You are on page 1of 2

Apellidos y nombres: !LE"I! I#TER#A I!

#AL ELI$ Grado:


2

Secci n:

!": +urso:

#ec$a:

%& / 10 / 13

'ro(esor)a*: Lorena Aguilar v.

Persona, familia y relaciones humanas

Qu es una meta?

Es la cuantificacin del objetivo que se pretende alcanzar en un tiempo sealado, con los recursos necesarios.
Las metas acadmicas Son los objetivos o propsitos que nos planteamos lograr en nuestra vida acadmica. Segn la complejidad de la meta, pueden durar un determinado tiempo. Las metas con ma or complejidad necesitan de una dedicacin constante se alcanzan luego de varios meses o incluso aos. !ambin podemos plantearnos metas m"s sencillas que podemos lograr en menor tiempo. Tipos de metas acadmicas a. Relacionadas con la tarea. #uscan incrementar la propia competencia porque la persona siente un inters personal por una actividad. b. Relacionadas con la autovaloracin. $ermiten que la persona e%perimente la satisfaccin del %ito o evite la sensacin del fracaso. c. Relacionadas con la valoracin social. Est"n destinadas a lograr la aprobacin de los dem"s evitar el rec&azo. d. Relacionadas con el logro de recompensas externas. #uscan conseguir algn premio o evitar un castigo. Importancia de plantearnos metas $lantearnos metas es parte del proceso de definir lo que queremos para nosotros mismos. Es una manera de ir descubriendo quines somos &acia dnde queremos enrumbar nuestras vidas. Las metas que nos proponemos tienen que ser realmente nuestras, no reflejar las aspiraciones de alguien m"s. 'unque es importante escuc&ar lo que nuestros padres esperan de nosotros, debemos tener claro que ellos no pueden decidir en nuestro lugar. 'l definir nuestras metas, crecemos como personas autnomas, independientes responsables de nuestras decisiones. Actividades Escoge una de las asignaturas en la cual quieras mejorar. Luego, proponte una meta acadmica en esa rea y organiza tu tiempo para lograrla.

Estrategias para lograr las metas acadmicas


Luego de definir nuestras metas, el siguiente paso consiste en disear las estrategias para lograrlas, es decir, el conjunto de acciones planificadas orientadas a alcanzar nuestras metas.

La planificacin del horario de estudio


Planificar un horario de estudio implica haber tenido, previamente, una adecuada previsin de nuestras prioridades y las metas acadmicas que queremos alcanzar. Podemos seguir las siguientes recomendaciones para organizar nuestro horario o plan de estudios:

Utilizar un cronograma en donde estn visibles los das de la semana y las horas del da. ebemos llevarlo siempre al colegio para poder apuntar las tareas pendientes. !s importante que lo ubiquemos en un lugar visible de la casa.
Renovar el horario cada semana . "l llenarlo debemos empezar ubicando las actividades que realizamos siempre. Por e#emplo: clases del colegio, almuerzo, cena, otras clases o actividades fuera del colegio, etc.

Separar dos o tres horas diarias para estudiar y hacer las tareas en casa. !s preferible que realicemos este bloque de estudio durante las mismas horas. e esta manera, se ir$ convirtiendo en un h$bito. Luego de una hora de estudio continuo, debemos tomar un breve descanso. Distribuir los cursos en bloques de estudio, debemos empezar a ubicarlos seg%n las prioridades para la semana. !s importante considerar en qu $reas tenemos m$s debilidades. Por e#emplo, si %ltimamente hemos tenido dificultades con &omunicacin, entonces este curso debe tener prioridad en el horario de estudio. Es recomendable empezar a estudiar los cursos que son ms dif ciles o los que no nos gustan mucho, porque al inicio estaremos m$s alertas o despiertos. 'i los de#amos para el %ltimo bloque de estudio, se nos van a hacer m$s pesados, pues ya estaremos cansados. El horario debe ser realista, es decir, debemos ser capaces de cumplirlo. Por ello, es importante no sobrecargar el horario con demasiadas actividades. El horario debe ser fle!ible, para que nos permita hacer algunos cambios o modificaciones a %ltimo momento si surge alg%n evento inesperado. Es importante comunicar en casa, a nuestros padres y Debes recordar que lo hermanos, nuestro horario. e esta forma, tendr$n que te presentamos son presente que en determinadas horas estamos estudiando y no nos deben distraer. sugerencias para "rogramar actividades recreativas en alg%n momento organizarte mejor. Lo de la semana. e esta forma podremos rela#arnos y tener importante es que energa para concentrarnos en el estudio. aprendas luego a #l finalizar la semana, debemos revisar si hemos cumplido nuestro horario. (ambin tenemos que armar tu propia programar el horario de la siguiente semana, seg%n las estrategia. nuevas tareas y e)igencias que tengamos.

%lanteamiento realista de las metas Es importante que las metas que nos planteemos sean realistas factibles. Esto significa que no sean tan elevadas que nos frustren, ni tan simples que no nos motiven. $or otro lado, es necesario que evaluemos el proceso de avance en el logro de nuestras metas, pues en la medida que verifiquemos su cumplimiento podremos darnos recompensas que nos estimulen a continuar esforz"ndonos. Los seres &umanos somos personas integrales. $or lo tanto, cuando nos planteemos metas, debemos considerar el desarrollo de todas nuestras dimensiones. Eso significa que el %ito acadmico no se logra convirtindose en esclavos del estudio, pues eso solamente genera estrs agotamiento. Los momentos de recreacin Es importante que tengamos momentos de recreacin descanso adecuados, pues gracias a estos podremos relajarnos recobrar energ(as, para luego tener una buena concentracin en el estudio. $or ello, es conveniente que programemos dentro de nuestro &orario personal tiempos para el descanso la recreacin. El deporte, por ejemplo, es una actividad que nos permite liberar tensiones sentirnos m"s despejados. !ambin podemos optar por actividades sociales o culturales en las que, adem"s de relajarnos, podemos desarrollar nuestras &abilidades como personas. Actividades. ,omando en cuenta las recomendaciones planteadas, elabora tu agenda de estudios para lo que queda del bimestre.

You might also like