You are on page 1of 10

NDICE OBJETIVOS ...................................................................................................................................... 2 INTRODUCCIN .............................................................................................................................. 3 Finalidad de la Gestin Empresarial ......................................................................................... 4 Qu es la Gestin Empresarial? ..........................................................................................

4 DISTINTAS FORMAS DE ORGANIZACIN EMPRESARIAL ............................................ 6 EL CONTROL DE GESTIN ..................................................................................................... 7 EJERCICIO PRCTICO ............................................................................................................... 10 CONCLUSIONES...............................................................................Error! Bookmark not defined. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA ....................................................Error! Bookmark not defined.

OBJETIVOS

Objetivo General
Ofrecer una visin coherente de los motivos o razones por lo que las empresas necesitan una correcta gestin para alcanzar el xito.

Objeticos Especficos
Definir la gestin empresarial.
Identificar las tres aspectos principales para un buen control de la gestin de una empresa

Estudiar la relacin entre las necesidades de una organizacin y la gestin adecuada.

INTRODUCCIN
Los cambios tecnolgicos que se han producido en la sociedad han ampliado el campo de la gestin. En las primeras etapas del desarrollo econmico, las empresas se definan porque realizaban tareas repetitivas, fciles de definir. En el taller o en la oficina el personal saba exactamente cual era y seguira siendo su misin. La labor del Director Gerente era supervisar la marcha de los trabajos en curso en un proceso reiterativo. El resultado se meda segn lo que se produca, y se funcionaba bajo una fuerte disciplina y control riguroso. Haba que satisfacer las expectativas de los propietarios de ganar dinero y esa era la mayor motivacin. Esta simple interpretacin de la gestin que exista entonces sigue an con nosotros, como un eco del pasado. Algunos empresarios siguen comportndose como si nada hubiese cambiado. Pero son los zarpazos de la realidad lo que ha hecho que los empresarios tengan en cuenta muchos otros factores, porque los mercados ya no crecen en funcin de la oferta, y hay que luchar en mercados muy competitivos y a veces recesivos interiormente, sin contar con los problemas de competencia de empresas forneas. La automatizacin, la informtica, las nuevas tecnologas de la informacin y las crecientes expectativas de la sociedad han puesto al descubierto muchas carencias de los directivos espaoles. La naturaleza de la gestin se ha hecho ms compleja para actuar en funcin de una serie de prioridades, como es la de conseguir beneficios constantes, por encima de todas ellas.

Finalidad de la Gestin Empresarial


La finalidad de la gestin empresarial tiene como principal propsito los cambios tecnolgicos que acontecen al mundo da con da. Estos cambios se derivan de la constante necesidad de la sociedad de obtener nuevos productos que sean actualizados, vanguardistas y a un precio considerable. La correcta gestin en una empresa se considera de suma importancia porque nos permite crear una estructura global de los mercados y por ende una mayor demanda de calidad y servicios en los productos. Gestionar adecuadamente una empresa implica lograr esfuerzos conjuntos, cumplir las metas y objetivos planteados, y obtener resultados satisfactorios. Lograr que el personal se sienta a gusto trabajando en la empresa y a gusto consigo mismo.

Qu es la Gestin Empresarial?
La gestin empresarial es aquella actividad empresarial que a travs de diferentes individuos especializados, que pueden ser: directores institucionales, consultores, productores, gerentes, entre otros, y de acciones, buscar mejorar la productividad y la competitividad de una empresa o de un negocio. Porque para que una gestin determinada sea ptima y de por ende buenos resultados no solamente deber hacer mejor las cosas sino que deber hacer mejor aquellas cuestiones correctas que influyen directamente en el xito y eso ser asequible mediante la reunin de expertos que ayuden a identificar problemas, arrojen soluciones y nuevas estrategias.

Una correcta y buena gestin no solo se enfoca a la empresa y a lo que sucede dentro de esta, si no por el contrario, trata de encontrar problemas organizacionales que estn afectando su desempeo, trata de mantener a un cliente satisfecho, pero sobretodo, se encarga de aprovechar al mximo todos los recursos con los que cuenta la empresa, para maximizar sus ganancias y reducir costos, sin dejar de lado la calidad y el cliente.

Por otro lado, La gestin se apoya y funciona a travs de personas, por lo general equipos de trabajo, para poder lograr resultados.

Con frecuencia se promocionan en la empresa a trabajadores competentes para asumir cargos de responsabilidad, pero si no se les capacita y/o actualiza, seguirn trabajando como siempre. No se percatan que han pasado a una tarea distinta y pretenden aplicar las mismas recetas que antao. Un ejemplo claro son los vendedores, que son promocionados a Jefes de Venta. Fracasar en su nuevo puesto a menos que asuma nuevas actitudes y adquiriera la formacin adecuada. En su antiguo puesto de vendedor sus responsabilidades eran: Alcanzar el volumen de ventas que se le haba fijado. Organizar su propio tiempo con criterios personales para poder establecer contacto con el mayor nmero posible de clientes. Identificar a los clientes importantes que podra necesitar la empresa. Registrar sus visitas y pasar la informacin a su inmediato superior.

