You are on page 1of 7

1. DESCRIPCIN DEL PROYECTO El proyecto supone la instalacin en Ins de collahuasi, de 10 aerogeneradores de 4,5 MW de potencia nominal.

El parque elico tiene un rgimen de funcionamiento estimado en 6000horas/ao de viento til cuya produccin energtica es equiparable a 2400 horas equivalentes de funcionamiento a la potencia nominal. 2. ESTUDIO DEL MEDIO El Parque Elico se ubica principalmente en Ins de collahuasi. Los terrenos estn actualmente dedicados a la minera, el rea tiene una forma irregular de radio de 5 KM cuyo centro est ubicado en latitud 20.99 S longitud 68.69 O. La zona se caracteriza por una climatologa severa, un inusual frente de fuertes vientos, lluvias, nevazones y veranos muy calurosos y secos. La caracterizacin del medio se realizo mediante un muestreo cualitativo-cuantitativo en diferentes sectores, abarcando el rea de influencia del proyecto. Este tipo de muestro permite abarcar una gran superficie y recopilar la mayor cantidad de informacin posible. La determinacin de la fauna se realizo principalmente, mediante observacin directa de los individuos, e indirecta (fecas, huellas). La determinacin de reptiles se realizo mediante observacin directa de los individuos. Estos fueron observados, identificados y fotografiados. En el caso de las aves, se recorri el rea contabilizando los individuos de las diferentes especies con ayuda de binoculares y registrando los ejemplares avistados o escuchados. Para el estudio de mamferos, en el caso de animales mayores (ej, vicuas, zorros, vizcachas), se busco evidencias indirectas (huellas y fecas), adems de avistamientos directos. Para los micromamferos (ej. Toco-tucos) se busco evidencias indirectas, como cuevas, fecas y huellas. Se encontraron 21 especies de plantas terrestres, pertenecientes a 9 familias. La familia ms representada fue Asteraceae y Poaceae con 7 y 5 taxa, respectivamente. En tanto, se registraron 5 familias representadas por tan solo 1 taxn. El 100% de los taxa registrados son nativos, pero estos no son exclusivamente endmicos de chile, ya que algunos presentan una amplia distribucin a lo largo de la zona altiplnica.

3. IDENTIFICACION Y VALORACION DE IMPACTOS Las acciones del proyecto susceptibles de generar impacto se dividen en: 3.1. FASE DE CONSTRUCCION Concentra numerosas afecciones en razn de las obras, movimiento de maquinaria, aperturas de viales y pasos, etc., acciones de las que derivan efectos como destruccin de la cubierta vegetal, activacin de procesos erosivos y molestias a la fauna. 3.2. FASE DE EXPLOTACION Solo se presentan las acciones propias de una instalacin de este tipo: la presencia de los aerogeneradores en el paisaje y el movimiento de las palas con los riesgos de colisin que conlleva para las aves. Se trata de los impactos de mayor magnitud y permanencia. AVIFAUNA Atendiendo al riesgo de colisin y modificaciones en el comportamiento de las aves, los efectos del parque elico pueden suponer una prdida de la calidad ambiental por disminuciones de las poblaciones de aves. A partir de la informacin actualmente disponible cabria calificar el impacto como compatible durante la fase de construccin y moderado durante la fase de explotacin, a falta del plan de vigilancia ambiental. PAISAJE Debido a la proximidad del parque Elico con la minera collahuasi, las afecciones paisajsticas del conjunto de los mismos, se centran fundamentalmente en las poblaciones cercanas. El impacto se considera como moderado. 3.3 FASE DE ABANDONO Esta situacin no est contemplada en el proyecto, pero de producirse, fundamentalmente causara un efecto negativo sobre el paisaje.

Los impactos considerados como poco significativo o compatibles son los ejercidos sobre: la avifauna la geomorfologa el suelo y sus usos actuales la calidad del aire la activacin de procesos erosivos la cobertura vegetal nivel sonoro

Por ltimo, remarcar los impactos positivos en mbito minero por la autogeneracin de energa renovable y no contaminante. 3.4. RESUMEN A continuacin se presentan los datos cuantificados mas significativos, de los impactos anteriormente comentados. EMISION DE RUIDO Fase de construccin Listado de los equipos a utilizar durante las obras y sus niveles de presin sonora. Estos datos se han obtenido a partir de mediciones realizadas en obras similares, pudiendo sufrir variaciones de 3 dB(A).

Fase de explotacin El funcionamiento de los aerogeneradores dar lugar a un nivel apreciable de ruido, del que se puede distinguir dos tipos; el mecnico y el aerodinmico. El ruido mecnico procede del multiplicador, transmisin y generador, mientras que el ruido aerodinmico es el producido por el movimiento de las palas. Se considera un nivel de ruido estndar, para clculos, de 57,7 dB(A) por aerogenerador.

