You are on page 1of 48

Faisons: Los verbos son el esqueleto de una lengua

Francs Faisons / Los verbos son el esqueleto de una lengua

Imagen en Picto de De Marque bajo uso educativo

1. Verbos del primer y segundo grupos


"Los verbos son el esqueleto de una lengua" La frase que da ttulo a este primer tema de la segunda unidad encierra una verdad Los verbos son las palabras alrededor de las cuales se organizan las frases ! "n cualquier idioma# resulta pues indispensable saber utili$arlos para comunicarse! "n el conocimiento de los verbos de una lengua# se pueden distinguir distintas fases# tanto en la cantidad de verbos como en su utili$aci%n! veamos un resumen de estas fases! Fase inicial ! Aqu entran verbos de uso corriente# generalmente relacionados con las actividades m&s frecuentes del ser humano 'ser# estar# tener# comer# beber# dormir# saber# Fotografa en Picasa de la Junta de Andaluca con todos los derechos reservados poder# deber# escribir# leer# ir!!!(! "l uso se limita al infinitivo ) al presente de indicativo! "n esta fase# puedes componer ) entender m*ltiples frases para una comunicaci%n b&sica! Fase intermedia ! +e ampla el vocabulario con verbos menos frecuentes pero que permiten comunicarse con m&s facilidad 'conocer# quedarse# presentar# describir# amar# odiar!!!(! "l uso se e,tiende al pasado ) al futuro de indicativo# as como a condicional ) al imperativo! -odo esto te permite pasar de la comunicaci%n b&sica a un ma)or nivel de precisi%n! Fase avanzada ! +e completa el l.,ico con verbos de uso menor# que a menudo no vas a emplear pero que debes entender cuando alguien los utilice contigo 'gustar# pasear# cocinar!!! ( +e inclu)en m&s tiempos del pasado 'pasado anterior ) pluscuamperfecto( ) del futuro 'futuro anterior(# as como el subjuntivo! n este tema! vamos a abordar los dos primeros niveles # que se corresponden con los verbos ) los tiempos que permiten desenvolverse en franc.s# tanto en su uso como en su entendimiento! M&s adelante veremos elementos de la fase avan$ada# de tal forma que cuando acabes con esta unidad# seas perfectamente capa$ de abordar el sistema verbal de un te,to escrito en franc.s!

1.1. "eneralidades sobre los verbos


#$%&'$&%( " ) %(L * L+# V %,+#

"n general# un verbo en franc.s va a tener la siguiente estructura

Imagen propia

/o siempre es as! A veces el sujeto est& separado del verbo por otras palabras# a veces el verbo se compone de varias palabras!!! Pero )a estamos hablando de un nivel avan$ado! Por ahora# sta es la estructura que debes recordar ! "l franc.s ) el castellano# por su origen com*n# comparten muchas caractersticas! "n relaci%n con los verbos# aqu van las m&s importantes! cada tiempo se compone de 0 personas distintas# 1 para el singular ) 1 para el plural! Las formas del verbo se distinguen por su terminaci%n! ",isten tres grupos de verbos# cada uno con sus propias terminaciones! Los verbos de uso frecuente suelen tener conjugaciones irregulares! Pero tambi.n e,isten diferencias importantes! La m&s importante es la obligatoriedad de colocar siempre un su-eto delante del verbo ! "n castellano# tenemos a menudo libertad para colocar# o no# el sujeto! Podemos decir tanto 2Leo2 como 23o leo2# por ejemplo! "n franc.s# sin embargo# s%lo e,iste una posibilidad Je mange ! L(# . %#+)(#

4ada tiempo se compone de / personas # que equivalen a las personas del castellano! Aqu tienes un ejemplo con el presente del verbo parler 'hablar(!

PARLER Je parle Tu parles Il parle Elle parle Nous parlons

0(,L(% 5ablo 5ablas 5abla '.l( 5abla 'ella( 5ablamos 5abl&is 'vosotros( 5ablan 'ustedes( 5abla 'usted( 5ablan 'ellos( 5ablan 'ellas(

Vous parlez
Imagen en Picto de De Marque bajo uso educativo

Ils parlent "lles parlent

6n detalle cuando el verbo empie$a por vocal# el pronombre de primera persona se convierte en j' !

&n caso particular: ON .

"n franc.s actual# e,iste un pronombre sujeto particular

on ! +e utili$a mu) a menudo# pero con

distintos valores# lo que complica un poco su traducci%n! .uede significar 2 )osotros 2! Por ejemplo On va au cinma? '278amos al cine92(! "ste uso es el m&s frecuente! 4uriosamente# aunque signifique un plural# siempre se acompa:a de la tercera persona del singular! La forma impersonal 2 se 2! Por ejemplo bien '2"n ese restaurante# se come bien2( Dans ce restaurant, on mange

La forma impersonal 2 uno 2! Por ejemplo On mange beaucoup, et ! la "in on tombe mala#e '26no come mucho# ) al final cae enfermo2(! "ste uso es el menos frecuente! 4uando te lo encuentres en un te,to# tendr&s que guiarte por el conte,to para decidir c%mo traducirlo!
Imagen en Picto de De Marque bajo uso educativo

2mportante

-ienes que recordar tres cosas! ;! .oner un su-eto es obligatorio en francs! en castellano no. Por regla general# cuando traduzcas! no pongas el su-eto cuando es un pronombre # salvo en los casos en los que pueda haber confusi%n# por ejemplo si hablas de dos personas# un hombre ) una mujer# ) quieres precisar de qui.n est&s hablando! <! La persona francesa VOUS puede traducirse en castellano de tres maneras: 2 vosotros 2 'plural de 2t*2(# 2 usted 2 'singular de cortesa( ) 2 ustedes 2 'plural de cortesa(! +eg*n el te,to donde apare$ca# lo traducir&s de una manera u otra! 1! "l pronombre ON tambi.n puede traducirse de tres maneras 2 se 2 o 2 uno 2! La primera es la m&s frecuente! 2 nosotros 2#

Im&genes propias

(ctividad de rellenar 3uecos

8eamos si has retenido lo m&s importante! Aqu debajo tienes algunos verbos en franc.s! /o importa# por ahora# que no entiendas qu. significan! =ueremos sobre todo que te fijes en las distintas traducciones que te proponemos! #e1ala con "V" las que son correctas y con "F" las que no lo son ! >ecuerda que puede haber varias traduciones posibles correctas!

