los que se utilizan en los fluidos de perforacin. Entre ellos se hallan los siguientes: sulfuros orgnicos, aminas cuaternarias, aldehidos. De estos, el ms usado es el aldehido. Su concentracin normal es de 1-5 galones por cada 100 barriles de lodo.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 63 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


PRECIPITANTES

Son aditivos que se agregan al sistema con el propsito de remover componentes solubles mediante una reaccin que los convierte en un precipitado insoluble. Los carbonatos se remueven de los fluidos de perforacin mediante la adicin de cantidades calculadas de cal o yeso. El calcio, a su vez, se trata con adiciones controladas de soda ash. El magnesio se remueve elevando el pH a ms de 10 con soda custica.
MINERALES

Estos materiales se explotan como minerales y se utilizan prcticamente sin modificacin, sin otro procedimiento que su clasificacin, secado y molienda. Esto es en contraste con los otros productos que requieren modificacin o deben ser especialmente manufacturados. Entre ellos estn la Barita, la Bentonita, etc Barita Es Sulfato de Bario (BaSO4) natural, contiene generalmente 65.7% de BaO y 34.3% de S03. La gravedad especfica de la barita comercial se ve reducida por la presencia de impurezas como cuarzo, calcita, anhidrita etc. Al tener la barita contaminacin con un mineral de hierro, la gravedad especfica tiende a aumentar El color del mineral varia de gris claro a marrn. La barita se origina en ambientes sedimentarios y en rocas gneas y metamrficas. Los depsitos comerciales de barita se encuentran como depsitos residuales, llenando cavidades o como formaciones. Una vez que se identifica un yacimiento se debe hacer un estudio intensivo para determinar sus propiedades. Una barita comercial debe tener una gravedad especfica de por lo menos 4.2 y contener menos de 250 ppm calcio.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 64 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

Como la barita pura tiene una gravedad especfica de 4.2 el mineral puede permitir una contaminacin de hasta 15% sin disminuir su gravedad especfica por debajo de 4.2. El mineral es insoluble en agua y no reacciona con los otros componentes del fluido de perforacin. El tipo y cantidad de los contaminantes es lo que va a determinar si puede ser usada en la formulacin de un fluido de perforacin. La presencia de minerales de arcilla causan viscosidades excesivas. El yeso y los carbonatos tambin pueden impedir su uso comercial. Los minerales como a pirita pueden oxidarse y formar sales solubles que afectaran en forma adversa las propiedades del fluido. Para contrarrestar los efectos de los posibles contaminantes se mezcla, a veces, la baritina con pequeas cantidades de fosfatos tales como TSPP o SAPP. Esta operacin se realiza durante el proceso de molienda. El TSPP es bsico (pH 10) y txico, mientras que el SAPP es cido (pH 4.8) y no txico. Algunas empresas consideran que la barita est contaminada por carbonatos cuando contiene ms de 3000 ppm. Sin embargo, API no establece ninguna especificacin al respecto. La barita se utiliza para lograr densidades de hasta 20 lb/gal tanto en lodos base agua como en lodos base aceite. Al lograrse densidades de 19 lb/gal, los valores reolgicos resultan muy elevados, debido al alto contenido de slidos. Por ello, resulta bastante difcil controlar la viscosidad del lodo. En este caso es recomendable utilizar hematita en lugar de barita.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 65 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


MINERALES DE HIERRO

Este grupo incluye a todos los minerales que contienen hierro como el componente dominante. Entre ellos podemos mencionar: hematita, magnetita, siderita
CARBONATO DE CALCIO

El carbonato de calcio se utiliza como densificante y como agente para controlar prdida de circulacin en formaciones productoras de hidrocarburos. El producto no daa la formacin y es completamente soluble en cido clorhdrico al 15%. El tamao de las partculas vara de 130 micrones, siendo su gravedad especfica de 2.7. Este producto procede del mrmol molido a diferente granulometra. Se dispersa con mayor facilidad que la barita en lodos base aceite. La mxima densidad que puede lograrse con este material es de 2 lb/gal por encima del peso original. El carbonato de calcio dolomtico tiene propiedades similares al carbonato de calcio de origen clcareo, pero es ms resistente a la degracin (atriccin) y es de mayor gravedad especifica.
SULFURO DE PLOMO

Galena (SPb) con una gravedad especfica de 7.4 - 7.7, se utiliza solamente para preparar pldoras de alta densidad con el fin de controlar presiones muy altas, siendo este producto caro y muy txico. La mxima densidad que se puede obtener es de 30 lb/gal y se requieren 1200 libras de galena para preparar un barril del fluido.
SALES SOLUBLES

Se utilizan en la formulacin de las salmueras, que son fluidos libre de slidos.


Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 66 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


Algunas de las sales tales como el cloruro de potasio y el cloruro de calcio tienen el doble propsito de incrementar la densidad e inhibir las formaciones lutticas sensibles al agua.
TANINOS

Son productos solubles en agua de muy bajo pH . (3.8) y peso molecular, se extraen del quebracho por medio de agua caliente a presin. El agua se evapora y se recupera una pulpa espesa, la cual se mezcla con arcilla o carbonato de calcio para evitar que el material se solidifique. La estructura del material es compleja y cambiante. LIGNOSULFONATOS Son aditivos mucho ms verstiles, los cuales trabajan bien en todos los lodos de base acuosa y a todos los niveles de pH. Estos aditivos resisten temperaturas de 400 a 500 oF. (204 a 260 oC) cuando se exponen durante cortos perodos de tiempo. De lo contrario, no resisten ms de 300 F (149 C). En este caso se degradan y dan lugar a la formacin de C02 y H2S. (gases cidos). El pH natural de los lignosulfonatos es 7. Sin embargo, se logra aumentar el pH a 10.5 pretratndolos con soda custica, de esta manera disminuye la necesidad de usar soda custica en la formulacin del lodo. Estos productos desfloculan a los lodos base agua al neutralizar las cargas elctricas de las arcillas, o sea, se adhieren a las partculas de bentonita incrementando la carga superficial de las mismas a niveles de pH entre 9 y 10, lo cual causa una repulsin entre esas partculas y en consecuencia una desfloculacin del lodo. Los lignosulfonatos de bajo peso molecular tienen mayor accin adelgazante que los de alto peso molecular, pero son menos efectivos en el control del filtrado y viceversa. Sin embargo, ambos resultan solubles cuando contienen un mnimo de 3.5% de sulfonato.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 67 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


LIGNITO

Su funcin principal es la de controlar filtrado y servir como estabilizador de las propiedades de! lodo base agua a altas temperaturas. Este material es un lignito oxidado y su nombre se aplica a todos los lignitos oxidados que tienen un contenido del 80% de. cido hmico. Este cido se halla estrechamente asociado a compuestos de carboxil. Los pesos moleculares varan entre 300 y 4000. El mineral se explota en cielo abierto dejndolo secar para que su contenido de humedad sea reducido a un 15 20%. Finalmente se muele el producto. Los lignitos son menos solubles que los lignosulfonatos por carecer del grupo sulfonato. Sin embargo, su solubilidad ha sido mejorada pretratndolos con soda custica en una relacin de 6/1. Esto hace que los lignitos se disuelvan en una forma ms completa que los lignosulfonatos. Los lignitos son solubles a un pH entre 10.5 y 11, mientras que los lignosullonatos se disuelven de una manera ms lenta pero sobre un rango de pH ms amplio. Los lignitos pueden ser sencillos o complejos. Los sencillos son poco solubles y se usan por lo general en lodos de bajo pH. Los lignitos complejos eran pretratados con cromo para extender el rango de temperatura y se usaban en combinacin con los lignosulfonatos para completar su efectividad y compensar los efectos nocivos de la temperatura sobre las propiedades del lodo. Sin embargo, el cromo est fuera de uso por el peligro que representa para la salud. El lignito es naturalmente cido (pH 5) y no posee buenas propiedades adelgazantes en lodos con elevado contenido de calcio. Tampoco adelgaza lodos salados debido a la ausencia de grupos funcionales fuertes como sulfonato o sulfato. Su estabilidad a altas temperaturas es mejor que la de cualquier adelgazante.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 68 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

Las altas temperaturas ayudan a la solubilidad del lignito. De hecho, cuando se agregan en altas concentraciones (10-15 lb/bbl) se origina un sistema coloidal que forma un revoque impermeable. Los lignitos se usan, por lo general, en sistemas de pH de normal a alto y en lodos de cal. El producto es compatible con todo tipo de adelgazante y los fluidos tratados con lignito muestran una mayor tolerancia a los influjos del agua salada

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 69 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


ADITIVOS INORGNICOS DE USO COMN Hidrxido de Sodio o Soda Custica. - NaOH - pH 13. Se usa para dar y mantener pH. Disminuye la solubilidad de la mayora de las sales de calcio. Es irritante fuerte y delicuescente, absorbe humedad. Bicarbonato de Sodio. - NaHCO3 - pH 8.4. Se utiliza para tratar contaminaciones de cemento en lodos base agua. Carbonato de sodio o Soda Ash. - Na2CO3 - pH 11.6. Se usa para tratar el calcio de formacin y eliminar la dureza del agua. Hidrxido de Potasio o Potasa Custica KOH Se utiliza para el control del pH de los lodos base potasio. Da Ph y suministra potasio, utilizado como un inhibidor de lutitas. Cloruro de Potasio. - KCI Se usa para formular lodos a base de KCI y salmueras hasta 9.7 lb/gal. Adems, da inhibicin a travs del ion potasio. Cloruro de Sodio. - NaCI Sal cristalina. Se utiliza en sistemas salados o saturados y en la preparacin de fluidos de completacin con una densidad hasta 10 lb/gal. Cloruro de Calcio. - CaCI2 Se aplica principalmente en los fluidos de completacin con una densidad hasta 11.6 lb/gal. Se utiliza en las emulsiones inversas para lograr un balance de actividad entre el lodo y la formacin, cuando se perforan lutitas sensibles al agua. Es delicuescente por absorber vapor de agua del aire y disolverse en l.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 70 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

Bromuro de Calcio. - CaBr2 Su principal aplicacin se encuentra en la preparacin de salmueras de alta densidad. (15.1 lb/gal). Se usa en combinacin con CaCI2. Bromuro de Zinc.-Zn Br2 Usado en combinacin con CaCI2 y CaBr2 para preparar salmueras pesadas (19.1 - lb/gal). Hidrxido de Calcio o Cal Hidratada - Ca(OH)2 - pH 12 Es un irritante de la piel. Se aplica en la preparacin de lodos calados y en el tratamiento de contaminaciones de Carbonatos y Bicarbonatos. xido de Calcio o Cal Viva. - CaO Es un fuerte irritante de la piel y produce un calor intenso cuando se mezcla con agua. Se utiliza en los lodos base aceite para formar jabones clcicos. Sulfato de Calcio o Yeso. - CaSO4 2H20 . pH 6 Es un polvo cristalino soluble en agua. Se Utiliza para preparar lodos a base de yeso y para tratar, al igual que la cal, las contaminaciones de CO3 y HCO3 Bisulfito de Amonio. - NH4HSO3 Se usa disuelto en agua como un secuestrador de oxgeno.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 71 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

ADITIVOS ORGNICOS USADOS PARA CONTROLAR FILTRADO CMC (Carboxi-Metil-Celulosa) Polmero aninico que dsminuye la prdida de agua al formar una pelcula o envoltura alrededor de las partculas de arcilla, a las cuales se adhiere con facilidad. Una limitacin del CMC es que su efectividad disminuye al aumentar la salinidad del lodo (50000 ppm CI) y se precipita con calcio y magnesio al incrementar el pH del sistema. Entre las ventajas que ofrece este producto estn la de no sufrir degradacin bacteriana como el almidn y la de ser estable a temperaturas cercanas a los 250 F. No obstante, se degrada en ambiente cido con pH inferior a 6 y temperatura por debajo de los 140 F. En el mercado existen tres grados de CMC: el tcnico o de-baja viscosidad, el regular o de viscosidad media y el puro o de alta viscosidad. El de baja viscosidad se utiliza para reducir la prdida de agua en lodos pesados. El CMC es un polmero muy verstil y ampliamente utilizado. Requiere un rango de pH entre 8.5-9.5 para lograr su ptima solubilizacin. El CMC se mezcla a travs del embudo a razn de 30 a 45 minutos por saco, aproximadamente. CYPAN Poliacrilato de sodio. Este producto no sufre degradacin bacteriana y es termalmente estable a temperaturas de 250 F. Sin embargo, es afectado adversamente si el calcio soluble es aproximadamente igual a 100 ppm. Esta limitacin impide su uso en lodos a base de cal, yeso, agua salada o cualquier otro tipo de lodo donde la concentracin de calcio soluble sea alta. Todo poliacrilato de sodio est limitado por el ion calcio. Por esta razn, se debe utilizar soda ash para controlar cuidadosamente el calcio en solucin y tratar de mantenerlo por debajo de 100 ppm.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 72 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

DRISPAC Polmero celulsico polianinico que se dispersa fcilmente en los lodos de base acuosa. Est disponible en dos grados de viscosidad: Regular y Superlo. El primero es de cadenas largas que da viscosidad en lodos con alto contenido de slidos, mientras que el segundo es de cadenas ms cortas, por lo cual produce menos viscosidad. Este polmero controla la prdida de agua con un aumento mnimo de la viscosidad en comparacin con el Drispac Regular. Por lo general, la viscosidad de un lodo con un alto contenido de slidos difcilmente disminuye cuando se agrega un polmero. Sin embargo, si se agrega primero una pequea cantidad de Drispac Superlo a un lodo con un alto contenido de slidos, se puede agregar el Drispac Regular con un aumento mnimo de la viscosidad. ALMIDN Polmero natural no inico cuya funcin primaria es la de proveer control de filtracin, especialmente en lodos salados y en sistemas catinicos. Como funcin secundaria est la de proporcionar viscosidad. El almidn sufre degradacin por: temperatura, agitacin y ataque bacteriano. Adems, precipita con calcio al ser agregado al mismo tiempo que se est adicionando soda custica.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 73 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


CLASIFICACIN DE LOS FLUIDOS DE PERFORACIN

Los convencionales son usados para perforar formaciones donde las densidades varan entre 6 y 20 lb/gal y los no convencionales cuando es necesario perforar con una densidad menor de 6 lb/gal, equivalente a un gradiente de presin subnormal menor a 0.312 psi/pie.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 74 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

FLUIDOS BASE AGUA

fase continua: agua

formacin

aceite slido

Un fluido base agua es aquel cuya fase continua es agua. El aceite adicionado a un fluido base agua forma parte de la fase dispersa, se comporta como slido suspendido. Los fluidos base agua pueden disperso, no disperso, inhibidos y no inhibidos. Los dispersos contienen adelgazantes qumicos y los no dispersos no. Los inhibidos tienen iones inhibidores de lutitas y los no inhibidos no. De hecho, un lodo disperso no inhibido es aquel que contiene adelgazantes qumicos, pero no tiene ningn tipo de ion inhibidor. El potasio (K) es el ion ms usados para inhibir arcillas, por su reducido tamao y su baja capacidad de hidratacin. La fuente suplidora de potasio ms comn es el Cloruro de Potasio (KCL).

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 75 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

FLUIDO BASE AGUA NO DISPERSO NO INHIBIDO INHIBIDO NO INHIBIDO DISPERSO INHIBIDO

AGUA-GEL

POLIMRICOS/KCl

LIGNOSULFONATO

CLCICOS

EXTENDIDOS

MMH/KCl

CALINOS

POLIMRICOS

POLIGLICOLES/KCI

SISTEMA DE BAJA DENSIDAD CON KCl

SALINOS

PERFORAR

COMPLETAR

SISTEMAS DE SALES SELECCIONADAS POR TAMAO (SISTEMA DRILL-IN)

SALES DE FORMIATOS

SALMUERAS

(SODIO)
(POTASIO) (CESIO)

(SODIO) (POTASIO) (CALCIO)

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 76 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


FLUIDOS DE PERFORACIN BASE AGUA DE USO COMN

Lignosulfonatos Calinos Polmeros Viscoelsticos Baja densidad Salinos

FLUIDOS LIGNOSULFONATO Estos fluidos son dispersos no inhibidos a base de arcilla. Se utilizan para perforar formaciones superficiales deleznables altamente permeables que se estabilizan con revoque y peso. Estos fluidos se caracterizan por ser muy sensibles a la accin de cualquier contaminante. Se formulan con soda custica, bentonita, lignosulfonatos y lignitos. Estos fluidos requieren del agregado diario de soda custica para mantener el pH entre 9.5 y 11.5. La bentonita es agregada en forma prehidratada para lograr un mejor control de la capacidad de transporte y suspensin del fluido y para obtener revoques delgados, flexibles, poco permeables y altamente compresibles que minimizan la prdida de agua. La accin adelgazante la logran a travs de los lignosulfonatos y los lignitos. En condiciones normales de perforacin, estos fluidos funcionan bien en una relacin de concentracin de 2 a 1, es decir que por cada dos libras de lignosulfonato se agrega una libra de lignito, pero a medida que aumenta la temperatura y con el fin de lograr un mejor control del filtrado, es aconsejable invertir la relacin. Estos productos son poderosos adelgazantes, al extremo de que un exceso de lignosulfonato inhibe por completo al sistema y causa la formacin de espuma. En estos casos el fluido adquiere un color bastante renegrido y al igual que el filtrado.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 77 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


FLUIDOS CALINOS Estos fluidos son dispersos inhibidos a base de cal. Se utilizan para perforar arcillas hidratables del tipo gumbo y se caracterizan por: a) presentar viscosidades mas bajas que un fluido disperso de la misma densidad b) ofrecer mayor tolerancia a los slidos que cualquier sistema disperso. De acuerdo al Pf y al exceso de cal, pueden ser: Alcalinidad Baja Intermedia Alta Pf (cc) 0.8 @ 2.0 2.0 @ 5.0 5.0 @ 10 Exceso de cal (lpb) 0.8 @ 2 2.0 @ 5 5.0 @ 15

El exceso de cal se calcula de la siguiente manera:

Exceso de cal (lb/bbl) = 0.26 (Pm Fw Pf)

Este tipo de fluido se desempea muy bien en temperaturas de 250 F - 300 F, y si en su formulacin contiene un estabilizador trmico podr soportar hasta 400 F, conservando as la cadena de polmeros y controlando la invasin del fluido a la formacin. El sistema se obtienen mediante el proceso de breakover convirtiendo la arcilla sodica a clcica. Este intercambio de bases de un catin monovalente de sodio a un catin bivalente de calcio, con su mayor energa de enlace, tiende a que las plaquetas de arcillas se mantengan unidas. A medida que estas plaquetas se deshidratan, el agua adsorbida en la arcilla hidratada se libera. De esto resulta una reduccin en el
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 78 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


tamao de las partculas y un aumento en el volumen del agua libre, con la correspondiente reduccin en la viscosidad. Este fenmeno permite mantener mayor cantidad de slidos con una viscosidad y una resistencia de gel mnimas. Los lodos tratados con calcio tienen varias ventajas y desventajas con respecto A los lodos convencionales de agua dulce y bajo pH. Ventajas 1.- Por sus caractersticas inhibitorias son capaces de mantener baja viscosidad y resistencia de gel con alta tolerancia de slidos. Esto los hace particularmente aplicables a los sistemas de lodos densificados. Se pueden tener as densidades mximas con mnimas viscosidades. 2.- Estos lodos permiten perforar hoyos ms estables a travs de formaciones de lutitas difciles, disminuyendo los problemas de hoyos inestables y de lutitas desprendibles. El incremento en los slidos de baja gravedad se minimiza tambin, debido a la caracterstica inhibitoria del ambiente clcico. 3.- Son resistentes a las contaminaciones habituales: sal, cemento y anhidrita. 4.- El problema de hinchamiento de arcillas disminuye y en consecuencia el dao a la formacin. Desventajas 1.- El aumento de viscosidad del lodo durante la conversin puede causar dao en el pozo. 2.- Antes de la conversin, la concentracin de slidos debe ser baja. Esto pone ciertos lmites a la conversin de lodos de elevadas densidad, a menos que se haga por etapas. 3.-Las temperaturas superiores a 300 F pueden causar una seria gelificacin, pudiendo llegar a la cementacin. Esta es causada por alta alcalinidad, calcio soluble y slidos elevados que forman un cemento almino-silceo.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 79 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


Para lograr la estabilidad en estos sistemas, se recomienda: Mantener pH del con soda custica (NaOH) entre 11.8 y 12.4 Mantener el calcio entre 180 300 mg/L Prehidratar el lignosulfonato en el tanque de pldora, antes de agregarlo al sistema. Esto mismo aplica para la cal en el barril qumico Mantener exceso de Cal entre 6 a 8 lpb, dependiendo si el fluido es de medio o alto rango de alcalinidad.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 80 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


POLMEROS Son coloides orgnicos de cadena larga que se utilizan para viscosificar, controlar filtrado, adelgazar o encapsular slidos. Son sustancias compuestas por unidades estructurales o monmeros que se repiten en cadena mediante un proceso de polimerizacin. Estos monmeros pueden ser iguales o diferentes. Si son iguales el producto es un homopolmero, pero si son diferentes el producto es un copolmero. El peso molecular es proporcional al grado de polimerizacin y corresponde al nmero de monmeros en el polmero. Tanto las propiedades fsicas como las propiedades qumicas del polmero son controladas principalmente por el peso molecular y dependen adems del tipo de monmero, de la cantidad de ramificaciones y del tipo de modificaciones qumicas de los diferentes grupos de polmeros. Estructuralmente, el polmero puede ser lineal o ramificado. Los lineales son ms susceptibles a la degradacin mecnica que los polmeros ramificados pero son ms resistentes a la degradacin termal. Los polmeros constituyen, por lo general, sistemas no dispersos y se clasifican de acuerdo a su origen, estructura y utilidad.
POLIMERO

ORIGEN

ESTRUCTURA

UTILIDAD

NATURAL

MODIFICADO

SINTETICO

QUIMICA

FISICA

VISCOSIFICANTES

ALMIDON

HEC

PHPA

IONICO

NO IONICO

FLOCULANTES

SIMPLES

COMPLEJOS

ESTABILIZANTES

ANIONICO

ANIONICO

REDUCTORES DE FILTRADO

CATIONICO

CATIONICO ADELGAZANTES ANFOTERICO

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 81 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

Segn su origen, los polmeros se clasifican en: Naturales Modificados Sintticos

Naturales.- Estos polmeros se originan de una forma natural y no requieren de cambios qumicos en el proceso de manufactura. Se usan ampliamente, debido a consideraciones econmicas. Generalmente, son hidrocoloides, es decir, polmeros que no forman una solucin verdadera. Estos, en lugar de hacerse solubles en el agua, se hidratan e hinchan. Almidn, Goma Guar y XCD son ejemplos de este grupo. Modificados.- Los polmeros modificados son alterados qumicamente con el fin de mejorar su tolerancia a la sal, su solubilidad y su estabilidad trmica. El HEC es un buen ejemplo de este grupo. Este polmero es no inico, ideal para viscosificar salmueras. Posee excelentes propiedades tixotrpcas y de adelgazamiento, pero carece de punto cedente y fuerza de gel. Sintticos.Estos polmeros son elaborados haciendo reaccionar un

monmero repetidas veces para poder formar un homopolmero. Tambin se pueden hacer reaccionar-monmeros diferentes para formar un copolmero. Las posibilidades de formar polimeros sintticos son limitadas, pero muchas veces el costo es prohibitivo. Los poliacrilatos y las poliacrilaminas son polmeros sintticos tpicos solubles en agua. Hay que tomar en cuenta que el Almidn es ms barato que el HEC y ste, a su vez, es ms barato que los poliacrilatos pero, los polmeros sintticos son ms baratos libra por libra. Desde el punto de vista de su estructura qumica existen dos grupos: los que se derivan de la celulosa y los que se derivan de los alcoholes y de acuerdo con su estructura fsica se tienen los inicos y no inicos.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 82 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


