You are on page 1of 24

TRABAJO NMERO UNO

POR: ALEX MAURICIO GARCA VERGARA ANDRS ZULUAGA ESTRADA CAMILO ALEJANDRO URIBE VARGAS

ASIGNATURA: PROGRAMACIN ESTRUCTURADA Y MTODOS NUMRICOS

PROFESOR: FELIPE OBANDO

DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA FACULTAD DE INGENIERA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA MEDELLN 2012

1. A) Pseudocdigo Entradas
K: Valor de la constante de enfriamiento (1/min). Ta: Temperatura del ambiente en Celsius. To: Temperatura inicial de la tasa de caf en Celsius. t: Tiempo al que se quiere saber la temperatura de la tasa de caf. h: Tamao de paso del tiempo en minutos

Variables
i: Sirve para almacenar momentneamente el valor de Te.

Te: Temperatura aproximada por el mtodo de Euler


tt: Acumulador de tiempo Vtr: Vector que almacena los datos de la temperatura analtica Vte: Vector que almacena los datos de la temperatura aproximada por el mtodo de Euler Uev: Vector que almacena los datos del error absoluto verdadero Uea: Vector que almacena datos del error absoluto aproximado Uer: Vector que almacena datos del error relativo

Salidas Te: Temperatura aproximada por euler a los t minutos


Er: Error relativo Inicio Lea k, Ta,To,t,h Para tt=0 hasta t con paso h

Fin para Grafique (Vt vs Vte), (Vt vs Uev), ( Vt vs Uea),(Vt vs Uer) Imprima: Te, Er Fin

Inicio
A

, ,
, con un error

verdadero de Er

Fin

Solucin Analtica:
La ecuacin diferencial que describe la ley de enfriamiento de Newton es:

Por el mtodo de variables separables, tenemos que su solucin analtica es:

Reemplazando con los valores de To =68C, Ta=21C y k=0.1/min

Grficamente tenemos la siguiente curva de temperatura versus tiempo para el caso dado:

C) Determinaremos la influencia del tamao de paso en la precisin de la curva que describe el

proceso de enfriamiento. Se graficarn la temperatura versus el tiempo con los valores de To=75C, Ta=21C y k=0.1/min para tres tamaos de paso diferentes, de 2, 0.5 y 0.1 minutos respectivamente. Se mostrarn la solucin analtica y la obtenida por el algoritmo que aplica el mtodo de Euler.

Tamao de paso: 2 minutos

Tamao de paso: 0.5 minutos

Tamao de paso: 0.5 minutos

De estos resultados podemos concluir que disminuyendo el tamao de paso el algoritmo muestra una solucin ms cercana a la analtica. Sin embargo, dicha disminucin tambin se traduce a un mayor tiempo computacional, que podra afectar el desempeo del programa, o hacer el algoritmo algo imprctico. Es importante tener en cuenta que tipo de resultado necesitamos, para mantener un equilibrio correcto entre precisin en los resultados y velocidad de computacin. 2. Dada las ecuaciones (1) y (2) encontrar el valor del parmetro TA para el cual w = 12, y0= 6, y=15 y x=50.

(1)

(2)

De la ecuacin (1) se tiene:

Cosh (

+ y0

Dado que la nica variable es TA , se puede definir una funcin F ( TA ) dada por:

F ( TA ) =

Cosh (

+ y0

Al encontrar el valor de TA para el que esta funcin se hace cero este valor ser el que cumple las condiciones plateadas inicialmente.

Races de una ecuacin

Mtodo Grafico

Para hallar la raz por el mtodo grafico solamente se defini la funcin F ( TA ) y se evalu para varios intervalos de TA hasta encontrar el punto en el que la grafica pasa por cero ( 0 ).

Con este mtodo se obtuvo que el valor de Ta es 1686 (mil seiscientos ochenta y seis), es resultado se puede usar como referencia para aplicar un mtodo ms exacto.

- Mtodo de la Biseccin Basado en el resultado anterior se define un intervalo donde se encuentra la raz y se halla una aproximacin de sta mediante la ecuacin: donde x1 y x2 son los lmites del intervalo, luego con este valor se define un nuevo intervalo dependiendo de a qu lado de la raz haya quedado; se repite el procedimiento de forma que el intervalo se haga ms pequeo llegando al punto que coincida con la raz.

Pseudocdigo

Entradas w: Peso del cable. yo: Altura inferior del cable. y: Altura de la catenaria. x: Distancia en X. Ta1: Valor inferior del intervalo.

Ta2: Valor superior del intervalo. F: Funcin que define la funcin a la que se calcular la raz.

Variables a: Funcion evaluada en Ta1. b: Funcin evaluada en Ta2. E: Error relativo aproximado que almacena el error aproximado por iteracin. iter : Nmero de iteraciones. Tar: Valor aproximado de la raz. c: Funcin evaluada en el valor aproximado de la raz.

