You are on page 1of 7

..

'

COLECCION uREFLEXION - ACCION"


La EDUCACION POPULAR en nuestra Amrica Latina se Impone como TAREA inaplazable; se Impone como esfuerzo Inteligente; se impone como proceso integral en bsqueda del crecimiento humano, personal y comunrtario del hombre latinoamericano; se impone como construccin de nuevo modelo de vida y de trabajo que excluya cualquier forma de manipulacin y opresin, por sutil que ella sea en su expresin, en sus estrategias y en sus efectos. Las dimensiones, caractertsticas y tendencias del actual contexto tanto internacional como nacional nos estn diciendo no s610 hacia dndedebelrla EDUCACION POPULAR, nosloculesdebenser sus contenidos, su ritmo, sus estrategias, sino la magnitud y la complejidad de una tarea que exige de todos nosotros ser creativos, originales y hasta audaces. En este contexto CODECAL se convierte en una respuesta de educativo. Sin embargo, no es exacto decir simplemente que CODECAL tiene un Proyecto Educativo Popular. Hay algo ms. Hay un diario quehacer lnstitucional que encama una propuesta, que es una experiencia educativa, una tarea asumida con seriedad y optimismo, un pensar y un hacer, una capacidad, una decisin y una praxis de servlclo al hombre latinoamericano.

I NTR o O uc e: O N'~En el momento en que toda la SO~I dad acompaa activam~nte el desarrollo de los acont cimientos polticos, es evidente que no basta apenas c los peridicos del da par JHuender lotiU :'esl ocurr ndo, En el volumen de ~aci~u8 sale diariamel1J..G.es-rreoo.sario identificar ~ ingrediente9' los actores, os 'intereses en jue\J~ Hacer eso es tli:!cer anusls decoyuntufd5 . En realidad, a todo momento y en relacin a las ms variadas situaciones hacemos "anlisis" de coyuntura, sepmoslo o no, quermoslo o no: cuando decidimos cambiar de casa, cambiar de empleo, entrar en un partido. participar de una lucha polftica, casarnos, colocar al hijo en un colegio, evitar o buscar una actividad, descansar o estar atentos; en todas esas situaciones, tomamos decisiones basados en una evaluacin de la situacin vista bajo la ptica de nuestro inters o necesidad. En esas decisiones Tenemos en cuenta las informaciones que poseemos, buscamos informarnos, evaluamos las posiondades, hacemos hiptesis de desarrollo de los hechos, de las reacciones posibles de las personas o de los grupos, medimos la "fuerza" o el peligro de nuestros eventuales "enemigos" y, a partir de ese conjunto de conocimientos, informaciones y evaluaciones, tomamos nuestras decisiones.

carcter

La publicacin de obras hasta ahora inditas en castellano dentro de la coleccin "Rellexin Accin", son expresin y momento de ese quehacer educativo popular. El esfuerzo de conceptualizacin debe continuar; el proceso, lejos de detenerse, debe tener cada vez nuevos impulsos, nuevos desarrollos. Esta es la razn por la cual CODECAL ofrece hoy esta obra y seguir olreciendo otras en un futuro cercano. Esta, como las que han de venir, nos van a ayudar a todos a repensar juntos nuestra Amrica Latina hasta que nos quede bien hecha. .

--~EI anli~is .de coyuntura


descubrimiento,

es una mezcla

de conocimienlo

es une lectura especial de la realidad ?ue

en funcin de alguna necesIdad o Inters. En ese sentido no existe anlisis de coyuntura neutro, desinteresado: l puede ser objetivo pero estar siempre relacionado con una determinada visin del sentido y del rurr.bo de los acontecimientos. El anlisis de coyuntura es no solamente parte del arte de la polftica, sino que es en sl mismo un hecho polltico. Hace

se hacB_siB..mpm

_.

anlisis de coyuntura quien hace pouuca, aunque no lo


sepa. Pero el anlisis de coyuntura es una tarea compleja, diffcll, eXiQ8 no solamente .rrtconoclrnlerad'retallado de todos 105 elementosJuz~!:; mpcxt:nt.es Y disponibles de una situacin .dete-ftllnada, as como exige tambin un tipo de capacidad. de oerclbir, comprender, descubrir sentidos, ~es, tendencias. a p3rli~~os datos de las informaciones.