Los polmeros inicos son los que poseen cargas elctricas. Estos grupos se ionizan en agua y el tipo de carga que van a desarrollar va a determinar su utilidad. A su vez, los polmeros inicos pueden ser: Aninicos Catinicos Anfotricos

Los aninicos tienen cargas negativas y los catinicos cargas positivas. La mayora de los polmeros utilizados en perforacin son aninicos, como CMC ( Carboxi Metil - Celulosa), PAC (Celulosa Poli - Aninica). Los polmeros catinicos tienen cargas positivas y con frecuencia son del tipo amina.. Estos polmeros tienden a flocular a las arcillas y tienen mayor capacidad para encapsular que los aninicos. Se adhieren a las superficies o caras de las arcillas, donde predominan las cargas negativas, desplazando algunos cationes y molculas de agua. La adsorcin es rpida e irreversible. Estos polmeros precipitan instantneamente cuando se mezclan con polmeros aninicos y sus principales limitaciones son: estabilidad trmica, costo y control de reologa. Entre algunos polmeros catinicos comerciales, se tienen: POLY KAT, CAT-I, MCAT Los polmeros anfotricos poseen cargas positivas y negativas, a bajo pH funcionan como catinicos y a alto pH funcionan como aninicos. El KLA CURE II y el CLAY SEAL son algunos ejemplos de polmeros anfotiicos de bajo peso molecular. Estos polmeros se derivan de las poliaminas y son poderosos deshidratadores y/o supresores de arcillas que trabajan con baja concentracin de bentonita, por lo tanto requieren menor dilucin. Son compatibles con polmeros aninicos y catinicos y normalmente se mezclan en concentracin de 6 lb/bbl.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 83 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


Los polmeros anfotricos floculan los lodos con altos valores de MBT, causando excesiva viscosidad, de all que solo se deben agregar cuando el lodo contenga baja concentracin de slidos reactivos; es decir, mnima cantidad de bentonita prehidratada (MBT < 12 lbIBbl). Esta limitacin obliga a prestar mayor atencin al control del filtrado, cuando se estn utilizando polmeros anfotricos.
ACCIN INHIBIDORA DE LOS POLMEROS ANINICOS Y CATINICOS

La inhibicin de las arcillas por los polmeros aninicos y catinicos depende en gran parte del tiempo, y es afectada por la degradacin por corte que sufren los polmeros al pasar por las boquillas de la barrena. La atraccin entre las cargas negativas del polmero aninico y las cargas positivas existentes en los bordes de las plaquetas de arcilla, es ayudada por las fuerzas de Van der Waals. Estas fuerzan ayudan a mantener a las plaquetas de arcilla lo ms cerca posible, evitando de esta forma que stas se abran por la introduccin de sales solubles provenientes de la fase acuosa, de manera que la capacidad de hidratacin de las arcillas disminuye considerablemente. Los polmeros catinicos poseen mayor densidad de carga que cualquier polmero aninico y el mecanismo de inhibicin depende prcticamente de un intercambio de iones permanente, es decir, las cargas positivas del polmero sustituyen a las cargas negativas localizadas en las caras o lados de las plaquetas de ardua, de modo que estas se vuelven completamente inertes, disminuyendo, por consiguiente, la demanda por agua. El potencial de hidratacin de las partculas arcillosas, tanto en el caso de los polmeros aninicos como en el caso de los polmeros catinicos, es funcin del tiempo. En el caso de los polmeros aninicos, las fuerzas de Van der Waals reducen la velocidad de hidratacin y en el caso de los polmetros catinicos la reduccin obedece a que no todos los sitios negativos de las plaquetas de arcilla son neutralizados.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 84 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


La mayora de los polmeros aninicos y catinicos son sumamente sensibles a las temperaturas y se degradan con facilidad a temperaturas superiores a los 250 9F, siendo prcticamente imposible controlar el filtrado. Los sistemas catinicos utilizan en su preparacin una salmuera, un viscosificador no inico y un agente controlador de filtrado, que por lo general es un almidn modificado. Estos sistemas requieren alto mantenimiento debido a la rpida adsorcin en las superficies de las partculas arcillosas, y tienen una toxicidad marina relativamente alta. Resultan ms txicos cuando estn libres que cuando son adsorbidos sobre las partculas slidas. Los polmeros no inicos no poseen cargas elctricas o estas son muy dbiles. No se ionizan pero se dispersan en el agua con facilidad, ya que son bastante hidrfilos, es decir, funcionan por hidratacin e hinchamiento, desarrollando viscosidad y control de filtrado. Su solubilidad se ver afectada por la fuerza inica o contenido electroltico del medio. Algunos polmeros no inicos contienen material sellante que puede ser soluble en cido o en Hidrocarburos que ayudan al control del filtrado. Otros son puros y efectivos para viscosificar salmueras (sistemas libre de slidos). Ejemplo tpico de estos pol[imeros: HEC (Hidroxi-Etil-Celulosa), almidn. Polibrine, Perflow, Baravis, Galactasol, Xanvis, etc.,

CLASIFCACIN DE LOS POLMEROS DE ACUERDO CON SU UTILIDAD

Viscosificantes Floculantes Estabilzantes Reductores de filtrado Defloculantes / adelgazantes


Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 85 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


La utilidad de un polmero depende de su peso molecular. Los de alto peso molecular pueden funcionar como viscosificantes, encapsulantes o estabilizantes, los de peso molecular intermedio actan como controladores de filtrado y los de bajo peso molecular funcionan como adelgazantes.
FACTORES QUE AFECTAN LAS PROPIEDADES Y LA ESTABILIDAD DE LOS POLMEROS

Entre los principales factores que afectan las propiedades y la estabilidad de los polmeros se pueden destacar los siguientes: Concentracin y distribucin de grupos funcionales ionizables

A mayor nmero de grupos funcionales ionizables, mayor es la estabilidad del polmero en el agua. Concentracin del polmero

Los polmeros necesitan agua libre para poder hidratarse. La falta de agua inhibe su habilidad de hidratarse y tambin su estabilidad sobre un largo perodo de tiempo. Sales de solucin

La sal disuelta en el agua reduce la habilidad del polmero para dar viscosidad. Es decir, la adicin de una sal a un polmero totalmente hidratado causa la reduccin de la viscosidad. La sal deshidrata al polmero. Los polmeros altamente aninicos son ineficaces como viscosificantes en aguas saladas. El calcio y el magnesio causan una precipitacin rpida de los polmeras aninicos con grupos carboxlicos mientras que, los polmetros escasamente aninicos como el XCD se pueden utilizar en sistemas con calcio y magnesio. Los polmeras no inicos, tales como el HEC y el POLY-SAL toleran ms concentraciones de iones divalentes (Ca).
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 86 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


pH de la Solucin

El rango ptimo para la solubilizacin de los polmeros aninicos es entre 8.5 y 9.5 La mayora de los polmeros se degradan por acidez o bajo pH. Al aumentar el pH por encima de 9.5, se introducen ms cargas negativas, lo que trae como consecuencia una repulsin electrosttica que alarga al polmero disminuyendo la viscosidad. El pH del medio controla de una manera significativa la solubilidad de los polmeros como el HEC, ya que estos no tienen cargas elctricas. Por lo tanto, los polmeros no inicos encuentran una buena aplicacin en los sistemas de salmueras.
DEGRADACIN DE LOS POLMEROS

Las altas temperaturas causan en los polmeros alteraciones estructurales irreversibles. Las cadenas lineales favorecen la estabilidad termal pero son ms susceptibles a la degradacin mecnica. Las cadenas altamente ramificadas poseen ms sitios para ataque y se degradan con una mayor facilidad.. Los polmeros de mayor estabilidad termal son los de alto peso molecular. Los polmeros sufren degradacin mecnica por corte cuando pasan a travs de las boquillas de la barrena y/o a travs de los equipos de control de slidos. El polmero XCD es considerado como el de mayor disminucin de viscosidad por corte, entre la gran variedad de polmeros existentes. La combinacin de oxgeno. y altas temperaturas degradan en forma rpida las cadenas de los polmeros. Se hace necesario utilizar secuestradores de oxgeno para prevenir esta situacin. Se recomienda correr anillos de corrosin para determinar en forma precisa la cantidad de aditivo a utilizar. Ataques biolgicos. Los polmeros naturales como los almidones no poseen una resistencia alta al ataque bacterial. Sin la presencia de bactericidas, los polmeros pueden ser totalmente degradados en un par de das.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 87 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


SISTEMAS POLIMRICOS A BASE DE POLIACRILAMIDAS (PHPA)

Las poliacrilaminas son polmeros sintticos aninicos de alto peso molecular. Se utilizan a bajas concentraciones para dar viscosidad y a alta concentracin para estabilizar o encapsular. La accin encapsulante facilita la remocin del ripio de formacin y minimiza el efecto de embolamiento de la mecha y la adhesin de las arcillas plsticas al ensamblaje de fondo (BH). En la preparacin inicial de los sistemas polimricos a base de poliacrilamida ocurre un aumento rpido de viscosidad, presentando el lodo una apariencia de floculacin. Esto es normal, pues resulta difcil lograr la conversin en una sola circulacin. De todas maneras se debe continuar agregado poliacrilamida, aunque la viscosidad en los tanques sea alta. Para minimizar este problema se aconseja premezclar la poliacrilamida con gasoil antes de agregarla al sistema. Durante la perforacin es posible que el lodo se flocule por exceso de slidos arcillosos. En este caso se recomienda agregar algn adelgazante polirnrico en lugar de utilizar lignito o lignosulfonato. Los poliacrilatos aninicos concentrados de sodio (SPA) son muy efectivos en estos casos. Cuando se trabaja con un lodo estable a base de poliacrilamida se cumplen por lo general las siguientes observaciones: La reologa entrando debe ser igual o invertida. Por el contrario , saliendo debe ser invertida (PC > VP). La viscosidad entrando debe ser mayor a la viscosidad de retorno. Sobre la zaranda los slidos muestran una apariencia brillante. El filtrado debe ser viscoso y gomoso.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 88 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


Estos resultados se obtienen siempre y cuando la concentracin de poliacrilamida en el lodo sea la requerida. Por ello, de recomienda aplicar el mtodo de extraccin del amonico como nico medio existente para conocer con exactitud esa concentracin. La capacidad inhibitoria de las Poliacrilamidas se incrementan con el agregado del ion potasio. La combinacin de la poliacrilamida con potasio es muy efectiva para perforar lutitas inestables con un alto contenido de arcillas hidratables. El ion potasio posee mayor capacidad inhibitoria que los iones de sodio, calcio o magnesio, por su baja energa de hidratacin y por su reducido tamao jnico (2.65 A). Se demuestra que el ion potasio es efectivo tanto en el desplazamiento de cationes monovalentes (sodio) como de cationes divalentes (calcio). Esto es muy importante, ya que la mayora de las lutitas hidratables son montmorillonitas sdicas. Como fuente primaria de potasio se utiliza KCL en concentracin del 2% al 5% por peso. Tambin se utiliza el K-52, fuente de potasio sin cloruro. El KOH suministra potasio y controla pH. Los lignitos potsicos K-17 y K-Lig se pueden usar para controlar filtrado, especialmente a altas temperaturas. Algunas poliacrilamidas contienen 30% de componente activo y 70% de aceite mineral. El 30% del componente activo es acrilato y el 70% acrilamida. SP-101 es un tipo de PHPA que contiene 70% de acrilato y 30% de acrilamida, mientras que el TAKLE contiene 100% de poliacrilato de sodio (SPA).
VENTAJAS DE UTILIZAR POLMEROS LIQUIDOS

1.- Se pueden agregar por cualquier sitio donde exista agitacin. 2.- Se acorta el tiempo de estabilizacin del lodo por su estado de solubilidad. 3.- Son ms efectivos a corto tiempo. 4.- Hay menos prdida por almacenamiento y manejo del producto. 5.- Se evitan la formacin de los ojos de pescado 6.- No se requiere disponer de un obrero permanente para agregarlo

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 89 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


SISTEMA POLIMRICO VISCOELSTICO Los fluidos viscoelsticos, conocidos tambin con el nombre de fluidos de reologa especfica o fluidos biopolimrcos, son fluidos pseudoplsticos, es decir fluidos cuyo comportamiento es independiente del tiempo y se caracterizan por tener propiedades viscoelsticas, son viscosos como un lquido y elsticos como un slido. La viscoelsticidad es difcil de obtener en el campo y es el grado de deformacin o esfuerzo elstico alcanzado por un fluido antes de iniciar su transformacin de un estado casi slido a un estado lquido, de ah se tiene que un fluido viscoso se deforma o fluye al aplicarle tanto un esfuerzo como una deformacin, pero no se recupera cuando se suspende la fuerza, mientras que un fluido elstico recupera su forma original al remover el esfuerzo, siempre y cuando la deformacin no exceda el lmite elstico del material. E! aceite es un material puramente viscoso, en cambio las soluciones polimricas presentan ambos componentes pero su grado de elasticidad es significativo., especialmente al sometrsele a bajas tasas de deformacin, que es cuando realmente se necesita obtener un comportamiento pseudo - slido para lograr suspensin. La mayora de los fluidos utilizados en perforacin tienen propiedades tanto pseudo - slidas (elsticas) como pseudo - lquida (viscosas), pero solamente aquellos que tienen un esfuerzo cedente real junto con un alto grado de elasticidad relativa, son los que en verdad imparten alta viscosidad y alta capacidad de arrastre. Los fluidos vscoelsticos se caracterizan por dar altas viscosidades a bajas tasas de corte y desarrollar altos geles instantneos pero frgiles y de fcil ruptura; adems, ofrecen baja resistencia al flujo con mnima presin de bomba y exhiben un esfuerzo verdadero de cedencia elevado que indica la transicin del estado casi slido al estado casi lquido bajo condiciones de corte mnimo. Este esfuerzo es diferente al punto cedente de Bingham, el cual se obtiene por extrapolacin y en base a las lecturas obtenidas a 600 y 300 RPM en un viscosmetro de campo.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 90 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


Es evidente que los fluidos se desplazan en el espacio anular a velocidades menores de 60 RPM. Por ese motivo, el modelo plstico de Binghan no describe su comportamiento reolgico a bajas tasas de corte. Los fluidos viscoelstics se utilizan para perforar pozos direccionales y horizontales por su gran capacidad de acarreo y suspensin. Su capacidad de suspensin es tal que an en condiciones estticas minimiza la formacin de lechos de ripio o camadas, que se forman usualmente en el punto de mxima desviacin del pozo. Esta propiedad es medida a bajas tasas de corte con un viscosmetro Brookfield, instrumento que mide viscosidades a tasas inferiores a 3 RPM (5.1 seg.-1) y permite correlacionar las propiedades de suspensin de los slidos con la viscosidad determinada a una velocidad de corte de 0.3 RPM (0.06 seg.-1.). Adems de la LSRV existen otros procedimientos para determinar la capacidad de acarreo y suspensin de los fluidos viscoelsticos. Estos procedimientos estn basados en : Reogramas Factores n y K Tiempo de regresin Los reogramas son grficas que relacionan el esfuerzo de corte con la tasa de corte para describir el comportamiento reolgico de los fluidos a travs del anular. Los factores n y k estn relacionados con el perfil de flujo y la consistencia del fluido. De hecho, el factor n indica la habilidad pseudoplstica del fluido, se relaciona con el perfil de flujo del fluido en el anular y depende de la calidad del viscositicador, mientras que el factor k es el ndice de consistencia o esfuerzo cortante de la viscosidad de un fluido correspondiente a una tasa de corte de un segundo reciproco. Este factor da una idea de la viscosidad del lodo y de la capacidad de acarreo a bajas velocidades de corte. Los fluidos pseudoplsticos se caracterizan por dar valores bajos de n y altos dek a bajas velocidades de corte.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 91 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


El uso de los fluidos viscoelsticos, requiere mantener valores de n lo ms bajo posible y al mismo tiempo mantener valores de k lo suficientemente alto como para proveer una buena capacidad de acarreo. Pruebas de campo y laboratorio,corridas a 100 y 3 RPM han determinado que para una concentracin de 2 lb/bbl de biopolmero es posible obtener viscosidades Brookfleld por encima 40000 cP., valores de n menores de 0.2 y valores de k mayores de 10 dinas-seg-n/ 100 pies2. El procedimiento basado en el tiempo que tarda una muestra de lodo en regresar a cero o en permanecer esttica luego de obtener los valores de viscosidad, tambin da una idea de la capacidad de acarreo y suspensin de los fluidos viscoelsticos. Este procedimiento llamado medida de relajamiento aplica para los viscosmetros de velocidades mltiples y seala que los fluidos con tiempo de relajamiento largo tienen mayores esfuerzos cedentes y por consiguiente tienen mayor capacidad de suspensin y acarreo. Esta afirmacin puede ser corroborada posteriormente en el laboratorio con un viscosmetro Brookfield. Los fluidos viscoelsticos son sistemas sencillos y fciles de preparar. Se preparan con agua fresa o salmuera no saturada y pocos aditivos qumicos. Antes, de su preparacin es preciso conocer las limitaciones y compatibilidades de sus componentes, para poder lograr un fluido estable. La salmuera se puede preparar con cualquier tipo de sal, todo depender del peso requerido y de la accin de inhibicin deseada. El uso de la salmuera en la preparacin de los fluidos viscoelsticos ofrece mltiples ventajas; en primer lugar no daa la formacin por carecer de slidos suspendidos, en segundo lugar aminora la prdida de viscosidad que sufren los polmeros como consecuencia de las elevadas temperaturas y en tercer lugar, evita la precipitacin del viscosificador cuando se hace necesario complementar la accin inhibitoria del fluido con una acrilamida catinica. Es obvio el uso de antespumante cuando se usa sal como componente del sistema.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 92 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

En la preparacin de los fluidos viscoelsticos no se utilizan arcillas comerciales como agente viscosificante y de control reolgico sino un biopolmero no inico tipo escleroglucan soluble en agua, producto de la fermentacin aerbica de un carbohidrato por el hongo sclerotium filamentum, que actua como viscosificador primario y un polmero de alto peso molecular que funciona como viscosificador secundario. Estos dos productos en sinergia desarrollan altsima viscosidades a bajas tasas de corte que incrementan significativamente la capacidad de acarreo y suspensin del fluido. La baja movilidad, producto de la alta viscosidad, ayuda a controlar el filtrado. La viscosidad embudo de este fluido es inmedible y sin embargo las prdidas de presin a travs del sistema de circulacin son mnimas, lo que permite perforar con baja presin y alto caudal.. En consecuencia, el fluido viscoelstico mejora el rendimiento del motor de fondo y las tasas de penetracin. Su estabilidad trmica est por encima de los 300oF y es mejorada con Mea (mono-etanol-amina), extendedor de temperatura que acta como antioxidante, El sistema tolera la accin de los cationes monovalentes (Na+, K+) y bivalentes (Ca++.Mg++) pero se degrada cuando permanece esttico por largos perodos de tiempo, por lo que es aconsejable usar algn tipo de bactericida durante la preparacin y mantenimiento del lodo. Durante las operaciones de cementacin se deben tomar todas las precauciones del caso para evitar el contacto del cemento con el fluido. El filtrado se controla con almidn modificado. Este producto est sujeto a degradacin por temperatura, bacterias y fuerte agitacin; adems, precipitan con calcio al ser agregados al mismo tiempo que se est adicionando soda custica.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 93 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


Usualmente el pH de los sistema polimricos se mantiene entre 8.5 y 9.5, debido a que variaciones por encima de 9 o por debajo de 7 causaran prdida de viscosidad, y en consecuencia la disminucin de la capacidad de acarreo y suspensin del fluido. No obstante, los sistemas viscoelsticos del tipo ecleroglucan trabajan con pH por encima de 10, mantenido con una solucin Buffer que por lo general es oxido de magnesio (MgO). En los sistemas viscoelsticos el gel inicial, corrido a 3 RPM, esta alrededor de 5 en lodo sin peso y mayor de 15 en lodo pesado. Cuando el sistema es estable, se cumple que el gel a los 10 minutos no debe exceder al inicial en una cantidad mayor a tres veces su valor, de lo contrario se tendra una indicacin de un problema de contaminacin con slidos de perforacin. Es importante tomar en consideracin el posible dao a la formacin, por lo que se recomienda utilizar equipos adecuados para mezclar en forma continua y homognea cada componente del sistema. Se debe tratar de lograr una hidratacin completa que evita la formacin de los llamados ojos de pescado y por consiguiente el posible taponamiento de la formacin. Los fluidos viscoelsticos son ideales para perforar zonas depletadas donde se requieran mnimas densidades y para perforar calizas que tengan fracturadas naturales o presenten porosidades vugulares.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 94 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

PROPIEDADES REOLGICAS FLUIDOS VISCOELSTICOS

Concentracin biopolmero (Ib/BbI) 600RPM 300RPM 200RPM 100RPM 6RPM 3RPM Viscosidad plstica (cps) Punto cedente (Ib/100 pie2) Geles (0/10 sec/10 mim) na (100 y 3 RPM) Ka(100 y 3 RPM) np (600 y 300 RPM) Kp(600 y 300 RPM) Viscosidad Brooktield a 0.06 sec-1

1.0 17 13 12 10 5 4 4 9 3/4/4 0.26 279 0.39 1.24 4010

2.0 36 30 27 23 14 13 6 24 12/14/19 0.16 10.64 026 6.21 46100

2.5 48 39 35 30 17 15 9 30 17/19/26 020 1159 0.30 6.43 91800

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 95 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


FLUIDOS DE BAJA DENSIDAD Fluidos diseados para perforar, completar y/o rehabilitar pozos en yacimientos con bajos gradientes de presin (zonas depletadas)
INTEFLOW MICROBURBUJAS

El Inteflow es una emulsin de fase continua agua, con densidades entre 7 y 9 lb/gal y relacin aceite agua que puede variar entre 80/20 y 40/60. Esta emulsin utiliza un surfactante no txico y biodegradable en concentracin de 20 lb/bbl. Componentes Primarios Agua (fase externa) Surfactante no ionico Aceite mineral (fase interna) Secundarios Estabilizador de temperatura Inhibidor de arcilla Adelgazante Reductor de filtrado Controlador de pH (Mono-etanolAgente puenteante Ventajas del sistema Alta estabilidad trmica ( 300F ) Proporciona buena lubricidad Alta tasa de recuperacin del fluido ( > 80% ) Maximiza la produccin Fcil de preparar y mantener Tolera la presencia del H2S Mnimo dao a la formacin ( fluido DrillIn )

amina)

En un sistema inteflow estable, el 90% de las gotas emulsionadas deben estar por debajo de los 10 ; por tal razn, es importante realizar pruebas de distribucin de tamao de partculas para mantener un mejor control sobre la calidad del fluido.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 96 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


MICROBURBUJAS

Fluido usado para perforar formaciones de muy bajas presiones y altas permeabilidades. Este tipo de fluido encapsula aire o gas, formando microburbujas, comnmente conocidas como afrones Las microburbujas se generan con un surfactante y en sitios donde existan condiciones de turbulencia y cavitacin, principalmente a nivel de mecha. Este aditivo usado en concentracin de 1.5 lb/bbl genera aproximadamente entre 8 y 10% v/v de afrones y 12 lb/bbl genera entre 12 y 14% Las microburbujas estn conformadas por un ncleo de aire o gas, rodeadas por delgadas capas de agua y mantenidas por la tensin interfacial desarrollada por el surfactante

Caractersticas resaltantes de las microburbujas Ejercen fuerzas de Laplace que les permiten expandirse en las regiones de baja presin Desarrollan altas viscosidades a bajas tasas de corte ( LSRV ) Permiten mantener bajas densidades ( 6.8 7.8 lb/gal ) Son estables y recirculables No coalescen ni pierden su configuracin cuando son sometidas a esfuerzos de compresin y expansin
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 97 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


Por su reducido tamao resultan difcil de ser removidas por los equipos de control de slidos. El 70% de los afrones tienen un tamao entre 70 y 100 y el 30% alrededor de 150 No interfieren con ninguna herramienta de fondo ni afectan los resultados de los registros elctricos Actan como agente puenteante porque tiene la capacidad de expandirse y atraerse mutuamente en las regiones de baja presin Limitaciones del sistema microburbujas Trabaja en un rango de pH entre 9.5 y 10 Debe prepararse con agua potable o agregarse algn bactericida como medida preventiva Requiere el uso de un estabilizador trmico para evitar la degradacin de los polmeros El sello no resiste ms de 3000 psi de presin diferencial FLUIDOS SALINOS Fluidos drill-in no dispersos inhibidos utilizados usualmente para perforar zonas productoras en pozos horizontales o con alto ngulo de inclinacin. .