Salidas E: Error relativo aproximado que almacena el error aproximado por iteracin. iter : Nmero de iteraciones. Tar: Valor aproximado de la raz

Inicio Lea w, yo, y, x, F, Ta1, Ta2 E = 1.e5 a = F(Ta1) b = F(Ta2) iter =1 Si (a*b) < 0 haga Mientras_que E > 0.001 haga Tar=(Ta1+Ta2)/2 c=F(Tar) Si (a*c)<0 haga Ta2=Tar Sino Ta1=Tar Fin si a=F(Ta1) b=F(Ta2) E=(abs(Ta1-Ta2)/Tar)*100 iter=iter+1 Fin mientras Imprima El valor de la raz con un porcentaje de error es, E,Tar Imprima Las iteraciones necesarias fueron, iter Sino Imprima Ese intervalo no encierra ninguna raz Fin si Fin

Diagrama de flujo.

El intervalo seleccionado (Ta1 Ta2) fue 1600 1800 y se obtuvo como resultado que el valor de la raz es: 1684.363, con un error de 0% aunque esto no es precisamente cierto ya que se programo para que el resultado solo tuviera 3 cifras significativas. Con este mtodo fueron necesarias 15 iteraciones.

- Mtodo de la falsa posicin Pera el mtodo de la falsa posicin se aplica el mismo principio que en el mtodo de la Biseccin con la diferencia que para hallar la aproximacin de la raz se hace mediante la ecuacin:

Pseudocdigo.

Entradas w: Peso del cable. yo: Altura inferior del cable. y: Altura de la catenaria. x: Distancia en X. Ta1: Valor inferior del intervalo. Ta2: Valor superior del intervalo. F: Funcin que define la funcin a la que se calcular la raz.

Variables a: Funcin evaluada en Ta1. b: Funcin evaluada en Ta2. E: Error relativo aproximado que almacena el error aproximado por iteracin. iter : Nmero de iteraciones. Tar: Valor aproximado de la raz. c: Funcin evaluada en el valor aproximado de la raz.

Salidas E: Error relativo aproximado que almacena el error aproximado por iteracin. iter : Nmero de iteraciones. Tar: Valor aproximado de la raz

Inicio Lea w, yo, y, x, F, Ta1, Ta2 E=1.e5 a=F(Ta1) b=F(Ta2) iter =1 Si (a*b) < 0 haga Mientras_que E>0.001 haga Tar=Ta2-((b*(Ta1-Ta2))/(a-b)) c=F(Tar) Si (a*c) < 0 haga Ta2=Tar Sino Ta1=Tar Fin si a=F(Ta1) b=F(Ta2) E=(abs(Ta1-Ta2)/Tar)*100 iter=iter+1 Fin mientras Imprima El valor de la raz con un porcentaje de error es, E,Tar Imprima Las iteraciones necesarias fueron, iter Sino Imprima Ese intervalo no encierra ninguna raz Fin si Fin

Diagrama de flujo.

Al aplicarlo en MATLAB se selecciono el mismo intervalo que en el mtodo anterior (1600 1800) dando como resultado que la raz se presenta en Ta = 1684.365, pero para este caso solo fueron necesarias 12 iteraciones.

- Mtodo grafico de las dos curvas Para aplicar este mtodo se expresa la ecuacin (1) de forma tal que ambos lados de la ecuacin queden en trminos de Ta.

Ta =

Luego se definen las funciones: F (Ta) =

g (Ta) = Ta

Por ltimo se graficaron las dos funciones juntas y en el punto en que stas se crucen, el valor que tome Ta es donde se presenta la raz.

Como resultado se obtiene que el valor en el que se presenta la raz es Ta = 1684; que es ms cercano al real a comparacin del primer mtodo grafico.

Mtodo de Newton Raphson

El mtodo se basado en la serie de Taylor solo hasta la primera derivada y del hecho de que la funcin evaluada donde se presenta la raz es cero; as se define una ecuacin para calcular un valor de x partiendo de un valor inicial xi, la cual se repite para encontrar con mayor exactitud el valor de x que hace la funcin cero . Formula de Newton Raphson

Pseudocdigo

Entradas Tai: sirve para leer un valor inicial de Ta

Variables Fi: sirve para evaluar la funcin F en Tai en cada iteracin dFi: sirve para evaluar la derivada de la funcin F en Tai en cada iteracin Taf: sirve para almacenar temporalmente el valor de Tai

Salidas Tai: sirve para calcular un nuevo valor de Ta en cada iteracin reemplazando en valor anterior y luego imprimir el resultado E: sirve para calcular el error relativo aproximado en cada iteracin y luego imprimir el valor final iter: sirve para contar el nmero de iteraciones y al final imprimir el total acumulado

Inicio w =12 yo =6 y =15 x =50 F= [ ( )] + yo

dF =

Lea Tai E = 100% iter = 1 Mientras_que E > 0.001

Taf = Tai Fi= F(Tai) dFi=

Tai =Tai - (Fi/dFi) E= [( Tai Taf ) / Tai ] * 100 Iter = iter+1 Fin mientras Imprima 'El valor de la raz con un porcentaje de error' E 'es' Tai Imprima 'Fueron necesarias' iter 'iteraciones' Fin

Diagrama de flujo

Aplicando este mtodo Y tomando como Valor inicia 1600 se obtuvo como resultado que la raz se presenta en Ta = 1684.365, este resultado es igual al obtenido con el mtodo de la falsa posicin solo que el numero de iteraciones necesarias para obtener el resultado fue solo de 4 probando que los mtodos abiertos convergen ms rpido.

