You are on page 1of 13

Montaje de cable de red directo y Cable de Red Cruzado

Como sabris si segus regularmente este blog, os he ido explicando las diferentes maneras que hay para conectar y traspasar informacin entre dos PCs. En este caso, voy ha explicar como construir, comprobar y usar los cables de red; tanto directo, como cruzado. Empezaremos por el cable de red directo, para ello hay que saber que la norma que estandariza este tipo de cable es la EIA/TIA 568B. Y si queris conocer mas acerca de este estndar y de que se trata os dejo aqu varios enlaces que espero que os

ayuden a entender la norma: es.wikipedia.org/wiki/TIA-568B http://www.nag.ru/goodies/tia/TIA-EIA-568-B.1.pdf http://saber.ucv.ve/jspui/bitstream/123456789/507/3/APENDICE-dianca%20tesis.pdf Esta norma establece como debe ser la conexin interna del cable de red directo, que debe ser la siguiente:

Y en el video que acontinuacion aparece, podeis ver como es el proceso del montaje del cable siguiendo esta norma: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uYHuxCVxI8Y Una vez realizado el cable para comprobarlo,como se observa en el vdeo, existen diferentes tester que comprueban la conexin de cada hilo de uno en uno. En este caso, he usado el modelo Openet de ICS. Que tiene las siguientes caractersticas:

Tester de cableado porttil y de bajo coste para la comprobacin rpida de cables y latiguillos tanto UTP como FTP. Dispone de conectores para RJ45, RJ45 apantallado, RJ12, DEC,RJ11, RJ9 y BNC. Incluye dos equipos (master y remoto) que permiten el diagnostico de distintos tipos de errores (circuito abierto, cortocircuitos o cables cruzados). Por separado pueden comprobar tiradas de cable, y unidos sirven para comprobar latiguillos. La alimentacin es por medio de una pila de 9V que viene incluida.

A parte de este modelo y marca concreto existe una gran variedad de tester de cableado en el mercado. Si tenis que realizar un cable y no poseis un tester de cableado y queris comprobar si la conexin es buena. Tambin podis comprobarlo con la ayuda de un multmetro, para ello debis ir midiendo uno a uno cada pin del conector con su igual en el otro extremo del cable. El valor del resultado que ha de aparecer en el multmetro depender de la longitud del cable pero normalmente ser de 0.5 ohmios. Por si necesitis ayuda extra a la hora de la construccin o comprobacin del cable os

dejo aqu un pare de enlaces que espero que os sirvan: http://www.pasarlascanutas.com

http://administradorderedes.blogia.com/2007/062707-como-hacer-un-cable-de-redcruzado-paso-a-paso-.php Siguiendo con este tema, tambin tenemos el cable de red cruzado. El cable de red cruzado, sirve para unir directamente dos PCs ; en el caso del directo como ambos extremos del cable son iguales no podramos hacer eso por eso ese tipo de cable se usa para redes de internet o LAN. La diferencia clara entre el cable de red directo y el cruzado, es que el directo tiene ambos extremos iguales, como ya he comentado, mientras que el cruzado tiene un extremo conectado como el directo es decir con la norma de la EIA/TIA 568B y otro EIA/TIA 568A:

Para saber como construir este tipo de cable os dejo a continuacin un vdeo realizado por mi y mis compaeras en el que podis ver como hacer el cable cruzado: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Ijb90hl_AEI Una vez realizado el cable cruzado para saber si funciona correctamente podramos usar un tester de cableado, pero al solo mostrarnos si cada extremo est conectado con el otro nos dara error en los cables que hay que intercambiar para respetar la norma, es decir, en el primer par y en el tercero y sexto cables (que se intercambian naranja por verde) . Por ello no es recomendable comprobar el cable con los tester, aun as se podra usar un multmetro de la misma manera que he explicado anteriormente para comprobar el cable directo, comprobando cada pin de un conector con el correspondiente en el otro.

Este tipo de cable se usa para conectar PCs entre s, por lo que a continuacin os ir explicando como hacer esa conexin y como traspasar datos de un PC a otros. Lo primero que debemos saber son las IPs de ambos equipos, por lo que con el comando ipconfig hay que buscar nuestra IP (debis saber las IPs de los dos equipos, os recomiendo apuntarlas para no olvidarlas).