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 98 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


FLUIDOS SALINOS

Fluidos drill-in no dispersos inhibidos utilizados usualmente para perforar zonas productoras en pozos horizontales o con alto ngulo de inclinacin. .

FLUIDOS SALINOS

PERFORAR

COMPLETAR

SISTEMA SALINO DE SALES SELECCIONADAS POR TAMAO (SISTEMA DRILL-IN)

SALMUERAS ORGNICAS DE FORMIATOS DE SODIO, POTASIO, CESIO

SALMUERAS INORGNICAS DE SODIO, POTASIO , CALCIO

Se dice que se trata de un lodo de agua salada cuando contiene ms de 10000 ppm de sal y no ha sido convertido a algn otro tipo de lodo. Los lodos de agua salada se clasifican a su vez de acuerdo a la cantidad de sal presente y/o a la fuente de agua utilizada en su preparacin. En consecuencia, los lodos salinos contienen 10000 ppm de sal pero no estn saturados. La saturacin se alcanza a una concentracin de 268000 ppm de NaCI. El agua dulce, para saturar, requiere una concentracin de 109 libras de sal por barril de agua. Los lodos salinos no saturados son, generalmente, el resultado de agua de mar o agua salobre o de tolerar la sal que se encuentra durante la perforacin. La. sal acta como un contaminante en los sistemas de agua dulce. Cuando se encuentra, an en muy pequeas cantidades, produce un aumento de la viscosidad, resistencia del gel y prdida de filtrado.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 99 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


Sin embargo, muchas veces se agrega sal a un lodo de agua dulce con el fin de controlar resistividad. Los lodos salinos requieren de adiciones mayores de soda custica para mantener el pH entre 11-11.5, aunque en algunas reas no se controla el pH sino que se deja a su evolucin natural obtenindose valores aproximados entre 6 y 7. Estos sistemas tienen tendencia a formar espuma superficial con mucha frecuencia, causar problemas de corrosin y dar filtrados altos. La espuma se controla aumentando la alcalinidad, espolvoreando bentonita, o utilizando un antiespumante tal como el estereato de aluminio mezclado con aceite, el cual reduce la tensin superficial que rodea la burbuja, liberando, en esta forma, el aire que se halla entrampado. La corrosin con inhibidores de corrosin y manteniendo alto pH, usualmente entre 11-11.5 y el filtrado, utilizando almidn modificado. En los lodos salinos resulta bastante difcil emulsionar aceite para bajar peso o lograr lubricidad. En estos casos se requiere usar un emulsionante qumico en una proporcin equivalente al 2% o 3% del volumen total del aceite empleado para poder lograr una emulsin satisfactoria.
FORMULACIN Y ORDEN DE MEZCLA

Salmuera Almidn modificado Goma Xntica clarificada Solucin Buffer Surfactante Sal seleccionada por tamao

Fase Contnua Controlador de filtrado Viscosifante Agente alcalino Lubricante Puenteante (30-60 lb/bbl)

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 100 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


En cuanto a las principales ventajas que ofrecen los lodos salinos, estn: Reducir el lavado del hoyo Prevenir la dispersin de los slidos perforados Ser utilizados como lodos de bajo contenido de slidos con suficiente densidad.
RECOMENDACIONES GENERALES AL PERFORAR CON FLUIDO SALINO

Sellar completamente las lneas de agua Cubrir los tanques de lodo para evitar el agua de lluvia Utilizar recolector de lodo durante la sacada de tubera Mantener durante la preparacin del sistema un pH entre 9 y 10 para evitar que se rompan las cadenas del polmero Filtrar la salmuera para remover el posible material insoluble remanente Diluir con salmuera previamente preparada y almacenada en tanques de reserva Utilizar espaciador viscoso preparado con polmero no inico para el desplazamiento del cemento SALMUERAS INORGNICAS Sal Las sales son simplemente combinaciones del anin de un cido con el catin de una base. Pueden ser neutras o tener una tedencia hacia la acidez o hacia la basicidad. Ej: HCl + NaOH NaCl + H2O Salmuera Una salmuera es una mezcla de agua con sal que puede prepararse con una o varias sales diferentes, dependiendo de la densidad requerida, dado que su densidad es funcin del tipo y cantidad de sal que puede disolverse en determinada condicin de trabajo. Las salmueras son sistemas libre de slidos no disueltos que se utilizan generalmente como fluido de completacin y/o rehabilitacin de pozos.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 101 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


La densidad es el factor principal a considerar en la seleccin de una

salmuera. Como soluciones absolutas, las salmueras son especialmente vulnerables a los cambios de densidad con la temperatura y la presin. Al aumentar la temperatura, el fluido se dilata, y la densidad del fluido disminuye. En consecuencia, nunca se debe calcular la densidad de una salmuera sin considerar el efecto de la temperatura, porque un subestimado de la densidad podra causar una arremetida y un sobreestimado una prdida de circulacin. Es costumbre expresar las densidades a una temperatura de referencia, estimada en 60F, dado que la densidad de la salmuera vara con la temperatura del ambiente en superficie. Por ello se debe medir la densidad, el volumen y la temperatura actual del fluido y aplicar una correccin de densidad para temperatura, usando el coeficiente de expansin volumtrica correspondiente. En consecuencia, la salmuera debe ser formulada de forma tal que quede compensada la reduccin de densidad causada por la temperatura del pozo. Se dice que una salmuera est saturada cuando, a determinada temperatura, slo entra en la solucin una limitada cantidad de sal. Si se eleva la temperatura de la solucin se puede agregar ms sal; pero si se reduce la temperatura, parte de la sal disuelta saldr de la solucin formando cristales en los tanques de mezcla. Esta limitacin de temperatura se conoce con el nombre de punto de cristalizacin, el cual debe ser tomado muy en cuenta sobre todo cuando se estn preparando salmueras pesadas. Turbidez La turbidez es una funcin de la claridad de la salmuera y se expresa en unidades NTU (Unidades de Turbidez Nefelomtrica). Valores bajos de NTU
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 102 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


son obtenidos por limpieza del fluido que se logra a travs de cartuchos, utilizando filtro prensas de tierra diatomeas ambos. En una salmuera nueva el NTU debe ser menor de 40.

Turbidmetros para medir las NTU de una salmuera

En la siguiente tabla se muestra el rango de densidad que se puede lograr con salmueras preparadas con una sal especfica: Cloruro de Potasio (KCl) Cloruro de Sodio (NaCl) 8.4 9.7

8.4 - 10.0 8.4 - 11.6 10.0 - 12.5 11.7 - 15.1 15.2 - 19.2 11.1 13.1 19.2

Cloruro de Calcio (CaCl2) Bromuro de Sodio (NaBr) Bromuro de Calcio (CaBr2) Bromuro de Cinc (ZnBr2)

Formiato de Sodio (NaCOOH) Formiato de Potasio (KCOOH) Formiato de Cesio (CsCOOH)

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 103 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


SALMUERAS ORGNICAS

Este tipo de salmuera se prepara con sales alcalinas metlicas solubles en agua que proceden del cido frmico, conocidas como formiatos. Existen formiatos de sodio (NaCOOH ), potasio ( KCOOH) y cesio (CsCOOH) Las salmueras de formiato proveen soluciones salinas de altas densidades y bajas viscosidades. No son dainas al medio ambiente y se biodegradan rpidamente. Son antioxidantes poderosos que ayudan a proteger a los viscosificantes y a los polmeros reductores de filtrado contra la degradacin trmica hasta temperaturas de por lo menos 300 F Este tipo de salmuera es compatible con las aguas de formacin que contiene sulfatos y carbonatos, por lo tanto reducen la posibilidad de daar la permeabilidad por la precipitacin de sales. Son sumamente costosas. Ventajas Ausencia total de slidos suspendidos Mayor descarte de slidos en las zarandas como resultado de la poca degradacin que sufren los slidos por la accin inhibitoria del fluido. Mayor aprovechamiento de energa en el fondo por su baja viscosidad. La carencia de slidos para densificar hace posible el uso de mallas ms finas Son reusables porque pueden filtrarse

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 104 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

COMPARACIN DE DENSIDADES OBTENIDAS CON LOS FORMIATOS

CONCENTRACIN DE FORMIATO DESCRIPCIN Formiato de sodio Formiato de potasio Formiato de Cesio Bromuro de Cinc % en peso 45 76 83

DENSIDAD A 20C gr esp/lb/gal 1.34/11.2 1.60/13.3 2.37/19.8 2.37/19.8

VISCOSIDAD a 20C centistokes 7.1 10.9 2.8 23.0

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 105 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

FLUIDOS BASE ACEITE Un fluido base aceite es aquel cuya fase continua, al igual que el filtrado, es puro aceite.
Aceite: fase continua Gota de agua emulsionada, formando parte de la fase dispersa

Slido: fase dispersa

AGUA

SLI DO Los fluidos base aceite son utilizados principalmente para perforar: Formaciones Pozos Profundos Direccionales Horizontales de alcance extendido Slim Hole


Reactivas Geotrmicas Productoras de gases agrios Subnormales Salinas Altamente inclinadas

Adems, se usan para tomar ncleos y como fluidos de completacin,empaque y rehabilitacin de pozos. Estos fluidos pueden ser del tipo:

Emulsin inversa 100% Aceite


Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 106 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


Emulsin Una emulsin es un sistema disperso formado por dos lquidos inmiscibles, uno de ellos constituye la fase dispersa distribuida en forma de pequeas gotas y el otro la fase continua o medio de dispersin. Para lograr la emulsin se requiere la adicin de un agente emulsificante y suficiente agitacin de mezcla. El tipo de emulsin se determina fcilmente por medicin de la conductividad elctrica y se identifica por la fase que est en contacto con la formacin y no la que est en mayor proporcin. Existen emulsiones directas e inversas. Directas - Aceite en Agua (O/w) Inversas - Agua en Aceite (w/O) La inversa se usa generalmente para perforar formaciones de luttas sensibles al agua, aplicando el concepto de actividad balanceada. Esta se logra cuando en el fluido se tiene la misma concentracin de sal que contiene la formacin, en este caso el agua no pasa del hoyo hacia la formacin ni de la formacin hacia el hoyo. La actividad vara de acuerdo con la concentracin y tipo de sal disuelta en la emulsin, recordando que la sal disminuye la actividad y el agua la aumenta. En consecuencia, se tiene: Aw = 1.00

Aw (NaCl) = 0.75 Aw (CaCl2) = 0.30


Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 107 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

1.0

0.9

0.8

0.7

ACTIVIDAD DE LA SOLUCIN DE CaCl2

0.6

0.5

0.4

0.3

0.2

0.1

10

15

20

25

30

35

40

45,5% DE CaCl2 SATURADA A= 75F

45

% POR PESO DEL CaCl2 EN SOLUCIN

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 108 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

% por Volumen de Agua medido en la retorta


40 5 10 15 20 25 30 35 40

7.0 35 6.0 30 4.0 5.0

ppm de CaCl2 x10 (Fase Acuosa)

25 3.0 20

15

2.0

% por Volumen de Cloruro de Calcio

10 1.0 5

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

lbs/bbl de Cloruro de Calcio

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 109 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 110 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


En las emulsiones inversas la relacin aceite/agua puede variar entre 90/10 y 60/40 y la concentracin del emulsificante va en funcin del contenido de agua; es decir, a medida que aumenta el porcentaje de agua debe haber suficiente emulsificante para formar una pelcula alrededor de cada gota de agua, de modo que no se fusionen y en consecuencia no coalescan; de lo contrario, la emulsin pierde estabilidad. La coalescencia es el proceso responsable por la separacin definitiva de las fases y ocurre cuando dos gotas de agua se unen para formar una sola. En una buena emulsin no debe haber tendencia de separacin de fases. Una emulsin es mas estable en la medida que las gotas de agua se hacen mas pequeas y uniformes y los slidos agregados o incorporados se mantienen humectados por aceite. Cuando se aumenta el porcentaje de aceite se logra estabilidad porque la separacin entre las gotas de agua se hace mayor y la viscosidad de la emulsin disminuye. El agua genera viscosidad, resistencia de gel y contribuye con el controlar del filtrado porque las gotas se comportan como slidos suspendidos.
TIPOS DE EMULSIONES INVERSAS

Convencional.Emulsin muy fuerte con alta estabilidad elctrica y filtrado HP-HT 100% aceite, que por lo general es menor de 10 cc . El filtrado API es cero. Filtrado relajado Este tipo de emulsin usa un emulsificante que no requiere cal y comparada con una convencional es ms dbil y de menor estabilidad elctrica. Su filtrado HP-HT resulta mayor y es normal que contenga agua, el API puede ser medible. Su ventaja es la de proporcionar mayor ROP con ciertos tipos de mechas.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 111 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


ADITIVOS USADOS PARA PREPARAR UNA EMULSIN INVERSA

Aceite mineral Emulsificante Cal Humectante Agua

Arcilla organoflica Activador polar Sal Material densificante

Aceite mineral El aceite mineral es un lquido no polar y no acuoso que no conduce la corriente elctrica ni disuelve los compuestos inicos como la sal. Caractersticas: Bajo contenido de aromticos ( < 1% v/v ) Bajo coeficiente de friccin Limpios Biodegradables Bajo contenido de azufre ( < 20 ppm ) ( < 0.15 )

Algunas de las desventajas que ofrece el aceite mineral es su retriccin en reas muy sensibles a la contaminacin y su incompatibilidad con algunos aditivos qumicos Aceites minerales: Vassa LP; Biodoil; KL- 55; LVT- 200; Escaid -110 Aceite mineral VASSA- LP Este aceite, fabricado por la Empresa Venezolana de Aceites y Solventes, S.A (VASSA), viene siendo usado en la preparacin de los fluidos base aceite desde 1998.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 112 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


PROCESO DE PRODUCCIN DEL ACEITE MINERAL VASSA-LP

El VASSA- LP se obtiene a partir de un proceso de refinacin durante el cual se trata al crudo con hidrgeno y componentes aromticos. cido para eliminar, en varias etapas, sus

ACEITES MINERALES VASSA- LP

LP70 utilizado en la preparacin de los fluidos de baja densidad. LP90 representa un grado intermedio para completar una amplia gama que satisfaga los requerimientos de la mas diversa variedad de condiciones de perforacin. LP90E viscosificado con Intoil P (Polmero de estireno-butadieno) LP120 usado cuando se tienen altas temperaturas.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 113 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


PROPIEDADES FSICO-QUMICA

Propiedad
Densidad @ 15oC, gr/l Punto de Anilina, oC Punto de Fluidez, oC Punto de Inflamacin,
oC

LP-70
0.80 70 -15 65 1,80 20 0,75

LP-90
0.82 82 -9 80 2,90 20 0,75

LP-120
0.83 82 -9 95 3,50 20 0,75

Viscosidad @ 40oC, cST Cont. de Azufre, ppm Cont. de Aromticos

Aceite sinttico Los aceites sintticos no contienen componentes aromticos y en su mayora estn compuestos principalmente por esteres, eteres y poli-alfa-oleofinas (PAO). Los mas utilizados estn compuestos por alfa-oleofinas lineales internas (IO) y parafinas lineales (LP) por ser menos costosos y viscosos y por exhibir menores viscosidades plsticas y densidades equivalentes de circulacin (ECD). Ensayo de toxicidad ( 96 HR CL50 ) Este ensayo permite conocer el grado de toxicidad o concentracin letal de un aceite, en otras palabras, determina las ppm de aceite que causa la muerte del 50% de la especie marina, luego de una exposicin de 96 horas. Esta prueba se hace en la mayora de los casos con camarones.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 114 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


ESCALA DE TOXICIDAD DE LA EPA

CONCENTRACIN, PPM

GRADO DE TOXICIDAD

Cl50 > 10000 Cl50 entre 1000 y 10000 Cl50 entre 100 y 1000 Cl50 < 100

No txico Baja toxicidad Toxicidad moderada Alta toxicidad

Emulsificante

Un emulsificante es un surfactantes, es decir, un compuesto tensio-activo que disminuye la tensin interfacial entre dos medios y cuyas molculas poseen dos grupos, polar y no polar . El polar tiene afinidad con el agua por ser hidroflico y el no polar con el aceite, es lipoflico (organoflico). De acuerdo con la relacin o balance de estos dos grupos (HLB) el emulsificante se hace soluble en agua o aceite. Cuando el HLB es alto, el emulsificante es soluble en agua y forma emulsiones directas y cuando es bajo se hace soluble en aceite, formando emulsiones inversas. Los emulsificantes puede ser aninicos, catinicos o no inicos, ejemplo: cidos grasos.
Emulsificante de agua en aceite
AGENTE HUMECTANTE DETERGENTE EMULSIFICANTE DE ACEITE EN AGUA

LIPOFLICO

HIDROFLICO

9 BALANCE HLB

12

15

18

En una emulsin inversa debe haber suficiente emulsificante para estabilizar todas las gotas de agua y emulsificar cualquier cantidad adicional de agua que pueda encontrarse durante la perforacin.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 115 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

GRUPO POLAR HIDROFLICO

GRUPO NO POLAR LIPOFLICO

Molcula de un surfactante

EMULSIN DIRECTA

EMULSION INVERSA

Distribucin de las molculas de un emulsificante de acuerdo al tipo de emulsin

CARACTERSTICAS RESALTANTES DE LOS SURFACTANTES

Reducen la tensin interfacial cuando se concentran en las interfases de dos medios, sea lquido-gas, lquido-lquido, lquido-slido o gas-slido, facilitando la emulsificacin.

Se pueden usar como emulsificantes, espumantes, antiespumantes, lubricantes humectantes, detergentes, e inhibidores de corrosin.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 116 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


Cal
Este producto es utilizado en las emulsiones inversas como fuente de calcio y alcalinidad. Como fuente de calcio forma jabones clcicos cuando reaccin con los cido grasos. Estos jabones son insolubles en agua y se usan como emulsificantes principales en las emulsiones inversas. Como fuente de alcalinidad acta como secuestrador de gases cidos (H2S/CO2 ). Generalmente se usan de 3 a 5 lb/bbl de cal en las emulsiones inversas y de 5 a 15 lb/bbl en los fluidos 100%.

Humectante
Los humectantes son agentes tensio-activos que reducen la tensin interfacial y el ngulo de contacto entre un lquido y uno slido, facilitando la extensin del lquido sobre la superficie del slido. Se utilizan generalmente en concentracin de 0.1 a 1.0 gal/bbl y no requiere cal para ser activados. En los lodos no acuosos los slidos siempre deben estar humectados al aceite y no al agua, para evitar que se agregen y precipiten. Humectabilidad.- Proceso relacionado con la preferencia que tiene un slido de ser humectado por un lquido: ejemplo, si dos lquidos inmiscibles como el aceite y el agua son colocados separadamente sobre una superficie slida, aquel cuya tensin interfacial slido/lquido sea menor, tiene preferencia para mojar esa superficie. .
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 117 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


La humectabilidad se determinar segn el ngulo de contacto formado entre el lquido y la superficie slida. En base a esto se tienen tres estados de humectacin:

S, el ngulo de contacto es < 90 el lquido moja parcialmente al slido y si es = 0 lo moja completamente. S, el ngulo de contacto es = 90 el slido no est siendo mojado de forma preferencial ni por el agua ni por el aceite. S, el ngulo de contacto es > 90 el lquido no moja al slido.

lquido no humectante lquido humectante

Slido no humectado de forma preferencial lquido humectante

lquido no humectante

aceite Slido

agua

aceite agua

aceite

agua Slido

Slido

Nota: El ngulo de contacto bajo facilita la extensin del lquido y el alto la evita (el lquido se
embola en vez de extenderse).
INDICADORES DE HUMECTACIN POR AGUA

Los slidos son gomosos, pegajosos y blandos, se agrupan de tal manera que pueden sedimentarse y asentarse. Se puede observar asentamiento de barita en la taza de calentamiento, en los tanques de lodo y en la taza Marsh. Los slidos tienden a adherirse a las superficies metlicas y a recubrir las mallas de las zarandas
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 118 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


El fluido pierde su brillo, adquiere un color mate y un aspecto granuloso La estabilidad elctrica disminuye El filtrado HT-HP aumenta y puede contener agua libre La reologa aumenta
PRUEBAS PRCTICAS PARA RECONOCER LA MOJABILIDAD DE UN SLIDO POR UN LQUIDO

Colocar una muestra de fluido base aceite en un envase de vidrio que contenga agua y agitar. Si los slidos son mojados por agua se dispersan Si los slidos son mojados por aceite floculan y precipitan

Colocar la muestra de fluido base aceite en un envase de vidrio y someterla a rolamiento por varias horas a 150F . Si los slidos son mojados por agua se adhieren al vidrio Si los slidos son mojados por aceite no se adhieren al vidrio

PRUEBA DEL TRAPO ROJO

Limpiar una esptula cubierta de lodo base aceite con un trapo rojo mojado por agua. Si los slidos son mojados por agua el lodo permanece encima del trapo Si los slidos son mojados por aceite queda una mancha oscura en el trapo

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 119 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


Agua
En las emulsiones inversas el agua emulsionada facilita la solubilidad de la sal usada para lograr el balance de actividad entre hoyo y formacin. En cambio, el agua libre precipita el material de peso por humectabilidad y causa incrementos de viscosidad y reologa.

Arcilla organoflica
Este tipo de arcilla, tratada con aminas (R-NH2), desarrolla viscosidad cuando se hidrata en aceite. Sin embargo, requiere de un activador polar (agua o alcohol) para incrementar su rendimiento, sobre todo cuando la relacin aceite/agua aumenta. Las arcillas organofilica logran un rendimiento ms rpido cuando el esfuerzo de corte y la temperatura aumentan, de modo que durante su preparacin se debe agregar una concentracin de arcilla menor a la requerida en el transcurso de la perforacin, porque una vez alcanzada las condiciones reales de temperatura y esfuerzo de corte en el pozo, el sobre tratamiento causara la floculacin del lodo.

Activador polar
EL metanol, la glicerina y el carbonato de propileno son activadores polares que incrementar el rendimiento de las arcillas organoflicas en los lodos base aceite.