- Mtodo de la secante El mtodo de la secante es una variacin del mtodo de Newton Raphson solo que el clculo de la derivada de la funcin se hace por medio de la aproximacin:

donde xi y xf son dos valores iniciales.

Obteniendo como resultado una ecuacin para x (donde se hace cero la funcin) que no involucra la derivada de la funcin, partiendo de dos valores iniciales.

Pseudocdigo

Entradas Tai: sirve para leer un valor inicial de Ta Taj: sirve para leer un valor inicial de Ta, anterior a Tai

Variables Fi: sirve para evaluar la funcin F en Tai en cada iteracin Fj: sirve para evaluar la funcin F en Taj en cada iteracin a: sirve para almacenar temporalmente el valor de Tai

Salidas Tai: sirve para calcular un nuevo valor de Ta en cada iteracin reemplazando en valor anterior y luego imprimir el resultado E: sirve para calcular el error relativo aproximado en cada iteracin y luego imprimir el valor final iter: sirve para contar el nmero de iteraciones y al final imprimir el total acumulado

Inicio w =12 yo =6 y =15 x =50 F= [ ( )] + y0

Lea Tai, Taj E = 100% iter=1 Mientras_que E > 0.001 a = Tai Fi= F(Tai) Fj= F(Taj)

Tai = Tai Taj = a E= [( Tai Taf ) / Tai ] * 100 Iter = iter+1 Fin mientras Imprima 'El valor de la raz con un porcentaje de error' E 'es' Tai Imprima 'Fueron necesarias' iter 'iteraciones' Fin

Diagrma de Flujo

Dando como valores iniciales xj = 1600 y xi = 1610 arroj como resultado que la raz se da en Ta=1684.365 necesitando para el resultado 5 iteraciones.

En general todos los mtodos dieron como resultado un valor aproximadamente igual siendo ms exactos y eficientes los mtodos abiertos siempre y cuando se tenga una idea de donde est la raz ya que si se da como valor inicial un nmero muy alejado a la raz puede que el clculo diverja.

3. Pseudocdigo

Entradas F1: Sirve para ingresar una funcin no lineal de dos variables. F2: Sirve para ingresar una funcin no lineal de dos variables. xi: Valor inicial cercano a la raz, hallado grficamente. yi: Valor inicial cercano a la raz, hallado grficamente.

Variables xf : Sirve para almacenar momentneamente el valor de xi. yf : Sirve para almacenar momentneamente el valor de xi. c : Contador de iteraciones. Error: Error que define el nivel de confianza. Eax: Error absoluto aproximado en x. Eay: Error absoluto aproximado en y. dF1x: derivada de F1 con respecto a x. dF2x: derivada de F2 con respecto a x. dF1y: derivada de F1 con respecto a y. dF2y: derivada de F2 con respecto a y. Iter_max: Define el nmero mximo de iteraciones a realizar. Jacobiano: Determinante de la matriz Z para el mtodo de Newton Raphson. dF1xi: derivada de F1 con respecto a x evaluada en xi, yi. dF2xi: derivada de F2 con respecto a x evaluada en xi, yi. dF1yi : derivada de F1 con respecto a y evaluada en xi, yi. dF2yi : derivada de F2 con respecto a y evaluada en xi, yi. F1i: funcin F1 evaluada en xi, yi. F2i: funcin F2 evaluada en xi,yi.

Salidas P: Coordenadas cartesianas de las races calculadas en. Eax: error absoluto en x. Eay: error absoluto en y. P: Coordenadas de la raz hallada.

Inicio Lea F1,F2,xi,yi

Mientras_que ( , , ,

)y

haga

, , ,

Fin Mientras P=[xi,yi] Imprima El punto en el que se encuentran las races del sistema de ecuaciones es:, P Fin

Diagrama de flujo

Como se puede observar slo fueron necesarias 8 iteraciones para obtener un valor muy aproximado a la raz real. La mxima desviacin se presenta en la segunda iteracin donde los valores se alejan ms de la raz.

De esta grfica se puede ver como el error relativo aproximado en Y tiende a estabilizarse a partir de la segunda iteracin, mientras el error relativo aproximado en X es mas variable, es mayor en la cuarta iteracin y a partir de la quinta tiende a estabilizarse para aproximarse al cero. Se nota como en la octava el iteracin el error es aproximadamente el valor definido de confiabilidad del ensayo, es decir, donde se obtiene un error aproximado de 0.01.

You might also like