You are on page 1of 31

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL.

TECNOLOGIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN.

ENSAYOS DE LABORATORIO DE YESO I. INTRODUCCION

El estudio de los materiales de construccin, es sin lugar a dudas, algo inherente en la formacin de todo ingeniero civil, ya que de esto depender su buen desenvolvimiento a lo largo de su vida profesional. Es as que en el presente informe se tratar del estudio de un material muy importante en la rama de la construccin civil como es el yeso, debido a sus propiedades fsicas y mecnicas. El yeso es un material aglomerante calcreo, que posee propiedades que tienen relacin con sus grados de pureza y fabricacin ya que no todos utilizan las mismas tcnicas y maquinarias para su fabricacin. En el campo de la ingeniera es indispensable investigar las propiedades que posee este material y a partir de ello determinar un correcto uso y aplicacin. II. OBJETIVOS Determinar: Grado de finura o molturado del yeso Densidad del yeso Peso unitario suelto Relacin agua yeso Fraguado del yeso Resistencia a compresin y flexion del yeso MARCO TEORICO

III. HISTORIA

Desde pocas memoriales el yeso ha convivido con la humanidad y constituye uno de los ms antiguos materiales de construccin. Se tiene conocimiento de la utilizacin del yeso desde el Neoltico (Del 9.000 a.C. al 4.000 a.C. ) para realizar cimientos y muros y tambin como soporte pictrico. En Anatolia encontramos frescos decorativos sobre base de yeso con 9000 aos de antigedad.
YESO Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL.

TECNOLOGIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN.

Los asirios empleaban un yeso conocido como alabastro. Hace 6000 aos los egipcios preparaban argamasa a partir del yeso y el estuco de yeso aparece como material de construccin aplicado en las paredes interiores de algunas pirmides egipcias, con una antigedad aproximada de 5000 aos. La civilizacin griega lo denomin gypsos (gyps) (yeso) (en latn gypsum) y la romana generaliz su uso en Europa. Posteriormente, los espaoles lo introdujeron en Amrica Latina. El barroco espaol (s.XVI - XVII) influy en toda Amrica Latina e incorpor multitud de motivos realizados en yeso. En el s.XIX, el yeso va gradualmente incorporndose a la arquitectura civil como material de revoco y como elemento decorativo en palacios y viviendas. Hoy en da el yeso es un producto en la vanguardia de la tcnica y su uso se ha generalizado como material fundamental en la construccin. ORIGENES El yeso se origin hace 200 millones de aos como resultado de depsitos marinos cuando parte de lo que ahora son nuestros continentes eran inmensas extensiones ocenicas. Durante este perodo algunos mares se secaron dejando lechos de yeso que se recubrieron para ser descubiertos posteriormente por el hombre. Esta roca sedimentaria se ha formado por evaporacin marina durante muchos millones de aos. La fase de evaporacin en s dur miles de aos y llev a la formacin de gruesas capas de depsitos de yeso. Posteriormente, estas capas de yeso quedaron enterradas por hundimiento natural en un largo perodo de tiempo, preservndose en las profundidades de la tierra durante millones de aos. En el transcurso del ltimo perodo glacial, los depsitos de yeso se fueron acercando cada vez ms a la superficie de la tierra por el efecto erosivo de los glaciares y los profundos cortes de valles fluviales que dej el agua de los glaciares.

YESO

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL.

TECNOLOGIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN.

DEFINICION YESO El yeso puro es un mineral blanco (aljez), pero debido a impurezas puede tornarse gris, castao o rosado. Se denomina sulfato de calcio dihidratado y su estructura cristalina est constituida por dos molculas de agua y por una de sulfato de calcio, de formula qumica: Se presenta en cristales tabulares exfoliables en lminas, generalmente incoloros. Tiene una dureza de 2 en la escala de Mohs. Su color generalmente vara de blanco a blanco grisceo, sin embargo, puede tener diversas tonalidades de amarillo, rojizo, castao, azul grisceo, rosa o amarillo como consecuencia de impurezas; es suave y plstico; a altas temperaturas de calcinacin pierde toda el agua. PROCESO Se obtiene directamente de la naturaleza por extraccin en forma de roca de yeso (mineral de sulfato de calcio dihidratado) en canteras o minas y se procesa industrialmente con poca alteracin. Este proceso consiste en la calcinacin trmica del mineral triturado, eliminando total o parcialmente el agua de cristalizacin qumicamente combinada. Al mezclarse con agua forma una pasta que fragua y endurece, reconstituyendo su estado original.

YESO

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL.

TECNOLOGIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN.

PROCESOS DE OBTENCION
EXTRACION DEL YESO

Trituracin primaria

Posible separacin de desechos

Secado libre de humedad

Yeso para cemento portland

Calcinacin en hornos a presin Calcinacin (paila rpida)

Molienda fina

Molienda fina

Producto (yeso sin calcinar para relleno y agricultura)

Estuco

Horno y maquina de fibra preservado para paredes

Remolienda

Empacadores y mezcladores de yeso

Producto

Producto

PRESENTACION Se presenta en resistentes sacos de papel kraft de doble hoja con un contenido aproximado de 25 kilogramos. En nuestro medio se venden por kilos y en bolsas de plstico.