Captulo I

ALGUNAS CATEGORIAS PARA EL ANALISIS DE LA COYUNTURA


Para hacer anlisis de coyuntura se necesitan algunas herramientas propias para eso. Son las categorfas con las que se trabaja: .

No deja de ser sorprendente que para una actividad tan importante como es la de analizar y acompaar el desarrollo de la situacin poltica y econmica de un pals falte la elaboracin de teoras y mtodos especlficos. El texto que sigue pretende ofrecer algunos elementos metodolgicos . para analizar la realidad polftica y percibir ms claramente la coyuntura.

'-J--tt1kULt:;..'-t'

:.::,:truc uca" '1f-'~~u.t

Cada una de estas categorfas merece un tratamiento por aparte, pero en su conjunto podran ser estudiadas como elementos de la "representacin de la vida" o como una pieza de teatro. Esas categorfas, por ejemplo, fueron utilizadas por Marx en su estudio de la revolucin francesa. en el "18 Brumario", que constituye uno de los ms brillantes .estudios de una situacin polftica (una coyuntura) que se haya realizado. Intentemos ver un poco

ms

el sentido de cada una.

a. Acontecimientos

-t +Uth.G~

Debemos distinguir treeh de Clcon en o. En la vida real ocurren miles de hechos todos los das en todas partes, pero s~ 3lgunos de esos hechos se consideran como acorueclrnierues: aquellos que adquieren un sentido q;;P'vffll ptJT71 On pas, una clase social, un grupo social o una persona. Alguien se puede caer do un caballo yeso S8 constituye sotamerue en un hecho banal, pero si es la calda de un presidente, probablemente ser un acontecimiento, I cim+ent el Fo e tm r - es un acontecimiento para el pas, el nacimiento del hijo de un obrero es un acontecimiento para la familia. El beso puede ser un hecho comn, poro 01 beso de Judas fue un acontecimiento.

--

Existen hechos que se constituyen de por s en aconte cimientos, tales como huelgas generales, elecciones pro sidenciales, golpes militares, catstrofes, descubrimientos cientficos de gran alcance. Estos hechos por su dimensin y sus efectos afectan el destino y la vida de millones de --_.:.;. personas, de la sociedad en su conjunto. En el anlisis de coyuntura acontecimientos, sabiendo acontecimientos y despus segn su importancia. lo importante es analizar los distinguir primero hechos de distinguir los acontecimientos

Esa importancia y peso son siempre relativos y dependen de la ptica de quien analiza la coyuntura, porque una coyuntura puede ser buena para alguien y psima para otros: un ladrn llega a un sitio vigilado va a verificar que la coyuntura es desastrosa para l en aquel da; la madro que llega a la plaza con su hijo va a pensar lo contrario. La importancia del anlisis a partir de los acontecimientos es que ellos Indican siempre ciertos "sentidos" y revelan tambin la percepcin que una sociedad o grupo social, o clase, tiene de la realidad y de s mismos. Identificar los principales acontecimientos en un determinado momento o perodo de tiempo, es un paso fundamental para caracterizar y analizar una coyuntura.

b. Escenarios
Las acciones de la trama social y poltica se desarrollan en determinados espacios que se pueden considerar como escenarios. Omos siempre hablar de escenarios de la guerra, escenarios de lucha. El escenario de un conflicto se puede desplazar de acuerdo con el desarrollo de la lucha. pasar de las calles y las plazas al parlamento, de alli a los gabinetes ministeriales y de ah hacia los bastidores ..

"Existen hechos que se constituyen de por st en acontecimientos"

En una dictadura lucha contra ese de los escenarios tal vez el cuartel; plazas.
C.

militar, los escenarios del poder y de la poder, sern necesariamente diferentes de una sociedad democrtica. En la una. en la otra, el parlamento, las calles y las

Actores

. OUa cateporta que podemos Usar en el anlisis de tura es la de los actores.

fa covun

El actor es alguien que representa, que encarna un papel dentro de un argumento, de una trama de relaciones. l:J e 1\11 lffi e nr c' a ::ri-oo-sa-Fa la seei ea::tr rup ase: -l) , encarna una Idea, una reivindicacin, un proyecto. una promesa, una denuncia.
Pesarlan lo mismo? o un plato ms que otro?

"El escenerio de un confliclo se desplaza de acuerdo con la lucha ...