Sal
Las sales inorgnicas se utilizan en las emulsiones inversas para lograr el equilibrio de actividad entre el fluido y la formacin. Esto es posible, debido a que las sales desarrollan presiones osmticas a travs de la membrana semipermeable originada por la cal.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 120 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

La actividad de un lodo base aceite cuya fase acuosa no contiene sal es 1.0. La sal en la fase acuosa reduce la actividad en tal forma que saturada con cloruro de sodio es de 0.75 y con cloruro de calcio, tambin a nivel de saturacin, es de 0,30._El equilibrio de actividad se logra cuando la salinidad de la fase acuosa del lodo es exactamente igual a la salinidad de la formacin. Para aumentar la actividad del lodo se agrega agua y para disminuirla se agrega sal. Para evitar la sobresaturacin con cloruro de calcio se debe mantener la actividad del lodo . sobre 0.30 o mantener en la fase acuosa del lodo un porcentaje de cloruro de calcio menor al 35% por peso. Para medir a actividad tanto del lodo (Awm) como la de la formacin (Aws) se utiliza el HIGRMETRO, el cual mide la humedad relativa al aire en equilibrio con muestras de lodo o lutita, contenidas en un recipiente pequeo. A partir de una curva de calibracin versus actividad, se determinan las correspondientes actividades. Sin embargo, en el campo se utiliza la titulacin para determinar la concentracin de cloruros en los lodos base aceite. Esta prueba es ms simple y exacta que el higrmetro. Con este instrumento resulta difcil determinar la actividad del agua (Aw) in situ, porque generalmente el ripio de formacin ha sido alterado. Por ello, la prueba con el higrmetro se considera suplementaria y no realista. Es importante sealar que an no existen normas API para determinar la concentracin de cloruros en los lodos base aceite. La mayora de las empresas de servicio utilizan el mtodo de ruptura de la emulsin para conocer la concentracin de sal en el lodo. Sin embargo, este mtodo conduce a resultados errneos, ya que se cometen errores al tomar la muestra, al medirla, al manipularla, etc. Adems, la separacin aceite/agua no se logra en un 100%, lo que trae consigo un margen de error. Tambin es importante resaltar que la variacin de una gota, equivalente a 0,05 cc, puede representar una diferencia en la medida de los cloruros de aproximadamente 2.5%, de igual forma, un volumen equivalente a la punta de la jeringa que se quede al tomar la muestra, origina errores de ms o menos 50000 ppm de cloruros en el mismo lodo.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 121 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

La sal mas utilizada es el Cloruro de Calcio (CaCl2), debido a que desarrolla mayor presin osmtica. A nivel de saturacin esta sal desarrolla una presin de 24400 psi , mientras que la sal comn ( NaCl ) desarrolla 5800 psi

Material densificante
Usado para dar peso. Usualmente se usa Carbonato de Calcio, Barita y Oriematita, dependiendo del rango de densidad deseada.
RECOMENDACIONES DE CAMPO AL USAR EMULSIONES INVERSAS

Mantener suficiente agitacin. Disolver la sal en agua antes de agregarla al sistema. Adicionar humectante despus de haber agregado el material de peso. Mantener el punto cedente por encima de 10. Agregar surfactante y cal cuando la estabilidad elctrica sea menor de 500 voltios. Mantener la salinidad por debajo de 350000 ppm. Evitar las altas velocidades anulares. Evitar el uso de materiales celulsicos o fibrosos para controlar prdidas de circulacin. Mantener la relacin aceite/agua segn el rango de densidad establecido. Densidad ( lb/gal ) 79 10 11 11 14 14 16 16 19 > 19 Relacin aceite/agua 60/40 65/35 70/30 75/25 80/20 90/10
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 122 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

FLUIDOS 100% ACEITE

Estos fluidos se preparan con puro aceite y con un surfactante dbil que tiene la habilidad de absorber el agua de la formacin y emulsionarla de manera efectiva. Los surfactantes fuertes disminuyen la permeabilidad de la zona productora por bloqueo, alterando su humectabilidad. Estas alteraciones pueden causar errores en la prediccin y evaluacin del yacimiento en base a los datos obtenidos de los ncleos y adems, pueden disminuir la produccin del pozo despus de su completacin. Los lodos 100% aceite son utilizados usualmente para recobrar ncleos en su estado original y perforar zonas de luttas sensibles al agua. Estos lodos pueden tolerar hasta un 15% v/v de agua de formacin, pero se recomienda convertirlos a un sistema de emulsin inversa cuando el porcentaje de agua alcance valores entre 5 y 10% en volumen. El costo de mantenimiento de estos lodos es bajo y al igual que las emulsiones inversas no son afectados por contaminantes comunes, dan hoyos en calibre y minimizan problemas de torque y arrastre, entre otros.
DESVENTAJAS DE LOS FLUIDOS 100% ACEITE

Mayor contaminacin ambiental Menor tasa de penetracin Mayor densidad equivalente de circulacin Baja reologa

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 123 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

Formulacin standard de un fluido 100% aceite

Aditivos Aceite mineral, bbl/bbl Arcilla organoflica, lb/bbl Activador polar, bbl/bbl Emulsificante dbil, lb/bbl Cal, lb/bbl CaCO3 o Barita, lb/bbl

Concentracin 96 92 8 12 0.015 0.02 12 12 Segn el peso

PROBLEMAS Y SITUACIONES COMUNES AL PERFORAR CON FLUIDOS BASE ACEITE

Problemas

Contaminacin con agua Precipitacin del material de peso Disminucin de la eficiencia operacional de los equipos de control de slidos

Situaciones Desplazamiento Prdida de circulacin Cementacin Arremetidas

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 124 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


Desplazamiento Durante el desplazamiento del lodo base agua por el lodo base aceite ocurre, por lo general, contaminacin por agua. En este caso se debe usar un espaciador y descartar la parte ms contaminada del lodo base aceite. Es muy recomendable hacer el desplazamiento dentro del revestidor y mantener en movimiento la tubera. El lodo base agua se debe adelgazar antes de iniciar el desplazamiento. Es importante verificar el filtrado y la estabilidad elctrica despus del desplazamiento, para detectar cualquier posible comienzo de humectabilidad por agua.

Prdida de circulacin

El tipo ms comn de prdida de circulacin que ocurre cuando se perfora con lodo base aceite es el fracturamiento, ya que este tipo de lodo se usa, por lo general, despus de correr el revestidor intermedio. Para controlar este tipo de prdida no se deben emplear materiales celulsicos o celofn, porque se degradan con el aceite. En caso de prdida de circulacin de mayor magnitud, es aconsejable preparar una pldora forzada de arcilla organofilica de alto filtrado y usar un espaciador entre sta y el lodo. La pldora al igual que el espaciador, se prepara con agua. El espaciador deber tener un peso cercano al del lodo y un punto cedente prximo al de la pldora.

Cementacin

Cuando una emulsin inversa se mezcla con una lechada de cemento se produce una contaminacin que resulta en un incremento de la viscosidad. Si el lodo contiene una alta concentracin de cloruro de calcio se origna una deshidratacin del cemento en la interfase dejndolo seco y fraguado.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 125 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


Es imprescindible utilizar una espaciador compatible con ambos fluidos, el cual se prepara con gas oil, emulsificante, agua y barita. Durante la cementacin es importante reciprocar el revestidor y mantener el punto cedente del cemento por encima del punto cedente del lodo.

Arremetidas

Las arremetidas con lodo base aceite son difciles de detectar, por el hecho de que el gas se solubiliza en el lodo cuando es sometido a altas presiones y altas temperaturas. Cuando el gas entra en solucin, se comporta como cualquier fluido en el anular y ningn cambio ocurre en la superficie durante la circulacin, lo que da una falsa seal cuando se para la circulacin para observar el pozo. El gas se manifestar cuando salga de solucin y se expanda, situacin que ocurre por lo general entre 1000 y 2000 pies de la superficie, y esto se debe a la reduccin de a presin y la temperatura a medida que el gas asciende hacia la superficie. OBSERVACIONES VISUALES Aunque no sean cuantitativos, los datos visuales, desde un punto de vista prctico, son muy importantes en el control del lodo base aceite. Por ejemplo, el asentamiento.de barita en los tanques es Indicativo de bajas fuerzas de gel o de problemas de humectabilidad de la barita por agua. Esta situacin amerita el uso de un gelificante o de un humectante de acuerdo al caso. Otra observacin visual son los anillos de dispersin que se forman sobre la superficie del lodo. En un buen lodo base aceite, estos anillos son agudos y obscuros, y la superficie del lodo es brillante. Los anillos difusos indican un problema potencial, y en este caso, el lodo debe ser sometido a anlisis para poder determinar sus condiciones.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 126 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


Anlisis fsicos / qumicos segn las normas API-13B-2 Los anlisis para los fluidos base aceite que difieren de los fluidos base agua son: Reologa Filtrado HPHT Slidos y Lquidos (Retorta) Estabilidad elctrica Alcalinidad Salinidad

Reologa

La reologa de los lodos base aceite es menor que la de los lodos base agua, a pesar de que estos fluidos por lo general son viscosos y de hecho, la viscosidad de un fluido retarda la cada de los slidos, aunque no la evita. En los lodos base aceite la viscosidad disminuye con la temperatura y aumenta con la presin. El asentamiento de slidos indica bajas fuerzas de gel o problemas de

humectabilidad. Esta situacin se detecta primero en el tanque de lodo ms caliente o en la copa trmica del viscosmetro. Esta propiedad es controlada con arcillas organoflicas y mejorada con modificadores reolgicos y normalmente se corre a 120 o 150F con un viscosmetro de lectura directa. Cuando se desean simular condiciones reales de fondo se utiliza un viscosmetro HPHT

Filtrado HPHT

Esta propiedad se mide a 500 psi y 300F y por lo general debe estar por debajo de los 10 cc. La presencia de agua en el filtrado indica la ruptura de la emulsin y posible prdida de peso por humectabilidad.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 127 -

tecnologa de los fluidos de perforacin



Slidos y Lquidos (Retorta)

El anlisis de retorta sirve de gua para controlar la relacin aceite/ agua en los lodos base aceite. El procedimiento de preparacin y destilacin es exactamente igual al utilizado para los lodos base agua, pero el tiempo de destilacin en este caso es mayor. Estudios realizados han demostrado que la tasa de evaporacin del agua es diez veces mayor a la del aceite. Para determinar estas tasas se utilizan las siguientes ecuaciones:

LODO BASE AGUA

LODO BASE ACEITE

% Rw ( ) 0. 006 e 0 .0344 T F 0 . 18

0 .0344 T ( F ) 0. 006 e 0.006

Donde: Rw: % de agua determinado en la retorta T (F): Temperatura en la lnea de flujo

Estabilidad elctrica

La estabilidad elctrica de un lodo base aceite es indicativa de que tan bien emulsionada se encuentra el agua en el aceite y se mide con un probador de onda sinusoidal (fann 23-D). El procedimiento consiste en aplicar gradualmente un voltaje a travs del electrodo sumergido en el lodo hasta lograr un pase de corriente entre las gotas de agua. El voltaje se registrar como estabilidad elctrica.
Gota Gota Gota

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 128 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


La estabilidad elctrica no indica necesariamente que el lodo est en buenas o malas condiciones, pero si da una indicacin de la tendencia que tiene a mejorar o a empeorar. Por ejemplo, una cada repentina en el voltaje indica una posible entrada de agua que puede ser corroborada con un anlisis de retorta (1 al 2% es normal), pero si baja lentamente es indicativo de que las gotas de agua se estn acercando y la emulsin se est debilitando. Generalmente una EE de 400 voltios es aceptable para densidades hasta 12 lb/gal y de 500 a 2000 para densidades mayores.

PROBADOR DE ESTABILIDAD ELCTRICA

CLCULOS DE LA RELACIN ACEITE / AGUA

Para calcular la relacin aceite/agua de un lodo base aceite es necesario, primero, determinar por anlisis de retorta el porcentaje por volumen de aceite y agua presente en el lodo. Usando estos porcentajes, la relacin aceite/agua se calcula como sigue:

% aceite
% ACEITE EN FASE LQUIDA =

x 100 % aceite + agua % agua x 100 % agua + % aceite


Ing. Ali Prieto O. / 2007

% AGUA EN FASE LQUIDA =

- 129 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

% aceite en fase lquida


RELACIN ACEITE/AGUA =

% agua en fase lquida Ejercicio prctico. Calcular la relacin aceite/agua de 150 bbl de lodo y el volumen de aceite para cambiarla a 85/15. El anlisis de retorta di los siguientes resultados: 68 % aceite, 18 % agua y14 % slidos. Resp. La relacin aceite/agua existente es: 68 % ACEITE EN FASE LQUIDA
=

x 100 = 79 % 68+ 18 18

RELACIN: ACEITE/AGUA = 79/ 21

% AGUA EN FASE LQUIDA

x 100 = 21 % 68 + 18

Volumen de aceite y agua en 150 bbl de lodo Aceite: 150 x 0,68 = 102 bbl. Agua: 150 x 0,18 = 27 bbl Total lquido 129 bbl

Volumen de aceite requerido para obtener la relacin 85/15 102 + Vo 0,85 = 129 + Vo Desarrollando la ecuacin se tiene: 51barriles de aceite (Vo)

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 130 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


CONTAMINACIN Un contaminante es cualquier elemento, sea lquido, slido o gas, que cause cambios indeseables en las propiedades del fluido. Este elemento puede ser contaminante para todo tipo de fluido o solamente para un fluido en particular. El contaminante puede ser introducido desde la superficie, ser parte integral de la formacin o puede ser el producto de un sobre tratamiento. Todo contaminante causa floculacin, aumenta la reologa y la prdida de agua y en todos los casos, con excepcin del cemento, disminuye el pH. Algunos contaminantes, como el tratamiento. Contaminantes comunes 1.- Slidos 2.- Calcio 3.- Sales solubles 4.- Gas 5.- Temperatura 6.- Oxgeno 7.- Bacterias 8.- Carbonatos/Bicarbonatos 1.-Slidos Los slidos afectan a todo tipo de fluido y son los nicos contaminantes que estn presentes desde que se inicia hasta que finaliza la perforacin. Estos contaminantes causan serios problemas a las operaciones de perforacin, como: disminuyen la tasa de penetracin, aumentan la viscosidad plstica, aumentan el torque y el arrastre, disminuyen la eficiencia volumtrica de las bombas y aumentan el espesor del revoque. Su control se hace con equipos mecnicos, que desde el punto de vista econmico, tiene el mayor impacto sobre el costo del lodo que cualquier otro procedimiento utilizado para tratar contaminaciones.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

cemento y el agua dura, son predecibles y

pueden ser tratados qumicamente, otros como la sal, no tienen ningn tipo de

- 131 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


2.- Calcio Fuente de calcio: cemento, formacin, agua. Cemento.- Ca(OH)2 .El cemento contamina a los fluidos que no sean agua, salmueras, clcico o base aceite y la contaminacin se da cuando el cemento no ha fraguado completamente. Como resultado de sta contaminacin se tiene un aumento en cuanto a: viscosidad , pH, filtrado, calcio en el filtrado, Pm, espesor del revoque (esponjoso) y reologa. El cemento se trata con Bicarbonato de Sodio para precipitar el calcio como Carbonato de Calcio, slido inerte e insoluble, que ser removido posteriormente por las zarandas. En este caso la reaccin qumica, es la siguiente: NaHCO3 + Ca(OH)2 NaOH + H2O + CaCO3 Antes de agregar el Bicarbonato de Sodio se deben hacer pruebas piloto para evitar excederse en el tratamiento. El exceso de este producto podra causar una contaminacin de Bicarbonatos, la cual es ms grave y difcil de tratar que la contaminacin por cemento. Como medida preventiva es recomendable pretratar el lodo con Bicarbonato de Sodio durante la corrida del revestidor y antes de proceder a bajar la tubera para perforar el cemento. Si el cemento es perforado con un sistema polimrico, ste ser hidrolizado por el alto pH y el polmero precipitar por el calcio (Ca++) . Por lo tanto, es necesario reducir el pH y separar el calcio por precipitacin lo antes posible. En este caso se debe utilizar cido ctrico (H3C6H5O7) para disminuir el pH y precipitar el calcio como citrato de calcio, como se muestra a continuacin:
2 (H3C6H5O7 H2O) + 3 Ca(OH)2 Ca3(C6H5O7)2 + 8 H2O
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 132 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


Calcio de formacin.- Las contaminaciones con calcio de formacin, contrario a las de cemento, disminuyen el pH, porque el yeso(CaSO4 2 H2O) y la anhidrita (CaSO4) ,formaciones suplidoras de calcio, suplen radicales sulfatos (SO4=) en lugar de oxidrilos (OH). En este caso tambin disminuye la alcalinidad del filtrado (Pf y Mf) y aumentan los valores de viscosidad, calcio y filtrado. El calcio de formacin se trata con Carbonato de Sodio (Soda Ash o Cenizas de Soda) para precipitarlo como CaCO3. En este caso la reaccin qumica, sera: Na2CO3 + CaSO4 Na2SO4 + CaCO3

El pH debe manterse entre 9,5 y 10,5 para limitar la solubilidad del yeso y aumentar el rendimiento del lignosulfonato

Calcio del agua.- El agua dura contiene calcio y magnesio. En este caso el contaminante es predecible y puede tratarse con Carbonato o Bicarbonato de Sodio, preferiblemente con Carbonato de Sodio por ser alcalino.

3.- Sales solubles Las contaminaciones por sales solubles se dan cuando ocurren influjo de agua salada o al perforar domos salinos. En este caso aumentan considerablemente la dureza total y el filtrado y disminuyen Pf y pH. Las sales solubles floculan a los lodos arcillosos y degradan a los polmeros ionicos. Para este tipo de contaminacin no existe ningn tratamiento ni producto qumico que elimine el exceso de cloruros, como tampoco ninguna forma econmica para precipitarlos. Cuando la concentracin de sal dificulta el mantenimiento de las propiedades del fluido lo mas conveniente es cambiar a un sistema salino.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 133 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

4.- Gas La presencia de gas se considera como un alerta de una posible arremetida. El gas puede provenir de: Formacin Conexiones Viajes El gas puede encontrarse entrampado en secciones de lutitas de grandes espesores o puede provenir de arenas portadoras de gas. El CO2 y el H2S son gases comunes que forman soluciones cidas en el agua, floculan las arcillas y causan graves problemas de corrosin. El CO2 en solucin acuosa forma cido carbnico (H2CO3) que se convierte en bicarbonatos (HCO3-) a valores de pH medios y luego en carbonatos (CO3=) a valores de pH ms altos. CO2 + H2O H2CO3 2NaOH + H2CO3 2Na+ + CO3= + 2H2O (pH > 11) El H2S. es un gas incoloro, soluble en agua, mas pesado que el aire y se caracteriza por su olor a huevo podrido. Este gas es extremadamente txico, incluso a bajas concentraciones. A altas concentraciones destruye

completamente el sentido del olfato y puede causar la muerte por envenenamiento. Su presencia se determina con un probador de H2S y su tratamiento se hace con compuestos a base de cinc.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 134 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


Si existe H2S en un fluido base agua, procdase a incrementar el pH a valores entre 11 y 12 con cal y/o soda custica y agregar ZnO (1 lpb de ZnO remueve 1100 ppm de H2S). En los lodos base aceite, mantngase un exceso de cal de 4 lpb y adicionar ZnO. Las reacciones qumicas involucradas, son: H2S + NaOH HS = + NaOH Zn + S HS = + H2O + Na+ S + H2O ZnS

La presencia de gas se puede determinar y reconocer por: Flujo intermitente en la lnea de retorno Disminucin de la densidad del fluido Aumento de volumen en los tanques de lodo Disminucin de la eficiencia volumtrica de las bombas de lodo Fuerte olor a gas El procedimiento a seguir cuando se tenga gas, es el siguiente: Circular a travs del desgasificador o el separador de gas. Mantener baja resistencia de gel para facilitar el desprendimiento de las burbujas de gas. Mantener la densidad del fluido en el tanque activo. Usar secuestradores de oxgeno.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 135 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


5.- Temperatura Estudios recientes han demostrado que los lodos base agua se evaporan diez veces mas que los lodos base aceite. En consecuencia, las altas temperaturas deshidratan significativamente a los lodos base agua y causan severas floculaciones, particularmente a los tipos bentonticos. Por tal razn, se debe mantener el agregado contnuo de agua cuando se perfora con este tipo de lodo y en el caso de los polmeros usar alcoholes de bajo peso molecular para ayudar a extender su rango de temperatura. 6.- Oxgeno El oxgeno se incorpora al lodo cuando se esta perforando, se estn ealizando las conexiones de tubera, se esta mezclando qumica o a travs de los equipos de Control de Slidos. Es altamente corrosivo, degrada a los polmeros por oxidacin y causa la cavitacin de las bombas centrfugas y de lodo. Para facilitar su despredimiento y remocin se deben mantener bajas fuerzas de gel en el fluido y usar barredores de oxgeno y antiespumantes. 7.- Bacterias Las bacterias, al igual que las altas temperaturas y el oxgeno, causan la degradacin de los aditivos orgnicos y se caracteriza por fuerte olor desagradable, La degradacin es un concepto relacionado con la disminucin irreversible que sufre un aditivo para cumplir su funcin y puede darse en condiciones aerbicas o anaerbicas. El tratamiento para la degradacin bacteriana es aumentar primero el pH y luego agregar bactericidas.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 136 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


8.- Carbonatos/Bicarbonatos Esta contaminacin se da en los siguientes casos:
Al reaccionar el CO2 con los iones OH

Al sobretratar el fluido con Na2CO3 y/o NaHCO3 Al agregar barita contaminada con Carbonatos

Los lodos con problemas de Carbonatos y Bicarbonatos a menudo exhiben altas viscosidades y elevadas resistencias de gel y no responden a los tratamientos normales. Estos contaminantes se pueden detectar en forma cualitativa y cuantitativa (tabla) a travs del Pf y Mf. Un alto valor de Mf indica la presencia de Carbonatos y Bicarbonatos, y una separacin notable entre el Pf y el Mf confirma la presencia de estos contaminantes. En los fluidos con alto MBT, los Carbonatos predominan cuando el Pf es aproximadamente la mitad del Mf, mientras que los Bicarbonatos estn presentes en un fluido con un pH menor de 10.3 y alto Mf. En cambio, cuando el MBT es muy bajo, caso de los fluidos Drill-In, la relacin entre el Mf y el Pf debe ser mayor de 5 para exista contaminacin por Carbonatos. Estos fluidos no sufren alteracin de sus propiedades porque estn diseados para perforar arenas productoras que por lo general contienen mnima cantidad de arcilla.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 137 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

DETERMINACIN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA DE CARBONATOS Y BICARBONATOS

Relacin entre Pf y Mf Pf = 0 2Pf < Mf 2Pf = Mf 2Pf > Mf Pf = Mf

OHppm
0 0

CO3= EPM
0 0

HCO3EPM
0 40 Pf

ppm
0 1200 Pf

ppm
1220 Mf 1200 (Mf -2Pf)

EPM
20 Mf 20 (Mf -2Pf)

1200 Pf

40 Pf

340 (2Pf - Mf)

20 (2Pf - Mf)

1200 (Mf -Pf)

40 (Mf - Pf)

340 Pf

20 Pf

Otra forma de determinar en forma directa, precisa y cuantitativa, la cantidad total de carbonatos solubles en un fluido de perforacin, es realizando la prueba basada en el Tren de Gas Garrett (TGG). Esta prueba consiste en acidificar el filtrado o lodo para reducir el pH y convertir todas las especies de carbonatos a CO2, luego este es transportado por un gas inerte (NO2) hasta un tubo detector calibrado que llega a tomar un color violeta por la presencia del CO2. La concentracin de CO3 en mg/L es conocida multiplicando el factor del tubo detector por la longitud oscurecida del mismo.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 138 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

TRATAMIENTO DE CARBONATOS Y BICARBONATOS

El tratamiento qumico consiste en incrementar el pH para convertir los HCO3 a CO3 y luego tratar los CO3 con cal para precipitarlos como CaCO3, slido insoluble e inerte. La conversin de HCO3qumicas (reversibles) involucradas son: a CO3= se inicia a pH 8,3 y finaliza a pH10,3. La conversin total se logra a pH 11,7 Las reacciones

NaHCO3 + NaOH Na2CO3 + Ca(OH)2

Na2CO3 + H2O CaCO3 + 2NaOH

TREN GAS GARRETT (TGG)

BALANCE DE CARBONATOS Y BICARBONATOS Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 139-

tecnologa de los fluidos de perforacin

lb/bbl del tratante que se requiere para eliminar un EPM del contaminante

tratante Cal Yeso Soda Ash Bicarbonato

frmula Ca(OH)2 CaSO42H2O Na2CO3 NaHCO3

lb/bb 0.01295 0.03010 0.01855 0.02940

Unidades de concentracin

Partes por milln (ppm) = mg/L / densidad de la solucin


Nota: Cuando la densidad de la solucin es cerca de 1 g/cc se puede asumir que ppm = mg/L

Equivalentes por milln (EPM) = ppm / peso equivalente Peso Equivalente (PE) de un ion = peso atmico / valencia del ion Peso Equivalente (PE) de un compuesto = peso molecular / carga total de la molcula

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 140 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

PESOS ATMICOS DE ALGUNOS ELEMENTOS Elemento Calcio Carbono Cloruro Hidrgeno Oxgeno Potasio Sodio Sulfuro Smbolo Ca C Cl H O K Na S Peso Atmico 40.1 12.0 35.5 1.0 16.0 39.1 23.0 32.1 Valencia +2 +4 -1 +1 -2 +1 +1 -2

Problemas prcticos sobre contaminacin. Calcular los sacos de soda ash requeridos para tratar 1000 bbl de lodo, contaminados con 800 ppm de calcio de formacin. Calcular los sacos de cal requeridos para tratar 1200 bbl de lodo contaminados con carbonatos, si el Pf = 1.5 y el Mf = 3.0 Calcular los sacos de bicarbonato de sodio para tratar 800 bbl contaminados con 1200 ppm de calcio (cemento). Calcular los sacos de qumica requeridos para tratar 400 bbl de lodo contaminados por equis contaminante (Pf = 3 y Mf = 9).
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 141 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

FORMULARIO

Ing. Ali Prieto O. / 2007

tecnologa de los fluidos de perforacin


1. PRESIN HIDROSTTICA (psi)
PH = .05200 x PESO (lb/gal) x TVD. (pies) PH = .00695) x PESO (lb/pc) x TVD (pies)

2. FACTOR DE FLOTACIN
FF = 1 0.002 x PESO (lb/pc) FF = 1 0.015 x PESO (lb/gal)

3. CONVERSIN DE PESOS
PESO (lb/pc) x 0.134 = PESO (lb/gal) PESO (lb/gal ) x 7.48 = PESO (lb/pc)

4. INCREMENTO DE PESO
X= 1490 (W2 W1) 35,4 W2

Donde:

X: W 1: W 2:

Sacos de barita/ 100 bbls. de lodo Peso inicial, Ib/gal Peso final, Ib/gal

5. PESO DE UNA PLDORA EN BASE AL VOLUMEN A PREPARAR DP 5 19,5 lb/pie DP 3 15,5 Ib/pie Donde: W: Vp: WL:
W= WL (56VP + 90) 56VP WL (152VP + 90) 152VP

W=

Peso de la pldora, lb/gal Volumen de pldora, bbl Peso del lodod, lb/gal

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 143 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


6. BARRILES DE AGUA YIO ACEITE NECESARIOS PARA BAJAR PESO
VLODO (W1 W2) W2 8,33 VLODO (W1 W2) W2 7,0

VAGUA =

VACEITE =

Donde:

W 1: W 2:

Peso inicial, lb/gal Peso final, lb/gal

7. BARRILES DE BARITA NECESARIOS PARA INCREMENTAR PESO


VBARITA = VLODO (W2 W1) 35,4 W2

8. PESO REQUERIDO PARA CONTROLAR EL POZO


W = W1 + PCT 0,052 x TVD

Donde:

W1 : PCT: TVD:

Peso del lodo, lb/gal Presin de cierre registrada en tubera, psi Profundidad vertical, pies

9.