YESO

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL.

TECNOLOGIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN.

APLICACIONES En construccin debido a sus excelentes propiedades bioclimticas, de aislamiento y regulacin higromtrica, mecnicas y estticas se utiliza en guarnecidos, enlucidos, prefabricados y relieves arquitectnicos, proporcionando bienestar y comodidad. Esencial como agente retardante en la produccin de cemento. CERMICA para la elaboracin de moldes, aparatos sanitarios, tiza y esculturas artsticas. AGRICULTURA para mejorar las tierras de cultivo, como abono y desalinizador. MEDICINA se utiliza en traumatologa para elaborar vendas de yeso, en la fabricacin de moldes quirrgicos y odontolgicos y en la produccin de pasta dentfrica. INDUSTRIA QUMICA Y FARMACUTICA como fuente de calcio, componente en medicamentos y lpices labiales. TIPOS DE YESO YESO BLANCO: Contiene un 80% de semihidratado, est bien molido y se emplea para enlucir las paredes, estucos y blanqueados. LA ESCAYOLA: Es el yeso blanco de mayor calidad, obtenido de la piedra de yeso en flecha o espejuelo, contiene el 90% de semihidratado. Se emplea para vaciados, molduras y decoracin. YESO ALMBRICO: Se obtiene sumergiendo la piedra de yeso durante 6 horas en una disolucin a 12% de alumbre, a una temperatura de 35C, se deja secar al aire, vuelve a calcinar al rojo oscuro y se muele finamente. PROPIEDADES Y BENEFICIOS PRODUCTO NATURAL Y ECOLLOGICO El yeso se obtiene a partir de mineral de sulfato de calcio dihidratado que se encuentra abundantemente en la naturaleza. Es no txico, respetuoso con el medio ambiente y sus residuos son biodegradables.
YESO Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL.

TECNOLOGIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN.

REGULACIN HIGROMTRICA Por sus excelentes cualidades higromtricas el yeso es el ms eficaz y natural regulador de la humedad ambiental en los interiores de las edificaciones. Absorbe la humedad excesiva y la libera cuando hay sequedad. AISLAMIENTO TRMICO La utilizacin de yeso en los revestimientos interiores de las edificaciones puede aumentar en un 35% la capacidad de aislamiento trmico frente a construcciones no revestidas. ABSORCIN ACSTICA Debido a su elasticidad y estructura finamente porosa, el yeso ofrece una excelente capacidad de insonorizacin. Disminuye ecos y reverberaciones, mejorando las condiciones acsticas. PROTECCIN CONTRA EL FUEGO El yeso es completamente incombustible y resistente al fuego. Al exponerse al calor se produce una gradual liberacin del agua de cristalizacin en forma de vapor que retrasa la elevacin de temperatura absorbiendo el calor, sin emanar gases txicos que son la principal causa de accidentes fatales en la mayora de incendios. COMPATIBILIDAD DECORATIVA El yeso, debido a su excelente plasticidad y moldeo, posee infinidad de posibilidades en decoracin. Es compatible con casi todos los elementos de decoracin: papel, tapiz, madera, pintura, texturizados. NORMATIVIDAD CODIGO: NTP 339.050-1980 TITULO: Yesos para construccin. Definiciones. RESUMEN: La presente norma establece las definiciones de trminos relacionados con el yeso para construccin CODIGO: NTP 339.054-1980 TITULO: Yesos para construccin. Mtodos de ensayos fsicos. RESUMEN: La presente norma establece los mtodos de ensayo fsicos para el yeso empleado en construccin. PLACA DE YESO (DRYWALL)

YESO

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL.

TECNOLOGIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN.

IV.

ENSAYOS

PROPIEDADES FISICAS
ENSAYO N 1. MOLTURACION O GRADO DE FINURA I. Conceptos claves:

Molturacin: Mtodo mecnico de disgregacin en partculas muy finas Tamiz: Un tamiz molecular es un material que contiene poros pequeos de un tamao preciso y uniforme que se usa como agente adsorbente para gases y lquidos. La molculas que son lo suficientemente pequeas para pasar a travs de los poros son adsorbidas, mientras que las molculas mayores no. A diferencia de un filtro, el proceso opera a nivel molecular. Por ejemplo, una molcula de agua puede ser lo suficientemente pequea para pasar, mientras que otras molculas ms grandes no pueden hacerlo. Aprovechando esta propiedad, a menudo se emplean como agentes desecantes. Un tamiz molecular puede adsorber hasta un 22% de su propio peso en agua Yeso: El yeso es un producto preparado a partir de una piedra natural denominada algez (sulfato de calcio dihidrato: CaSO4 2H2O), mediante deshidratacin, al que puede aadirse en fbrica determinadas adiciones de otras sustancias qumicas para modificar sus caractersticas de fraguado, resistencia, adherencia, retencin de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente. Tambin, se emplea para la elaboracin de materiales prefabricados. El yeso, como producto industrial, es sulfato de calcio hemihidrato (CaSO4H2O), tambin llamado vulgarmente "yeso cocido". Se comercializa molido, en forma de polvo. Una variedad de yeso, denominada alabastro, se utiliza profusamente, por su facilidad de tallado, para elaborar pequeas vasijas, estatuillas y otros utensilios. II. Ensayo. El ensayo de molturacin se realiza mediante el tamizado, utilizando para esto los tamices segn norma ASTM N 16, 60 Y 100. Esto se realiza haciendo pasar por los tres tamices (comenzando por el que tiene luz ms grande hasta el de ms pequea), una muestra de entre 100 a 200 gr y clasificarla segn la cantidad de muestra que se queda retenida en cada tamiz. Finalidad: Determinar el grado de finura tambin llamado molturacin para as determinar el tipo de yeso que se est ensayando.

