You are on page 1of 5

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01 2014

I.

DATOS GENERALES

1.1. Institucin Educativa : F Y ALEGRA N 24 1.2. UGEL 1.3. rea 1.4. Grado y Seccin 1.5. Unidad Didctica 1.6. Ttulo de la Unidad 1.7. Trimestre :I 1.8. Duracin de la Unidad 1.9. Docente : N 01 : Historia, Geografa y Economa. : segundo A- B C D : I : El mundo medieval I : 03 de marzo al 20 de abril : Ana Luisa Meza Pillco

II.

JUSTIFICACIN En la presente Unidad de Aprendizaje se ha planificado desarrollar conocimientos sobre nuestro contexto Espacio geogrfico, sociedad y Economa ya que se proporciona conocimientos sobre las culturas pre incaicas y el mundo medieval; con ello valorando nuestro desarrollo sostenible para el bienestar de nuestro pas para las futuras generaciones. El rea permite a los estudiantes desarrollar competencias, capacidades (manejo de informacin, la comprensin espacio temporal y el juicio crtico); as como tambin el desarrollo de actitudes dentro y fuera del aula.

III.

TEMA TRANSVERSAL
1. Educacin en valores para la transformacin comprometida de la realidad.

IV.

VALORES Y ACTITUDES

VALORES

ACTITUDES Cumple con sus obligaciones escolares. Presenta sus trabajos puntualmente. Demuestra orden en su quehacer escolar. Es perseverante en las actividades que realiza. Escucha al otro y respeta su opinin. Asume las normas de convivencia y el Reglamento Interno. Es asertivo en sus opiniones y pregunta oportunamente. Cuida el material escolar y los ambientes de la Institucin. Comparte sus saberes con los compaeros. Es tolerante, paciente y sabe comunicarse con los dems. Es atento, servicial y brinda ayuda a los dems oportunamente. Acoge al otro sin discriminacin.

Responsabilidad

Respeto

Solidaridad

V.
ORGANIZADOR

ORGANIZACIN DE LA UNIDAD
CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS - Videos - Lee la informacin - Analiza - Observa imgenes - Elabora organizadores visuales. . INDICADOR Identifica informacin sobre los acontecimientos de las Invasiones brbaras, desarrollando la ficha de trabajo 4 -Organiza y selecciona informacin sobre el imperio Bizantino, Islam mediante un organizador visual. DURAC IN (horas)

Manejo de informacin

Identifica informacin sobre los acontecimientos de las Invasiones brbaras. Organiza y selecciona informacin sobre el imperio Bizantino, Islam.

Europa feudal y capitalismo mercantil Comprensin espacio temporal Juicio crtico Identifica y utiliza correctamente la informacin cartogrfica acerca de las invasiones brbaras. Las invasiones Brbaras El Imperio Bizantino. El Islam: una fe, una cultura. Respeto

Identifica informacin sobre los acontecimientos de las Invasiones brbaras, elaborando mapa temtico. 6

Argumenta su punto de vista sobre la relacin entre poltica y religin en el mundo islmico

Manejo de informacin

Manejo de informacin Organiza y selecciona informacin sobre el imperio Carolingio .

Europa feudal y capitalismo mercantil El Imperio Carolingio. Crisis del mundo carolingio.

Responsabili-dad

Manejo de informacin Juicio crtico

Organiza la informacin sobre la Edad Media el feudalismo.

honestidad Europa y el feudalismo. Respeto a las normas y reglas : Homenaje y fidelidad en el feudalismo

Infiere hiptesis explicativas, sobre la relacin entre la Europa feudal y el capitalismo mercantil.

- Selecciona la informacin - Lee - Organiza la informacin - Completa la ficha de trabajo. Lee Selecciona la informacin Organiza la informacin. Analiza Infiere hiptesis y las argumenta.

Argumenta su punto de vista sobre la relacin entre poltica y religin en el mundo islmico, desarrollando la ficha de trabajo. - Organiza y selecciona informacin sobre el imperio Carolingio , el sacro imperio romano germnico en una ficha de trabajo.

- Organiza la informacin sobre la Edad


Media el feudalismo en un organizador visual. - Infiere hiptesis explicativas, sobre la relacin entre la Europa feudal y el capitalismo mercantil en una ficha de juicio crtico. Identifica y analiza el respeto a las normas y reglas: Homenaje y fidelidad en el feudalismo.

VI.

EVALUACIN PUN TA JE INS TRU MEN TOS Lista de cotej o Eval uaci n escri ta

CRITERI OS

CAPACIDADES VALORES Identifica informacin sobre los acontecimientos de las Invasiones brbaras.

INDICADORES Identifica informacin sobre los acontecimientos de las Invasiones brbaras, desarrollando la ficha de trabajo Organiza y selecciona informacin sobre el imperio Bizantino, Islam mediante un organizador visual. Organiza y selecciona informacin sobre el imperio Carolingio, en una ficha de trabajo. Organiza la informacin sobre la Edad Media el feudalismo en un organizador visual.
Identifica y analiza el respeto a las normas y reglas: Homenaje y fidelidad en el feudalismo contestando cuestionario

20

Organiza y selecciona informacin sobre el imperio Bizantino, Islam. Organiza y selecciona informacin sobre el imperio Carolingio. Organiza la informacin sobre la Edad Media el feudalismo.
Identifica y discrimina normas y reglas

20

Manejo de informac in

20

4 Gua de obse rvaci n

20

20

Compre nsin espacio tempora l

Identifica informacin sobre los acontecimientos de las Invasiones brbaras.

Identifica informacin sobre los acontecimientos de las Invasiones brbaras, elaborando mapa temtico. Argumenta su punto de vista sobre la relacin entre poltica y religin en el mundo islmico, desarrollando la ficha de trabajo. Infiere hiptesis explicativas, sobre la relacin entre la Europa feudal y el capitalismo mercantil en una ficha de juicio crtico. - Escucha al otro y respeta su opinin. - Es asertivo en sus opiniones y pregunta oportunamente.

100

20

Lista de cotej o

Argumenta su punto de vista sobre la relacin entre poltica y religin en el mundo islmico. crtico Crtico Infiere hiptesis explicativas, sobre la relacin entre la Europa feudal y el capitalismo mercantil.

50

10 Lista de cotej o

50

10

Actitud ante el rea

Respeto

40

Lista de cotej o

Responsabilidad

Honestidad

- Presenta sus trabajos puntualmente. - Demuestra orden en su quehacer escolar. - Es perseverante en las actividades que realiza. - Dice la verdad en toda circunstancia y no participa en difusin de mentiras. - Realiza sus trabajos y exmenes sin copiarse o apropiarse de otros.

30

30

VII. REFERENCIAS VI. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS A) Bibliografa del alumno: Santillana 2 .Historia geografa y economa . Lima, 2013. Editorial Santillana. Huellas 2.Lima, 2002 Editorial Santillana. Construyendo, historia espacio ciudadana. Lima,2002. Editorial Bruo. Macera Pablo .2 historia Per Mundo. Lima.Editorial Bruo B) Bibliografa del docente: Amat Carlos y Len CH. Nueve ensayos para discutir y decidir EL PER NUESTRO DE CADA DA.Lima, 2006. Universidad del Pacfico. Alva Walter. Intoduccin a la geografa matemtica .Lima , 1998. L.G lumbreras, M. Rostowrowski , J. Murra,t. Zuidema W. Espinoza, N. Wachtel, C. Aranibar, M. Burga, A. Flores galindo, p . Macera, k. Spalding, j. Fischer. Lima,1988 Nueva Visin del Per.Editorial DESA S.A

You might also like