You are on page 1of 11

La oracin de Abraham 1. Introduccin al libro de Gnesis Podemos dividir el libro de Gnesis en dos partes.

La primera parte se trata de la prehistoria de Israel, y la segunda parte la historia de los patriarcas: Abraham, Isaac, y Jacob (o Israel). La historia de salvacin comienza con Abraham. Aunque no con precisin, podemos localizar Abraham en tiempo y lugar. Era uno de los seminmadas semitas, que vivi en la primera mitad del segundo milenio a. C. La primera parte de Gnesis son relatos populares que explican el origen de del universo, del hombre, y del pecado (Gen 1-11). Revelan algunas verdades fundamentales en un lenguaje simple y lleno de imgenes. Son cuentas populares de carcter mtico. No quiere decir que son fbulas. Ms bien, Dios inspir los israelitas para comunicar ciertas verdades a travs de un gnero literario tpico de los mitos que encontramos tambin en las diversas culturas. Es importante tomar en cuenta el gnero literario para interpretar correctamente un texto de la Biblia. Podemos tomar el ejemplo del primer relato de la creacin. All, la creacin en siete das es un aparato literario para subrayar la importancia del sbado. No quiere decir que la creacin fue obra de Dios en 6 das de 24 horas. El relato quiere subrayar que el sbado es una institucin divina. Por eso narra que el sptimo da Dios descans de su labor y lo bendijo. Por la falta de apreciar el gnero literario, se imaginan un conflicto entre las Escrituras y la ciencia donde no existe. Los autores sagrados no tenan la intencin de ofrecer afirmaciones cientficas sobre la evolucin de la vida en la tierra. Siempre tenemos que ver lo que realmente los autores quisieron afirmar por sus escritos y lo que Dios quiso comunicar a travs de ellos. De los primeros relatos de Gnesis, podemos sacar algunas verdades fundamentales importantes para entender la situacin del hombre histrico y la situacin en que Dios llam a Abraham. a. Las verdades que encontramos en el primer relato de la creacin Hay un solo Dios. No a politesmo. Dios es bueno y omnipotente. Dios no es el principio del mal. No el dualismo. Dios cre la tierra y el cielo, es decir, todo el universo. Las criaturas no pueden ser dioses, el sol, las estrellas, unos animales, el hombre. No a pantesmo. b. Las verdades que encontramos en el secundo relato de la creacin Todos los hombres son descendientes de una pareja. El hombre es un ser libre, pero hay lmites de su libertad. Tiene que obedecer los mandamientos de Dios para preservar su vida. Dios es providente. El hombre tena todo lo necesario por su vida y su felicidad. En el estado de inocencia, el hombre vivi en harmona consigo mismo, con Dios, y con los dems hombres.

c. Las verdades que encontramos en la Cada de Adn y Eva (Gen 3): El mal y la muerte son consecuencias del pecado. Dios no es su autor. El pecado daa la harmona interior del hombre y daa el hombre en su relacin con Dios, y en su relacin con los dems. Dios no abandon el hombre al pecado. Ms bien le ofreci una promesa de salvacin. d. Las consecuencias del pecado (Gen 4-11) Can mat su hermano Abel. Aqu vemos la malicia del pecado. Con el relato de No vemos la universalidad del pecado, su extensin por todo el gnero humano. Dios castiga el pecado y los pecadores, pero sabe como salvar el hombre justo. Hablando de No, el autor sagrado narra sencillamente que, No caminaba con Dios (Gen 6, 9). La torre de Babel (Gen 11) explica el origen de los diferentes idiomas y grupos tnicos. Las divisiones entre los grupos tnicos son tambin consecuencias del pecado, de la soberbia humana. Esto prepara el terreno por la llamada de Abraham, y el inicio de la historia de la salvacin. e. Los patriarcas (1850 1700 a. C.) La segunda parte del libro de Gnesis cuenta la historia de los tres grandes patriarcas: Abraham, Isaac, y Jacob. Con Abraham comienza la historia de la salvacin. Eso no significa que encontremos referencias directas de Abraham fuera de la Biblia. Pero, sabemos por los estudios del mundo antiguo y los descubrimientos arqueolgicos que grupos de seminmadas llamados amorreos infiltraron Palestina desde Mesopotamia a partir del segundo milenio a. C. Estos pastores nmadas siguieron ms o menos la misma trayectoria que sigui Abraham, bajando a Palestina y Egipto. Podemos fijar la llegada de Abraham a las tierras de Canan aproximadamente en el ao 1850 a.C. A partir del narrativo bblico le parece que los patriarcas vivieron en tiempos de paz, sin invasiones de los reinos de Egipto o Mesopotamia, indicando una debilidad por ambas partes. El tiempo de los Patriarcas encuadra mejor en la primera mitad del segundo milenio a. C., que en cualquier otra poca. La ciudad de Ur, donde viva Abraham en Mesopotamia antes de emprender su viaje hacia la tierra prometida, gozaba de un dominio sobre esta regin hasta que fue conquistada cerca 1950 a. C. Eso podra explicar porqu su familia sali de Ur.

