You are on page 1of 13

Escuela Normal Particular Colegio Guanajuato Estrada Martnez Elvia Rosalba.

_______

Alumno (a)

Conocimiento de la entidad: contextos e indicadores Educativos

Asignatura

_______Aspectos Demogrficos de Len y la importancia de conocer la regin en el trabajo Docente

Tema a tratar

Gisela

Maestra

INTRODUCCIN

Iniciemos por conceptualizar el concepto de demografa es la ciencia que estudia las poblaciones humanas. En primer lugar, estudia las dimensiones, es decir, nmero de personas que residen normalmente en un territorio geogrficamente bien delimitado.

En segundo lugar, estudia la estructura poblacional, la clasificacin de sus habitantes segn variables de persona. Y por ltimo, estudia las caractersticas generales de dicha poblacin: sexo, edad, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instruccin.

Los dos tipos o partes de la demografa estn interrelacionados entre s, y la separacin es un tanto artificial, puesto que el objetivo de estudio es el mismo: las poblaciones humanas.

Se clasifica en dos grandes grupos:

Demografa esttica: Estudia la dimensin, estructura y caractersticas generales de una poblacin en un momento dado. Se denomina estudio de estructura, y nos da una imagen instantnea de la realidad

Demografa dinmica: Se aplica para aquellos estudios que requieren una evolucin en el tiempo, lo que condiciona a buscar que tipo de evolucin presenta esa poblacin y qu tipo de mecanismos intervienen en ella, bsicamente los mecanismos son de: Integracin = Nacimientos e inmigraciones. La inmigracin que llega cambia la demografa Salida = Fallecimientos y emigraciones

El presente trabajo se desarrollara para dar a conocer los aspectos demogrficos de Len, y nos ayudar a valorar la importancia del conocimiento de la regin en el trabajo docente.

ASPECTOS DEMOGRFICOS DE LA CIUDAD DE LEN

Poblacin Fecundidad Mortalidad

LEN 1,436,480 555,798 1,257,554

La tasa de mortalidad es el indicador demogrfico que seala el nmero de defunciones de una poblacin por cada 1.000 habitantes, durante un perodo determinado generalmente un ao.

La tasa de natalidad se define como la proporcin de in dividuos de una poblacin que nace con respecto al nmero inicial de individuos en un determinado periodo de tiempo

Generalmente en los pases menos desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es ms alta, mientras que en los ms desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es ms baja.

La tasa de mortalidad est inversamente relacionada con la esperanza de vida al nacer, de tal manera que cuanta ms esperanza de vida tenga un individuo en su nacimiento, menos tasa de mortalidad tiene la poblacin.

En el periodo 2005-2010 en la poblacin de 1 a 14 aos en el municipio de Len. Algunas de las causas son cuestiones de salud, que efectivamente son muy importantes atender y prevenir, sin embargo en el tema de seguridad detectamos que para este grupo de la poblacin son varias las causas relacionadas con violencia y seguridad pblica. La segunda causa de mortalidad es: Peatn lesionado en accidente de vehculo de motor, es una causa que puede considerarse como un reflejo de inseguridad vial y de transporte, que afecta a la poblacin de Len en su cotidianeidad, ya que aunque no se tenga un vehculo de transporte, no se est exento de sufrir un accidente en la va pblica. Como causa nmero siete estn suicidios que llegan a 16 y que segn la Organizacin Mundial de la Salud sta se refiere a una violencia autoinflingida. (OMS, 2002) Otras causas relacionadas tambin con cuestiones de seguridad (aunque no de violencia), son la causa cinco y la nueve : Ahogamiento accidental y Cadas accidentales, evidencia una falta de prevencin o atencin que no se ha tomado, por lo

que estn dentro de las principales causas de mortalidad en los hombres jvenes de 1 a 14 aos de edad en Len. Grupos etreos: Es el nmero de personas de determinado sexo y grupo de edad de los municipios, que se clasifica ponderadamente de acuerdo con su edad quinquenal. (INEGI)

Este indicador es bsico para describir la estructura social de un lugar determinado, por lo cual el indicador est relacionado transversalmente con todos los indicadores. La estructura de la poblacin por edad y sexo, es el resultado acumulativo de las tendencias retrospectivas de la fecundidad, mortalidad y migracin. Para describir y analizar muchas de las otras clases de datos demogrficos es esencial disponer antes de informacin sobre la composicin de la poblacin por edad y sexo (Chaves). Se relaciona estrechamente con la esperanza de vida, la fecundidad y el envejecimiento, entre otros.

Los grupos etreos se clasifican de acuerdo a la edad por quinquenio y se presentan ponderados para identificar su proporcin. Esto nos permite saber su representacin y con ella, su peso respecto al total de poblacin. Organismos internacionales llaman la atencin a los gobiernos para que se consideren aspectos como la estructura por edades, la tasa de crecimiento y la poblacin rural y urbana, en su planeacin del desarrollo ya que tienen importancia crtica especialmente en los esfuerzos por elevar el nivel de vida y focalizar polticas pblicas de prevencin de la violencia y el delito.

