You are on page 1of 10

PRUEBA Mdulo: Las Zonas Naturales de Chile Historia, Geografa y Ciencias Sociales Quinto ao bsico

Mi nombre

Mi curso

Nombre de mi escuela

Fecha

2013

Te invitamos a responder la siguiente evaluacin acerca de los contenidos de la Unidad Las Zonas Naturales de Chile. Los resultados que obtengas en ella, darn cuenta de tus logros en el aprendizaje de los contenidos de la Unidad. La prueba consta de 10 tems de seleccin nica y 5 preguntas abiertas. SELECCIN NICA. Instrucciones: Lee con atencin el enunciado de las preguntas y haz un crculo en la letra que tiene la respuesta correcta. Debes marcar solo una alternativa. Observa con atencin el perl topogrco o corte transversal que se presenta a continuacin y luego responde las preguntas N1 y N2.
- 5.000

Perl Topogrco 33o Latitud Sur

- 4.000 - 3.000 - 2.000

- 1.000 - 0

http://profemilen.blogspot.com/2007/06/primero-medio-imgenes-macroformas-por.html

1. En Chile existen cuatro grandes unidades de relieve. La imagen anterior corresponde a un corte en el terreno que va de oeste a este en la latitud correspondiente a Santiago. A qu macroforma del relieve corresponde aquella unidad marcada con una X? A. Depresin intermedia. B. Planicies litorales. C. Cordillera de la Costa. D. Cordillera de los Andes. 2. De acuerdo al mismo perl topogrco anterior, podemos observar que: A. La depresin intermedia tiene la forma de una cuenca. B. Las planicies litorales se localizan entre ambas cordilleras. C. La primera unidad de relieve de oeste a este es la depresin intermedia. D. La cordillera de los Andes es ms baja que la cordillera de la Costa.
1

Chile cuenta con una gran diversidad de paisajes naturales como consecuencia de la inuencia del clima y la interaccin entre el relieve y la hidrografa en el paisaje natural. Observa la imagen y luego responde la pregunta N3.

3. A qu tipo de clima corresponde la especie nativa que se observa en la imagen anterior? A. Esteprico costero. B. Templado mediterrneo. C. Martimo lluvioso. D. Desrtico de altura.

4. Una caracterstica distintiva de los ros Elqui, Limar y Choapa, es que: A. Se alimentan exclusivamente de lluvias en la Zona Central. B. Son los ros ms caudalosos de la Zona Sur. C. Nacen en el altiplano del Norte Grande. D. Cruzan los valles transversales del Norte Chico.

Fuente: www.images.google.com

5. Uno de los problemas ambientales en Chile relacionados con la escasez de agua producto del agotamiento de las aguas subterrneas se presenta principalmente en la zona natural: A. Austral. B. Norte Chico. C. Sur. D. Central.

Observa la imagen y luego responde la pregunta N 6.

6. En qu zona natural es posible encontrar el espacio geogrco que representa la imagen observada? A. Central. B. Norte Grande. C. Sur. D. Austral.

http://www.andesreps.cl/es/destino/chile

7. La principal fuente de ingresos del pas en relacin a la explotacin de los recursos minerales es el: A. Petrleo. B. Carbn. C. Hierro. D. Cobre.

Observa la siguiente imagen y luego responde la pregunta N 8.

8. Basndote en la imagen anterior, cul es la actividad productiva que se dedica a cultivar y extraer estos recursos naturales? A. Ganadera. B. Silvicultura. C. Agricultura. D. Pesca.

9. Cul de los siguientes es un problema medioambiental comn a todas las zonas naturales debido a la explotacin no sustentable de sus recursos naturales? A. Escasez de agua para el consumo humano. B. Prdida de la diversidad de ora y fauna. C. Erosin de los suelos localizados en el altiplano. D. Contaminacin del mar producto del cultivo del salmn.

10. Los recursos naturales ms importantes en la zona son los mineros. En la cordillera de los Andes y cordillera de la Costa se localizan yacimientos de cobre, en la depresin intermedia se presenta salitre y grandes salares. Esta descripcin corresponde a la zona natural: A. Central. B. Austral. C. Norte Chico. D. Norte Grande.

PREGUNTAS ABIERTAS Observa la imagen y luego responde las preguntas N 11, N 12 y N13.

http://icogblogs.com/riesgos/category/noticias/catastrofes/

11. Explica a qu tipo de riesgo natural corresponde la imagen.

12. Explica dos efectos negativos de dicho riesgo para la poblacin que lo experimenta. 1.

2.

13. Seala una medida que puede tomar la comunidad organizada para disminuir su impacto cuando este riesgo ocurra.

14. Por qu los recursos renovables deben utilizarse por el ser humano de modo cuidadoso? Explica a travs de un ejemplo.

15. Explica dos factores geogrcos que contribuyen a que la mayor parte de la poblacin nacional (40% aproximadamente) se concentre en la Zona Central.

You might also like