Cada escenario presenta particularidades oue influyef1 el. desarrollo la lucha v muertas Vp.ces el simple hecho de cambiar qa escenario va es una indicacin importante de un cambio en el proceso.

de

La capacidad de definir los escenarios donde se van a dar las luchas es un factor de gran importancia. Cuando el gobierno consigue desviar la lucha de las plazas hacia los gabinetes. ya est de alguna forma desviando las fuerzas en conlticto hacia un cambio donde su poder es mayor. ri o dorrd..... r...-~,
'El

:e

"Un grupo social puede ser

ectot"

Una clase social.' una categorla social, un grupo, pueden ser actores sociales. Pero la idea de "actor" no se limita solamente a personas o grupos sociales. Instituciones tambin pueden ser actores sociales: un sindicato, partidos polticos, peridicos, radios, emisoras de televisin, iglesias.
" ~ Q'\l':"~_' .~~

Relacin de fuerzas cambiante

80 70

d. Relacin

de fuerzas

eo
50

Las clases sociales, los grupos, los diferentes actores sociales estn en relacin los unos con los otros. Esas relaciones pueden ser de enfrentamiento, de coexistencia, de cooperacin y estarn siempre revelando una relacin de fuerza, de dominio, igualdad o de subordinacin. Encontrar formas de verificar la relacin de fuerzas, tener una idea ms clara de esa relacin, es decisivo si se quieren sacar consecuencias prcticas del anlisis de coyuntura. Algunas veces esa relacin de fuerza se revela a travs de indicadores incluso cuantitativos, como en el caso de una eleccin: nume o .. I ---n f f'C

(\
-:

~o
30

\/

/\
/

10
10

V 7 l7 "-

\/
10

f'
"La relacin de fuerzas sufre cambios permanentes.

Otras veces debemos buscar formas de verificacin menos visibles: cul es la fuerza de un movimiento social o polltico emergente? Cmo medir lo huevo, aquello que no tiene cuantitativos? Por otra parte, la relacin de fuerzas no es un dato inmutable, colocado de una vez por todas: la relacin de fuerzas sufre cambios permanentemente y por eso la poltica est tan llena de sorpresas: un candidato, un empresario, un partido poltico pueden creer que mantienen una relacin de fuerzas de superioridad y cuando son llamados a demostrar su "fuerza" se dan cuenta que la relacin cambi y que la derrota o la victoria deben ser explicadas despus.

La cuestin aqul es que los acontecimientos, la accin desarrollada por los actores sociales que generan una situacin, o definen una coyuntura, no se dan en el vaco: ellas tienen relacin con la historia, con el pasado. con relaciones sociales, econmicas y polticas establecidas El lo largo de un proceso mayor. Una huelga general que marca una coyuntura es un acontecimiento nuevo que puede provocar cambios ms profun,-l"c rvo r o o Ilrvo n"

r::wn nol rioln' olb o~

01

r(>~lill::lrl() riP

l l I]

proceso ms largo y est situada en una determinada estructura industrial que define sus caracterfsticas bsicas, SU alcance y lmites. Una prolongada sequfa grave. pero ella debe agraria y urbana que, forma como la sequa puede marcar una coyuntura social ser relacionada con la estructura de alguna manera, interfiere en la afecta a las poblaciones, a quin

afecta yorno.

..

''''v

~"

~-.~'

t,

oso llamamos relacionar ll coyuntura (los datos, los acontecimientos, los actores) a la estructura,

Adems do las catoqorlas set'\aladas, exIsten otros indicativos que se deben tener en cuenta al hacerse el anlisis de coyuntura.
7~~)""'IoJ'*-'U.arn

4LIR.:e:sJtC1Jr:pjanr:VE1n d

i lo de iuerzes a eGFltedm Le;;)fo Tan im po r-

tante es aprender cul es el senti o ae un acontecimiento. como percibir cules son las fuerzas. fos movimientos, las . contradicciones, las condiciones que lo generaron. Si el acontecimiento aparece directamente a nuestra percepcin. este plano de fondo que lo produce no siempre est claro. Se requieren un esfuerzo y un cuidado mayores para situar los acontecimientos y extraer de ellos sus posibles sentidos.