Pero en su nuevo puesto como Jefe de Ventas ahora es responsable de: Realizar las previsiones de ventas y cumplir los objetivos presupuestados. Coordinar el tiempo no solo del personal de su departamento sino tambin del personal administrativo del mismo. Desarrollar un plan de prospeccin para alcanzar una mayor cuota de mercado. Disear las acciones promocionales y de publicidad, con los comentarios e Informaciones tanto para su departamento como para el resto de la organizacin.

Como vemos su sistema de trabajo ha cambiado sustancialmente. Y as en todos los puestos de la organizacin empresarial. PLANIFICACIN

"Tener una visin global de la empresa y su entorno, tomando decisiones concretas sobre objetivos concretos" ORGANIZACIN
"Obtener el mejor aprovechamiento de las personas y de los recursos disponibles para

obtener resultados"

PERSONAL

"El entusiasmo preciso para organizar y motivar a un grupo especfico de personas" DIRECCIN

"Un elevado nivel de comunicacin con su personal y habilidad para crear un ambiente propicio para alcanzar los objetivos de eficacia y rentabilidad de la empresa". CONTROL "Cuantificar el progreso realizado por el personal en cuanto a los objetivos marcados" REPRESENTATIVIDAD "El Gerente es la "personalidad" que representa a la organizacin ante otras organizaciones similares, gubernamentales, proveedores, instituciones financieras, etc."

DISTINTAS FORMAS DE ORGANIZACIN EMPRESARIAL


La forma ms simple es la figura del propietario, quien es quien lleva la gestin personalmente, asume riesgos y si algo sale mal, es el nico responsable respecto a terceros, poniendo en juego todo su patrimonio personal y familiar. Si bien esta persona no sufre de las complejidades y frustraciones de las grandes empresas, bien es verdad que carece de los beneficios de consultar a expertos y especialistas. Por lo general su empresa no crece como l quisiera por carecer de recursos suficientes, de ideas innovadoras y capacidad de obtener financiacin adecuada para la misma. Aunque apuesta por su independencia profesional y no tiene que estar sometido a otras directrices que las suyas, solo cuenta con el respaldo de sus propios recursos. Este tipo de negocio es adecuado para pequeos comerciantes o talleres, porque tienen poco potencial de crecimiento a largo plazo. Los propietarios que solo piensan en crecer, consideran a veces si la solucin es crear una SOCIEDAD, en la que pueden entrar otros socios, o seguir de forma individual. Por desgracia estas asociaciones de personas son muy susceptibles a malentendidos y discrepancias entre ellos, y terminan disolvindose. Esta falta de continuidad dificulta la posibilidad de que la sociedad pueda consolidarse y pierda la oportunidad de ser lder en su sector o gremio, tal como fue diseada. Estos problemas y limitaciones condujeron al concepto de responsabilidad limitada que permiti la formacin de sociedades, donde la gestin y la propiedad pueden estar totalmente desvinculadas. Aunque los propietarios o participes arriesgan cierto capital en la empresa, sus prdidas se limitan a la inversin inicial. Los directores de estas empresas responden ante los propietarios de sus propias acciones pero no son personalmente responsables de las prdidas de la empresa, si esta no marcha bien. Por esta no responsabilidad, la Ley les exige por el contrario llevar un control permanente de la gestin a travs de la Contabilidad para justificar el uso de los 6

recursos puestos a su disposicin. De hecho, todas las empresas privadas, incluyendo las de responsabilidad limitada tienen la obligacin de presentar en el Registro Mercantil Central las cuentas anuales para su pblica consulta, por parte de quien lo requiera. Otras empresas, cuyas acciones puede adquirir el pblico en general, deben publicar sus cuentas en un completo informe anual. Est claro que en cuanto una empresa adquiere la capacidad de manejar importantes fondos de dinero, sus responsabilidades son mucho mayores. Existen otras alternativas de empresas colectivas muy similares a las descritas anteriormente llamadas Cooperativas, donde el poder de decisin no depende de la persona o personas segn el nmero de acciones o participaciones que posea, sino que cada uno de los miembros de la Cooperativa tiene derecho al mismo voto en la toma de decisiones y direccin de la organizacin. Los Directivos son elegidos para gestionar la empresa durante un periodo variable de tiempo, y luego son sustituidos por otros cooperativistas. Esta alternancia puede desembocar en una gestin variable lo que propicia casi siempre disparidad de criterios entre los socios. Este tipo de empresa es el adecuado para comunidades de productores localizados en ncleos de poblaciones, sobre todo rurales, y la gestin corresponde directamente y constantemente a los miembros de la organizacin que normalmente son la misma mano de obra. Aunque la meta, como en cualquier empresa, es conseguir beneficios para que la organizacin siga adelante, existe entre otros, un objetivo primordial: el control poltico de los recursos.