PRESIN DE CIRCULACIN A CUALQUIER PROFUNDIDAD


BHCP = PH + PRDIDA DE PRESIN EN EL ANULAR

10. DENSIDAD EQUIVALENTE DE CIRCULACIN


BHCP 0,052 x TMD P 0,052 x TMD

ECD =

=W+

Donde:

BHCP: W: P: TMD:

Presin de circulacin Peso del lodo en lb/gal Prdida de presin en el anular, registrada en peso Profundidad medida, pies

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 144 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


11. PRDIDA DE PRESION EN EL ANULAR A. FLUJO LAMINAR
H x PC 225 (D1 D2) P 1500 (D1 D2)2

P=

(PSI)

Donde:

H PC VP Va D1 D2

Profundidad ( pies ) Punto cedente ( lbs/l00 pies2 ). Viscosidad plstica ( cps ) Velocidad anular ( pie/seg ) Dimetro anular ( pulg )

B. FLUJO TURBULENTO 1.
f x H x W x Va 25,6 (D1 D2)2

P=

(PSI) (EC. DE FANNING)

Donde:

Factor de friccin. Es una funcin del nmero de Reynolds.


Re = 982 (D1 D2) Va x W VISCOSIDAD

Con valor de Re se determina el valor de f en e! grfico de stanton . 2.


P= 0,002 W x H x (Va)2 D1 D2 (PSI)

3.

Usando la regla Reed


Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 145 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


12. CLCULO DE GAPACIDAD DE TANQUES A. TANQUE RECTANGULAR
LxAxH 5,6

V=

(BBLS)

Donde:

A L H

Largo Ancho Altura

(pies) (pies) (pies)

B. TANQUE CILNDRICO
V = 0,1396 X D2 x H (BBLS)

Donde:

D2 H

Dimetro al cuadrado Altura (pies)

13. VELOCIDAD CRTICA

V=

1,078 VP + 1,078 [(VP)2 + 9,256 (D1 D2)2 x PC x w] W (D1 D2)

PIE SEG

Donde:

VP PC W D1 D2

Viscosidad plstica Punto cedente Peso del lodo Dimetro anular

(cps) (lbs/I00 pie2) (lb/gal) (pulg)

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 146 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


14. VELOCIDAD ANULAR (PIE/MIN)

VA =

TASA DE BOMBEO CAPACIDAD ANULAR

VA =

24,5 x Q D2h D2t

Donde:

Q Dh Dt

Tasa de bombeo en gal/mim Dimetro del hoyo en pulgadas Dimetro de la tubera en pulgadas

15. VELOCIDAD A TRAVS DE LA SARTA DE PERFORACIN O VELOCIDAD DE FLUJO (PIE/MIN)


V= 24,5 x Q (I.D)2

Donde:

Q ID

Tasa de bombeo en gal/min Dimetro interno de la tubera

16. CAUDAL, GALONAJE O TASA DE BOMBEO (GAL/MIN) Para Bomba Triplex: Donde: D L EPM
Q = 0,000243 x D2 x L x EPM x %E.V x 42

Dimetro de la camisa en pulgadas Longitud del pistn en pulgadas Emboladas por minuto
Q(mnimo estimado) = 30 x Dimetro del hoyo Vc (D2h D2t) 24,5 Obteniendo con las mximas emboladas a las cuales opera la bomba
Ing. Ali Prieto O. / 2007

Q (crtico) =

Q (mximo)

- 147 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


17. CAPACIDAD ANULAR (Bbl/pie)
CANULAR = D2h D2t 1029

Donde:

Dh Dt

Dimetro del hoyo en pulgadas Dimetro de la tubera en pulgadas

18. TIEMPO DE RETORNO (MINUTOS)


VOLUMEN ANULAR (BBLS) TASA DE BOMBEO (BBLS/MIN) PROFUNDIDAD (BBLS) VELOCIDAD ANULAR (BBLS/MIN)

T=

T=

19. CICLO DEL LODO (MINUTOS)


VOLUMEN TOTAL DE LODO (BBLS) TASA DE BOMBEO (BBLS/MIN)

T=

Nota: El volumen total de lodo incluye el volumen en la superficie ms el volumen del hoyo con sarta adentro. 20. PORCENTAJE POR VOLUMEN DE SLIDOS DE ALTA Y BAJA GRAVEDAD ESPECFICA
VLG= 62.5 + 2VS 7.5 W

Donde: Vs: % De slidos verdaderos que se obtienen despus de realizar la correccin por lignosulfonatos/lignitos y cloruros. W: Peso del lodo (lb/gal) VLG: % De slidos de baja gravedad especfica (bentonita +slidas perforados) VHG= VS VLG Donde: VHG % de slidos de alta gravedad especfica (barita).
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 148 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


21. PORCENTAJE POR VOLUMEN DE BENTONITA
LBS/BBL DE BENTONITA 9,1

22. PESO DEL AGUA 1 Barril (42 galones) de agua 1 Pie cbico de agua 1 Galn de agua 23. GRAVEDAD ESPECFICA
Sp. Gr. (AGUA) = 1.0 LB/GAL 8,33 = Sp. Gr. LB/PC 62,4 = Sp. Gr.

350 LBS 62,4 LBS 8,33 LBS

24. GRADIENTE DE PRESIN


PSI / PIE = 0,05200 x PESO (LB/GAL) PSI / PIE = 0.00695 x PESO (LB/PC)

25. GRADIENTE NORMAL DE PRESIN 0,465 PSI/PIE 26. GRADIENTE DEL AGUA 0,433 PSI/PIE 27. GRADIENTE NORMAL DE TEMPERATURA 1F / 100 PIES 28. CONVERSIN DE TEMPERATURA
T (C) = 5/9 x (F 32 ) T (F) = 9/5 x (C + 32)

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 149 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


29. CONCENTRACIN
PPM = % POR PESO x 104 PPM = MG/LITRO DENSIDAD DE LA SOLUCION (G/CC) LBS/BBL DE MATERIAL AGREGADO AL AGUA LBS/BBL DE MATERIAL AGREGADO + 350

% PESO =

x 100

MG/LITRO = PPM x DENSIDAD DE LA SOLUCIN (G/CC)

LBS/BBL =

% POR PESO x 350 1 % POR PESO

% V/V =

LBS/BBL Sp. Gr.

Para convertir PPM NaCI a CI, Para convertir PPM CI a NaCI, Para convertir PPM CaCI2 a CI, Para convertir PPM CI a CaCl2,

multiplique por 0,607 multiplique por 1,65 multiplique por 0,642 multiplique por 1,56

30. ECUACIN DE BALANCE DE MATERIAL PARA CALCULAR VOLMENES Y DENSIDADES CUANDO SE MEZCLAN DOS O MS PRODUCTOS V1W1 + V2W2 + Vn Wn = Vf Wf V1+ V2 Vn = Vf 31. NDICE DE COMPORTAMIENTO DE FLUJO
n= log L2/L1 log R2/R1

Donde: NOTA:

L1 L2

Lectura tomada a R1 Lectura tomada a R2

n = 3.32 log (L2/L1) cuando R2 / R1 = 2. n= 0.66 Iog (L2/L1) cuando L1 es tomada a 3 R y L2 a 100 R

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 150 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


32. INDICE DE CONSISTENCIA
K= Lect (1,7 x RPM)n lbs x segn 100pies2 K= 5,11 Lect (1,7 x RPM)n dina x segn cm2

NOTA: Generalmente n y k se determinan a 100 y 3 RPM y/o a 6 y 3 RPM en el anular, y a 600 y 300 RPM en el interior de la sarta. 33. CLCULO DEL CONTENIDO DE SAL EN LODOS BASE ACEITE CLORURO DE CALCIO (CaCl2) 1 Ib CaCI2 / bbl de lodo = 9.6 x ml de solucin de titulacin dureza total CLORURO DE SODIO (NaCI) 1 Ib NaCI / bbl de lodo = 14.5 x ml de solucin de nitrato de plata (1.06 x lb CaCI2 / bbl de lodo) 34. CLCULO DE LA ALCALINIDAD DE UN LODO BASE ACEITE POR MEDIO DE TITULACIN INDIRECTA
ALCALINIDAD = ml H2SO4 0.1N mI NaOH 0.1N

35. CLCULO DE VISCOSIDAD EN CPS A CUALQUIER ESFUERZO DE CORTE


VISC = LECT. DEL DIAL RPM X 300

36. CONVERSIONES DE LAS LECTURAS DEL VISCOSMETRO FANN


RPM x 1.7 = (1 / SEG) TC LECT. DIAL x 5.11 = (DINAS / CM2) EC

37. CLCULOS MISCELNEOS


LECT. DEL DIAL = PC+VP (RPM/300) VISC. = PC (300/RPM) + VP

DONDE:

PC VP

Punto Cedente Viscosidad Plstica

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 151 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

CLCULOS BSICOS

Ing. Ali Prieto O. / 2007

tecnologa de los fluidos de perforacin


1. CAPACIDAD: Volumen de lodo por unidad de longitud (bbls/pie) TUBERA Depende del dimetro interno (ID).
ESPACIO ANULAR

Depende del dimetro externo (OD) de la tubera y del pozo Generalmente, se toma como dimetro del pozo el dimetro de la barrena.
TANQUES

Depende de la altura, ancho y profundidad.


DESPLAZAMIENTO DE LA TUBERA

Es el volumen de lodo, por unidad de longitud, que se desplaza cuando la tubera es introducida en el pozo. Depende del espesor de la tubera. Este volumen debe ser tomado en consideracin cuando se est sacando tubera. 2. VOLUMEN: Capacidad por altura ( bbl) SARTA DE PERFORACIN Incluye el volumen que se encuentra en el interior de la tubera y de los portamechas. ANULAR Barriles de lodo entre la sarta de perforacin y el pozo revestido o desnudo. TANQUES Es muy importante conocer la calibracin de los tanques para determinar, en cualquier momento, el volumen de lodo existente.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 153 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


SISTEMA TOTAL Incluye el volumen de lodo existente en los tanques y el volumen del pozo 3. BOMBAS DE LODO DUPLEX Tienen dos cilindros (camisas) y son bombas de doble efecto, es decir, los cilindros descargan tanto en el movimiento hacia adelante de los pistones como en el movimiento hacia atrs. TRIPLEX Tienen tres cilindros (camisas) y son bombas de efecto simple, es decir, los cilindros descargan solamente en el movimiento del pistn hacia adelante. 4. CONCEPTOS CARRERA, GOLPE, STROKE O EMBOLADA Es el desplazamiento completo del pistn (ida y vuelta) VELOCIDAD DE LA BOMBA ( emb/min ) Es el nmero de emboladas por minuto a que est operando la bomba. CAPACIDAD, DESPLAZAMIENTO, O RENDIMIENTO DE LA BOMBA (bbl / emb) Es el volumen de lodo descargado por la bomba en cada una de las emboladas. Depende principalmente de: El dimetro del cilindro La longitud del pistn La eficiencia volumtrica de la bomba

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 154 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

CAUDAL O TASA DE BOMBEO (bbl/min) Es el volumen de lodo descargado por la bomba de lodo por una unidad de tiempo durante la circulacin del pozo.
CAUDAL = DESPLAZAMIENTO POR VELOCIDAD

TIEMPO DE BOMBEO (minutos) Es el tiempo que requiere la bomba para descargar un determinado volumen de lodo.
TIEMPO = VOLUMEN CAUDAL

EMBOLADAS TOTALES PARA BOMBEAR UN VOLUMEN DE LODO

EMBOLADAS =

VOLUMEN DESPLAZAMIENTO DE LA BOMBA

/ EMBOLADAS = VELOC. BOMBA ( emb min) X TIEMPO DE BOMBEO ( min )

VELOCIDAD ANULAR (pie/min) Es la velocidad a la cual fluye el lodo a travs del espacio anular.
VEL. ANULAR = CAUDAL CAPACIDAD ANULAR

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 155 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


TIEMPO DE RETORNO (FONDO ARRIBA EN MIN.) Es el tiempo que tarda el lodo en ir desde el fondo del pozo hasta la superficie Este tiempo se usa para el descarte de pldoras o retomo de cemento. Sin embargo, para este tipo de operacin es ms confiable el nmero total de emboladas que la medicin del tiempo.
VOLUMEN ANULAR CAUDAL BBLS BBLS / MIN

T=

T=

PROFUNDIDAD VELOCIDAD ANULAR

PIE PIE / MIN

PRESIN HIDROSTTICA (PSI) Es la presin ejercida por una columna de lodo a determinada profundidad.
pH= 0.052 x W (lb/gal) x TVD (pies)

La presin hidrosttica en el fondo del pozo y en la zapata de la tubera de revestimiento son particularmente importantes, puesto que esas son comnmente las zonas en que la presin es mayor y la pared del pozo es ms dbil. GRADIENTE DE PRESIN (PSI/PIE) El gradiente de lodo indica la densidad del lodo explcitamente como un gradiente de presin. El gradiente del agua es: 0,433 psi / pie

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 156 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

REGLAS DE CAMPO

Ing. Ali Prieto O. / 2007

tecnologa de los fluidos de perforacin


1. DESPLAZAMIENTO DE TUBERA (bbl/pie)
0.0003638 x peso ajustado (lb/pie) (O.D)2 (I.D)2 1029.4

2. CAPACIDAD DEL HOYO (bbl/pie)


Dh2 1029

3. CAPACIDAD ANULAR (bbi/pie)


Dh2 Dt2 1029.4

4. CAPACIDAD DE LA TUBERA (bbl/pie)


(I.D)2 1029.4

5. VISCOSIDAD EMBUDO (sec/qto gal) Cuatro veces el peso del lodo (Ib/gal) La mitad del peso del lodo (lb/pc) 6. DIFERENCIAS DE VISCOSIDADES EMBUDO Entre la descarga y la succin no mayor de 10 seg/qto. gal. Entre superficie y fondo no mayor de 20 seg/qto. gal.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 158 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


7. INCREMENTO DE PESO Diez sacos de barita incrementan el peso en 0.1 lb/gal por cada cien barriles de lodo.
W2 x 5 x (W2 W1) x VLODO 100

SACOS

8. VELOCIDAD CRTICA (pie/min)


Vc = 3.8 PC/W x 60

Donde: PC: Punto cedente (lb/l00pie2) W : Peso del todo (Ib/gal) 9. VELOCIDAD ANULAR (pie/min)
VA = 24,5 x Q Dh2 Dt2

10. VELOCIDAD DE FLUJO


VA = 24,5 x Q (ID)2

11. PORCENTAJE DE SLIDOS EN LODOS PESADOS (15 16 lb/gal) Dos por el peso del lodo (lb/gal) 12. INCREMENTO DE VOLUMEN Quince sacos de barita incrementan el volumen en un barril Con un saco de bentonita de alto rendimiento (100 bbls/ton) se preparan cinco barriles de lodo. Con un saco de atapulgita se preparan cuatro barriles (lodo salino) Cuatro sacos de cemento incrementan el volumen en un bbl.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 159 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


13. INCREMENTO DE VISCOSIDAD Diez sacos de bentonita de alto rendimiento (100 bbls/ton) incrementan la viscosidad embudo en 8 seg/qto.gal. 14. PESO ESTIMADO DEL ACEITE Cuando no se conoce la gravedad API del aceite, se asume un peso de 7.0 Ib/gal

15. SACOS DE BICARBONATO DE SODIO PARA TRATAR EL CEMENTO Un saco / barril de cemento 16. PUNTO CEDENTE (EN LODOS PESADOS) PC= peso del lodo (lb/gal) 17. VISCOSIDAD PLSTICA (EN LODOS PESADOS) 3(W 4) 18. PORCENTAJE DE SLIDOS POR VOLUMEN En lodo sin peso (W - 8.33) x 7.5 En lodo con peso (W - 6 ) x 3.2

19. CANTIDAD DE BENTONITA A MEZCLAR 25 sacos 1100 BbI de agua 20. PORCENTAJE DE ACEITE POR VOLUMEN 24 peso del lodo (lb/gal)

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 160 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


21. DILUCIN 1.5 BbI de agua por hora por cada pulgada perforada 21.4 tiempo que tarda en llenarse un cuarto de galn de agua (Bbls/Hr)

22. AJUSTES DE SALINIDAD Una lb/bbl de KCL o NaCI incrementar el contenido de CI en 2850 ppm. El 1% de KCL o NaCI, equivale a 3.5 lb/Bbl ( 6500 ppm CI) e incrementar el contenido de sal en 10000 ppm.

23. INDICADOR DE ACARREO EN POZOS CON NGULO MAYOR A 30 La lectura a 3 y/o a 6 RPM debe ser aproximadamente igual al dimetro del hoyo.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 161 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

TABLAS DE CONVERSIN

Ing. Ali Prieto O. / 2007

tecnologa de los fluidos de perforacin

ACRE ATMOSFERA BARRIL

0,405 14,7 9702 159 42 5,61 0,159 0,252 0,15899 0,001 1,0 1,0 231,000 3,785 0,134 0,0238 0,0037 0,01 2,471 2,2046 0,6214 1,341 1000 3411 0,454

HECTREAS LIBRAS POR PULG2 (PSI) PULGADAS CBICAS LITROS GALONES PIES CBICOS METROS CBICOS CALORAS METROS CBICOS LITRO MILILTRO LITRO PULGADAS CBICAS LITROS PIES CBICOS BARRILES METROS CBICOS KILMETRO CUADRADO ACRES LIBRAS MILLAS CABALLOS DE FUERZA (HP) VATIOS B.T.U. KILOS

B.T.U. CENTMETRO CBICO

DECMETRO CBICO GALN (US)

HECTREAS

KILOGRAMO KILMETRO KILOVATIO

LIBRA

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 163 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

LIBRAS POR PULGADA2 LIBRA POR PIE3 LITRO

0,0703 16,02 1000 61,0260 0,2641 0,0353 0,0062 3,281 39,37 10,76 35,315 1000 264,17 6,29 1,6093 30,48 0,305 0,17810 0,02832 0,0703 2,540 C F

KILOGRAMO POR CM2 KILOGRAMO POR METRO3 CENTMETROS CBICOS PULGADAS CBICAS GALONES PIES CBICOS BARRILES PIES PULGADAS PIES CUADRADOS PIES CBICOS LITROS GALONES BARRILES KILMETROS CENTMETROS METROS BARRIL METROS CBICOS KG/CM2 CENTMETROS 5/9 (F 32) 9/5 (C + 32

METRO

METRO CUADRADO METROS CBICOS

MILLA PIE

PIE CBICO

PSI PULGADA TEMPERATURA

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 164 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

TONELADA MTRICA

2205 1000 2000

LIBRAS KILOGRAMOS LIBRAS

TONELADA CORTA

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 165 -

tecnologa de los fluidos de perforacin

GLOSARIO

Ing. Ali Prieto O. / 2007

tecnologa de los fluidos de perforacin


A ABSORCIN Penetracin o desaparicin aparente de molculas o iones de una o ms substancias en el interior de un slido o un lquido. Por ejemplo, en la bentonita hidratada, el agua que se mantiene entre las capas es el resultado de absorcin. CIDO Cualquier compuesto qumico que contiene hidrgeno reemplazable por elementos o radicales positivos para formar sales, como ejemplo de cidos o de substancias acdicas podemos citar el cido clorhdrico, el cido tnico y el pirofosfato de sodio. CIDEZ Potencia cida relativa de los lquidos, tal como se mide por medio del pH. Acidez implica un pH inferior a 7. CIDO HMICO cidos orgnicos de composicin indefinida que ocurren generalmente en el lignito conocido con el nombre de leonardita, de la cual los cidos hmicos son el constituyente ms valioso. CIDO TANICO Ingrediente activo y substituto del quebracho, tales como la corteza del mangle, el extracto de castao, etc. ADHESIN Fuerza que mantiene juntas a molculas diferentes. ADICIONES A UN LODO El proceso de agregar y mezclar aditivos de lodo para alcanzar algn propsito u objetivo imposible de lograr con el fluido original. ADITIVO PARA LODOS Cualquier material que se aade a un lodo para lograr un propsito determinado. ADITIVOS PARA CONTROLAR LA PRDIDA DE CIRCULACIN Materiales que se agregan al lodo para reducir o evitar la prdida de circulacin. Estos materiales se agregan en distintas cantidades y se clasifican en fibras, escamas y granulares. ADSORCIN Fenmeno de superficie exhibido por un slido (adsorbente) que le permite mantener o concentrar gases, lquidos o sustancias disueltas sobre la superficie; esta propiedad es debida a la adhesin. Por ejemplo, el agua que queda adherida a la superficie externa de la bentonita hidratada es agua adsorbida.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 167 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