Je mange

4omes

4omo

3o como

Ils montent Vous tudiez Elles vo agent !u entres Nous "ommen#ons On parle
nviar

+ube "studias "llas viajan "ntra /osotras empe$amos 5ablamos

+uben 6sted estudia "llos viajan -* entras /osotros empe$amos 5ablo

+ubimos "studi&is 8iajan -*# entra "mpe$amos

Imagen en Picasa de la Junta de Andaluca con todos los derechos reservados

+e habla

L+# "%&.+# ",isten tres grupos de verbos# que se distinguen por la terminaci%n de su infinitivo ) por su conjugaci%n! .rimer grupo ! Lo forman los verbos cu)o infinitivo acaba en er ' parler # manger # tu#ier # sauter !!!(! aller 'ir(! "s el grupo m&s numeroso# con mucha diferencia! Inclu)e el ?@ A de los verbos en franc.s! +u conjugaci%n es regular# es decir que todos tienen la misma# salvo en un caso #egundo grupo ! Lo forman la ma)ora de los verbos con infinitivo en -ienen tambi.n una conjugaci%n regular! $ercer grupo ! "s el grupo de los verbos irregulares! Inclu)e los verbos terminados en re ' ven#re # mor#re !!!(# los que acaban en oir #evoir !!!( ) los que acaban en ir ) no son del segundo grupo ' partir # venir !!!(! A este grupo pertenecen los verbos m&s utili$ados! ' voir # ir ' gran#ir # salir !!!(!

Imagen propia

/o es necesario que memorices la estructura de los grupales verbales en franc.s# )a que no es una informaci%n relevante a la hora de traducir del franc.s al castellano! #4lo debes recordar que si te encuentras un palabra acabada en er ! ir ! oir o re ! puede tratarse de un verbo en infinitivo.

1.5.

l presente! el imperativo y el imperfecto

Los verbos de los dos primeros grupos# )a lo hemos dicho# son regulares 'salvo aller (# lo cual te va a faciliar las cosas! A veces# puede haber peque:as anomalas# pero no te van a impedir poder reconocer el verbo# ) por tanto no tendr&s dificultad para traducirlo! L .% # )$ * L+# V %,+# * L .%26 % "%&.+ er ! "n el cuadro siguiente# te ponemos tres

Los del primer grupo son los verbos cu)o infinitivo acaba en modelos para el presente de indicativo !

$AN%ER '4BM">( je mang e tu mang es il$elle mang e nous mang eons vous mang ez

LAVER 'LA8A>( je lav e tu lav es il$elle lav e nous lav ons vous lav ez ils$elles lav ent
Im&genes en >F4A4 de Ca$umi 5atasa bajo uso educativo

ils$elles mang ent

78es lo regulares que son las formas9 4ualquier verbo del primer se va a conjugar igual! Adem&s# como el verbo siempre lleva delante un sujeto# no tendr&s nunca problemas! Lo importante aqu7 es que recuerdes bien las terminaciones de las distintas formas !

L .% # )$

L+# V %,+# * L # "&)*+ "%&.+

Los verbos del segundo grupo son los que tienen un infinitivo acabado en er ) presentan caractersticas comunes! Aqu van tambi.n tres modelos de presente de indicativo!

FINIR 'A4AFA>( je "in is tu "in is

APPLAU&IR 'APLA6DI>(

'(OISIR '"L"GI>( je c%ois is tu c%ois is


Imagen en DiEimedia 4ommons de Johnte, bajo dominio p*blico

j'applau# is tu applau# is il$elle applau# it

il$elle "in it

il$elle c%ois it

nous nous nous "in issons applau# issons c%ois issons

vous "in issez

vous applau# issez

vous c%ois issez

ils$elles ils$elle ils$elles "in issent applau# issent c%ois issent

4omo puedes ver# tambi.n estas formas son regulares# pero presentan una particulariedad en las formas del plural se a1ade el infi-o iss ! >ecuerda esto del infijo# )a que volver& a aparecer m&s adelante!

(ctividad de rellenar 3uecos

A ver qu. tal se te da esto! Mira el cuadro siguiente# donde tienes una serie de formas verbales! 2ntenta completar el cuadro de aba-o con las traducciones espa1olas correspondientes # como en el ejemplo! /o pongas sujeto# ) ten cuidado con las tildes en castellano!

je mange Profesora H elles lavent tu tu#ies nous applau#issons


Imagen en Picto de De Marque bajo uso educativo

elle "init ils c%oisissent j'applau#is il tu#ie tu "inis elle tu#ie

vous visitez 'vosotros( vous c%oisissez 'usted(

nviar

L 26. %($2V+ 3a debe saber que el imperativo sirve para dar %rdenes! -ienes suerte formar el imperativo en franc.s es mu) f&cil 'm&s que en castellano(! .ara formar el imperativo de un verbo! se parte del presente de indicativo 'que )a has visto antes( y se le quita el su-eto ! Mira esta imagen

Imagen propia

78es que simple es9 A partir de tu "inis '2acabas2(# simplemente suprimiendo el sujeto# tenemos la forma imperativa correspondiente '2IAcabaJ2(! +%lo ha) una peque:a dificultad en el caso de los verbos del primer grupo ')a sabes los infinitivos que acaban en er (# tambi.n ha) que quitarles la )s) de la segunda persona del singular! "n el caso de estos verbos# tenemos pues el proceso siguiente

Imagen propia

.regunta Verdadero=Falso

Antes de seguir# vamos a ver si has retenido algo! "n este caso# te damos breves formas verbales en franc.s ) una posible traducci%n al castellano! 2ndica si la traducci4n es correcta 8V9 o incorrecta 8F9 ! -en cuidado# debes fijarte en varias cosas antes de decidirte +i el sentido del verbo es correcto! /o te preocupes s%lo vamos a utili$ar los verbos que )a has visto en el tema!
Imagen en Picto de De Marque bajo uso educativo

+i la persona es la correcta!

+i el tiempo es correcto! Aqu me$clamos presente de indicativo e imperativo! 3 recuerda que un imperativo nunca puede llevar sujeto! IFuena suerteJ !u parles* : ;0abla< 8erdadero Falso

Applaudissons < : (plaudimos.

Il +init le livre . : (caba el libro. 8erdadero Falso

Paul lave l,automo-ile . : .aul lava el coc3e. 8erdadero Falso

Paul et Virginie. mangez/ : .aul y Virginia comen. 8erdadero Falso

Jean et Sop0ie. tudiez/ : >ean y #op3ie! ;estudiad< 8erdadero Falso

L 26. %F '$+ *

2)*2'($2V+

24uando )o era peque:o ) viv7a en el pueblo# iba a la escuela2! "n esta frase tienes tres ejemplo en castellano de imperfecto# se:alados en negrita! "l franc.s tambi.n dispone de ese tiempo# cosa que no ocurre en otros idiomas! Formar ese tiempo es f&cil! Mira la imagen!