2. La llamada de Abraham (cap 12) La religin de Abraham era ms sencilla que surgi en Israel durante la monarqua. No hubo un templo nico en Jerusaln, y tampoco una clase sacerdotal. Abraham funcin tanto como jefe de su tribu como sacerdote. Vemos que Abraham construy altares a Dios en diferentes lugares, y tambin frecuentaba lugares sagrados preexistentes. Gen 12, 1-3: Yav dijo a Abram: Deja tu pas, a los de tu raza y a la familia de tu padre, y anda a la tierra que yo te mostrar. Har de ti una gran nacin y te bendecir; voy a engrandecer tu nombre, y t sers una bendicin. Bendecir a quienes te bendigan y maldecir a quienes te maldigan. En ti sern bendecidas todas las razas de la tierra. La llamada de Abraham era la iniciativa de Dios. No aparece que Abraham era buscando Dios. Dios le llam y le toc Abraham a responder. Dios le llam a salir de su pas y dejar su familia. La llamada divina implicaba un gran desprendimiento. Abraham tena que desprenderse de su voluntad y de sus preferencias. Tena que dejar detrs su familia, y quizs una vida un poco ms fcil y cmoda para caminar con Dios. Por su parte, Dios le ofreci a Abraham unas promesas. Entrar en la oracin, es entrar en las promesas y bendiciones de Dios. Con Abraham, Dios hizo tres promesas: a) Har de ti una gran nacin (Gen 12, 2). b) En ti sern bendecidas todas las razas de la tierra (Gen 12, 3). c) Le dar esta tierra a tu descendencia (Gen 12, 7). Estas tres promesas son el hijo conductor de la primera parte de la historia de salvacin, desde Abraham hasta David. Fue el rey David quien realmente termin la conquista de la tierra prometido. Despus de David el eje de la atencin es sobre su descendencia, y la promesa que su hijo reinar para siempre. Har de ti una gran nacin (Gen 12, 2). En este momento Abraham tena 75 aos de edad y su mujer 65. No tienen hijos y Sara era estril. Todas las promesas, dependieron de una descendencia. Sin hijo, no llegar a ser una nacin. Sin ser una nacin, no puede tomar posesin de una tierra. Y sin nacin y tierra, es difcil ver como van a ser una bendicin para todos los pueblos. Todo depende que Abraham tuviera un hijo. En ti sern bendecidas todas las razas de la tierra (Gen 12, 3). Hay dos sentidos posibles. Uno, que Dios bendice Abraham tanto que su nombre sea conocido como una bendicin. La gente va a decir, que sea bendecido como Dios haba bendecido Abraham. El otro sentido, es que todos los pueblos van a ser bendecidos a travs de Abraham y su descendencia. Esta bendicin se cumpli ltimamente en Jesus, el hijo de Abraham. Le dar esta tierra a tu descendencia (Gen 12, 7). Abraham es un nmada. No tiene un lugar suyo en la tierra. Una tierra propia es probablemente el sueo de todos los seminmadas.
3