"Lo que produce los acontecimientos

no siempre est claro'

irua s ue cano r:Hte ", le I curr I 'ndit . Es tan importante entcn.+( der lo que ya est sucediendo, como estar atento a las , seales de los fenmenos nuevos que se comienzan a manifestar.
;:,.

articulaciones, los sentidos comunes de los acontecirsicntos. Cuando somos capaces de percibir laJgica interna de una determinada poltica econmica, ser msfacii entender el sentido de los decretos. de las acciones y hasta de las visitas de los ministros de Planeacin. Existen dos lecturas posibles de los acontecimientos modos de leer la coyuntura: tA~~~~~I~~it~oa;C~tI~~~~rrfrl~nttclld~~~~~~~ ~ (la lgica del poder); o dos

G0Adt1ctOf o acon eCllIIlentQ . No se puede afirmar a priori que todos los acontecimientos ocurren dentro de una lgica determinada. siguiendo una pauta predeterminada. En realidad, los procesos estn llenos de sentidos y de dinmicas que escapan o no estn subordinados a determinaciones lgicas, Esto, sin embargo. no nos impide buscar, investigar, el encadenamiento, la lgica, las

Una cuestin clave en el anlisis. de coyuntura es la percepcin de la complejidad y de la dificultad en determinar relaciones de causalidad de tipo unilineal, simples. Existe un elemento constante de imprevisibilidad en relacin a la accin polftica: su existencia, sus defectos, sus causas. La accin polftica es en sl misma un elemento de la realidad polltica: es la base de la posibilidad de transformaciones. de cambio, de surgimiento de lo nuevo. Hablar de una lgica de la accin es hablar tambin de su 'imprevisibilidad Las cateqorlas "estrategia" y "tctica" son tambin instrumentos tiles para el anlisis de la accin de los diferentes actores sociales. Es posible buscar identificar las lneas generales de accin, las estrategias empleadas por estos actores sociales para consesuir realizar SlJ~ oQietivns. Podra.mos def1n~oInO la aiculaClon, la oeru: cin de un conjunto e medios, de fuerzas, de elementos. en vista a realizar objetivos generales o "proyectos" mas globales que responden a intereses y objetivos sociales econmicos y polticos de determinadas fuerzas o clases

Partir del punto de vista de los t1!0vimientos popu.lares no es, obviamente, inventar situaciones, acontecimientos o correlaciones de fuerzas que beneficien el campo popu.lar a nivel de la fantasla o de la imaginacin de los analistas interesados. ts partir de \05 acontecimientos social e histricam8.nte detp.rminados existentes concretos, pero percibirios. an?lizarlos, bajo la pti.ca eje lo? lnternses de la? . cl~ses su~ordlnrld95 dado que ~h~1~SIS~_e c?tu8t.~1a C;;OO adqull:~(8 sentido cuando se usa como un elemento de "iransfofmCi'rlela realidad. . .' .' '.

1~,9.g,

it
'1 ~

sociales
Si en la estrategia observarnos Iqs objetivos y lneas de accin ms generales, en l~":bbservamos los medios y formas particulares, concretas de accin, teniendo en mira la realizacin de determinadas estrategias. No siempre. sin embargo, un aconiecimiento o un conjunlo de acciones aparentemente articuladas entre si constituyen una tctica o una parte de una estrategia. En la sociedad, en el proceso social, lo que ocurre no tiene que ver necesariamente con una lgica o un plan establecido. Slo las teorias consoira Uvas o "e structura listas " de la historia creen en eso Por cso,l los anlisis de coyuntura debera\1 esir siempu? abiertos a.J descubrimiento de varias oosibilidades y alternativas.

'.

..

El anlisis de coyuntura debe tener en cuenta las articulaciones y dimensiones locales, regionales, naci?n~les e internacionales de los fenmenos, de los acontecimientos, de los actores, de las fuerzas sociales. La importancia de los elementos en el a.~lisis de.c.~yuntura depende de cada situacin, de la relacin o posicron en un contexto ms amplio y ms permanente. .

i
I

j'
I

r
I

EI anlisis de coyuntura do modo general es un anlisis interesado en producir un tipo de intervencin en la poltica; es un ,elemento fundamental en la ?r9.aniza~in.j de la poltica~n la definicin de las estrateqias'v tcticas de las diversas fuerzas socia\e.~en lucha

I
I I

,
I

You might also like