Imagen propia

Puedes ver que se forma igual que el presente# pero con terminaciones diferentes! Aqu las tienes todas

Imagen propia

Para los verbos del segundo grupo ')a sabes# aquellos que acaban en ir en infinitivo(# se le a:ade adem&s el infijo iss # que )a apareca en las formas plurales del presente# pero esta ve$ se le a:ade en todas las personas ! Aqu va un modelo!

Imagen propia

(ctividad de rellenar 3uecos

Presente# imperativo# imperfecto!!! 3a es mucha informaci%n# 7verdad9 8amos a pararnos un poco )# antes de seguir# comprobar si eres capa$ de indicar cu?l es la traducci4n correcta de cada una de las frases siguientes ! "scribe 8 para las que son correctas ) F para las que no lo son!

$ange/ Il passait

4omes

I4omeJ

4omas Pasaba

Pasa

IPasaJ

Ils Aplauden IAplaudidJ Aplaudan applaudissaient 5abl&is "ntran I5ablad 5ablabais I"ntre ustedJ ILavaJ "ntraban
Imagen en Picasa de la Junta de Andaluca

Vous parliez Elles entrent !u lavais Nous "0oisissions

lavas "legimos

Lavabas

con todos los derchos reservados

I"legidJ "legamos

nviar

1.@. Vocabulario: las tareas del 3ogar! el aseo y las actividades cotidianas
Despu.s de tanto hablar de verbos# suponemos que )a est& cansado! As que esta *ltima parte de la sesi%n# sobre vocabulario# la haremos mu) suave# hablando de las tareas del hogar# el aseo otras rutinas diarias!

Imagen en Picasa de la Junta de Andaluca con todos los derechos reservados

Animaci%n en Picto de De Marque bajo uso educativo

Les t1"0es mnag2res 'Las tareas del hogar( bala&er barrer hacer la cama limpiar enlever la poussi're passer l'aspirateur "aire la vaisselle quitar el polvo pasar la aspiradora fregar los platos balai c%i""on seau escoba trapo cubo

"aire le lit netto&er

La toilette '"l aseo( se laver se coi""er s%ampoing lavarse peinarse champ* la brosse ! #ents se brosser les #ents serviette #e bain cepillo de dientes cepillarse los dientes toalla salle #e bain savon ponge cuarto de ba:o jab%n esponja

Les a"tivits 3uotidiennes 'Las actividades cotidianas( se lever se couc%er travailler s'%abiller levantarse acostarse trabajar vestirse pren#re le petit #jeuner "aire les courses naviguer sur Internet regar#er la tl desa)unar hacer los mandados navegar en Internet ver la tele #jeuner go(ter tu#ier #)ner almor$ar merendar estudiar cenar

La lista de estas palabras b&sicas te puede parecer larga# pero fjate bien que no tienes que aprenderlas

todas! Muchas de ellas son transparentes# es decir que puedes saber c%mo se traducen aunque no las cono$cas 'aspirateur# salle de bain# travailler!!!(! ten cuidado con otras# traicioneras #jeuner significa 2almor$ar2 mientras que 2desa)unar2 es pren#re le petit #jeuner ! -ambi.n puedes ver aqu que los verbos pronominales 'levantarse# acostarse# vertirse( llevar en franc.s el pronombre delante ' se lever # se couc%er # s'%abiller (! M&s adelante# veremos este tipo de verbos con m&s detalles!

Mira la e,presi%n brosse ! #ents ! +e traduce en castellano por 2cepillo de dientes2! "s decir que en franc.s# la preposici%n 4 sirve a veces para indicar la funci%n de un objeto el cepillo es para los dientes! 5a) numerosas e,presiones en franc.s donde esa preposici%n indica el objetivo# con distintas traducci%n al castellano! Intenta adivinar# sabiendo que 4 puede indicar la funci%n# qu. significan las e,presiones siguientes! $a"0ine 4 laver

$a"0ine 4 "rire

Animaci%n en Picto de De Marque bajo uso educativo

$aison 4 vendre

'anne 4 p5"0e

2ntenta traducir las frases siguientes ! La ma)ora de las palabras las acabas de ver en esta sesi%n# otras )a las conoces de antes! -ambi.n ha) algunas que a*n no conoces# pero cu)o significado puedes f&cilmente deducir del conte,to! >ecuerda siempre la regla de oro para traducir correctamente un teAto! no es necesario entender cada palabra ! -%mate tu tiempo# escribe tu traducci%n en un documento aparte# cuidando bien la ortografa 'sobre todo las tildes# que son una gran fuente de errores(! 4uando lo ha)as repasado ) creas que es correcto# pulsa el bot%n para ver la soluci%n ) comp&rala con lo que has hecho! /o olvides que a veces# varias traducciones son posibles! "n caso de duda# consulta con tu profesor! ;! Nous #evons netto&er la maison *aul, tu passes l'aspirateur Virginie, tu "ais la vaisselle +lbert, tu vas "aire les lits ,arie, enl've la poussi're -lment, lave le sol. le seau est #ans l'armoire #e l'entre ,oi, je balaie

<! +ntoine est #ans la salle #e bain Il se lave avec le s%ampoing, le savon et l'ponge Ensuite, il se brosse les #ents et il se coi""e

1! *aul se l've et s'%abille Il pren# le petit #jeuner et va travailler Il #jeune ! #ouze %eures +pr's le travail, il "ait les courses, il navigue un peu sur Internet et il #)ne Il regar#e la tele et il se couc%e

Animaci%n en Picto de De Marque bajo uso educativo

5. Verbos del tercer grupo


Despu.s de los dos primeros grupos# vamos a ver ahora el tercero# donde la cosa se complica! As que antes de seguir# t%mate un respiro viendo este vdeo de la canci%n La Liste de la francesa >ose! "n esta canci%n aparecen un mont%n de verbos en infinitivo! "l vdeo tiene los subttulos# por si te animas a intentar clasificar esos infinitivos por grupo! +i no te animas 'lo que es mu) probable# 7verdad9(# limtate a escuchar la canci%n! "n su momento# tuvo un enorme .,ito!