Abraham tena responder en fe, fe en Dios, en su providencia, en su fidelidad a las promesas. La fe requiere que vayamos a un lugar desconocido. Abraham tena que salir de su pasado para caminar hacia al futuro, sin ms seguridad que la palabra de Dios. Gen 12, 5-6: Tom a su esposa Sarai, a su sobrino Lot, con todos los bienes que haban adquirido y todas las personas que haban reunido en Jarn, y se encaminaron hacia la tierra de Canan. Al llegar a Canan, Abram recorri el pas hasta el lugar santo de Siquem, hasta la encina de Mor. En ese tiempo, los cananeos ocupaban el pas. Abraham fue hasta el lugar santo de Siquem, hasta la encina de Mor. Su viaje le parece casi como una peregrinacin. Se detuvo en los lugares sagrados para ofrecer sacrificios a Dios. Gen 12, 7-8: Entonces el Seor se apareci a Abram y le dijo: Yo dar esta tierra a tu descendencia. All Abram erigi un altar al Seor, que se la haba aparecido. Despus se traslad hasta la regin montaosa que est al este de Betel, que quedaba al oeste, y Ai, al este. Tambin all erigi un altar al Seor e invoc su Nombre. Abraham erigi un altar. El texto no menciona un sacrificio, pero es la consecuencia obvia de construir un altar. Tiene adems un sentido de un recuerdo, un monumento para marca el lugar y el encuentro con Dios. Abraham invoc el nombre de Dios. Probablemente no se trata del nombre Yav, que fue revelado a Moiss siglos despus. La primera forma del nombre de Dios es El o la forma plural Elohim. Significa ser primero o ser seor o ser fuerte y poderoso. No es un nombre exclusivo de Dios de Israel, pues se usa para referirse a los dioses falsos, como encontramos en Salmo 95, 3 (Porque el Seor es un Dios grande, el soberano de todos los dioses (Elohim)). Elohim se usa tambin para la divinidad, o los ngeles, como Sal 8, 5-6 (qu es el hombre para que pienses en l, el ser humano para que lo cuides? Lo hiciste poco inferior a los ngeles (Elohim), lo coronaste de gloria y esplendor). Se encuentra tambin la forma El adday, que podemos traducir como, Dios de las montaas o Dios todopoderoso. Encontramos este nombre por ejemplo en Gen 17, 1. El Biblia de Jerusaln lo traduce: Yo soy El adday. Otras traducciones: Dios de las Alturas (Biblia Latinoamericano) y Dios Todopoderoso (traduccin argentina del Libro Pueblo de Dios). El nombre significa la persona. Invocar el nombre de Dios es hacerle presente o reconocer su presencia en tal lugar. Invocar el nombre de Dios significa que es conocido como persona. Dios no es una fuerza impersonal. Invocar su nombre es el inicio de un dialogo, una conversacin.

La oracin de Abraham es una oracin de fe. No hubo ms garantas que su Palabra. Es caminar con Dios, segn su voluntad. Es una relacin de confianza. Es una aventura. Se sale del conocido hasta un pas desconocido, pero en cada parada se encuentra su Dios, El adday. 3. La perseverancia de Abraham (cap 15) Dios le prometi a Abraham una descendencia, pero no lo realiz inmediatamente. Abraham era anciano cuando Dios haba prometido una descendencia, con 75 aos de edad. Pasaba los aos, y nada. No lleg un hijo, y no lleg un hijo, y no lleg un hijo. Nada. Entonces, la oracin de Abraham tena que cambiar. Con su fe inicial tena que ir mezclando la perseverancia. Gen 15, 1-4: Despus de estos sucesos, Yav dirigi su palabra a Abram en una visin, y le dijo: No temas, Abram, yo soy tu protector. Tu recompensa ser muy grande. Abram respondi: Seor Yav, qu me quieres dar? Soy un hombre sin hijos, y todo lo que poseo pasar a Eliezer de Damasco. Ya que no me diste descendencia, tendr por heredero a uno de mis sirvientes. Entonces le lleg una palabra de Yav: Tu heredero no ser Eliezer, sino un hijo tuyo, nacido de tu propia carne y sangre. Una vez ms Dios tena la iniciativa. Dios quiso renovar sus promesas. En una visin le dijo a Abraham: No temas, yo soy tu protector. No hay lugar para el temer cuando el Dios todopoderoso es su protector. Dios estaba a su lado. Confianza en su proteccin. Tu recompensa ser muy grande. Una vez Dios ms promete que su recompensa ser muy grande. Es una alusin a las tres promesas anteriores. En este momento, Abraham expresa todo el problemtico de su vida, su angustia con su suerte y la aparente inactividad de Dios. Abraham es sincero con Dios, y no oculta sus dificultades. Llega a su oracin como est, con sus inquietudes y preocupaciones. Seor Yav, qu me quieres dar? Soy un hombre sin hijos, y todo lo que poseo pasar a Eliezer de Damasco. Ya que no me diste descendencia, tendr por heredero a uno de mis sirvientes. Podemos escuchar su angustia, pero esto no significa la prdida de su fe. Sabe que Dios es capaz de darle a un hijo. Pero no lo hizo y Abraham no sabe el porqu. Esto es su dificultad. Gen 15, 5-6: Yav lo sac afuera y le dijo: Mira al cielo y cuenta las estrellas, si puedes. As ser tu descendencia. Y crey Abram a Yav, el que lo tuvo en adelante por un hombre justo. Dios quiere ayudar Abraham crecer en su fe. Cuenta las estrellas, le dijo. Quin puede contar las estrellas? Es imposible. As ser tu descendencia. La respuesta: Abraham crey a Dios. Aunque no hubo ms garantas que su palabra, crey Abram a Yav. Sus promesas son seguros y fiables.