III.

YESO

Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL.

TECNOLOGIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN.

IV.

Utilidad: Se utiliza este ensayo para clasificar al yeso segn su grado de finura que posea despus de la etapa de pulverizacin a que ha sido sometido durante su fabricacin.

V.

Equipo: Tamiz N 16, 60, 100 Balanza electrnica Materiales: 300gr de yeso (100gr para cada ensayo) Procedimiento: Se realiz tres ensayos, utilizando para esto 100gr de muestra para cada uno. El ensayo consisti en: Pesar 100 gr de muestra en un deposito liso para evitar la retencin de muestra y as hacer el error de pesado mas pequeo. Pesamos cada uno de los tamices en la balanza electrnica Luego unimos los tres tamices colocando al tamiz 16 encima, a continuacin ponemos el de 60 y debajo el de 100, luego de esto echamos nuestra muestra en el tamiz N16 (el que se encuentra encima), tamizamos tratando de hacer pasar toda la muestra por este tamiz, una vez hecho esto pesamos al tamiz con la muestra retenida. En el siguiente tamiz realizamos la misma operacin, tamizamos tratando de hacer pasar parte de la muestra, luego pesamos al tamiz con la muestra retenida. Por ultimo tamizamos en el tamiz N100 y luego pesamos la muestra retenida en este. Esta operacin se realiz para los tres ensayos realizados mostrando los resultados en la siguiente tabla 1 y 2:

VI. VII.

YESO

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL.

TECNOLOGIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN.

Tabla N1 N PESO TAMIZ (gr) TAMIZ 16 392.2 60 360.1 100 316.0 Tabla N2 PRIMER ENSAYO N Peso Tamiz tamiz Muestra Retenida (gr) 16 394.1 60 328.1 100 401.7 VIII. SEGUNDO ENSAYO + N Peso Tamiz + tami Muestra Retenida z (gr) 16 394.4 60 327.8 100 401.2 TERCER ENSAYO N Peso Tamiz + tami Muestra Retenida z (gr) 16 394.5 60 327.4 100 401.6

Resultados y clculos MOLTURACION Muestra retenida =( Peso Tamiz + Muestra Retenida) - peso del tamiz

Primer ensayo Tamiz N16 Tamiz N60 Tamiz N100

Segundo ensayo Tamiz N16 Tamiz N60 Tamiz N60

YESO

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL.

TECNOLOGIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN.

Tercer ensayo Tamiz N16 Tamiz N 60 Tamiz N100

MUESTRA RETENIDO EN CADA TAMIZ: Tamiz N16

Tamiz N60

Tamiz N100

IX. Anlisis Del Resultado Por los resultados adquiridos en este ensayo, nos da a conocer que este yeso presenta poca finura, es decir no ha tenido un adecuado proceso de molienda.
Ensayo N 2

PESO UNITARIO SUELTO O PESO VOLUMETRICO I. Conceptos claves

1. DEFINICION.- El peso unitario suelto o masa volumtrica a granel es el peso que tendra el yeso al ocupar un recipiente de volumen unitario en estado suelto, es decir, sin descontar los vacios entre sus granos o partculas. 2. PROCEDIMIENTO.- Considerando la norma tcnica ASTM D-2167, el ensayo se procedi de la manera siguiente: Buscar un recipiente del cual se obtuvo su volumen, midiendo la cantidad de agua que ste contena en una probeta asimismo de forma analtica ya que el recipiente utilizado es de forma cilndrica. Luego el yeso, que se ha elegido para realizar los ensayos requeridos, se procede a dejar caer desde una altura aproximada de 40 cms, a partir del borde del recipiente, hasta llenarlo, despus se enrasa utilizando una brocha de tamao pequeo, teniendo en cuenta de no YESO Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL.

TECNOLOGIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN.

mover el recipiente ni aprisionar el yeso contenido en l. Esta operacin se realiz cuatro veces, para luego obtener un promedio de cmo resultado. 3. RESULTADOS.- Despus de seguir el procedimiento antes mencionado se obtuvo los siguientes resultados: Peso de recipiente vaco = 37.5 gr Volumen de recipiente = 500 mm3 1 ENSAYO: peso de recipiente + espcimen de yeso = 499.8 gr 2 ENSAYO: peso de recipiente + espcimen de yeso = 503.0 gr 3 ENSAYO: peso de recipiente + espcimen de yeso = 504.0 gr 4 ENSAYO: peso de recipiente + espcimen de yeso = 498.3 gr Entonces: P.U.S = (peso de recipiente + yeso - Peso de recipiente vaco) / (volumen de recipiente) 1 ENSAYO: 2 ENSAYO: 3 ENSAYO: 4 ENSAYO: Por lo tanto peso unitario suelto promedio, seria:

CONCLUSIONES.- Analizando los resultados, se tiene que la masa volumtrica a granel del yeso oscila entre 8.5% y 9.5%, obtenindose un 9.3%, concluyendo as por los resultados obtenidos que el yeso es de Chiclayo, ya que el peso unitario suelto del yeso de Chiclayo y de Trujillo oscilan entre 850 a 950 kg/m3. COMENTARIOS Otros mtodos de ensayo de laboratorio para obtener el peso volumtrico usado tambin con amplia especificacin son, la norma tcnica NTC2425 (Norma Tcnica Colombiana 1988-04-20, editada por INCONTEC 2005-05-30, INDEX INV E-161, 162 y AASHTO T-205 YESO Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL.

TECNOLOGIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN.

Ensayo N 3 DETERMINACIN DEL PESO ESPECFICO DE YESO I. CONCEPTOS PREVIOS

PESO ESPECFICO. Se define como la relacin del peso del yeso (partculas slidas) referido al vaco, al peso de un volumen igual de alcohol (lquido utilizado en la prctica), libre de gas tomados a una temperatura determinada. El peso especfico del yeso viene dado por la siguiente frmula:

Donde: A = Peso de la muestra de Yeso B = Peso de la fiola llena de alcohol hasta 500 ml . C = Peso de la fiola con muestra de yeso y alcohol hasta completar 500 ml D = Peso de la fiola vaca. E = Peso del alcohol (500 ml) Alcohol = Peso especfico del alcohol.
II. IMPORTANCIA DEL ENSAYO

Este ensayo es importante ya que nos permite clasificar segn su densidad ya que podemos realizar el diseo de mezclas.
III. MATERIAL Y EQUIPO UTILIZADO Equipo Balanza electrnica Materiales 1 L. de alcohol. Yeso procedente de Chiclayo (para este ensayo) Fiola de 500 ml.

YESO

Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL.

TECNOLOGIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN.

IV.

PROCEDIMIENTO i. Determinacin del peso especifico del alcohol. Se toma una muestra de alcohol de 500 ml. previamente pesamos la fiola, veremos el contenido de alcohol en la fiola, pesamos todo el conjunto y obtenemos los siguientes resultados: Peso de fiola vacia: Volumen de alcohol Peso de fiola + alcohol Peso de alcohol 154.1 gr. 500 ml. 585.7 gr. 431.69 gr.

ii. Determinacin del peso especifico del yeso Pesamos 50 gr. De yeso los vertemos en la fiola vaca y aadimos alcohol hasta cubrir toda la muestra, movemos bien todo el conjunto para tratar de que el aire atrapado salga, luego agregamos mas alcohol has los 500ml. posteriormente pesamos y hallamos el peso especfico de yeso. Realizamos el ensayo 3 veces y el resultado es el promedio de los tres:

Masa de yeso Peso de fiola + alcohol Peso de fiola + alcohol+muestra Volumen de alcohol

50 gr. (D) 585.7 gr. (C) 617 .8gr. (B) 500 ml.

Masa de yeso Peso de fiola + alcohol Peso de fiola + alcohol+muestra Volumen de alcohol

50 gr. (D) 585.7 gr. (C) 617.7 gr. (B) 500 ml.

YESO

Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL.

TECNOLOGIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN.

Masa de yeso Peso de fiola + alcohol Peso de fiola + alcohol+ muestra Volumen de alcohol

50 gr. (D) 585.7 gr. (C) 617 .8gr. (B) 500 ml.

El peso especifico del yeso seria la media de los tres resultados:

ANLISIS DE RESULTADOS. Segn el peso especifico obtenido podemos comprobar que el utilizado para el ensayo es del tipo de yeso que produce la ciudad de Chiclayo. Ensayo N 4 DETERMINACIN DE LA RELACION AGUA/YESO I. NORMATIVIDAD Normas ASTM EL anlisis de las propiedades qumicas y fsicas del yeso se efectan de acuerdo con los mtodos consignados ASTM C 147 y ASTM C 142, respectivamente. Normas Peruanas(NTP) CODIGO: NTP 339.050-1980 TITULO: Yesos para construccin. Definiciones. RESUMEN: La presente norma establece las definiciones de trminos relacionados con el yeso para construccin. CODIGO: NTP 339.054-1980 TITULO: Yesos para construccin. Mtodos de ensayos fsicos. RESUMEN: La presente norma establece los mtodos de ensayo fsicos para el yeso empleado en construccin. II. CONCEPTOS PREVIOS RELACIN AGUA / YESO EN PESO: Se define como el cociente en peso de la cantidad de agua necesaria para el amasado de una porcin de yeso, entre el peso de dicha porcin y es importante porque permite usar siempre en el amasado, la cantidad de agua adecuada para lograr un buen fraguado y endurecimiento.