5.1. "eneralidades sobre el tercer grupo


+i los verbos de los dos primeros grupos son generalmente irregulares# los del tercer grupo son todo lo contrario! esto no sera grave si no fuera porque muc3os de los verbos m?s frecuentes del francs forman parte de este tercer grupo # ) presentan muchas irregularidades! De hecho# en la lista de los ;@@ verbos m&s usados # de los ;@ primeros# I? son del tercer grupoJ Por otra parte# eso no es tan raro# )a que en castellano ocurre e,actamente igual! Para que te hagas una idea# te ponemos a continuaci%n esos ;@ verbos# en los dos idiomas# junto con la primera persona del indicativo presente!

Imagen en Picto de De Marque bajo uso educativo

Imagen propia

4omo puedes comprobar# la primera persona del presente tiene poco que ver con el infinitivo! A veces# tan s%lo tiene la letra inicial en com*n! -ambi.n puedes comprobar que estas diferencias tambi.n e,isten en castellano!!! De todos modos# no debes preocuparte mucho# )a que lo difcil con estos verbos es conjugarlo# ) a ti s%lo te vamos a pedir que seas capa$ de reconocerlos!

.regunta Verdadero=Falso

8eamos si has entendido lo m&s importante sobre este grupo de verbos! 7Las afirmaciones siguientes son verdaderas o falsas9 Los verbos del tercer grupo presentan muc3as irregularidades. 8erdadero Falso
Imagen propia

)o es necesario conocer los verbos del tercer grupo! ya que se usan poco. 8erdadero Falso

5.5.

l presente! el imperativo y el imperfecto


* 2)*2'($2V+

L .% # )$

"s difcil encontrar algunas pautas sobre estos verbos# por su alta irregularidad ! Dicho eso# s ha) una tendencia la irregularidad suele afectar a todas las personas del singular ) a la tercera persona del plural# tal ) como puedes ver en estos ejemplos

AVOIR 'tener(

POUVOIR 'poder( je peu/ tu peu/ il$elle peut nous pouvons vous pouvez ils$elles peuvent

SAVOIR 'saber( je sais tu sais

VOULOIR 'querer( je veu/ tu veu/ il$elle veut nous voulons vous voulez ils$elles veulent

VENIR 'venir( je viens tu viens il$elle vient nous venons vous venez ils$elles viennent

j'ai tu as il$elle a nous avons vous avez ils$elles ont

il$elle sait nous savons vous savez ils$elles savent

Imagen en Picto de De Marque bajo uso educativo

4omo puedes ver# las primera ) segunda personas del plural s son regulares aqu! Pero otros verbos presentan irregularidades en todas sus formas# como por ejemplo estos

6!RE 'serKestar( je suis tu es il$elle est nous sommes vous 0tes ils$elles sont

FAIRE 'hacer( je "ais tu "ais il$elle "ait nous "aisons vous "aites ils$elles "ont

&IRE 'decir( je #is tu #is il$elle #it nous #isons


con

Imagen en Picto de De Marque algunos derechos reservados

vous #ites ils$elles #isent

3 para terminar con esto# veamos un verbo particular aller ! 4omo )a hemos dicho# es el *nico verbo con infinitivo en er que presenta grandes irregularidades! Por ello# se le suele clasificar dentro de este tercer grupo!

ALLER 'ir( je vais tu vas il$elle va nous allons vous allez ils$elles vont

Imagen en Picto de De Marque bajo uso educativo

4on todos estos verbos# )a tienes una buena base para conocer este grupo de verbos! %ecuerda que no debes aprenderte estas con-ugaciones de memoria! pero s7 debes ser capaz de reconocerlas !

Imagen propia

(ctividad de rellenar 3uecos

Para comprobar que efectivamente eres capa$ de reconocerlos# te proponemos esta actividad! 'ompleta el cuadro de aba-o con las traducciones correctas en cada caso ! Antes de empe$ar# repasa los cuadros que tienes m&s arriba# ) procura luego mirarlos lo menos posibles cuando completes el ejercicio!

( 1 5 @ B ils vont il sait ils ont elle vient

, j'ai elle peut tu #is

' tu sais

* nous sommes elles veulent elles peuvent vous "aites

je veu/ je vais je suis

nous allons nous #isons

il a

nous venons

vous pouvez

/ota para los casos en los que varias respuestas son posibles# te ponemos al lado la indicaci%n pertinente!

( 1

'

* 'ser( 'vosotros(

5 @ B 'usted(

'estar(

nviar

L 26. %($2V+

/o ha) aqu grandes dificultades# )a que el sistema es el mismo que para los verbos de los grupos anteriores! "n regla general# el imperativo tiene la misma forma que el presente de indicativo #

pero sin el su-eto ! Mira el ejemplo del verbo pren#re 'tomarKcoger(

Imagen propia

4on esto# )a sabes lo esencial! +i ves +i ves +i ves prends prenons prenez sin sujeto# )a sabes que puede significar 2 ;toma< 2 o 2 ;coge< 2! sin sujeto# significar& 2 ;tomemos< 2 o 2 ;co-amos< 2! sin sujeto# )a sabes que las posibilidades se multiplican

2 ;$omad< 2 o 2 ;coged< 2 'vosotros(! 2 ;tome< 2 o 2 2 ;co-a< 2 'usted(! 2 ;tomen< 2 o 2 ;co-an< 2 'ustedes(! -an s%lo debes recordar una cosa m&s# que )a te hemos e,plicado! n los verbos del primer grupo ')a sabes# aquellos cu)o infinitivo acaba en er(# se le quita la s final en la persona tu !

Imagen en >F4A4 de Cat$umi 5atasa bajo uso educativo

6n caso particular es el del verbo aller ! A pesar de ser considerado del tercer grupo# como tiene un infinitivo terminado en er # la segunda persona del imperativo pierde la s # tal ) como ocurre con los verbos del primer grupo!

Imagen en >F4A4 de Cat$umi 5atasa bajo uso educativo

6n detalle en franc.s# se o)e mucho la e,presi%n allez/ # pero a menudo no se trata de una orden# sino de una e,clamaci%n de &nimo# algo as como 2 ;(delante< 2# 2 Venga ya< 2 o 2 ;Cnimo< 2! "so e,plica porque los aficionados al f*tbol se e,claman# cuando ven a su selecci%n nacional# 2 (llez les bleus< 2 Por supuesto# tambin aqu7 3ay algunas contrucciones irregulares ! /o queda entonces m&s remedio que intentar recordar las formas concretas de cada verbo! Pero juegas aqu con una ventaja muchos de los verbos m&s frecuentes irregulares no se suelen utili$ar para dar %rdenes 'poder# saber# querer# deber!!!(! As que te basta con que recuerdes las formas de 6!RE ) de AVOIR ! Aqu las tienes# con todas sus posibles traducciones al castellano 'que no son pocas# sobre todo para la persona vous # como )a sabes(!