Por su fe, Abraham persever en su obediencia. Cumpli la voluntad de Dios. Esto es el significado del ser un hombre justo.

4. La alianza y la circuncisin (Gen 17). Pasaba ms tiempo hasta que Abraham tena 99 aos de edad. Es 24 aos despus de la primera promesa, y todava Abraham espera su hijo prometido. Yav aparece para renovar su alianza. En esta ocasin, Dios cambia el nombre Abram (padre venerado) a Abraham (padre de una muchedumbre). Su promesa futura es una realidad presente por Dios. Ya es padre de una muchedumbre, aunque todava no tiene un hijo. Dios lo consider como un hecho realizado. Gen 17, 1-8: Tena Abram noventa y nueve aos, cuando se le apareci Yav y le dijo: Yo soy el Dios de las Alturas. Camina en mi presencia y s perfecto. Yo establecer mi alianza entre Yo y t, y te multiplicar ms y ms. Abram cay rostro en tierra, y Dios le habl as: Esta es mi alianza que voy a pactar contigo: t sers el padre de una multitud de naciones. No te llamars ms Abram, sino Abrahn, pues te tengo destinado a ser padre de una multitud de naciones. Yo te har crecer sin lmites, de ti saldrn naciones y reyes, de generacin en generacin. Pacto mi alianza contigo y con tu descendencia despus de ti: sta es una alianza eterna. Yo ser tu Dios y, despus de ti, de tu descendencia. Yo te dar a ti, y despus de ti a tu posteridad, la tierra en que vives como peregrino, es decir, toda la tierra de Canan, en posesin perpetua, y ser el Dios de los tuyos." Camina en mi presencia y s perfecto. La oracin de Abraham es un caminar hacia la perfeccin. Es vivir siempre en la presencia de Dios. Yo establecer mi alianza entre Yo y t. Aqu vemos la humildad de Dios. Entra en una alianza con el hombre como iguales, aunque no lo son. Es algo increble que Dios quiere relacionarse as con el hombre. No es un soberano caprichoso. Los dos partes tienen derechos y responsabilidades. Abram cay rostro en tierra. Es una respuesta de reverencia y de profunda humildad. Es una posicin de sumisin y abandono. Abraham est ante su Dios y sabe que no es digno. Abraham acepta plenamente lo que Dios est pidiendo de l. es una alianza eterna. Dios promete hacer de Abraham no solamente el padre de una gran nacin sino de una multitud de naciones. Reyes saldrn de l. No es una promesa por un tiempo. Es para toda la eternidad. Yo ser tu Dios y, despus de ti, de tu descendencia. La relacin con Dios requiere el monotesmo. Abraham no puede servir Dios con un corazn dividido. No se puede caminar en su presencia adorando otras cosas como si fueron dioses. Dios no solamente cambia el nombre de Abraham, tambin el nombre de su esposa, Saray, indicando que ella ser la madre del hijo prometido, y no otra mujer.

