You are on page 1of 4

GRANDES AGREGADOS ECONMICOS.

Qu son? Los agregados econmicos son: La suma de un gran nmero de acciones y decisiones individuales tomadas por persona empresas, consumidores, productores, trabajadores, el estados, etc. La disciplina que se encarga de estudiar esta tendencia en conjunto de las acciones y decisiones es la economa es decir estudia el comportamiento y desarrollo agregado de la economa de la Macroeconoma. En la macroeconoma se examina los fenmenos de toda la economa, tales como cambios en el desempleo, la renta nacional, la tasa de crecimiento, el producto interno bruto, la inflacin y los niveles de precios. Los datos estadsticos son indispensables para estudiar el comportamiento agregado de la economa. Los agregados macroeconmicos elaboran los servicios estadsticos oficiales a travs de la contabilidad nacional.

Podemos decir entonces que, los grandes agregados econmicos son indicadores que nos sirven para poder medir la oferta y la demanda agregadas. Se les llama agregados porque agregan o conjuntan la informacin de diversas variables que guardan cierta homogeneidad, de esta manera muestran los resultados agregados de diversos agentes.

Por el lado de la demanda agregada tenemos el consumo, la inversin y las exportaciones, mientras que por el lado de la oferta agregada tenemos al producto interno bruto (pIB), ms las importaciones. El consumo y la inversin se clasifican en pblicos y privados, y las exportaciones en el caso de nuestro pas, en petroleras y no petroleras dada la gran importancia que tiene dicha industria en Mxico. El producto interno bruto se clasifica por su sector de origen, la parte agropecuaria, industrial y servicios. De todas las magnitudes incluidas a la contabilidad nacional la ms significativa es el PIB (Producto Interno Bruto). El PIB es el valor a precios de mercado de todos

los bienes t servicios finales producidos en el interior de una economa (en el territorio) en un momento dado, tanto por factores de produccin nacionales como extranjeras.

Para el clculo del PIB se sigue el siguiente diagrama:

En Precios bsicos: son los que pagan los productores. Incluye coste de los bienes y servicios y el coste de los factores capital y trabajo, usados en el proceso productivo. Los impuestos que afectan a las valoraciones de los precios, que son los ingresos relacionados con la produccin que reciben las administraciones pblicas. De ellos se restan las subvenciones que pagan esas administraciones para facilitar el proceso productivo (Impuestos sobre los productos e impuestos sobre la produccin y la importacin). Por ultimo loa precios de mercado: son los que pagan los consumidores. Existen tres vas de clculo de PIB basadas en el flujo circular de la renta: PIB por el lado de la oferta: En trminos de produccin generada y ofrecida por las empresas de un pas. PIB por el lado de la renta: en trminos de remuneracin a los factores empleados, es decir, a partir de la renta generada por el trabajo y el capital. PIB por el lado de la demanda: en trminos del gasto efectuado por los agentes econmicos para la adquisicin de bienes y servicios. Otros agregados. A partir de los datos de PIB es posible calcular otras magnitudes importantes para el anlisis de una economa. Producto Interior Neto (PIN).

Con el PIB se ha considerado la magnitud de produccin en trminos brutos es decir, sin tener en cuenta la depreciacin de capital en el proceso productivo. Si al PIB se resta ese consumo de capital fijo (la amortizacin), obtendramos el PIN.

PIN = PIB A

Producto Nacional Bruto (PNB) o Renta Nacional Bruta. En este agregado se considera trminos interiores, es decir, del territorio econmico. Es una medicin de su actividad en trminos de la produccin efectuada por los factores de produccin nacional, tanto dentro como fuera del territorio. A esta magnitud se le conoce como PNB. El PNB se obtiene sumando al PIB las rentas primarias (derivadas de la produccin, es decir de aportar trabajo o capital) obtenidas en el exterior por factores residentes (RRN) y le restamos las obtenidas no residentes o extranjeros en el interior (RRE), es decir las rentas primarias netas con el resto del mundo (RPRM). PNB = PIB +RPNRM = RNB

Quin los calculan? En nuestro pas el INEGI se encarga de calcular el pIB del pas haciendo ndices mensuales, en cuanto a la parte monetaria como puede ser la importacin y exportacin, estos agregados son calculados por el Banco de Mxico.

Para qu nos sirven? Si bien los grandes agregados econmicos son indicadores para poder medir la oferta y la demanda, ambos constituyen al mercado y de esta manera afectan directamente a la economa de nuestro pas. La oferta la definen como la cantidad de bienes o servicios que los productores estn dispuestos a ofrecer a diferentes precios, la demanda seran dichos bienes y

servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes mercados por un consumidor o consumidores. Si podemos medir dichos indicadores podemos tener un control sobre los distintos bienes y servicios que estn afectando o favoreciendo a la economa de nuestro pas as como tambin elaborar grficas que permitan el anlisis de sectores especficos para as tomar decisiones que beneficien a nuestra economa en cuestin de oferta y demanda.

AGREGADOS ECONMICOS. (2014). Recuperado el 16 de Febrero de 2014, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo22. htm Embajada de los Estados Unidos. Mexico . (2014). Recuperado el 16 de Febrero de 2014, de http://spanish.mexico.usembassy.gov/es/temasbilaterales/mexico-y-eu-de-un-vistazo/energia/macroeconomia.html Madrid, U. A. (2014). Universidad Autnoma de Madrid . Recuperado el 16 de Febrero de 2014, de www.uam.es/personal_pdi/economicas/.../1Indicadores-Apuntes-1.pdf Banco Mundial. (2014), Recuperado el 16 de Febrero http://datos.bancomundial.org/indicador/TX.QTY.MRCH.XD.WD de 2014, de

INEGI. (2014), Recuperado el 16 de Febrero de 2014, de http://www.inegi.org.mx/

You might also like