FRAN7AIS

#.(D+L s. est& seamos estemos sed 'vosotros( sea 'usted( sean 'ustedes( estad 'vosotros( est. 'usted( est.n 'ustedes( ten tengamos $ ) %
Imagen en Picasa de la Junta de Andaluca con todos los derechos reservados

sois

so&ons 6!RE

# % #$(%

so&ez

aie a&ons AVOIR

tened 'vosotros( a&ez tenga 'usted( tengan 'ustedes(

(ctividad de rellenar 3uecos

8eamos qu& tal asimilas todo esto con una peque:a actividad! "n el cuadro siguiente# se1ala con una V las traducciones correctas y con una F las incorrectas ! I4uidadoJ /o todas las formas son del imperativo! Adem&s# puede haber varias traducciones correctas para una misma frase# sobre todo las que se refieren a una segunda persona del plural!

FRAN7AIS

.+#2,L # $%(*&''2+) # Iestate tranquiloJ Icoged el libroJ Iqu.date en la farmaciaJ I8a)amos al cineJ Francia viene est&s tranquilo Icoja el libroJ vas a la farmacia 8amos al cine I&nimo FranciaJ Iestad tranquilosJ Icojan el libroJ I8e a la farmaciaJ 7vamos al cine9

sois tran1uille2 prenez le livre2

va ! la p%armacie2 nous allons au cinma alle$ la FranceJ

IFrancia# venJ

nviar

L 26. %F '$+ *

2)*2'($2V+

-ienes suerte! La inmensa ma)ora de las irregularidades del presente desaparecen en el imperfecto! De hecho# lo que )a sabes para los verbos de los dos primeros grupos te servir& aqu! Lsta es la pauta general del imperfecto para los verbos des tercer grupo !

Imagen propia

"ste ejemplo# con el verbo savoir 'saber( es lo que debes memori$ar! A cpntinuaci%n tienes algunos de los verbos m&s importantes# para que puedas reconocerlos si te topas con ellos! "l resto no te va a plantear dificultad!

6!RE j'tais tu tais

AVOIR j'avais tu avais

FAIRE je "aisais

&IRE je #isais tu #isais

tu "aisais

il$elle tait nous tions vous tiez ils$elles taient

il$elle avait nous avions vous aviez ils$elles avaient

il$elle "aisait nous "aisions vous "aisiez ils$elles "aisaient

il$elle #isair nous #isions vous #isiez ils$elles #isaient

Por supuesto# pueden aparecer en algunos verbos peque:as irregularidades# pero nada que te impida reconocerlo# ) por tanto traducirlos perfectamente!

(ctividad de rellenar 3uecos

8eamos si has cogido la idea! 'ompleta el cuadro siguiente con las formas verbales del imperfecto # para los verbos que te proponemos! Para la tercera persona# pon los dos pronombres 'masculino ) femenino(# tal ) como hacemos en los cuadros de m&s arriba!

POUVOIR

ALLER

VENIR

Imagen en Picto de De Marque con uso educativo

nviar

5.@.

Vocabulario:

La

escuela!

los

deportes

la

naturaleza

Despu.s de tanto verbo# lo m&s probable es que te queden pocas fuer$as para abordar esta *ltima parte de la sesi%n# dedicada como siempre a aumentar un poco tu vocabulario! Por ello# te lo vamos a poner f&cil# tan f&cil que casi no vas a necesitar que te digamos qu. significan las palabras que te proponemos! De hecho# vamos a comprobar tu capacidad de deducci4n ! -ienes abajo# escondido todava# el cuadro completo de la palabras con su correspondiente traducciones! Pero por ahora# lim7tate a mirar esta palabras y intenta adivinar qu significa cada una ! )a ver&s que la ma)ora no presentan ning*n tipo de dificultad ) son transparentes 'no te decimos qu. significa esto de 2transparente2# se supone que )a lo sabes(!

L,8'OLE

LE SPOR! matc% nager tennis bas3et courir suer sant jouer


Fotografa en I/-"F de 4larissa >odrgues 44 bajo

LA NA!URE arbre "leur campagne bois "or0t prairie animal rivi're


Fotografa en "ducaMMadrid de 4/I4" bajo 44

coll'ge l&ce cour #e rcreation l've tu#iant cours classe mati're #evoirs emploi #u temps

prati1uer 1uipe

montagne e/cursion

(ctividad de lectura

8eamos qu. te queda de todo esto! 2ntenta traducir las frases siguientes ! Intenta utili$ar el conte,to para deducir el sentido de las palabras que no conoces# aunque ser&n pocas# )a que la ma)ora aparecen en esta sesi%n! -%mate tu tiempo ) escribe tu traducci%n en un documento aparte# cuidando la ortografa! "n la prueba que tendr&s que hacer para acceder a la universidad# no s%lo contar& tu habilidad para traducir# sino tambi.n tu correcci%n con el castellano! 4uando lo ha)as repasado ) creas que es correcto# pulsa el bot%n para ver la soluci%n ) comp&rala con lo que has hecho! /o olvides que a veces# varias traducciones son posibles! "n caso de duda# )a sabes consulta con tu profesor!

;! 4 #i/ %eures, les l'ves sont en cours #e mat%mati1ues, avec le pro"esseur, #ans la classe 567

<! De onze %eures ! #ouze %eures, ils ont #ucation p%&si1ue #ans la cour #e rcration Ils vont jouer au "ootball Ils vont courir et suer

1! 8e 56 #cembre, une e/cursi9n #e biologie est programme 8es l'ves vont "aire une e/cursion ! la campagne, pour tu#ier les arbres et les "leurs

Imagen en Picasa de la Junta de Andaluca con todos los derechos reservados

@. Futuro y condicional
"l futuro ) el condicional son dos tiempos que van juntos! #i sabes formar el futuro! sabr?s formar el condicional ! Algo parecido ocurre en castellano! "n los dos idiomas# estos tiempos se forman sobre la misma ra$ verbal! Para ir entrando en materia# mira el v7deo siguiente ! Intenta encontrar# en los subttulos# los verbos en futuro!

@.1. Formaci4n del futuro y del condicional


L F&$&%+ Formar el futuro en franc.s es mu) sencillo! Mira!!!

Imagen propia

"l proceso es simple cogemos el infinitivo# le a:adimos un sujeto 'pronombre# nombre propio o sustantivo( ) le a:adimos una terminaci%n al final! "n el ejemplo de arriba# a partir del infinitivo manger '2comer2( obtenemos una primera persona del futuro '2comer.2(! Aqu tienes la conjugaci%n completa!