En este caso tenemos esta, en realidad da igual cual sea en ambos equipos pero hay que recordarla para una vez realizado el traspaso de datos volverla a poner como estaba. Despus, de guardar la IP conectaremos fsicamente los dos equipos con el cable cruzado (todos los ordenadores poseen una tarjeta de red con un conectores de red RJ45 hembra, que es el que debemos usar). Una vez conectados ambos ordenadores fsicamente, la parte fsica de la red estara correcta pero para poder comunicarse entre ellos y que exista una red local debemos configurar la red lgica. Desde el botn de Inicio iremos al Panel de Control donde accederemos a la parte de Redes e Internet y desde ah abriremos el Centro de Redes y Recursos compartidos. Donde veremos los diferentes interfaces de red conectados y donde debera aparecer la nueva conexin de rea local.

Si por el motivo que sea no aparece puede ser que el interfaz este apagado o deshabilitado por lo que habr que activarlo manualmente desde la opcin que aparece a la izquierda de la pantalla Cambiar Configuracin del adaptador. En esta pagina, nos aparecern todos los adaptadores (interfaces) de red que posee el ordenador, habilitados o deshabilitados. Lo que aqu se har es activar el adaptador de rea local, como se muestra en la siguiente imagen:

Despus de esto, debera aparecer en el Centro de Redes y Recursos Compartidos como en la siguiente imagen que est siendo identificada:

Una vez activada, ya tendramos la conexin entre ambos ordenadores pero para poder transmitir informacin de uno a otro necesitaremos que ambos ordenadores estn en la misma red local con lo que tendremos que cambiar las IPs y ponerlas en la misma red. Lo que quiere decir que deberemos cambiar los tres primeros grupos de nmeros de las IPs de la misma manera en ambos equipos y el ltimo grupo debe de ser correlativo en ambos equipos, es decir, un seguido del otro (no es necesario que sean seguidos pero para recordar cuales has puesto no viene mal).

Para cambiar las IPs debemos seguir los siguientes pasos: Desde el Centro de Redes y Recursos Compartidos iremos a la opcin Cambiar configuracin del adaptador. Ah, con el botn derecho sobre el adaptador a utilizar abriremos sus Propiedades.

Dentro de las propiedades hay que abrir el Protocolo de Internet (TCP/IP V4) donde aparece el tipo de IP que tiene el equipo. Da igual cual este, porque ahora necesitamos que sea fija por lo que la cambiaremos de automtica a una concreta (en la siguiente foto tenis un ejemplo)

Como he comentado anteriormente en esta entrada la IPs deben de ser correlativas. Por lo que en este caso si un PC tiene la direccin 192.168.100.1 el otro tendr la direccin 192.168.100.2 La mscara de subred se completar automticamente.

Aceptar los cambios. Para comprobar que las IPs de verdad han sido cambiadas volveremos a hacer ipconfig desde la terminal del equipo, como se observa en las siguientes imgenes se comprueba que si han sido cambiadas correctamente.

Tras comprobar que las IPs son correctas debemos comprobar que la conexin est bien hecha, para comprobarlo la forma ms fcil es hacer un ping al otro equipo.

Para realizar el traspaso de informacin ahora solo nos quedara volver al Centro de Redes y Recursos Compartidos donde hay que hacer el clic en el esquema de redes que aparece al principio de la pagina, concretamente en la parte que indica que existen Varias redes (dibujo central, como aparece en la siguiente imagen). Aqu nos aparecer los equipos conectados al nuestro, elegiremos la que hemos configurado y accederemos a este.

Normalmente, todos los PCs esta protegidos con contrasea por lo que antes de dejarnos acceder a los archivos del otro equipo nos pedir la contrasea su

contrasea. Una vez introducida, ya podremos traspasar cualquier archivo o dato que deseemos de un ordenador al otro. Como observamos en la siguiente imagen, desde un PC se ha ido al Escritorio del otro y se a copiado all un archivo que ha aparecido en el Escritorio del otro.

Y as habramos realizado el traspaso de informacin con un cable cruzado. Por si tenis alguna duda que no he resuelto en esta entrada os voy a dejar un par de

enlaces para que podis mirar diferentes opciones. http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/9411455/Conecta-2-PC_s-Facilmente1_2nte-Cable-Cruzado-_Tuto_.html http://bandaancha.eu/foros/cable-cruzado-rj-45-pasar-datos-pc-pc-398723 Gracias por seguirme, nos veremos en la siguiente entrada. Yaiza Fuentes: Wikipedia, www.openetics.com Imgenes: Propias, Wikipedia y Openetics.

You might also like