Gen 17, 15-19: Dijo Dios a Abrahn: A Saray, tu esposa, ya no la llamars Saray, sino Sara. Yo la bendecir y te dar de ella un hijo. La bendecir de tal manera, que pueblos y reyes saldrn de ella. Entonces Abrahn, agachndose hasta tocar la tierra con su cara, se puso a rer, pues pensaba: Acaso le va a nacer un hijo a un hombre de cien aos? Y puede Sara, a sus noventa aos, dar a luz? Y dijo a Dios: Si al menos aceptaras a Ismael para servir tus designios. Pero Dios le respondi: De ninguna manera, pues va a ser Sara, tu esposa, la que te dar un hijo y le pondrs por nombre Isaac. Establecer mi alianza con l, y con su descendencia despus de l para siempre. Las promesas de Dios son maravillosas y increbles. No se puede creerlas, pero se cree. La reaccin normal es rerse. Hay espacio en la oracin de Abraham para rerse. Acaso le va a nacer un hijo a un hombre de cien aos? Y puede Sara, a sus noventa aos, dar a luz? Pues s, nada es imposible por Dios. 4. La oracin de intercesin por Sodoma. En capitulo 18, Dios aparece ante Abraham con dos ngeles. Es un relato muy interesante. Abraham est presentado como un amigo ntimo de Dios. Por ser amigo, Dios no puede ocultar nada de l. Y por ser su amigo, Abraham puede interceder por estas personas, y por ser su amigo, Dios le concede todo lo que le pide. El relato nos ensea que Dios es misericordioso. Pero, quiere que sus fieles intercedan por los pecadores. El hombre justo puede salvar una cuidad de pecadores. Aqu vemos como Abraham es una bendicin para todas las razas de la tierra. Gen 18, 16-19: Los hombres se levantaron y marcharon en direccin de Sodoma, mientras Abrahn los acompaaba para indicarles el camino. Y Yav se pregunt: Ocultar a Abrahn lo que voy a hacer, cuando justamente quiero que salga de l una nacin grande y poderosa, y que a travs de l sean bendecidas todas las naciones de la tierra? Pues lo he escogido para que ordene a sus hijos y a los de su raza despus de l, que guarden el camino de Yav y vivan segn la justicia y haciendo el bien, para que Yav cumpla con Abrahn todo lo que le ha prometido. Dios considera un hecho que Abraham va a recibir sus promesas y que va a ser una nacin grande y poderosa. Pero, este poder debe ser ejercitado en favor de los dems. No debe ser un tirano, ms bien una bendicin, y una bendicin a travs de la oracin. Como hombre de oracin, sabe como meterse en la brecha para salvar las almas. Gen 18, 20-26 Dijo entonces Yav: Las quejas contra Sodoma y Gomorra son enormes, y su pecado es en verdad muy grande. Voy a visitarlos, y comprobar si han actuado segn esas quejas que han llegado hasta m. Si no es as, lo sabr. Los hombres partieron y se dirigieron a Sodoma, mientras Yav se quedaba de pie delante de Abrahn. Se acerc entonces Abrahn y le dijo: Es cierto que vas a exterminar al justo junto con el malvado? Tal vez haya cincuenta justos dentro de la ciudad: es cierto que vas a acabar con todos y no perdonar el lugar en atencin
7