No cabe duda de que la inversin en salud y educacin lleva a mejor calidad de vida de la poblacin, pero esto debe estar acompaado de una mejor redistribucin en el ingreso entre los estratos sociales y los sexos. En Len, los grupos de edad de los 0 a 30 aos presentan una tendencia a la baja, producto de una paulatina reduccin de la tasa global de fecundidad desde hace ms de tres dcadas. En cambio el peso porcentual de los grupos subsecuentes, en este perodo, presentan una tendencia al crecimiento debido a que nacieron hace ms de treinta aos cuando la tasa global de fecundidad estaba ms alta y todava no permeaban masivamente las polticas poblacionales de planificacin familiar ni estaban muy difundidos los mtodos anticonceptivos. Esta situacin muestra presiones en los servicios pblicos de forma diferenciada. Por ejemplo, las demandas de guarderas y cuidados de nios, poco a poco se van a ir reduciendo, en cambio, se prev que cada vez ms se incrementen la demandas de la poblacin en edad productiva y reproductiva, la cual requiere empleo decente, vivienda, servicios urbanos, prestaciones sociales, oportunidades econmicas, crditos, etc.

Cabe resaltar que conforme estos grupos de poblacin se acerquen a edades ms avanzadas, va a incrementarse la demanda de servicios para adultos mayores, como de cuidados, recreacionales especializados, y de salud, entre otros.

Crecimiento diferenciado de los distintos grupos de edad para hombres y mujeres. El grupo de menor crecimiento es el de menores de 5 aos. La mortalidad infantil al tener mayor incidencia en nios que en nias, se observa una mayor poblacin femenina en este rango de edad. En esta dcada han cambiado muchos patrones en la movilidad de la poblacin, por ejemplo, la crisis econmica norteamericana y el endurecimiento de su poltica migratoria, ha reducido la migracin internacional temporal. Por otra parte la ciudad de Len, es una ciudad que tambin se ha distinguido por ser atractora de migracin interna. Por ello podemos encontrar un importante incremento en la cantidad de poblacin en diversos grupos de edad, especialmente en los rangos de 10 a 19 aos y de 35 a 39 aos respecto al ao 2000. (Anexo 2)

La jefatura del hogar se refiere, segn INEGI, a la persona reconocida como tal por los residentes habituales de la vivienda. Cuando obtenemos la jefatura por sexo, visibilizamos la cantidad de hogares que dependen econmicamente de las mujeres, ya sea porque son viudas, separadas o divorciadas o cualquier otra causa y nos sirve para establecer brechas de desigualdad y estrategias de atencin encaminadas a superarlas. La importancia de este dato radica en el reconocimiento de las mujeres como proveedoras de hogares y como demandantes de servicios de apoyo para el cuidado de nios y adultos mayores que estn a su cargo.

Entre 2000 y 2010 el porcentaje de hogares con jefatura femenina pas de 18.2% a 23.2%. Con esta tendencia es probable que muy pronto nos acerquemos a un escenario en el que 1 de cada 4 jefes de hogar sean mujeres. Esto hace necesario desarrollar esfuerzos con el objeto de reconocer su contribucin a travs de acciones afirmativas que apoyen su carga de trabajo y responsabilidades, e impulsar una poltica redistributiva de las oportunidades en el acceso a trabajos mejor remunerados, as como de las cargas ms igualitarias en los hogares.

La jefatura encabezada por hombres de hogares familiares disminuy casi siete puntos porcentuales en 10 aos. Por otra parte, la jefatura de mujeres de hogares familiares aument casi cuatro puntos porcentuales. Se observa una tendencia a que los hogares familiares con jefatura masculina, disminuya; los hogares familiares con jefatura femenina aumenten as como un aumento en hogares no familiares. El incremento de hogares no familiares probablemente se deba a estrategias econmicas de ingreso para compartir los gastos domsticos con otras personas.

La dependencia demogrfica se refiere al nmero de personas econmicamente dependientes en relacin a las econmicamente activas. Se consideran econmicamente dependientes a los menores de 15 aos y mayores de 64 aos. Con este indicador se busca analizar el peso que representa la poblacin dependiente o inactiva sobre la poblacin en edad productiva. Es muy importante considerarlo en procesos de planeacin de polticas pblicas, porque en un proceso de envejecimiento de una poblacin donde hay baja fecundidad, la presin sobre los econmicamente activos se acenta, causando crisis en los sistemas de pensiones, como actualmente sucede en Europa, donde se estn replanteando estos sistemas con medidas, que en el contexto de un estado de bienestar, han sido muy polmicas.