YESO

Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL.

TECNOLOGIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN.

1 Mol/gr. de hemidrato reacciona con 1 mol de agua para obtener 1 Mol/gr. dihidratado ms calor. Expresado esto en peso molecular: 145.15 gr. de hemidrato necesitan 27.02 grs. de agua para formar 172.17 grs dihidratado. As se puede calcular que para 100 grs de yeso se necesitan 18.61 grs de agua. Esa cantidad de agua es la que reacciona; si se agrega ms agua queda incorporada pero no reacciona. Con esta cantidad de agua (relacin ideal) no se podra espatular porque quedara muy espesa; por eso se agrega ms agua. Una mezcla con ms agua es ms fluida pero ms dbil por lo tanto hay que controlar cuidadosamente la cantidad de agua para mantener sus cualidades. Por conveniencia el agua se mide volumtricamente; no se pesa. Una relacin agua polvo de 0.5 indica que por cada 100 gr de polvo se usan 50 ml de agua. Para una relacin 0.5 y 80 gr. de yeso se necesitan 40 ml agua. TCNICA DE MEZCLADO: Precauciones para lograr una mezcla uniforme A. No variar la relacin agua yeso; una vez comenzada la mezcla, porque se produce un desorden en los cristales. Si se agrega agua posteriormente se afectan los ncleos de cristalizacin, ya que se producen diferentes etapas de endurecimiento y como no toda la masa cristaliza al mismo tiempo, se generan tensiones. No incorporar burbujas de aire; para obtener una masa ms compacta. Para ello se debe: Espolvorear el polvo lentamente. Espatular la mezcla manualmente o en forma mecnica por 1 minuto, sin batir, con menos fuerza que el alginato y no tan rpido, no presionado contra las paredes y sin sacar la esptula de la tasa de goma. Vibrar la mezcla despus de espatulada para eliminar, por afloramiento, el aire incorporado en el espatulado. Con el filo de la esptula se cortan las burbujas; otra forma es desplazar la esptula horizontalmente; en ambos casos la esptula no se debe levantar. Si se presiona mucho la tasa de goma se incorporan ms burbujas. La relacin agua/yeso (A/Y) est dada por la siguiente frmula:

B.

Donde: D = Peso del depsito con agua aadida. E = Peso del depsito vaco. F = Peso del depsito con agua y yeso aadido.

YESO

Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL.

TECNOLOGIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN.

III.

IMPORTANCIA DEL ENSAYO Este ensayo es de mucha importancia ya que del resultado de este depende los dems ensayos, esta relacin es la que nos dar la cantidad de yeso y de agua que se debe utilizar para elaborar las probetas y determinar el tiempo de fraguado, as como tambin para elaborar las probetas de yeso para los ensayos de flexotraccin y compresin. La determinacin de la relacin agua/yeso es tambin muy importante puesto que permite usar siempre, en el amasado, la cantidad de agua adecuada para lograr un buen fraguado y endurecimiento. MATERIAL Y EQUIPO UTILIZADO Equipo Balanza de Precisin (0.1 gr). Recipiente enlozado. Picnmetro (500 mm). Probeta milimetrada.

IV.

Materiales Agua. Yeso. V. PROCEDIMIENTO A. Pesamos el depsito enlozado vacio, limpio y seco (E), luego medimos en la probeta graduada una cantidad de terminada de agua (100 ml) y enseguida vaciar el agua en el depsito. A continuacin pesar el depsito con agua aadida (D). B. Agregamos el yeso al depsito con agua en forma lenta, espolvorendolo, de tal manera que no se formen grumos, continuamos depositando el yeso en esta forma, hasta que el agua sea absorbida totalmente por el yeso, de tal manera que no exista agua libre en el depsito para evitar el fraguado. C. Pesamos el conjunto (F), se repite este ensayo unas tres veces y se halla el promedio.

VI.

DATOS DEL YESO Procedencia: Chiclayo. Tipo de Yeso: Blanco

YESO

Pgina 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL.

TECNOLOGIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN.

Formula Qumica: CaSO4.2H2O Utilidad: Para mejorar las tierras agrcolas, pues su composicin qumica, rica en azufre y calcio, hace del yeso un elemento de gran valor como fertilizante de los suelos, aunque en este caso se emplea el mineral pulverizado y sin fraguar para que sus componentes se puedan dispersar en el terreno. Asimismo, una de las aplicaciones ms recientes del yeso es la "remediacin ambiental" en suelos, esto es, la eliminacin de elementos contaminantes de los mismos, especialmente metales pesados. Ayuda a sustituir el sodio por calcio y permite que el sodio drene y no afecte a las plantas. Mejora la estructura del terreno y aporta calcio sin aumentar el pH, como hara la cal. De la misma forma, el polvo de yeso crudo se emplea en los procesos de produccin del cemento Portland, donde acta como elemento retardador del fraguado. Es utilizado para obtener cido sulfrico. Tambin se usa como material fundente en la industria. VII. CALCULOS Y RESULTADOS

El ensayo se repiti 03 veces:

1 Vez
D = Peso del depsito con agua aadida = 175.9 gr. E = Peso del depsito vaco. .. = 79.8gr. F = Peso del depsito con agua y yeso aadido.. = 373.3 gr.

