You are on page 1of 3

Motivacin.

En realidad lo que nos impulso a investigar y llegar ms a fondo sobre el tema del pltano Hartn, fue la manera de poder utilizar un desecho para el beneficio de la comunidad. En mi mente nunca abra pasado utilizar el bagazo del pltano, para fabricar shampoo. Hemos escuchado shampoo de banano, pero creo que con el pltano Hartn, sera algo muy innovador y adems tambin beneficiara a la rea ambiental.

A qu problemas est ligado?


Esta lnea de investigacin est ligado a todas las reas, ya sea acadmica, social, ambiental, etc. Porque este problema, empieza desde lo acadmica, que va dirigido a una solucin que beneficie a la sociedad y previamente a la rea ambiental.

Produccin:
El Dominico hartn es el material ms cultivado en la zona cafetera colombiana, su produccin es permanente durante el ao, aporta 65% de la produccin nacional, y abastece la mayora de los principales mercados del pas (Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 1996). El cultivo de pltano en Colombia, ha sido un sector tradicional de economa campesina, de subsistencia para pequeos productores, de alta dispersin geogrfica y de gran importancia socioeconmica desde el punto de vista de seguridad alimentaria y de generacin de empleo. Se estima que del rea cultivada en pltano en Colombia, un 87% se encuentra como cultivo tradicional asociado con caf, cacao, yuca y frutales, y el restante 13%, est como monocultivo tecnificado. Actualmente, cerca de un 4% de la produccin nacional de pltano se destina al mercado de exportacin, el restante se destina para el consumo interno en fresco y una muy pequea proporcin, menos del 1%, se destina como materia prima para la agroindustria nacional. Las regiones del Golfo de Urab y el nororiente del departamento del Magdalena, sobresalen por el grado de especializacin que han alcanzado en la produccin y exportacin de banano y pltano con altos niveles de productividad e integracin de los productores y comercializadores, entre otras razones, gracias a las ventajas comparativas de localizacin y calidad de los suelos con respecto a otras zonas productoras del mundo. Sin embargo, los problemas fitosanitarios y los bajos niveles de inversin en el cultivo en labores como la adecuacin de fincas, renovacin, fertilizacin y drenaje, son las principales causas de prdida competitiva en los mercados internacionales, pues han afectado seriamente la productividad de los cultivos y la calidad de la produccin para exportacin. En el mercado nacional ha habido una recuperacin importante del nivel de produccin de pltano para consumo interno en los ltimos aos, sin embargo, el crecimiento desordenado de la produccin para el mercado nacional, lo satura y golpea seriamente

la rentabilidad del cultivo. En relacin a la actividad agroindustrial, se registran significativos ndices de crecimiento en los ltimos aos aunque con una incidencia muy pequea como consumidora de materia prima. Se estima que el mercado industrial absorbe alrededor de 12 mil toneladas, que se destinan principalmente a la preparacin de comestibles (snacks), harinas, productos procesados para consumo humano y alimentos concentrados para consumo animal.
Investigacin ella por: (Ministerio de agricultura y desarrollo rural Observatorio Agrocadenas Colombia. Director Observatorio- Carlos Federico Espinal)

Algunas problemticas- Documentacin (1)


El volumen alto de prdidas en frutas y hortalizas debido a labores de cargue y descargue, como se muestra en las fotografas, despus de terminado el descargue al lado de los carros quedan unas cantidades de residuos en la calle y no ubicados dentro de las canecas que se disponen para ello. (Mayoritaria)

Tambin la tendencia de almacenamiento al aire libre de productos, va en contrava de las recomendaciones de consumo fresco; en la fotografa se observa como este mostrario se encuentra con frutas pero al aire libre, que al no tener cuartos de fro, al recibir el sol, el smog de los carros y la contaminacin del ambiente, acelera la maduracin y la prdida de fruta.
Investigacin hecha por:(Astrid Elena Meja Echeverri- Jaime de Jess Ramrez Universidad de Manizales. Maestra en medioambiente y desarrollo sostenido de Medelln)

Posibles soluciones Documentacin: (2)

problemticas

presentadas

El pltano pertenece a la familia de las Musceas, son nativas del sudeste asitico, y comprende dos especies: Musa Cavendish (Bananos) y Musa paradisaca (pltanos). (Gob.Est.Colima, 2005). Por su parte, las variedades de pltano Dominico-Hartn, Hartn, Dominico y Africa1 son las ms cultivadas en el departamento de Caldas, ya que han demostrado buena adaptacin a sus condiciones agroecolgicas. (Gobernacin de Caldas - Corpoica, 2005).

Cuando se cosecha el racimo, solo se est utilizando del 20 al 30% de su biomasa (Belalcazar C. et al., 1991), quedando de un 70 a 80% por utilizar, lo que ha generado una de las principales problemticas ambientales, puesto que en la mayora de los casos son incinerados o vertidos a los causes receptores sin tratamiento previo, contribuyendo a la degradacin del ecosistema; aunque, algunos productores aprovechan los residuos en la plantacin en forma de abono verde y alimentacin animal (Vidal F.I., et al., 2001). En este sentido, los residuos en los que se focaliz el presente proyecto fueron: pseudo tallo, raquis y segundas y terceras de pltano. El pseudo tallo: es una fuente de fibra y, en especial, las especies de Musa textilis de Musa (el abac, manila, el camo) sirven para hacer ropas, cordones, hilos, forros interiores de vehculos. La fibra comn que se extrae de los pecolos secos y el pseudo tallo de la planta son utilizados en la fabricacin de ciertos papeles (INFOMUSA, 1994). Tambin se han demostrado las propiedades antioxidantes del polvo del pseudo tallo, las cuales le confieren al producto cualidades promotoras de salud (Prez Capote M.R. et al., 2008). Por su parte, el vstago o raquis, comnmente se utiliza como alimento para ganado, pero tambin se ha venido utilizando en forma de harinas con el mismo fin; ltimamente se han desarrollado productos para alimentacin humana (INIBAP ,1997) y tambin pueden ser fuente de materiales fibrosos como papel, materiales de construccin y artesanas (Duque A. et al., 2000). En lo que respecta a las segundas y terceras de pltano, en estado verde o maduro representan un 50% del pltano producido y comercializado en Caldas, lo que determina un alto volumen de producto comercializado a bajo costo (Gobernacin de Caldas - Corpoica, 2005). A lo anterior, debemos sumar los pltanos que se deterioran por daos mecnicos (18,3%), y patolgicos (23.9%) en los sitios de comercializacin, al ser manipulados inadecuadamente. (Duque A. et al., 2000). Los frutos verdes y maduros residuales de la poscosecha pueden ser aprovechados para alimentacin humana, en la elaboracin de chips, cremas, panes, tortas, helados, batidos, mermeladas, purs, productos lcteos como los yogures, en bebidas sazonadas y alcohlicas, en alimentos infantiles y salsas, y en la extraccin de almidones nativos de pltano, entre otros (Flores-Gorosquera E. et al., 2004); as mismo, en la obtencin de almidones modificados (Aguirre-Cruz A. et al.,2007), as como en la utilizacin de dichas harinas y almidones para la elaboracin de pastas alimenticias y productos de panificacin (Ovando-Martnez M., et al.,2007). Este texto, es una investigacin, creada por estudiantes de la universidad de Caldas. Ellos plantean muy bien las problemticas, sus posibles soluciones y algunas estadsticas ellas en el 2010. Los estudiantes son: Miguel Mazzeo, Libardo Len Agatn ,Luis Fernando Meja, Luz Medieta

You might also like