EL CONTROL DE GESTIN
Para que haya xito en una empresa es necesario que una persona desarrolle competencias; que sea capaz de solucionar problemas y obtener resultados de manera eficiente. La persona que es competente puede proporcionar evidencia; es decir, mostrar la posesin individual de un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten contar con una base para el desempeo eficaz dentro de una organizacin y le permita ejercer liderazgo. Una persona competente tiene una mente muy bien organizada y es capaz de adaptarse a las diferentes circunstancias que acontezcan en su vida diaria. Es indispensable la confianza en uno mismo y tener una actitud positiva en todo momento. Tambin es

importante saber trabajar en equipo porque un buen trabajo grupal nos permitir tener informacin de nuestros contactos y obtener resultados de manera conjunta.

Para realizar un buen control de la gestin de una empresa, se deben tener en cuenta tres funciones principales: Cul ser la finalidad y la misin de la organizacin definiendo claramente sus objetivos.

Preparacin del personal de la empresa para que trabaje con eficacia a travs del reciclaje y de la formacin permanente.

Identificar - mejorando o corrigiendo - los impactos de los cambios sociales que puedan afectar a la organizacin, teniendo en cuenta sus efectos y adaptarlos convenientemente al objetivo y misin de la organizacin.

Aunque estas funciones principales se estudian con mayor detalle en temas posteriores, hemos de hacer hincapi aqu en que el trabajo de la gestin exige al director de la empresa cualidades excepcionales. El dirigente en las sociedades industriales actuales ocupa un puesto de responsabilidad y liderazgo, similar al que en pocas pasadas ocupaban militares y sacerdotes. Para concebir el papel de la gestin en el mundo de la empresa es esencial comprender que las personas tienen una naturaleza orgnica en vez de mecnica. En definitiva, nos parecemos ms a los sistemas del mundo natural que al de las mquinas. Una empresa progresa a travs de un complicado desarrollo de relaciones que afectan a toda su organizacin, en vez de un comportamiento, segn unos principios simples de causa efecto. Pongamos un ejemplo, entre un cuerpo humano y un automvil: si una pieza del coche falla, es posible que afecte al funcionamiento del mismo durante un determinado tiempo hasta que sta se sustituye por otra, y el coche funcionar como antes de la avera. Pero si una parte del cuerpo humano falla, seguro que afectar a todo el organismo, incluso a sus partes intangibles, como son el humor, los sentimientos, el apetito, etc. Tal vez se pueda reemplazar ese rgano, o quizs no, pero el mero hecho de sustituirlo alterar el ciclo vital de la persona. En muchos aspectos el organismo de la persona nunca podr funcionar como antes de la operacin. Habr cambiado, incluso tal vez haya mejorado, pero nunca ser igual. Otro elemento comparativo, es el paso del tiempo y su efecto en toda la organizacin. En el ejemplo del coche, las partes mecnicas se desgastarn con el tiempo, pero al estar 8

normalizadas, podr ser sustituidas por otras segn un programa de mantenimiento que permitir al vehculo seguir funcionando. En el caso de las personas, con el tiempo irn cambiando: la percepcin, la experiencia, la motivacin. El proceso de envejecimiento afectar su actitud y su comportamiento. Adems, los grupos de personas dentro de la organizacin actan de forma distinta segn el estadio de la vida en que se encuentren. Todo cambio impuesto en el grupo, por ejemplo - cambio en el personal -alterar su naturaleza, incluso sus expectativas. Este ejemplo determina la importancia que en la gestin general de la empresa tiene el desarrollo de los Recursos Humanos. Por tanto es bsico que el responsable de esta funcin conozca los aspectos esenciales de la organizacin y no considere sta como un mero sistema mecnico, si no, fracasar sin duda en sus objetivos. Este hecho es el que hace que la labor de los directivos, en este campo, sea un reto permanente. La forma en que cambien, para bien o para mal, se deber en gran parte a las habilidades "humanas" del gestor. La vinculacin entre proyecto econmico y cultura de la empresa son tan fuertes, que en algunas empresas se confunden ambos aspectos. Podemos afirmar que, la gestin de los Recursos Humanos tiene un papel muy importante en la estrategia de la empresa, mucho ms importante del que ha desempeado tradicionalmente.

EJERCICIO PRCTICO
Preguntas 1. Qu diferencia existe entre la gestin que se realizaba en las empresas antiguamente y la gestin que se realiza hoy da? 2. Qu se entiende por "habilidades de conocimiento" y en que se diferencian de las "habilidades fsicas"? 3. Qu problema encontrar el vendedor que es ascendido a Jefe de Ventas? 4. Detalle las seis funciones principales de la gestin, segn Luther Gulik. 5. Qu diferencias existen entre una sociedad personal y una Sociedad Limitada?
6. Qu problemas presentan la Cooperativas?

7.
8.

Describir las tres reas principales comunes a cualquier empresa. Explicar las diferencias entre los puntos de vista "orgnico" y "mecnico" de la organizacin empresarial.

10

You might also like