You are on page 1of 14

GUIA PARA LA PRESENTACION DE INFORME DE LABORATORIO NORMA ICONTEC

INSTITUCION EDUCATIVA BELEN AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL EDUCACION BASICA SECUNDARIA

DOCENTE ING. FREDDY SANTIAGO NAVARRO

MUNICIPIO DE MONTELIBANO DEPARTAMENTO DE CORDOBA REPUBLICA DE COLOMBIA 2014

PRESENTACION

La siguiente gua nos servir para presentar los informes de las prcticas de laboratorio, est basada en la Norma Colombiana ICONTEC y algunos de los estndares para la presentacin de informes de laboratorios. A continuacin se describe el orden en que se deben presentar cada uno de los folios (hojas) o captulos que hacen parte del informe. Una hoja en blanco Una hoja de portada Una hoja de introduccin Una hoja para los objetivos Una hoja para la justificacin Dos hojas como mnimo para el marco terico Una hoja para los materiales Dos hojas como mnimo para el procedimiento Una hoja de conclusiones Dos hojas como mnimo para el registro fotogrfico (5 fotos por hoja). Una hoja en blanco De igual manera se debe utilizar letra tipo arial, tamao 12 e interlineado de sencillo, papel tamao carta y con mrgenes superior de 3 cm, izquierdo 4cm, derecho 2cm e inferior de 3 cm, ttulos en mayscula y centrados. Si el informe se presenta en medio fsico los folios deben ir en una carpeta blanca. Si se presenta en medio magntico se presentara en CD, en donde se especifique la prctica, el Grado, y los integrantes (nombres Completos). Si la presentacin se realiza va correo electrnico se deber escribir en el asunto, nombre de la prctica y el grado, el docente a cargo entregara el correo electrnico (CNATBELEN@YAHOO.COM ) a sus estudiantes. Sin embargo se debe tener en cuenta el tamao del archivo no exceda 1Gb para su envo va correo electrnico. Esta gua est sujeta a modificaciones dependiendo al docente y al tipo de prctica a realizar

PORTADA
3cm (margen) 4cm (titulo)
PRCTICA DE LABORATORIO, (Escriba el Nombre del Laboratorio)

EJEMPLO
3cm (margen) 4cm (titulo)
PRCTICA DE LABORATORIO, ELABORACION DE UNA PILA CON LIMONES Estudiantes: Jos Alberto Ortiz Noriega Mara Jos Narvez Lpez Clemencia Arroyo Sez Luisa Galvn Galvn

Estudiantes: (Escriba los nombres y apellidos de los estudiantes)

4cm

Informe de laboratorio rea de Ciencias naturales (Escriba el grado)

2cm

4cm

Informe de laboratorio rea de Ciencias naturales Grado 82

2cm

Docente: (Escriba el nombre del docente)

Docente: Ing. Freddy Santiago Navarro

Municipio Nombre de la Institucin Educativa rea Acadmica Ao

Montelbano Institucin Educativa Beln Ciencias Naturales y Educacin Ambiental 2014

3cm (margen)

3cm (margen)

TABLA DE CONTENIDOS
3cm

EJEMPLO
3cm

CONTENIDO Pg. Captulo 1 Captulo 2 Captulo 3 Captulo 4 Captulo 5

CONTENIDO Pg. 2 3 4 5 7 8 11 15

4cm

2cm

4cm

Introduccin Objetivos Justificacin Marco terico Materiales Procedimiento Registro fotogrfico Conclusiones

2cm

3cm

3cm

INTRODUCCION
3cm

EJEMPLO
3cm

INTRODUCCION Consiste en la presentacin abreviada y clara del contenido del documento.

INTRODUCCION A lo largo de la historia de la humanidad sea visto la necesidad de obtener energa para una diversidad de usos, estos van desde la energa necesaria para nuestro sostenimiento y desarrollo, hasta energas necesarias para el desarrollo de los procesos industriales de nuestro sistema econmico.

4cm

2cm

4cm

Para tal fin el hombre ha hecho uso de fuentes energticas como el carbn, el petrleo, el agua, el viento y el sol, de igual manera sea utilizado la energa nuclear.

2cm

3cm

3cm

OBJETIVOS
3cm

EJEMPLO
3cm

OBJETIVO PRINCIPAL. Se debe establecer un objetivo principal que englobe toda la experiencia a realizar. OBJETIVOS SECUNDARIOS.

OBJETIVO PRINCIPAL. Comprobar como por medio de material vegetal se puede obtener energa elctrica. OBJETIVOS SECUNDARIOS.