RESIDUOS Fase de construccin Los principales residuos producidos durante esta fase son los sobrantes de los movimientos de tierra, los materiales de construccin y los restos de embalajes. Construccin de viales y accesos Cimentaciones de los aerogeneradores Zanjas para cables Embalajes

Fase de explotacin En esta fase los residuos producidos se limitan al aceite de los aparatos de la subestacin y a los aceites usados en los engranajes mecnicos. Se gestionaran adecuadamente entregndolos a un gestor autorizado Se estima una produccin de 2000 Kg anuales de aceites usados. 4. PROPUESTA DE MEDIDAS CORRECTORAS Y COMPENSATORIAS Valorados los impactos generados por el proyecto del parque Elico, se proponen las medidas correctoras oportunas a estos, al objeto de atenuar, prevenir y/o corregir los efectos negativos y potenciar los positivos. Con estas medidas correctoras se garantiza la inexistencia de impactos residuales y dados los importantes impactos positivos, no se considera necesaria la aplicacin de ninguna medida compensatoria. 4.1. FASE CONSTRUCCION Y EXPLOTACION 4.1.1. Riesgo con agua para la estabilizacin Cobertura de los camiones que transportan material de naturaleza pulverulenta. Se aplicaran riegos de agua para evitar la dispersin de polvo y mantener el aire y superficies libres de partculas. 4.1.2. Control de las emisiones gaseosas producidas por la maquinaria Se realizara la puesta a punto de la maquinaria que interviene en la obras a travs de un servicio autorizado 4.1.3. Control de las emisiones sonoras Comprobar que la maquinaria ha pasado las revisiones tcnicas correspondientes

Se programaran las actividades para evitar que la accin conjunta de varios equipos cause niveles sonoros elevados durante periodos prolongados de tiempo. 4.1.4. Compactacin de los terrenos por movimiento de la maquinaria Se realizara la planificacin y delimitacin de las reas de actuacin, utilizando en lo posible la red de accesos ya existentes. Las zonas de obras estarn balizadas para evitar confusiones respecto a sus bordes. Los trazados debern ceirse a lo estrictamente necesario sin ocupar zonas sensibles o vulnerables. 4.1.5. Laboreo de los terrenos compactados Terminadas las obras se realizara el laboreo de los terrenos afectados por la construccin y que queden fuera de servicio. 4.1.6. Construccin y adecuacin de los nuevos viales Para la construccin de viales, ya sean permanentes o temporales, se buscara la adaptacin de los mismos al terreno, minimizando la creacin de taludes que pueden sufrir procesos de inestabilidad o iniciar procesos erosivos. 4.1.7. Gestin de los residuos no peligrosos La gestin de los residuos se realizara cumpliendo la legislacin vigente aplicable. Se dispondr de contenedores de recogida suficientes y adecuados para cada caso, sealizndose su localizacin. Tras su recogida los residuos sern tratados segn su naturaleza, entregadlos a una empresa de gestin autorizada o envindolos a vertedero controlado. 4.1.8. Gestin de residuos peligrosos La gestin de los residuos peligrosos se realizara cumpliendo la legislacin vigente aplicable. Los residuos se recogern en contenedores adecuados y sern convenientemente etiquetados. Su almacenamiento se realizara en una zona especfica, adecuadamente sealizada. Se entregaran a un gestor autorizado cumplimentando la documentacin necesaria.

4.1.9. Control de las aguas sanitarias Se instalaran retretes qumicos y las aguas sern conducidas por canalizaciones a una fosa fija, mvil o sptica. La eleccin depender de las necesidades del personal y duracin de la obra. 4.1.10. Integraciones de los aerogeneradores en el entorno Disminucin del impacto visual, causado por la presencia de los aerogeneradores, empleando colores poco llamativos (gris neutro, blanco grisceo o amarillento). 4.1.11. Gestin de aceites usados El aceite ser convenientemente almacenado en la zona destinada a tal fin. La gestin de este residuo se realizara siempre a travs de un gestor autorizado, que ser el encargado de retirar el residuo y reponer los contenedores con su correcto etiquetado. 4.1.12. Control de afecciones a la avifauna Se realizaran comprobaciones peridicas parea detectar la afeccin de los aerogeneradores sobre la avifauna. En el plan de vigilancia ambiental se precisan con ms detalle las actuaciones previstas. 5. PLAN DE VIGILANCIA AMBIENTAL La finalidad del programa de vigilancia ambiental es controlar el cumplimiento de las medidas correctora, tanto durante la fase de obras como en su finalizacin, asa como proporcionar informacin acerca de su funcionalidad. 5.1 FASE DE CONSTRUCCION En esta fase el programa de vigilancia se centrara en el control del desarrollo y ejecucin de las medidas protectoras y correctoras. Se realizara un seguimiento de los siguientes puntos: Control de la proteccin de valores arqueolgicos Control de nivel de ruidos Control de la proteccin de los valores botnicos Control de la calidad de las aguas Control de la calidad del aire Control de las reas de movimiento de la maquinaria Mantenimiento de servicios y servidumbres Seguimiento de la restauracin ambiental de terrenos afectados por las obras

Control del desmantelamiento de instalaciones de obra 5.2. FASE DE EXPLOTACION Se comprobara que durante esta fase se estn llevando a cabo todas las medidas correctoras propuestas. Las actuaciones propuestas para esta fase son: Estudio de posible afecciones a la fauna Control del nivel de ruidos Seguimiento de las medidas de restauracin de la cubierta vegetal 5.3 FASE DE ABANDONO Ante un hipottico abandono de la actividad o llegado el momento de su inviabilidad, se proceder a controlar el efectivo desmantelamiento del parque elico. Adems de estos controles, en el plan de vigilancia ambiental se detalla el calendario de actividades previstas, la emisin de resultados y documentacin a entregar, as como actividades colaterales de asesora e informacin.

You might also like