Segn proyecciones de poblacin de CONAPO14, en el ao 2000 en Mxico hubo 6.7 millones de adultos mayores que para 2050 se cuadriplicarn alcanzando 36.5 millones. Mientras tanto, se observar una reduccin de la fecundidad en nmeros absolutos y relativos. A este proceso se le llama envejecimiento de la poblacin, durante el cual la proporcin de poblacin con 65 aos y ms aumentar de 6.7% a 28%. Si bien, debido a la reduccin de la fecundidad, no aumentar significativamente la poblacin dependiente menor de 15 aos, el incremento de la poblacin adulta mayor presionar obligando al Estado a preparar ofertas institucionales orientadas a la atencin en servicios de salud, cuidado y recreacin especficos para este grupo de poblacin. Para

Len se espera que en 2030 10.9% de su poblacin tendr 65 aos y ms. Actualmente la proporcin es de alrededor de 4%. Si no se prev este proceso que de hecho ya estamos viviendo, el escenario ser de casi un cuarto de poblacin envejecida, en la pobreza (por la falta de trabajo decente hoy), la mayora mujeres, con enfermedades crnicas y alta vulnerabilidad. Si observamos el indicador de desocupacin abierta, se identifica que en estos diez aos se cuadriplic la tasa (de 10.46 a 43.53 por mil habitantes) el nmero de personas que buscaron trabajo y no encontraron, especialmente en los grupos de edades adolescentes (de 12 a 18 aos) y de la tercera edad y en el caso de las mujeres en el grupo de edad de 49 a 59 aos. Esto implica que actualmente las familias no tienen la capacidad de atender a sus ancianos econmicamente y stos se ven sin pensiones o con pensiones magras y tienen que buscar trabajo. La vulnerabilidad de las personas mayores de 65 aos, se relaciona ms con un enfoque de seguridad humana y de falta de acceso a sus derechos humanos a una vida digna

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DE LA REGIN EN EL TRABAJO DOCENTE


La importancia de conocer el contexto estatal y regional del trabajo docente es porque las personas aprenden en relacin al lugar donde viven, sus creencias e idiosincrasia son factores determinantes para la enseanza, recordemos que cada pas es distinto, e incluso en cada estado, o municipio las personas sern diferentes (Favorecer nuestro trabajo como docentes apoyndonos en el entorno real que rodea a los alumnos)

Ahora bien la influencia del medio en la educacin primaria es porque el contexto es un elemento que construye principios, valores y creencias. Es decir que construye a la escuela, que le da particularidad, que las distingue de las dems y por tanto, es una influencia ineludible de los procesos de enseanza aprendizaje.

Las escuelas deben estar altamente vinculadas con su entorno a fin de realizar programas educativos de acorde a los intereses de aquellos que reciben una educacin.

CONCLUSIN

Len es uno de los municipios ms grandes y con mayor poblacin del estado de Guanajuato, es receptor de personas que se vienen de otros estados por las oportunidades que ofrece y por ser considerado como un lugar tranquilo en comparacin con otros lugares de la repblica para vivir.

Debemos ser conscientes de que nuestra labor estar siempre ligada de manera inminente al comportamiento del lugar en donde nos encontremos al momento de dar clases, las concepciones histricas, sociales, polticas y econmicas varan de un lugar a otro, de ah que conocer la regin como un todo y sus particularidades internas nos ayuden a una mejor realizacin de nuestro trabajo, pues nunca ser lo mismo ensear en alguno de los 46 municipios que forman el estado de Guanajuato, incluyendo Len.

PRIMERA: Es interesante conocer aspectos que afectan directamente la dinmica social del municipio.

SEGUNDA: Lejos de lo que podra pensarse Len, enfrenta un alto grado de mortalidad referidos a accidentes viales.

TERCERA: Probablemente si no se prevn acciones nos convertiremos en una ciudad de ancianos, cuya dependencia econmica, y falta de empleos generara disconformidades.

CUARTA: Hablar de la demografa de un municipio es una investigacin que requiere de tiempo y esfuerzo, pues la mayora de los libros y pginas de internet solo se dedican al estado en general y dan pocos datos sobre una regin en especfico.

QUINTA: De la importancia de conocer la regin, pienso que no hay ms que decir, quiz solo resumir en la frase nada mejor que conocer el lugar donde existo, vivo y trabajar para desarrollarme lo mejor posible, y con ello ayudar realmente con lo que se necesita que los nios de cada regin aprendan segn el contexto en que se desenvuelven.

CIBERGRAFA

OBSERVATORIO CIUDADANO DE LEN A.C.2012 MONOGRAFAS.COM 2012 (DEMOGRAFA) INEGI 2010. DEMOGRAFA ESTTICA Y DINMICA Universidad Pblica de Navarra (2013)

You might also like