Imagen propia

+i te cuesta recordar estas terminaciones# ha) un truco para no tener que aprend.rselas! E$e acuerdas del presente del verbo avoirF Lo hemos visto hace poco! Pues si te fijas# resulta que las terminaciones del futuro vienen de a37 ! +i las comparas# ver&s que ha) una sombrosa coincidencia! De hecho# ocurre e,actamente lo mismo en castellano# donde las terminaciones del futuro tienen que ver con el verbo 2haber2! "sto se debe a que el origen del futuro en los idiomas es el mismo! La forma antigua 2comer he2 se escribe ho) 2comer.2!

(ctividad de rellenar 3uecos

4omprobemos si has entendido esto! E#er7as capaz! con el modelo de manger ! de completar el futuro de estos @ verbosF

PARLER

FINIR

PAR!IR

Imagen en Picto de De Marque bajo uso eductivo

nviar

Pero tanta simplicidad no poda ser verdad! "fectivamente# el futuro tiene dos peque:as complicaciones Por una parte# cuando el infinitivo acaba en e ' mor#re # ven#re # ten#re !!!(# sta desaparece de la forma del futuro # simplemente porque esa letra no se pronuncia cuando va al final de la palabra!

Imagen propia

Por otra parte# ) esto supone m&s dificultades# algunos verbos utilizan una forma especial de infinitivo para formar el futuro !"sto se debe a causas hist%ricas ) fon.ticas# con las que no te queremos aburrir!

sta Gltima particularidad es especialmente grave# )a que afecta # como no# frecuentes de la lengua! Aqu tienes el ejemplo del verbo voir '2ver2(!

los verbos m?s

Imagen propia

3 aqu tienes los principales verbos que utili$an ese infinitivo especial para el futuro

Imagen propia

Para practicar un poco esto# que no es sencillo# elige dos de los verbos irregulares de arriba e intenta completar su con-ugaci4n del futuro ! /o olvides colocar el sujeto 'en la tercera persona# el pronombre masculino ser& suficiente( ) ten cuidado con el infinitivo que pones! >ecuerda tambi.n que cuando el verbo empie$a por vocal# el sujeto de primera persona je pierde la vocal! 5a$lo en un folio aparte# ) luego compara lo que has escrito con las respuestas correctas qu encontrar&s pulsando el bot%n de aqu abajo!

2mportante

"l futuro se forma de dos maneras distintas seg*n los verbos a partir del infinitivo simple# en la ma)ora de los verbos!

a partir de un infinitivo especial ! Debes recordar los de los verbos m&s importantes# para ser capaces de reconocerlos! "sto te servir& adem&s# para reconocer el condicional# que utili$a el mismo infinitivo que el futuro!

L '+)*2'2+)(L

3a sabes para qu. sirve principalmente el condicional para e,presar una acci%n que est& determinada por una condici%n previa 2+i )o fuera rico# no tendr7a que trabajar2! Pues te vamos a dar una alegra "n franc.s# si te sabes el futuro! te sabes el condicional ! Parece una afirmaci%n e,agerada# pero es correcta! 3 aqu# no ha) trampa! "l condicional es igual que el futuro# s%lo que utili$a terminaciones diferentes! 4ompara en el cuadro siguiente el futuro ) el condicional de manger 'comer(!

$AN%ER :utur je manger ai tu manger as il manger a nous manger ons vous manger ez ils manger ont -on#itionnel je manger ais tu manger ais il manger ait nous manger ions vous manger iez ils manger aient

"l condicional se forma pues de la siguiente manera

Imagen propia

De esta manera# a partir del infinitivo comera2(!

manger

'comer( formamos la frase

*aul mangerait

'2Paul

Aqu tambi.n nos encontramos con que los verbos m?s frecuentes tienen un infinitivo especial # pero como )a te los sabes del futuro# no debe suponer ning*n problema! As que con aprenderte las terminaciones# tendr&s suficiente para dominar el condicional! Fueno# en realidad# no tendr&s ni que aprenderte las terminaciones # )a que son las mismas que las del imperfecto # que )a viste en la sesi%n anterior! Para que luego digan que el franc.s es un idioma difcil!!!

(ctividad de rellenar 3uecos

8amos a practicar un poco! 'ompleta el cuadro siguiente ! "n la primera columna# tienes el infinitivo franc.sN

en la segunda# su traducci%n al castellanoN

en la tercera# la primera persona del condicional en franc.sN


Imagen en Picto de De Marque bajo uso educativo

en la cuarta# la primera persona del condicional en castellano! >ecuerda dos cosas antes de empe$ar! primero# que algunos verbos tienen un infinitivo especial! Luego# que cuando el verbo empie$a por vocal# 9e se convierte en 9, !

2nfinitif franHais parler

infinitif espagnol

conditionnel franHais je parlerais

conditionnel espagnol

estudiar voir #evoir

j'tu#ierais vera

tener

tendra

nviar

@.5. Vocabulario: el dinero y la pol7tica

(ctividad de rellenar 3uecos

4omo siempre# acabamos la secci%n con un poco de vocabulario# esta ve$ relativo al dinero ! 3 para que va)as practicando las artes de la traducci%n# vamos a esconder el significado en castellano de las palabras# para ver si eres capa$ de deducir el sentido de cada cual! Antes de pulsar el bot%n para ver la soluci%n# intenta completar el cuadro! /o olvides las tildes en castellano!

L,AR%EN! billet pi'ce monnaie ac%eter carte #e cr#it pri/ cr#it ban1ue pa&er

L *2) %+

Fotografa en Picasa de la Junta de Andaluca con todos los derechos reservados

nviar

(ctividad de rellenar 3uecos

Ahora vamos a hecer lo mismo con un palabras relacionadas con la poltica!

parti politicien meeting #iscours #bat lections lea#er can#i#at #roit #e vote 'persona(

Fotografa en FlicE> de Guillaume Paumier bajo 44

B. Verbos pronominales e impersonales


8amos a ver ahora dos tipos particulares de verbos los pronominales ) los impersonales ! Para ir entrando en materia# mira este videoclip! "n .l vas a ver la versi%n original de un gran .,ito musical de todos los tiempos 's%lo ha) que decir que es la tercera canci%n m&s escuchada en el mundo( que m&s tarde sera populari$ado por FrancE +inatra! -e ofrecemos una versi%n con subttulos en franc.s ) en castellano! Intenta locali$ar los verbos pronominales! 5a) muchos!