2 Vez
D = Peso del depsito con agua aadida = 177.2 gr. E = Peso del depsito vaco. .. = 79.6 gr. F = Peso del depsito con agua y yeso aadido.. = 350.4 gr.

YESO

Pgina 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL.

TECNOLOGIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN.

3 Vez
D = Peso del depsito con agua aadida = 179.3gr. E = Peso del depsito vaco. .. = 79.6 gr. F = Peso del depsito con agua y yeso aadido.. = 351.2 gr.

Relacin Promedio: RESUMEN: PESOS PRUEBA 1 2 3 PROMEDIO D (gr) 175.9 177.2 179.3 E (gr) 79.8 79.6 79.6 F (gr) 373.3 350.4 351.2

0.48 0.56 0.58 0.54

VIII.

ANALISIS DE LOS RESULTADOS La relacin obtenida es de 0.54, esta relacin muestra que por cada 54 ml de agua debemos utilizar 100 gramos de yeso o viceversa, tambin con este resultado podemos afirmar que se trata de un yeso Chiclayano, ya que su relacin agua / yeso concuerda con las normas tcnicas Peruanas de Yeso (NTP 339.054-1980 - NTP 339.050-1980).

YESO

Pgina 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL.

TECNOLOGIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN.

Ensayo N 5
TIEMPO DE FRAGUADO DEL YESO I. NORMATIVIDAD Normas ASTM EL anlisis de las propiedades qumicas y fsicas del yeso se efectan de acuerdo con los mtodos consignados ASTM C 147 y ASTM C 142, respectivamente. Normas Peruanas(NTP) CODIGO: NTP 339.050-1980 TITULO: Yesos para construccin. Definiciones. RESUMEN: La presente norma establece las definiciones de trminos relacionados con el yeso para construccin. CODIGO: NTP 339.054-1980 TITULO: Yesos para construccin. Mtodos de ensayos fsicos. RESUMEN: La presente norma establece los mtodos de ensayo fsicos para el yeso empleado en construccin. II. CONCEPTOS PREVIOS A). Principio del Fraguado: Tiempo transcurrido desde la mezcla hasta que se endurece la masa.
Tiempo de fraguado inicial: perodo entre la iniciacin de la mezcla y la

desaparicin del brillo. Determina el tiempo que el yeso puede ser mezclado y vaciado (perodo de trabajo).
Tiempo de fraguado final: tiempo comprendido desde el inicio de la mezcla hasta el

endurecimiento total de la masa. B). Mecanismo: El mecanismo se explica mediante 2 teoras TEORA GELICA DE MICHAELIS (NO LO EXPLICA BIEN) TRATA al yeso como un sistema coloidal. El di hidrato existira inicialmente como fase dispersa de un gel coloidal, a partir del cual crecen los cristales de di hidratos. Lo nico que explica esto es la expansin de fraguado del yeso.

TEORA CRISTALINA DE LE CHATELIER Al ponerse en contacto el hemidrato con el agua, se transforma en una sustancia muy poco soluble (lo que le permite endurecer), empieza a haber una solucin sobresaturada que es inestable y precipitada, convirtindose en una solucin saturada que es estable. Esto sigue sucediendo, los ncleos se entrecruzan (crecen en forma centrfuga), empiezan a aumentar de volumen (por la irregularidad de los cristales que dejan intersticios) y crecen en forma ramificada, lo que le da resistencia y rigidez al yeso.

YESO

Pgina 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL.

TECNOLOGIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN.

C). Mtodo para medicin del tiempo de fraguado: Existen 2 mtodos de penetracin
MTODO DE GILLMORE

Se ocupan 2 agujas, una fina y liviana y otra gruesa y pesada. Cuando la primera no logra penetrar en la superficie del yeso se dice que es el tiempo de fraguado inicial; cuando la gruesa no logra penetrar, se habla de tiempo final. MTODO DE VICAT Se ocupa solo una aguja; cuando no atraviesa todo el espesor, se encuentra en el fraguado inicial del yeso. D). Control del tiempo de fraguado: cualquier mtodo que regule la formacin de los ncleos de cristalizacin es efectivo para controlar el tiempo de fraguado. Teniendo como referencia las caractersticas tcnicas de los yesos segn Normas Espaolas (U.N.E.), tenemos el siguiente cuadro: CUADRO DE TIEMPO DE FRAGUADO CARACTERISTICAS TIPO DE YESO YESO BLANCO YESO NEGRO ESCAYOLA Rpido Lento Rpido Lento 04 15 < 30 02 05 < 15 05 15 < 30 02 - 05 < 30 05 - 15 < 30

FRAGUADO Principio (min) Final (min) III.

IMPORTANCIA DEL ENSAYO Este ensayo es importante porque si la relacin de agua / yeso es la correcta el tiempo de fraguado ser el adecuado para que el yeso logre la consistencia requerida en la construccin, calcular en tiempo de fraguado muestra lo rpido o lento que se endurece el yeso al entrar en contacto con el agua. MATERIAL Y EQUIPO UTILIZADO Equipo: Molde de 9 cm de dimetro por 1.5 cm de alto para realizar las galletas. Cronometro para medir el tiempo inicial y final de fraguado. Recipiente enlozado para realizar la mescla de agua y yeso. Materiales: Agua. Yeso.