AGENTE ESPUMANTE Sustancia que produce burbujas regularmente estables en la interfase aire - lquido, debido a agitacin, aireacin o bullicin. En la perforacin con gas o aire, se agregan agentes espumantes para transformar el influjo de agua en una espuma aireada. Esto se llama comnmente perforacin con niebla (mistdrilling). AGENTE FLOCULANTE Sustancia, como la mayor parte de los electrolitos, algunos polisacridos, ciertos polmeros naturales o sintticos, que causan el aumento de viscosidad de un lodo. En los fluidos plsticos de Bingham, el punto de cedencia y la resistencia de gel aumentan. AGENTE HUMECTANTE Sustancia o mezcla de sustancias que, cuando se agrega a un lquido, aumenta la diseminacin de un lquido sobre la superficie de un slido o facilita la penetracin del lquido en un material. AGLOMERACIN - Agrupamiento de partculas individuales. AGLOMERADO Grupos ms grandes de partculas individuales que se originan generalmente en las operaciones de tamizado o de secado. AGREGACIN Formacin de agregados. En los lodos, la agregacin se produce cuando se acumulan plaquetas de arcilla una arriba de otra, cara a cara. En consecuencia, la viscosidad y la resistencia del gel disminuyen. AGREGACIN CONTROLADA Condicin en la que las plaquetas de arcillas se mantienen apiladas por accin de un catin polivalente, como por ejemplo el calcio, y son defloculadas usando un dispersante. AGREGADO Grupo de dos o tres partculas individuales mantenidas juntas por fuerzas poderosas. Los agregados son estables sometidos al agitado y al batido, as como a su manipuleo como polvo o como suspensin. Pueden ser disgregados por un trata miento drstico tal como la accin de un molino de bolas sobre un polvo o el cizallamiento de una suspensin. AGUA INNATA O AGUA DE FORMACIN Agua que probablemente se deposit y qued atrapada como depsitos sedimentarios; eso la diferencia de las aguas migratorias que han entrado en los depsitos despus que ellos se formaron.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 168 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


AGUA EMULSIN DE PETRLEO (EMULSIN LECHOSA) Lodo en el cual el contenido de petrleo se mantiene usualmente entre 3 y 7 por ciento y raramente por encima del 10 por ciento. (Puede ser considerablemente ms alto). El petrleo est emulsionado en agua dulce o salada con un emulsionante lquido. AGUA INTERSTICIAL Agua contenida en los intersticios o espacios vacos de una formacin. AGUA SALOBRE Agua que contiene sales solubles en concentraciones relativamente bajas. AIREACIN Tcnica de inyectar aire o gas en cantidades variables en un fluido de perforacin (lodo) con el propsito de reducir la columna hidrosttica. LCALI Cualquier compuesto que tenga marcadas propiedades bsicas, ver base. ALCALINIDAD Poder de combinacin de una base, medido por el nmero mximo de equivalentes de un cido con los que puede combinarse para formar una sal. En los anlisis de agua representa los carbonatos, los bicarbonatos, los hidrxidos, y ocasionalmente los boratos, los silicatos y los fosfatos contenidos en el agua. Se determina por titulacin con cido estndar hasta alcanzar ciertos puntos dados. Ver API RP 1 3B para determinar las alcalinidades a la fenolftalena (Pl) y al anaranjado de metilo (Mf) del filtrado de los lodos y la alcalinidad del mismo lodo (Pm). Ver tambin Pf, Mf, y Pm. ALMIDN Grupo de hidratos de carbono que se encuentran en las clulas de muchas plantas. El almidn se usa especialmente (pregelatinizado) para reducir la tasa de filtracin, y ocasionalmente para aumentar la viscosidad. Sin una proteccin adecuada el almidn se fermenta. ANUSIS DE GRANULOMETRA Determinacin de los porcentajes relativos de las substancias (como por ejemplo los slidos suspendidos en un lodo) que pasan o son retenidas en una secuencia de tamices de tamao decreciente de malla. El anlisis se puede hacer por el mtodo hmedo o por el mtodo seco. Ver malla. ANLISIS DE LODO O FLUIDO DE PERFORACIN Examen y prueba de un lodo para determinar sus propiedades y sus condiciones fsicas y qumicas.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 169 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


ANHIDRITA Ver sulfato de calcio. La anhidrita se encuentra a menudo en el curso de las perforaciones. Puede presentarse como vena o intercalaciones delgadas o como formaciones masivas. ANHIDRO Sin agua. ANION tomo con carga negativa, tal como CI, OH, S04, etc. ANTIESPUMANTE Sustancia que se emplea para eliminar la espuma mediante la disminucin de la tensin superficial. ANULAR O ESPACIO ANULAR Espacio entre la columna de perforacin y la pared del pozo o revestimiento. APRISIONAMIENTO (O PEGAMIENTO) Condicin en la que la tubera de perforacin o de revestimiento quedan aprisionadas en el pozo en una posicin fija. Puede ocurrir mientras se est perforando o cuando se baja el revestimiento o bien cuando se saca la tubera. Frecuentemente, eso determina la necesidad de una operacin de pesca. ARCILLA Silicato de aluminio hidratado, formado por la descomposicin del feldespato y otros silicatos de aluminio. ARCILLA DE AGUA SALADA Ver atapulgita. ARCILLA DE PERFORACIN DE ALTO RENDIMIENTO Clasificacin que incluye un grupo de arcillas comerciales con un rendimiento de 35 50 barriles por tonelada. Ocupan un lugar intermedio entre la bentonita y las arcillas de bajo rendimiento. Las arcillas de alto rendimiento se preparan usualmente peptizando arcillas montmorilonticas (montmorinlita clcica) de bajo rendimiento o en unos pocos casos, por mezcla de algo de bentonita con la arcilla de bajo rendimiento despus de peptizar esta ltima. ARCILLA PEPTIZADA Arcilla a la cual se ha agregado alguna sustancia para incrementar su rendimiento inicial. Por ejemplo, es frecuente agregar carbonato de sodio a la arcilla constituida por montmorilonita clcica. ARCILLAS DE BAJO RENDIMIENTO Arcillas comerciales, generalmente del tipo de la montmorilonita clcica, cuyo rendimiento es aproximadamente de 15 a 30 barriles por tonelada.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 170 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


ARCILLAS NATURALES Arcillas que se encuentran al perforar diversas formaciones. El rendimiento de esas arcillas vara considerablemente y pueden o no ser incorporadas al sistema de lodo. ARENA Material granular suelto resultante de la desintegracin de las rocas. Est formado fundamentalmente por silice. ASBESTO O AMIANTO Trmino que se aplica a muchos silicatos minerales. ASENTAMIENTO DE TUBERA DE REVESTIMIENTO Instalacin de tubera de revestimiento en el pozo. ASFALTO Mezcla natural o mecnica de betunes slidos o viscosos que se encuentra en lechos naturales o que se obtiene como residuo de petrleo. El asfalto se usa en los lodos base agua para estabilizar la pared del pozo. ATAPULGITA Silicato hidratado de aluminio y magnesio. Se usa en todos de agua salada para obtener viscosidad. TOMO Es la menor cantidad de un elemento capaz de entrar en combinacin qumica o que puede existir aisladamente. B BARRIL Unidad volumtrica de medida que se emplea en la industria petrolera. Equivale a 42 galones. BARRIL EQUIVALENTE Unidad de laboratorio empleada para la evaluacin o pruebas de todo. Un gramo de material, cuando se agrega a 350 ml de lodo, equivale a la adicin de 1 lb de material a un barril (42 galones) de lodo. BARRIL QUMICO Recipiente en el cual se mezcla una sustancia qumica antes de agregarla al lodo. Ejemplo: soda custica diluida en agua, gasoil, etc. BASE Compuesto de un metal con hidrgeno y oxgeno en la proporcin requerida para formar un radical OH, que se ioniza en soluciones acuosas produciendo un exceso de iones oxhidrilo. Las bases se forman cuando los xidos metlicos reaccionan con el agua. Las bases elevan el pH. Como ejemplos se pueden citar la soda custica y la sal.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 171 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


BASICIDAD O ALCALINIDAD pH por arriba de 7. Capacidad de aceptar protones de los cidos o, en otras palabras, de neutralizarlos. BENTONITA Arcilla constituida principalmente por el mineral montmorilonita sdica. Tiene un rendimiento de ms de 85 barriles por tonelada. El trmino genrico bentonita no es ni un nombre mineralgico, ni tiene una composicin mineralgica definida. BICARBONATO DE SODIOS NaHCO3 Material que se emplea principalmente para tratar la contaminacin con cemento. BS, O BS & W Sedimento de base, o sedimento de base y agua. C CAL Forma comercial del hidrxido de calcio. Se usa para tratar contaminaciones de carbonatos o bicarbonatos. CALCIO Elemento alcalino con valencia dos y peso atmico de 40 aproximadamente. Es un componente de la cal, del yeso, de la piedra caliza, etc. Causa la dureza del agua, conjuntamente con el magnesio, y es el contaminante ms comn de los lodos de base acuosa. CALOR ESPECFICO Nmero de caloras requeridas para elevar la temperatura de un gramo de una sustancia en un grado centgrado. El calor especfico de un lodo da una indicacin de la habilidad del mismo para mantener fra la barrena a una determinada velocidad de circulacin. CAL VIVA xido de calcio, CaO: Se emplea en ciertos lodos de base petrleo para neutralizar los cidos orgnicos. CARBONATO DE CALCIO CaCO3 Sal insoluble de calcio que se utiliza extensamente como material densificante. Tambin se usa para controlar prdida de circulacin en formaciones productoras de hidrocarburos. CARBONATO DE SODIO Na2CO3 Material usado para tratar contaminacin con calcio de formacin. Se conoce comnmente con el nombre de Soda Ash o ceniza de soda. CATIN Partcula cargada positivamente. Ejemplo: Na, H, NH4, Ca, Mg, Al.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 172 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


CAUDAL O TASA DE CIRCULACIN Son los galones o barriles por minuto que desplazan las bombas de lodo. CEMENTO Mezcla de aluminatos y silicatos de calcio que se produce combinando cal y arcilla con calor. El cemento apagado contiene aproximadamente 62.5% de hidrxido de calcio, el cual es la fuente ms importante de dificultades cuando el lodo se contamina con cemento. CEMENTO PURO Lechada compuesta por cemento portland y agua. CENTMETRO CBICO O CC Unidad del sistema mtrico para la medicin de volmenes. Un centmetro cbico de agua a temperatura ambiente pesa aproximadamente 1 gramo. Mil cc equivalen a un litro. CENTIPOISE (cp) Es una unidad de viscosidad igual a 0,01 poise. Un poise es igual a un gramo por metro-segundo, y un centipoise es 1 gramo por centmetro segundo. La viscosidad del agua a 20 C es 1.005 cp. CENTRFUGA Instrumento que se usa para la separacin mecnica de los slidos de elevado peso especfico suspendidos en un lodo. Se usa generalmente en lodos densificados para recuperar el material densificante y para descargar los slidos de perforacin. La centrfuga logra esta separacin por medio de la rotacin mecnica a alta velocidad, lo que la distingue del hidrocicln, en el cual la energa del fluido por s misma provee la energa separativa. CICLN Dispositivo para la separacin de diversas partculas contenidas en un lodo. Se usa ms comnmente como un desarenador. El fluido se bombea tangencialmente en el interior de un cono y la rotacin del fluido provee una fuerza centrfuga suficiente para separar las partculas densas por efecto de su peso. CIRCULACIN Recorrido que hace el lodo a travs de las bombas, la sarta de perforacin, la barrena, y el espacio anular. El lodo sale del tanque succin, hace su recorrido, y regresa nuevamente al tanque. CIRCULACIN INVERSA Mtodo por el cual se invierte el flujo normal de un lodo hacindolo circular hacia abajo por el espacio anular y hacia arriba y afuera a lo largo de la columna de perforacin.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 173 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


CLORURO DE CALCIO CaCl2 Sal de calcio, muy soluble, que se agrega a veces a los lodos para impartirles propiedades especiales y principalmente para aumentar la densidad de la fase fluida. CLORURO DE SODIO NaCI Conocido habitualmente como sal comn. Puede estar presente en un lodo como contaminante o se le puede agregar por diversas razones. CLORURO DE ZINC - ZnCl2 Sal muy soluble que se utiliza para aumentar la densidad del agua a niveles que pueden ser ms del doble que la densidad del agua destilada. Normalmente, se agrega a un sistema despus de haberlo saturado con cloruro de calcio. C.M.C. Material orgnico utilizado para controlar filtrado, suspender barita y proveer viscosidad. Se usa conjuntamente con la bentonita cuando se desean lodos de bajo contenido de slidos, se presenta en diversos grados de viscosidad y pureza. CAGULACIN En terminologa de lodos es un sinnimo de floculacin. COALESCENCIA Propiedad de las cosas a unirse o fundirse. Ejemplo: las gotas de aceite emulsionadas en el agua tienden a unirse y separarse por coalescencia en lodos base agua. Idem con las gotas de agua en los lodos base aceite. COHESIN Fuerza de atraccin que mantiene juntas las molculas de una sustancia. COLOIDE Segn la publicacin API es toda partcula cuyo tamao es menor de 2 micrones. COMPOSICIN COLOIDAL Suspensin que contiene uno ms constituyentes coloidales. CONCENTRACIN DE IONES DE HIDRGENO Medida de la acidez o la alcalinidad de una solucin, usualmente expresada como pH.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 174 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


CONCENTRACIN O CONTENIDO DE SLIDOS Cantidad total de slidos en un lodo, tal como se determina por destilacin; incluye tanto los slidos disueltos como los suspendidos no disueltos. Se expresa habitualmente en porcentaje por volumen. El contenido de slidos suspendidos puede ser una combinacin de slidos de alto y bajo peso especfico, as como de slidos nativos y comerciales. Ejemplos de slidos disueltos son las sales solubles de sodio, calcio, y de magnesio. Los slidos suspendidos son los componentes del revoque, mientras que los slidos disueltos quedan en el filtrado. CONDUCTIVIDAD Es la recproca de la resistividad o resistencia, para fines de perfilaje se pueden agregar electrolitos al lodo para aumentar su conductividad. CONSISTENCIA Viscosidad de un fluido no reversible, medida en poises, para un cierto intervalo de tiempo y a una presin y temperatura dadas. CONSISTENCIA DE REVOQUE De acuerdo con la publicacin API RP 13B, se pueden usar expresiones tales como duro, blando, esponjoso, firme, etc, para dar una idea de la consistencia del revoque. CONSISTMETRO Instrumento para determinar el tiempo de espesamiento. CONTAMINACIN Presencia en un lodo de cualquier sustancia extraa que puede tender a producir efectos nocivos en sus propiedades. CONTAMINACIN CON CALCIO Se trata de iones de calcio disueltos en suficiente concentracin como para impartir propiedades indeseables al lodo, como por ejemplo floculacin, reduccin del rendimiento de la bentonita, aumento de la prdida de filtrado etc. CONTENIDO DE ARENA El contenido de arena de un lodo est constituido por slidos abrasivos retenidos por una malla 200. Se expresa habitualmente como el volumen total de arena dado en porcentaje por volumen de lodo. Este ensayo es un tipo de prueba elemental en el sentido de que los slidos retenidos no son necesariamente slice y pueden no ser todos abrasivos. Para informacin adicional sobre las clases de slidos retenidos por una malla 200, sera necesario realizar pruebas ms especficas. Ver malla. CONTENIDO DE PETRLEO Cantidad de petrleo en porcentaje por volumen.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 175 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


CONTROLAR O MATAR UN POZO Control de un pozo que estaba en surgencia. Tambin se denomina as el procedimiento en el cual se circula agua y lodo en un pozo terminado antes de iniciar las operaciones de servicio o terminacin. COPOLMERO Sustancia que se forma cuando dos o ms substancias se polimerizan al mismo tiempo dando por resultado un producto que no es una mezcla de polmeros individuales, sino un complejo que tiene propiedades diferentes de cada polmero por separado. CORROSIN Reaccin qumica adversa sobre un metal o la destruccin progresiva del mismo por el aire, la humedad o substancias qumicas; generalmente se forma un xido. CORTE POR GAS (GAS CUT) Gas incorporado en un lodo. CROMATO Un compuesto en el que el cromo tiene una valencia de 6, como por ejemplo el bicromato de sodio. Los cromatos pueden aadirse a los lodos, bien sea rectamente, o bien como un constituyente de los cromolignitos o de los cromolignosulfonatos. En ciertas reas, los cromatos se emplean ampliamente como inhibidores de corrosin. CUALIDADES FILTRANTES Caractersticas del filtrado de un lodo de perforacin, generalmente estas cualidades son inversas al espesor del revoque depositado sobre un medio poroso y a la cantidad de filtrado que dicho medio absorbe o permite pasar. D DAO A LA FORMACIN Dao a la productividad de un pozo como resultado de una invasin a la formacin de partculas o filtrado. El asfalto del petrleo crudo es capaz de daar tambin algunas formaciones. El asfalto disminuye la humectabilidad de la formacin. DARCY Unidad de permeabilidad. Un medio poroso tiene una permeabilidad de 1 Darcy cuando una presin de 1 atmsfera es capaz de forzar un lquido de 1 cp de viscosidad a travs de una muestra de 1 cm de largo y un cm2. de seccin transversal imprimindole una velocidad de 1 cm por segundo.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 176 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


DELICUESCENCIA Licuacin de una sustancia slida por adsorcin de humedad proveniente del aire. Un ejemplo de ste fenmeno es lo que ocurre con el cloruro de calcio. Este se derrite cuando queda expuesto a la intemperie por mucho tiempo. DENSIDAD Dimensin de la materia segn su masa por unidad de volumen; se expresa en libras por galn (lb/gal), o tambin en libras por pie cbico (lb/pie3). En la terminologa de lodos norteamericanos, la densidad se denomina frecuentemente como peso. DENSIDAD API Densidad (peso por unidad de volumen) del petrleo crudo o de otro fluido relacionado con este, tal como se mide por un sistema recomendado por el American Petroleum lnstitute API (Instituto Americano de Petrleo). Est relacionada con el peso especfico real por la siguiente frmula:
GRADOS API = 141,5 PESO ESPECIF. 60F / 60F 131,5

DENSIDAD EQUIVALENTE DE CIRCULACIN Para un fluido circulante la densidad equivalente de circulacin, en lb/gal, es igual a la presin hidrosttica (psi) ms la prdida total de presin en el anular (psi), dividida por la profundidad (en pies) y por 0,052. DERRUMBAMIENTO (HEAVING) Desprendimiento de la pared de un pozo como resultado de presiones internas debido, principalmente al hinchamiento de las lutitas por hidratacin o a presiones de gas de la formacin. DESARENADOR Equipo de control de slidos utilizados para eliminar partculas mayores a 74 micrones. DESCOMPOSICIN TRMICA Descomposicin qumica de un compuesto por la temperatura en substancias ms simples o en sus elementos constitutivos. Por ejemplo: el almidn se descompone trmicamente cuando la temperatura se acerca a los 200F ( 149C ). DESESPUMANTE O AGENTE ANTIESPUMANTE Sustancia que se utiliza para reducir o eliminar la espuma reduciendo la tensin superficial. DEFLOCULACIN Ruptura de floculos de estructuras de tipo gel empleando un reductor de viscosidad o dispersante.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 177 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


DESHIDRATACIN Accin de quitarle a un compuesto el agua libre que contiene o el agua de mezcla. DESPRENDIMIENTO Cada de la pared de un pozo como resultado de formaciones no consolidadas. DESTILACIN Proceso que consiste en vaporizar primero un lquido y luego condensar ese vapor en otro lquido (el destilado), dejando en la solucin original substancias no voltiles, los slidos totales de un lodo. El destilado consiste en el agua y/o el petrleo contenido en el lodo. DESTILADOR DE LODO (RETORTA) - Instrumento empleado para destilar el aceite, el agua y otros materiales voltiles en una muestra de lodo, para determinar el aceite, el agua y los slidos totales que contiene dicho lodo en porcentaje por volumen. DIFUSIN Propagacin, dispersin o mezcla de un material (gas, lquido o slidos) en otro. DILUYENTE Lquido que se agrega para diluir o reducir la viscosidad de una solucin. DISOCIACIN Subdivisin de un compuesto en dos o ms molculas, tomos o iones. DISPERSANTE Toda substancia qumica que promueve la dispersin de la fase dispersa. DUREZA DEL AGUA La dureza del agua se debe principalmente a los iones de calcio y magnesio presentes, y es independiente de los iones cidos que los acompaan. La dureza total se mide en trminos de las partes por milln de carbonato de calcio o ppm de calcio, y a veces en equivalentes por milln de calcio. Para las pruebas de dureza, ver la publicacin API RP 13B. E EFECTO DE VALENCIA En general, cuanto ms afta es la valencia de un ion, mayor es la prdida de la estabilidad que dicho ion imparte a las emulsiones, a las suspensiones coloidales, etc.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 178 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


EMBUDO DE MARSH Instrumento que se emplea para determinar la viscosidad. El embudo de Marsh es un recipiente con un orificio fijo en el fondo, de modo que, cuando se llena con 1.500 cc de agua dulce, un cuarto de galn (946 mi) fluir hacia afuera en 26 0,5 segundos. Para la salida de 1.000 ml se emplean 27,4 0,5 segundos. Para las especificaciones, ver la publicacin API RP 13B. EMULSIFICADOR O AGENTE EMULSIFICANTE Sustancia usada para producir una emulsin de dos lquidos, la cual no se mezcla espontneamente. Los emulsionantes se pueden dividir, de acuerdo a su comportamiento, en jnicos y no inicos. Los emulsionantes inicos pueden a su vez dividirse en aninicos, catinicos y anfotricos, dependiendo de la naturaleza inica de los grupos activos. EMULSIN Mezcla lquida heterognea, bsicamente permanente, de dos lquidos que normalmente no se disuelven el uno en el otro, pero que son mantenidos en suspensin o dispersin, el uno en el otro, por agitacin mecnica o, ms frecuentemente, mediante la adicin de pequeas cantidades de substancias conocidas como emulsionantes. Las emulsiones pueden ser mecnicas, qumicas, o una combinacin de las dos. Pueden ser de dos tipos: petrleo en agua y agua en petrleo. EMULSIN DE AGUA EN PETRLEO Es un emulsin donde la fase dispersa es agua y la fase continua es aceite. EPM O EQUIVALENTE POR MILLN Unidad de peso qumico de un soluto por cada milln de unidades de peso de solucin. El EPM de un soluto en solucin es igual a las ppm (partes por milln) divididas por el peso equivalente. EQUIVALENTE LIBRA Unidad de laboratorio usada en pruebas piloto. Un gramo o libra equivalente, cuando se agrega a 350 mi de fluido, corresponde a 1 lb/bbl. ESPESOR DEL REVOQUE Es una medida de los slidos que se depositan sobre papel filtro durante la prueba de filtracin API estndar de 30 minutos. Se determina con una precisin de 1/32 de pulgada. En ciertas reas el espesor del revoque es una medicin de los slidos depositados sobre papel filtro durante un tiempo de 7 1/2 minutos. ESPUMA Sistema bifsico, similar a una emulsin, en el que la fase dispersa es gas o aire.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 179 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


ESTEARATO Sal de cido esterico, el cual es un cido graso saturado de 18 tomos de carbono. Ciertos compuestos, tales como el estearato de aluminio, de calcio, y de zinc, se han empleado en lodos con uno o ms de los siguientes propsitos: anties pumante, lubricante, para perforacin con aire en el que se encuentra una pequea cantidad de agua, etc. ESTEARATO DE ALUMINIO Sal de aluminio del cido esterico la cual se emplea como antiespumante. Generalmente se le agrega al lodo mezclado con gasoil. EXTENDEDOR DE ARCILLA Compuestos orgnicos de alto peso molecular, que cuando se agregan a bajas concentraciones de bentonita o a ciertas otras lechadas arcillosas, aumentan la viscosidad del sistema. F FASE DISPERSA Fase constituida por las partculas separadas entre s (slidas, lquidas o gaseosas de una suspensin). Estas partculas estn divididas finamente y estn completamente rodeadas por la fase continua. FASE CONTINUA Fase fluida que rodea completamente a la fase dispersa, que puede consistir en coloides, petrleo, etc. FERMENTACIN Proceso de descomposicin de ciertas substancias orgnicas. Un ejemplo es el del almidn, en el cual por la accin de las enzimas, las bacterias, o cualquier otro micro-organismo, se desarrollan cambios qumicos. A menudo se conoce con el nombre de agriamiento. FIBRA O MATERIALES FIBROSOS Cualquier material tenaz y elongado que sea utilizado para evitar la prdida de circulacin o para restaurarla. FILTRACIN Proceso de separacin de los slidos suspendidos en su lquido al forzar su paso a travs de un medio poroso. En el pozo tienen lugar dos tipos de filtracin del lodo: filtracin dinmica mientras se est circulando y filtracin esttica cuando se est en reposo. FILTRADO Lquido forzado a travs de un medio poroso durante el proceso de filtracin.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 180 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