B.1. La voz pronominal


L( V+I .%+)+62)(L 6n verbo pronominal es un verbo donde la acci4n del su-eto recae sobre el mismo su-eto ! Mira las dos frases siguientes

*aul lave la voiture *aul se lave

Paul lava el coche Paul se lava

74ual de las dos frases es pronominal9 "videntemente la de abajo! "n *aul se lave # la acci%n del sujeto# Paul# recae sobre .l mismo! "n espa:ol# estos verbos llevar en el infinitivo un 2se2 detr&s 'lavarse# peinarse# acostarse!!! hemos visto estos verbos hace poco(! "n franc.s# tambi.n lleva un se # pero se coloca delante! Mira la conjugaci%n completa de un verbo pronominal en presente! Fjate bien en la forma de los pronombres refle,ivos# en verde!

Imagen propia

4omo ves# para construir un verbo pronominal# basta con a:adirle un pronombre objeto! 3 esto es v&lido# por supuesto# para todos los tiempos del verbo! -ambi.n puedes ver que en las dos primeras personas del plural# la forma del pronombre refle,ivo coincide con la del sujeto 'respectivamente nous ) vous ( Aqu tienes otro ejemplo# m&s completo# con el verbos 2llamarse2! Fjate bien que como el verbo appeler empie$a por una vocal# algunos pronombres pierden la su)a!

Imagen propia

(ctividad de rellenar 3uecos

8amos a practicar un poco# con un ejercicio sencillo! 2ntenta traducir correctamente las formas pronominales que aparecen en el cuadro ! 5emos me$clado los tiempos que )a conoces# pero eso no debe suponerte mucha dificultad! 6na ve$ m&s# ten cuidado con las tildes en castellano!

Nous nous coi""ons Ils se parlent


Imagen propia

Vous vous '8osotros( brossez les #ents Il s'appelle 8ouis Je m'assoie ! table

nviar

&n caso particular: el imperativo 4omo puedes ver arriba# el pronombre objeto se coloca siempre entre el sujeto ) el verbo! +in embargo# no es as en el imperativo# donde el pronombre se coloca detr?s del verbo # unido a este por un gui%n!

Imagen propia

"sto puede parecer e,tra:o# pero no lo es# )a que ocurre e,actamente lo mismo en castellano 'compara 2os pein&is2 con 2IpeinaosJ2(! +in embargo# ha) otra peque:a dificultad por motivos fon.tivos# el pronombre de la persona tu cambia de forma# ) cuando se coloca detr&s del verbo# pasa de te a toi ! La conjugaci%n pronominal de un verbo en imperativo completa 'que solo consta de tres personas# recuerda( queda pues as

Imagen propia

Fotografa en 4APL de caplOPashjeff!edu bajo 44

.regunta de #elecci4n 6Gltiple

8eamos si te queda claro todo esto de los verbos pronominales!Aqu vamos a me$clar verbos en presente ) en imperativo! 8amos adem&s a utili$ar algunos verbos que no aparecen aqu# pero que has ido viendo a lo largo del tema! #e1ala las formas que son correctas ! Fjate bien en las formas de los pronombres# sobre todo detante de los verbos que empie$an por vocal! 3 recuerda que el imperativo utili$a un pronombre especial para la segunda persona del singular! ;! Elle se appelle ,arie

<! 8've;toi2

1! LavonsMnousJ

Q! Vous te lavez

0! -ouc%e;toi2

6ostrar retroalimentaci4n

B.5. Los verbos impersonales


Los verbos impersonales son aqullos en los que la acci4n no se atribuye a un su-eto concreto ! +e trata sobre todo de los verbos referidos al tiempo 'llueve# nieva# hace fro!!!( a la obligaci%n 'ha) que(# a la e,istencia 'ha)( ) mu) pocos m&s! 3a los conoces en castellano# ) son los mismos en franc.s# pero con una diferencia importante! 3a sabes de la obligatoriedad de colocar un sujeto delante de los verbos en ese idioma!4on estos verbos tambi.n es obligado# ) ese sujeto siempre va a ser il # que aqu no designa a nadie concreto# sino que cumple una simple funci%n gramatical! La forma impersonal va a tener pues una sola persona la tercera del singular! Aqu tienes las e,presiones impersonales m&s frecuentes del franc.s!

Imagen propia

(ctividad de rellenar 3uecos

8amos a ver si vas desarrollando tu 2intuici%n traductora2! 4on lo que )a sabes# no deberas tener problemas a la hora de encontrar el significado de la e,presiones impersonales! Aqu debajo tienes las traducciones de todas las que aparecen en el cuadro de arriba! scribe en cada caso la traducci4n correcta !

5ace 5a) 5ace 5ace 5a) /ieva Llueve buen que fro calor tiempo Il pleut Il "ait "roi# Il neige Il & a

Dibujo en Picto de De Marque bajo uso educativo

Il "aut Il "ait c%au#


nviar

2mportante

"s sobre todo importante aqu que recuerdes c%mo se traduce Il a # )a que es una de las e,presiones m&s usadas en franc.s! 'asi siempre se va a traducir por "0ay" ' Il & a un probl'me M 25a) un problema2(# salvo cuando vaya seguido de una eApresi4n temporal! en cuyo caso se traduce por "3ace" 'Il ) a trois ans M 25ace tres a:os2(!

B.@. Vocabulario: el tiempo y la comunicaci4n


L $2 6.+ 3a conoces algunos de los verbos meteorol%gicos il pleut # il neige # il "ait "roi# !!! 8amos a completarlos con un peque:o vocabulario que te a)udar& a hablar del tiempo que hace )# sobre todo# a entender a alguien que hable del tiempo!

Dibujo en Picto de De Marque bajo uso educativo

temprature "roi# c%aleur bon mauvais temps #egr

temperatura fro el calor buen tiempo mal tiempo grado

neige vent pluie orage nuage soleil

nieve viento lluvia tormenta nube sol

8amos a comprobar )a qu. tal se te da hablar del tiempo! 2ntenta traducir estas frases ! +i no conoces alguna palabra# intenta deducir su significado del conte,to# no va)as directamente a buscarla en el diccionario! "scribe tu traducci%n en un documento aparte# cuidando la ortografa!4uando creas que es correcto# pulsa el bot%n para ver la soluci%n ) comp&rala con lo que has hecho! /o olvides que a veces# varias traducciones son posibles! ;! Il "ait mauvais temps 8a temprature a beaucoup baiss, il "ait "roi#, il & a #es nuages et il pleut

<! 8a c%aleur est insupportable< il "ait plus #e 1uarante #egrs et le soleil brille #ans un ciel sans nuages

1! En ce moment, Il "ait vingt;cin1 #egr et il "ait bon ,ais un orage va provo1uer #u vent et #e la pluie