4cm

Se deber establecer como mnimo 3 objetivos secundarios, los cuales cada uno de ellos debe enfocar en alcanzar el objetivo principal.

2cm

4cm

1. Establecer como la acides de las frutas incide en la obtencin de energa elctrica. 2. Determinar cules metales son capaces de generar energa elctrica. 3. comprobar como por medio de la energa obtenida se pueden poner en funcionamiento ciertos objetos elctricos.

2cm

3cm

3cm

JUSTIFICACIN
3cm

EJEMPLO
3cm

JUSTIFICACION.
Se debe resolver la siguiente pregunta porque es importante la prctica de laboratorio?. La justificacin debe hacer hincapi sobre la prctica realizada.

JUSTIFICACION.
Por medio de esta prctica de laboratorio, se pudo determinar y establecer cmo se puede producir energa elctrica a partir de ciertas frutas acidas y algunos metales como el zinc y el cobre.

4cm

2cm

4cm

2cm

3cm

3cm

MARCO TERICO
3cm
MARCO TEORICO. Es toda la informacin relacionada con la temtica desarrollada en el laboratorio. Se debe realizar una investigacin en biblioteca o internet sobre la teora de la temtica de la prctica. Se puede colocar grficas, dibujos etc, para una mejor ilustracin.

EJEMPLO
3cm

MARCO TEORICO. Para que circulen electrones por el circuito se requiere un proceso de oxidacin y otro de reduccin simultneos: uno en cada electrodo. Para conocer el electrodo en el que se produce la oxidacin, slo hace falta un voltmetro preparado para medir en corriente continua. La aguja se mover en la escala (voltaje positivo si el voltmetro es digital) siempre que el electrodo en que se realiza la oxidacin (-) est conectado al polo negativo del voltmetro, y aquel en que se realiza la reduccin (+) al positivo. Para que exista paso de corriente tuvimos que conectar la cua de Zn al polo negativo (por tanto ah se produce una oxidacin) y la de Cu al positivo (ah se produce una reduccin). El sentido de la corriente es el mismo que en la pila Daniell: del electrodo de Zn salen electrones por el circuito externo hasta el electrodo de Cu. Recuerda lo que pasa en la pila Daniell. Ocurre aqu lo mismo?

4cm

Mnimo de hojas 3.

2cm

4cm

2cm

3cm

3cm

MATERIALES
3cm

EJEMPLO
3cm

MATERIALES
Se debe colocar los materiales utilizados en la prctica de laboratorio, especificando la cantidad utilizada. Los materiales se deben colocar en forma descendente.

MATERIALES

4cm

2cm

4cm

2cm

3cm

3cm

PROCEDIMIENTO
3cm

EJEMPLO
3cm

PROCEDIMIENTO.
Se realiza una descripcin detallada de todos los pasos que se realizaron durante la prctica de laboratorio. Se debe colocar fotografas, dibujos o recortes de revistas, peridicos etc, que hagan alusin a la prctica.

PROCEDIMIENTO.
Introducimos los dos clavos y pedazos de materiales en forma de cua en los extremos del limn.

4cm

2cm

4cm

Aqu estamos colocando las placas de cobre y de cinc en los cuatro limones. Se colocan en el orden de cinc, cobre, cinc, cobre para que las placas entren en los limones hemos hecho unos cortes con la cuchilla. Tambin para que los limones no se caigan hemos cogido unos platos pequeos para apoyar los limones, por que pueden rodarse En el Cu (cobre) le conectamos el alambre y se conecta en el lado positivo, en la calculadora. El en Zn(cinc) se conecta el alambre negativo

2cm

3cm

3cm

10

CONCLUCIONES
3cm

EJEMPLO
3cm

CONCLUSIONES.
Estas deben estar relacionadas a resultados obtenidos en el laboratorio. los

CONCLUSIONES.
1. Se puede obtener utilizando frutas acidas. energa elctrica

2. Entre mayor acides de la fruta mayor ser la produccin de energa. 3. Solo con el uso de metales como el zinc y el cobre se produce electricidad.

4cm

2cm

4cm

4. la energa producida en el experimento sirve para prender un led o dar funcionamiento a una tarjeta musical.

2cm

3cm

3cm

11

REGISTRO FOTOGRAFICO
3cm

EJEMPLO
3cm

REGISTRO FOTOGRAFICO
En esta parte debes colocar todas las fotografas relacionadas con la prctica de laboratorio.

REGISTRO FOTOGRAFICO

4cm

2cm

4cm

2cm

3cm

3cm

12

13

14

You might also like