FILTRO PRENSA Un dispositivo para determinar la prdida de filtrado de un lodo. Las especificaciones se dan en la publicacin API RP 1 3B. FLOCULACIN Asociacin de partculas sin gran cohesin, en grupos ligeramente ligados; asociacin no paralela de plaquetas de ardua. En suspensiones concentradas, tal como es el caso de los lodos, la floculacin da por resultado la gelificacin o gelacin. FLOCULADOS Grupos o agregados de partculas en suspensin que pueden ser disgregados por agitacin rotatoria o recproca y que se vuelven a formar al dejar la suspensin en reposo. FLUIDEZ Recproca de la viscosidad, medida de la tasa con la cual el fluido es deformado en forma continua por una tensin de corte (shearing stress). Tambin se entiende por fluidez a la facilidad de flujo. FLUIDO Un fluido es una substancia que toma fcilmente la forma del recipiente que lo contiene. El trmino incluye a lquidos y gases. Los lodos de perforacin son generalmente fluidos Newtonianos y plsticos, rara vez pseudoplsticos, y casi nunca fluidos dilatantes. FLUIDO DE EMPAQUE Cualquier fluido colocado en el espacio anular entre la tubera de produccin y la tubera de revestimiento, por arriba de un empaque. FLUIDO DE REPARACIN Cualquier tipo de fluido empleado en la reparacin de un pozo. FLUIDO DILATANTE Fluido formado habitualmente por una alta concentracin de slidos bien dispersados, que exhibe una curva de consistencia no linear pasando por el origen. La viscosidad aparente aumenta instantneamente al aumentar el corte (shear). El punto de cedencia, tal como se determina por medio de los clculos convencionales a partir de los datos del viscosmetro de lectura directa, es negativo. Sin embargo, el verdadero punto de cedencia es cero. FLUIDO NEWTONIANO Es el fluido bsico y ms simple desde el punto de vista de la viscosidad, en el cual la fuerza o resistencia al corte (shear force) es directamente proporcional a la velocidad de corte (shear rate). Estos fluidos empiezan a moverse inmediatamente cuando se aplica una presin o fuerza por encima de cero. Algunos ejemplos de fluidos newtonianos son: agua, petrleo, y glicerina. El punto de cedencia es cero, tal como se determina con el viscosmetro de lectura directa.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 181 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


FLUIDO O LODO DE PERFORACIN Lquido circulante que se utiliza en la perforacin rotatoria para desempear algunas de las varias funciones requeridas durante la perforacin. FLUIDO PLSTICO Un fluido complejo, no Newtoniano, en el cual la resistencia al corte (shear force) no es proporcional a la velocidad de corte (shear rate). Para iniciar y mantener el movimiento del fluido es necesaria una presin definida. El flujo tapn es el tipo inicial de flujo y slo ocurre en fluidos plsticos. La mayor parte de los lodos de perforacin son fluidos plsticos. El punto de cedencia, tal como lo determina el viscosmetro de lectura directa, est por encima de cero. FLUIDO PSEUDOPLSTICO Fluido complejo no Newtoniano que no posee tixotropa. Una presin o fuerza por encima de cero origina la iniciacin de flujo de fluido. La viscosidad aparente o consistencia disminuye instantneamente con un aumento en la tasa de corte, hasta que, en un punto dado, la viscosidad se hace constante. El punto de cedencia, tal como lo determina el viscosmetro de lectura directa, es positivo lo mismo que en los fluidos plsticos de Bingham; sin embargo, el valor real del punto de cedencia es cero. Un ejemplo de fluido seudoplstico es la goma guar en agua dulce o salada. FLUJO DE FLUIDO Es el movimiento de un fluido. FLUJO LAMINAR Fluido que fluye paralelo a la pared del pozo. El fluido se mueve a diferentes velocidades a travs del frente que vara desde cero al lado de la pared hasta un mximo en el centro del flujo. El flujo laminar es la primera etapa del flujo en un fluido Newtoniano y es la segunda etapa en un fluido plstico de Bingham. Este tipo de movimiento se llama tambin paralelo, de corriente linear o de flujo viscoso. FLUJO TAPN Movimiento de un material como una unidad, sin separacin, fracturas o cortes dentro de la masa. El flujo tapn es el primer tipo de flujo exhibido por un fluido plstico despus de vencer la resistencia inicial requerida para que el flujo comience a producirse. FLUJO TURBULENTO Flujo de un fluido en el cual la velocidad de un punto dado cambia constantemente en magnitud y direccin; el recorrido del fluido sigue un curso errtico y vara continuamente. El flujo turbulento es la etapa segunda y final del flujo de un fluido Newtoniano; es la etapa tercer y final en un fluido plstico de Bingham.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 182 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


FLUORESCENCIA Emisin instantnea de luz de una longitud de onda ms larga, que la luz que el cuerpo absorbi originalmente. FORMACIONES CAVERNOSAS Se trata de formaciones que contienen espacios vacos voluminosos, usualmente como resultado de la disolucin por agua de formacin que puede o no estar todava presente FOSFATO Ciertos fosfatos complejos, usualmente el tetrafosfato de sodio (Na6P4O13), ms conocido como T.S.P.P., y el pirofosfato cido de sodio o S.A.P.P. (Na2H2P2O7), se usan como reductores de viscosidad de los lodos, o para el tratamiento de varias formas de contaminacin con calcio. G GALENA Sulfuro de plomo (SPb.). Los grados tcnicos (peso especifico alrededor de 7) se usan para aumentar la densidad de los lodos a niveles que son imprcticos o imposibles de alcanzar usando barita solamente. GEL Estado de una suspensin coloidal en el cual las tensiones de corte (shearing stress), por debajo de un cierto valor finito son incapaces de producir deformacin permanente. La tensin de corte mnima capaz de producir deformacin permanente se conoce como la resistencia al corte. Los geles se producen, generalmente, cuando las partculas coloidales dispersas tienen una gran afinidad por el medio dispersante, es decir, cuando son liofilicas. As se producen comnmente geles con bentonita suspendida en agua, para su medicin, ver resistencia de un gel inicial y a los 10 minutos. GEL Trmino usado para designar arcillas comerciales altamente coloidales, de alto rendimiento, que aumentan la viscosidad, tales como la bentonita y la atapulgita. GELACIN Asociacin de partculas para formar una estructura continua. GEL CERO-CERO Condicin en la que el lodo no llega a formar un gel detectable como tal durante un intervalo de tiempo esttico (usualmente 10 minutos). GEL PLANA Condicin caracterizada porque la resistencia del gel de 10 minutos es igual a la resistencia inicial del gel.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 183 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


GEL SLICA Substancia porosa que consiste en Si02. Se utiliza ocasionalmente como agente deshidratante en la perforacin con aire o gas cuando se encuentran pequeas cantidades de agua. GOMA Todo polisacaridohidrofilico de origen vegetal (o sus derivados) que, cuando se dispersa en agua, se hincha para formar una dispersin viscosa. Al contrario de las resinas, son solubles en agua e insolubles en alcohol. GOMA GUAR Polisacarido natural derivado de la semilla de la planta denominada guar. GUMBO Cualquier formacin relativamente pegajosa, tal como la arcilla que se encuentra durante una perforacin. H HETEROGNEO Se dice de una sustancia que consiste de ms de una fase y no es uniforme, como sera el caso de coloides, emulsiones, etc. Tiene propiedades diferentes en distintas partes. HIDRATACIN Acto por medio del cual una sustancia admite agua por medio de absorcin y/o adsorcin. HIDRATO Sustancia que contiene agua combinada en forma molecular (tal como el CaSO4. 2H2O). HIDROFLICO Sustancia que tiene como propiedad su afinidad por el agua. Tambin una sustancia que se humecta en contacto con el agua. HIDRFILO Calificativo que se aplica a las substancias que se humectan en contacto con el agua. Generalmente se refiere a substancias en estado coloidal o de emulsin. Esas substancias atraen al agua o el agua se adhiere a ellas. HIDROFBICO Trmino descriptivo de una sustancia que repele el agua. HIDRFOBO Sustancia, usualmente en estado coloidal, que no es humectada por el agua. HIDRLISIS Reaccin de una sal con agua para formar un cido y una base.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 184 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


HIDRMETRO Instrumento flotante que sirve para medir el peso especfico o densidad de los lquidos, soluciones y lechadas. HIDRXIDO Designacin que se da a compuestos bsicos que contienen el radical OH. Cuando esas substancias se disuelven en agua, aumentan el pH de la solucin. HIDRXIDO DE CALCIO Ca(OH)2 Ingrediente activo de la cal apagada. Tambin es el principal constituyente del cemento (cuando est hmedo). Este material se denomina cal en la terminologa corriente de campo. HIDRXIDO DE SODIO NaOH Llamado comnmente soda custica. Substancia qumica que se usa principalmente para elevar el pH. HIGROSCPICO Cualidad de una substancia caracterizada por la capacidad de absorber agua (humedad) del aire. HINCHAMIENTO Ver hidratacin. HOMOGNEO Se dice de una substancia de naturaleza uniforme o similar en todas sus partes. Tambin quiere decir que una substancia tiene las mismas propiedades y composicin en todos sus puntos. HUMECTACIN Adhesin de un lquido a la superficie de un slido. I ION tomo o grupo de tomos que llevan una carga elctrica, debido a la prdida o ganancia de algn electrn. INDICADOR Sustancias que se emplean en la titulacin cido-base. Cuando estn en solucin, cambian de color o se hacen incoloras en el momento en que la concentracin de iones hidrgeno alcanza un valor determinado. Ese valor vara con el indicador. En otras titulaciones, tal como la del cloro o la dureza del agua, esas substancias cambian de color al final de la reaccin (punto final). Entre los indicadores comunes se pueden citar el cromato de potasio, la fenoltalena, etc. INHIBIDOR DE CORROSIN Todo agente que, cuando se agrega a un sistema, re- tarda o evita una reaccin qumica o la corrosin de las partes metlicas expuestas al cido sulfhdrico, al anhdrido carbnico, al oxgeno, al agua salada.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 185 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


INHIBIDOR DE LODO Toda sustancia, que evita o retarda la hidratacin de las arcillas de formacin. INTERCAMBIO DE BASE Reemplazo de cationes asociados con la superficie de la arcilla por otros de una especie diferente. Por ejemplo, la conversin de arcilla sdica a clcica. INYECCIN A PRESIN Procedimiento por el cual introducen en la formacin lechadas de cemento, lodo, etc. Esto se hace por bombeo dentro del pozo mientras se mantiene una contrapresin, usualmente mediante el cierre de los arietes en los preventores de reventones (BOP). J JABN Sal sdica o potsica de un cido graso de alto peso molecular. Cuando una substancia similar contiene algn otro metal, diferente del sodio o del potasio, recibe el nombre de jabn metlico. Los jabones se usan comnmente en los lodos para mejorar la lubricacin, el emulsionado, el tamao de los recortes, la menor formacin de espuma, etc. L LEONARDITA Lignito oxidado que se encuentra en la naturaleza. LIGNINAS NATURALES O CIDOS HMICOS Las ligninas extradas de minas son una clase especial de lignito que se encuentra en la naturaleza (por ejemplo la leonardita) el cual se extrae de depsitos especiales por medio del procedimiento a cielo abierto. El ingrediente activo est constituido por cidos hmicos. Las ligninas naturales se usan principalmente como reductores de viscosidad o dispersantes y pueden ser o no modificadas qumicamente. LIGNITO CRMICO O CROMO LIGNITO Lignito al cual se ha agregado o hecho reaccionar con un cromato. El lignito tambin puede ser alcalinizado con hidrxido de sodio o de potasio.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 186 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


LIGNOSULFONATOS Aditivos orgnicos para lodos, derivados de subproductos del proceso de manufactura del papel sulfito en el que se emplean maderas de rboles coniferos. Algunas de las sales comunes (como las de ferrocromo, cromo, calcio y sodio) se usan como dispersantes universales, mientras que otras se emplean selectivamente para sistemas tratados con calcio. En grandes cantidades, las sales de ferrocromo y de cromo se usan para el control de la prdida de filtrado y para inhibicin de las lutitas. LIMO Materiales que no exhiben hinchamiento (o lo hacen en muy pequeo grado). Su tamao de partcula oscila entre 2 y 74 micrones. Una cierta proporcin de las arcillas dispersas y la mayor parte de la barita caen tambin en este rango de tamao de partculas. LNEA DE CONTROL (KILL LINE) Es una lnea conectada al anular por debajo de los preventores de reventones (BOP) con el propsito de bombear por el espacio anular mientras esos preventores estn cerrados. LNEA DE LLENADO Es la lnea a travs de la cual se bombea el lodo dentro del pozo. LIOFLICO Que tiene afinidad por el medio de suspensin, tal como en el caso de la bentonita en agua. LIPOFLICO Que tiene afinidad con el petrleo. LIPFILO Substancia, usualmente coloidal, que se humecta con petrleo. LLENADO DE POZO Bombeo de lodo en forma continua o intermitente para mantener el nivel de fluido del pozo cerca de la superficie. El propsito es evitar el riesgo de un reventn, de intrusin de agua y/o derrumbes, cuando se retira la tubera. LODO Fluido de perforacin de base agua o de base petrleo, cuyas propiedades han sido alteradas por slidos, naturales o de produccin industrial, disueltos y/o suspendidos. Se usa para hacer circular los recortes hacia afuera, pero posee tambin muchas otras funciones en la perforacin de un pozo. Lodo o inyeccin son los trminos que ms comnmente se aplican a los fluidos de perforacin.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 187 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


LODO CONVENCIONAL Fluido de perforacin que contiene esencialmente arcilla y agua. LODO DE ALTO pH Lodo de perforacin con un pH por encima de 9.5. Se denomina tambin lodo de elevada alcalinidad. LDO BASE AGUA Son los lodos de perforacin convencionales ms comunes. El agua constituye el medio de suspensin para los slidos y es la fase continua, haya o no petrleo en el fluido. LODO BASE PETRLEO Trmino que se aplica a un tipo especial de lodo en el cual el petrleo constituye la fase continua y el agua la fase dispersa. Los lodos base petrleo contienen asfalto oxidado y, usualmente, de 1 al 5% de agua emulsionada. Tambin pueden estar presentes los silicatos, las sales y los fosfatos. Los lodos base petrleo se diferencian de los lodos de emulsin inversa (ambos son emulsiones de agua en petrleo) por la cantidad de agua que se usa, por el mtodo empleado para controlar la viscosidad y las propiedades tixotrpicas, por los materiales formadores de pared y por prdida de filtrado. LODO DE EMULSIN INVERSA Una emulsin inversa es una emulsin del tipo agua en petrleo en la cual el agua, dulce o salada, es la fase dispersa, mientras que las fase continua es petrleo crudo, gas oil o cualquier otro tipo de petrleo. El agua aumenta la viscosidad y el petrleo la reduce. LODO DE EMULSIN PETRLEO EN AGUA Se denomina comnmente lodo de emulsin. Se trata de cualquier lodo de base agua, sea convencional o especial, cual se le ha agregado petrleo. El petrleo constituye la fase dispersa y puede ser emulado mecnica o qumicamente. LODO DE INICIACIN Lodo que se usa cuando se inicia la perforacin de un pozo. Generalmente se trata de una lechada espesa de bentonita y cal. LODO INHIBIDO Fluido de perforacin de base acuosa, tiene una composicin qumica que tiende a retardar y an a inhibir y evitar apreciablemente la hidratacin (inchamiento) o dispersin de las arcillas de distinto tipo por medios fsicos y/o qumicos.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 188 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


LODO NO CONDUCTOR Cualquier lodo, usualmente de base petrleo o de emulsin inversa, cuya fase continua no conduce la electricidad, como ocurre en el caso del petrleo. El potencial espontneo (SP = Spontaneus Potential) y la resistividad normal no pueden ser perfilados si bien pueden correrse otros perfiles, tales como el perfil de induccin, de velocidad acstica, etc. LODO ROJO Lodo de base agua con arcilla, que contiene cantidades suficientes de. soda custica y de tanatos para darle apariencia roja pronunciada. Se trata por lo general de lodos de alto pH. LODOS DE AGUA DE MAR Clase especial de lodos de agua salada en los que se usa agua de mar como fase fluida. LODOS DE AGUA SALADA Fluido de perforacin que contiene sal disuelta (entre salobre y saturado con sal). Estos lodos pueden tambin incluir slidos nativos, petrleo y/o aditivos comerciales tales como arcillas, almidn, etc. LODOS DE BAJO CONTENIDO DE SLIDOS Designacin que se aplica a cualquier tipo de lodo en el que se han reemplazado total o parcialmente las arcillas naturales o comerciales por aditivos de alto rendimiento, como et C.M.C. Un lodo de bajo contenido en slidos tendr un menor porcentaje (en volumen) de contenido en slidos (6% mximo). LODOS TRATADOS CON CAL Se denominan usualmente lodos a base de cal. Estos sistemas, de elevado pH, contienen la mayor parte de los aditivos de agua dulce a los cuales se ha agregado cal apagada para impartirles propiedades especiales. La alcalinidad y el contenido de cal varan de bajos a altos. LODOS TRATADOS CON CALCIO Lodos a los que se les ha agregado cantidades de compuestos solubles de calcio o en los que se ha permitido que queden disueltas esa clase de sales provenientes de la formacin, con el propsito de impartirles propiedades especiales LUBRICANTES PARA PRESIONES EXTREMAS Aditivos que, cuando se. agregan a un lodo, lubrican la superficie de los cojinetes cuando estos estn sometidos a presiones extremas. LUTITA Arcilla de origen rocoso, finamente granular, con clivaje tipo pizarra, que a veces contiene una substancia orgnica parecida al petrleo.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 189 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


M MALLA Medida del tamao de los orificios de un material tejido, colador o cedazo. Ejemplo: una malla 200 tiene 200 orificios por cada pulgada lineal. Una malla 200 con un alambre de 0,0021 pulgadas (0,0533 mm) de dimetro tiene un orificio de 0,074 mm, o sea que deja pasar partculas de 74 micrones. MATERIAL DENSIFICANTE Cualquiera de los materiales de elevado peso especfico que se usan para aumentar la densidad de los fluidos de perforacin. El material ms comnmente empleado es la barita. El carbonato de calcio recibe tambin la denominacin de material densificante, en algunas aplicaciones especiales. MATERIALES VOLTILES Normalmente se trata de productos gaseosos, con excepcin de la humedad, que se desprenden de una sustancia. Se puede dar como ejemplo el gas que se desprende del petrleo crudo recin extrado cuando se agrega a un lodo. En la destilacin de fluidos de perforacin, las materias voltiles son el agua, el petrleo, el gas, etc., que se vaporizan, dejando en el recipiente original los slidos totales que pueden consistir tanto en slidos disueltos como en slidos suspendidos, o en ambos. MEDIDOR DE ESTABILIDAD Instrumento que sirve para medir voltaje de ruptura de las emulsiones inversas. MEDIDOR DE RESISTIVIDAD Instrumento para medir la resistividad de los lodos y de sus revoques. MENISCO Superficie superior curvada de una columna lquida. Es cncava cuando las paredes del tubo (o del recipiente) se humectan con el fluido, y convexa cuando no lo son. Mf Es la alcalinidad del filtrado al anaranjado de metilo, la cual se informa como el nmero de mililitros de cido sulfrico 0,02 normal (N/50) requeridos por mililitro de filtrado para alcanzar el punto final usando el anaranjado de metilo como indicador. (pH 4,3). MICA Material escamoso que se encuentra en la naturaleza. Las escamas tienen un tamao variable. Se emplea para controlar la prdida de circulacin. Desde el punto de vista qumico, es un silicato de aluminio alcalino.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 190 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


MICRN Unidad de longitud equivalente a la millonsima parte de un metro, a la milsima parte de un milmetro. MILIDARCY 1/1000 de Darcy. MILILITRO Unidad del sistema mtrico para medir volmenes. Literalmente significa 1/1000 de un litro. Un cuarto de galn es igual a 946 ml. MOLCULA Cuando los tomos se combinan forman una molcula. En el caso de un elemento, as como en el de un compuesto, una molcula es la unidad ms pequea que todava retiene las propidades qumicas de la sustancia. MONTMORILONITA Mineral arcilloso que se usa comnmente como aditivo para lodos. La montmorilonita es el principal constituyente de la bentonita. La montmorilonita clcica es el principal componente de las arcillas de bajo rendimiento. MOVIMIENTO BROWNIANO Movimiento continuo e irregular que exhiben las partculas pequeas a medida que el lodo sale del pozo. MUESTRAS Recortes obtenidos para informacin geolgica a medida que el lodo emerge del pozo. Se lavan, se secan y se identifican respecto a la profundidad. N NEUTRAUZACIN Reaccin en la cual los iones hidrgeno de un cido y los iones oxhidrilo de una base, se unen para formar agua y otro compuesto inico, el cual es una sal. NMERO ATMICO Peso relativo de un tomo de un elemento cuando se compara con el peso de un tomo de oxgeno al cual se asigna un peso de 16. NMERO DE REYNOLDS Nmero sin dimensin (Re) que se emplea en la teora de la dinmica de fluidos. El nmero Re es importante en los clculos de hidrulica para determinar el tipo de flujo del fluido, es decir, saber si se trata de flujo laminar o turbulento. El rango de la fase de transicin ocurre aproximadamente de 2000 a 3000. Por debajo de 2000 el flujo es laminar. Por encima de 3000 el flujo es turbulento.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 191 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


O OJO DE LLAVE (KEY SEAT) El ojo de llave o key seat se forma cuando la tubera de perforacin, al estar en tensin y rotacin, va socavando la pared del pozo y formando un hoyo circular cuyo dimetro es aproximado al de la tubera. El atascamiento de la tubera se produce cuando al tratar de sacar la sarta, los portamechas, por ser de un dimetro mayor, no pueden pasar por ese punto. La velocidad con que se forma el key sear depende de la dureza de la formacin y de la lubricidad del lodo. P PAPEL DE FILTRO Papel poroso de cualquier tamao para filtrar lquidos. La prueba de filtracin API especifica una hoja de 9 centmetros de papel-filtro Whatman No. 50, S&S No. 76, o su equivalente. PARTES POR MILLN Ver PPM. PARTCULA Cantidad sumamente pequea de materia. PATA DE PERRO (DOG LEG) Pata de perro o codo causado por un cambio brusco en la direccin en que se est perforando el pozo. PEGAMIENTO A LA PARED DE PRESIN DIFERENCIAL Pegamiento que ocurre cuando parte de la sarta de perforacin (usualmente los portamechas) queda incrustada en el revoque, lo que da por resultado una distribucin no uniforme de la presin alrededor de la circunferencia de la tubera. Las condiciones necesarias para producir este pegamento son una formacin permeable y una diferencia de presin. PEPTIZACIN Aumento de la dispersin debido a la adicin de electrlitos o de otras substancias qumicas. PRDIDA DE CIRCULACIN Resultado de las prdidas de lodo hacia la formacin a travs de grietas o de cualquier medio poroso. PRDIDA DE AGUA O FILTRADO Es la cantidad relativa de agua perdida a travs de formaciones permeables cuando se somete el lodo a una presin diferencial. Para obtener una descripcin del mtodo de prueba estndar, referirse a la publicacin API RP 13B.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 192 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