a esos cincuenta justos? T no vas a hacer algo semejante, permitir que el bueno sea tratado igual que el malvado! O es que el juez de toda la tierra no aceptar lo que es justo?" Yav le dijo: "Si encuentro en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonar a todo el lugar en atencin a ellos." Es curioso como Dios mand los ngeles para investigar Sodoma y Gomorra. Dios ha escuchado cosas y quiere verificarlas. Acta como un juez bueno y justo. Esto acenta tambin la cercana de Abraham. Le parece como dos amigos tratando de algunos asuntos. Abraham no atreve meterse en las cosas de Dios, y de hecho es lo que Dios quiere de l. Es cierto que vas a exterminar al justo junto con el malvado? Abraham sabe que Dios es bueno, justo, y misericordioso. Por eso exponga libremente lo que no se ve con toda claridad en el plan de Dios. Tampoco est contra la idea que los pecadores deben ser castigos. Abraham quiere intervenir para salvar los inocentes. Y aqu comienza su negociacin para rescatar las vidas. Gen 18, 27-31 Abrahn volvi a hablar: S que a lo mejor es un atrevimiento hablar a mi Seor, yo que soy polvo y ceniza, pero si faltan cinco justos para llegar a los cincuenta, destruirs la ciudad por esos cinco que faltan?" Yav respondi: "No habr destruccin si encuentro all cuarenta y cinco hombres justos." Abrahn insisti: "Pero a lo mejor se encuentran all slo cuarenta justos." Yav contest: "En atencin a esos cuarenta, no lo har." Abrahn continu todava: "No se enoje mi Seor si sigo hablando, pero tal vez no se encuentren ms que treinta justos." Yav contest: "No lo har si encuentro all treinta justos." Abrahn insisti: "S que es una osada por mi parte hablar as a mi Seor; pero, y si se encuentran all solamente veinte justos?" Yav contest: "No destruir el lugar, en atencin a esos veinte." Abraham se presenta ante Dios con humildad. S que a lo mejor es un atrevimiento hablar a mi Seor, yo que soy polvo y ceniza. Pero, a la vez tiene la firmeza para seguir adelante con su intercesin a favor de los inocentes, y rezar con constancia. Pide que Dios no se enoje con su insistencia, pero, Abraham de hecho est pidiendo lo que Dios quiere hacer. Dios quiere salvar los inocentes. Gen 18, 32-33 Abrahn dijo: Vaya, no se enoje mi Seor, y hablar por ltima vez. Puede ser que se encuentren all slo diez. Yav dijo: En atencin a esos diez, no destruir la ciudad. Cuando Yav termin de hablar con Abrahn se fue, mientras Abrahn volvi a su casa. Destruccin de Sodoma y Gomorra (Gen 19). La destruccin de Sodoma y Gomorra es un smbolo del juicio de Dios sobre el pecado y los pecadores (cf. Dt 29, 22; Is 1, 7; Jer 23, 14; Ez 16, 49; Mt 10, 15). Pero, dentro de este juicio y la destruccin, Dios sabe cmo salvar al hombre justo. Dios manda dos ngeles para salvar a Lot y a su familia. Los ngeles estn presentes no
8

solamente para investigar y cumplir los castigos mandados por Dios. Tambin, estn presentes para salvar. 5. La prueba final: el sacrificio de Isaac (Gen 22). Sacrifica a tu hijo Isaac (cf. Gn 22, 2). Abraham tena que esperar 25 aos por su hijo. Ahora, Dios le manda sacrificar a Isaac. Es una prueba dura. El autor de la Carta a los Hebreos interpreta el relato as: Heb 11, 17-19: Por la fe, Abraham, cuando fue puesto a prueba, present a Isaac como ofrenda: l ofreca a su hijo nico, al heredero de las promesas, a aquel de quien se haba anunciado: De Isaac nacer la descendencia que llevar tu nombre. Y lo ofreci, porque pensaba que Dios tena poder, aun para resucitar a los muertos. Por eso recuper a su hijo, y esto fue como un smbolo. La respuesta de Abraham es la fe. No pregunta. No discute. Cree, confa, obedece, y se entrega plenamente a Dios y su plan. Gen 22, 1-3: Tiempo despus, Dios quiso probar a Abrahn y lo llam: Abrahn. Respondi l: Aqu estoy. Y Dios le dijo: Toma a tu hijo, al nico que tienes y al que amas, Isaac, y vete a la regin de Moriah. All me lo ofrecers en holocausto, en un cerro que yo te indicar. Se levant Abrahn de madrugada, ensill su burro, llam a dos muchachos para que lo acompaaran, y tom consigo a su hijo Isaac. Parti lea para el sacrificio y se puso en marcha hacia el lugar que Dios le haba indicado. Aqu estoy. La respuesta es emblemtica de Abraham. Expresa una actitud de escucha y una disposicin de obedecer. Que hable Dios es su iniciativa. Pero, el hombre debe ponerse en una actitud de escucha, que incluye una disposicin de obediencia. Por qu se escucha? Para cumplir en todo la voluntad de Dios. Aqu se ve que la obediencia cuesta. Dios le pidi un sacrificio enorme. La narracin enfatiza cunto cuesta describiendo su hijo como su al nico que tienes y al que amas, Isaac. Ama a su hijo, pero hay que amar a Dios sobre todas las cosas. Y aunque le parece que se pierde todo en este amor suprema a Dios, se ve que lo sacrificado vuelve como don de Dios. Dios pide lo que es ms precioso. El relato habla de un nico hijo, aunque tena otro hijo en Ismael. Es una manera expresar este amor que tiene por Isaac. Lo que es amado es ofrecido a Dios y as Dios est amado sobre todas las cosas. Gen 22, 4-6: Al tercer da levant los ojos y divis desde lejos el lugar. Entonces dijo a los muchachos: Qudense aqu con el burro. El nio y yo nos vamos all arriba a adorar, y luego volveremos donde ustedes. Abrahn tom la lea para el sacrificio y la carg sobre su hijo Isaac. Tom luego en su mano el brasero y el cuchillo y en seguida partieron los dos.
9