(ctividad de rellenar 3uecos

L( '+6&)2'('2J)

relaci%n a esos medios! Para ello# vas a intentar acertar el significado de cada palabra y eApresi4n del cuadro siguiente ! I/o hagas trampaJ

lettre tlp%one

timbre bureau #e poste


Imagen en Picasa de la Junta de Andaluca con todos los derechos reservados

portable #ate signature

annuaire in#icati" les renseignements

envo&er

m'l

nviar

K. .asado reciente y futuro pr4Aimo


"l pasado reciente ) el futuro pr4Aimo son dos tiempos mu) c%modos# )a que son mu) f&ciles de formar ) te van a permitir e,presar nociones temporales sin tener que memori$ar formas verbales complejas! "sos dos tiempos e,isten en castellano 2Acabo de comer2 es un pasado reciente! La acci%n ha tenido lugar hace poco! 28o) a comer2 es a su ve$ un futuro inmediato! "n franc.s# las reglas de uso de los dos tiempos son similares a las del castellano!

Imagen propia

K.1.

l pasado reciente

"l pasado reciente es mu) parecido en franc.s ) en castellano! La *nica diferencia est& en que el espa:ol lo forma con el verbo 2acabar2 '2Acabo de ver la pelcula2( mientras que el franc.s utili$a el verbo venir ' Je viens #e voir le "ilm (! "sta es la f%rmula general para construir ese tiempo!

Imagen propia

Para que lo entiendas mejor# veamos un ejemplo completo!

imagen en >F4A4 de Ca$umi 5atasa bajo 44 Imagen propia

La ventaja evidente de este tiempo es que s%lo tienes que saberte el verbo venir en presente!

"l verbo venir tambi.n tiene en franc.s su valor espacial# indicando el lugar de donde se viene
Imagen propia

Je viens #e la p%armacie Vous venez #e ,a#ri#?

vengo de la farmacia! 78iene usted de Madrid9

Para saber si se trata del valor espacial o del temporal# basta generalmente con fijarse en la palabra que sigue el #e +i es un verbo# venir tiene valor temporal pronunciar un discurso2(! +i es un nombre# biblioteca2(! venir Il vient #e pronon"er un #iscours '2Acaba de Il vient de la bibliot3Lque '28iene de la

tiene valor espacial

Pueden darse casos en los que las dos traducciones son posibles

Je viens de travailler*

(cabo de traba-ar 'estaba trabajando hace un momento# pero )a no(! Vengo de traba-ar 'porque trabajo fuera de aqu(!

"n estos casos# es tu sentido com*n# basado en el conte,to de la frase# el que te dir& con cu&l de las dos traducciones quedarte!

(ctividad de rellenar 3uecos

recientes que te proponemos ! /o olvides que la preposici%n que empie$a por vocal# se convierte en d, !

de # delante de un verbo

Acabo de terminar! Juan acaba de limpiar! 7Acab&is de hablar9 Acabamos de hacer la cama! Mara acaba de llegar!
nviar

! ! 9

! !

K.5.

l futuro pr4Aimo

"l futuro pr%,imo es m&s sencillo todava que el pasado reciente! Mira como se forma

Imagen propia

"sa f%rmula es mu) parecida al castellano! 4ompara 28o) a comer2 con Je vais manger ! La *nica diferencia es que en franc.s no se pone la preposici%n delante del infinitivo! 8eamos aqu tambi.n un ejemplo completo!

Imagen propia

4omo puedes ver# basta que te sepas el presente del verbo aller para que seas capa$ de formar todo el futuro pr%,imo de cualquier verbo!

(ctividad de rellenar 3uecos

Para ver si lo entiendes bien# vas a completar el mismo ejercicio que para el pasado reciente! 'ompleta el cuadro con la traducci4n en francs de las frases propuestas en castellano !

8o) a terminar! Juan va a limpiar! 78ais a hablar9 8ais a hacer la cama! Mara va a llegar!
nviar

! ! 9 ! !

K.@. Vocabulario: Los preparativos de via-e


7=u. palabras hacen falta para preparar un via-e 9 Aqu te proponemos algunas! Intenta memori$arlas antes de pasar al ejercicio de traducci%n que te proponemos m&s abajo!

rserver

reservar

l'o""ice #u tourisme *artir en vacances la rservation

la oficina de turismo irse de vacaciones la reserva

louer
Fotografa en Picasa de la Junta de Andaluca con todos los derechos reservados

alquilar la se:al

les arr%es

se la carte renseigner informarse #'i#entit "aire la valise hacer la maleta

el D/I

les bagages el equipaje l'agence #e vo&age la agencia de viajes

le vo&age el viaje

73a te sabes las palabras de arriba9 73 recuerdas las que has visto antes en este tema9 8amos a comprobarlo! $raduce las frases de aba-o al castellano ! >ecuerda que habr& palabras que no cono$cas# pero que puedes traducir a)ud&ndote del conte,to! "n caso de duda# atr.vete a emitir una hip%tesis! +i te equivocas# no importaN lo importante es que aprendas del error# para no volver a cometerlo! ;! ,arie, nous partons en vacances Tlp%one ! l'%=tel pour rserver une c%ambre pour #eu/ personnes et prpare les bagages N'oublie pas ta carte #'i#entit et ta brosse ! #ents

<! *our les vacances, nous voulons louer une maison ! la campagne, pour "aire #es e/cursions #ans la "or0t Je vais me renseigner ! l'agence #e vo&age

1! 8es arr%es #e l'appartement ! *aris sont #e si/ cents euros Je vais con"irmer la rservation par m'l et je vais pa&er avec ma carte #e cr#it

/. (pndice

3a sabes que la persona vous puede utili$arse para e,presar un singular ) dirigirse a una sola persona con educaci%n 'como con el espa:ol 2usted2(! 7",iste algo parecido en castellano a ese vous franc.s9

Animaci%n en Picto de De Marque bajo uso educativo

.ara saber m?s


7-e gustara poder conocer al momento la conjugaci%n completa de cualquier verbo en franc.s9 Internet lo hace posible# en la Peb Le 4onjugueur 'Literalmente 2"l 4onjugador2(! 4ualquier verbo que se te ocurra est& ah!

Pero si s%lo te interesa conocer el presente de los verbos m&s frecuentes# 8erbes fr.quents au pr.sent de lRindicatif es tu p&gina# donde adem&s podr&s or la pronunciaci%n de estos verbos!

3 aqu tienes un vdeo e,plicativo de c%mo formar el indicativo de los verbos del primer grupo!

You might also like