PRDIDA DE PRESIN Presin que se pierde en una tubera o espacio anular debido a la velocidad del lquido, a las propiedades del fluido, a las condiciones de la pared, y al alineamiento de la tubera. En ciertos sistemas de lodo la prdida puede ser sustancial. PERFILAJE DE LODO Mtodo para determinar la presencia o la ausencia de petrleo o gas en las diversas formaciones penetradas por la barrena. PERFILAJE ELCTRICO Los perfiles elctricos se realizan con cable para obtener informacin sobre la porosidad, la permeabilidad, el contenido de fluido de las formaciones penetradas, y algunas otras formaciones. PERFORACIN CON NIEBLA Mtodo de perforacin rotatoria en la que el agua y/o petrleo se dispersan en el aire y/o el gas para emplearse como fluido de perforacin. PERFORACIN ROTATORIA Mtodo para perforar pozos que depende de la rotacin de una columna de perforacin en el extremo inferior de la cual se instala una barrena. El fluido de perforacin o lodo se hace circular para remover los recortes. PERMEABILIDAD Medida que indica la capacidad de una roca para transmitir un flu- do monofsico bajo condiciones de flujo laminar. La unidad de permeabilidad es el Darcy. PESCA (FISHING) Conjunto de operaciones que se hacen con el objeto de recuperar del interior del pozo elementos tales como secciones de tubera, herramientas, portamechas, desechos o cualquier otra cosa que est obstruyendo el hoyo. PESO (DENSIDAD) En terminologa de lodos el trmino peso se refiere a la densidad de un fluido de perforacin. Se expresa normalmente en varias formas, de las cuales las ms comunes son las siguientes: lb/gal, lb/pc, lb/puig2 de presin hidrosttica por 1000 pies de profundidad, etc. PESO EQUIVALENTE Es el peso atmico de un elemento o el peso molecular de un compuesto, dividido por su valencia. Los elementos que entran en combinacin, siempre lo hacen en cantidades proporcionales a sus pesos equivalentes.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 193 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


PESO ESPECFICO El peso de un volumen determinado de cualquier sustancia comparado con el peso de un volumen igual de agua a la temperatura de referencia. Para los gases se toma usualmente el aire como sustancia de referencia, si bien a veces se emplea el hidrgeno. PESO MOLECULAR Es la suma de los pesos atmicos de todos los tomos que forman una molcula de un elemento o compuesto qumico. Pl Alcalinidad de filtrado determinada con la fenolftalena e informada como la cantidad de cido sulfrico 0,02 normal (N/50), en mi, requerida por mi de filtrado para alcanzar el punto final con fenolftalena como indicador. pH Abreviatura para potencial del ion hidrgeno. Los valores de pH oscilan entre O y 14; 7 es el pH neutro mientras que el resto de valores son ndices de acidez (por debajo de 7) o de alcalinidad (por arriba de 7). El pH se expresa como el logaritmo de base 10 de la recproca de la concentracin de iones de hidrgeno o, lo que es igual, al logaritmo negativo de esa concentracin. El pH de una solucin ofrece una informacin valiosa sobre la acidez o alcalinidad inmediatas, en contraste con la acidez o alcalinidad total (que pueden ser tituladas). PLASTICIDAD Propiedad que poseen algunos slidos, particularmente las arcillas y las lechadas de arcillas, de cambiar su forma o de fluir bajo tensiones aplicadas sobre ellos, sin desarrollar planos de corte o fracturas. Esos cuerpos tienen puntos de cedencia y se debe aplicar tensiones sobre ellos antes de comenzar el movimiento. Ms all del punto de cedencia, la velocidad de movimiento es proporcional a la tensin aplicada, pero cesa cuando esta ltima se retira. Pm Alcalinidad del lodo determinada con la tenolftalena e informada como el nmero de ml de cido sulfrico 0,02 normal (N150) requeridos por ml de lodo. POLIACRILATO DE SODIO Polmero sinttico de alto peso molecular que se usa como un agente para el control de la prdida de filtrado. POLMERO Sustancia formada por la unin de dos o ms molculas de la misma clase, ligadas por sus extremos para formar otro compuesto que tiene los mismos elementos en la misma proporcin que la sustancia original, pero con un peso molecular ms elevado y con diferentes propiedades qumicas.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 194 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


POR CIENTO El porcentaje en volumen es el nmero de partes volumtricas de cualquier constituyente (slido o lquido) por 100 partes volumtricas del mismo carcter dentro del conjunto total. El volumen por ciento es la forma ms comn de informar el contenido en slidos, agua, o petrleo de un lodo. POROSIDAD Cantidad de espacio vaco en una roca de formacin que se expresa usualmente como el porcentaje de espacio vaco por volumen total. La porosidad absoluta se refiere al total de espacios porales en una roca, sin tener en cuenta si ese espacio es accesible a la penetracin por fluidos. La porosidad efectiva se refiere a la cantidad de espacios porales conectados entre s, es decir, el espacio accesible a la penetracin por fluidos. POTASIO Uno de los elementos incluidos en la clase de los metales alcalinos. Tiene una valencia de 1 y un peso atmico de 39 aproximadamente. Los compuestos de potasio, especialmente el hidrxido de potasio (KOH) a veces se agregan a los lodos para impartirles propiedades especiales, usualmente inhibicin. POZO DE EXPLORACIN Pozo en territorio no explorado, ensayado, o perforado con anterioridad. PPM O PARTES POR MILLN Unidad de peso del soluto por un milln de unidades de peso de la solucin (solucin ms solvente); corresponde al por ciento en peso con la diferencia de que la base es un milln en lugar de un por ciento. Segn API, los resultados de las titulaciones estndar de cloruros, dureza, etc, se expresan correctamente en miligramos (mg) del producto por litro, pero no en ppm. A concentraciones bajas, el mg/l es casi igual numricamente al ppm. Una correccin para el peso especfico o la densidad en g/mI se debe hacer de la siguiente manera:
GRADOS API = MG/L DENSIDAD DE LA SOLUCION EN G/ML MG/L (10000) (DENSIDAD DE LA SOLUCION EN G / ML) PPM 10000

% EN PESO =

% EN PESO =

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 195 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


As, 316000 mg/I de sal de 1.2 gr/cc se informa comnmente como 316000 o 31,6 por ciento, pero la expresin correcta debera ser 264000 ppm y 26,4 por ciento, respectivamente. PRECIPITADO Material que se separa de una solucin o de una lechada en forma de slido. La precipitacin de slidos en un lodo puede ocurrir como consecuencia de la floculacin o de la coagulacin. PRESERVATIVO Cualquier material empleado para evitar que se fermente el almidn o cualquier otra sustancia susceptible a la accin bacteriana. PRESIN DIFERENCIAL Es la diferencia de presin entre la presin hidrosttica de la columna de lodo y la presin de la formacin a una determinada profundidad dentro del pozo. Puede ser positiva, cero o negativa con respecto a la columna hidrosttica. PRESIN HIDROSTTICA Es la presin que ejerce una columna de fluido. Usualmente se expresa en libras por pulgada cuadrada (PSI). Para determinar la presin hidrosttica en PSI a una profundidad dada se aplica la siguiente frmula: PH = 0.052 x W x H PROGRAMA DE LODO Plan que se propone ejecutar o que se est siguiendo para lograr el tipo y propiedades de un lodo para perforar un pozo, en relacin a su profundidad. PRUEBAS DE FORMACIN (DST) Ensayo para determinar si se ha encontrado petrleo y/o gas en cantidades comerciales. PRUEBA PILOTO Mtodo para predecir el comportamiento de sistemas de lodo, que consiste en mezclar pequeas cantidades de lodo con aditivos y en determinar entonces los resultados en menor escala que la que se emplear en su utilizacin final. PUENTE Obstruccin de un pozo formado por intrusin de formaciones subterrneas.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 196 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


PUNTO DE ANILINA La menor temperatura en que los volmenes iguales de anilina recin destilada y el petrleo que se est probando son completamente miscibles. Este ensayo da una indicacin del tipo de petrleo en cuestin (parafnico, nftico, asfltico, aromtico, etc). El punto de anilina de los dieseis o de los crudos que se emplean en los lodos es tambin una indicacin del efecto daino que esos materiales pueden ejercer sobre la goma natural o sinttica. Cuanto ms bajo es el punto de anilina de un petrleo, ms serio es generalmente el efecto daino sobre las partes de la goma. PUNTO DE CEDENCIA Medida de la fuerza de atraccin entre las partculas, bajo condiciones dinmicas o de flujo. PUNTO LMITE O PUNTO FINAL Indica el fin de alguna operacin o el momento en que se produce un cambio definido. En las titulaciones, este cambio consiste frecuentemente en un cambio de color en el indicador que se ha aadido a la solucin que se est titulando o a la desaparicin del color de un reactivo coloreado. Q QUEBRACHO Extracto cristalino del rbol llamado quebracho, consistente principalmente de cido tnico y usado como reductor de viscosidad. QUIESCENCIA Estado de quietud o reposo. Esttico. RADICAL Dos o ms tomos que se comportan como una unidad qumica, es decir, como si se tratara de un tomo. Ejemplo: sulfato, fosfato, nitrato. RECORTES Pequeas porciones de la formacin que son el resultado de la accin triturante y cortante de la barrena. REDUCTOR DE VISCOSIDAD Cualquiera de los diversos agentes orgnicos (taninos, ligninas, lignosulfonatos, etc) o inorgnicos (pirofosfatos, tetrafosfatos, etc.) que se aaden a un lodo para reducir la viscosidad y/o las propiedades tixotrpicas del mismo.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 197 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


RENDIMIENTO Trmino que se usa para definir la calidad de una arcilla, definiendo el nmero de barriles de lodo de 15 centipoises de viscosidad aparente que se pueden preparar con una tonelada de esa arcilla. Basndose en el rendimiento, las arcillas se clasifican como bentonita de alto y bajo rendimiento. REOLOGA Ciencia de la fluidez de la materia que describe el comportamiento de los fluidos de perforacin. RESINA Mezcla slida o semislida, compleja o amorfa, de compuestos orgnicos, que no tiene un punto de fusin definido y que no tiende a cristalizarse. Las resinas pueden ser componentes de materiales que se pueden aadir a los lodos para impartir al sistema propiedades especiales, as como al revoque de la pared, etc. RESISTENCIA DE GEL Es la capacidad o la medida de la capacidad de un coloide para formar geles. La resistencia de un gel es una unidad de presin que usualmente se describe en trminos de Ib/l00 pie2. Es una medida de las mismas fuerzas entre las partculas de un fluido que las que determinan el punto de cedencia, excepto que la resistencia de gel se mide en condiciones estticas mientras que el punto de cedencia se determina en condiciones dinmicas. Las mediciones comunes de resistencia de un gel son la del gel inicial y la del gel de 10 minutos. RESISTENCIA INICIAL DE GEL Resistencia de gel de un fluido medida como la lectura mxima (defleccin) tomada en un viscosmetro de lectura directa despus que el fluido ha estado quieto durante 10 segundos. Se informa en lb/lOO pie2. RESISTENCIA DE GEL DE 10 MINUTOS La resistencia de gel de un fluido al cabo de 10 minutos es la lectura mxima (defleccin) tomada en un viscosmetro de lectura directa despus que el fluido ha permanecido quieto durante 10 minutos. La lectura se informa en Ib/100 pie2. REVENTN (BLOW OUT) Flujo incontrolable de lodo, gas, petrleo o agua debido a que la presin de formacin es mayor que la columna hidrosttica del fluido en el pozo. RESISTIVIDAD Resistencia elctrica que se ofrece al paso de una corriente, expresada en ohmio-metros. Es la recproca de la conductividad. Los lodos de agua dulce se caracterizan generalmente por una afta resistividad y los lodos de agua salada por una baja resistividad.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 198 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


REVOQUE Slidos suspendidos que se depositan sobre un medio poroso durante el pase de la parte fluida del lodo hacia la formacin. ROMPER CIRCULACIN Iniciar el movimiento de lodo despus que este ha permanecido quieto en el pozo. S SAL En terminologa de lodos, el trmino sal se aplica al cloruro de sodio (NaCl). Qumicamente, este trmino se aplica tambin a cualquiera de los muchos compuestos similares que se forman cuando el hidrgeno cido es reemplazado total o parcialmente por un metal o un radical metlico. Las sales se forman por la accin de cidos sobre metales, xidos o hidrxidos. Tambin directamente con amonaco y en otras formas. SALMUERA Agua saturada de sal comn (cloruro de sodio) o que contiene una alta concentracin de la misma. Cualquier solucin salina concentrada que contiene otras sales tales como: cloruro de calcio, cloruro de zinc, nitrato de calcio, etc. SEGUNDO API Unidad de viscosidad medida de acuerdo al procedimiento API en el embudo marsh. SEPARACIN DE LAS EMULSIONES Sedimentacin o elevacin a la superficie de partculas de la fase dispersa de una emulsin, la cual se reconoce por una diferencia de color o de tonalidad de las capas que se han formado. Puede tratarse de una separacin hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de las densidades relativas de las dos fases, la continua y la dispersa. SEPARACIN DE PETRLEO Petrleo que se ha elevado a la superficie de un lodo con el cual estaba mezclado previamente en una emulsin. SOBREPRESIN Aumento brusco de presin, usualmente de corta duracin. Cuando la sarta o el revestimiento se introducen demasiado rpido en un pozo, ello determina un aumento en la presin hidrosttica, el que puede ser suficientemente grande para causar prdida de circulacin. SOBRESATURACIN Se produce cuando una solucin contiene una concentracin de soluto en el solvente ms alta que la que normalmente corresponder a la solubilidad a una temperatura dada.
Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 199 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


SODA CUSTICA HIDRXIDO DE SODIO (NaOH) El sodio es un metal alcalino, posee una valencia de 1 y un peso molecular de aproximadamente 23. Se usan numerosos compuestos de sodio como aditivos de los lodos de perforacin. SOLUBILIDAD Grado con que una sustancia se disuelve en un solvente determinado. SOLUCIN Mezcla de dos o ms componentes que forman una fase nica homognea. Las soluciones pueden ser de un slido en un lquido, de un gas en un lquido, o de un lquido en otro lquido. SOLUCIN NORMAL Solucin cuya concentracin es tal que contiene 1 equivalente-gramo de una sustancia por cada litro de solucin. SOLUCIN REGULADORA (BUFFER) Cualquier sustancia o combinacin de sustancias que cuando se disuelve en agua produce una solucin que resiste los cambios en su concentracin de iones hidrgeno cuando se aade a la misma un cido o una base. SOLUTO Sustancia que est disuelta en otra llamada solvente. SUCCIN (SWABBING) Se produce cuando la sarta se retira rpidamente del pozo o cuando la barrena esta embolada creando una succin. SULFATO DE BARIO - BaSO4 - Ver barita. SULFATO DE CALCIO - (ANHIDRITA CaSO4 Y YESO COMN CASO4 2H20) El sulfato de calcio se presenta en los lodos como un contaminante o puede agregarse a ciertos lodos con el fin de impartirle propiedades especiales. SURFACTANTES Material que tiende a concentrarse en la interfase de dos medios. Se emplea en los lodos de perforacin para controlar el grado de emulsificacin, la agregacin, la dispersin, la tensin en la interfase, la espuma, la humectacin, etc. SURGENCIA (KICK) Entrada indeseable de los fluidos de formacin dentro del pozo en cantidad suficiente como para requerir el cierre del pozo. SUSPENSIN COLOIDAL Partculas finalmente ultramicroscpico que est nadando en un lquido. divididas, de tamao

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 200 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


SUSTANCIAS QUMICAS En la terminologa referente a lodos, una sustancia qumica es cualquier material que produce cambios en la viscosidad, punto de cedencia, resistecia del gel, prdida de filtrado o tensin superficial. T TAPN GUNK Lechada hecha en petrleo crudo o en diesel que contiene cualquiera de los siguientes materiales o combinaciones de ellos: bentonita, cemento, atapulgita, o goma guar. (Esta ltima nunca con cemento). Se usa principalmente para controlar la prdida de circulacin en formaciones cavernosas o con fracturas naturales. Puede o no ser inyectada a presin. TAPN PESADO O PLDORA PESADA Procedimiento que se aplica antes de extraer la tubera de perforacin, el cual consiste en bombear una pequea cantidad de lodo pesado en la seccin superior para hacer que la columna quede desbalanceada. A medida que se extrae la herramienta, caer la columna ms pesada dentro de la tubera, dejando as seco el interior de la tubera en superficie cuando se desenrosca. TENSIN INTERFACIAL Fuerza que se requiere para romper la superficie entre dos lquidos no miscibles. Cuanto ms baja es la tensin interfacial entre las dos fases de una emulsin, ms fcil es la emulsificacin. Cuando los valores se acercan a cero, la emulsin se forma espontneamente. TENSIN SUPERFICIAL En trminos generales se denomina as la fuerza que acta en la interfase entre un lquido y su propio vapor y que tiende a mantener el rea de esa superficie en un mnimo. Se expresa en dinas por centmetro. Dado que la tensin superficial de un lquido es aproximadamente igual a la tensin en la interfase entre el lquido y el aire, la prctica corriente es referirse a valores determinados contra el aire como tensin superficial y a usar la expresin tensin interfase para medidas referentes a una interfase entre dos lquidos o entre un lquido y un slido. TEXTURA DEL REVOQUE Las propiedades fsicas de la capa filtrante se miden de acuerdo a su tenacidad, su untuosidad y su fragilidad.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 201 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


TIEMPO DE CICLO DEL LODO El tiempo de un ciclo, es el tiempo empleado por el lodo para circular hasta el fondo del pozo y volver a subir, o sea el tiempo que emplea l bomba para mover el lodo dentro del pozo. El ciclo en minutos es igual al nmero de barriles de lodo que contiene el pozo dividido por el nmero de barriles que circulan por minuto. TITULACIN Mtodo para determinar la cantidad de una sustancia en una solucin. Para ello se emplea un procedimiento basado en el uso de otra solucin, llamada solucin estndar. La solucin estndar, cuya composicin se conoce con absoluta precisin, se agrega generalmente en cantidades definidas y crecientes hasta completar una reaccin determinada. TIXOTROPIA Capacidad de un fluido para desarrollar resistencia de gel con el tiempo. Propiedad de un fluido que hace que adquiera una estructura de gel rgido o semirgido si se deja en reposo, pero que se convierte nuevamente en fluido por agitacin mecnica. Este cambio es reversible. TORSIN Medida de la fuerza o esfuerzo que se aplica a un eje para hacerlo rotar. En un equipo rotatorio se aplica especialmente a la rotacin de la tubera de perforacin en su accin contra la pared del pozo. Al agregar lubricantes especiales se puede logrr una reduccin en la torsin. U UNIN (TOOL JOINT) Acoplador para tubera de perforacin que consiste en roscas macho y roscas hembra de varios diseos y tamaos. El diseo interno de las uniones tiene un efecto importante sobre la reologa de los lodos. V VALOR DE VALENCIA Nmero que representa el poder de combinacin de un tomo, es decir, el nmero de electrones ganados, perdidos o compartidos por tomo en una sustancia compuesta. Tambin es una medida del nmero de iones hidrgeno con los cuales un tomo se puede combinar o a los cuales puede reemplazar. Por ejemplo, un tomo de oxgeno se combina con dos de hidrgeno y por lo tanto tiene una valencia de 2. As hay tomos, iones monovalentes y radicales, iones bivalentes, iones trivalentes, etc.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 202 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


VALOR DE CEDENCIA Comnmente denominado punto de cedencia. Es la resistencia al flujo inicial de un fluido. Representa el esfuerzo o tensin requerido para iniciar el movimiento de un fluido. Esta resistencia se debe a cargas elctricas localizadas sobre la superficie de las partculas en suspensin o cerca de ella. El valor del punto de cadencia y el de la tixotropia son medidas de las propiedades del mismo fluido bajo condiciones dinmicas y estticas, respectivamente. El valor de cedencia de Bingham, que se expresa en lb/l00 pie2, se determina mediante el uso del viscosmetro de lectura directa y se obtiene restando la viscosidad plstica de la lectura a 300 RPM. VSTAGO (KELLY) Tubera pesada, cuadrada o de otra configuracin que trabaja sobre un agujero en forma similar en la mesa rotatoria y que permite rotar la sarta de perforacin. VELOCIDAD Medida de tiempo del movimiento en una direccin dada y en el mismo sentido. Es una medida del flujo de los fluidos y se puede expresar en trminos de velocidad linear, velocidad de masa, velocidad volumtrica, etc. La velocidad es uno de los factores que contribuyen a la capacidad de carga de un lodo. VELOCIDAD DE ASENTAMIENTO Diferencia entre la velocidad anular del fluido y la rapidez con que se levantan los recortes. VELOCIDAD CRTICA Velocidad en el punto de transicin entre los flujos laminar y turbulento. Este punto ocurre en el rango de 2000 a 3000 (aproximadamente) del nmero de Reynolds. VELOCIDAD DE CORTE Tasa o velocidad con que una accin, resultante de fuerzas aplicadas, determina o tiende a determinar que dos partes adyacentes de un cuerpo se deslicen una con respecto a la otra en una direccin paralela a su plano de contacto. Comnmente se expresa en RPM. VELOCIDAD DE PENETRACIN Velocidad, en pies por hora, con que la barrena de perforacin penetra en la formacin. VISCOSIDAD Resistencia interna al flujo ofrecida por un fluido. Este fenmeno se atribuye a las atracciones entre molculas y es una medida de los efectos combinados de la adhesin y la cohesin.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 203 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


VISCOSIDAD APARENTE Viscosidad que un fluido parece tener en un instrumento dado y a una tasa definida de corte. Es una funcin de la viscosidad plstica y del punto de cedencia. La viscosidad aparente en centipoises, tal como se determina con el viscosmetro de indicacin directa, es igual a la mitad de la lectura a 600 rpm. En un fluido Newtoniano, la viscosidad aparente es numricamente idntica a la viscosidad plstica. VISCOSIDAD CINEMTICA La viscosidad cinemtica de un fluido es la relacin o razn entre la viscosidad (ejemplo: centipoise en g/cm seg) y la densidad (ejemplo:g/cc) usando unidades coherentes entre s. En varios viscosmetros comerciales de empleo corriente, la viscosidad cinemtica se mide en trminos del tiempo de flujo o emisin (en segundos) de un volumen fijo de lquido a travs de un capilar estndar o de un orificio tambin estndar. VISCOSIDAD MARSH Comnmente llamada viscosidad embudo. La viscosidad que se mide con ste mtodo se informa generalmente como el nmero de segundos requeridos para que fluya un cuarto de galn (946 mi) a travs del embudo de Marsh. En algunas reas la cantidad que se hace pasar es 1000 ml. VISCOSIDAD PLSTICA Medida de la resistencia interna al flujo atribuible a la cantidad, tipo, y tamao de los slidos presentes en un fluido dado. Se expresa como el nmero de dinas por cm2 de la fuerza tangencial de corte adicional al valor de cedencia de Bingham que es inducido por una tasa unitaria de corte. Este valor, expresado en centipoises, es proporcional a la pendiente de la curva de consistencia determinada en la regin de flujo laminar para materiales que obedecen la ley de Bingham del flujo plstico. Cuando se emplea el viscosmetro de lectura directa, la viscosidad plstica se determina sustrayendo la lectura a 300 rpm de la lectura a 600 rpm. VISCOSMETRO Aparato para determinar la viscosidad de un fluido o una suspensin. Los viscosmetros varan considerablemente en diseo y en los mtodos de prueba. VISCOSMETRO DE STORMER Viscosmetro de corte rotatorio que se usa para medir la viscosidad y la resistencia de gel en los lodos. Este instrumento se usa ahora menos que antes y ha sido generalmente suplantado por el viscosmetro de lectura directa.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 204 -

tecnologa de los fluidos de perforacin


Y YESO Ver sulfato de calcio. CaSO4. Durante la perforacin se encuentra yeso frecuentemente. Se puede presentar como venas delgadas o como formaciones masivas. Z ZARANDA VIBRATORIA Cualquiera de los diversos dispositivos mecnicos que se usan para separar los recortes y otros slidos del lodo. Los ejemplos comunes que merecen citarse son: el tamiz rotatorio cilndrico, el tamiz vibratorio, etc. ZONA O FORMACIN PRODUCTIVA Parte de la formacin penetrada que contiene petrleo y/o gas en cantidades aprovechables comercialmente.

Ing. Ali Prieto O. / 2007

- 205 -

You might also like