Abraham vio el lugar desde lejos. Es como una pausa para considerar el sacrificio que va a hacer. Indica un camino de muchos das, y muchsimo tiempo para reflexionar sobre lo que Dios est pidiendo de l. Va a perseverar en su obediencia? Gen 22, 7-8 Entonces Isaac dijo a Abrahn: Padre mo. Le respondi: Qu hay, hijito? Prosigui Isaac: Llevamos el fuego y la lea, pero, dnde est el cordero para el sacrificio? Abrahn le respondi: Dios mismo proveer el cordero, hijo mo. Y continuaron juntos el camino. Por fin Isaac habla, y su dialogo expresa el amor filial. Padre mo Hijito Isaac no es un bebe. Isaac probablemente es un adolescente o un joven. Pudo hablar y cargarse con la lea. Podemos leer el relato tambin desde su perspectivo, aunque est narrado desde el perspectivo de Abraham. Pero, Isaac tambin tena que aceptar el sacrificio. Isaac es una figura de Jesucristo, cargndose con la lea de la cruz y subiendo a su calvario. Gen 22, 9-11: Al llegar al lugar que Dios le haba indicado, Abrahn levant un altar y puso la lea sobre l. Luego at a su hijo Isaac y lo coloc sobre la lea. Extendi despus su mano y tom el cuchillo para degollar a su hijo, pero el Angel de Dios lo llam desde el cielo y le dijo: Abrahn, Abrahn. Contest l: Aqu estoy. Otra vez Abraham contesta: Aqu estoy. Era dispuesto sacrificar su hijo, pero al final Dios no le pidi este. Algunos quieren interpretar el relato como un cuento didctico que ensea una moral ms que un relato con fundo histrico. Es decir, que Dios no actualmente pidi el sacrificio. Era un cuento para decir que Dios no quiso sacrificios humanos. Es verdad que Dios no quiere sacrificios humanos, pero pidi mucho sacrificio de Abraham desde el inicio de su relacin, culminando en esto. Es como el broche de oro, y una transicin hacia la fe de Isaac. Personalmente prefiero la interpretacin de la Carta a los Hebreos que hemos visto al inicio de este capitulo. Gen 22, 12-14 No toques al nio, ni le hagas nada, pues ahora veo que temes a Dios, ya que no me has negado a tu hijo, el nico que tienes. Abrahn mir a su alrededor, y vio cerca de l a un carnero que tena los cuernos enredados en un zarzal. Fue a buscarlo y lo ofreci en sacrificio en lugar de su hijo. Abrahn llam a aquel lugar Yav provee. Y todava hoy la gente dice: "En ese monte Yav provee. Antes, Abraham haba dicho con fe que Dios mismo proveer el cordero. Ahora puede ver su realizacin. Por eso le llam a aquel lugar Yav provee. Segn la tradicin de los Israelitas, este lugar es donde Salomn construy el Templo. Hoy da hay un templo de los musulmanes all. Ellos mantienen que Abraham ofreci Ismael y no Isaac.
10

Veo que temes a Dios. Aqu vemos la frase el temer a Dios. Como vemos en el relato es una disposicin de obediencia a Dios. Gen 22, 15-18: Volvi a llamar el ngel de Dios a Abrahn desde el cielo, y le dijo: Juro por m mismo -palabra de Yav- que, ya que has hecho esto y no me has negado a tu hijo, el nico que tienes, te colmar de bendiciones y multiplicar tanto tus descendientes, que sern tan numerosos como las estrellas del cielo o como la arena que hay a orillas del mar. Tus descendientes se impondrn a sus enemigos. Y porque has obedecido a mi voz, todos los pueblos de la tierra sern bendecidos a travs de tu descendencia. Dios confirma sus promesas solemnemente. Por su obediencia todos los puebles sern bendecidos a travs de tu descendencia. Somos la descendencia de Abraham. l es nuestro padre en la fe. Tambin sern bendecidos los pueblos por nuestra obediencia.

11

You might also like