IV.

YESO

Pgina 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL.

TECNOLOGIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN.

V.

PROCEDIMIENTO A. Despus de obtener la relacin agua / yeso ptima y poniendo en marcha el cronmetro desde el tiempo en que se espolvore el yeso, se elabor una galleta de yeso de dimensiones de 9 cm de dimetro x 1.5 cm de espesor aproximadamente. B. Con una aguja se practicaron cortes superficiales al yeso, hasta que ste deje de cerrarse, registrando el tiempo donde ocurre el inicio de fraguado. C. Seguidamente se presiona con el dedo a la galleta hasta que deje de escurrir agua por el borde del mismo, en este instante debe registrarse la segunda lectura que significar el final del fraguado.

VI.

CALCULOS Y RESULTADOS Los clculos y resultados se detallan en el siguiente cuadro: 01 6 40 1330 02 638 1315 03 645 1338 04 635 1308 05 639 1315 06 642 1335 Promedio 640 1324

Galleta Tiempo inicial de fragua Tiempo final de fragua VII.

ANALISIS DE LOS RESULTADOS Los resultados muestran que el tiempo inicial promedio de fraguado de las seis galletas es 6:40 minutos y el tiempo final es 13:24 minutos, resultados que segn muestra el cuadro de tiempos de fraguado perteneceran a un yeso Blanco de Fraguado Rpido, estos datos se podran comprobar mediante el anlisis qumico del yeso utilizado para nuestros ensayos.

YESO

Pgina 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL.

TECNOLOGIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN.

PROPIEDADES MECANICAS
Ensayo N 6
RESISTENCIA A LA COMPRESION VIII. CONCEPTOS PREVIOS A). Resistencia a la compresin: Es una importante propiedad del yeso como material de construccin, ya que este trabaja fundamentalmente bajo dicho efecto mecnico. La resistencia mxima a la compresin est dada por el cociente de la carga que produce rotura de una muestra entre el rea de la seccin transversal de dicha muestra. B). Resistencia a la flexin: Este ensayo se realiza con probetas prismticas de 4x4x16 como si se tratara de una viga simplemente apoyada a la cual le aplicamos una carga puntual P en el centro del claro, hasta que produzca la rotura. Se calcula con la siguiente formula:

P: Carga aplicada a :ancho de la probeta b : peralte de la probeta L: logitud de la probeta R: Resistencia a la flexin. CUADRO DE TIPO DE YESO

CARACTERISTICAS RESIST. MECANICA Flexion (kg/cm2) Compresion(kg/cm2) IX.

TIPO DE YESO

ESCAYOLA YESO BLANCO YESO NEGRO 70 150 40 100 30 75

IMPORTANCIA DEL ENSAYO Este ensayo es importante para poder determinar el tipo de yeso, adems para saber de qu manera usarlo. MATERIAL Y EQUIPO UTILIZADO Equipo: Maquina Universal. Materiales: Probetas de yeso cilndricas, de 2 de dimetro y 4 de altura

X.

YESO

Pgina 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL.

TECNOLOGIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN.

XI.

PROCEDIMIENTO Probamos cada probeta, en la mquina, anotamos las deformaciones indicadas y realizamos los diagramas siguientes.

XII.

CALCULOS Y RESULTADOS

n Carga 1 100 2 200 3 300 4 400 5 500 6 600 7 700 8 800 9 900 10 1000 11 1120 12 1200 13 1000

Deformacin 0.13 0.39 0.73 0.84 0.98 1.07 1.14 1.22 1.28 1.34 1.42 1.54 1.57

PROBETA 1 rea(Cm2) 19.6350 19.6350 19.6350 19.6350 19.6350 19.6350 19.6350 19.6350 19.6350 19.6350 19.6350 19.6350 19.6350

Esfuerzo 5.09295818 10.1859164 15.2788745 20.3718327 25.4647909 30.5577491 35.6507073 40.7436654 45.8366236 50.9295818 57.0411316 61.1154981 50.9295818

Def. unitaria 0.013 0.039 0.073 0.084 0.098 0.107 0.114 0.122 0.128 0.134 0.142 0.154 0.157

ESFUERZO - DEFORMACION
70 60 50 40 30 20 10 0 0 0.05 0.1 0.15 0.2 y = 339.34x R = 0.8845 ESFUERZO DEFORMACION Linear (ESFUERZO DEFORMACION)

YESO

Pgina 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL.

TECNOLOGIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN.

n Carga 1 100 2 200 3 300 4 400 5 500 6 600 7 700 8 800 9 900 10 1000 11 1155 12 1200 13 1000

Deformacin 0.09 0.16 0.23 0.29 0.35 0.4 0.45 0.5 0.54 0.6 0.82 1.04 1.32

PROBETA 2 rea(Cm2) 19.6350 19.6350 19.6350 19.6350 19.6350 19.6350 19.6350 19.6350 19.6350 19.6350 19.6350 19.6350 19.6350

Esfuerzo 5.09295818 10.1859164 15.2788745 20.3718327 25.4647909 30.5577491 35.6507073 40.7436654 45.8366236 50.9295818 58.823667 61.1154981 50.9295818

Def. unitaria 0.009 0.016 0.023 0.029 0.035 0.04 0.045 0.05 0.054 0.06 0.082 0.104 0.132

ESFUERZO - DEFORMACION
90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 0.05 0.1 0.15 ESFUERZO DEFORMACION Linear (ESFUERZO DEFORMACION) y = 600.34x R = 0.6219

YESO

Pgina 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL.

TECNOLOGIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN.

n Carga 1 100 2 200 3 300 4 400 5 500 6 600 7 700 8 800 9 900 10 960 11 900 12 800

Deformacion 0.038 0.09 0.13 0.23 0.32 0.4 0.48 0.58 0.84 1.41 1.79 2.2

PROBETA 3 Area(Cm2) 19.6350 19.6350 19.6350 19.6350 19.6350 19.6350 19.6350 19.6350 19.6350 19.6350 19.6350 19.6350

Esfuerzo 5.09295818 10.1859164 15.2788745 20.3718327 25.4647909 30.5577491 35.6507073 40.7436654 45.8366236 48.8923985 45.8366236 40.7436654

Def. unitaria 0.0038 0.009 0.013 0.023 0.032 0.04 0.048 0.058 0.084 0.141 0.179 0.22

Def. unitaria
70 60 50 40 30 20 10 0 0 0.05 0.1 0.15 0.2 0.25 y = 298.83x R = -0.277

Def. unitaria Linear (Def. unitaria)

YESO

Pgina 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL.

TECNOLOGIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN.

Ensayo N 7
XIII. RESISTENCIA A LA FLEXION MATERIAL Y EQUIPO UTILIZADO Equipo: Maquina Universal. Materiales: Probetas de yeso prismticas, de 4x4x16 PROCEDIMIENTO PROBETA 1 Longitud 15.6 15.5 15.7 15.6 70 27.85 a 3.9 3.9 3.9 3.9 b 3.9 3.85 3.9 3.88

XIV.

1 2 3 Prom carga (Kg) Esfuerzo(Kg/cm2)

1 2 3 Prom carga (Kg) Esfuerzo(Kg/cm2)

PROBETA 2 Longitud 15.6 15.5 15.7 15.6

a 3.9 3.9 3.9

b 3.9 3.85 3.9

3.9 3.88 50 19.8935328

1 2 3 Prom carga (Kg) Esfuerzo(Kg/cm2) I.

PROBETA 3 Longitud 15.6 15.5 15.7 15.6

a 3.9 3.9 3.9 3.9 55 21.882886

b 3.9 3.85 3.9 3.88

ANALISIS DE LOS RESULTADOS

Segn los resultados obtenidos parece tratarse de un yeso negro, ya que la resistencia a la compresin y flexin son muy bajos, pero aclarando a esto que los dems resultados indican que es un yeso blanco, podemos decir que se hizo una mala realizacin de las probetas ensayadas. YESO Pgina 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL.

TECNOLOGIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN.

V.

CONCLUSIONES:
Se logr determinar valores cuantificables de las propiedades fsicas - mecnicas del yeso en estudio, los cuales se resumen en el siguiente cuadro: Ensayo Grado de finura Tamiz 16: Tamiz 60: Tamiz 100: Peso unitario volumetrico Peso especifico: Relacion agua /yeso: Tiempo de fraguado: Inicio: Final: Resist. a la compresion Resist. a la flexion: 2.133 % 11.767 % 41.4 % 930 Kg/m^3 2.4072 gr/cm^3 0.54 6'40" 13'24" 54.92 Kg/cm^2 23.21 Kg/cm^2 Resultado

Se pudo apreciar y aplicar diversos mtodos experimentales para hallar valores reales de las propiedades del yeso.

VI.

RECOMENDACIONES:
La diferencia entre los resultados de las propiedades mecnicas se han debido fundamentalmente a la forma poco regular que tenan las probetas por efecto de los moldes, as como la poca precisin de los instrumentos de laboratorio y el error al tomar los datos. La relacin agua/yeso vara para cada tipo de yeso, siendo necesario determinar la dosificacin adecuada antes de su utilizacin. Realizar un acomodo adecuado del yeso al momento de ser introducido en los moldes, ya que pueden formarse grumos o vacos no deseados.

II.

ANEXOS:

YESO

Pgina 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL.

TECNOLOGIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN.

Muestra en la balanza electrnica

Tamizando el yeso para los ensayos respectivos

YESO

Pgina 28

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL.

TECNOLOGIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN.

Trabajando para el ensayo de fraguado

Prueba del tiempo de fragua en la galleta

YESO

Pgina 29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL.

TECNOLOGIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN.

Molde que utilizamos para elaborar nuestra probeta. Probetas obtenidas durante el trabajo en laboratorio

YESO

Pgina 30

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL.

TECNOLOGIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN.

YESO

Pgina 31

You might also like